El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

Jueves,22 Octubre 2009           

Y eso de Japón… (conclusión)

Esta es la conclusión de la historia de cómo llegué a vivir en Japan sin pan. Lo suyo es leerse primero las otras tres partes:

Y eso de Japón…
Y eso de Japón… (II)
Y eso de Japón… (III)

Hasta este punto podríamos resumir esto de Japón en:

– Me dieron una beca del Gobierno Vasco para ir a Tokyo seis meses en el año 2001
– Bea se vino conmigo con visado de turista, y al de un mes ya estaba trabajando con visado de un año
– La beca se acabó y volvimos a Bilbao con un proyecto de la empresa de Beatriz que hicimos a medias a lo freelance moderno guay
– Después de pasar por dos trabajos basura, acabé con un curro decente en el que estuve una temporada larga olvidándome de volver a Japón

Contaba justo al final de la última parte que después de muchos años Bea y yo dejamos de estar juntos. Lo cierto es que fueron momentos muy duros y los detalles son exclusivamente nuestros, pero sí que contaré que después de aquello la brújula ya no sabía para donde mirar. Sí que pensé que quizás me vendría bien un cambio de aires y empecé a escribir emails aquí y allí. Así retomé contacto con el presidente de la empresa donde Beatriz trabajó en Tokyo, un Irlandés con el que había coincidido algunas veces porque siempre nos invitaban a los dos a las cenas de trabajo.

DSC04061-1.jpg

Yo siempre había tenido muy buena imagen de esa empresa, un sitio donde trabajaba gente de muchas nacionalidades y que habían acogido tan fácil a Beatriz a pesar de saber que sólo iba a estar seis meses, tramitándole el visado y toda la pesca, así que digamos que me caían bien. Además hice trabajos temporales para ellos como traducirles la página web a castellano, así que sabía bastante bien qué era lo que hacían y cómo parecía que lo hacían.

Total, que le escribí preguntándole si tenía algo para mi, y resulta que estaba empezando con un nuevo proyecto que hablaba de crear una red social al estilo de Facebook pero con una perspectiva bastante diferente. La cosa pintaba bien, y después de hacerme llegar, firmar y reenviar un documento de confidencialidad, me pasó la documentación. Allí nos empezamos a emocionar, yo añadí nuevas ideas y empecé con un pequeño prototipo probando distintas configuraciones y tecnologías, tuvimos conferencias por Skype… sonaba serio y hasta habían empezado a tramitar los papeles para crear una nueva empresa.

DSC04067-1.jpg

Pasé un par de meses currando por las noches y los fines de semana mientras el mundo a mi alrededor se había ya desmoronado del todo, así que se me ocurrió que un cambio radical me ayudaría, al menos, a ver las cosas de otra manera. Desde Japón me decían que dejase el trabajo y empezase el proyecto nuevo desde casa, pero no era precisamente lo que yo quería, así que les dije que quería volver a Tokyo, al menos, una temporada.

Pero claro las empresas eran distintas, aunque el dueño era el mismo, y una estaba fundada en Japón mientras que la otra en América, así que si quería tener visado y vivir aquí no quedaba más remedio que trabajar en la de Tokyo, que era la misma en la que trabajó Beatriz, y el presidente de ésa empresa era otra persona distinta que no tenía porqué estar de acuerdo con todo esto…

DSC04064-1.jpg

Total, traduje mi CV y me encontré de repente escapándome de la oficina y yendo al coche porque un señor de madre japonesa y padre americano me iba a llamar para hacerme entrevistas de trabajo en un perfecto inglés del que no entendía de la misa a la half.

Así pasaron un par de semanas hasta que me dijeron que me cogían, que dejase el trabajo, comprase el billete de avión y me mudase a Tokyo. Que me contrataban en la empresa japonesa a media jornada tramitándome el visado, y la otra parte del tiempo lo dedicaría al proyecto de la empresa americana aún estando físicamente siempre en la misma oficina.

DSC04081-1.jpg

Mira por donde, 5 años después me encontré en el mismo lugar al que había acompañado a Bea a hacer su entrevista, pero ésta vez era yo el empleado.

A partir de ahí ya sólo quedaba tirar para adelante con esta nueva vida de salary man dos semanas al mes y programador el resto, con dos sueldos distintos, un inglés que desoxidar, un japonés que aprender y un español que no olvidar.

Así estuve año y medio hasta que finalmente pasé a trabajar sólo para la empresa americana aún viniendo a la misma oficina, y aquí seguimos hasta hoy mismo. Si alguien está interesado en qué paso desde entonces, por aquí se puede empezar. Sobre qué pasará a partir de ahora… eso no sabría decir.

DSC04110-1.jpg

«« Ikuworld in the suki Pepsi Azuki »»


14 Ikucomentarios
Ya nos vamos animando

  1. Lo que son las vueltas de la vida, y ya llevas más de 2 años desde que volviste a Japón y lo rápìdo que pasa el tiempo. Yo ya llevo dos añitos por Hong Kong y parece que fue el otro día. Aún te queda mucho por seguir contándonos, eso seguro :)

    Salu2!

  2. lorco dice:

    Fotos, FOTOS “vestido” de salary MAN!!!
    Que seguro que hasta tu madre te las pidió

  3. Totoro dice:

    Ole, ole y OLEEEEEEEEEEEEEEEEE!
    Vaya webs que le echaste al asunto! Creo que todos hemos perdido el rumbo por identicas circunstancias alguna vez… en mi caso … tiraba mucho la verde, humeda y borrachilla Irlanda :gambiters: ayyyyy (por supuesto mi madre no estaba nada de acuerdo, creo que hasta hubo sabotajes y toooo.. jaja.. :secretico: eso de presentarme gente asi sin venir a cuento, jaja) pero creo que tu te fuiste un par de paradas de metro mas alla..casi naaaa!
    Y que te quiten lo bailaooooo…ale! ahora a seguir dando ikuguerra…

  4. Pau dice:

    Macho es que si supieras que va a pasar en el futuro, me darías miedo.

    Muy buena la tetralogía ikusukil, quedará de cine en el libro. Nos has :cocinicas: una historia bien maja :pliebre:

  5. Arehandoro dice:

    Así que al final, como le echaste “bemoles” al asunto fue como lo conseguiste, eh perraco! xDD ¡Pues me alegro un montón! Eso demuestra que sabes como afrontar las cosas, por muchos golpes y vueltas que dé la vida.

    ¿Dos añitos ya? Bueno, pues mientras puedas/quieras que sean muchos más y así podemos seguir leyendote.

    Un saludote/abrazo.

  6. Battosai dice:

    Tio, el dia que escribas algo que no sea interesante el mundo estara acabado :ahivalaotia:

  7. Sol dice:

    Apoyo la moción “Lorquiana”: alguna afoto de salary man, please!.
    El mundo es de los que se arriesgan y tu ya tienes una parcela a tu nombre. 8)
    :kiss: Sol.

  8. Danikaze dice:

    Desde luego, que rápido pasa el tiempo… es verdad xD

    Y ya son 2 años (o son 3? xD) los que hacen desde que me puse a vender tus ikucamis en un stand por estas fechas jojojo!

  9. Rober dice:

    Pues sí, como dice Javier, hay que ver las vueltas que da la vida… :gustico:

    Estás haciendo una labor social al mostrar a la gente que no en todos los sitios las empresas son tan puñeteras, nunca viene mal un poco de esperanza, jajaja :)

    Suena como a los típicos apaños españoles pero con contrato :D

  10. Alberto dice:

    Wow! Pasaron 5 años desde la beca hasta tu vuelta a Japón. Se dice pronto pero es toda una vida. Yo pedi ser destinado en Asia porque también necesitaba un cambio de aires, llevaba 8 años en Madrid. Después de un año he vuelto y me lo encuentro igual, así que espero volver a cambiar de aires pronto.

    De este relato, me quedo con lo importante que es conservar los contactos por lo que pueda pasar en el futuro. La vida da muchas vueltas y nunca sabes quien te puede echar una mano, sobre todo a la hora de buscar trabajo.

    Bonita historia.

  11. Dat dice:

    Wooww!! Cómo pasa el tiempo, parece increíble.. Parece que fue ayer cuando nos dijiste que te enbarcabas en una ikuaventura que no sabías cómo iba a salir.. Pero hoy en día, ya sabemos que el balance es muy positivo, por todo lo que nos transmites.. (a pesar de todas las dificultades que te han surgido a lo largo de estos casi 3 años.. :roll: )

    Enhorabuena txabalote, tienes que estar muy orgulloso de tu periplo en Japón. Y aún lo que te queda por vivir y contárnoslo… :D

    :copon: Cómo pasa el tiempo…
    :ikugracias: :ungusto:

  12. Enekomh dice:

    Me apunto Coritel para no echar currículums.
    Jo, yo he empezado a estudiar japonés con Yuka la semana pasada y tengo ya ganas de que en un par de años pueda arrancar para allá a estudiar nihongo en academía y a currar con el arubaito (aunque sea en un 7 Eleven de esos) que el tema de la informática está tan horriblemente mal valorado y pagado en Euskadi que da pena (aunque creo que en el resto del país no va mucho mejor). Habrá que marchar a los Japones a meter 13 horas al día pero al menos pagadas.

  13. Allur dice:

    Kaixo!
    Aunque ibas bien patrocinado, te arriesgaste mucho al no saber el idioma japones, aunque
    te defendias con el inglés. :twisted:
    Se ve que “la aventura del saber” japones te ha ido muy bien, así como con las ikuescursiones
    a los alrededores, y el no perderte en la gran ciudad. :gustico:

    El camino de las Puertas, me ha recordado al “camino” de El Funicular de La Arboleda, que también va por el monte. :)
    Ondo Ibili!







:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: