Mi primer día del padre

Llevaban ya unas cuantas semanas los carteles de お父さんの日, «el día del padre» puestos por todos los lados. En Tokio, esto de bombardear al personal con la promoción o el evento del momento es algo que se toman muy en serio. También es verdad que con tantísima gente que hay aquí, a nada que consigan un dos o tres por ciento de los potenciales clientes, ya han hecho el apaño con creces.

Yo no me había dado por aludido ni de lejos. A lo del día del padre, digo. Normal, por otra parte: llevo 37 años en el bando contrario. Todavía me acuerdo, y no es broma, de algún que otro cenicero de barro que le hice a mi canudo progenitor en la escuela de mi pueblo. Todavía sigue fumando el tío. Por cierto, qué majo es mi padre… es curioso que siempre que me vaya a acordar de él se me escape dando pedales una sonrisa de las cálidas, de esas que te transportan a tiempos que uno lleva atrincherados en el corazón y que se paladean con gusto cuando vuelven a la mente.

Los fines de semana, cambiando un poco de tema aunque no demasiado, Chiaki y yo hemos llegado a un pacto no escrito por el que uno de los dos se lleva a Kota al salón cuando se despierta y así le deja al otro dormir en paz hasta la hora que sea. El mío, Chiaki mediante, es el único día de la semana en que me levanto más tarde de las siete de la mañana, que se dice pronto.

Así que cuando Kota decidió finiquitar, a pleno pulmón, lo que fuera que fuese que estuviese soñando, o mini-soñando, yo le cogí en brazos y me lo llevé al sofá del salón como me tocaba porque el sábado había sido yo el que disfrutó del privilegio e inmenso gustazo que es dormir a plena legaña sin sobresaltos. Eran poco menos que las siete de la mañana. Me tumbé en el suelo junto a Kota y me puse a echar carreras a gatas con él. Virgen santa cuanta energía tiene, ya puedo espabilar si quiero estar a la altura de sus catorce o quince años a mis cincuenta y tantos. Siempre le digo a Chiaki que tenemos que subir el Fuji los dos juntos (ella dice que nos espera en la bañera del ryokan), y por estas que se ha de cumplir.

Y mientras nos peleábamos por ver quien se quedaba con el peluche de Totoro, la madre de mi hijo apareció por la puerta apenas diez o quince minutos más tarde.

Que guapa es. Cuando aparece así con los ojos tan cerrados… con esa cara de estar tan dormida que todavía no queda claro si es el intermedio o ha llegado al final, yo me la comería enterita. En lugar de eso le di un beso, de los gordos eso si, y extrañado le pregunté si no tenía sueño aunque era evidente que tenía muchísimo. «Chotto matte», «espera un poco» fue su respuesta y se metió en el cuarto ese que tenemos lleno de trastos, pero que me resisto a llamar trastero.

Cuando volvió me dio un regalo, sin yo entender todavía nada, cogió a Kota en brazos y me dijo: «Felicidades papá».

Todos los cabos se entreataron solos de repente y además se enredaron entre sí. Era el día del padre y allí estaba mi hijo y su madre con unas legañas como puños, si, pero una sonrisa que se las comía. «Ábrelo y te cuento».

IMG_7411.JPG

«Me ha costado mucho, pero quería levantarme antes de que te hicieses el café y así la pudieses estrenar hoy mismo», va y me dice ya un poco más despierta. Y yo paseo mi mirada entre la suya y la de Kota, y me pongo a llorar con la taza en la mano, y Kota se emociona con el ruido y se pone a pegar gritos y nos acabamos riendo los tres.

El café resultó estar bien cargado, de sorpresa, de emoción y sobretodo de felicidad. Amargo, como siempre, pero dulce como nunca.

No tengo planes, porque no había caído en que ahora estoy en el otro lado de la raya, pero se improvisan pronto: nos vamos a un restaurante con menús degustación de lujo que hay no demasiado lejos de casa. Pero Kota decide tener el día torcido y no nos deja comer en paz, aunque hace tiempo que no nos agobiamos: si yo le tengo en brazos, Chiaki me corta el filete para que la mano que a veces me deja Kota libre sea suficiente para seguir meneando el bigote. Si ella acaba antes, nos turnamos y finalmente llegamos a los postres de una u otra manera. En esta ocasión Kota eligió la otra manera y prácticamente no dejó de llorar ni cuando nos trajeron el café, que fue cuando ya decidí salir fuera para no molestar más al resto de comensales.

En la calle le costó, pero finalmente se durmió y cuando salió Chiaki alargamos un poco más el día que ya pasaba del medio hasta que llegamos a los tres cuartos dando un paseo.

– Muchas gracias por todo, Chiaki. Yo ni me había acordado, es más, seguro que el día de la madre también ha sido y yo no he reaccionado
– Pues si, pero no pasa nada, yo me he acordado de milagro
– Pero el madrugón te lo has dado, muchas gracias también
– Si si gracias, tengo comodín!
– Jaja, por supuesto

Llegamos ya a casa, me meto en la bañera con Kota, como cada noche, y cuando acabamos de cenar, con más calma esta vez, le cojo en brazos y juego con él el rato que aguante despierto, que ese día es muy largo.

De repente me mira y empieza a hacer aspavientos con la boca, como si quisiese hablar, como si quisiese decirme algo como colofón a ese día que resultó ser tan especial por ser el primero en el que soy consciente que estoy en el club de los padres. Se pone mucho más serio, extremadamente concentrado, frunce el ceño como si estuviese enfadado y finalmente sale una palabra de su pequeña garganta mientras mantiene su diminuta mirada fija en mis expectantes ojos abiertos como platos:

Maaaamaaa

IMG_7426.JPG

40 comentarios en “Mi primer día del padre

  1. Con cada nueva historia consigues contagiarnos un poco de esa felicidad que respiras.
    Desde esta parte de la pantalla se agradecen esos momentos en los que la imagen deja de ser el resultado de una serie de procesos técnicos y se transforma en un canal de humanas emociones.

    :ungusto: :ungusto:

    1. Y desde esta otra parte, yo agradezco vuestros comentarios porque leerlos por las mañanas con el café en la mano se ha convertido en una preciosa manera de empezar el día…

      :ikugracias:

  2. Jajaja Con que maamaa… eh? Que listo eres Kota!!

    Parece que te cuesta asimilar que has pasado al otro bando, o al menos en algunas cuestiones como es esta del día del padre. Que felicidad pueden traer esas pequeñas cosas, esos pequeños detalles que en ese momento son TODO.

    Felicidades a Chiaki por tener un padre para Kota como tú.

    Un placer leerte.

    Besicos!!!

    1. Hombre, si que cuesta, si… una cosa es verle ahí todos los días y estar siempre con él y tal, y otra es darse cuenta de que eres un padre ya a todos los efectos…

      Pero mola!!

      Felicidades a mi por tener esta familia!

      Besicos!

  3. JA, JA… Qué bueno!

    Definitivamente tienes un chaval más listo que el hambre. Ahí se ve cuánto vale una amatxu. Bromas aparte, qué emocionante la celebración y el detalle del peque. Un gustazo leerte.

    Un saludo y un achuchón en los mofletes al Kota. Agur!

  4. Buaahhh que tierno todo, sobre todo el final. Sólo te faltó un epílogo ahí jajaja.

    Muy bonita la historia y si bien te costará cambiar de barrio ya no se te olvida supongo. :cuner:

  5. Pero qué familia más bonita. Me ha emocionado mucho tu relato, creo que fue un excelente primer año del día del padre para ti de parte de tu esposa y de tu bebé, esos detalles lo valen todo.

    Un saludo a los tres.

  6. Chiaki se merece un monumento chacho jajaja. Yo tampoco me acordé de felicitar a mi padre pero claro como creo que le doy todos los días las gracias por hacerme su hijo lo tiene como que asimilao jejeje.

    Ya podría haber dicho Kota «Papaaaaa», pero bueno también te dió un regalazo dándote ¡su primera palabra!

    Un abraza :vainas: cor!

    1. No no, no era su primera palabra!! ya llevaba un par de semanas medio diciendo mama o papa, simplemente que en ese momento se puso todo solemne, jajaja

      ;) :ikurruke:

  7. Vaya sorpresa y que detallazo eh?! ;) Normal tanta emoción!
    Ahora que ya has entrado en el tema, seguro que para el próximo día delamadre Chiaki va a ser muy afortunada ;)

    Y Kota dando el colofón final!

    Un día que seguro no olvidas ;)

  8. Si es que los pequeños regalos a veces son mejores que los mas caros… la cosa es no esperárselos! Además con respuestas así da gustazo el darlos ( que esa parte también es importante! )

    Además Kota que es muy aplicado ha decidido daros un regalo para cada uno ;)!! por el que no le hizo el día de la madre pertinente ( aunque la buena de Chiaki pensase mas en el tuyo que él XDD ).

    Ahora ya el próximo regalo será el de cumple aunque al ser tan peque aun no pide! XD

    P.D. en el día del niño de Japón se le regala algo o sólo se ponen las carpas y demás?
    P.D.2. Y hablando de regalos para navidad que haréis Papa Noel? Reyes? allí no suele hacer nada de eso nop? ( aunque cada vez es mas comercial la Navidad en plan comercial creo *.* )

    1. Noooo, Kota ya dice palabras desde hace algunas semanas! que si papa, que si mama, aunque no tengo yo claro que sepa lo que significan, simplemente las suelta y ya, jajaja. Pero me hizo gracia que en ese momento se pusiese tan tan tan serio y me soltase la que no era, jajaja.

      En el día del niño en Japón no tengo ni idea de lo que se hace, ya te contaré cuando me entere.

      En Navidad se hacen reyes !! como en casa Tosca toda la vida, aunque aquí no hay, pero es igual!

  9. ¡Muy emocionante! cuando un niño dice su primera palabra, :ikukuko: tiene que ser :fliper: :ikullorer:
    ¡Felicidades! y ahora toca celebrar el día de Chiaki (mejor que el día de la madre, que éste seguro que no se lo espera. No vale decir eso de que todos son los días de Chiaki eh? :felicianer: )

    1. Noooo, que no era su primera palabra, que ya llevaba tiempo diciendo que si mama que si papa, solo que ese día se lió un poco, jajaja

      El día de Chiaki hay que celebrarlo si o si aunque se haya pasado ya el día de la madre, eso es así!

      :romeo: :vergonzer:

  10. Un placer, como siempre, leerte!!!
    Según has contado, tardaste en encontrar tu lugar, pero al final lo has encontrado junto a la mejor persona que podías conocer!
    Enhorabuena por la familia que habéis formado y… felicidades, papi ;) :ikukuko:

  11. Yo aún no sé cuántos años tienen que pasar para que mi mujer y yo podamos comer un plato a la vez en un restaurante con la nena… :felicianer: Gambatte!

  12. ¡¡Qué bonito Oskar!! Me has retrotraído a ese momento que tuvimos nosotros también y la verdad es que es una pasada. Por cierto, cuándo es allí el día del padre y de la madre? Aquí el 19 de Marzo el del padre y el primer domingo de Mayo el de la madre. Así te puedes plantear celebrarlo por duplicado, enchufismo total!! :yahaaa:
    Por cierto, en esta semana te envío los periódicos, ya entenderás por qué he tardado, sorpresicaaaaa!!!!
    Un abrazo a los tres, majo!!

    1. Pos no sé cuando es… bueno el del padre el domingo este, pero el de la madre por lo visto ya había sido igual un par de meses antes o por ahí…

      Gracias por el envío!!!! que emoción!!!!!
      :ikugracias: :gustico:

    1. Noooo, ya lleva unas semanas medio diciendo papa y mama, entre otras más propias de Khaleesi. Solo que ese día se puso todo ceremonioso aunque no acertó, jajaja.
      :ikurruke: :ikukeke: :ikukuko:

  13. Jejeje, si que es verdad, sí, tarda uno un poco en darse cuenta, ¿pero cuando me han apuntao a este club,(jejeje)?. Bienvenido. Es cierto, los mejores regalos no son los más caros, si no los que nos llegan al corazón, y de esos te hicieron unos cuantos, Enhorabuena. Por cierto ¿que tiempo tiene Kota, nueve meses?, la repera ¿ya se ha lanzado a hablar? :amosahi:

    Pd.: Apúntate ya, el próximo día de la Madre, ¿ahí es también el primer domingo de mayo? :cocinicas:

    1. Kota va a hacer 8 meses justo justo el lunes que viene… Bueno, hablar hablar… casca cosas pero no creo yo que sepa lo que dice, jajaja, no es coherente en absoluto, a lo mejor le llama mamá al ventilador!

      Aquí el día de la madre y del padre son distintos a España, pero ahora mismo no tengo claro cuando es el de la madre, lo único que sé es que se ha pasado ya….

      Pero vamos, que le debo una, eh!!

      :romeo:

  14. Jejeje a mí me llegó también casi por sorpresa, no me había enterado de la efeméride hasta que me llegó el Teo con un bonito trabajito hecho en la guardería.

    Ahora ya me llegan por partida doble :ikurruke:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.