Capitulación

¿Cuántos años llevas haciendo Karate? -le preguntó el profesor al francés de ojos azules
En Japón llevo 21, así que unos 15 -contestó él en el japonés más acaramelado y rimbombante que he oido en mi vida- poco a poco, ne
Da igual -contestó el profesor- da igual que practiques otros quince porque no vas a mejorar, lo que es admirable de verdad es que sigas viniendo a pesar de todo.

Ambos, el francés y yo, buscamos desesperadamente una mueca, una sonrisa en los labios del profesor que indicase que aquello no iba en serio, pero ésta no apareció. Los cinco o quizás diez minutos siguientes los pasamos en silencio acabando la hamburguesa que habíamos pedido y que fue la primera comida que compartimos en el campamento de verano.

Ayer volvió a venir, el francés, con ese gesto de eterno disgusto, con sus extraños andares de bailarina vieja, sus ojos azules, su rostro marcado por la delgadez y sus cerca de cincuenta años en las canas. Me saludó muy serio, como casi siempre y yo le hablé un rato, porque simpatizo con él desde aquél momento, de igual manera que desempatizo, si existe tal palabra, con el profesor cuyas opiniones dejaron de tener peso para mi. Eso fue cruel, por muy francés que sea. Pensé en lo mucho que me hubiese hundido a mi, en lo fácil que es hacerme daño y deseé ser un poco como el francés, envidiando su aparente indiferencia con el mundo.

Fué miércoles, y los miércoles es el día en que Kanazawa Kancho viene. Las clases son totalmente distintas a las de otros profesores, siendo, para empezar, mucho más frecuentadas multiplicándose el número de alumnos por tres. Si las de los demás profesores siguen un orden específico: calentamiento, técnicas básicas, descanso, técnicas por parejas y katas, las de Kanazawa Kancho no. Él cambia el orden, empezamos por un kata, seguimos por técnicas por parejas y descansamos casi al final, o no. Ello, unido a sus explicaciones que van mucho más allá del mero Karate, logran recargar de energía hasta a la pila del reloj de la pared que empuja a las agujas para que giren mucho más rápido.

La clase de ayer estuvo enfocada al campeonato del fin de semana, el nacional de Japón que se celebra en el estadio olímpico de Yoyogi, el del diseño inspirado en un templo, pero el pequeño de los dos que hay. No somos muchos los que nos presentamos, así que nos hemos convertido en protagonistas de las clases de las dos últimas semanas haciendo que todo el mundo tenga que repetir los katas que hemos elegido presentar. Curiosamente no hemos hecho ni un sólo combate libre aunque es la otra de las categorías del campeonato.

De los dos extranjeros que nos presentamos, destaca el chico belga que aunque no puede venir mucho a las clases debido a su trabajo, da gusto verle moverse. Viéndonos juntos, nadie diría que únicamente tiene un dan más que yo. No es que yo lo haga tan mal, sino que él lo hace realmente bien.

Kanazawa Kancho nos enseñó una serie de técnicas de kumite, pero de las pactadas, de las de «yo hago esto y tu haces esto otro». Las practicamos con el compañero y después, nos ordenó sentarnos a todos y sacó al chico belga y a otro para que las hiciesen en el centro del tatami con todo el mundo mirando. Las hicieron perfectas. Después me sacó a mi y a un chico japones y no hice ni una bien. Las ampollas de los pies dolían el doble, los nervios no me dejaban pensar y cuanto más me equivocaba, peor lo veía. Incluso dejé de entender lo que me decía el profesor hasta que me dí cuenta de que me estaba hablando en inglés desde hacia un rato. Parecía mentira que apenas unos minutos antes las estuviese haciendo sin problemas.

Con ese desastre sobre mis hombros volví a casa. Pensé en que el sábado cuando salga a hacer mi kata, quizás me pase lo mismo y vuelva a quedarme en blanco delante de todos. Me imaginé en el examen de segundo dan sin saber si el examinador me habla en japonés o en inglés, pero sabiendo que ninguna de las dos lenguas es la mía. Ví todo negro de repente, de ese negro oscuro que entinta la razón y alquitrana la ilusión.

Y vestido de negro por dentro, paso tras otro, emprendí el camino a casa. Más cerca de mi futón que de Honmonji miré al cielo y lo ví tan cargado de estrellas que parecía mentira que fuese Tokyo. Me senté en un muro a compartir un rato con ellas y aunque de mi boca no salía sonido alguno, les hablé durante mucho tiempo sobre todo lo que sentía. Ellas me pidieron que pensara en cómo no hacía Karate hace tres años y cómo lo hago ahora. Me enseñaron un libro en el que ponía que un tal Oskar Díaz se iba a presentar al campeonato de Japón, ganase o perdiese, hiciese o no el ridículo. Me hablaron del francés, que sigue viniendo, que quizás sea verdad que no mejore, pero ahí está, desafiante e incansable. Altanero. Arrogante.

Creí entender que el color negro del cinturón es en realidad el comienzo, y que es a partir de ahora cuando hay que ir desgastándolo con cada gota de sudor hasta volverlo blanco, no importando que a veces salga mal mientras al día siguiente se vuelva a intentar. Quizás por eso, el cinturón del francés es casi blanco de nuevo, de ese blanco que encala la ilusión, blanquea la razón y se ríe de los que se ríen, sean o no profesores.

Hoy he venido a la oficina cojeando, no soy capaz de hacer el más mínimo movimiento sin que me duela algo: brazos, piernas, estómago, cuello… pero a pesar de estar más muerto que vivo, resulta que estoy más motivado que nunca y que me plantaré el sábado delante de quien haga falta a hacer lo que sé hacer.

Y todo gracias a un francés. Quién me lo iba a decir a mi.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA


IkuKarate

46 comentarios en “Capitulación

  1. Vive la France!!!!

    Putain!!! il ne faut pas oublier que depuis tout c’était eux qui ont fait cette PUTAIN déclaration des droits de l’homme!!
    neeeeeee
    ================================

    Viva Francia!!
    Joder, no hay que olvidar que fueron ellos lo que hicieron ese jodido papel de los derechos del hombre.
    neeeee

  2. Yo creo que al francés le hizo un favor independientemente de su caso.

    Caso A: El francés va a karate para mejorar. Si esto es cierto, el profesor le abre los ojos para que deje de perder el tiempo.

    Caso B: El francés va a karate pero se la suda. Si esto es cierto, a lo mejor el pánfilo deja de ir.

    Caso C: El francés va a karate porque le mola. Si esto es cierto, el profesor le hace un cumplido de la hostia.

  3. Caso D: El francés va a karate para mejorar y porque le gusta (tus casos A y C en uno). Si esto es cierto, el profesor le acaba de quitar sentido a lo que el francés lleva haciendo la tercera parte de su vida obviando los beneficios de hacer deporte regularmente y de seguir una disciplina física y mental unas cuantas veces por semana. Avance o no en el Karate, nunca será perder el tiempo ir a las clases.

  4. Pués a mi, mire por donde se mire, la actitud del profe de Karate me parece patética.
    ¿Y qué si el frances no mejora? ¿Es esa una razón para intentar quitarle la ilusión? Además, si el tipo no mejora, será en parte culpa del profesor, ¿no?

    Suerte en el campeonato. ¡Os!

  5. Dice un proverbio japonés que: «Hay amaneceres que el corazón ve, cuando los ojos sólo perciben la oscura noche.»

    ¡¡ Animo y suerte para el sábado CAMPEÓN !!.

  6. Ese comentario hunde a cualquiera. Un ole por el frances qie sigue yendo. Yo creo q si le gusta ir aunque no mejore es estupendo, sus beneficios se llevara.
    Suerte con el campeonato y tranquilo q los nervios a las hora de la verdad desaparecen. Imaginate a tus contrincantes como Hello Kitty, ya veras q panza de ostias les das.

  7. El sábado volverás a competir, volverás a hacerlo bien, o regular, o mal… que más da… lo habrás echo, en Japón, la cuna de ese deporte que te gusta practicar y en el dojo de uno de los más grandes que hay… es una forma de vida, de TÚ vida, y ahí, en tu forma de vivir, ningún profesor, ni siquiera el mismisimo Kanazawa Kancho tiene control :)

  8. Caso E: El Francés entiende que el karate habla de superación y entrega personal y por eso no lo dejara, por que forma parte de su vida y no puede ni quiere prescindir de ello.

    Como dice el proverbio: http://www.connkyokushin.com/content/karate/cbk/nana.jpg
    Si estuviera allí, te lo escribiria a modo de Omamori de mi propia mano, pero tendrás que conformarte con la imagen… :P

    Y este Sábado ves tranquilo al campeonato, que se sabe que aquel que hace todo lo que puede, no esta obligado a mas. Y eso te imposibilita para hacer el ridículo.

  9. Yo creo que como dice Pepino es una forma de animar a la japonesa, de que esa forma que no terminaremos de comprender nunca porque es una cultura distinta, puede parecer hidoi pero a lo mejor no lo era jeje solo era :porsaquil:

    Por lo demás genial el post me encata el sentimiento, se nota la pasión que tienes por el karate y general por todo lo que haces en la vida :)

  10. Muy buena reflexión… me ha gustado ver que como yo piensas lo mismo, por tener el cinturón con mas grado y que no hay mas allá, siempre se aprende una cosa nueva, bien sea del arte marcial que practicas o de la gente que tienes alrededor y comparte la clase contigo y con el resto.
    El sabado, irás nervioso, te temblaran articulaciones incluidas, pero saldrá todo adelante, hay que mostrarse seguro y con la mirada fija en lo que realmente quieres y a pesar de los nervios, te saldrá todo…
    Un secreto para los nervios… antes de entrar en el tatami, cierra los ojos, pon la mente en blanco, respira hinchando la tripa hasta que veas que tus pulsaciones aflojan y entra, verás como estas relajado…
    Un saludo para todos y mucha suerte chato!!! Todos sabemos que tu puedes!!!

  11. Animo tosca, mucha suerte el sábado en el torneo y como dicen arriba solo imagina que son hello kitty y te los llevas a todos por delante.
    Por cierto este es mi primer comentario pero te leo hace cosa de un año :pirao: Soy un Colombiano viviendo en Londres así casi 3 y con muchas ganas de que el siguiente país sea Japón

  12. :peneke:

    Ya dice el refran… «Ya sabe mas el Diablo por viejo que por diablo…..» Tu sigue practicando y veras como mejoras….

    Animo ya veras como la ostia este viaje las das tu…..

    Vamoss a tirar :bythesegao:

    Siete

    PD: SUERTE…….

  13. Aurrera!!!

    con un par! tu sal allí a comértelos vivos!! Animo!

    y respecto a lo del francés…que quieres que te diga…yo llevo practicando artes marciales desde los 8 y tengo 35. Que es el karate o cualquier otra cosa?? no es mas que una parte de tu vida…entonces…lo que hace el francés o cualquiera de nosotros te ayuda a avanzar en tu vida?? esa es la pregunta…el budo debe servir al hombre, no al revés.

  14. Sí, a veces los franceses aportan algo, aunque luego te lo restieguen hasta el infinito. Desde luego, su actitud es de admirar. Por otra parte, cometer errores es normal, y sin ellos no se aprende, e incluso lo lógico es que cuando se le da mucho a la cabeza en los momentos claves, uno la caga. Tú simplemente sal y hazlo. Qué fácil ha sonao XD. En fin, muchos ánimo y al toro.

    Saludos a todos!!

    PD- Por cierto, tu profe es un poco :regulero:

    :gatostiable:

  15. Qué mal me ha parecido la actitud del profesor, qué mal… ¿Hace falta un comentario así de hiriente? Pues ese alumno que nunca mejorará, le acaba de dar una lección de vida que haría bien en aprovechar. Si le gusta el karate, la paz que le deja, el estilo de vida que le marca, ¿qué más da que no mejore en sus katas? Está mejorando como persona por dentro. Eso es más válido que todos los cinturones del mundo.

    En cuanto a tí y la competición del sábado… DavidGijón lo ha expresado perfectamente. Yo sólo te deseo que pienses hasta donde has llegado y que, una vez allí, disfrutes de tus logros y de la práctica de un deporte que adoras.

    Suerte y un beso.

  16. La actitud del profesor no ha sido para nada ejemplar, pero la actitud del Francés ha sido heróica y un gran ejemplo a seguir. Espero que el sabado hagas un gran karate en la competición Koki, suerte!!!

  17. Buena suerte con tu competición el sábado!! Por cierto, espero que no te toquen los mismos jueces que la última vez y te saquen mal de la competición. Por cierto, ánimo a tu compañero francés, que quizá no mejore en karate, pero el deporte puede hacerle siempre mejor persona. Un ikusaludo!

  18. Kaixo!
    ¡Esas palabras! del profesor al francés, ¡sobran!.
    El francés hace muy bien en seguir, merece un aplauso por su deportividad. :parriba
    ¡¡¡Viva la Deportividad!!!

    El deporte, siempre se ha dicho, se practica para mantenerse en forma, es una forma sana
    de dedicar parte del tiempo libre, núnca una perdida de tiempo, y si un beneficio para el
    cuerpo y la mente. :parriba

    Lo que te dije de la Risoterapia ¡¡ :D ja ja ja :D je je je :D ji ji ji :D jo jo jo :D ju ju ju !! :D
    te vendrá bien ahora para relajarte. :)

    También te puede ayudar el utilizar las vocales «a e i o u» para descargar tensiones :)
    con el sonido del canto de los monjes tibetanos :) ahuuuuuuuummmm! :)
    este mismo sonido también es buenisimo. :)
    :) aaaaaaaa :) eeeeeeee :) iiiiiiii :) oooooooo :) uuuuuuuu :)

    ¡¡¡Por un buen campeonato!!!

    Aurrera!!! Txapeldun!!!

  19. Espero que saques a ostias del tatami a todo el que se te ponga por delante, pero con elegancia y finura, como los haría un gabacho

  20. Sige con ese espiritu de superacion,
    Tienes que cuidarte para rendir mejor,sobre todo los pies.pide consejo a tus profesores.

    Ve al medico,podologo que te recete algo para tus pies y agujetas.

    Lo mejor que puedes hacer,es vivir como un deportista viva sana ,nada de alcohol,y un alimentacion rica en nutrientes ,para sentirte mejor,como un dragon.

    Tienes que superar tus nervios en el tatami,necesitas un metodo te relajacion,(pide consejo a tu maestro)

    Antes de competir,relajate,piensa en positivo,

    ANIMO TU PUEDES

    1. Como : tigre,dragon,oso,superman,hulk,spiderman,batman.

      Lo importante es sentirse sano,fuerte y relagado.

      como sigas asi te diran lo mismo que a tu amigo el frances, que no abanzas,te que quedas estanquado.

    2. rie.rie,ahora

      en el proximo campeonado,acabaras lesionado igual que el anterior.

      seguro que despues del torneo,no te hacen tanta gracia mis consejos.

  21. El francés debe de estar orgulloso de sí mismo, pues ha llegado a lo más alto de sus posibilidades, y sigue yendo a practicar para no perder ese nivel. Su orgullo es tal, que los comentarios bordes del profe de moda no le hacen mella ninguna. Es francés, más francés que en Francia hace más de 20 años.

  22. son horribles esos dias en que uno parece que tiene dos pies izquierdos y los oidos tapados… eres muy valiente, me alegro mucho que sacaras fuerzas para continuar…

  23. Chapeau por el francés.
    A veces una crítica tan destructiva como la del profesor, sirve para rebelarse y superarse a uno mismo, aunque más valía que ese señor revisase su métodos de enseñanza.
    En todo caso, lo que demuestra tu historia, es que la autoestima del francés es muy alta y que críticas como esa, no sirven para nada.
    A ver si me busco un gravatar adecuado, estoy en ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.