El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

domingo,23 octubre 2011           

Ikegami Honmonji Oeshiki

Allá por el 1282 un señor feudal llamado Ikegami Munenaka donó casi 52 acres de tierra para la construcción de un templo cerca de la estación Ikegami en Tokyo, en lo alto de una colina desde donde se divisa el monte Fuji, Yokohama y el oceano pacífico con el actual aeropuerto de Haneda.

Allá por el 2007, un elemento de Zalla llamado Oskar Díaz fue a alquilar una casa a medio camino entre la estación de Ikegami y la de Nishi Magome. Se cuenta que una noche salió a correr divisando una pagoda entre árboles y para allá que trotó descubriendo uno de los templos más majestuosos de Tokyo del que apenas se sabe nada… afortunadamente. Poder pasear en solitario por semejante lugar es un lujo que no ha de durar.

En tamaño emplazamiento, también por la noche, se celebra una ceremonia budista llamada Oeshiki todos los 12 y 13 de Octubre coincidiendo con la muerte del principal representante de la orden budista que rige el templo, Nichiren Shonin. A pesar del carácter religioso de la celebración, lo que allí se ve es una procesión interminable de pagodas decoradas con farolillos y mil ornamentos de los grupos de bomberos del periodo Edo, que van desde la estación de Ikegami hasta el interior del templo para honrar a Nichiren Shonin y, quizás, pedir otro año sin incendios.

Las pagodas de la procesión están decoradas de forma que parezcan cerezos en flor porque según cuenta la leyenda, cuando Nichiren Shonin falleció, los cerezos de la zona florecieron fuera de época.

Flautas, taikos, bailes y mucha mucha energía balanceando los Matois, que son los estandartes que se colocaban en los tejados de las casas de al lado de la que ardía para señalar su ubicación. Lo curioso es que cada grupo de bomberos, dependiendo de la zona de Tokyo, tenía uno distinto, a cada cual más vistoso. Hoy en día sólo se utilizan para este tipo de festivales y el que más triunfa es el que menos se está quieto.

No hay mejor plan que llegar a casa después de una insípida jornada de trabajo, dejar las cosas y pasear hasta allí con la misma emoción de la primera vez que lo descubrí hace cuatro años. No te librarás de las bromas de los comerciantes cuando vean tu cara, te dirán cuatro palabras en inglés entre carcajadas que arrancarán la tuya más de una vez y encima te llevarás, de propina, una ración de takoyaki y seguro que dos, o tres, cervezas.

Si ya no te falta con quien brindar, ni te cuento.

«« Japonian bizi naizけどこれわかって嬉しいです Llevarás mucho en Japón cuando… »»


25 Ikucomentarios
Así da gusto escribir posts!

  1. Pau dice:

    Qué maja la gente y qué chulo el lugar, es de esos que no sale en las guías.

  2. Edalor dice:

    Impresionante !!!!

    No hay nada más que decir.

  3. Nacho dice:

    Qué chulo!!

  4. Battosai dice:

    Bonito lugar, me lo apunto :gustico:

  5. Xavi_kun dice:

    Algunas fotos con el difuminado de fondo son geniales :)

  6. zordor dice:

    Tu secreto mejor guardado! Jejeje.

    Geniales las fotos por cierto, me gusta especialmente las de las tablas esas de esquiar xD

    • Tío Tosca dice:

      Por la noche da un cangueloooooo, a ti también, que te hiciste el valientón pero estabas igual de giñao que yo!
      :P

  7. Raul dice:

    como se curran sus fiestecikas!! y que ricoo el takoyaki

  8. dpalaciossf dice:

    Podrías incluir en tu famoso libro en proyecto esos tesoros que no te vienen en las guías de viaje, ese japón no tan turístico

    :ungusto: que gustazo de reportaje

    • Tío Tosca dice:

      En principio no se va a incluir nada en plan guía de viaje o excursiones, pero seguro seguro que algo de Honmoji sale, segurísimo…
      :ikugracias:

  9. Erreká dice:

    Lo tuyo con el templo de Honmonji pasa ya del grado de devoción…

    Y la verdad es que no me extraña. Si logro ir a Tokyo alguna vez, quiero pasar por ahí

  10. Sol dice:

    Anotado el lugar, por si algún día vuelvo por Tokyo. :ikugracias: :gustico:
    ¿qué le han dibujado al chico de espaldas en el pelo? ¿una vía de tren?, ¿un kanji? ;)

  11. T.M. dice:

    Ya me gustaría poder dar un paseo por un lugar tan mágico.
    Preciosa la quinta foto.

    :gustico:

    • Tío Tosca dice:

      Esa la saqué hace un montón de tiempo, el otro día rebuscando por el ordenador apareció ahí y me gustó tanto que la mezclé con las nuevas del matsuri!
      :gustico:

  12. Begonya dice:

    Muy bonitas las fotos y que buen ambientillo (que sepas que te sigo desde la tira y he empezado a comentar ahora)

  13. celularfreak dice:

    Buenas ikusuki!

    Yo también he estado este año en el matsuri, alomejor nos cruzamos!
    Me gusto mucho y el ambiente espectacular, con mi mujer comentábamos que de irnos a vivir a Japón nos iríamos a ikegami!!!!

    De vuelta a Barcelona todo se hace extraño, un saludo!

  14. neki dice:

    No me extraña que sea uno de tus lugares favoritos. Para mi despues de estar este dia

    tambien lo es







:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: