El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

viernes,22 julio 2011           

La clase de Paella

Mientras unos andan recomendando que la peña no venga a Japón que hay radiación hasta en la miso, nosotros aquí seguimos pasando un verano atamagantemente chulo ajenos al proceso de transformación en hombres binárdicos (según algunos, cuatrinárdicos desde hace un mes ya).

Ayer sin ir más lejos estuvimos en el rocódromo donde un tío raro nos sacó fotos porque andan buscando modelos para ropa deportiva, no os digo más en las que estamos metidos. Bueno si, diré que para celebrar que a pocas a pocas nos vamos puliendo todas las rutas rocodrómiles, nos fuimos a ponernos hasta el jarenore de carne al izakaya de siempre. EdanoBeef la llaman ya. The man, the legend.

Total, a lo que iba, que si sigo por aquí no voy por allá. El sábado, como estaba anunciado desde tiempos facebookriales, tuvo lugar el primer seminario gastronómico internacional intercultural interparedes:

¡¡ La paella del tío Txiki !!
:cocinicas:

Pero empecemos por el empiece para que dure más el post antes de que finalice por el final. El viernes por la noche me casqué tres tortillacas de patata como tres soles. Gracias a los callos que me han salido por ir al rocoplace, pelar tantas patatas no supuso ningún reto en absoluto.

El sábado por la mañana salí de casa cargado con cuatro botellas de vino, tres tortillas, un plato lleno de pintxos del libro del Arguiñano y una paellera a la espalda que parecía el duende tortuga en Benidorm. Fiel al espíritu Tosca, al salir del tren se rompió una de las bolsas de papel y la mitad de los pintxos se esparcieron por el suelo montando un cristo del copón, del copín y del copete en la Yamanote que recogí como pude mientras el tío que iba atrás del todo mantenía las puertas abiertas para que no me pillasen porque estaba en el medio…

¡¡ Tío saborío rancio calandrero
que me veías ahí pasándolas chungas con la paellera a la espalda
y no te dignaste a ayudarme ni un poco asín!!!!!
:otiaya:

En Ikebukuro esperaban ya el maese hacedor Txiki y sus tres fieles pinches: la Nere, el Guille y la Gami. Ya estamos todos, ya podéis decir lo que estáis pensando, venga va, desahogaros que sino no se ven las fotos a gusto:

¡¡¡¡ un manchego,
una gaditana,
un lorquiano
y un zalluco !!!!

enseñando a hacer paella valenciana…

¡¡¡¡ tócate los tamangueños !!!!

Bien. Ya pasooo ya pasooo.

Ala, ya estamos frescos. Pasemos a la puerta del lugar donde veremos que, por una vez, parece que la de Shiodome ha hecho algo correcto:

IMG_3929.jpg

Una vez dentro, lo primero fue presentar en condiciones los aperitivos pensados para ser deglutidos después de echar el arroz y el agua a las paellas. El Txiki trajo chorizaco e hizo pan del de hacer la trompetilla al panadero de enfrente y el Guille y la Nere se cascaron unas empanadillas de esas de comerse una y no poder parar hasta el mokuyobi que viene:

Después nos aseguramos que cada mesa tenía todos los ingredientes puestos en condiciones, hecho que constató uno de los dos del Nerelorco.com con una instantánea hecha en el momento instantáneo justo:

2011-07-20 13-29-02.jpg

Y ya empezamos con el lío arrocero. Txiki-sensei se encargó de explicar lo que íbamos a hacer a partir de entonces, y también contó amenas, entrañables a la par que próximas y cercanas historias suyas como el origen de la paella o los ingredientes que se suelen usar en España (incluyendo conejico para horreur y terreur de los aprendices allí presentes). Yo trataba de traducir como podía ayudándome de una chuleta que me curré dos semanas antes que hicimos un ensayo general enseñándole a Chiaki lo mismo (y menos mal!).

Me puse nervioso… los cinco primeros minutos, después yo creo que todo el mundo se descojonaba sobretodo cuando intentaba decir alguna palabra y como no me salía pues me ponía a explicarla. Por ejemplo, yo decía “la cosa esa blanca que sale cuando lavas el arroz y que vale para enderezar las corbatas” y todos contestaban “el almidón!!!”.

Planeado, dicho y hecho el trecho: mientras el arroz se iba cocinando, empezamos a zampar lo que los senseis hispanos habían tenido a bien traer y he de decir que la bota de vino, la misma que llevé al Fuji y al Koyasan, allá donde va, triunfa (a mi ni puto caso, eso sí)

Llegados este punto, sé de buena tinta (“de buena tinta” no te lo pierdas!! #cancamusaFlavour), que estáis todos deseosos de ver las tres pedazo de paellas que allí se cocinaron. Pues os vais a quedar con más ganas que ni sé porque entre pitos y flautas, cuando me dio por ponerme a sacar fotos allí no quedaba ná:

La del Txiki fue una inmensa idea, el rato que pasamos fue genial, la gente respondió mejor que bien y encima nos fuimos para casa con la tripa tonta y la risa llena. Txiki decía que se conformaba con que alguno de los que fueron al curso les diese por intentar hacer la paella en casa, ayer me contó que ya sabe de una que compró paellera y les cocinó una a sus padres que quedaron encantados. Si esto no es gustico del bueno, a ver que lo es.

Por mi parte diré que ya estoy esperando a la siguiente. Paella, pintxos, tortilla de patatas… importa bien poco en que pisto nos metamos mientras se haga entre Txikis, Guilles y Neres.

Si señor.

Ah! que aquí lo contó el Guille, y aquí el Txiki-sensei, no olvidarse de mirar, que por allí salgo más!! :D

DSC_3868.jpg
:ungusto:

«« Ikufuji La entrega totorense »»


41 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. neki dice:

    Más que unas clases de cocina habéis montado una fiesta.
    Que grandes sois!!! :cocinicas:

  2. Mircia dice:

    que hambre!!
    como se hacen las tortillas de patatas?? tendre que apuntarme a un curso joajoajoaj

    Oskar, una consulta que me encarga mi sensei… Nobuaki sensei puede tomar examenes para 5to dan??

    un abrazo

  3. javi dice:

    qué buena esa bota triunfal!!! si es que al final lo más sencillo es lo mejor del mundo!!!

  4. T.M. dice:

    Así que clase de paella y hay fotos de tortilla y empanadillas. Uy … ¿ No sera que daba miedo la paellica y mejor no enseñarlaaaa? :D :D :D :D Antes de que me digas o me digan ná :ostiejas: que ya me lo veo venir :D .
    Lo cierto es que parece que lo pasasteis muy bien ( de eso si hay fotos :D ) y es lo que cuenta.

    Un beso.

  5. michael_landrup dice:

    Madre mía, menudo sarao xDD

  6. lorco dice:

    Un GRAN traductor el tio Oskar, un GRAN traductor!!!

    Y estupendas todas, y las paellas TAMBIEN :)

    La proxima de tortillas, de pan, de pinchos, de lo que sea, pero PRONTOOOO

  7. Dat dice:

    Pero qué bien os lo montáis, vaya fiestuki más guapa que os apañastéis!! La verdad, que es una gran idea, y además de pasarlo genial, sois partícipes de llevar un cachito de aquí para allá.. ;)
    Yo, creo que viendo el éxito que tuvisteis, en ná.. montáis un txoko-restaurante y a vivir de ello.. con fundamento, oiga!! :P
    Sois unos cracks!! :vainas:
    Buen finde a todos!
    Besitos

  8. erpintas dice:

    Con una degutacion de bebidas de bebidas espirituosas (anis pacharan resoli orujo acabaria el sarao en los medios de comunicacion

  9. Edalor dice:

    Que excusa para montar una fiesta , je je.

    Eso sí parece todo muy apetitoso.

  10. Me sangran los ojos mamón….CHIQUI CHIQUIII…la madre que parió! Impresionante la experiencia…la próxima clase ya está en el horno!

    abrazos!

  11. aitorpc dice:

    Muy bueno! Y lo del conejo unas risas, eso si, yo tampoco como ni conejo ni libre por si me dan gato por libre (no es coña, es una mania que adquiri hace tiempo :D).

    La proxima clase de kokotxas y bakalao al pilpil mas pintxos.

  12. Xavi_kun dice:

    vaya cracks, xDDD

  13. raul dice:

    jajaja que buen post y sobre tosdo que gran dia debisteis pasar…. para mi lo que define este dia es:
    “nos fuimos a casa con la tripa tonta y la risa llena”

  14. Sol dice:

    A ver, sin contaros a vosotros (Oskar, Chiki, Nere y Lorco), había 12 chicas y 2 chicos; está claro que esto… ¡¡¡LO HACEIS PARA LIGAR!!! :D :D
    Y si no, ya estáis tardando :vainas: :D

  15. orhibat dice:

    Menudo sarao! Y esas tortillas!!! tienen un pinta… :cocinicas:
    Se ve que lo disfrutasteis mucho.
    Como dice Aitorpc, kokotxas y bacalao al pilpil… aunq yo creo q un txipirones en su tinta…
    No creo q coman cosas negras… y sólo por ver sus caras, merece la pena hacerlo jejejejeje

  16. ANTONIO dice:

    Muchas felicidades.
    Exportar cultura culinaria en esos lares no es nada facil supongo.
    Tiene todo una pinta que “pa que”… :gambiters:
    UN SALUDO.

  17. Nacho dice:

    Sí señor, vosotros sí sabéis!!
    Tó mujeres!!!

  18. AnaKrups dice:

    Anda, te he comentado en el Facebús pero aquí no, qué pinta todo, qué rico, qué :gustico: !!! Yo mañana tengo paella con la suegra, pero me temo que no va a se rlo mismo… :P

  19. Battosai dice:

    Que dia mas entretenido y completo!!! Menuda envidia!!!!!!!!

  20. Ingrid dice:

    No se si salieron buenas, pero por las fotos parece que se respiró muy buen rollo!! :cocinicas:

  21. Tomomi dice:

    Mira qué casualidad. Hace justo unos días intenté hacer paella por aquí, pero fue bastante difícil encontrar los ingredientes. El azafrán me lo traje de las Españas, por si acaso, pero resulta que aquí hay, sólo que más caro. Y también tuve la buena idea de traerle un litrito de aceite de oliva a la familia que me acoje por acá. El cual agradecieron mucho pero no tienen plato para usar, así que entre la paella (una gotina) y la tortilla de papa (¡Papas fritas en aceite virgen extra!), fue útil. Lo que yo no me esperaba fue no encontrar un mísero arroz que valiera para el asunto. Que mira que tienen sacos y sacos enormes de arroz en el supermercado, pero lo que son razas de otros lugares, nada. Al menos por aquí.
    Y dio la casualidad que el mismo día que fui al super, había una mujer que estaba promocionando unos paquetitos para hacer paella instantanea. Tenía muestras hechas para dar a probar, y mientras iba haciendo más en una especie de arrocera eléctrica. Pero bien que olía a arroz negro.
    Así que mi pregunta es ¿Se trajeron el arroz de España, o es que en Tokyo hay un sitio oculto donde lo tienen a buen recaudo?

    Lo del tropezón en el tren es de esas cosas que siempre temo que me pasen y terminan pasándome, sobre todo si estoy cargada hasta decir basta y hay mucha gente delante para hacer de público atento.

  22. Arimi dice:

    Joer, que hambre me ha entrado!
    Pintaza *O*

    Me voy a desayunar, que ahora mismo comparto hora y ciudad con usted y Shinjuku me espera~ ^^ :vainas:

  23. Pintaca que tienen las tortillas!! Una buena tortilla de patatas es lo que tengo yo que aprender a hacer… Que llevo más de un mes sin catarla.

    Se ve que pasasteis un buen rato ^^

    Lo de los pinxos que vieron el suelo me ha recordado a cuando hace unos días iba yo con una bolsa de papel tan pancha de haber ido a comprar y se me partió en el autobús… Así que eso debe de ser que viene de serie con las bolsas de papel…

    Oye, y el Ikubar pa cuando? Con los cuatro paella-sensei ya tienes cocineros pa montar un restaurante si quieres :p

    Saludos!

  24. Cal dice:

    ¡Qué pintaca tiene todo, qué hambre me está entrando! :cocinicas:

  25. Albarian dice:

    ¡Cuanta chica guapa!
    Eso es divertirse, en buena compañía y comida :)

  26. Alainkun dice:

    Genial! Mal no os lo pasais!

    Mira, pues aqui tienes algo para dejar de rascar teblas, clases, bar, vende accesorios para cocinar.

  27. Eduardo dice:

    Menuda juerga!!

    Claro que, bajo el prisma de un valenciano, me parece que hubo infinitamente más nivel en los entrantes y la bota que en la paella.

    Pero bueno, se agradece el esfuerzo de promoción.

    Un saludo :cocinicas:

  28. memoriadepez dice:

    plas, plas, plas… solo puedo aplaudiros…

    Esa bota!!! (de Rioja, espero)

  29. dpalacios dice:

    Cómo mola como triunfa la paellita y la botica a eso todos se apuntan :D

  30. danikaze dice:

    Jaja que plan más divertido. Al menos es una forma hiper-original de relacionarse con los japoneses xDDDD
    Y yo no digo na, pero menuda cara de reshulona tienen las japas en algunas fotos xDDD

  31. Ekonomiko dice:

    Hola, parece que la compañia aerea ANA en su revista ha escrito esto sobre Hondarribia. Ya han dicho mas o menos lo que viene a significar, que situan en un tipico japoranking a la tradicional sopa de pescado vasca. Dicen los del bar que estan apareciendo decenas de japoneses con la revista en la mano a pedir la sopa como si el top 10 del ramen Tokyota se tratara. Me pregunto si lo podrias traducir adecuadamente … Ya que no es muy larga :

    http://static.deia.com/images/2011/08/25/sopa_11.jpg

    Un saludo.

  32. Madam Beus dice:

    Tremendas esas tortillas.. y ¡qué buen ambiente se respira en todas las fotos! :D
    Saludines! ^^

  • […] la otra vez, una magnífica experiencia que hay que repetir las veces que se […]

  • […] Todo empezó con alquilar un lugar en un centro social de Ikebukuro con cocinas y probar a enseñar a cocinar Paella. Chiqui me propuso hacer de traductor y aunque al principio la cosa me impuso muchísimo, la […]







  • :cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
    :parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
    :pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: