El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

domingo,30 marzo 2014           

Farsa

No hace mucho, diría que desde hace un par de años, vengo dándole vueltas a la idea de que la gran mayoría de lo que nos rodea es una gigantesca y descomunal farsa. Desde que Kota está con nosotros, no hace ni medio año, esta idea, este concepto está tomando especial relevancia quizás porque cuando tienes un hijo, tu lista de prioridades de repente deja de tener sentido alguno y todo deja de girar en torno al ombligo de uno.

No es que de repente me haya convertido yo en Neo y vea la realidad tal y como es, no va por ahí la cosa, a ver si soy capaz de explicarme y de paso me entero yo también.

Uno fue a nacer donde le tocó con la familia que le fue a tocar y a partir de ahí todo está, digamos, preconcebido. Comes lo que te ponen encima de la mesa, en el colegio uno juega a futbito porque es lo suyo, existen periódicos, tebeos revistas… todo un mundo montado que está muy bien, pero no deja de ser una herencia, el resultado de evolución de la sociedad, del mundo en el que te ha tocado vivir. No hay porqué estar de acuerdo. No tienes porque creerte esta movida solo porque es así. No ha sido así siempre y seguramente no sea así para siempre. No sé si me seguís… de momento no me entiendo ni yo.

A ver si tirando por otro lado…

Mira, hablemos de los bancos. Esos negocios oscuros que uno nunca sabe muy bien como funcionan, pero sin los que no puedes hacer movidas tan simples como que te paguen un sueldo sin tener una cuenta con ellos o más complicadas como comprarte una casa sin deberles tu vida. Para que me diesen la hipoteca en España tuve que firmar un seguro de vida que por lo visto todavía tengo y hacerme un plan de pensiones que no me dejan cancelar. Fue una farsa, una inmensa comedia que me lió la vida. Me podrían haber dado el préstamo y lo hubiese pagado igual, pero me sacaron más dinero porque les apeteció, porque les salió de los huevos y ahora no me dejan tener ese dinero porque tampoco les sale de los mismos redondicos atributos. Esto lo digo yo que ni tan mal, qué dirán los de las preferentes.

La comida… estamos totalmente rodeados de comida que es un disparate. Prácticamente cualquier producto de cualquier supermercado que vaya en un envase se fabrica en masa con el objetivo de que duren el máximo posible, atiende lo que le echarán ahí para lograrlo. Cualquier bebida tiene cantidades ridículas de azúcar, sea con gas o no, la etiqueta “light” es la mayor mentira del universo. Es mucho más barato zamparse un menú del McDonalds que un menú del día normal en cualquier restaurante. Se beben cafés sin ningún sentido, conozco a gente que se enchufa cinco o seis cafés al día de manera habitual sin inmutarse. La sociedad consumista en la que vivimos, yo más por estar aquí, es insana, es el resultado de multinacionales que quieren vender el máximo de productos posible, es su teatro, su circo en el que nos vemos todos inmersos queramos o no. Ojo que yo me pongo tibio a patatas fritas y tabletas de chocolate de vez en cuando, no es que esté totalmente pirado por la dieta, pero si que creo que es un ejemplo perfecto para explicar mi teoría de que bailamos al son que nos tocan. Y atentos al asunto, porque la cosa está tan extendida que si por ejemplo tratáis de pedir algo sin alcohol cuando estáis con vuestros amigos, lo más probable es que prácticamente ellos mismos te obliguen a enchufarte una cerveza quieras o no, porque ¿cómo no te vas a pimplar, por Dios?.

Los políticos. Yo cuando nací resulta que se acababa de morir Franco. Yo no tenía ni idea de quien era Franco, solo recuerdo las monedas de 50 pts en las que salía su jeta, un tío con la cara redonda y calvo como el solo, creo recordar. A partir de ahí había presidentes del gobierno, ministros, congresos, parlamentos… todavía sigo sin entender muy bien como funciona la cosa. Me dan igual, tienen montado un tinglado ahí acojonante de amigos haciéndose y debiéndose favores unos a otros con el objetivo de chupar el máximo del bote común. Luego está la familia real que no tengo ni idea de porque están ahí y que siempre me han dado también igual, pero que últimamente me caen francamente mal. Y los medios de comunicación al servicio de todo este teatro dando la misma noticia de maneras totalmente opuestas. No me creo nada, dejadme en paz ya.

Las empresas… yo estuve en una donde hacíamos páginas webs calcadas unas de otras con el objetivo de cobrar cuantas más subvenciones mejor. El cliente ni las pedía ya, le dábamos todo el papeleo hecho y él solo tenía que firmar, después esa web nunca se volvía a actualizar. Mi jefe me hizo jefe de equipo o no se qué pamplinas y nos tenía en agosto en un piso de Bilbao a cuarenta grados sin un miserable ventilador mientras él se forraba vilmente. En la siguiente empresa estaba subcontratado y aunque la empresa del cliente nunca dejó de tener cifras astronómicas de beneficios, tenían a chavales currando por cuatro duros y encima están despidiendo a un huevo de gente. Al pedirle yo a mi jefe de ahora, después de dos años, si me va a hacer algún tipo de revisión de sueldo, algo que considero normal en cualquier empresa, me contesta que no se habló de nada de eso en la entrevista y acaba su email con un “con lo que estás cobrando, si no te llega, deberías revisar tu estilo de vida” a lo Montoro, viviendo por encima de mis posibilidades. Todo sin tener ni idea de qué hago yo o dejo de hacer mientras le veo pirarse de la oficina en un cochazo del copón bendito. Las empresas, hasta el momento, son la mayor mentira en la que me he visto envuelto desde que nací. Es cierto que nos toca tragar a cambio de la estabilidad que nos da el tener un sueldo fijo sin más preocupaciones que cumplir las horas, pero la sensación de estar actuando en su circo privado no se me quita ni con el baño de las noches. Todavía estoy por estar en una empresa en la que se preocupen de verdad por uno y no solo por obtener cuanto más beneficio mejor a consta de lo que sea y de quien sea. Eh, y con la siguiente que empezaré de aquí a un mes, ya voy nueve distintas.

No hablaré aquí de las religiones porque entonces no tendría fin y acabaríamos mal.

Pones la tele, al menos aquí, y salen grupos de música de un montón de chicos o chicas súper jóvenes todos cortados por el mismo patrón que cantan todos a la vez y bailan coreografías absurdas. Seguramente no tengan ni idea de componer música, no tienen mayor habilidad o mérito que una cara bonita y haberse aprendido un baile que ni siquiera serán capaces de inventarse ellos, pero mira por donde que están en absolutamente todos los programas de televisión, hacen millones de anuncios, les ves en carteles enormes por toda la ciudad, “triunfan”. Tienen millones de fans, de seguidores adolescentes cuya aspiración es llegar a ser como ellos. Es algo tan triste, tan superficial… es una farsa maquinada por los medios de comunicación y las empresas que les funciona hasta límites increíbles. Eh! no hablemos tampoco del fútbol allí, que si no te gusta, eres el bicho más raro del mundo. Cuento con los dedos de una mano los partidos de fútbol que he sido capaz de ver enteros, y seguro que era porque todos mis amigos lo estaban viendo y no quedaba otra.

Resumiendo: no me creo nada de un tiempo a esta parte. Pongo todo en duda, me siento ajeno a tanta patraña que nos rodea. Veo a Kota que está ahí puesto en su cuna haciendo poco más que comer, dormir y tirarse pedos y pienso en todo lo que le espera. Ojalá que sepa elegir por su cuenta y no porque es lo que hay, ojalá que sea capaz de pensar por si mismo y plantearse absolutamente todo lo que tiene a su alrededor. Porque al igual que hay un sinfín de farsas esperándole, también existen cosas maravillosas que espero que sea capaz de distinguir y encontrar por su cuenta.

Yo, de momento, sigo buscando. No os creáis que tengo todas conmigo, últimamente estoy de un desconfiado subido que echa para atrás. Veremos si con el cambio de empresa, la cosa mejora. Que no me malinterprete nadie, no estoy amargado: yo vivo feliciano como siempre o mucho más con la llegada de Kota, muy ilusionado con mis cosas que espero que nunca se me quiten las ganas de hacerlas. Pero, ojo, que no me vengan con cuentos chinos que no me creo ninguno, que cada vez estoy más harto de tanta patraña, que yo sé lo que quiero y no necesito tanta tontería emborronándome la vida. Copón ya.

«« Reseñas del ikulibro Compatriotas »»


41 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. Palcraft dice:

    Rcuerdo haber leido hace unos años un post de Hector (Kirainet), en el que hablaba de uno de los problemas mas difíciles de afrontar a la hora de emigrar e integrarse en otro país (No recuerdo el nombre exacto del post, si no ponía el link aquí). En el hablaba de como afrontar una conversación diaria con japoneses, no desde el ámbito laboral, sino del día a día: Temas de actualidad, de música, libros etc… Se podría resumir en “que temas de conversación pueden ser comunes a ambos que hagan que iniciar una conversación sea mas fácil” Pienso que algo parecido ha pasado alrededor nuestra desde que nacimos: El fútbol tiene la fama que tiene porque es relativamente fácil encontrar un vinculo común entre alguien que acabas de conocer (Eh, eres de mi equipo!), las cadenas de comida rápida tienen el éxito que tiene porque tienen “variedad” suficiente para que casi nadie proteste con un “es que no me gusta la comida de allí” cuando en un grupo se propone ir a cenar a algun sitio, y así con todo. Sobre los periódicos: Créeme, el odio hacia un colectivo une mas que cualquier otra cosa (Así somos :cry: ), y señalar elementos a odiar es una de las cosas que mejor se sabe hacer en la prensa española. Un periódico sensacionalista y polarizado venderá mas, lo leerá mas gente, y por tanto será mas facil iniciar una conversación sobre una noticia que ambos conocen y que probablemente estén de acuerdo (Por haberla leido en medios afines).

    Hace ya tres años y medio que emigré a Alemania, y poco a poco me he ido alejando de esos temas “comunes” de los que la gente habla en el día a día, ya que aquí no recibo esa influencia , y creo que probablemente es lo mismo que te ha pasado a ti, solo que con la llegada de Kota y el cambio que ha supuesto en tu vida, se ha acentuado más.

    Y esa “desintoxicación” es una de las cosas mas positivas que me ha dado esta experiencia :felicianer:

    Saludos!

    • Tío Tosca dice:

      Hombre, mirado así… si que es verdad que uno necesita pertenecer a algo, tener un nexo de unión con los que le rodean y también es verdad que nos ponen en bandeja la movida. Demasiado en bandeja, diría yo. De ahí viene mi sensación de que hacemos lo que quieren, que tenemos poco margen de maniobra porque a nada que no te de por pensar un poco, es fácil caer en sus redes y encima hasta defenderles.

      Me niego rotundamente a entrar en su juego más de lo debido y me encararé a todo el que me venga defendiendo lo indefendible de su farsa.

      A lo mío que poco tiene que ver con lo de ellos!
      :ikugracias:

  2. zordor dice:

    Te has explicado perfectamente y bueno, la vida es asi… Todo es una farsa y nada lo es porque la vida es asi. La vida es mas compleja y todo mucho mas abstracto que antes si, tenemos que aprender a ser felices con esto. Y tu lo eres! ah y eso a mejorar cada dia! Como tu haces!

    Abrazos!

    • Tío Tosca dice:

      Creo que hay que ser conscientes de la movida y usar la farsa para beneficio propio: yo me he comprado una casa y tengo una hipoteca, pero no me fío del banco ni un pelo así y que no me vengan con historias raras, por ejemplo.

      En fin, cada uno a lo suyo y a tratar de que no nos hagan bailar en sus circos, o al menos lo menos posible y protestando!!

  3. 保瀬 dice:

    Muy interesante. Y creo que muy bien explicado (si fuera un blog sobre filosofía existencialista, igual no. Pero se trata de una sensación personal que explicas, creo, de la única forma posible: como la vives). Yo al menos creo haber entendido tu posición y la comparto en buena medida, aunque soy de los que sigo y disfruto el fútbol, pero creo que eso me iguala en el sentido de tu comentario sobre ponerse tibio a patatas fritas y chocolate y me da pie a mi comentario:
    Yo creo que todos somos mediocres en algún sentido, o incluso en varios (ya digo que caigo en el fútbol, pero es que a lo de las pataticas y el dulce también me apunto…), el sistema-farsa que tan bien describes (o que describes tan mal pero se entiende tan bien) nos arrastra y nos iguala en esas mediocridades, nos hace partícipes de una mediocridad general común, como bien añade por aquí arriba Palcraft. Esa es la forma en que todos acabamos picando en uno u otro sentido de ese tinglado falso y retroalimentándolo, reforzándolo, haciéndolo perdurable. Y parece además que se trata de un tinglado indestructible, no estamos seguros de que sea lo que queremos, pero tampoco parece posible escapar de él.
    ¿Que podemos hacer, entonces?¿Que margen de libertad individual nos deja este montaje? Lo único que se me ocurre es ser capaces de detectar en nosotros mismos lo que realmente vale la pena. Igual que antes dije que todos somos mediocres, porqué todos tenemos alguna debilidad en la que caemos, también creo que toda persona tiene alguna potencialidad, algo en lo que puede llegar a ser realmente brillante. Creo que nuestro cometido debería pasar por explotar al máximo esa potencialidad para un fin positivo. Por ejemplo, una persona que sea muy creativa tiene derecho a trabajar en publicidad, porque al fin y al cabo todos tenemos necesidad y derecho a ganarnos la vida, pero debería también guardarse un poco de ese talento para ponerlo al servicio de una causa mayor. Es igual que el objetivo sea acabar con el hambre en el mundo o alegrarle la tarde a la abuelita del 3º B que vive sóla, todo lo que se pueda poner al servicio de mejorar la vida de alguien ya tiene sentido, sobretodo porqué el que realmente va a mejorar su vida es uno mismo. Es la única forma que se me ocurre de sentir que, si bien no puedes burlar la farsa esta, por lo menos no te estás dejando arrastrar por ella sin una cierta reacción. Tal vez ninguno de nosotros pueda salvar el mundo, pero todos deberíamos sentirnos obligados a aportar lo que tenemos o sabemos para intentarlo. Algo así como un acto de rebeldía vital.
    Y ahí es donde vuelvo a tu comentario, lo de que esa sensación se acrecentó con la paternidad. Imagino que esa cierta angustia vital se traslada a tu hijo, al que no quieres ver presa de esas patrañas. Supongo que tu responsabilidad ahora es, como padre, educarle en esa rebeldía, prepararle para ser capaz de encontrar en su interior eso que le hará una persona brillante y que lo saque de la insatisfacción que genera esta falsedad que nos rodea.

    • Tío Tosca dice:

      Me ha parecido curioso tu comentario, quiero decir que yo no trataba de categorizar a la gente como mediocre o no por hacer o creerse tal o cual cosa. Yo no diría que al que le guste el fútbol es mediocre, para mi sería mediocre si no tuviese ninguna aspiración, si no hiciese otra cosa con su vida que seguir a un equipo de fútbol, por ejemplo. Yo me iba más por el tinglao que hay montado y que está tan interiorizado que incluso eres un bicho raro si lo pones en duda.

      Todos tenemos libertad para elegir, a mi no me pone nadie una pistola en la cabeza para que vaya a zampar al McDonalds o para que me beba veinte cafés al día sean o no buenos para mi cuerpo. Pero si que me bombardean por todos los medios, si que han montado todo este circo de manera que no tienes mucho margen para elegir o dicho de otra manera: que es mucho más fácil dejarse llevar y pasar por el aro que discrepar o no tragar. Siguiendo con el ejemplo de la casa: yo tengo una hipoteca porque no existe ninguna otra manera de comprar una cosa para un currela que no sea así, y de la misma manera soy currela en vez de dedicarme a escribir libros o sacar fotos como me gustaría porque de momento no hay otra manera de que pueda mantenerme a mi y a mi familia.

      Lo que no quita para que no me fie un pelo de ningún banco y no me espere absolutamente nada de ninguna empresa.

      Y no puedo estar más de acuerdo contigo y lo que dices de potencial esa habilidad, esa luz que le haga brillar a cada uno. Kota se verá envuelto en esta farsa quiera o no, lo que a mi me gustaría es que fuese capaz de verlo tal cual yo creo que es y que sea capaz, como dices tu, de encontrar lo que le gustaría hacer y tirase con ello sin importarle convenciones y teatros.

  4. Mor dice:

    Esto se ha convertido en una sociedad de ovejas beeeeebeeeee, donde la mayoria no se cuestioa nada y a base de repetir siempre una mentira, la gente termina creyendola. Sin ir mas lejos, el “sonsonete” de que gracias al Rey en Espana hay democracia. Y a partir de esta frase repetida hasta la saciedad, la gente ni se plantea que es todo una mentira, y que este señor como jefe de estado, es prescindible, al igual que lo son la mayoria, por no decir todos, de los politicos. Y ya no hablemos del tema de heredar la famoso corona…
    No importa en el pais que uno viva. Esta todo manipulado. Pero a mi lo que me sorprende de verdad es lo poco que la gente en general se plantea las cosas. Se hace todo por un no se sabe bien porque. Es una especie de “donde va Vicente, donde va la gente”. Lo de los grupos de musica que comentas, es lo mismo que pasa con lady gaga y compania. Parece ser que alguien dijo que esto es lo que se tiene que escuchar porque yo lo valgo, y la gente va y lo escucha. Y encima dicen que son buenos… Eso es lo que yo no entiendo del personal. Viene a ser como “pensamiento unico”. Total, para que plantearse nada si es asi?. Lo de tema bancos me supera. Y la explotacion empresarial…en fin. Y seguiria, pero ya seria un post muy largo. Lo que me da rabia es que permitimos que cuatro manejen los hilos de estas marionetas en las que nos han convertido. Yo me niego!

    • Tío Tosca dice:

      Está todo manipulado. Tal cual, contundente frase que dice una verdad como un pino.

      No hay que creerse nada y de igual manera no hay que dar nada por sentado. Lo que ahora tienen montado no será así siempre, las cosas cambian, el mundo evoluciona, hay que ser capaz de ser lo suficientemente crítico como para saberlo y buscar lo propio de uno en vez de dejarse vivir de la manera en que consideran que es.

  5. Cristomc dice:

    Clavao clavao

    Me sorprende que no le hechases tamagos y fueses a por las redes sociales actuales (ahora que estoy en mi proyecto de fin de carrera estoy especializandome en el tema y flipa lo que veo…)

    El tema es que muchas personas no son educadas, son instruídas a cumplir una serie de funciones en el mundo, no reciben instrucciones sobre como cuestionarse cosas, como ser distinto. Y si te sales de ese camino, te toca remar a contracorriente durante toda la vida.

    Lo bueno que te pudo pasar es darte cuenta de eso ahora, pues podrás ser un mejor ejemplo para Kota y enseñarle a que nada es blanco o negro, y así sepa que no debe encajar en un entorno solo porque se lo dicen, aunque habrá veces que le toque apechugar y tolerar este mundo.

    Saludetes

    Por cierto, aun no he podido leer el ikulibro (y eso que pague por el pdf en anticipado XD) pero las pocas paginas que he visto me encantan!!

    • Tío Tosca dice:

      Buff, conozco yo a cierta persona que se ha creado su propio personaje en redes sociales y a estas alturas ya no queda claro quien es la persona de verdad y quién el personaje, yo diría que se ha convertido en él. Miente por todos los lados, da la imagen de ser quien no es, se mueve únicamente por réditos “sociales”. Es acojonante, para mi este tío, por ejemplo, me parece un fraude que de alguna manera se ha creído su propia patraña.

      ¡¡ Ya me dirás cuando leas el libro !! Acuérdate de escribir una reseña, que me hace mucha ilusión leerlas!

  6. Eduardo dice:

    Filosofías a parte, a las que no les faltan razones como a tantas otras cosas.

    El caso es que cuando miramos a través del prisma de la naturaleza, o de la vida (eso que un día evolucionó y se fue arraigando en este pedazo de pedrusco al que llamamos Tierra). Nos cambia un poco el concepto de las cosas.
    A ver si me explico un poco peor que Oscar: Al nacer somos fruto de una cadena y nuestra genética, como la de todos los seres vivos nos tiene marcadas unas pautas para que el legado evolutivo se transmita al siguiente eslabón de esta cadena a poder ser con alguna contribución añadida y si es positiva mejor que mejor.
    Todo este lío viene a cuento, porque justifica en parte el que seamos tan reacios a los cambios de sistema y nos aferremos como especie a “mejor lo malo conocido”. La mayoría sabemos que esta farsa no es buena y que muchas cosas deberían cambiar, pero a la que pasan cuatro Telediarios te das cuenta de que tienes un hijo, en el caso de que exista tu descendencia o un discípulo de tu comunidad, si eres un monje o un miembro de cualquier organización con mas o menos sentido; o puede que nada mejor que hacer que pasar a mejor vida.

    En ese preciso momento nos damos cuenta de que cambiar hemos cambiado poco y lo mejor es dejar situado a nuestro deudo en la posición más ventajosa, y esa idea es la que impide que nuestra sociedad deje de girar alrededor del bien de cada individuo. De este sencillo misterio se aprovechan cada día quienes de manera aprovechada juegan a hacernos la vida mas fácil.

    Y si, la paternidad cambia nuestro universo y mucho, a parte de que ese oficio no termina nunca y tu hijo seguirá siendo tu motivo de vida aunque pasen 50 años, o al menos yo así lo veo.

    Un saludo.

    • Tío Tosca dice:

      Tu te has ido bastante hacia atrás, jajaja. Yo no tengo muy claro si genéticamente estamos predispuestos al acomode, aunque si que es verdad que los cambios siempre son traumáticos y uno está mejor en su sofá con la manta en vez de salir a pegarse con la vida.

      Yo a lo que iba es a que estamos totalmente manipulados por todos los lados: tenemos cosas en casa que no necesitamos para nada, la inmensa mayoría de la comida que nos rodea está lejos de ser sana porque se produce en masa (el caso extremo: lo de las vacas locas)… buff yo que sé.

      Sé que es algo que solo puede ir a peor, pero creo que hay que darse cuenta de esto y pensar por uno mismo en vez de pasar por el aro porque es lo que hacen todos.

  7. Tonio dice:

    De principio a fin es cierto todo lo que comentas y es frustrante la poca influencia que podemos llegar a tener para cambiar este modelo de vida que nos viene impuesto, en general. A veces pienso ¡Qué bien viven los que no se plantean estos temas! (…por ignorancia o por la razón que sea).

    En fin, al menos -siendo conscientes- podemos influir en lo que tenemos cerca. No es posible estar todo el día dándole vueltas al tema pero negarlo siempre no es humano ni decente.

    De todas formas la cosa podría empeorar y mucho. En general, vivimos en tiempos de paz, rodeados de comodidades y alimentos abundantes. Pensad por un momento en lo que puede ser vivir en un lugar donde prima la escasez de todo, donde no hay un mínimo de libertades y donde te imponen hasta el momento de servir a la patria en el frente. Sin comerlo, ni beberlo.

    Sin caer nunca en el conformismo creo que está bien valorar lo que tenemos. Hay mucha porquería pero con un poco de esfuerzo es posible cambiar cosas y elegir lo mejor o lo menos malo, para que no nos venga impuesto absolutamente todo.

    Estupendo blog

    • Tío Tosca dice:

      Si, eso es cierto, podemos influir en lo que tenemos cerca y también es verdad que vivimos en tiempos relativamente buenos donde no pasamos miserias, bueno, al menos no nosotros. Pero también creo que podría ser todo mucho mejor, mucho más auténtico donde las personas sean las que de verdad importan y no tantos intereses oscuros. Bueno, no tan oscuros, porque el motivo final de tantas mentiras y patrañas es el dinero.

  8. Nacho dice:

    Parad el mundo, que me bajo, decía Groucho Marx…
    Desgraciadamente tienes toda la razón, y el verlo con la lucidez con la que lo haces no sé si te hace más feliz o más infeliz… pero bueno, por lo menos que nos engañen sabiendo…

  9. Adolfo dice:

    Tremendo post!!! Me ha recordado muchísimo a la película el club de la lucha.

  10. kito28 dice:

    La vida es una farsa…totalmente de acuerdo.
    Por qué no hacemos nada para cambiarla…porque en general no nos morimos de hambre, porque no nos maltratan físicamente, porque la cantidad de diversión en el mundo moderno (videojuegos, películas, televisión, variedad de todo lo que se te ocurra…) incluso llega a abrumar.
    Nos quejamos todos los días, yo el primero, arrancamos cabezas de políticos (las madres de los cuáles están tan enterradas en mierda metafórica que superaría la altura del Everest),… pero a sabiendas de que la educación recibida es el mejor carcelero de la violencia por desatar, y con eso juegan esos bastardos. Nuestra indiferencia real es su mayor activo empresarial. :ikullorer:

    • Tío Tosca dice:

      Hay que pasar lo que se pueda de tanta comedia, creo yo, que nos salpique lo menos posible, que sepamos elegir sin dejarnos influenciar.

      Por muy chungo que sea…

  11. lorco dice:

    TEATROOOOO

    La vida es puro teatroooooo

    Y se agradece cuando te cruzas con un buen actor que sonrie y reconoce su papel :)

    :bythesegao:

    • Tío Tosca dice:

      Ahí está: ser conscientes de la condición de payaso en este circo y reírse mucho, sobretodo cuando no mire el patrón.

  12. Sol dice:

    Cada gesto, cada actitud individual, cuenta, resta puntos a esa gran farsa. Llegan las elecciones y con la excusa de que “todos son iguales”, mucha gente se queda en casa y como el chiringuito electoral está tan bien montado que, si diez votan a los de siempre y el resto no vota o vota en blanco, ganan esos diez, pues cuatro años más de sufrimiento, leyes injustas, amiguismo, sobres… y el descaro de decirnos que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, cuando son ellos, los que han vivido y lo que es peor, continúan viviendo por encima de las posibilidades de un pueblo que no da más de si.
    Y cuando un partido propone rebajar los sueldos de diputados y senadores, rebajar dietas y tener el mismo sistema de pensiones que el resto de ciudadanos, votan que no, a puerta cerrada, para que no veamos la cara dura de aquellos que dicen estar allí por “vocación de servicio público”, mientras se forran y además aceptan sobres, porque no les basta con lo que los presupuestos generales les destina.
    Lo del fútbol en España es de juzgado de guardia (y no sólo por los delitos fiscales que se están destapando); es el opio de nuestro país, convenientemente utilizado y dosificado por los dos partidos mayoritarios, para disimular los pactos que continuamente nos cuelan de penalty.
    Pero tengo un hilo de esperanza, la gente, los de a pie, nos estamos rebelando y la infantería jurídica, está en guerra contra tanta ley absurda, injusta y amiguista, y así debemos seguir, hasta acabar con toda esta morralla política.
    Lamento ser aguafiestas, pero lo único que, de momento nos permite esta democracia a medias, es ir a votar, así que creo que no hay que quedarse en casa, creo que hay que votar y votar a otros, porque mientras los dos de siempre nos gobiernen está claro que nada va a cambiar.

    • Tío Tosca dice:

      Jajaja, estás contenta tu con los políticos, ¿eh?, jajajaja

      Yo lo ponía solo como un ejemplo más… viviendo donde vivo, me da “relativamente” igual esa farsa concreta…

  13. Rhyuoki dice:

    Buenas,

    Pues la verdad es que lo que comentas yo creo que muchas personas se lo plantean en algún momento de la vida en el que dices que copón ( por no decir algo más feo xDD ) está pasando? Cada cual tiene su detonante pero yo creo que al final más o menos llegas a la misma conclusión. Yo por mi parte creo que cuando uno nace ya más o menos tiene predeterminado el camino que va a poder seguir, y tristemente va muy ligado al poder económico que uno pueda tener. Si bien siempre puedes decir que puedes revelarte y hacer lo que te de la gana, no es más verdad que por mucho que te apliques no tienes porque subir en una empresa, y no todo el mundo tendrá una capacidad intelectual o simplemente suerte de crear un gran producto que te solucione la vida. Y es que aunque nos pese más o menos nos movemos en el rango de vida que se nos ha asignado. Eso no quita que cada cual saque más o menos jugo a su vida, por ejemplo, yo con mi pasta podría haberme decidido a irme por ejemplo por esos lares, aprender Japonés y quizás pues ya tendría un trabajo, familia, etc… pero no lo hice y me compré un piso por aquí. Ahora pues estoy aquí, no estoy mal pero siempre piensas y si…

    Estos pensamientos transcendentales sobretodo me vienen cuando estoy en fase rutinaria ( que la verdad creo yo es casi toda mi vida, porque quien hace algo diferente todo los días? Y con diferente no digo a hacer x actividades que otra persona no hace sino tener el poder de decir, ahora no voy a currar, ahora hago snorkeling o voy a karate por la mañana en lugar de la tarde, vamos no tener que depender absolutamente del reloj ni de las circunstancias ). A mí me pone de muy mala leche el hecho de levantarme cada día a x hora, pillar el bus, el curro, etc… y al día siguiente tres cuartos de lo mismo… y entonces te ves atrapado y dices porque? Pues no hay respuesta sólo un es lo que hay y te toca hacerlo.

    Después yo creo que en tu escrito hablas de los convencionalismos, que ya no es que sea una farsa si no algo que se da por hecho. Yo por ejemplo he sufrido en mis carnes lo que comentas del no beber, yo soy abstemio ( y tp fumo!! XD si, un punto más de rareza ) y sobre todo cuando se es joven ( aunque a día de hoy también pasa ) cuando dices que no quieres beber nada y que te pongan una cocacola o agua, te miran mal! Y dices tú… porque me miras mal si yo sé divertirme sin tener que dejar de ser yo? Pues si… y ya no te digo aguantar las borracheras ajenas, es lo más aburrido del mundo! XD Ah!! Y para rematar no me gusta el futbol! XD. De todos modos mis rarezas son cosas de las que de verdad me siento orgulloso y es que aunque sea un poco ahí me salgo del camino!

    De todos modos creo que el estar mucho tiempo con estas ideas en la cabeza no es bueno, el tener presente que quieres, que te gustaría e intentar conseguirlo está bien. Pero el estar comiéndote la cabeza y todo el rato con la mosca detrás de la oreja no es vivir!

    P.D.: Enhorabuena por tu nuevo trabajo! A ver qué tal te va, esperemos que al menos haya buen ambiente de trabajo ( que eso ayuda mucho ). Y si te cansas y montas un negocio me avisas para irme a currar! XD

    • Tío Tosca dice:

      Pues yo si creo que hay que tener siempre presente estas ideas para saber tomar las decisiones correctas cuando toque tomarlas, sin olvidarse de que estamos rodeados y totalmente manipulados. Hay que vivir bien y no amargarse, esto es así y creo que lo cumplo bastante bien pero siendo conscientess del tipo de mundo que nos rodea para saber actuar en consecuencia.

      Yo me piro de mi empresa por dinero sabiendo que me podrían haber pagado más sin problemas y que me hubiese quedado con una mínima subida y saber esto hace que me vaya sin ningún tipo de remordimientos.

      Gracias por la felicitación, veremos como se da la cosa en la nueva empresa!

  14. María dice:

    Stephen Hawkins decía hace unos días que si en 200 años no somos capaces de hacer vida en otros planetas, nos extinguiremos.Todo evoluciona demasiado rápido, la vida es el doble de rápida que hace 100 años y cada vez más. Todo es un bucle en el que te metes cuando naces y en el que te van enseñando que lo conocido es lo seguro, que no te salgas de ahí por que si no, malo!!. Pasa con la comida, las amistades, lo que has de estudiar, trabajo, familia,…todo es demasiado cuadriculado!!!!…no mola pensar y ver la realidad. :fliper:

    • Tío Tosca dice:

      Así es la cosa, ahora que me queda la duda de si se vive mejor dejándose llevar que no andar dándole vueltas a la noria…

  15. Neki dice:

    Vivir fuera de la farsa debe ser complicado. Yo todavía no se como hacerlo.

    • Tío Tosca dice:

      Creo que ahora mismo es prácticamente imposible a no ser que seas millonario o tengas una idea que te haga millonario. Si quieres una casa necesitas una hipoteca y una nómina detrás, así que te hacen falta bancos y empresas de momento.

      Dame tiempo

      jajaja

    • medianoche dice:

      Se puede. Solamente has de renunciar a la mayoría de las comodidades y vivir en comunidad. Y sí, es muy complicado y más si tienes familia.

      • Tío Tosca dice:

        Quizás se trata de pasar por el aro en beneficio propio pero sabiendo siempre donde estamos cada uno…

  16. Battosai dice:

    La vida es un negocio y te van generando necesidades para que las cuentas les cuadren y no te salgas del sistema porque si te sigue la gente la cuentas se van al cuerno.

    No me acuerdo ni donde lo vi, ni donde lo lei, ni quien lo escribio pero hay una cosa que es cierta, uno es mas feliz no cuando mas tiene, sino cuando menos necesita.

    :ungusto:

    • Tío Tosca dice:

      Ahí está… pero tal y como está esto montado, cuando uno llega a cierta edad no es raro tener tres o cuatro cuentas en distintos bancos, tarjetas de crédito, de débito, mil tarjetas de puntos y cuarenta mil historias que en vez de facilitarte la vida como debería, lo que hacen es atraparte ahí en el remolino este sin sentido.

      Cada uno tiene que buscar su movida, lo que le llene, montarse su propio teatro y no bailar al son de otros, o por lo menos no más de lo necesario.

  17. medianoche dice:

    Así están las cosas.

    Nos manipulan hasta la saciedad.Yo prefiero ser consciente de ello a vivir en una mentira lo que no quiere decir que no pase por el aro la mayoría de las veces. Siempre que puedo intento tomar las decisiones por mi mismo.

    Por ejemplo, ahora estoy metido en un tema de agricultura (que no es mi profesión pero si mi ilusión) y me obligan a realizar unos cursos a cambio de unas ayudas. Bueno, en realidad me obligan a más cosas pero eso es otra historia. Y los profesores me comentaban que hace unos años se prohibieron cantidad de pesticidas y antes de esos otros pero previamente todos eran fantásticos y maravillosos. Los productos de ahora son la leche hasta que dejen de serlo…

    No entraré en si es coneveniente o no el uso de estas sustancias pero lo que está claro es que nuestra sociedad es tan compleja y estamos tan interelacionados y especializados que al final casi no dependemos de nosotros mismos ni somos autónomos. Es decir, nos hemos tenido que fiar de que el DDT era cojonudo y te decían que si no no podías comer y luego resulta que era una bomba. Me refiero a que está todo orientado a que nos den las cosas hechas y confiemos. Luego resulta que si le comentas esto u otras temas a alguien hay gente que incluso se enfada por lo que al final decides no darle la brasa a nadie. Que cada uno abra los ojillos por su cuenta.

    Después de este rollo lo que te quiero decir es que haces bien en desconfiar pero que nunca pierdas la ilusión en las cosas y piensa por ti mismo. Si así lo haces, seguro que a Kota algo se le pegará.

  18. Julio dice:

    Querido Tosca (perdon la familiaridad, pero te leo hace tanto que parece que hablo a un amiguete). Estamos controlados, no lo vamos a negar. Pero el control tambien se puede controlar hasta cierto punto y sobre todo cuando llegas a una cierta edad y, como tu muy bien has dicho, cambian las prioridades.
    Me tienen controlado en el banco (pero gracias a eso tengo mi casa)
    Me tienen controlado en facebook (pero gracias a eso me he reencontrado con amigos de la infancia y familiares lejanos que ahora no sabria como estar sin ellos)
    Me tienen controlado los politicos con sus tasas, impuestos, etc pero gracias a eso puedo acceder a muchos servicios que sin esas tasas no podria. (Ejemplo, un amigo mio australiano se cayo por las escaleras del metro de Londres. Cuando me vio llamando a una ambulancia se asusto y me dijo que no llamara que no podia pagarla. Yo le explique que no se preoupara que en Inglaterra no hay que pagar ambulancias).
    Me tienen controlado las modas, pero gracias a ellas, a veces me veo mas guapo, jajaja.
    Me tienen controlado los trabajos y empresas, pero gracias a ellas me puedo ir de vacaciones a descubrir nuevas culturas y conocer nueva gente.
    Lo que quiero decir (Y tu tambien lo has dicho de alguna manera) es que tenemos que buscar el lado positive de ese control y seguir viviendo lo mejor que podamos porque esto dura dos dias y ya ha pasado uno.
    Aprovecho para felicitarte por todos los cambios que ha habido en tu vida ultimamente y te animo a que continues usando esa mente complicada que tus padres fabricaron.
    Un abrazo desde Londres
    JULIO

  19. Alejandro dice:

    Hola Oskar! La verdad te llevo leyendo desde hace mucho y siempre tuve las ganas de escribirte y felicitarte y he decidido hacerlo en este post..¿Por que? Pues porque lo que has escrito me he sentido identificado contigo en muchas cosas, y pensaba que nadie pensaria igual que yo, lo que hablas al principio de que es una herencia lo que te toca vivir, es verdad, es una herencia de millones de personas que entre todos los que han vivido a lo largo de la historia han dejado y que ahora te tocara dejar tu parte que aunque parezca pequeña nunca morira y seguira ahi. Yo a veces veo la vida como un regalo y otras como una maldicion, porque llegas a este vida y estas condenado desde que naces a saber tu final y yo en parte no quiero que me lo arrebaten, pero el no saber como llegara el final es lo que le da sentido a la vida, y todos los dias agradezco haber nacido sano mental y fisicamente, pues la gente discapacitada nace con una maldicion que es la soledad a la que se tendran que enfrentar en esta sociedad no adaptada a ellos( Bueno en fin que te suelto aqui todo mi pensamiento y no es plan) Que sepas que me has animado muchos dias, y que me encanta tu forma de escribir y tu blog, que ojala en un futuro yo pudiera ir a vivir a Japon, aunque ya estoy algo concienciado de que es un sueño dificil.
    Te deseo lo mejor y mucha suerte :)

  20. Angelica dice:

    Nunca mejor dicho! y lo peor es que nos hacen creer que vivimos en un tiempo privilegiado con democracia y libertad!! y es eso un circo en donde sólo somos por desgracia parte de show!!

    Muy buena reflexión!! :copon:

  21. Dania dice:

    Hola Oskar!!

    Hace un mes que he descubierto tu blog, llegue desde un blog sobre Corea ( paellade kimchi ) en busca de cosas sobre japón ya que estaré unos días allí en mi viaje a Corea, para mi sorpresa no encontré referencias para buscarme el hotel ni los precios de las cosas si no un blog personal que me ha enganchado por completo, y he hecho las cosas bien… me he leido el blog desde la primera entrada ( 138 paginas de entradas, que se dice pronto!! ) y así ha pasado…que durante un mes me he reído , he llorado, me he indignado y me he preocupado contigo y tus historias.

    Sigue alegrándonos los ratitos de vaguear en la oficina por favor, que ha sido un placer ” conocerte”, ya tienes una lectora mas :gustico:

  22. martayeray dice:

    Muy de acuerdo con el post, yo también veo las cosas desde el mismo punto de vista que tu, desde que me enfrento al mundo laboral y ya no soy una cría veo toda la farsa que dices y lo difícil que es todo.
    Aunque parezca de ignorante intento a veces evitar pensar en estas cosas o evitarlas por que si no estaría de mala ostia todo el día y con una depresión de caballo.

  • […] que no pediría el MES de aviso que deben darte. Siguiendo en eso que bien describe Oskar de “la farsa” hoy me encuentro en mi sofá, disfrutando del sol, que es lunes, y decidiendo si dejarme […]







  • :cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
    :parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
    :pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: