Ikubiblia: de comercios y bebercios

El viernes pasado, algo así como un par de horas antes del terremotaco, publiqué esta entrada y la quité seguido para tratar de poner algo en esos momentos y por lo menos tranquilizar a los amigos y familia si les diese por venir aquí a ver el percal.

Hoy, semana y pico después creo que ya va siendo hora de olvidarse lo antes posible de toda esta gaita y seguir adelante con la mayor normalidad posible. Republico, pues, la entrada tal cual estaba con los comentarios hasta el momento y hasta los deseos de buen fin de semana. Paso página, no quiero saber nada ni de aviones-farsa del Gobierno medio vacíos, ni de Shinkansens pa pirarse lejos de Tokyo a la mínima, ya ni me va ni me viene.

Vámonos.


A partir de hoy declaro oficialmente que estoy en primavera mode, que lo sepáis.

Después de la entrega de los transportes y la de los trámites cansineros, vayamos con la siguiente entrega de la ikubiblia. En el fascículo de esta semana:

Comida y bebida
:gustico:

Al lío!

– El pan no se come como lo hacemos nosotros al hurgue acompañando a cualquier comida, sino que es un postre, por lo que la mayor parte de las veces lo verás con algo para untar como mermelada o mantequilla o así, raro será que comas pan «crudo» con la comida. Es más, salvo honrosas excepciones de maeses paneros como el de la estación de Meguro, raro será que encuentres pan decente en alguna panadería, el día que cruje el currusco, yo doy palmas.

Aunque gracias a la receta de la madre del Chiqui, que hay que ponerle tres altares ya, nos hacemos el pan nosotros y bien bueno que está!

IMG_2119-1.JPG

– El arroz se lava mucho antes de cocinarlo, pero mucho mucho, hasta que el agua no sale blanca del almidón (se podrá usar pa las corbatas? ein? ein? ahí lo dejo, dale vueltas). Una vez cociné una paella a una amiga y como me vió que no había lavado el arroz, me ponía caras raras mientras decía «está bueno, está bueno». Yo creo que le estaba dando más asco que a un franchute dar las gracias.

– Cocacola saca más dinero en Japón vendiendo botellas de té o café que cocacolas, es más, en las máquinas expendedoras de la marca suele haber la de toda la vida, la zero, y por lo menos el doble de tipos de cafés y tés.

– Un menú del día típico en Tokyo vale entre 600 y 1000 yenes. Nada más entrar te servirán agua o té y te darán toallas húmedas que estarán calientes o frías dependiendo de si es invierno o verano respectivamenteishon. No es raro que haya menús settos con ensalada o arroz, café y algún postrecico. También es habitual la opción de «omori» que significa «más ración»; pagando un par de cienes de yenes más te ponen más cantidad. Hay muchos restaurantes que te dan una tarjeta de puntos y te ponen un sello, cuando llegas a diez, comida gratis.

– En el Mister Donuts tienes cafehodai, vamos, que si pagas donut más café, te rellenan el café todas las veces que quieras, ya te bajarán de las paredes con la escoba luego si eso.

– En el Krispy Kreme Donuts si hay cola, te dan un donut gratis pa que vayas zampando mientras esperas. En los izakayas te sacan un aperitivo de primeras, el que ellos quieren, pero te lo cobran, es raro que les digas que no lo quieres y acepten, aunque no suele pasar de los 300 yenes.

– El Domino’s pizza acaba de abrir web en inglés, así que ahora ya es tirado pedir por internet para los guiris aunque de siempre ha habido pizzerías hasta con aplicación pal iPhone y todo. Las pizzas aquí, por norma general, son caras de tamagos y la mitad de gordas que las que estamos acostumbrados nosotros. Es habitual mezclar en la misma pizza dos estilos, en plan mitad de carne y mitad de cuatro quesos. Otras típicas son Pizza Hut, Pizza-la. No es rara la salsa teriyaki, ni en las pizzas ni en las hamburguesas.

– En Tokyo se puede pedir prácticamente de todo para llevar, desde arroz con curry hasta ramen que te viene en un bol con tapa de plástico, incluso sushi que llega en perfectas condiciones. Es bastante habitual en barrios que te lleven un menú completo con su arroz, su sopa miso, sus platos de carne y pescado… y luego cuando acabas de zamparte todo, simplemente dejas la bandeja y los platos en la puerta de la calle y pasan haciendo la ronda a recogerlo después.

¿Y sabes que, Julius? Tienen la misma mierda que aquí, pero hay pequeñas diferencias… se puede pedir cerveza en los cines. Bueno, cerveza y patatas fritas estilo McDonalds, alitas de pollo estilo KFC, Doritos con queso estilo Doritos con queso, sandwhiches y hasta perritos calientes con su salchicaca ahí entrepanada. Eso si, el cine es caro, el doble que lo que nos cuesta a nosotros, y pa más albricias y regocijos: se ve en versión original con subtítulos en japonés. Retémonos, amigos, retémonos!

– Los paquetes de chicles te vienen con un taco de lo que parecen minipostits, pero en realidad son para que envuelvas el asunto cuando te canses de rumiar. Guille y Nere documentaron aquí el asunto. Yo algo parecido aquí.

– Hace un huevo que cerraron, pero desde hace poco han vuelto a abrir Burguer Kings en Tokyo, pongamos que hay uno por cada trescientos cuarenta y siete McDonalds. Las hamburguesas son más grandes, aunque apenas hay diferencias con los Burguer Kings de Bilbao salvo en el precio, mientras que allí el precio es más o menos el mismo que en el McDonalds, aquí son un poco más caros.

– Un menú McDonalds con patatas y bebida vale 640 yenes, el equivalente en el Burguer King sale por 810, en el Moss Burguer por 850, en el Lotteria por 650 y en el Kua’aina por 1080. A este vamos siempre al acabar el Parkour pa reponer sales minerales.

– Un onigiri, la bola de arroz con cosas dentro envuelta en alga y los nikumanes valen entre 100 y 200 yenes, un sandwhich mixto 240, y si tiene algo de sustancia como carne o jamón york medio decente pasa de 300. Onigireemosnos, amigos, onigireemosnos.

IMG_2408.JPG

– Hace un par de meses abrieron el primer Hooters de todo Japón en Tokyo. Ni confirmo que he ido, ni descarto volver.

– Por una de esas normas de educación no escritas, nadie come en el tren o metro urbanos. Bueno, siempre hay algún rascayú, pero no es lo normal, en cambio si uno coge un tren con un trayecto un poco más largo, lo raro es no ver a nadie con un obento. Después de unos cuantos, diría que es lo que le da vidilla al viaje!

– En Tokyo hay por lo menos un Papabubble y un Cacao Sampaka. En Shibuya había una Chocolatería San Ginés pero la han chapao y dicen por ahí que no hay más… ¡mentira cochina! hay por lo menos otra en Saitama cerca de un Ikea, en Shinmisato (Gracias Onioman!)

– En un combini venden comida preparada que te preguntarán si te la calientan cuando vayas a pagar. Además te meterán la movida separada en una bolsa marrón y el resto en una blanca, para que no se derrita o caliente lo que sea que hayas comprado. A veces te preguntarán si no te importa llevarlo todo junto, aunque es raro que lo hagan. También te meterán unos palillos y algunas veces, una servilleta húmeda. Cerca de la salida siempre hay un perolo de esos que mantiene el agua a punto de hervir para que te hagas tus sopas / noodles allí al momento.

– En los supermercados no te lo calientan, pero es normal que haya microondas cerca de la salida donde te lo haces tu mismo puesto que en la gran mayoría existe una sección de comida ya cocinada. En el de mi barrio hacen pan y hasta sushi ellos mismos y toda la pesca! (o con toda la pesca, más bien).

– En los trenes de trayectos, digamos, extraurbanos, es normal que pase una chiquita con un carro lleno comida y bebida vendiendo por los vagones estilo avión. En los Shinkansens es todo un clásico. Ahí también te venden alcohol.

– Existen platos donde el pescado crudo está tan fresco que se mueve, yo he comido dos veces aunque me sigue dando rollo. No es normal, no os preocupeis ni un poco así cuando os metáis en un restaurante. Además, en cuatro años, a mi nunca me ha pasado nada por comer sushi, ni sashimi y eso que a la semana es habitual que coma por lo menos una vez.

– Las réplicas de los platos de plástico en Tokyo, ¡todo un clásico!, ¿cómo se me ha podido olvidar esta? (gracias Noemi!). En las entradas de muchos restaurantes, ojo que no todos, hay réplicas de lo que te sirven hecho de plástico, está tan bien hecho que da hasta hambre. A los extranjeros nos viene de perlas para pedir sin saber japonés. Estas réplicas, por cierto, las puede comprar cualquiera en calles como la Kapabashi dori de Asakusa, pero valen un dineral…

– En las estaciones grandes de Tokyo como Shinjuku, Shibuya, Ikebukuro, Albacete, Lorca o Aranguren existe el «depachika», normalmente una planta por debajo de la estación donde suele haber un supermercado, muchas tiendas de comida ya preparada para llevar y todo tipo de tenderetes de postres. Al final del día hay auténticos chollos, si vas cerca de las ocho que es cuando suelen cerrar, lo que queda está muy rebajado de precio. De la misma manera, las dos últimas plantas de estos edificios están llenas de restaurantes, normalmente una planta es de precios asequibles (unos 1000 yenes el menú), y la de encima restaurantes más sofisticados y elegantes como lo somos nosotros por dentro aunque lo enseñemos poco.

– La bebida más consumida en Japón, que he contado yo a los bebedores uno por uno, es la cerveza. Hay cinco marcas principales: Asahi, Kirin, Ebisu, Sapporo, Suntory y luego está la Otaru de Hokkaido y la Orion de Okinawa. Normalmente la copla empieza con dos o tres cervezas en jarra para pasar a nihonshu u otros licores más fuertes.

– Existe un tipo de cerveza llamado «happoshu» que contiene menos malta con lo que el sabor es más suave. Recientemente también existe el «Shin Janru» o «New Genre» que son cervezas directamente sin malta. Ojo al asunto: el gobierno cobra impuestos dependiendo de la cantidad de malta de las bebidas, como estas cervezas tienen poco o no tienen, son mucho más baratas.

– En invierno es muy popular el «atsukan», que no es una marca de sake japonés como he leido por ahí (señor, dame pacienciaaaa y quítame biliiiiiis), sino el nombre que se le pone a beberse el nihonshu caliente. Lo suyo es que te lo calienten metiendo la botella en agua hirviendo al estilo baño María, pero también lo suelen hacer en el microondas. Hay dos razones, la primera es obvia: calentarse uno por dentro, y la segunda es para que sea tolerable beberse un sake malo… Por cierto, es peligrosísimo, uno se cree que está bebiendo té o algo así y te entra genial, pero te pillas unas peonzas importantes sin quererlo! wooooooo

– La comida japonesa a parte de ser más sana que una manzana, tiene un montón de platos típicos que degustar. Aunque existen restaurantes específicos de sushi o de ramen, en un izakaya es habitual que haya de todo, así que yo recomendaría ir a uno si se quiere probar un poco de todo. Por supuesto, un buen restaurante de sushi no tendrá rival izakayense. Cadenas típicas de izakaya son: Doma-doma, Ooto-ya (gracias German!) Watami, Hibiki, Ginza Lion aunque luego hay mil millones de ellos llevados por familias. Molan todos.

Por cierto «Izakaya» yo pensaba que significaba literalmente «sentarse en un bar», pero aquí va una explicación mucho mejor del término y del origen (gracias Ramón!!):

“Sakaya” es tienda de licores. Se compone de “sake” (sake o bebida alcohólica en general) y “ya” (tienda). La “i” inicial es la raiz de “iru” (el verbo estar). Así que, literalmente, “izakaya” es tienda de licores de las de estar, como opuesto a las sakaya normales en las que no te quedas, sino que te llevas el morapio para degustarlo en la intimidad de tu casa.

Dicen que se inventaron en la época Edo. Antes no había. Por lo visto, a alguno se le ocurrió comprar sake y bebérselo allí mismo, porque tenía mucho mono o porque no quería que se enterara la parienta. El vinatero vió oportunidad de negocio, empezó a vender también algún pincho…

– Hay unos cuantos tipos de tés japoneses, sólo verdes tenemos: Matcha, Kokeicha, Sencha, Bancha, Gyokuro (el más caro, cultivado a la sombra), Genmaicha (mezclado con arroz inflado)… luego están el Hojicha, el Kukicha, el Mugicha… el blog de Jordi Hurtado tiene posts de todos los tipos, echadle un ojo.

– En las máquinas de bebidas hay incluso hasta botellas con mezclas de cuatro o cinco distintos. El Hojicha apenas tiene cafeína así que suele ser el más consumido por niños. Akira me contó además que su mujer cuando estaba embarazada sólo bebía de este. En los campamentos de verano de Karate al acabar los entrenamientos, nos dan Hojicha en vez de agua.

– Una curiosidad: la ceremonia del té es una actividad extraescolar más, tengo amigos que «lo dieron» en su día, aunque luego no siguieron con ello.

– La peña hace un ruido, digamos, poco grácil, cuando come fideos, es costumbre y no es de mala educación así que no os quedéis mirando con cara de ñús, esto es así y a la que os queráis dar cuenta, estareis vosotros haciendo el mismo sonido acuofestivo o peor. Es cultura: nosotros tenemos el unte, y ellos tienen el sorbe. Multiculturemosnos, amigos!

– Algunos platos japoneses típicos son: Domburi, Okonomiyaki, Curry, Ramen, Sushi, Sashimi, Gyoza, Sopica Miso, Tofu rico, Gyudon, Yakitori, Soba, Nabe, Natto, Tempura… buff ni sé, paro ya, pero todos cojonudos. Aquí ahí algunas descripciones y fotos.

– Tipos de bebidas japonesas tenemos la omnipresente cerveza, el nihonshu, el umeshu o licor de ciruela, el shochu de entre 20 y 30 gradicos de la risa, el whisky japonés y el awamori de Okinawa que dice Santi que se pilló un moco bueno con él (gracias Santi!). Después también todo tipo de licores con sabor a frutas llamados Chuhai que beben las chicas y los faltos de virilidad.

– Hay máquinas que te venden cerveza y sake en la calle, pero muuuuy pocas, menos de las que quisiera el lorco. Curiosamente, no inflan los precios.

– Cuando se bebe alcohol, lo normal es servir siempre a los compañeros y nunca servirse uno mismo. Al principio se te hace raro, pero te acostumbras a que te llenen el vaso y llenas tu el de los demás sin darte cuenta. Cuando te están llenando el vaso lo suyo es que lo cojas con la mano y lo inclines debajo de la botella, no que simplemente te quedes mirando. También es de mala educación beber antes del brindis inicial o Kampai. Ojo! no decir «chinchin» que significa rabo!

– Existe el paraíso y se llama nomihodai, mayormente barra libre durante un tiempo limitado. Tu pagas sobre 3000 yenes y puedes beber lo que quieras durante dos horas o por ahí. San Pedro y el Papa, además, miran para otro lado. El camarero te avisa cuando es el «last order» en el que el hombre suele tener que venir con dos o tres bebidas para cada uno, trivializando mucho los conceptos «último pedido» y «límite de tiempo».

– La otra variante es el tabehodai, todo lo que puedas comer durante un tiempo determinado. Esto es habitual en restaurantes de shabu shabu o yakiniku donde te cocinas tu el tinglao en una cazuela o en una plancha, pero puedes ir pidiendo más y más carnaca según te la vayas zampando. A veces se combina y a veces no con el puto anterior, en cualquier caso es recomendable posponer el análisis médico por lo menos una semana, si tocase por esas fechas. Eso sí, hay sitios donde si no te comes todo lo que has pedido, te hacen pagar una penalización, más que nada para no pedir demasiado a lo loco.

– Lo de las formas a la hora de comer no debería obsesionar a nadie, insisto una vez más en que aquí la peña es bastante normal. Pero no está de mar saber que normalmente no se pide un plato principal para cada uno, sino que se comparte lo que se pide y que si estás con gente desconocida, lo suyo es que le des la vuelta a los palillos y cojas lo que te vayas a comer con la parte que no te has metido ya a la boca. Pero vamos, si no lo haces es igual, no te van a quitar el visado y fijo que no le importará a nadie, lo que realmente importa es disfrutar de la comida y de la compañía!!

いーたーだきまーす~!
:cocinicas:

– Antes de comer se dice el «itadakimasu» y al salir del restaurante se dice el «gochisosama». Lo primero sería «que me aproveche y me haga grande y fuerte» y lo segundo «taba tó mu bueno, señor».

:ungusto:

– En San Valentín no se regalan bufandas, sino chocolate y sólo la chica al chico. Después toca devolverlo un mes después en teoría con creces en lo que se llama «White Day» que lo mismo sale nublao y no paramos de equivocarnos. Lo del girichoco y toda la gaita esa la dejamos pa los blogs aburridos, yo siempre que he regalao ha sido a gente majísima y porque me ha dao la gana.

– Ojo a una rápida búsqueda de restaurantes de Ramen en Tokyo en Google Maps. Seguramente faltarán la mitad.

– Tanto en épocas de hanamis como de hanabis, muchas tiendas de los alrededores, incluyendo combinis, supermercados y restaurantes, ponen puestos en la calle con tapers ya preparados de todo tipo de comida y millones de latas de cerveza sumergida en bañeras con hielo. Aquí mira si, aquí los precios se hinchan un huevo. Una buena sería hacer tortillas y pan y venderlas… mira mira, ahí ahí va a estar la clave pa dejar de rascar teclas!

– En los supermercados de aquí se encuentra prácticamente de todo, raro es lo que no haya en uno u otro lado, así que entre eso y los alijos que llegan de las Hispanias, nos montamos algún que otro sarao pa quitar morriña…


Hasta aquí el post y otia, ¡¡la semana!!.

Y como siempre, todo lo que se me haya pasao o las mentiras que me hayais cazao, me lo contáis y edito – corto – pego – doy gotelé!

:gambi:
Buen finde!

112 comentarios en “Ikubiblia: de comercios y bebercios

  1. Uy que corte, soy el primer !uuuUUuuuh! ( a lo Shin Chan) jajaja!!, interesante y loong post, resumes en grandes rasgos costumbres-tradiciones-culturales, como guía no iría mal para algún que otro mendrugo y no de pan ( y la mató, moraleja como piquitos), despeja muchas dudas… mitos y leyendas sobre el país nippooon, mu currao si zeñó! :) , por cierto, lo de los palillos al revés no tenía ni idea, (y nadie me lo había comentado).. interesante (¿será una costumbre Tokiota?) mmm?

    Un saludete (si ya sé que rima)

  2. Me ha gustado, sí señor qué :gustico: de post con sus risas al mas puro estilo ikublog y con sus curiosidades para aprender mas del país del sol naciente. No sabia lo de los palillos era algol que pensaba yo cuando iba a un japonés si todos mamamos de la misma fuente, no hay problemas con chupar la punta, pos ahí lo tienes.
    :ikugracias:

  3. Oskar, dices que en los trenes no se come, pero entiendo que te refieres a los de cercanias, porque en los shinkasen si que se comen los bentos…

  4. Menudo post tan completito… :arrozico:
    Conozco un par de personas que moririan sin pan (aunque yo no tengo mayor problema,me basta el pan bimbo…) pero bueno.
    Eso de que la gente pueda beber cerveza y comer casi de todo en el cine como que no mola, no tiene que dejarte concentrar en la peli. Cosa que te hará falta ya que si es en versión original subtitulada al japones por como que hay que prestar atención para no perderse la verdad.
    Uf!!! Que peligro eso del Nomihodai… Me iba a enganchar unas melopeas… Lo de que hay que decir Kampai lo sabia (de echo lo digo aqui pa chinchar a los amigos ya que piensan que soy un pelo friki-lo cual es cierto…) pero seguro que algún chinchin iba a caer y la gente miraria como raro… :D :D
    Ale, a pasar buen finde :gambi:

  5. Muchas gracias por esta entrada tan currada!!! :parriba

    Justo es lo que estaba buscando para un colega que se va de vacaciones a Japón este verano. Ahora mismo le paso el link.

    Saludetes desde Customerworks.

  6. Hola Oskar,

    Tremendo gusto me da saber que ya estás hecho un experto !!! :gustico:

    Dónde estuviste durante el terremoto (el primero)? Cuidémonos, eh !!!

  7. Cuando cuento por aquí los precios de la comida en Japón, no me creen :? ; al precio que están los pintxos en la Parte vieja, en Tokyo comes dos veces :ahivalaotia:
    Espero que no te haya afectado el terremoto, las noticias que nos llegan a España del seísmo impresionan.

  8. Hola Oskar! He entrado en el blog para saber sobre todo si estás bien después del terremoto. Espero que tú y todos tus amigos estéis bien. Mucho ánimo desde Madrid.
    Besos,

  9. Muy bueno, lo tendré en cuenta en la próxima visita a Tokyo!

    Por cierto, que yo hubiera añadido la cadena Ootoya, ideas para extranjeros que no quieran gastar mucho, yo debo haber ido más que a ningún sitio (eso o los platazos de Udon.. :)

    1. Añadido!! Ootoya, si probablemente junto con el Watamin son los que más visito!!! como se he me ha ido la pinza aquí!

  10. :ahivalaotia: Con tu permiso, voy a tomar apuntes de esta entrada, que en septiembre me vengo para tokyo y me viene que ni pintada toda esta información. :ikugracias:

    Un abrazo desde Barcelona, sara

  11. Hey tío que Shinmisato esta en Saitama, no nos quites cosas que ya tenemos pocas. Esta gente de ciudad… :P
    Tienes razón, lo del San Gines tokiota era raro, raro…tenían hasta ketchup (o eso diría por la forma y color de los botes).

  12. pues si allí son caras las pizzas… yo hace tiempo no compro ni una!!! por lo menos tres años fijo! prefiero hacerlas caseras que la masa me sale toda rica :cocinicas: y luego intento hacerlas similares a las que ellos hacen… he ido perfeccionandome :roll:

    El tema de las cajas de caramelos y los chicles me sigue pareciendo impresionante… como piensan estos japoneses para hacernos la vida un poco más fácil!!

    Lo del cine :gustico:

    1. Ohh mi señor esposo ha dejado un comentario!!!

      Oskar le has tocado el kokoro con esta entrada jajaja :cocinicas:

      Besos!!

      Volverermos a tomar gyozas con El tio tosca y Lorco, volveremos!!

  13. me ha encantado el post! hace la pera que te sigo y no comento na, pero con lo que me he partido la caja con esto post, tenia que hacerlo! en dos palabras: genia-loso! xD

    ojo avizor esperando nueva entrada!

    un abrazote desde Galicia!^^

  14. Ojiplático me he quedaó con la San Ginés. Tiene mucho éxito?
    Me alegro que el Blog recupere la «normalidad» :cocinicas:

  15. Yo te debía un comentario en este post desde la semana anterior…
    Estos de las ikubiblias son la leche… La verdad es que me río que no veas con cómo cuentas las cosas pero lo mejor es que te enteras de cosillas que no todo el mundo conoce…

  16. Me ha encatado el post!! Oishii! :)
    Creo que te ha faltado hablar de los aparadores con los platos de plástico.. Yo estuve en Japón de vacaciones hace 2 años y sobrevivimos gracias a señalar los platillos de plástico.. (kore, kore..) XDD

  17. Hahahah como me he reido!!! :D
    eso eso! onigiriremonoooos!!! JAJAJJAJAJAJ

    por cierto! No sabia que habían cerrado la churreria!!! Si la abrieron que yo ya estaba aquí y no ha durado ni dos años O___O’
    Me quedaré con las ganas de probar los churrocorazones! DX
    en fin… a ver si me sorprenden de nuevo! :D esperare!

    1. Yo la de Tokyo ni la llegué a ver… pero ba, venir a Tokyo pa probar churros de Madrid como que no es lo suyo, ¿no?

      Igo yo!

  18. Me a encantado este post!! Cuanta comida me as dado ganas de comer ¬¬
    Adoro el Sushi, bueno yo lo e echo y me sale, pero como el pescado crudo
    es tan consagrado pues…no me queda como el original!
    Gracias por compartirlo me encanta leer tus experiencias
    en japon, ojala algun dia pueda vivirlas! :)

    Un besazo muy grande y un abrazo!

  19. Cojonudo el post ! Que hambre me hado el post!! Lo que engorde con la comilona que me voy a pegar ahora será por tu culpa !!!

    A ver si voy a Japón y abandono Rusia :copon:

  20. En bebercios de los que hacen fiesta podrías poner alguno no tan conocido como el awamori. Me invitaron a una copa de una marca potente (creo que mas de 60% no recuerdo) tras muchas cervezas y gintonics cuando estuve de vacaciones por allí en el Tasuichi de shibuya (seguro que lo conoces) y tarde una hora en llegar al hotel que estaba a 15 minutos andando!!!

  21. ¡Hola Oskar! Saludos desde Perú, hace un par de semanas que descubrí tu blog de casualidad por medio del de Flapy. Al principio me llamaron mucho la atencion tus fotos pero al ir leyendo me ha hecho pasar buenos momentos, me gusta como escribes ya que siento que un amigo me estuviera contando lo que le pasa. Aun que algunas veces no comprendo muy bien lo que dices por que no entiendo los modismos españoles pero ya me los aprenderé. Sigue escribiendo como lo haces.

  22. Este blog es falso, la gente no tiene libertad de decir lo que siente o piensa, ya que el señor ikusuki sólo deja los comentarios que le «parecen apropiados».
    Elimina los comentarios que hacen que su blog no se tan «superguachi-vivoenunmundodefantasia» como los de otros españoles en Japón algo más decentes y LIBRES con la LIBERTAD de expresión.
    Salut!

    1. Hombre, eso ya te lo digo yo también!! por supuesto que no hay libertad de expresión, aquí mando yo y lo que no me gusta se borra. Normalmente lo que no me gusta tiene que ver con ataques directos personales sin sentido, a mi si se me razonan las cosas con educación, no hay problema.

      Dicho lo cual, ya estás metido en spam para que no vuelvas a aparecer.

      1. Acabo de descubrir tu blog y me encanta, lo añado a mi lista.
        Haces muy bien moderando los comentarios. Estoy harta de que se esgrima la palabra «libertad» bajo cualquier circunstancia, como palabra comodín para hacer lo que a uno le viene en gana y para decir estupideces y ningunear el trabajo de los demás. Asi que yo entro en tu casa, te toco las narices, y encima si me echas resulta que me estás coartando? Manda cojones.

        1. Juas, es que faltaría más!! si hombre, libertad para que se llene esto de gilipollas tocahuevos sin fuste, no hombre, no

    2. Pues hombre, por algo se llama un blogs «personal» por que es de propiedad de el autor y en el puede decir y dejar lo que se le venga en gana. Dicho lo dicho, sí no te gusta el blog pues no lo lees y listo, hay mucha gente a la que le gusta (incluido yo) y estoy seguro de que si buscas en la Internet encontrarás algo que te gusté.

      Sigo este blog desde hace mucho tiempo y me parece genial, creo que eslabón primera vez que comentó (o al menos eso creo), pero es que este tipo de comentarios me dan rabia.

      Saludos de un colombiano en uk toscano y mucha suerte y gracias por escribir lo que escribes.

      David

    1. Tu no te explayes más de lo debido no te vaya a salir un sarpullido en las yemas de los dedos de tanto teclear, eh?

  23. Qué decir ante tan magna descripción de elementos comestibles.

    Como semi-troll que soy (nunca antes había escrito por aquí, aunque sigo fielmente tus «tuits») creo que este artículo es para descubrirse la cabeza.

    Fabuloso (y muy risible, dicho sea de paso)

    Un saludo

    1. Noooo, troll es el que viene a tocar los huevos sin más motivo que el toqueteo, los que no comentan sois sólo soseros!

  24. Azafrán es lo único que le falta a la paellica de gambas, aun así, tiene muy buena pinta ( menudo :cocinicas: cocinero estas hecho).
    Yo es que te veo en un bar o un izakaya… haciendo tortillas y entre tortilla y tortilla escribiendo de las cosas que te pasan o de los personajes que pasen por allí.
    Me ha gustado mucho el post, es de lo más entretenido, divertido, y formativo.

    Un besote.

    1. Anda que no molaría eso y no estar delante de un puto ordenador todo el día oyendo al parlapuñaos del canadiense y sus nardeces, anda que no!

  25. Te he encontrado por casualidad, por culpa del jodido terremoto, pero me alegro de haberlo hecho y volveré. Enhorabuena por tu decisión de volver a la normalidad, que ya va siendo hora.
    Por ciero, el significado de «izakaya» lo tienes un poco desviado, pero no mucho.
    Saludos.

      1. Bueno, ya digo que no muy desviado. Perdona que sea tan puntilloso. «Sakaya» es tienda de licores. Se compone de «sake» (sake o bebida alcohólica en general) y «ya» (tienda). La «i» inicial es la raiz de «iru» (el verbo estar). Así que, literalmente, «izakaya» es tienda de licores de las de estar, como opuesto a las sakaya normales en las que no te quedas, sino que te llevas el morapio para degustarlo en la intimidad de tu casa.

        Dicen que se inventaron en la época Edo. Antes no había. Por lo visto, a alguno se le ocurrió comprar sake y bebérselo allí mismo, porque tenía mucho mono o porque no quería que se enterara la parienta. El vinatero vió oportunidad de negocio, empezó a vender también algún pincho…

        Saludos

        1. Ostia que interesante!!!! Juas nunca se me habría ocurrido que ese fuese el origen!!

          Gracias por compartirlo, esto merece que edite el post ahora mismo!!!

  26. Vaya currao que está el post. Si yo sigo con la idea de que tienes que publicar el blog en papel. Ya sabes que yo te lo compraria. :)

  27. Dios mío! Qué hambre me acaba de entrar! Muy buen post y largo! Además que me encanta leer sobre la comida japonesa. Por cierto lo del «chinchin=rabo» no lo sabía y me parto de la risa!

    1. Lo del chinchin es de las cuatro o cinco cosas que se aprenden el primer mes a fuerza de descojonarse la gente de ti!

  28. Te lo has curraoooo…mucho,mucho,..
    Gracias, por todas las aclaraciones…sobretodo de modales a la hora de comer…
    Una pregutna comer o beber por la calle tambien esta mal mirado?
    Es una duda que me iba rondando porque no ví a nadie haciendolo. Quiero decir se compraban un helado y veia que se lo comian al lado de la tienda, y yo comiendomelo por la calle, hasta me dio cosilla.. no se a lo mejor fue paranoia mia… :roll:
    Gracias

    1. Pues no es habitual, la peña como dices tu se queda al lado de la tienda a comer, es raro ver gente zampándose un onigiri andando, por ejemplo.

  29. Lo de chinchin igual a rabo…. a que rabo te refieres? jajaja
    Yo tambien te sigo despues de lo del terremoto, con ello habrás ganado trolls pero tambien buenos seguidores como yo a partir de ahora.

  30. Me ha encatao el postako kilometrico este, me he reido a reventar, sobre todo con lo de «Ni confirmo que he ido, ni descarto volver.» :D

    Estos post alegran la vida, y el alma!!!

  31. Hace unos dias descubri este blog, no hace falta que diga porque casualidad lo he encontrado (me parece bien intentar recuperar la normalidad). Siempre he tenido curiosidad y atraccion por Japon, y unas ganas tremendas de conocerlo. Espero algun dia poder hacerlo.

    Y he empezado a ver este post de recuperacion de la normalidad, pero es que no he podido terminar de verlo ni de leerlo. Ha sido ver tanta comida, algo de bebida y ademas la palabra «hambre» en grande en un cristal y con las horas que son, he tenido que rendirme a ir a comer. Creo que es suficiente para decir que es un buen post, que mas tarde terminare de leer.

    Ademas decirte que tienes un nuevo seguidor desde Gurutzeta.

      1. Bueno, mas tarde lo termine de leer, pero no respondi porque me puse a mirar algunos post anteriores. Y termine por engancharme un rato largo, asi que cuando me quise dar cuenta que tenia que hacer mas cosillas ya no pase a volver a comentar mas de este post.

        Eso si, me ha gustado mucho todos los detalles y analisis de locales. La proxima ya puestos tendras que elaborar una especie de guia michelin pero de Tokio, jejejeje.

        Ahora ya tengo una razon mas para ir a conocer aquellos parajes.

        (por cierto, casi me meo con la entrada de las frases de la oficina :D )

  32. Que alegria volver a la normalidad , leyendo el post me ha entrado un hambre que ni te cuento, ya que lo estoy leyendo a las dos p.m, cuando estuve en verano por los japones descubrí el umeshu … rico, rico , así como intenté probar la mayor cantidad de comidas me declaro una adicta a la dieta nipona.ummm

    1. ¿Verdad que si? yo no entiendo a la gente esa de «yo eso ni loco», ¡no hay que hacerle ascos a nada! ¡hay que probar y vivir que la vida son dos días, copón!

  33. Siii, que post mas rico, me has hecho recordar lo bien que comí en Japon :() :() :() y como ibamos mirando las replicas de plastico a ver si esto nos gustaba o aquello. Gracias por super info extra, hay cosas que ni idea y ahora que volvemos…va bien saberlo.

    Por cierto, una duda, aqui en Barcelona cuando vamos a comer a un restaurante japones (uno autentico ehh) nos encanta comer el «SPICY TUNA MAKI», con ese ligero toque picante. Sabes si en Tokio es habitual también encontrarlo en los SUSHI-YA o es algo que se han inventado aqui para los spanish? Si es algo habitual, me podrias pasar la traduccion al japones para tenerlo a mano?

    mil millones de gracias.

  34. hace un par de años compré aqui en barcelona una sarten para hacer buñuelos de pulpo ¿takoyaki?.

    los veía de pequeño en rannma y otras series y buf, he madurado como persona con ganas de probarlos. cuando ví la sarten en tokyoya (la tienda) no pude evitar comprarla.

    el resultado ha sido mas bien tirando a raro xD tengo que perfeccionar la masa, o mi tecnica xD porque para nada me salen esfericos xD eso sí, de sabor están… bien. xD

    tambien adoro el tonkatsu, ese pan rallado con el que empanan la carne taaan crujiente es… dios.

    y ya de postre, el mochi de sesamo. calentado en el microondas siempre. buff… que hambruna.

    felicidades por el blog.

    lo descubrí a partir de la busqueda de twitteros españoles en japón por lo del terremoto, para ver si las noticias que daban los medios eran reales, o exageradas y para ver como lo vivian por allí y ha sido un muy grato descubrimiento.

    ánimos!

  35. :ahivalaotia: pedazo post!!
    solo me ha faltado una cosa: que sorben cuando comen sopa o fideos, ¡¡¡qué grima!!!
    En mi viaje a Japón tuve que retenerme de lanzar una mirada en plan: «cerdo asqueroso» a un pobre señor que estaba disfrutando de su comida. Eso sí, era en un restaurante muy familiar donde no había ni un guiri y que me llevaron mis anfitriones japos. (por cierto ellos se autodenominan japos, por si alguien se ofende)

    1. Está puesto lo de sorber!!!
      Y se lo llamen ellos o no (que ya lo dudo) a mi japos me suena a insulto del copón! Pero vamos que allá cuidaos cada uno, a mi no me oirás decirlo ni lo escribiré

      1. aiiiii!!! pues no logro ver dónde has puesto lo de sorber… :oops:
        y ME DISCULPO :cry: si ofendo a alguien, y me voy a justificar, de verdad de la buena, que mis amigos se autodenominan «esa palabra que te suena a insulto» y hasta que no empecé a leer este blog a mi «esa palabra que te suena a insulto» no me parecía una grosería, estaba tan acostumbrada a oirla de su boca que me parecía una especie simpática de llarse ellos mismos en español.
        De todas formas, como no es mi intención ofender ni menos insultar, no la escribiré más. :|

        1. Nooooo, ojo que no nos equivoquemos!!! A mi no me ofende, simplemente no me gusta y me suena mal, pero tu puedes usarla cuantas veces quieras, que me da igual!! si a alguien le ofende ya se quejará quien sea, a mi porque me iba a ofender?

          Al final es como todo: el daño lo pone quien la usa y como la usa, si para ti no tiene ese sentido negativo, pues santas pascuas!!

  36. Super duper Post!!Ya me han entrado unas ganas gigantes de conocer Japón, y tenia un poco de idea de su cultura por que se parece un poco a las de mis amigas que son de China pero bueno eso es otro rollo. Me encantaron las fotos y las expliaciones :D
    Gracias ;) !!!!!!

  37. Saludos desde Gasteiz!

    Increible la naturalidad de tus post, de verdad.
    Una pregunta… que igual soy un despistado :malico: , pero te juro que rebusqué por el blog! Quisiera ir a Japón 1 mesecin, por ciudad y rustico…pero no tengo ni idea de japonés, podrías indicar algo de supervivencia? tipicas frases… o algo donde aprender cosillas básicas? Yo creo que si les hablo en euskera… igual no me miran bien.

    Ondo izan! :gambiters:
    Agur!! :ikugracias: :ikugracias: :ikugracias: :ikugracias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.