Viernes, 18 de marzo del 2011

Anda, mira tu, viernes otra vez. Hace un par de horas que hizo 7 días del mayor terremoto registrado en Japón y uno de los más grandes de la historia. Una semana ya, y aquí estoy, en el mismo sitio, delante del mismo ordenador. Hay que ver, nadie diría que pasó nada.

Todo parece estar igual, pero mi corazón no, ése no es el mismo, tiene miedo, está más a lo de fuera que a lo suyo, no ha vuelto a ser el tipo tranquilo y campechano que era, veremos si a fuerza de latidos se arregla aunque me da a mi que ya nunca volverá a ser el de siempre.

Yo le digo que tuvimos suerte de vivir el terremoto en el lugar del mundo mejor preparado para que pase tamaña locura. Fíjate, le digo, 9 o por ahí en la escala esa y los daños en Tokyo son de risa… Es igual, no se fía un pelo ya de mi, él prefiere sentir las cosas a su manera, dale tiempo.

No quiero quejarme, es casi al revés. No tengo derecho a quejarme porque en el norte es donde está la verdadera tragedia. No en la central nuclear ni en la falsa escasez de alimentos o gasolina de Tokyo, sino en todas las víctimas de allá arriba, los hogares desaparecidos, el invierno al cuadrado que sufren los que quedan, los trabajadores de la central, sus familiares, los refugiados, los voluntarios…

Lo mío, lo nuestro aquí en Tokyo no ha sido más que un susto, se ponga como se ponga quien se ponga, sean paisanos aquí o periodistas allá. Nunca nos ha faltado de nada y tampoco hemos estado en peligro serio prácticamente en ningún momento desde el viernes. Sustos muchos, por las réplicas, por la confusión e incertidumbre, pero sobretodo por el miedo que nos ha metido en el cuerpo la prensa y la televisión extranjera. Y claro, menudo percal, ponte tu a tranquilizar a una madre, a contarle que no pasa nada mientras que todo el mundo a su alrededor habla de poco menos que Chernobyl, que nadie sabe exactamente lo que pasó allí pero fue horroroso seguro. A una madre no se le vienen con cuentos, una madre quiere que te vayas lo más lejos de lo que sea que fuese que haya, y a poder ser cerca de ella para poder darte besos y decirte cosas de madres, porque es lo suyo, que no andes descalzo, que el suelo de la cocina está frío.

Pocos de mis amigos quedamos en Tokyo una semana después, no por no sentirnos seguros, sino por tranquilizar a familias que se estaban dejando las uñas y las lágrimas al teléfono cada día y que prefieren saber que estás lejos de todo posible peligro, que cuando el río suena, agua lleva. Aquí van mis respetos por todos y cada uno de ellos, sé que la mayoría se han ido contra su voluntad, os espero a la vuelta, traed jamón, pipas y tebeos de Mortadelo. Yo sigo bien, ahora que esto ya lo sabéis de sobra, porque vosotros tambien estabais igual.

Hoy viernes, después de la semana más mentira de mi vida, se vive Tokyo con más normalidad si cabe. Hay colas para echar gasolina, por la tremenda demanda y el cierre de algunas refinerias debido al asunto del tal Richter este, las tiendas siguen cerrando antes y apenas hay farolas encendidas por la noche para seguir ahorrando la energía que Fukushima ya no provee, ni proveerá en mucho tiempo. Sigue habiendo réplicas, temblores a veces fuertes y a veces suaves, pero que dan mucho más miedo que hace 7 días, nunca volverá a ser lo mismo para ningún otro corazón tampoco.

No hay caos, hay compañerismo, hay preocupación que nunca será exagerada por el norte, por la verdadera catástrofe, hay admiración por los trabajadores de la central, por el tal Edano, el portavoz del gobierno que no se sabe si ha dormido en días, hay campañas para ahorrar electricidad, para donar dinero, para ayudar lo que se pueda. Hay un pueblo volcado con los suyos haciendo caso omiso al mundo que se empeña en hundirles todavía más. Ellos no lo sentirán, pero yo si: vergüenza ajena, y de la gorda.

Yo quiero descansar, coger este fin de semana largo de tres días y abrazar a quien aquí se deja que la abrace, y reírme de todo con cervezas al calor de los amigos que queden. Comer mucho y de lo malo, pasear por las pupilas de las gentes del Tokyo que me acogió hace cuatro años y seguir atento a los cerezos que me da a mi que vamos a ser muchos más los que este año lloremos cuando se tornen blancos. Poco les tiene que quedar ya.

Después, con el tiempo, saldrán solas las dos espinas, ahora es mejor no tocarlas, que se infectan:

La de la embajada que no nos contactó, que no movió ficha por casi ninguno de nosotros, que al desaparecer en medio del desastre nos dejó un claro mensaje de ahí os las compongáis solos. Ese gobierno que sólo empezó a tomar medidas muchos días después, cuando algunos medios se hicieron eco de la situación de abandono y poco o nada ya pueden hacer para proveer ayuda real que ya no se necesita.

La de los medios y su absurda y sensacionalista versión de los hechos que, precisamente, hicieron sufrir a nuestras familias tan innecesariamente que no creo que esto deba quedar así. No ha sido bonito veros jugar con el miedo de los míos. Señores: esto es personal.

Pero con esto ya nos pondremos después. Cuando me haya emborrachado tres o cuatro veces y me dejen de durar las resacas.

No llaméis, que no cojo. Amatxu, contigo ya sabes que hablo luego… apaga la tele ya, mujer.

66 comentarios en “Viernes, 18 de marzo del 2011

  1. Una vez más un :gustico: leerte.
    Me alegro que sigas bien y con parte de tu «tranquilidad y campechaneria» como tu dices intacta. Es normal que aun tengais el susto en el cuerpo (de echo yo no creo que fuera capaz de sacármelo del todo en la vida) pero poco a poco el cuerpo se acostumbra y la memoria olvida asi que lo dicho, tiempo al tiempo.
    Sobre la embajada no se porque no estaba alli pero sobre las televisiones… Vamos a dejarlo por ahora que me sube la presión sanguinea y no es plan…
    Pasatelo bien este finde largo. Abraza a esa que se deja abrazar (pillin, pillin…), bebete muchas cervezas con los amigos que quedan por los Tokios (el resto cuando vuelva seguro que te traera cositas ricas para comer…) y disfruta el finde.
    Un saludo desde Euskal Herria

  2. Gran artículo en un blog que ya se ha convertido en imprescindible para comprender lo que ocurre en Japón. Impresionante, cuanto tenemos que aprender de la sociedad japonesa. No quiero ni pensar la misma situación en España-

  3. Gracias, se agradece que se nos apoye a los que nos hemos marchado. Yo me senti mal por irme, como si dejara en la estacada al pueblo que mas cosas me ha dado.

    Respecto a la embajada yo tambien me sorprendi de que dijeran que todos estamos bien sin haberme contactado. Luego les escribi para preguntar por recomendaciones. Y no se si me an anhadido a una mailing list suya pero ayer recibi un mail de la embajada. Tu lo recibiste?? Te lo puedo reenviar, dice que la embajada recomienda alejarse de un rango de 120km de las nucleares de fukushima y que estaban considerando preparar aviones de evacuacion.

    Gracias y un saludo
    Dani

    1. yo lo que no entiendo es una cosa.
      ¿por qué la gente se va si no quieren irse? En Tokio estan bien, en España el dia a dia hay mas radiacion que en Tokio estos dias. Por que sino quieren irse no le explican las cosas a las familias de aqui en España y si quieren que lo entiendas, sino que lo respeten.

      Bueno, quiero aclarar que no juzgo a nadie, es solo una pregunta sin respuesta que tengo. Yo no estoy en la situacion por lo tanto no tengo derecho a juzgar, solo quiero entender y no quiero ofender a nadie.

      1. Hola Bela,

        Supongo que la gente se va por precaucion. Porque si la situacion se pusiera mas grave, probablemente seria dificil tomar un avion ya que estaria todo vendido.

        En mi caso, a eso hay que sumarle que hacia 2 anhos q no volvia, que mi familia me pedia que volviera una temporada hasta que se ponga clara la cosa, y que just acababa de terminar mis deadlines y necesitaba unas vacaciones.

        Por cierto, que no todos viven en Tokyo… es como cuando oigo noticias que pasan en Madrid y al resto de Espanha se la ignora..

  4. Excelente post muy emotivo escrito con el corazon.
    Por ahora conformate con darle solo una colleja ;-) al pesado bocazas de tu oficina. Disfruta de tu largo fin de semana, descansa, pasatelo lo mejor posible y relaja la mente, que lo peor fue casi el degaste emocional soportando todas estas situaciones tan fuertes encadenadas.
    Un fuerte ABRAZOTE y ANIMO

  5. Y bien a :gustico: que te has quedado soltando las verdades, nada de sensacionalismos que sólo hacen sufrir a las familias de forma innecesaria. La vida continúa una vez más y habiendo compañerismo, todo es más fácil o al menos más llevadero. Aupaa!

  6. un ciber-abrazo grande, a ver si te lo convalidan como si fuera «en vivo».. cuidate mucho ese corazon y pasa un buen fin de semana!!!!
    (no dejes de escribirnos!)

  7. Como esperaba este post. Tienes razón, mejor no tocar las espinas de momento.
    Desde aquí todo mi respeto y admiración para las personas que siguen trabajando en la central y para las personas que siguen ayudando a los más desfavorecidos.
    No sé explicarme mejor, solo sé que necesito parar de llorar.

    Un ikubeso y un abrazo.

  8. Lo que sería raro y sorprendente es que siguieras igual, las experiencias hacen cambiar a las personas y es algo natural, pero creo que en el fondo, en lo que es de verdad, tu seguirás siendo tu, y eso mola porque a mi me gusta ver que eres tal como eres. Ale, a pasarlo bien un poco que ya vale.

  9. Buenas, Ikusuki,
    Tuve la mala suerte de conocerte, como a tantos otros, vía twitter la semana pasada, en medio de la incertidumbre. Sin embargo, rápidamente te has ganado mi simpatía y admiración. Mi más sincera muestra de apoyo, para tí a título personal, y para todo Japón, que salga adelante. Descansa, que te lo mereces, aunque te echaremos de menos estos días.

  10. No creo que te haga falta que nadie te diga nada, asi que 乾杯!!!, o como se dice por aqui 건배!!!
    Que te vaya bien con las friegas de alcohol y a descansar de tanta mierda.

  11. Hola,
    Me ha gustado lo que escribes, les encantan los titulares catastróficos y sacar provecho de la situación en lugar de colaborar y valorar el esfuerzo del pueblo japonés y llevar ayuda a la gente que la está necesitando porque por ellos ya ha pasado la catastrófe, se centran en los «apagones», «caos,» «exodo», «desastre nuclerar»… Con los sentimientos no se juega y menos con los de una madre!
    Un abrazo.

  12. Tienes toda la razon del mundo.

    Comentarte también que te sigo desde hace tiempo por el tema del karate, yo tambien practico y ademas tengo un viaje ya pagado a JAPON este verano que NO PIENSO ANULAR de momento.

    Gracias por toda la información que nos transmites.

    1. Madre mía… de verdad que no puedo más… ¿tu crees que después del mayor terremoto de la historia de este país, estaban las cosas tranquilas?, ¿de verdad?

        1. Un susto comparado con lo que ha pasado en el norte y valorado ahora con la perspectiva del tiempo, pero el viernes y el sábado fueron los peores días de mi vida, aún sin poder compararse a la zona de arriba.

          Dos días en los que no había más que réplicas a cada cual más fuerte, no funcionaba el teléfono y no sabíamos que hacer o a donde ir si pasase algo mucho peor. La web de la embajada totalmente inútil, los teléfonos no funcionaban, no los cogía nadie, si había un plan de evacuación del gobierno, tu me dirás cómo nos íbamos a enterar.

          Ahora vienen con aviones y gaitas, una semana después.

      1. Perdona si te he molestado. Pero pensé que en Tokio la cosa no había pasado de ser un temblor más como los que vemos otras veces por TV.

        En cuanto al sensacionalismo de la prensa supongo que habrá que calcular el punto medio. En España, como en el resto del mundo, se ha montado un fuerte debate entre «pros» y «antis» nucleares, un tema delicado, y ten por cuenta que en estos momentos ninguna de las dos partes dudará en poner la información a su servicio, lo que creará relaciones estrambóticas entre lo que cuentan y lo que sucede de verdad.

        Vuelvo a disculparme por mi torpe entrada en tu blog y te mando un afectuoso saludo.

        1. No no, no tienes que disculparte por nada. Releyendo la entrada, tienes razón y da a entender que en verdad lo nuestro no fue nada. Fue un susto enorme acentuado por los temblores que no paraban y el hecho de que no hubiese trenes por la noche y las calles estuviesen plagadas de gente intentando volver a sus casas. El viernes por la noche era todo tan irreal que impone hasta acordarse.

          Ahora ya no, ahora lo ves y piensas en la suerte de haber estado en Tokyo, y sobretodo en la mala suerte de las víctimas…

          En fin, no me quiero enrollar, pero vamos, entiendo totalmente tu comentario, no te tienes que disculpar por nada.

          Un saludo!

    2. Está más o menos tranquilo en Tokio y zona sur, pero la embajada no sabe si estás o no en la zona mala. Imagina que estás de vacaciones o de viaje de trabajo por la zona y te pilla el tsunami.
      Media colonia española podría estar desaparecida y la embajada ni se habría enterado hasta que hubieran llamado las familias preguntando.
      Un cero a la embajada.

  13. Ganbare Oscar!!! Que si, que dices las cosas como son, verdades como copones :) Relajate este finde que te lo mereces, a descargar un poco de tension y en compañia femenina, seguro que desconectar te sienta estupendamente.

    Un super abrazo!

  14. Más bien dicho imposible.

    Tengo que darte la enhorabuena por tu blog, porque es la única imformación de que me fio de lo que pasa en Japón. Cada vez que veo en las notiacias lo de Japon cambio de canal, no porque no me interese sinó porque ya estoy harto de que muestren lo malo de todo…que si la radiación, ue si no hay comida….bueno lo que tu has dicho. Solo hace un par de dias que estoy leyendo tu blog, que por desgracia me enteré de su existencia por lo que ha pasado. Lejos de queresr informarme por el morbo, me une más el amor y cariño que he tenido por la cultura de su país, aunque nunca haya estado, pero todo se andará, ya falta menos para terminar la carrera.

    Muchas gracias. :ungusto:

  15. Eres grande Óskar, tienes dentro el arte de expresar con tanta naturalidad todo lo que te rodea, a pesar de si es bueno o malo, que encoges el pecho..

    Como ya te he dicho en varias ocasiones, cuida ese corazón tan 5 estrellas que tienes!!
    Carpe diem!! nadie mejor que tú, para hacerlo.. ;)
    Un besote y a ver si te llega la reserva de cevada para este finde.. ;)

  16. Ánimo!!
    Te he descubierto en estos días, ya sé que no soy nada original, pero tengo que decirte que antes de leer las últimas noticias en los periódicos españoles, busco tu crónica diaria. Por algo será…
    Un abrazote inmenso

  17. Hace unos cuantos dias que di con tu web y la verdad es que desde entonces, siempre hecho un vistazo a ver que tal va la cosa por ahí (siempre es mas fiable). Desde el viernes, cada vez que veo esas imagenes del agua destruyendo cruelmente la vida de miles de personas, arrasando con todo, es que no lo soporto, lloro como si fuera mi pais, mi gente, mi casa… Nunca he viajado a japón ( aunque es mi sueño incumplido), pero siento la tragedia como propia. Nunca un desastre de esta magnitud me afectó de esta manera ( claro que sufrí con haití, y con muchas otras tragedias) pero no como esta. Se que las palabras se las lleva el viento, pero mi corazón esta con el pueblo japones ( y aunque no rezo, ya que no creo) los tengo presentes, y sé que la estoicidad con la que sobrellevan la desgracia que les ha tocado vivir, hará que el pueblo japones resurja como el ave fénix de sus cenizas, fuerte, grande y sabio. Un beso para todos los que estais ahí que no habeis abandonado a un pueblo bueno y generoso, sobre todo con los que llegan buscando una vida nueva.
    Un beso y cuidate.

  18. Mucho ánimo para poder tranquilizar a tu amatxo, porque creo que esa está siendo tu tarea mas difícil, tal vez mas angustiante que las réplicas del temblor

  19. Qué lindura de post, ya sé que los medios esto que los medios lo otro, sin embargo, hay muchos periodistas que no estamos de acuerdo con el tratamiento informativo que se le da algunos sucesos.

  20. Hace días que no te leía por no tener acceso a internet, y me alegra saber que vas a seguir allí, ayudando a que la normalidad vuelva lo antes posible. Creo que este miedo nunca te abandonará aunque como seguro que consigues que entre en coma profunda y no se despierte :)
    Disfruta del fin de semana con tu gente y una vez más gracias por contarnos las cosas con la cercanía y buen hacer de siempre.
    Un besote muy grande desde Madrid

  21. Tienes toda la razón, Tosca!!!
    Como dices, lo peor es el tema de las familias. Mucho ánimo para todas esas familias que lo sufren desde España!!!!
    Hoy me han obligado a tragarme el informativo de Telecirco y ha sido de vergüenza. Por lo visto, vais a tener que empezar a comer piedras :cocinicas: y a emborracharos con agua de mar :gambiters: , porque por lo visto, ya casi no os queda comida ni gasolina ni na de na. :D
    Incluso dicen que ya casi no queda extranjeros en el país. JAJAJAJAAJA De verdad que es de cachondeo. :copon: Y lo peor es que un par de españoles decían que eso que contaban los medios era cierto, y que por eso huían de Japón.
    Pues eso, que a tope de indignación. :otiaya:
    Saludos
    Praying for Japan :(

  22. Esooo… vive la vida! relajate y desconectate de lo malo.
    Saludos y te entiendo perfectamente porque como extranjero viviendo en México y viviendo en una area con mucha actividad de huracanes, cada que viene uno los medios forman un enredo y lo pintan de lo peor y nosotros acá acostumbrados a ese tipo de situación tan tranquilos, pero la familia en Panamá aterrados, pero 100% culpa de los medios
    Saludos

  23. Acabo de ponerme al día de tu blog y un poco de lo que se dice en la tele y demás y la verdad es que da la sensación de que es lo que tú dices: exageración.

    Por desgracia, hoy en día lo que vende en países como el nuestro es el sensacionalismo y el «pobrecito o que mal está». El problema es que, por querer vender, no se dan cuenta de que hay gente detrás de esas pantallas que ven lo que dicen y se alarman y que, encima, pueden tener familia allá en los Japones y no duermen. A mi mis padres ya me enseñaron que de lo que se dice en la tele hay que creerse la mitad, y la otra mitad, ponerla en duda.

    Ya de la embajada española… Apaga y vámonos… Si el gobierno está como está… ¿Cómo no va a estar la embajada?… Tsssss…..

    En fin. Ánimo, y a seguir informando de la verdad, que, por suerte, hoy en día existe esta cosa que llamamos internet y que, gente como tú puede usar para dejar las cosas claras.

    Espero que pronto puedas escribir un post diciendo que el tema de la central se ha normalizado y que ya no hay más réplicas.

    Mientras, yo seguiré viendo las noticias y creyéndome solo la mitad. Y echando un vistazo a tu twitter y a tu blog para contrastar los datos.

    Un saludo y gracias por seguir informándonos en primera persona.

  24. Me alegro que esteis bien, sabia desde el primer momento que los periodistas esageraban, aparte de eso, siento mucha pena por el pueblo japones, tantas vidas perdidas y tanto dolor.
    Espero que puedan superarlo, aqui la cruz roja esta pidiendo ayuda para ellos, haremos lo que podamos, saludos.

  25. Hola Oscar:

    Hace unos 2 años que te sigo pero nunca te había escrito. Me pareces una persona extraordinaria.
    El pueblo japonés está dando una lección de humanidad, dignidad y respeto al mundo.
    Quería expresar mis más sinceras condolencias por las victímas y enviar mi apoyo y cariño a todos los que estais en Japón.
    Este fin de semana disfruta del amor (que por fin te encontró).

    Un beso desde Karrantza.

    Yolanda

  26. Hola Oscar:

    Ya hablé contigo por mail hace un par de años, que nos íbamos a Japón a dar vueltas por allí, pero desde entonces, nada… Que sepas que seguimos leyéndote, y que me fío más de ti que de Elmundo, elpais, la cnn y lemonde juntos… Digan lo que digan, aquí… Aquí, sí.

    Ánimo, y a ver si promueves una campaña titulada «Edano, majo, venga, ya, a la cama, que tendrás sueño». ¡Crack!!!!

  27. deja que alguien arrope a tu herido corazon en las largas noches y las frias mañanas,y que te den ese consuelo que necesitas ,un abrazo, un roce, un susurro algo que pueda hacerte sentir el calor de los tuyos ,esos que estan muy cerca en tus pensamientos peroo que en estos momentos sientes tan lejos

    un millon de besos

  28. Sigo tu blog en silencio desde hace unos dias , he intentado dejar antes un comentario pero no he conseguido que mis dedos y mis neuronas se pongan de acuerdo.
    :ikugracias: por contar en primera persona lo que esta pasando alli , lo que estas viviendo tu . Tranquilo por el corazon, este fin de semana lo regularizas bien :gambiters: y cuando sientas que el corazon esta en su sitio , entonces abrazate a lo que te guste que da :gustico: . Ademas uno de Zalla :ahivalaotia: casi como Tokio , a las afueras de Bilbao.. Seguro que no te falta donde apoyarte…..
    Mi dolor por todas las victimas del terremoto y mi solidaridad con todo el pueblo Nipon, no tengo la menor duda de que saldran adelante.
    Cuidate , bebe pero con moderacion bilbaina (poco a poco , todo lo que quieras),recuerda que al dia siguiente tienes que contar a un monton de gente que es realmente lo que pasa por alli
    :ikugracias:

  29. Ikusuki ,desde España os mando un fuerte abrazo para tí y todos los twiteros españoles en Tokio,os he seguido casi desde el primer momento y si te sirve de algo ,aqui tbn era complicado explicar lo que yo os leia, por culpa claro está, de las noticias apocalipticas que se dijeron casi desde el principio.
    Creo que habeis hecho un buen trabajo doblando a Edano todos estos dias,y estoy seguro tbn que habeis informado correctamente de lo que sucede alli.
    El que se molestó en hacerlo y no se limito solo ha leer portadas, sino a cotejar toda la información, estoy seguro que ha tenido una visión más clara y concisa de lo que ha ocurrido alli,para mi era y es frustante ver como alguna prensa ha llevado el asunto…
    Pero bueno mandaros ánimos y adelante!!!!!!!
    pdta: Un Berciano :ungusto: :ungusto:

  30. Muy buenas Tio Tosca:
    Te escribo desde España, y quizá lo hago tarde (aunque espero que lo puedas leer). Realmente no me afecta directamente el desastre de Japón. Lo único que me une con ese país son las ganas que tengo de ir a visitarlo y la simpatía hacia su pueblo, que me ha calado con testimonios cuasi-diarios de blogueros como tú. Entiendo tu enfado hacia la embajada y sus mentiras, y ante los medios de comunicación. Entiendo la conmoción del pueblo nipón por las innumerables muertes ocasionadas, las pérdidas cercanas, el alto sentido del deber social de los mismos…
    No entiendo como periódicos online como elmundo.es (que es donde siempre atiendo las noticias) pase de titulares como «Apocalipsis en Japón» a retirarlos de portada porque en una semana no ha explotado aquello. Ahora que si hay radiación, alimentos contaminados, agua contaminada… En televisión están igual. Como parece que siguen luchando con fuerza y relativo éxito en los reactores (Dios, Buda, Alá o el que sea los bendiga), solo salen testimonios de aquellas personas que han perdido un ser querido.
    Quitan a Japón de las portadas: no les ha salido bien, no ha explotado, no es otro Chernobyl. La gente no ha enloquecido, no hay avalanchas, no hay peleas callejeras, no se desata el caos…
    Por todo ello, vuestra aportación (os sigo a varios españoles que residís en Japón) es muchísimo más importante: información clara, de primera mano. Han quedado obsoletos los antiguos medios de comunicación: la caja tonta ya es solo prensa amarilla. Ahora solo interesa la campaña electoral, «pro» contra «anti»…
    Enhorabuena por tu aporte subjetivo de la verdad, aunque los medios nos intenten engañar, aunque le molesten que no haya más desgracias…
    Cuidate y seguiré leyendote, un apoyo en la sombra, sin hacer ruido. Todo mi apoyo para el pueblo japonés y para los residentes españoles allí. Que pase pronto y que dejen a las víctimas llorar sus pérdidas tranquilas…
    :ikugracias: Oskar.

  31. :ungusto: como siempre.
    me fascina como escribes.
    Poco a poco tu cuerpo volverá a la «normalidad», tu amatxu verá que estás bien y feliz en Tokio y puede que por las noches no apriete tanto los nudillos al pensar en ti.
    (me ha salido un comentario un poco peliculero, jejejeje)
    me alegro que tengas los ánimos de animarnos a nosotros.

  32. A mi me gustaría que todo este debate que se ha generado en los blogs y en las redes sociales, sirviese para algo. Hace tiempo que, los medios de comunicación, han perdido su cualidad esencial: informar de forma imparcial.
    Muxus :kiss: y :( para el pueblo japonés.

  33. Toda la razón, desde que se aprobo la resolucion de la guerra contra Gaddafi, Japón desaparece de los titulares…en fin, una tristeza
    Menos mal que te hemos podido segui por twitter y has llamado a diario, ha servido de mucho. Ni que decir tiene que la impotencia de ver una cosa de éstas desde lejos acojona, y más si tienes a uno de los tuyos por alli cerca.
    Tengo ganas de verte ya copon

  34. Salvo que pase algo gordo, paso página y no volveré a remover el asunto, pero no puedo dejar esto sin daros las gracias a todos, de corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.