El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

martes,25 agosto 2009           

La ikubiblia

He leído tantas chorradas sobre el tema, que he decidido arrojar un poco de luz sobre las tan mentadas diferencias entre Japón y España. Que diréis: jodé que regulero anda el Toscano, anda que no habrá posts de esos. Pues si, los hay, pero yo me he decidido, cual caballero andante, a tener la lista definitiva, el inventario indiscustible de todo aquello que nos separa cultural, gastronómica y gambiterilmente.

Además, palabra de tío Tosca, me comprometo a mantenerlo actualizado incluyendo todas vuestras revisiones y sugerencias, que serán filtradas y comprobadas meticulosamente para que lo aquí escrito sea estrictamente verídico y verídicamente aregulero.

La cosa va a ir por fascículos, a lo PlanetaAgostini iré soltando temas y los dejaré ahí sujetos al critiqueo y pejigueriamiento por parte de todos vosotros. Cortaré aquí, borraré allí y pegaré allá con lo que me digáis, y de vez en cuando soltaré otro tema. Cuando todo esté en condiciones, juntaré todas las entregas en un megapost que será

¡La ikubiblia de Japón!
:copon:

Compañeros, demos paso, pues, a la primera entrega:

De transportes y cosas con ruedas

Trenes y metros

– Si un metro o tren llega tarde porque se ha liado alguna parda, en las estaciones de destino suele haber personal repartiendo justificantes a la gente para que los enseñen en la empresa.

– Todo kiski en Tokyo usa las tarjetas Suica o Pasmo. Es como una tarjeta de crédito que se recarga en las estaciones y que vale para pagar metro, tren y autobús. Es IC o eso, vamos que no hay que meterla en ningún lado, basta con acercarla al sensor y ya fona. También se pueden comprar bebidas en máquinas expendedoras y en los combinis de la estación. Las máquinas expendedoras tienen una antenilla para que eso funcione. Como la cosa sólo funciona en las estaciones y alrededores, Akira y yo todavía nos estamos pegando sobre donde está la información del crédito, si en la tarjeta o en algún servidor (o en los dos). Porque si fuese en la tarjeta, no haría falta antenilla y funcionaría en cualquier lado… Valen 500 yenes y la primera vez que las compras tienes que apoquinar mil: 500 por la tarjeta, y 500 de recarga. Si las devuelves en cualquier estación, te reembolsan los 500 (no tengo ni idea de si te dan el dinero que quede o no).

DSC08466-1.jpg

– Los empujadores existen, aunque no son tan habituales como se cree, sólo en algunas líneas y en horas punta. Por ejemplo: en la línea Inokashira en Shibuya a eso de las 6 de la tarde ahí están como campeones, y supongo que sobre las ocho de la mañana aquello será el copón de la baraja.

DSC04795.JPG

– En todos los vagones de tren y metro hay asientos reservados para embarazadas, ancianos y minusválidos, y hay que apagar el móvil si uno se sienta ahí aunque nadie, o casi nadie lo hace. Además, las embarazadas llevan un colgante que las identifica, para que no tengan que andar ahí pidiendo a la gente que se levante, aunque esto si no lo cuenta Nora, yo ni me entero.

DSC00912.JPG

– Dentro del tren, por megafonía van diciendo los nombres de las estaciones y las líneas en las que puedes hacer transbordo. Primero en japonés y luego en inglés. Lo curioso es que en inglés dicen el nombre del lugar pronunciado en inglés. Por ejemplo: Meguro lo dicen como “Megurouuu” a lo Aznar. Por cierto, yo estoy convencido que la chica de los trenes es la misma que la de los cajeros automáticos, la de los súpermercados, la de los autobuses y la de cualquier cacharro que hable con voz de tía (todos, hasta está dentro de mi cámara de vídeo que me habla cuando la batería se va a acabar).

DSC_0110-1.jpg

– Cuando en un tren de Tokyo parece que no cabe una persona más, caben diez.

– Los nombres de las estaciones están escritos en japonés pero también en alfabeto romano. Las máquinas de dar billetes tienen un botón para cambiar a inglés. Ambas historias aplican en Tokyo y alrededores, a medida que uno se aleja, ya no pasa tan a menudo hasta que deja de pasar y absolutamente todo está en japonés.

– La mejor manera de moverse por Tokyo es pasar de los mapas de líneas de trenes porque eso es un jaleo del copón, lo que hay que hacer es mirar en alguna de las webs donde pones los nombres de la estación origen y de la de destino y te dice como llegar, por ejemplo la de Jorudan, hay hasta aplicaciones para el iPhone que tienen la base de datos ya metida y no necesitan acceso a internet (dentro del metro no hay cobertura por mucho Japón que sea esto). Además si sacáis la Suica o la Pasmo, os olvidáis de tener que adivinar lo que cuesta el billete del trayecto, con la tarjeta esa entráis y salis por donde sea y ya os cobrará lo que toque.

– Por mi propia experiencia, en las estaciones y en los trenes la gente pierde las formas: te empujan, apachurran y pisan y ahí no suele haber reverencias. Supongo que es la manera práctica de actuar cuando hay trenes tan petados en según que horas.

DSC_0058.JPG

– Hay personal de la estación atento a cuando llega un tren al andén, y hablan por un micrófono inalámbrico diciendo cosas muy obvias: que viene el tren, que el destino es tal y cual, que la puerta se va a cerrar, que por favor de la línea amarilla para dentro. Aunque están siempre, también hay grabaciones que se ponen y dicen lo mismo pero las suelen cortar para hablar ellos. Serían algo así como nuestros jefes de estación, pero haciendo algo más que dar billetes (que sea o no útil ya será otra cosa)

DSC00672.jpg

Coches y tráfico

– En Japón se conduce por la izquierda, por el otro lao, por del revés, por donde los ingleses. Yo ahora no, pero al principio siempre me metía por la bici por el lado contrario y me llevaba unos sustos chatos.

– Existen unos modelos de coche de menor potencia y tamaño que son más baratos y hacen el apaño. Se distinguen, a parte de porque son minicoches, porque el fondo de la matrícula es de color amarillo. Lo curioso es que los hay de todas las formas: furgonetas, camionetas, coches deportivos… pero en mini

DSC00926.JPG

DSC00984.JPG

DSC00965.JPG

– Las puertas de atrás de los taxis se abren y cierran solas, no hay que tocarlas. Nunca se da propina, los asientos tienen bordados de puntilla y en la mayoría no se puede fumar (hay algunos que sí).

DSC00780.JPG

DSC00971.JPG

– Los conductores de autobús tienen micrófono con pinganillo a lo Madonna, y van “cantando” las paradas. A veces, si el autobús va lleno y hay gente de pies, el conductor avisa cuando va a hacer alguna maniobra un poco brusca para que la gente se agarre bien. En una ocasión, el tío avisó cuando iba a frenar de repente porque un semáforo se estaba poniendo rojo, y además pidió perdón.

– Los coches de la poli tienen las sirenas extensibles. Es decir, que las sirenas se elevan un cacho por encima de coche para que se vean bien, por ejemplo, en mitad de un atasco.

DSC_0123-1.jpg

– Los surtidores de muchas gasolineras cuelgan del techo, es decir, el cacharro no está en el suelo, lo que deja mucho más espacio. En Tokyo, además, en la gran mayoría no tienes que salir del coche ni para pagar, te limpian los cristales, te vacían los ceniceros y te dicen cuando no hay tráfico para que puedas salir sin problema despidiéndote, además, con reverencias.

DSC03192.JPG

DSC03187.JPG

– En los semáforos y paradas medianamente largas, los autobuses paran el motor y lo vuelven a arrancar justo al salir.

– Los semáforos son horizontales, de través, de lao a lao, de paquí a pallí no de parriba a pabajo

DSC_0036-1.JPG

– Algunos vehículos, como los camiones de la basura, hablan. Tienen altavoces con una voz que dice: cuidao cuidao que giro a la derecha, cuidao cuidao que giro a la izquierda y se oyen mucho.

– Las ambulancias normalmente van con mucha precaución, vamos, que a nuestros ojos van muy despacio que parece que para cuando lleguen ya está la cosa solucionada. Y también hablan diciendo cosas como: que vamos, cuidado por favor, vamos a girar, gracias por dejar sitio.

– Muchos conductores apagan las luces del coche si están parados en un semáforo para no deslumbrar a los peatones  y las vuelven a encender cuando el semáforo cambia y ya se van.

– Por Tokyo, la mayoría de los conductores no paran en un paso de cebra a no ser que estés ya pasando.

– En Tokyo no se puede aparcar por la calle, los coches siempre están en garajes o en parkings. Hay edificios enteros que son sólo parkings y que están automatizados, tu dejas el coche en un sitio y el chisme lo eleva hasta el piso que sea. Después pagas y te lo baja y te lo dejan en un sitio donde el suelo es giratorio para ponerlo derecho y que puedas salir según vas.

DSC03409.JPG

DSC03195.JPG

– Los semáforos están muy por delante del lugar donde se tiene que parar uno y si es girando se puede pasar. Es decir, si giro a la izquierda y justo hay un semáforo en rojo, puedo tirar palante siempre y cuando no haya nadie pasando por el paso de cebra.

– Los coches llevan una pegata para identificar a los novatos, como nuestra L, pero aquí tiene forma de hoja verde y amarilla. El símbolo resulta que se ha adoptado también para indicar lo que es fácil de utilizar (“para novatos”): lo podrás ver en tiendas de electrónica al lado de modelos de cámaras de fotos, impresoras, etc…

DSC07984.JPG

– También existe una L pero para los señores mayores, en esta ocasión es de color amarillo y naranja y los ponen los jubilados para que los demás los tengan en cuenta

DSC05621.JPG

Bicis

– Desde hace un par de semanas te pueden meter un multón de menéate y no te agarres si vas borracho conduciendo la bici. También, en teoría, te pueden multar si vas conduciéndola con una mano (hablando por el móvil o con un paragüas), o si van dos en una bici.

– En Tokyo es muy normal ir por la acera con la bici, nadie pone mala cara y siempre te suelen ceder el paso. Y si no, para eso está el timbrecillo.

– No se pueden dejar las bicis en cualquier lado, hay parkings de bicicletas que suelen ser baratos. A pesar de eso, la gente las deja cerca de las estaciones arriesgándose a que les pongan multa o a que se las retiren directamente. Si esto pasa, hay que ir a un sitio a pagar por recogerla. Normalmente no te la quitan a la primera, sino que te dejan un aviso ahí pegao al manillar.

DSC02906-1.jpg

– Existen bicis con batería que son la leche pirula. Las de los polis tienen, y la gran mayoría que he visto yo son de madres que llevan a sus hijos ahí palante y patrás. Aunque el modelo de bici que más triunfa es el “mamachari” que es la bici de paseo de toda la vida, que las hay desde poco más de 10.000 yenes.

DSC_0038-1.jpg

– Las bicis están matriculadas, es decir, te ponen una pegata con un número y te la registran a tu nombre. De vez en cuando hay controles donde te piden el carnet y comprueban que la cosa coincida (yo voy por el quinto en dos años y pico). Yo para aparcar la bici en la oficina he tenido que pagar y también tengo una pegata. En mi caso son 500 yenes al año, así que es nada.

– Por regla general se respeta a los ciclistas, yo voy al currelo por una carretera de tres carriles para cada lado y nunca he tenido ningún susto, siempre me suelen dejar pasar y me esperan. Vamos, que me tienen en cuenta.

– Como la bici es un medio de transporte más que un medio de hacer ejercicio o de entretenimiento, es normal ver situaciones como entrajetados con el maletín en la cesta yendo a trabajar conduciéndola mientras se fuman un cigarro.

– Por lo mismo del punto anterior, venden todo tipo de artilugios: como cacharros para enganchar un paraguas abierto en el manillar o reposavasos para llevar latas abiertas en posición vertical. Yo llevo, además, dos luces que van a pilas, una blanca que enchufa a flashes para delante y otra roja que hace chiribitas para atrás.

«« ¡Este sitio promete! Tofukit con fanta de melocotón »»


41 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. Nuria dice:

    Pues que completa te ha quedado esta ikubiblia, dedicada hoy al trasporte !!! Menudo currele, campeón !!
    Como curiosidad a los empujadores del tren no los he visto todavía, lo que no significa que no haya ido en trenes petados de gente, aunque la peña ya se empujaba sola, unos a otros, en plan sardinitas :x
    Besos !!

  2. lorco dice:

    ENORME!!!

    Cuando devuelves la PASMO/SUICA y queda pasta dentro ellos se quedan con una comisión, unos 200 o 300 yenes, no estoy seguro, y te devuelven el resto.
    Al ir a hacerlo yo me dijeron que no las devolviera, que las usara hasta que no quedara PASTA y así me devolvían las 500 sin problema.

    Me sospecho que lo de las luces cuando están parados es para ahorrar gasolina, pero lo mismo o hacen para no deslumbrar…

    Aprovecho para VOLVER A CAGARME en las bicis que circulan en contra direccion y en los taxis que giran y luego ponen el intermitente.
    :ikugracias:

  3. ale/pepino dice:

    ¿Me puedes decir las aplicaciones esas del iPhone para consultar trenes offline? Interesa.

    Mis aportes sobre bicis:
    – Que yo sepa lo de ir borracho tiene multa desde hace tiempo, pero puede que les haya dado por aplicarlo últimamente en tu ciudad. La policía por lo general pasa de los ciclistas por sistema por pura vagancia.
    – Por lo de ir con una mano (y la otra con el móvil o el paraguas) te tienen que llamar la atención pero no tiene “castigo” específico.
    – Ir en bici por una acera que no esté especificada con de uso común para peatones y bicicletas sí que tiene multa. (En todo caso los peatones siempre tienen preferencia.)

    No sé si estas historias dependen de la provincia, pero mi fuente es una campaña de información de la Policía de Fukuoka.

  4. Ryojuli dice:

    A me sorprendio lo de la sirena de la policia, ya que no lo he visto aun, y lo que me hizo gracia es lo del conductor del autobus que te va “cantando” las paradas y te avisa de lo que hace (giros, etc)
    Mi aportacion es que los pobres conductores estan tan quemados que hablan como asqueados y ademas cuando pagas o pasas la tarjeta IC antes de salir, te dicen “arigatou gozaimasu”, pero cuando llevan unas cuantas veces diciendo lo mismo, al final dicen “a..gto goz..mas”
    Muy buena la ikubiblia
    Saludos :bythesegao:

  5. Ikuguitarrero dice:

    :ahivalaotia: Esta ikubiblia promete!! que ganas tengo de leer más entregas, espero con impaciencia :copon: !! Muchas :ikugracias: por dedicarle este tiempo!, ale :bythesegao:

  6. neki dice:

    Yo añadirio el como se saca el billete apra el metro, q eliges la destinon a la q vas y q despues al haber varias empresas quizas tengas q pagar el ajuste. Tb como se saca el billete del bus. Yo sololo use una vez y como iba con JRPass no me hiso falta pero creo q es una movida rara de q cuando entras por la puerta de atras coges un papelito y luego cunado sales viendo el numero y un cartel sabe lo q hay q pagar. Ademas de hay una maquina para echar ya las monedas y q tb da cambios en la salida el bus. Esto más q por ikubiblia por ser ikupractico, yo es una de las cosas q explico siempre.
    La otra es traducir la frase esa de “mamonaku ….” o como se diga. La q dice q el tren va a llegar en breve por el anden tal o cual.
    Por lo demas te lo has currao un monton, te mereces un premio (cuando arrivie a casa)
    Ha sido una idea cojonuda. Esperemos q no cree discordia ocn nadie q luego diga q eso no es asi o es asau

  7. Diego dice:

    Muy buena la ikubiblia, por cierto en la foto de la foto del parking de “2 plantas” lo has visto alguna vez en funcionamiento? yo aun no he visto nunca como lo hacen para subir y bajar el coche de ahi :copon:

  8. zon7 dice:

    Hasta ver la última foto pensaba que se te iban a olvidar las bicis con guantes para señoras. Fue de lo que más gracia me hizo. A parte de ver un montón de bicis aparcadas bajo una estación de tren, que para sacar la que estaba en medio habría que hacerlo con caña de pescar, porque andando como que no.

  9. :ahivalaotia: Me he quedado chato con tu ikubiblia, de lo más completa, para que luego digan que no te documentas, jeje :)

  10. DavidGijón dice:

    Ikukojonuda la ikubiblia de los nihongos, eso si, acabas de abrir la caja de los truenos… ya te veo haciendo guías paso a paso de como sacar billetes, etc con afotos propias…, cosa que por cierto, estaría de puta madre :P

  11. Emma dice:

    Gracias por la ikubiblia, nos va a venir de perlas saber esos detalles para octubre que nos vamos de vacaciones a Japon :() Para la siguiente parte si pudieras poner un apunte de uso de las lavadoras y secadoras de monedas estaria genial, he mirado algunas foticas y algunas parecen el panel de control del “Enterprise” :D

  12. Danikaze dice:

    Pues estoy de acuerdo en todo menos en lo de los mapas de trenes… al menos el mapa de metro de tokyo es bastante facilito de usar, y muy útil!

    Hombre, si nos ponemos mariquitas :pliebre: y nos buscamos una aplicación que nos diga que linea coger y donde bajar y todo eso… pero es que ya quieres que te lo den to mascao :copon: !!

  13. cristomc dice:

    Magnifica!!! gran ikubiblia, me parece bastante interesante como los ingleses tienen mas cosas en común con los japoneses… y es que el sistema de pago en metro/bus/tren es el mismo, con la diferencia que hay la “oyster” a la que tu pagas una cuota de 25L y puedes subirte y bajarte las veces que quieras durante 7 dias…luego recargas y go!… supongo que en japon deberia haber un sistema de pago similar…
    Eso si… el sistema de metro de londres es un infierno…ciertos dias (y sobretodo fines de semana) cortan lineas, aunque lo suelen avisar…pero claro para un turista (P.ej.: yo) cuando cerraban una linea era el equivalente a volverte loco…
    Otro punto en comun es lo de los coches, como has mencionado en el post, aunque las gasolineras y los parkings siguen siendo iguales a los de España.
    Aunque en el apartado de las bicis, yo no vi nada raro alla…. Bueno si!, hay muchas agencias para alquilar bicis y usarlas en Londres… pero no es muy rentable…
    En fin, sigue asi, que la ikubiblia va a tener mas seguidores!
    Saludos

    • nereigh dice:

      Que buena idea la de editar la ikubiblia!!!. Al no vivir en Japón es dicífil aportar algo, aunque un comentario nunca esta de más si no es :porsaquil: , je, je
      Yo también he estado hace una semana en Londres ( turismo y concierto de U2 en Wembley, que envidia, no?) y el sistema de pago es tal y como has comentado, y para mi ha sido todo un descubrimiento. Eso de no sacar la tarjeta y poder pasar la cartera o bolso por el círculo amarillo, es una gozada!! (todo el día ando rebuscando mi pase de metro en mis maxis bolsos…). Y si, los fines de semana era una locura por el cierre de lineas. Yo acabé perdida en otra linea a la hora del cierre y fue un horror…Por cierto, no se cuantos londinenses había en la ciudad, pero extranjeros?, una pasada. Sobre todo orientales, musulmanes y españoles…somos como una plaga.
      muxus

  14. Gabi dice:

    Genial las palabritas :-)
    Te has dejado lo de las melodías personalizadas para cada parada de la Yamanote; una de las cosas de Tokio que recuerdo con más cariño

  15. Deka Black dice:

    :ahivalaotia: Esto es bueno, muy bueno :ikugracias: de corazon, caray. Me llama la atencion lo de la sirena, que es una cosa llamativa y util. Sobre los mini-vehiculos, veo que ahi tambien se aparca pegadito a las aceras (la furgo inclinada de esa foto…).

  16. Madam Beus dice:

    Buenas! Yo no puedo hacer ningún aporte, pero como residente en la capital española, me parecen curiosas las comparaciones :D

    Me ha matado eso de que los taxis tienen bordados de puntilla. Por cierto, en los taxis, ¿te dejan sentarte alante? Porque aquí, dependiendo de cuántos se metan en el taxi o de si al taxista le mola que te pongas o no delante, te dejan ponerte de copiloto.

    Lo de las sirenas extensibles de los coches-policía me parece muy útil, sí, sí. En la foto de los semáforos, me sorprenden los coches, me parecen todos mu raros. O monovolúmenes o así más chatos.. No sé, mu raros :o :ikufantasma:

    Curioso que las bicis lleven matrícula, aunque, al ser como un vehísuclo cualquiera, así son identificables (y así te pueden poner multas también). La verdad es que es lógico, pero aquí no estamos acostumbráos, ya que no la usamos de forma habitual. En Frankfurt sí que he visto a toodo el mundo usándola para ir a trabajar (las mujeres ahí con su falda de tubo yendo en bici a la oficina, y comiéndose el sandwich del desayuno..).

    Saludos! ;)

  17. davigimon dice:

    Me gusta me gusta, te quitamos la condena por el post regulero.
    Sigue currandotelo que un dia le haces competencia a cierto hombre que a escrito un libraco XD

  18. Doctor Alban dice:

    Sugerencias y temas sobre el que puedes escribir con más extensión y saber que yo (que sólo fui de visitante): http://weequay.blogspot.com/search/label/CUYC

  19. zordor dice:

    Muy pero que muy interesante tio, estoy deseando ver la siguiente entrega :) Esta desde luego me he encantado se la he mandado a mis familiares y amigos para que se enteren de como va el tema por los nipones

  20. dotombori dice:

    Estupenda entrada ! Antes de todo, comentarte que tu blog me fue de gran ayuda en mi viaje a Japon de este verano… Muchas ikugracias !!
    Mi modesta aportación a este fascículo tan interesante que has escrito, y como curiosidad, es que en el metro de Tokyo me fijé en que había vagones especiales “solo para mujeres” a utilizar en horas punta (creo recordar que era de 7 a 9). El porqué de ello, lo dejo para que lo cuentes tú ….
    Gracias de nuevo por enseñarnos tanto sobre este país !

  21. Okitsune dice:

    Joder :ahivalaotia: , magnífico el post… y de una gran utilidad. Espero que sigas con la Ikubiblia porque me interesa rato largo. Y tu forma de expresarse es la leche, me parto leyéndote. Ánimo Tío Tosca :ikugracias: .

    Saludos a todos!!

    :gatostiable:

  22. Takenoko dice:

    :ahivalaotia: Que buena idea la de la Ikubiblia, ya estoy deseando leer el siguiente. Gracias por enseñarnos tantas cosas.

  23. Allur dice:

    ¡Muy bien por la información! :)
    ¡Ha llegado la hojita verde a Euskadi! 8O
    Antes de la Aste Nagusia, me sorprendió ver en el parking del Eroski de Leioa un coche con esa hojita, la llevaba en la parte trasera y la matricula no era japonesa, ya había leido el post
    donde explicabas la hojita verde y la amarilla, y me hizo mucha gracia verla aquí. :D
    Aquí como ya sabes, con la tarjeta Creditrans lo tenemos muy bien lo mismo para el metro, tranvía, autobus o el Puente Colgante, la idea es que valga para todos los transportes, es muy cómodo por su sencillez y por no tener que hacer un gran desembolso de dinero. ;)
    Aquí en el metro, a veces, se suele oir el aviso de la parada, y eso esta muy bien. :)
    Gero arte!

  24. Javichu dice:

    Post muy interesante y con muchas cosas que no sabía aún. Cuando tengas unos cuantos como estos los recopilas y dan para un libro: Ikuguía de Japón para pataliebres!!

    Un saludo

    :pliebre:

  25. josecrem dice:

    Lo de los semáforos se merece una biblia pare ellos solos. :copon:
    No lo entenderé jamas, y eso que solo he ido de pasajero. Supongo que funcionará la cosa por el principio del angel de la guarda, que si no…

  26. mexiñol dice:

    :peneke: si ya el ikublog era como una biblia para ir conociendo LA VERDAD de Japón, ahora una ikubiblia del ikublog, amos, como quien dice, los diez mandamientos del nuevo testamento (o era el viejo???)
    :gatostiable:

  27. quien tú quieras que sea dice:

    muy bueno lo de la ikubiblia. te ha quedao requetebién.
    En cuanto al tema de trenes y metros, una de las cosas que siempre me ha dejao con la boca abierta 8O es lo fácil que es encontrarse a algún niño de 4, 5 ó 6 añitos viajando solo. Te los ves así tan chiquitines, de uniforme, to arreglaos, con ese maletón cuadrao y casi siempre con la mirada fija en su Nintendo DS, todos con su PASMO, SUICA o la que toque. Es algo que siempre me dejao alucinao. Yo que con esa edad ya era un milagro que mi madre me dejase ir a la esquina a por chucherías, y allí te los ves cruzando la ciudad en lao a lao como lo más normal del mundo,…
    bueno que me alargoooooo!!!! :bythesegao:
    Un saludín desde Cádiz :ikugracias: :pliebre:

    • Allur dice:

      Será que el chiquillo representa menos edad que la que tiene, o que se han escapado, ¡¡¡por mucho Radar o GPS que lleven!!!, no es edad para ir sólos a ningún sitio en una ciudad.
      A mi madre y a mi abuela, que no nos dejaban sueltos de la mano, ni a mi, ni a ningún otro chiquillo de la familia, niña o niño, para eso no había diferencias.
      Saludos desde Getxo

    • Tío Tosca dice:

      Allur, esto no tiene nada que ver con Bilbao o Getxo, aquí es muy normal ver a los chavales en grupos ir solos en el tren yendo y viniendo de clase, ni ese niño era mayor, ni se había escapado, te lo aseguro yo

  28. Leydhen dice:

    Madre, madre, madre mía.

    Escalofríos de terror he tenido con lo que cuentas sobre los coches (los trenes y bicicletas como que me parecen más normalitos, sobre todo ahora que me estoy haciendo ya a pedalear por la ciudad con los coches dando por saco :copon: ). Lo de los semáforos, sobre todo, me ha helado la sangre en las venas.

    Tengo dos años de carnet, pero sigo siemdo un desastre al volante. Ayuda mucho que me saqué el papelote en mi Ponferrada de 60.000 habitantes y acto seguido me mudé a Getafe y… Joder, tanto carril, tanto coche, tanto madrileño junto… Tienen unos reflejos de película, pero es que otro remedio no les queda haciendo las salvajadas que hacen con el coche :x Así que sufro como una imbécil cada vez que el churrimingui me hace llevar los mandos.

    Decididísimo. Nada de sacar el carnet internacional. Cuando vaya a Japón a darle a los trenes, aunque tenga que aprender un mínimo de japonés imprescindible para cuando nos alejemos de la capital :p

    Enhorabuena por la entrada (y suerte con el meneo).

  29. sunxez dice:

    Muuuy interesante!
    Me encanta que sea todo por puntos, así breve. Así despejas dudas y todos nos enteramos bien de todo.
    Ya esperamos el segundo volúmen! De qué será?? :p

    Saludos!

  30. Luis dice:

    Muy bueno. Doy fé de que es verdad todo lo que dice. Recomendaré este post a la gente que venga a visitarme a Japón.

  31. Sirius dice:

    Yo te lo confirmo: Al devolver la PASMO, me quedaban 580 yenes de saldo, y sólo me dieron 500 yenes, asi que sí que se quedan con el saldo que te quede ;). Aunque tras leer a Lorco supongo que obviamente, si se quedan una comisión de 200 o 300 yenes, teniendo yo 80, pues como que… me iban a dar :porsaquil:

    A mi me fascinó de los minicoches: ¡es que había de todo tipo en modelo mini! Una gozada para zonas rurales!! ^^

    Por cierto, a ver si algún amable poseedor de carnet de conducir japonés me explica detalladamente como diantres funciona lo de los semaforos, que creo que no me acabo de aclarar del todo xDDD

    Saludos! Y sigue con esta nueva sección ;)

  32. Gabriel dice:

    Tio Tosca, por favor tabien comenta el por qué en Tokyo no hay basureros en la vía pública.
    Muy buena tu ikubiblia, no se si en España sea igual pero a mi (Mexicano) se me hizo muy extraño que los taxistas y conductores de bus usaran guantes blancos y gorra de chofer.
    Además en el bus el chofer no toca las momedas con que pagas, que hay una máquina en la que depositas el diner y si te sobra cambio autoáticamente te lo devuelve.
    Que los buses tienen un sistema hidráulico que los hace bajar de nivel cuando llegan a la parada para que la gente mayor pueda subir/bajar del bus más fácil y que tienen muchos botones de timbre, casi 1 en cada fila de asientos) para que desde donde estes puedas anunciar la parada.
    Que en las paradas de bus (al menos en Kyoto) hay letreros que te dicen el nombre de las 3 paradas previas y 3 posteriores y que te van indicando en qué parada viene el próximo bus.

    saludos

  • La ikubiblia dice:

    […] La ikubibliaikublog.com/la-ikubiblia/ por Otrodok hace pocos segundos […]

  • […] First Tweet 20 hours ago karawapo Alejandro Cremades Highly Influential Comentando en un post cojonudo de @ikusuki http://ikublog.com/la-ikubiblia/ view retweet […]

  • […] al capítulo dos de la ikubiblia, ese compendio de sabiduría según San Tosca, ese manual de la vida cotidiana japonense, sin […]

  • […] de la entrega de los transportes y la de los trámites cansineros, vayamos con la siguiente entrega de la ikubiblia. En el […]







  • :cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
    :parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
    :pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: