La estructura del libro

Como algunos ya me dijeron, quizás lo más difícil de la aventura esta del ikulibro era empezar. «Todo es ponerse, todo es ponerse, resumen de una vida: todo es ponerse» dicen de vez en cuando los Celtas Cortos por mis auriculares, y qué razón tienen. Así que ya que nos hemos puesto y tenemos un título y una introducción, ahora toca pensar en qué va a haber entre la primera y la última página.

Lo primero que pensé fué copiar directamente las entradas del Kokoro del blog y la duda que me surgía era si ordenarlas cronológicamente o por algún otro criterio y rápidamente decidí que lo primero tenía más sentido porque así el lector no se perdería la perspectiva del tiempo, la progresión de estilos y temas.

Y es que recuerdo enviar las primeras historias de este tipo a Bea para que me aconsejase sobre si escribirlas en el blog o no porque quizás eran demasiado personales y no cuadraban con el resto. Al fin y al cabo esto era ya un blog sobre Japón más y no recordaba haber leido nada parecido en ningún otro. Había mucho de vergüenza en ellas, de inseguridad por contar cosas demasiado personales, y además, ¿para qué iba a querer nadie leer que yo pasaba frío por las noches?

Al final se fueron publicando, primero tímidamente y conforme el invierno se iba acomodando la cosa fue a más. Tanto es así que ahora mismo escribo una casi cada semana, a veces con situaciones vividas horas antes, otras sacando espinas clavadas mucho tiempo atrás y lo cierto es que a veces pienso que casi ninguna de las publicadas tiene un final feliz aunque me siento un privilegiado por haber vivido cada una de ellas. Algunas con otros finales también me han pasado, ¿eh?, ya irán saliendo… por si a alguien le interesa.

Así que pasé a la acción y me puse a maquetar algunas de las entradas como la que habla de la entrañable anfitriona de mi barrio y que considero la primera que escribí de este tipo, y empecé a imprimir distintos diseños. Aquello quedaba soso, ahí hacía falta algo más que letras, así que decidí que cada una de las entradas iba a tener, al menos, una foto que la acompañase y a todo color, lo más grande posible y con la mayor calidad que se pueda. Si hay que salir a la calle a sacar nuevas específicamente para el libro, se sale, todavía estoy en Tokyo y estoy muy a tiempo, total esto es algo personal y no tengo a un jefe que me diga que lo saque en un mes. Prefiero tardar el doble y hacerlo lo mejor posible.

También decidí que éstas historias iban a estar copiadas tal cual, con correcciones gramaticales y ortográficas, pero que me iba a permitir el inmenso placer de escribir algo sobre cada una de ellas a modo de introducción o conclusión. Por ejemplo, en la historia del malnacido aquél que pegó a la chica en el tren, la cosa quedaría más o menos así:


Lunes, 28 de Septiembre de 2009

Get your fucking hands out of me

Sobre las diez de la noche, apenas cuarenta minutos antes, estaba esperando el tren en la estación de Ikebukuro. Venía hasta Meguro donde, bici mediante, voy a volver a casa a dormir después de escaquearme de Karate y darme el placer de una buena cena en compañía de todavía mejor gente….

[…]

Después de toda la historia, en la siguiente página iría una foto ocupando la hoja entera, en este caso la foto no ha sido tomada aún, así que tendré que sacar una que tenga que ver con lo contado, como por ejemplo del tren marrón de la Yamanote. Esto de buscar imágenes a las historias es emocionante, por cierto.

Y en las siguientes dos o tres hojas vendría una reflexión o conclusión, como ésta que ya tengo escrita:

Lo que pasó después de ese momento es que sentí que era extranjero más que nunca. Esta sensación se nota sobretodo al principio, la de tener muy presente que eres diferente al resto: te entra una especie de complejo por el que crees notar que todo el mundo te mira, que eres el centro de atención allá donde vayas.
Pero luego es fácil que se te olvide porque al final sigues una rutina de diario que te abstrae y te acabas acostumbrando de tal manera que ni te enteras. En Tokyo uno pasa desapercibido excepto a los ojos de algunos niños que hasta te señalan divertidos (o asustados).

Yo ese día ví como uno «de los míos» hizo la barbaridad que hizo con unos aires de superioridad que yo habría imaginado sólo dentro de una película de Tarantino. Fue tan terrible la imagen que dió, tan impactante para todos los que allí estábamos, que yo no puedo evitar pensar desde entonces que a todos los extranjeros nos meten en el mismo saco hasta que nos ganemos la imagen contraria.

Ahora ando con mucho ojo cuando me cruzo con alguna persona del estilo de ese malnacido, y si yo como extranjero tengo ya ese prejuicio metido en la cabeza, me parece lógico pensar que cualquier japonés que se encontrase en ese vagón lo alimentase también.

No es bueno generalizar, no es bueno tener prejuicios, pero son inevitables a veces y, sin tener razón, parecen hasta razonables en según qué situaciones.


Otras veces no será una conclusión, sino una introducción del contexto en el que sucedió la historia, algo como «por aquél entonces yo seguía trabajando en la empresa de Meguro, aunque todos mis compañeros ya eran excompañeros y algunos hasta examigos…».

Y así, con ésta estructura, el libro contendría de principio a fin toda la historia de cómo llegué a Japón y qué iba pasando por el medio: cómo fueron surgiendo las distintas actividades que hago ahora: Karate, ceremonia del Té, Yosakoi… teniendo como eje principal las historias ya publicadas en el blog, pero rodeándolas de un contexto, una continuación e imágenes. También anticipo que habrá alguna historia que estará únicamente en el libro y de hecho ya tengo una en mente que nunca me he atrevido a publicar aquí.

Creo que por aquí van a ir los tiros. Es decir, esto no va a ser una guía de Japón donde me ponga a explicar cómo es un Maid Café, porque para empezar no tengo ni idea, sino que va a contar mi vida aquí tal y como yo la estoy viviendo, sin velocidades de conexión a internet ni megapixeles de móviles, ni tribus urbanas de Harajuku, pero sí con amores al té verde y desengaños con cerveza, soledades de interior y amistades de trenes, bares y futones, patadas con respeto, gritos de contento y llantos de felicidad triste.

Una vez más, necesito vuestra ayuda:
– ¿qué os parece que tire por aquí?
– ¿hay algo más que os gustaría que se incluyese como excursiones u otra cosa?
– ¿algo de lo que he puesto aquí no os pega ni con loctite?

:ungusto:
                        :ikugracias:

56 comentarios en “La estructura del libro

  1. tengo un libro de un blogger peruano… que si bien es cierto, no tiene na que ver con tu libro, me gustaria que le eches una ojeada.

    si lo kieres avisame, te lo mando por correo y cuando lo termines me lo mandas de regreso..

    1. Gracias por tu ofrecimiento!!
      Pero es un poco lío andar mandando para alante y para atrás, yo creo que con que me digas el título, ya podré buscar información por internet.

      :ikugracias: !

    1. jajaja, un modelo no sé, pero igual un fotógrafo para que salga yo en alguna…

      ¿Y un prólogo, os animáis a escribir un prólogo ?

  2. :ahivalaotia: uff, ufff ¡¡pero que responsabilidad!! ¡¡como un editor!!! opinar sobre el contenido de un libro… espera que me haga la raya a un lado.. me de desodorante y vea que tengo los dientes limpios.. ale! ya ta…
    Bajo mi punto de vista, la idea que has cogido es la que tiene que ser para que el libro sea TUYO y no uno mas de Japon. Me explico. A mi me encantaria que incluyeras excursiones y demas, pero siempre, que en ellas haya surgido alguna ikuaventura.. vamos que no como si fueras una guia de viajes, para eso me compro una guia y punto pelota.
    Yo creo que lo que engancha de tu blog, es precisamente eso, tus historias reales, vividas y sentidas.. quizas lo exotico sea el escenario en el que se desarrollan pero no mas. El valor se lo das tu. (OJO! que me encantan las historias que nos vas explicando de los Japones estos, que son instructivas a mas no poder y curiosas.. un rato!)
    pero que a :gustico: me he quedao… jijijijij

  3. Yo creo que todo pega tio, lo de la excursiones gambiteras también están bien. En definitiva que todo lo que sale en el blog lo puedes sacar ten el libraco tranquilament!!! X).
    Por cierto en el medio del libro incluye un desplegabe de moza y moza en cueros para los seguidores y seguidoras del blog que eso tiene mazo de tirón, jajajajjjaajjaaj es coña Tosca Josto!!!
    Un abrazo gambitero. Animo con el libraco y ya sabes que si se te puede echar una mano es un placer ayudarte.
    :bythesegao:

  4. Qué aventura más jodida, pero que apasionante a la vez. Me parece que tu libro va a ser un contrapunto perfecto a los topicazos típicos de Japón. Japón desde dentro pero con ojos de fuera… aunque de verdad, sin caer en el sensacionalismo, personal e intransferible. Me gusta mucho el concepto.

    Está fenomenal que respetes las entradas, aunque revisadas y corregidas, así como que dejes historias inéditas para el libro, así añades algo de expectación. Tiene muy buena pinta el asunto.

    No hace falta que te diga que si necesitas ayuda, me tienes para lo que sea… que tengo ganas de leerlo XD

    Un abrazo y para adelante!!!

  5. Me parece una buena idea, aunque por supuesto todo depende de como se plantee el libro, pero es un buena forma creo yo. Por otro lado, compré un libro de una blogger no hace mucho y me llamó la atención algo que habían incluído y me pareció muy buena idea (aunque significa bastante trabajo por tu parte).

    Se trata de incluír en algunos de los capítulos una brevísima selección de comentarios (2 o 3 máximo) que puedan servir o de contrapunto o de apoyo a lo que se está leyendo. Una forma de decir, «ei, estás leyendo un blog, y ei, los comentarios son a veces igual de importantes que el post.»

    :bythesegao:

    1. Buena idea Capi, no se me habría ocurrido!!! ya la has liado, porque no tengo claro qué hacer…
      Por una parte el libro va a ser algo así como íntimo, es decir, no va a contener casi nada de los posts más chorras, pero por otro hay comentarios en los posts del Kokoro que me han emocionado muchísimo y no querría que se quedaran ahí…

      Me parece que haré alguna prueba de maquetación y si doy con una manera de que quede bien, los pondré porque son parte esencial del blog.

      Ikucomentarios +1

      :ikugracias:

  6. Creo que la idea que has planteado me parece perfecta, te pueso asegurar que seré una de las personas que quiera leer ese libro que vas a escribir.
    La idea de los comentarios que ha puesto «El Capitán» me parece perfecta, tiene razón en eso de que a veces los comentarios pueden ser igual de importantes que el propio post.
    Creo que este blog, junto con el libro, son únicos y de lo mejor que he leido hasta ahora, sigue adelante, ¡¡ánimo!!

  7. Como fiel seguidora de tu blog te diré que me parece una idea estupenda. Me gusta mucho el enfoque que quieres darle, y estoy de acuerdo con Totoro en que deberias incluir las excursiones que contengan alguna ikuaventura. Por otro lado no me gusta la idea de El Capitan de incluir algunos comentarios de los lectores, creo que eso interrumpe el ritmo de lectura y rompe el «ambiente» íntimo que creas.
    Mucho ánimo!
    p.d. espero que incluyas la sección de ikukarate en el libro, es mi favorita. :nunchakero:

    1. No es por defender MI IDEA, porque solo era una sugerencia, pero quizás aclarando la propuesta se ve de otra forma.

      La idea no es poner unos tocharros de comentarios al final de cada capítulo. Si no unos pocos (incluso puede ser uno), que hayan dado en el clavo, que aporten algo revelador, o incluso una crítica al post (críticas constructivas y con criterio, claro) o correcciones. No tendría que ocupar mucho más que un pequeño apartado tipo nota a pié de página, así que no creo que eso pueda entorpecer el ritmo, mucho menos cuando el libro no parece que vaya a tener una continuidad absoluta entre post y post.

      No sé si se entiende la filosofía. El libro al que me refería como ejemplo es el de «Kahlo en el país de las dadanoias», por si alguien quiere echarle un vistazo.

    2. Muchas gracias Cristina!!!

      Ikucomentarios -1 –> +1

      Yo estoy con el Capitán en que los comentarios son parte esencial del blog, pero ahora me ha surgido el debate de si el libro va a ser una copia fiel del blog o algo planteado como distinto… hmmm, no lo tengo claro…

      Creo que si encuentro la forma de que encajen en el diseño, que seguro que lo hago, pondré comentarios. Hagamos una cosa: hago una prueba real, lo paso a PDF y lo pongo para que me déis vuestra opinión de ambas versiones: con y sin comentarios, a ver cual os parece que queda mejor!

      Muchas gracias Cristina, Capi y TM!

  8. Me gusta el hecho de que no te detengas en los tópicos, como el ejemplo del maid café que has puesto, y que relates como es el día a día en Japón; es la mejor forma de acercar culturas, porque, leyendo tu blog uno se da cuenta de que no somos tan diferentes, que reímos, lloramos, sentimos en definitiva, de la misma manera; que los japoneses no son tan raros ni viven en otro planeta, como tantas veces vemos y oímos en programas de televisión.
    En este blog, logras transmitir esta idea, no creo que te sea difícil hacerlo en el libro.
    P.D. eso sí, un capítulo :gatostiable: no estaría mal :D

    1. Yo entiendo por una parte que se enseñe siempre lo raro, lo extravagante, lo que llama la atención, pero también creo que es mucho más difícil contar el día a día que la verdad es que puede resultar muy aburrido.
      Supongo que si un japonés fuese a España, escribiría sobre corridas de toros, sevillanas, tapas raras, la tomatina y los San Fermines. Pero nuestra vida diaria allí es infinitamente más normal, aquí es igual.

      Meteremos al :gatostiable: , jajaja

      Gatostiable +1

      :ikugracias:

  9. a mi, sentimental que soy, me gustaria poder pasear por los sitios del libro y pensar «aquí a Tosca le paso esto o lo otro» o poder sentarme con el libro, leer la historia, mirar alrededor y podermela imaginar justo en ese sitio donde pasó…. porque para guias ya estan las Lonely Planet.

  10. asi es kapitan… el libro que lei tenia ese esquema. Tenian dos o tres de los mejores comentarios, solo que los que elegian eran personajes conocidos en algunos circulos sociales en el Peru…

  11. Yo creo que todo lo que has dicho pega perfectamente, y si pones el aliciente de varias iluhistorias inéditas que sólo aparezcan ahí, pues más. Añadir las ikuexcuriones le daría más variedad al asunto, creo que quedarían muy bien :)

  12. Pues como lo preguntas, te comento que a mí me gustaría que incluyeras los lugares que has visitado. Alguna que otra vez te he escrito diciendo que pienso imprimirte el blog como guía si voy a Japón porque me gusta como explicas cómo llegar y lo que ves en ese lugar.

    Yo tampoco pondría comentarios de los lectores que te seguimos porque no creo que aporten nada al libro..

    Saludos desde un Madrid gris.

    1. Gracias Almu!!!!

      Hmm, todavía no sé qué hacer con los comentarios!! haré la prueba que he puesto más arriba y estaría guay si después de ver cómo quedarían me dieses otra vez tu opinión. Yo creo que pueden aportar bastante!

      Ikucomentarios -1 –> 1
      Ikuexcursiones +3

  13. Mi primer comentario en el Ikublog, me daras la bienvenida al menos no??

    Me parece muy bien el enfoque que le quieres dar, las fotos con las que sueles ilustrar los comentarios estan muy bien, a pagina entera y con maxima definicion aun tienen que ser mas espectaculares.

    Yo pienso que las ikuexcursiones deberian figurar pues tambien lo cuentas muy bien pues no es la tipica guia de viaje que puedes comprar y lo bonito de tu blog es el enfoque personal que das a todos tus posts incluidas las ikuexcursiones.

    Estoy de acuerdo totalmente con Totoro.

    Saludos y :bythesegao:

    1. Hombre Raul! Bienvenido!!!
      :vainas:

      Muchas gracias, a ver si consigo seleccionar las mejores fotos que pueda, o resacarlas si hace falta, que no hay prisa y esto tiene que quedar alicatao!

      Ikuexcursiones +4

      :ikugracias: !

  14. Lo primero enhorabuena por el blog, no se si es la primera vez que comento, creo que si Sigo muchos blogs, pero el tuyo es de los poquitos de los que leo hasta la última palabra, y eso que te sigo desde hace 2 o 3 meses nada más.

    Por eso me encanta que estes escirbiendo el libro, algunas de las historias que has escrito me ponen los pelos de punta o me dejan la garganta seca, como la de «La chica de Shimokitazawa», que no comenté porque me quedé seco.

    Creo que deberías escribir todas esas curiosas historias que te han pasado, y lo de los viajes… depende, si tienen relación con el resto del libro, si encajan bien, y esas cosas, sí, pero yo me quedaría con todas esas bonitas o tristes historias que nos hacen estremecer.

    Mucha suerte, y :ikugracias:

    1. Hola!! Pues bienvenido por si acaso y gracias!!

      Los viajes la verdad es que yo creo que irían en un capítulo a parte, como al final o así porque entre medias no sabriá muy bien cómo encajarlos… la misión principal del libro es contener todas las historias que tu dices, las de ese tipo, ampliándolas y mejorándolas en la medida de lo posible.

      :ikugracias: !

  15. Hombre, las ikuexcursiones estarian muy bien, aunque lo de los ikucomentarios no se yo si ya quedaria bien del todo, eh, pero que es buena idea que conste! se tendria que hacer alguna pequeña prueba jeje 8) eso si, quue no falte en el libro Oskar, alguna de… :gatostiable: :P salu2

    1. Gracias Kata!!

      ¿Te cuento como comentarios +1, -1 o neutro como el ajax pino? yo creo que +1

      Ikucomentarios +2
      Ikuexcursiones +5
      Gatostiable +2

      Haré alguna prueba, con lo de los comentarios y a ver como queda!

      :ikugracias:

  16. Que pasa Ikusuki,

    me gusta mucho tu blog y cuando cuentas tus experiencias (tambien las que son muy personales). Pero creo ( y esta es solo mi opinion) que tienes una gran capacidad para escribir, expresar sentimientos desde lo mas profundo y adornar cualquier anecdotilla aunque sea insignificante. Asi que sincreamente creo que deberias optar por inventarte una historia. Crear personajes y dar rienda suelta a tu imaginacion, metiendo por medio cosas que realmente te han pasado y tal, que siempre son un recurso muy bueno.

    Pues eso majo, un abrazo!!!

    1. Hooola,

      Pues no eres el primero que me da esa idea… y lo cierto es que a veces pienso que quizás debería hacer eso, empezar desde cero una historia nueva, pero la verdad es que como primer libro para empezar me asusta un poco.
      Pero te tengo que confesar que tengo algunos párrafos escritos sobre un extranjero que empieza Karate aquí en Tokyo y… no he pasado mucho más de ahí.

      Ikuhistoria nueva +1

      :ikugracias:
      Un abrazo!

  17. A mi me parece muy bien la estructura. La única sugerencia es que no juntaras demasiadas historias «tristes», sino que metieras alguna alegre entre ellas para desengrasar un poquillo…
    Pero estoy seguro que va a quedar genial, tú tranqui…

    1. Hola Nacho!

      Tienes toda la razón, hilar demasiadas historias tristes harían que el libro fuese hasta deprimente… lo tendré muy en cuenta y trataré de que no se junten demasiadas. La verdad es que hay muchos momentos muy felices que todavía no he contado y que seguro que irán ahí.

      :ikugracias: :ungusto: :gustico:

  18. Antes de nada, decirte, que tal ycomo TÚ lo planteas, es «muy tuyo», me explico, cualquier «ayuda, consejo, recurso» que nosotros podamos ofrecerte, lo vas a convertir en tuyo.. Para mí, ese es el Gran Acierto de este blog, que son tus emociones, tus sentimientos, los que TÚ nos transmites y entiendo que cualquier opción que tomes será LA ACERTADA.. porque tienes un estilo muy personal y la magia la tienes TÚ.. :P

    No sé si me explico bien, pero desde luego, las ikuhistorias e ikuaventuras vividas por tí, son única y exclusivamente protagonizadas y desarrolladas por tí.. así que tú tienes el timón del barco.. :D nosotros sólo navegamos contigo.. ;)

    Nos gusta mucho el Tío Tosca!! Mucho ánimo Oskar.
    :ikugracias: Un besote

    1. Muchas gracias Dat!!

      Al final voy a ser yo el que va a escribir lo que quiera que vaya a ir ahí, pero me interesa muchísimo vuestra opinión porque al final vosotros váis a ser los lectores, y aunque las historias sean las mismas, la cosa puede quedar mucho mejor o mucho peor dependiendo de las decisiones que se tomen ahora.
      Por ejemplo, lo de los comentarios que me han dicho por ahí y lo de las excursiones que en un principio no iban a entrar…

      :gustico: :gustico: :gustico:
      :ikugracias: :ungusto:

  19. Imagino que no va a ser empresa fácil el desarrollar este libro pero seguro que da muy buenos frutos. El libro será una buena forma de resumir parte del contenido de tu blog con la experiencia de estos años en Japón junto con otros detalles que desconocemos, seguro no defraudas.

    Es bueno que te apoyes en la comunidad blogueril y los seguidores de este tu blog, que seguro te aportan ideas y/o sugerencias para ver las cosas desde otro punto de vista.

    Ánimo y pa´lante;)

    Salu2!

    1. Muchas gracias señor!!!

      Para mi sería maravilloso que este libro lo escriba yo, pero estando todos vosotros ahí detrás atentos poniendo vuestros puntos de vista. Con sólo una persona más que opine, ya son el doble de ojos los que están.

      Además que si no es por vosotros, por los que vienen al blog, a mi ni se me ocurriría la chaladuria esta.

      Gracias!!

  20. A mi tal y como lo has planteado me gusta. Y la idea del Capitán también. Hay quien dice que no aportarían nada y me pregunto ¿ que aportan los comentarios entonces a un blog? Yo leo tanto la entrada como los comentarios algunos son ya un clásico, como Sokaku que cuando hay vídeo comenta sin haberlo visto :D y luego cuando con tranquilidad lo ve en casa, entonces vuelve a dejar su comentario, o el Capitán para mi un gran filosofo, y una gran pluma ( ojo, no penséis mal). Tampoco tendrían que ser en todas las historias y solo aquellos que de verdad estén muy al hilo de lo contado.
    :ungusto:

    1. Gracias!!

      Humm, ahí está un poco el debate… está claro que los comentarios son el 60% de un blog, que cuesta muchísimo conseguir porque normalmente la gente pasa de dejarlos, pero que suelen aportar a veces más que los propios posts.

      El debate es: ¿el libro va a ser un calco del blog? ¿cuando se ha visto un libro en el que haya comentarios de los lectores?

      Es decir: ¿hasta qué punto el libro va a copiar al blog y cuando va a empezar a ser una extensión de éste?

      Creo que eso es lo que hay que plantearse… si va a ser un libro libro, un libro blog, o el libro del blog.

      Ojo, a mi me gusta la idea y ya digo que haré alguna prueba de diseño para ver cómo encajarlos, seguro que quedan bien.

      Ikucomentarios +3

      Gracias!!

    2. Que incluyas algún comentario a las historias del libro no creo que sea o haga del libro un calco del blog. Tampoco tendría que ser en todas las historias si no aquellos comentarios o más bien esa frase que te llamo la atención por el motivo que fuera cuando tu los leíste.
      Lo hagas de una manera u otra, seguro que quedara bien y en mi tendrás una lectora.

  21. esta vez no he leído los comentarios anteriores al mio. No me atrevo a opinar. :?:
    Pero solo te diré que lo que quieres contar es ya lo que cuentas en tu blog y no soy la única que lo leo, no?

  22. Si a los que te seguimos nos gusta tu blog es porque YA sabes transmitirnos sensaciones.
    Si quieres hacer un libro de historias no entrelazadas, tienes todo el material.
    Mi opinión, si te abres como siempre todo lo que publiques tendrá una personalidad peculiar que tanto me gusta.
    Las excursiones serían un toque de cultura-senderista que nunca viene mal, sobre todo por las fotos.
    Pero como siempre, a criterio del Tio Tosca! Eres un crack!

  23. Mil gracias a todos!!

    Resumiendo la cosa sería ver cómo quedarían los comentarios dentro del diseño y después seleccionarlos, que esa es otra, pero la idea me ha gustado bastante, ya os enseño cómo queda y me decís, ¿vale?

    Y las puntuaciones:
    Ikuexcursiones +4 -> creo que quedarían bien en un apartado al final, a parte de todo el libro y reescribiendo muchas de ellas porque a veces me paso de chorralaire…
    Ikucomentarios +3
    Gatostiable +2 -> jaja, con este ya contaba hacer algo… a ver si me van a denunciar luego o algo, ¡orden de alejamiento! jodé qué feliz me harían

    Señores, un gusto!
    :ungusto:

  24. Vaya, escribir un libro! Un prólogo of course está clarísimo, para que cuentes tu aventura de cómo te decidiste a escribirlo. Vaya, se dice pronto eso de «escribir un libro», casi parece fácil y todo, pero realmente hay que pensar mucho, es difícil desde el contenido hasta el diseño.

    Voto por las ikuescapadas excursioniles, y me ha parecido muy interesante la idea de incluir comentarios: No sabría si decir que estoy a favor o en contra, ponme un +1, porque la decisión final es tuya ante todo, y tú comprobarás si quedan bien o no. Además, los comentarios son dirigidos a ti, y, si decides incluirlos, es porque forman parte de tu relato y/o forman parte de ti. El ikurelato será personal, e igualmente lo será el comentario sobre él ^^

    Lo del gatostiable no lo tengo muy claro, pero creo que estaría bien porque es un distintivo tuyo =P! Y estaría guay incluir historias inéditas («lo que nunca supiste sobre Ikusuki!» «Oskar al desnud.. al descubierto!»).

    Un saludico! =D 8)

  25. Yo me estoy leyendo el libro de Marc Bernabe «Apuntes de Japón» que trata sobre el año q paso trabajando en Yokohama para el mundial de fútbol. El libros esta sacado mas o menos a partir de un blog. Al final de capitulo tiene una sección que puede ser notas sobre la cultura o recomendaciones de música o cine. La historia es del año 2002. Según voy leyendo el libro hay preguntas que se me van formando y que me hubiera gustado q el libro las contestase. Las preguntas q me surgen son la impresión que tendría ahora el autor sobre las cosas que cuenta una vez pasado el tiempo y aumentado su experiencia en el país y si sigue pensando lo mismo. Lo que propongo no seria una conclusión al final de cada capitulo si no que comentases lo que piensas al respecto una vez pasado el tiempo. Puede que pienses lo mismo o que tengas unas conclusiones o valoraciones distintas debido a que ya llevas más tiempo y creo que para los lectores puede ser muy enriquecedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.