Encuentros

Ella soñó con otra vida y se fue a México. Allí trabajó más que nadie, y a pesar de ser una empresa japonesa, se peleó con el castellano cada día. Y llamaba a casa todos los fines de semana porque añoraba escuchar la voz de sus padres, aunque siempre le reprochasen que se hubiese ido tan lejos, aunque acabase llorando la mayoría de las veces.

Pasó muchos malos momentos. Tuvo la mala suerte de vivir el terremoto de México de 1985 y además estaba sola en el edificio cuando ocurrió. Los ascensores dejaron de funcionar, y ella tuvo que bajar desde la planta veintisiete dando tumbos por las escaleras esquivando las lluvias de cristales provenientes de las ventanas. Y lo cuenta con una sonrisa, quizás porque se alegra de que puede contarlo, o más bien porque ella es así.

Se casó y tuvo una hija. Pero salió mal y se divorció. Nunca cuenta porqué, y nunca se lo preguntaré aunque estaré encantado de escucharlo si alguna vez quiere hacerlo.

Su hija apenas balbuceaba castellano cuando volvieron los dos a Japón diez años después. Hoy en día tiene 20 años y está estudiándolo en la universidad aunque sin demasiado éxito. No conozco a su padre, ni siquiera he visto ninguna foto, pero puedo decir que tiene su nariz y el resto es de su madre, incluidos los ojos. Es gracioso oirnos hablar mezclando inglés, castellano y japonés a partes iguales en una misma frase. Y nos entendemos. Algún día recordaré estas conversaciones con mucho cariño.

Antes de venir a Tokyo ella empezó a tramitar mi visado. Me pedía la documentación necesaria por email y yo la mandé por correo. Todo en un castellano oxidado que resultaba entrañable. Me trató tan bien, que le compré y envolví con ilusión «La sombra del viento» pensando en el día en que podría entregárselo en mano. Cuando lo hice, supe de alguna manera que nunca lo iba a leer, pero que lo guardaría con cariño. Me di por satisfecho.

Desde entonces nos hemos visto cada día. Y jornada tras jornada hemos ido perdiendo la timidez y hemos acabado contándonos nuestras vidas. Su castellano ha mejorado mucho, quiero creer que gracias a mi, y, como dicen todos, puedo considerarla mi madre japonesa por todo lo que se preocupa por mi.

Su padre está muy enfermo y fui a visitarle encantado al hospital. Esa misma noche cené en su casa junto con su madre de más de 80 años, y nos emborrachamos los tres. Su madre me decía que siempre tendría allí su «Japan casa», y ella me decía que echaba de menos a su padre, que quería que volviese del hospital. De repente empezamos los tres a llorar, quizás el alcohol lo desencadenó, pero se que cada uno tuvo sus razones.

Con aquellas lágrimas compartimos sueños no cumplidos, añoranzas pasadas, vidas no vividas…

Me sentí arropado por primera vez en muchos meses.

Me confesó que planea volver a México algún día, cuando sus padres no estén y su hija acabe la universidad.

Pero mientras coincidamos en Tokyo, tengo la gran suerte de tenerla aquí en la oficina corrigiendo mi japonés en su adorable mexicano. Dándome la razón regalándome un «ni modo» cuando me quejo por algo… Simplemente estando ahí.

Y ahora la miro y sé que es la persona que mas echaré de menos cuando me vaya de aquí.

Ni modo.

32 comentarios en “Encuentros

  1. En nuestra vida siempre aparecen personas que nos marcan mas que otras. A veces porque nos ayudan, otras porque nos escuchan y otras porque surge una confianza increible sin saber porque ^^

    Yo te digo que tienes suerte de tener una persona asi cerca ahora mismo, y que lo mejor que puedes hacer es vivir estos años en Japon con mucha fuerza y cariño. Asi dentro de unos años los recordaras con añoranza ^^

    Yo ahora mismo estoy de manera similar (no en Japon, desgraciadamente XD sino en Tenerife), ya que estoy viviendo mi etapa universitaria (primer año) y es increible la gente que he conocido y las vivencias que estoy teniendo. Se que algun dia las echare de menos, por eso intento vivirlas al maximo de mis posibilidades ^^

    Pd: con estos post demuestras que tienes un corazon de oro ^^U

  2. Me ha gustado mucho este post. Yo también he pasado momentos como el que dices aquí. La gente mayor en Japón, como los niños, son una pasada… algunos de los mejores y más entrañables momentos que he pasado en la vida, los he pasado con ellos.

    Tengo que contar alguna de estas historias en mi blog algún día.

  3. Sabes como contar la historia con sentimiento.
    Tienes mucha suerte de tenerla a tu lado y ella de tenerte a ti.
    Espero que su padre se mejore y que «os valla bonito» a los dos.

  4. Que historia tan chula y melanlacolica a la vez!! pero cuando pase el tiempo no deberás estar triste, deberás estar contento por el hecho de haberla conocido, lo triste sería no haberlo hecho, no crees??

  5. Si la vida te da cosas buenas no las dejes escapar. Esta es una de esas cosas, no dejes que la distancia separe vuestra amistad. Yo sé que no lo haras.
    Yo no sé escribir como tu, pero puedo decir a la gente que lee esto que esta oficina no es la misma desde que Toscano ya no esta (y eso que sigo teniendo a Medina, Telle y Bifather). Que a pesar de que tuviera mucho trabajo sacaba tiempo para chatear por mail y hacer el trabajo más ameno, nos ponia la Ikuradio, me visitaba despues de visitar el cuarto de baño (jajajaja), nos enterebamos de cuando habia cumples para arramplar pastas, los mails ikuinformativos (Hoy ha amanecido soleado…)… , pero lo mas importante es que estuvo ahi para escucharme cuando pase mi mala racha y eso no tengo como pagarselo (aunque ahora me tengas un poco abandonada).
    Decirte Toscano, que a la gente se le acerca gente buena cuando ven algo bueno, no crees?
    Hechamos de menos chatear contigo.
    Un besazo muy grande!!!!

  6. Que historia más potita :_( no tengo nada más que decir puesto q los demás q te han posteado ya lo han dicho todo y no me gusta repetir.

    Iketeruuu (era una palabreja q me enseñó shun, no recuedo bien su signifcado xD, pero me da q no tiene nada q ver con el post, nah da igual, es la unica q me sé, así q no te quejes xD)

    Iketeruuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    PD: Yakuzas haber los hay, solo hay q saber encontrarlos xD, por ejemplo, en baños públicos :X.

    nitya embarrá del parque -.-

  7. ¿Toscano? ¿Eres tu? ¿El mismo con el que mezclaba litros de kalimotxo al lado del ambulatorio de Zalla? ¿Que te han hecho?

    Me encanta el blog, cuando tengo un rato entro a ver que te cuentas y he de decir que me encanta, lastima que tengas que estar tan lejos para escribirlo, leches!!!

    Fdo.: Balmasedo

  8. Qué historia, es conmovedora, y es que siempre hay personas especiales que nos dejan huella en la vida, qué bueno que hayas encontrado a una persona como esta.

    Eres muy bueno escribiendo, de inmediato percibí el «cambio» con respecto a los otros posts, felicidades.

    Un saludo para ti y para esas personas que te han arropado, con mucho cariño, desde México.

    Ya tienes otro iku-fan, ni modo ^_^
    Chido!

  9. Alvaro, pues si, supongo que al estar aquí solo, cualquier complicidad es el doble…

    UnGatoNipón, gracias! aunque no se que decirte, hay un viejo con el que me suelo cruzar por las mañanas que me mira con una cara de asco del copón…

    ale/pepino, gracias!! jeje

    Bea, me cuidan me cuidan!. Espero poder enseñarle Bilbao algún día!

    Sirius, no estoy triste, estaba en la oficina y justo me acababa de contar una historia que le había pasado con el cartero, y decidí escribir esto!

    Neki, gracias, como siempre! yo también espero que su padre pueda volver a su casa aunque sea algún día entre semana, eso estaría bien.

    Tonio, gracias! no no, no quería que el tono fuese triste… si estoy contento!

    Saruka, me sonrojas! gracias! yo también os echo de menos, quitando a Cosme, no comentáis ni aunque os peguen así que me daba por olvidado en CW!

    David, gracias! espero que no suene mu ñoña…

    Meriscubi, gracias! y eso que no nos conocemos, en persona pierdo mucho, jaja

    Nitya, tu en Japón lo que viene siendo mismamente no has estado en tu vida, ¿verdad?, que esto no es como los tebeos!!! bueno a veces si…

    Balmasedo, tsssss, que esto lo lee mucha gente!! Siempre me acordaré de tu careto el día aquél en la cuneta cerca de Muskiz con la margarita en la oreja…

    Prognatis, perdón!!

    Kuris-chan, perdooooooon!!!

    Lupin, si que ha vivido si… y es más maja que ni se! yo creo que siempre seremos amigos, aun estando en quintopinos separaos

    j08433, brindo!, salud!

    Alan, gracias por tus palabras!! sale!

    Gracias gente!

  10. No suena ñoña, suena a «pensamiento» y en los blogs que se ven normalmente los «pensamientos» no suelen escribirse, el 99% de los blogs cuentan cosas intrascendentes, cosas que son obvias o que se «ven», tu muchas veces cuentas cosas que «piensas» y eso hace que sea un blog especial ;)

  11. Que suerte, encontrar a alguien asi!!

    Disfrutalo todo lo que puedas… por cierto me da que el libro ya ha sido leido ;)

    Gracias!

  12. Davidgracias por tu respuesta, yo tengo algunos blogs «elegidos» que me encanta leer y no todos sobre Japón. Me halaga que tu consideres este como especial!! gracias!

    Chema, ¿verdad? es todo un alivio poder desahogarse en castellano en la propia oficina donde todo kiski habla inglés. Lo malo es que cuando algo no me sale y suelto un «mecagüen la puta», también me entiende y me mira mal!!, jaja

    El libro, pues estoy casi seguro de que no lo ha leído porque si normalmente pasa de libros en castellano me da a mi que le da muuuucha pereza… si lo hubiese leído me habría dicho algo, digo yo!

    Me voy a casita!

  13. Pequeña marmota de agua dulce, aunque a veces no deje comentarios te leo, y no veas que risas que me echo con Bego (la de sistemas) y el bichejo muerdeculos.
    Y ahora que no nos lee nadie te cuento un secretillo, el Cosme no es tan alto, lleva calzos dentro de los zapatos.
    ¿Sabes de que me acabo de acordar? de aquel arbolillo que compraste en el ikea y la apuesta que hicisteis a si sobreviviria…
    Creo que alguien debe algo a alguien…

  14. Hay veces en la vida en que ningún idioma es suficiente para expresar el sentimiento q crece junto a tus manos al escribir en palabras lo que te envuelve por fuera y te abraza por dentro, mira que puedes intentar escribirlo todo en todos los idiomas que te sepas, pero jamás será fácil encontrar la forma correcta de encadenarlo todo para expresarlo con palabras.

    Yo mismo seguido me encuentro con ese problema.

    Sin embargo que buen trabajo y veo q ya sabes que todos nos alegramos por ti, Cuéntanos mas historias de estas cuando las quieras contar y exprésalas tal cual las quieras decir, Muchas Gracias.

  15. Estas relaciones tan especiales son un gran tesoro. Tienes muchísima suerte de tenerla cerca todos los días, y que siga así mucho tiempo!

  16. Saruka, bueno es saberlo porque como te puedes imaginar, desde aquí donde nadie lee mi blog, no puedo adivinar quién me lee y quién no. Así que está genial cuando me dejáis comentarios, aunque sea uno de vez en cuando para saber que todavía estáis por ahí…

    El arbolillo sobrevivió bastante! pero tengo que hacer una confesión: la que me regalaste tu Cosme se olvidó de regarla cuando me fui de vacaciones, y la mató él!

    Almu, como te dije ayer a la noche, gracias! te seguí uno a uno los comentarios en cada post, estuvo gracioso!

    Kanyin, gracias, seguiré seguiré

    Elenita, hoy tenemos juerga con la empresa, y siempre acabamos riéndonos y jurando en castellano delante de todos, jajaja

  17. No se por donde empezar, solo que te daría un abrazo y beso bien grande. Me recuerdas a cuando yo estuve fuera de casa y echaba de menos tener una relación con alguien como la que tienes con tus padres.
    Cuando he leido tu historia, me he emocionado… me recuerdas tanto a mi…
    La verdad es que como dice la Sara, cuando una persona es buena, otra persona buena suele acercarse a tí. Así que esa amistad, complicidad que teneis nunca se perderá… tu ya tienes una madre japonesita que te ayudará siempre y estará siempre contigo. Disfrutalo y sientete muy feliz de llevarte ese regalo tan bonito como es una amistad, familia de allí.
    Un beso muy fuerte chatoo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.