El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

martes,26 junio 2012           

Morir trabajando

Hoy me voy a las seis porque he entrado a las nueve y tenemos horario flexible. Todo el mundo lo sabe, es martes y los martes me voy a Karate. Los viernes es igual. Lo hablé con el jefe y no había ningún problema, siempre y cuando, claro está, uno sepa arrimar el hombro cuando pinten bastos. Después de cinco meses, esto no ha pasado más que un día.

Estaba sólo en la oficina cuando a las nueve y media ha venido el jefe de equipo. Hasta donde yo sé, tiene un par de críos y él también se va hoy a las seis y algo. No es lo habitual, pero tampoco es raro.

El de dos sitios más para allá es un chaval que no sé cuantos años tendrá, pero no más de 25. Quitando los martes y los viernes, raro es que me vaya yo antes que él, y yo nunca salgo más tarde de las ocho. Enfrente tiene a una chica que es madre de un crío y que tiene jornada reducida por esto mismo; a las cinco y media todos los días se va a recoger a su chaval. Me contaba su compañero, el que queda a su izquierda, que dejó su trabajo anterior entre otras cosas porque no le dejaban hacer esto de salir antes y ella quería ver crecer a su niño.

El que me lo contó aquél día resulta que ahora va a clases de ballet y ha empezado a salir un par de veces por semana a las seis de la tarde. Antes de estas clases, tampoco era raro que se pirase antes que yo la mitad de los días.

Ella no es la única que tiene hijos, hace nada otro compañero ha tenido su segundo chavalote. Tampoco le he visto quedarse hasta tarde prácticamente nunca, aunque si sé que tuvo que hacerlo durante semanas cuando el proyecto empezó y no se llegaba a los plazos. Fue un hecho puntual, no ha vuelto a pasar.

Es una empresa japonesa, como las dos anteriores en las que he estado, ésta quizás más porque pertenece a un grupo grande y ese, digamos, sentimiento corporativo, se acentúa. En todas las empresas ha habido siempre mayoría de japoneses y la de ahora tampoco es una excepción. En ninguna de las tres empresas me he encontrado con nadie que viva en el trabajo, que se quede sólo por aparentar, que viva para trabajar en vez de lo contrario. Entre mis compañeros desde que llegué a Tokyo puedo contar un par que comían con la boca abierta, otros eran unos rascayús insufribles y todavía me sigo encontrando con genios capaces de hacer maravillas con un teclado. Todos somos gente con nuestras vidas, nuestras comeduras de cabeza, nuestros complejos, nuestros amores inconfesados, nuestras dietas por acabar, nuestras prioridades y nuestras tonterías. Somos personas con una renta que pagar, con una novia que nos espera dos veces por semana en algún restaurante a las ocho de la tarde, con un barrio al que ir a fotografiar o un bar que saquear sin tregua con amigos.

Clasificarnos por nacionalidades debería hacerse sólo para empezar chistes.

Confieso, no, digo con cierto orgullo que en esta empresa estoy trabajando más que nunca, primero porque me gusta lo que hago y segundo porque quiero y siento que debe ser así. Pero también digo que nunca me han obligado a quedarme hasta tarde y nunca he tenido que hacer horas extras por sistema.

Quizás es que he tenido suerte hasta ahora, o puede que haya sabido regar la flor esa que me brotó en el culo hace muchos años, pero afirmar que cualquiera que trabaja aquí prácticamente muere me parece tan absurdo que no he podido más que contar un poco de lo mío por si a alguien, quizás, le interesase saber que eso de generalizar puede que quizás no sea muy correcto.

Pero esto hay que leerlo con cuidado, porque puede que mi realidad no sea la realidad aunque a mi me lo parezca, quizás más que nada porque es la mía.

Es lo que tienen el puede y el quizás, que quizás.

O que puede.

«« Tomomi-chan La noche de monólogos con Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes »»


33 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. lorco dice:

    AMEN!!!

    yo del horario no me quejare nunca, lo único TERRIBLE aquí son las vacaciones, pero vale con dejar el curro un par de meses para volver LLENO de energía

    :ojetepalinvierno: :ojetepalinvierno: :ojetepalinvierno:

  2. En mi caso no se puede decir lo mismo, hay algunos de mis compas que prácticamente hacen vida aquí de lunes a viernes. Es muy probable que dependa también de la profesión que uno tenga, y bien sabido es que los científicos tenemos un platico aparte donde nos dan de comer de uvas a brevas. :vainas: :vainas:

    • Tío Tosca dice:

      Mira, me alegro que escribas lo tuyo, para que se vea que hay de todo… ¿lo normal será lo que te encuentras tu o lo que me encuentro yo?… pues ni una ni otra, supongo!

      Lo jodido es cuando se trata de pintar que aquí todo es así…

  3. Enekomh dice:

    Supongo que tambien sera por mentalidad de cada persona. Por ejemplo, un profesor de mi escuela de japonés nos da clase de lunes a vienes a jornada completa y los fines de semana hace baito de electricista porque quiere tener más dinero para sus viajes y vicios (cosa que no sé cuándo hace si trabaja de lunes a domingo).

  4. Nuria dice:

    Esta cuestión depende de muchas cosas: tipo de trabajo, tipo de empresa, tipo de persona y tipo de vida, etc. En nuestro caso han habido meses que Hideo ha hecho unas 60 horas extra, pero no por su amor al trabajo ni porque no le guste estar en casa, sino porque hay mucho curro por hacer. Y la empresa no es japonesa, es alemana (de hecho Hideo no ha trabajado nunca en una empresa japonesa).
    Besos !!

    • Tío Tosca dice:

      Pues yo por mucho currelo que haya, no creo que me vayan a tener aquí metiendo horas por sistema… y si esa es la tónica habitual, ya me han visto!

      Al final depende de muchas cosas!

      Besicos!

  5. Neki dice:

    De mi experiencia en España puede decir que en mi caso depende del la empresa en la que estés y sobre todo del proyecto. Yo creo que esto es extensible a todo el mundo. Todo depende y seguro que no en todas las empresas es igual.
    Lo malo es cuando intentas generalizar, que se te unen también los estereotipos. Puede que en general sea de una forma u otra, pero como no vamos a preguntar a TODAS las empresas seguro que nos equivocamos.
    Y como dice Chiqui, también dependerá el tipo de trabajo pero como dice el chiste:
    “Un ladrón con un cuchillo intentando robarte te dice, “la bolsa o la vida”. y nosotros le contestamos, “Soy informático, no tengo ni vida ni dinero””.
    Mola estar contento en el curro, sobre todo por todo el tiempo y las energías que gastamos alli.

    • Tío Tosca dice:

      Yo es que he leído por ahí sobre cómo es trabajar en una empresa japonesa, y me he dado cuenta que yo ya llevo tres empresas y ninguna se le acerca, ni de lejos.

      Efectivamente, depende de tantas cosas… a mi en Bilbao ya me tocó quedarme a vivir en la oficina muchas semanas, y sin otro motivo que aparentar, encima, que es lo peor.

      Ay los rascateclers! ay los rascateclers!

      • Neki dice:

        me encanta tu frase de “las cosas se hacen por tamagos porque sino se mueren todos los gaticos del mundo” para que luego el cliente pase de ello. Eso define claramente nuestro tiempo extra en el curro.
        :vainas:

  6. Pau dice:

    Este post es un argumento para los que argumentan generalizando :D

    Pasamos la mayor parte de nuestra vida trabajando por eso es vital trabajar en algo que nos guste y nos realice como personas.

    Un abrazaco!

    • Tío Tosca dice:

      No hay cosa que me de más rabia que leer ciertas cosas, Pau!!! gente que habla sentando cátedra como si el único mundo existente es el que ellos pintan…

      Este mundo está montado así, por alguna razón pasamos la mitad de nuestro tiempo despierto dentro de una oficina, si la mitad de esta “vida consciente” es una mierda, la otra mitad no puede estar bien de ninguna de las maneras….

      Abrazacoorrrrr

  7. NekoJitaBlog dice:

    Y date cuenta Tosca, la mayoría que pintan eso de que en Japón se muere trabajando no han puesto un pie aquí en su vida, y el resto son extranjeros que intentan mostrar una cara apoteósica del país para que otros extranjeros no vayan a robarles su querido Japón.
    Obviamente también están los motivos que han dicho más arriba los compañeros, y también depende del tipo de trabajo y de si tu eres el owner. Sin ir más lejos, mi suegro sale a las 7 de la mañana para ir preparando los menús y llega a casa a las 11 de la noche, todos los días, descansando sólo el día de año nuevo y poco más.

    • Tío Tosca dice:

      Pues si, si uno tiene su propio negocio, ahí ya son palabras mayores porque tu negocio es parte de tu vida y no veo fácil saber o poder diferenciar hasta donde y desde donde… De todas maneras, siempre he pensado que tener un negocio propio en el sector servicios y que vaya bien tiene que dar la mayor y mejor de las satisfacciones personales.

      ¡lo que daría yo por tener un bar de pintxos montado aquí en medio y que fuese bien!

      Aunque tuviese que currar de sol a sol… (o eso digo ahora, claro…)

  8. Sol dice:

    Hace tiempo leí un artículo sobre el karoshi (o muerte por exceso de trabajo), existe pero son casos excepcionales; eso sí, depende de quien y cómo lo cuente, parece que en Japón todos trabajan hasta la extenuación. Los tópicos son así.
    También estoy de acuerdo con que, todo depende del carácter de cada uno, los hay que viven para trabajar y otros opinamos que no es cuestión de dormir en el trabajo, sino de organizarse bien la jornada.
    Agur bero bat :(

    • Tío Tosca dice:

      Ahí está, hay tantos tópicos sobre como es este país…

      El tema del currelo es complicado, hay gente que no da un palo al agua y se queda a meter horas, y gente que amortiza las horas sin meter de más. Yo me meto en el segundo grupo, y desdeluego que mi vida está fuera de la oficina, y estará siempre. No concibo un día en el que sólo haya trabajado sin hacer ninguna de mis historias…

      Besicos!

  9. Sokaku dice:

    Pues yo ando ahora que me tienen mucho tiempo sin curro y me pagan y todo, jajaja aunque ahora ya tengo algo de curro si la cosa se tercia fea es raro que me quede más allá de las 5:30 y por voluntad propia, la verdad es que si fuera por la gente de Madrid andaba yo hasta las mil todos los días pero el responsable de mi ofi es muy de si no tienes nada que hacer , que coño pintas aquí y si hay que quedarse se queda uno lo necesario. No soy tan partidario de esa flexibilidad porque siempre abusan y salen ganado ellos, además para algo se inventó un papelito en el que se dejan las condiciones firmadas y se llama CONTRATO . Porque aquí esa flexibilidad es muy fácil que se torne del lado del PUEYAQUE, y si terminas algo sobrando te bastante tiempo te casquen, pues ya que … has terminado vete haciendo, todo esto fuera de tu horario que dentro de él es normal. En fin demasiado largo de explicar y de contar . Esto se cuenta mejor con unas birricas jejejejeje.
    Ale chato Agur!!
    Abrazote y a seguir bien!!

    • Tío Tosca dice:

      Estamos de acuerdo: si tu horario es de 8 horas, se cumplen las 8 horas. Tanto si se tiene trabajo como si no. Si hay que quedarse más y es algo puntual, yo lo entiendo y arrimo el hombro, si es algo que se convierte en habitual, sólo toca huir antes de seguir haciéndome viejo en un sitio que no me permite disfrutar de mis días.

      Abrazaco y me alegro que te vayan bien las cosas, por fin!

  10. Andoni dice:

    Siempre rematas tus entradas con unos finales muy guapos. Como será el ikulibro! xD Que gozada vivir en Japon, y de programador, que no se si se vive bien de programador, pero tiene que ser una pasada saber esas cosas. Lo de vivir en Japon, no se, pero lo de ser programador, me resulta bastante interesante… :gustico: Ojalá sigas así, y no lleves una vida con un trabajo que te provoque estrés todos los dias, como es el caso de muchisima gente aqui en España.

    Como siempre, encantado de leerte :ungusto:

    • Tío Tosca dice:

      Pues no te creas, que yo estaba muy muy muy quemado con lo de ser programador hasta que llegué a esta empresa… normalmente no se valora lo que haces y encima hay cien mil millones de personas, con y sin título, que hacen lo mismo que tu, así que no sueles importar nada…

      Muchas gracias por el comment!

  11. mando con cable dice:

    Supongo que los medios de desinformacion hacen mucho daño.
    Si les hiciesemos caso todos los hombres españoles pegamos a nuestras mujeres…

  12. De vez en cuando... dice:

    … me paso por aquí y leo.

    Pues yo creo que depende más de la persona que del trabajo.
    A uno le pagan x por trabajar x horas, ¿porqué hay que quedarse más? Si hay mucho trabajo, ya sea porque el proyecta está en fase crítica (que al final resulta que una empresa no tiene un único proyecto, con lo que la fase crítica se va repitiendo de forma continua) o de forma general, que contraten a más gente, que hay mucha gente deseando trabajar.
    Y… ¿no puede ser que, quien se queda más tiempo de forma habitual, lo hace porque no es capaz de sacar el trabajo que otra persona hace en x horas en ese mismo tiempo si no que necesita x + 1 (por decir algo)?
    Puedo contar casi con los dedos de las manos y de los pies (solo con los de las manos sería decir demasiado) los días que en mi vida me he quedado horas extras en el trabajo, en diferentes empresas.

  13. aitorpc dice:

    Es todo muy relativo, depende en que trabajes o en el pais que trabajes. Cada pais tiene unos patrones. Por lo que yo he leido hasta ahora Japón se parece a España, salvando las distancias, en lo de salir del trabajo bastante tarde.

    En España he visto de todo, desde gente que tiene mas trabajo del que debiera aplicarse a su cargo y tener que hacer decenas de horas extras al mes, gente que se tira muchas horas de mas en su puesto de trabajo porque se lo toma muy relajadamente, otras que exceden horas porque no son capaces (por falta de habilidad) de terminar su trabajo a tiempo y gente que se queda tiempo de mas porque su jefe tambien se queda. Todo esto depende en gran parte del trabajador y luego en otra medida de la empresa, pero sobre todo del primero.

  14. Rhyuoki dice:

    Yo desde fuera la verdad es que la imagen que nos hacen llegar es la de que en Japón trabajan muchísimo… Mas tarde uno se entera de que depende del típo de empresa pues tienes mas o menos las de hacer horas o no, al igual que otras formas de trabajar e incluso tema vacaciones y demás ( o eso tengo entendido ). Lo que está claro es que cada cual lo verá del lado que le ha tocado vivir y por eso cuando hablan lo hacen pensando que es lo normal ( porque nadie se suele llamar anormal! XD ) y ahi es donde se generaliza. También es verdad que en Japón es uno de los lugares donde suele haber mas suicidios por tema estrés, pero yo creo que también es porque no son tan expresivos como nosotros y no saben exactamente como sacárse lo que tienen dentro ( y eso al final tb te hace petar ).
    En fin… que yo quiero ir por tu empresa! XD ya lo dije en su día y lo reitero :p aishh!

  15. T.M. dice:

    Yo creo que más que el país depende del trabajo que tengas.Hay trabajos en los que no se puede hacer 8 horas y largarse uno. Seguramente que si preguntas a japoneses 8 o de cualquier otro lugar) que trabajen en la agricultura, ganadería… te dirán que un animal come todos los días incluso los domingos y si tienen que recoger alguna cosecha no pueden dejar los tomates maduros por que se van a patinar. Seguramente a esas personas les dicen que se metan en una oficina 8 horas y es matarlos en vida, prefieren hacer más horas pero ver el sol.
    Cuando a veces dices lo del ikubar, me pregunto si aguantarías, siempre se ha dicho que es muy sacrificado y sin embargo los bares no se acaban.
    Pues eso, que no sé si me he explicado bien, que depende de trabajos, si te gusta lo que haces, lo que te pagan.
    :kiss:

  16. Xavi_kun dice:

    El generalizar nunca es bueno, supongo que Japón tiene la fama de ese coorporativismo extremo en que antes va la empresa a las personas, pero yo pocos amigos japoneses he tenido que trabajen hasta las mil (bueno Antonio un poco :P), lo que si he visto es que esten hasta bastante tarde por los nomikais…

    Un abrazo :ungusto:

  17. Battosai dice:

    Me ha gustado el post mucho, como siempre. Y tienes razon, no se puede generalizar, las realidades siempre dependen de donde estes y del cristal con el que se miran.

    Ahhh me alegro mucho de que te vaya bien en el curro!!

    PD: Pa cuando el libro!!! queremos fecha de lanzamiento ya!!! :amosahi:

  18. Dat dice:

    En mi opinión, debería ser de obligado cumplimiento, el conciliar la vida laboral, con la vida familiar, y las cosas irían mucho mejor. Es una utopía a día de hoy, (tal y como está todo el mundo) pero creo sinceramente, que si se llegara a ese punto, ganaríamos todos, en muchos aspectos..
    Un besote y como siempre :ungusto: leerte

  19. Ko dice:

    Creo haber leído todos los posts y no ha salido ningún funcionario/a. Vamos con el tema: yo ahora trabajo en la pública, y antes he trabajado en la privada. Lo que veo es que jetas maleantes vagos y aprovechados, en todas partes, tanto jefes como indios. Pero también he comprobado que, cuanto mejor se le trate a un trabajador, más va a rendir, porque se va a sentir a gusto, comprometido y valorado. Por desgracia, eso casi nunca lo he vivido, ahora la moda es llamarnos improductivos y privilegiados (a todos los trabajadores de más abajo de los Pirineos, sin excepción), gracias a unos medios de comunicación de vómito. Que me digan cómo se hace para rendir con la soga al cuello, el pantalón bajado y un ario hasta el culo de sangría dándote de latigazos desde un chiringuito de Mallorca.
    Y tampoco vino ningún señor de negro a llamarme privilegiada cuando me levantaba a las cuatro de la mañana para estudiar una oposición, luego iba a trabajar para una ETT 8 horas más las extras que hiciese falta (pagadas a nivel de miseria, claro), durante año y medio sin ni un día de vacaciones, porque estaban incluidas en el supersueldazo (5 euros la hora, creo recordar).
    Lo bueno de que haya tanta mierda, es que vamos a abonar las flores rectales que da gusto (genial, Lorco)
    .







:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: