El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

Martes,5 Agosto 2014           

Mis reglas

No es la primera vez que le doy vueltas a lo de que no voy a durar para siempre, pero nunca había sido tan consciente hasta ahora. Sé que el convertirme en padre ha tenido mucho que ver; no es que Kota me haya jubilado de repente, pero si me ha hecho ver que voy ya por cierta parte del camino y que los kilómetros que quedan no serán muchos más, en el mejor de los casos, de los andados ya.

Es por esto que he decidido, más si cabe, aprovechar al máximo el tiempo que me quede.

No creo que precisamente yo haya sido el ejemplo perfecto de como desperdiciar los días ya que prácticamente no he parado quieto nunca: desde trabajar en un periódico con doce años hasta las camisetas de ikusuki pasando por dar clases de Karate, escribir un libro, maratones, capoeira… ni sé ya. Pero sí que he decidido dar un paso más y tomar cartas en el asunto para que la versión del Toscano que se levantará por las mañanas dentro de unos años sea la mejor posible como resultado de lo que haga hoy.

Paso a paso uno se va dando cuenta de qué es lo que nos ayuda a que los kilómetros siguientes sean más fáciles de recorrer y sobretodo lo contrario. Un ejemplo: yo tengo unas resacas horrorosas, no os podéis hacer a la idea de cuanto. Es algo de familia, no me pasa solo a mi, por cierto. Los días de resaca son días perdidos completamente: no puedo hacer nada, no se puede contar conmigo para nada desde por la mañana hasta por la noche y eso, teniendo un crío en casa, considero, ahora, que es algo inadmisible.

Así que con esta nueva coyuntura, la de ser padre casi cuarentón, he diseñado un plan, una serie de reglas desde hoy aquí escritas por las que se ha de regir, en la medida de lo posible, mi vida a partir de ahora. Vayamos por el principio:

No beber alcohol, tratar de que sea cero

Hace tres o quizás cuatro fines de semana llovía muchísimo así que nos dimos tregua en casa y yo me dediqué a cocinar porque me encanta cocinar. Libro de Arguiñano en mano y como mandan los cánones, me puse al lío con un par de latas de cerveza pululando entre pelar patatas y picar cebollas. Concretamente me bebí tres latas de medio litro cada una en un espacio de unas cinco o seis horas entre cocinar, comer y después recoger el asunto. Fue un poco más que otras veces, pero no me parece demasiado… pues bien, al día siguiente tuve una de las peores resacas que recuerdo. Esto fue un domingo, así que el lunes fue imposible que fuese a trabajar y además coincidió con un problema familiar ante el que no pude estar a la altura.
Es un ejemplo extremo, no siempre pasa, pero si por ejemplo me bebo una sola cerveza, al día siguiente noto que estoy más cansado, con más sueño, menos bien. Se acabó, es hora de lidiar con el asunto: si no tolero el alcohol, es hora de limitarlo al máximo o dejarlo completamente, está claro que es dañino para mi en mayor medida que para la mayoría de gente que conozco, no me merece la pena.

Mens sana

Es imprescindible mantenerse activo el máximo posible y no solo físicamente. Retomo mi afición por dibujar y me tomo más en serio el estudio del japonés en el que voy contrarreloj: para cuando Kota empiece a escribir kanjis en la escuela, yo me los tengo que saber todos ya, y de paso según vaya creciendo y pasando de cursos, ya seré capaz de cogerle los libros de texto y saber qué están estudiando por si hace falta echarle una mano con los deberes. Aunque con Kota hablo en castellano, después de ocho años aquí ya tengo un nivel de japonés más o menos decente, pero nunca pararé hasta que hable como uno más. ペネケのお母さんにうんちします!

Corpore sano

Tengo 37 años, tendré 38 dentro de un mes y pico. Cuando Kota tenga 12 o 13 años, yo tendré 50. El domingo vi a un padre de más o menos esa edad jugando con su hijo que tendría también esos 12 o 13 años de los que hablo. Jugaban con un balón de futbito en un parque. Bueno, concretamente jugaba el chaval porque el padre tenía una pedazo de panza que lo único que podía hacer era devolver torpemente la pelota de una patada si le caía cerca, si no, el hijo tenía que ir a buscársela porque no era capaz prácticamente ni de moverse. Si quiero hacer cosas como llevarme a mi hijo al monte o simplemente a dar una vuelta en bici, no debo descuidarme nunca desde ya. Seguramente ni proponiéndomelo me pondría como el Sancho Panza este, pero si a Kota le da por hacer Karate, debo poder, a mis cincuenta, de ser capaz de poder entrenar con el todos los combates o los katas que hagan falta. Quien dice Karate dice salir a correr una tarde sin que haya demasiada diferencia de nivel: en la maratón de Tokyo vi a un padre corriendo con su hijo hasta el final y sentí mucha envidia y admiración.

Manducare

Aquí si que se me está yendo la pinza. Estoy comiendo movidas que no creeríais.

Este es mi menú típico de entre semana:

– Desayuno: té verde y un plátano antes de los 15km en bici hasta la ofi
– Desayuno segunda parte: un tazón de copos de avena y semillas de Chía después de la clase de crossfit
– Tentempié dos horas después: un puñado de almendras crudas, sin tostar
– Comida: un par de apios crudos cortados que venden en bolsas aquí y otro té verde
– Tentempié 2: una manzana antes de los 15km en bici de vuelta, a estas alturas ya me habré bebido cinco o seis tés verdes
– Cena: lo que Chiaki tenga a bien preparar más un smoothie con movidas como hojas de kale, maca, semillas de lino o cáñamo, moras, fresas, arándanos, asari, aguacate, aceite de coco… todo lo que he leído por ahí que es sano.

IMG_8023.JPG

Es decir: exceptuando la cena de Chiaki, que está cojonuda por cierto, lo que como es aburrido, sin sabor, absurdo, totalmente un disparate. Pero forma parte de mi plan de ponerme todo lo en forma que pueda mientras sigo tratando de bajar el porcentaje de grasa corporal a una cifra. A la razón de estar a la altura cuando Kota (y sus hermanos y hermanas, que le hemos pillado el truco ya y esto no se para aquí) crezcan, le añado la posibilidad de un nuevo y potencial currelo a base de presentarme a audiciones. El hecho de ser extranjero te da muchos puntos para aparecer en anuncios o de extra en series, si le sumo que chapurreo japonés, que soy capaz de dar patadas vistosas gracias al Karate y que tengo bastante agilidad, creo que tener un cuerpo bien definido me puede abrir alguna puerta alternativa al rascatecleo. Me cogieron en una pero no pude ir, es decir: es una alternativa real y muy posible.

Además, si en 38 años no me han ingresado nunca en ningún hospital, que no pase porque tenga el colesterol o movidas de tres siglas de la sangre altos. Que lo máximo que pille sean, como hasta ahora, resfriados.

El café está desterrado de por vida: me da ardores y si me bebo más de un par en el mismo día acabo con un ligero dolor de cabeza que suele durar hasta la mañana siguiente. No quiero, además, ser el típico que dice eso de “hasta que no me tomo un café no soy persona”, es una dependencia a la que no me quiero someter más porque no me da la gana.

No meter a mi familia en mis locuras

Esto que suena a la doble vida de Mr. White significa que Chiaki no tiene porque comer apios porque yo coma apios, ni siquiera verme comer apios. Es decir: los fines de semana, el tiempo que estoy con ellos soy una persona “normal”; salimos a comer fuera comida normal, no llevo en la mochila un batido de proteínas ni nada por el estilo y si se tercia zamparnos dos pizzas viendo una peli y de postre media tarta de chocolate con un café, se tercia. Tampoco hago movidas como que si vamos a Shibuya de compras, ellos van en tren y yo en bici o historias así. El tiempo con ellos es mi bien más preciado y lo disfruto a tope rompiendo las toscareglas que solo tienen que liarme la vida a mi solo.

IMG_8296.JPG

Ni que decir tiene que el ordenador o el iPhone no se toca mientras estoy con ellos, no hay cosa que me inspire más pena que ver a unos padres dándole ahí al iPhone sin hacerle ni puto caso a sus hijos, y es algo que veo todos los días sin excepción.

Así que de siete días que tiene la semana, cinco los dedico a cuidarme el máximo posible empollando, haciendo ejercicio, quizás demasiado, comiendo limpio y en definitiva haciendo que los días de oficina, que son mayoría, jueguen a mi favor en la batalla por ser la mejor versión del Tosca cincuentón.

Veremos como sale la cosa. Nos vemos en diez años, Marty McFlys.

IMG_8299.JPG

«« Fondos de pantalla Chikan »»


48 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. Pues me parece genial el planing que tienes de futuro! y me da que Kota podrá hacer muuuuuuuuuuuuchas cosas con su padre ;)

    Quitando lo dela comida, al menos comes sano y cuando estás con ellos pues normal… no creo que sean idas de olla ni nada.
    Creo que cada cual tenemos que conocer nuestro cuerpo y saber como cuidarlo.
    Yo también he desterrado el café. Desde entonces las migrañas han bajado en picado…
    ¿Que tengo sueño? Pues me espabilo de otra manera!

    Con voluntad y teniendo claras las metas y prioridades es mas fácil cuidarse.

    Enhorabuena por lo de desconectar cuando estás conla family!
    En serio, me parecen estupendas medidas para disfrutar de la vida ^_^

    Y a ver si te vemos en la tv Japo jejeje ya avisarás xD

    Saludos desde Barcelona!

    • Tío Tosca dice:

      Entre otras cosas, Kota tiene que subir el Fuji conmigo!

      Lo de desconectar cuando estoy con ellos es que tiene que ser así, yo no aguantaría a un tío que se zampa un cacho de apio para comer o que va en bici a todas partes, esas locuras mías tienen que quedar solo para mi. Además es que tampoco las podría aguantar si no llegase el fin de semana para disfrutar del placer de zampar comida rica, que encima en Tokyo hay millones para probar.

      Ya podía salir un casting chulo!! jeje

  2. i.v dice:

    La verdad que lo que comes entre semana, hay que tener fuerza de voluntad para hacerlo todos los días.
    Mucho animo y seguro que con 50 años puedes jugar perfectamente con Kota.

    Un abrazo

    • Tío Tosca dice:

      Hay que tener valor, esto es así. Pero ba, ya es rutina y me resulta fácil y cómodo no tener que pensar en qué como hoy…

  3. CaDs dice:

    Me gustan las tosca reglas. Te voy a copiar un par!

    Lo del alcohol ya son raras esas resacas, pero ni tan mal. Así tienes un motivo aún mejor para desterrarlo.

  4. Aru dice:

    Pues vaya, me han gustado esas reglas. Justo ahora que me he empezado a mover (y es que estoy en mala forma y no pué ser) me van a venir algunas que ni pintadas! Muchos ánimos!

  5. susejin dice:

    La verdad que te iba leyendo y todo me parecía genial, hasta llegar a la comida. Leía tu régimen y me decía “Dios, se le está yendo la pinza, ¿chia? ¿apio crudo? agggg, si que es tomarla por la tremenda”. Hasta llegar a la parte de la familia.
    Y ¿sabes? ahí es donde me quito el sombrero, y me sonrío y siento envidia, pero sobre todo noto como encaja lo de querer cuidar cuerpo y cabeza, y me digo que no, no parece que te hayas vuelto loco, al menos no en el mal sentido ;)

    • Tío Tosca dice:

      Hombre, un poco chalao siempre he estado, esto es así y hay que aceptarlo, jajajaja

      Lo de la familia debe ser así, no puedo meter en mis chaladurías a Chiaki y a Kota, pobrecicos míos, es que estar con un tío que se zampa un puñao de almendras de merienda mientras ellos se trajinan un sandwhich, por ejemplo, da hasta pena!

      • susejin dice:

        Si, la imagen de la toscafamily comiendo una pizza y tu con un ramo de apio…..yo no podría, yo no podría :D
        Nah, pero si que es bueno ese impulso de cuidarse, de querer estar allí por muchos años. Eso sí, a partir de los cuarenta pancilla sale, poca pero sale :D

  6. Pau dice:

    Alguna me mola, otras las veo imposibles de cumplir, sobre todo la relativa a la alimentación :cocinicas:

  7. Palcraft dice:

    Me parecen reglas cojonudas la verdad. Yo la del alcohol la aplico desde hace años, y ya te digo que merece la pena :)

    • Tío Tosca dice:

      En unos años te digo, que esta la he empezado esta semana y no te sé decir, jajaja. Aunque ahora que lo pienso cuando entrené para la maratón tampoco probé ni gota (a pesar de mis amigos que casi me obligaban a enchufarme algo… eso fue lo más duro, pelear contra ellos!)

  8. Josué dice:

    Excelente filosofía.
    Los Smoothies deben estar de 10.

  9. neki dice:

    Te espera una buena dosis de disciplina. Lo de no meter a la familia en las reglas esta muy bien y el gran detalle de que no te vea ni comer ni apios es lo maximo. Mucho animo para poder cumplirlarlas.
    Un abrazo a la familia :vainas:

  10. kito28 dice:

    Ánimo con tus reglas! Mientras no se te suba demasiado la moral y te creas mejor que el “Sancho Panza este”. Cada uno por su vía y paz. Un saludillo.

  11. Eva dice:

    Me quito el sombrero!

  12. Robert dice:

    ¡Enhorabuena por esa visión! Yo me pongo algunas reglas también, aunque no tan estrictas como las tuyas… quizás te tome alguna prestada.
    Ánimos con ellas, la causa vale la pena :-)

  13. Nuria dice:

    ¿Verdad qué os funciona el asunto y los tres estáis la mar de felices? Pues entonces son unas reglas fantásticas.
    Eso si, a mi me entra mejor el chocolate que el apio

    • Tío Tosca dice:

      Más que a los tres, me funciona a mi, porque la cosa va de yo conmigo mismo y sobretodo que no les afecte a ellos dos.

      Que aproveche ese chocolate!

  14. danitoru dice:

    Hola Oskar!

    Anda que no hace tiempo que no comentaba… :(

    Me parecen unas reglas muy bien dictadas. Además me hace gracia ya que coincidimos en algunos puntos y mientras leía tu post iba asintiendo literalmente con mi cabeza, jejeje.

    Puede ser un buen filón lo de hacer cosas en la tele. Yo en mi momento lo estuve pensando también pero digamos que lo dejé a un lado. Estuve también mirando en internet información al respecto y me encontré con este artículo bastante interesante:

    http://www.mondaiji.com/blog/japan/show-biz/10087-good-talent-agencies-for-foreigners-in-tokyo

    Incluso llegué a enviarles un email a los de Zenith y simplemente visitando sus oficinas en Shibuya con ropa chula y demás te hacen fotos para incluirte en su página web aunque al final no me decidí a ir…

    Espero que te sirva. Un fuerte abrazo y mucha suerte :felicianer:

    Dani

    • Tío Tosca dice:

      Aupa Dani!!

      Jodé, que bien me viene el enlace que me has pasado!! me voy a registrar en todas!! yo estoy convencido que estando en Tokyo se pueden hacer muchísimas cosas “extraescolares” de las cuales alguna igual despunta y reemplaza al curro rascateclil, por intentarlo que no quede, mecagüen!!

      Ya siento no haber podido ir ayer, Kota no nos deja dooormiiiiir!!

      Un abrazaco!

  15. T.M. dice:

    Hace unos días pensabas que tener 50 años era ser mayor y hoy leo que te estas cuidando para llegar lo mejor posible. Buena filosofía si señor. Es mejor ser cincuentañero que cincuentón.

    Lo de la comida parece un poco exagerado pero si a ti te va bien… yo también soy de avena, semillas de lino, levadura de cerveza, frutos secos, soja…

    Pues nada, a llegar lo mas tarde posible y a la meta .

    • Tío Tosca dice:

      Esto es una carrera de fondo, no puedo dejar de intentar llegar a la meta en las mejores condiciones posibles!. Ahora ya no solo por mi, sino por mi familia.

      Jodé, estoy en plena crisis de los 40 ! jajajaj, no me he comprado un porsche porque no tengo dinero!!

      La comida es entre semana solo, aunque los fines de semana también intento desayunar sano y hacer algo de deporte si se dan las circunstancias. Eso si, sin liar a Chiaki ni a Kota, eso lo tengo bien claro, pobrecicos míos con el pirao de su padre…

      Besicos!

  16. pablo dice:

    tranquilo hombre, relájate…qué si no se te va a complicar la crisis de los 40 que empiezas a sufrir…ánimo!!!

    • Tío Tosca dice:

      Que empiezo a sufrir dice, jajajaja, llevo así dos años!
      xDDD

      Como decía por ahí arriba, no me he comprado un descapotable porque no tengo dinero, que si no!!
      ;)

  17. Nago dice:

    Jajajaja… joder futuro lejano lo de los 50 años!!! Pero bueno… Ole tu dieta tío!!! No se como aguantas entre tanto ejercicio hasta la cena de Chiaki!!!!

    Esta bien lo de cuidarse, pero no lo están llevando un poco al extremo??? Bueno si tu te encuentras bien!!! Ole….

    Ya nos irás contando los progresos, seguro que si!!! Animo a ver si acabas con tu grasa!!!

    Un besito

    • Tío Tosca dice:

      Bua, no tanto no tanto, jajajaja

      Lo del ejercicio la verdad es que me he medio acostumbrado, quiero decir que por ejemplo después de los 15km de por la mañana casi no bebo ni agua, ni tengo más hambre de lo habitual… nu sé!!

  18. Battosai dice:

    Muy buenas reglas, sobre todo la de mantenerse en forma para poder seguir el ritmo de Kota y los Toscas que esten por llegar y la de no meter a la family en tus “paranoias” y rutinas, junto a lo de plantar el movil y el ordenata cuando estas con ellos. Asi si!!!

    :ungusto:

  19. Nacho dice:

    Hola! Me llamo Nacho y soy nuevo por estos lares. Acabo de descubrir tu blog y, macho, ya me he leído un huevo de él. Menuda pasada y enhorabuena por él!

    He de reconocer que me das una envidia tremenda y, tras haber estado el año pasado medio mes por Japón, tengo unas ganas locas por volver e intentar quedarme así que he empezado a aprender japonés un poco por mi cuenta, a ver si para dentro de unos meses, al menos me defiendo un poco XD

    Lo que sí, es que me vas a disculpar porque te tengo que preguntar: ¿tú sabrías cómo está la cosa para ir allí a trabajar sabiendo poco o muy poco japonés? Imagino que la cosa sea jodida y vaya más por el tema de Macdonalds o hostales o similar, pero es algo que quiero hacer de aquí dos años como muucho y me muero por ganas de empezar a planificarlo jeje

    Para compensar el párrafo anterior, te tengo que decir que cada vez que te leo, me sube la moral porque lo que tú hiciste es lo que yo quiero y si lo conseguiste (aún con mucho esfuerzo) yo creo que también seré capaz. Así que muchas gracias por escribir. De verdad. Un abrazote muy fuerte!

    • Batosai dice:

      Nacho, no se si vas a leer esto, y no se si puedes confiar en un desconocido, pero me gustaria poder ayudarte. Yo soy Ingeniero Industrial y ahora mismo estoy en Japon con la beca Vulcanus. Y como ya se termina estoy ahora buscando trabajo en japon. No se como podria contactar contigo ni tampoco que estudios tienes. Es mas, ni tan siquiera tengo tiempp de ayudarte pero si que tengo he aprendido unas cuantas cosas que me gustaria que otro pudiese aprovechar. Sobretodo referente aprender japones y buscar

      • Nacho dice:

        Jobar, miles de gracias! :D
        Yo estudié Publicidad y RRPP y luego hice un máster de educación, por lo que ese tema también me tira (de hecho he estado mirando el tema de academias pero no sé cómo estará). El mayor problema (oh, sorpresa) es el idioma que, de momento, poquito, poquito (de ahí también lo de ser profe de español: ellos aprenden de mí pero yo de ellos también).

        Si quieres, puedes escribir a este correo: ignacioruiz22@outlook.es y así no le spameamos a este muchacho el blog. Lo dicho, muchas gracias!

        • Tío Tosca dice:

          Ya veo que os entendéis entre vosotros, jajajaja, me alegro que esto sirva de medio de contacto!

          Nacho yo te diría que no se puede currar aquí sin tener un visado apropiado, pero antes de que te me vengas abajo también te diré que la segunda vez que me vine, yo lo hice con un visado de turista y en ese plazo de tres meses me lo cambiaron al de ingeniero, pero claro, yo venía ya con un trabajo apalabrado.

          Busca webs de empresas que se dediquen a lo tuyo y que estén aquí, mándales curriculums en inglés, cartas de presentación, cuéntales cosas que sabes hacer, da la brasa y puede que suene la flauta, ¿quién sabe?. Yo conozco a dos personas que consiguieron trabajo así desde allí, se puede hacer…

          Mucha mucha mucha suerte!!

  20. Nacho dice:

    No me deja responder (se conoce que ya pinchamos la cadena XD) en tu comentario por lo que te lo pongo aquí:

    Muchas gracias! ¡Se van a enterar los japoneses de lo pesado que puede llegar a ser un cántabro! XD
    Ahora a estudiar como loco y buscar como un demente.

  21. José Javier dice:

    Y qué verguenza, macho, yo aquí con 19 añicos y que no me da por hacer ni la mitad de lo que tienes ahí escrito!

    Más me vale apuntarme por lo menos a lo de la bici y a lo de comer mejor, que ahora me mudo para empezar la uni y va a ser delito lo de no hacer nada de deporte y tirarme el día haciendo el gamba!

  22. lorco dice:

    BIRRAAAAAA
    :gambiters:

    No solo las vas a aplicar a tu vida si no que las has quitado de los ICONOS!!

    CENSURAAAAA

  • […] unos días Oskar hablaba de sus reglas, de como ajustaba su día a día de cara a mantenerse sano lo máximo posible. Me gustó bastante […]







  • :cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
    :parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
    :pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: