El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

sábado,25 agosto 2012           

El casamiento

He de confesar que siempre me ha emocionado la canción de Ale y Ai, la de “Nos hemos casao” con su versión en japonés y todo “Mitsuketa yo”. La escuché por primera vez cuando la cantaron en su boda y me encantó. Recuerdo estar sentado en el suelo al lado de sus padres, y que su madre me dijo algo así como “hay que ver que loco está mi hijo”, y a mi simplemente me parecía todo genial porque no podía parar de reír. La habré escuchado muchas veces desde entonces y es de las pocas que recuerdo que sonaron en el iPhone cuando corrí la maratón. No sé que será… creo que es el concepto el que me emociona más que la propia música: que dos personas de países tan lejanos se casen y que les de por cantar en su boda juntos medio disfrazados en el comedor de un ryokan con el objetivo de que los que allí estábamos nos lo pasásemos todavía mejor sin importar si veníamos de las Hispanias o de los Japones.

Nada que ver con otras bodas en las que he estado. Desde entonces siempre he pensado en que si yo me casase, me gustaría que fuese así: entre amigos sentados en cualquier lado haciendo lo que a cada uno le apeteciese sin normas de etiqueta, ni sobres con dinero, ni caducas costumbres de otros tiempos que nada tienen que ver conmigo, con nosotros.

DSC_1672-Edit.jpg

Y mira por donde que me he casado, y con una japonesa también. Hay que ver. Ojalá salga la cosa la mitad de bien que les está saliendo a estos dos.

El caso es que todavía no ha habido boda como tal, por varias razones. Sin duda, la más importante es que mi familia no está aquí y no es algo que se pueda remediar de un día para otro porque necesita de cierta planificación eso de venirse una o dos semanas a Tokyo a atender al chalado del hijo pequeño que menudas lía siempre. Pero no queríamos esperar más, porque ya no tenía ningún sentido, así que nos casamos por lo civil, que es, al fin y al cabo, lo que quería contar yo hoy aquí: cómo se casa uno en Japón.

La principal historia es que necesitas que tu embajada te de un papel y la verdad es que todo se centra en eso: una vez que tienes ese papel, el gobierno japonés no te pone absolutamente ninguna pega y todo va como la seda (mucho más si te firma de testigo ni más ni menos que el Sr. Picachu, eso aquí otorga privilegios!).

Aquí va una lista de lo que te piden en la embajada de España en Japón:

– Certificado literal de nacimiento
– Certificado de empadronamiento
– Fotocopia del DNI o pasaporte

Esto para los dos, pero, ojo: hay que enviar el asunto en castellano. Es decir, que en mi caso el certificado de empadronamiento me lo dan en japonés porque estoy aquí y por supuesto, los papeles de ella están todos en perfecto japonés del Japón, así que traducción al canto que tienes que hacer por tu cuenta. Siendo éste como es uno de los pocos trámites que la embajada provee, no acabo de entender porque no lo hacen ellos mismos, por cierto.

DSC_1673-Edit.jpg

Gracias a Mireia y Yuta, que son los que nos han ayudado desde el primer día a asustarnos un poco menos con todo el papeleo (¡¡gracias Mirea y Yuta, todavía os debemos esa cena!!), pudimos traducir todo más o menos decentemente y así lo enviamos por correo. Llegados a este punto he de decir que toda comunicación con la embajada fue por email con una persona encantadora que además contestaba a los mensajes en el mismo día facilitando todo tipo de información. Y digo “he de decir”, porque había oído todo tipo de quejas de los servicios de la embajada, y no ha sido el caso, ni de lejos (la nula presencia cuando el terremoto y la crisis de Fukushima es otro cantar).

Una vez enviados y comprobados los papeles, recibimos un email en el que nos dicen que se “publican los edictos” por un plazo de 15 días. A mi palabras como “edicto” me dan urticaria porque no las entiendo, pero mayormente esto venía a decir que mandaban documentación a España, comprobaban que yo no era ya patriarca de una familia con siete hijos allí y que pinchaban un folio en el tablón de anuncios de la embajada anunciando que el menda y su futura planeaban casarse, así que si a alguien se le ocurría algún impedimento totalmente falso e infundado, tendría un par de semanas para ladrarlo o callarse para el mayor jamás de los jamases.


DSC_1679-Edit.jpg

Pasadas las dos semanas, vuelta a los emails para concertar la entrevista con el “Encargado del Registro Civil”. Este era el trago más temido de todos: que alguien que no me conocía de nada se atreva a juzgar si Chiaki o yo estamos juntos más por papeleos que por amoríos me chamuscaba las venas. Más, si cabe, después de que un buen amigo que también se casó hace poco me contase su experiencia con un viejo amargado que hizo poco más que perdonarle la vida. Mucho más de lo que yo estaba dispuesto a tolerar, cuántas veces me imaginé la escena: “mira, tu trabajas para mi, estás a mi servicio así que vamos a dejarnos de gilipolleces que no estoy dispuesto a tragar y haz tu trabajo que bastante tengo yo con tener que aguantar que un don nadie como tu tenga que formar parte de algo tan íntimo e importante para mi y los míos”.

DSC_1685-Edit.jpg

No fue el caso. Pero ni de lejos. El señor Eduardo, el que nos hizo la entrevista en la embajada es un tío majísimo con el que el trámite se convirtió en una charla amigable sobre cualquier cosa menos juzgar lo que Chiaki y yo estábamos a un par de horas de hacer. Tanto fue así que le confesé que venía a la defensiva y que de verdad había sido un placer hablar con él. Ojalá coincidamos en otra situación con alguna que otra cerveza de por medio, así de bien me cayó.

Después pasó Chiaki mientras yo esperaba fuera desde donde sólo pude escuchar sus carcajadas. Coño, así si, menudo alivio firmar los papeles con alguien tan simpático. Y finalmente recibimos una hoja en japonés donde la embajada certificaba que todo estaba bien por mi parte, hoja con la cual nos fuimos al ayuntamiento de la zona donde vivimos en Tokyo. Allí nos esperaban Carlos y Fernando, el Cads y el Chiqui, que nos hicieron el inmenso favor y a la vez honor de ser los testigos y a los que tuvimos esperando más tiempo del que deberían… no calculamos demasiado bien los viajes en tren, gomen ne.

DSC_1677-Edit.jpg

Y en el ayuntamiento poco más que añadir: un formulario que rellenar, cuatro o cinco veces que aclarar qué es el Toscano que sigue al Oskar Díaz, y la firma de los dos que se confirmó con la de los otros dos, cuatro rúbricas que quedarán estampadas para siempre en un papel escondido en algún oscuro cajón del ayuntamiento de Chofu en Tokyo.

Después nos fuimos a ver Batman al cine y a cenar en un rascacielos de Ebisu desde donde se puede mirar hasta donde ya no se ve Tokyo, ¿qué te parece la cosa?.

Mientras escribo esto pienso en que nos quedan todavía dos o tres trámites más: Chiaki va a cambiar su apellido por el mío, tengo que avisar en la oficina, tenemos que abrir una cuenta conjunta en el banco… Ba, sin prisa, yo ahora aquí estoy, sentado en un sofá de Ikea que montaron entre Chiaki y su hermano mientras yo hacía lo propio con la estantería de la cocina. Sofá que uso poco, porque le he cogido gusto a sentarme en el tatami de la habitación. Un peluche de Totoro preside la sala, un Totoro vasco porque lleva una txapela que me traje del casco viejo de Bilbao. Shiina Ringo suele ponerle la banda sonora a la hora de preparar la cena si ella ha salido antes de trabajar que yo, o Sabina y quizás alguna canción de Gatibu en el caso en que yo haya fichado antes. El olor será distinto también alternándose entre aceite de oliva, salsa de soja, vinagreta, sésamo… habrá pan o arroz y palillos o tenedores según se tercie. Seguramente el aire acondicionado esté a tope y yo estaré con manga larga muriéndome de frío mientras trato de escribir tal o cual kanji bajo la atenta mirada y eterna sonrisa de mi mejor amiga con la que ahora sincronizo sueños y a la que a veces me encuentro dormida en el sofá cuando vuelvo tarde de Karate.

DSC_1684-Edit.jpg

Y con tiempo e ilusión ya estamos preparando la celebración del año que viene, allá por abril. A ver si conseguimos convencer a los míos de que vengan, de una vez, a Tokyo a ver cómo de bien estoy por aquí. Ojalá vengan todos. Más que una boda, será una reunión entre amigos donde sería genial que todos se animasen a hacer algo: un vídeo, cantar, bailar, un monólogo, hacer el pino puente… ¡lo que sea!, porque no se me ocurre mejor manera de celebrar lo genial que es que todos nos hemos conocido que reírnos juntos hasta mas no poder.

DSC_1671-Edit.jpg

«« El único combate del campeonato The tamagotouchers »»


148 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. qué bonico todo…por fin compartiendo tatami y mantel con esa gran mujer!! enhorabuena!

  2. ingrid dice:

    Li has relatado todo con esa sensabilidad y sencillez que hace que tus posts se me hagan cortos. Felicidades!!!! Y las fotos són preciosas.

  3. Artysmedia dice:

    Sólo viendo las fotos ya se ve que estás enamorado.
    Por cierto lo del aceite Cielo Classico me ha podido, cielo jejeje
    Atentos estamos ya por la boda “de verdad”, aunque ya estuvierais “casados” :comillo: hace mucho tiempo.

    Ey, dónde está la novia? :coleguicas:

    ¡Felicidades otra vez!

    • Tío Tosca dice:

      Jajaja, por las fotos??? Jejeje

      Pozi, pensaba que era aceite de España, pero resulta que es italiano!!! XD cieloooo

      La novia aquí está viendo la tele, ¿por? 8)

      Gracias!!!

  4. Felicidades…..

    Ahora que tengas muchos churumbeles…. Pero muchos….

    Siete

    Pd: Perdona por el lio q monte en twiter ese dia….

  5. ¡Felicidadeeeeeeeeeeessss! :yahaaa:
    おめでとう~~~~~~~~! :feliciano:
    Un fuerte abrazo a los dos :)

    • Tío Tosca dice:

      Gracias!!! Nos acabamos de desayunar un pedazo de café en dos tazas preciosas, que lo mismo si las ves te suenan!

      :gustico: :ikugracias:

  6. Expatriado dice:

    Si es majo el tal Eduardo, doy fe…

    Enhorabuena a los premiados!! Bienvenido a club de matrimoniados con japonesas!!

    :yahaaa:

  7. Edalor dice:

    Veo que estas feliz y disfrutándolo, ese es el sentimiento.

    Y como ya te he dicho muchas veces FELICIDADES!!!!!

  8. Nuria dice:

    Oskar y Chiaki, de nuevo felicidades.
    Mira nosotros que, después de tres años, hace dos semanas que recelebramos boda, aquí en Galicia y es que al tener familia ya mayor impide que unos u otros puedan desplazarse hasta un lugar tan lejano. No es fácil.
    Ya te comenté que a nosotros no nos pidieron testigos en el ayuntamiento. Curioso :)
    Mil besos a los dos !!

    • Tío Tosca dice:

      Gracias Núria!

      Entiendo lo que dices, con mi familia la cosa es parecida y no está claro que puedan venir… Pero bueno, se hará lo que se pueda, si hay que hacer boda allí se hace con aurresku y todo!!

      Que raro lo de los testigos, no sé de que dependerá!

      Besicos!!! A ver si nos vemos!

  9. Aeris dice:

    Fijate tu Oscar, que sin conocerte en persona, pero de tanto conocerte por medio de tus historias me alegro sinceramente de que seas tan feliz como si fueras cualquiera de mis amigos.
    Oskar y Chiaki おめでとうございます。末永くお幸せに

    • Tío Tosca dice:

      Jejejejeje, muchas gracias! A mi también me pasa que a los que comentáis a menudo os tengo ahí como colegas de alguna manera…

  10. Fran dice:

    “Seguramente el aire acondicionado esté a tope y yo estaré con manga larga muriéndome de frío mientras trato de escribir tal o cual kanji bajo la atenta mirada y eterna sonrisa de mi mejor amiga con la que ahora sincronizo sueños y a la que a veces me encuentro dormida en el sofá cuando vuelvo tarde de Karate.”

    Todo emocionante, pero esta frase en especial. Enhorabuena!! :yahaaa:

  11. Marcos dice:

    Como candidato a la presidencia de la felicidad, siempre a favor de las historias de amor que empiezan y acaban bien. Felicidades.

  12. Arimi dice:

    Muchísimas felicidades a los dos.
    Me ha encantado leer este post (aunque la verdad es que siempre me encanta leerte). Ya estoy deseando que nos cuentes cómo fue el bodorrio :D

  13. Pau dice:

    Ya te lo he dicho en otros canales, pero mi más sincera felicitación a ambos. Casarse mola, y más si lo hace como un quiere y sobre todo con la persona que quiere.

    Te has currado mucho el post y las fotos son geniales :ungusto:

    A ver si algún día nos volvemos a ver y me presentas a tu esposa :romeo:

    • Tío Tosca dice:

      Pues si, casarse con quien quiere uno es un pequeño detalle a tener en cuenta, si
      :riseras:

      Muchas gracias Tito Pa, a ver si es verdad eso y nos volvemos a ver algún día!!!

  14. Victor dice:

    Muchas felicidades, ni nos conocemos y posiblemente no nos conoceremos, pero comio fiel seguidor desde hace más de 2 años mi más cordial enhorabuena…FELICIDADES a los dos.

  15. cristomc dice:

    OSSSSS un mes de vacaciones sin mirar blogs y me encuentro con esto :ahivalaotia:
    Primero: Felicidades!!!!! anda que no nos conocemos en persona ni nada, pero ya es tanto tiempo leyendo tu blog que es como si se casara uno de mis mejores amigos!

    Segundo: Fotos FTW! solo basta ver como es la foto para darte cuenta que ahi hay amor por todos lados :ungusto:

    Por ultimo: Va a ser curioso ver como blogueas a partir de ahora, si capaz y todo dentro de un año o 2 nos hablas de churumbeles :comillo: :vainas:

    Ahora disfrute de los nuevos cambios que al fin y al cabo eso es vivir :amosahi: y que vivan los novios of course xD

    Saludos!

    • Tío Tosca dice:

      Hmmm, veremos si cambia mucho la cosa… de momento yo sigo mas o menos igual…

      Pero como con mucho mas gustico Pa todo, fíjate lo que te digo!

      :ikugracias:

  16. Battosai dice:

    Bonito post, muy bonito.

    Empieza casi con un homenaje a Ale & family con el que casi salta la lagrimilla. Luego sigue con el tema del papeleo, ya tema serio y de culturilla general sobre lo dificil que es certificar de modo oficial y ante las autoridades lo que quieres con toda el alma. Y para rematar otra vez vuelve el kokoro con toda la dosis de ternura y morriña con la que ya al final salta la lagrimilla.

    Un placer leele :ungusto: :gustico:

    • Tío Tosca dice:

      La boda de Ale y Ai de verdad que fue genial, todo un ejemplo a seguir…

      Muchas gracias, siempre!!!
      :ungusto:

  17. Winnie dice:

    Sencillamente, me encanta…!!! Enhorabuena, y las fotos, geniales. Ahora sois
    Dos personas y culturas diferentes!!! Eres genial, y de todo corazón te digo que espero que seas feliz y que esto dure todo y mas, porque te lo mereces.
    Desde aquí te mando un besazo enorme!!!!

  18. Núria dice:

    Felicidades! Sigo tu blog pero nunca he comentado. Muchas grácias por hacer esta entrada y explicar cómo casarse en otro país. Creo que todos tenemos esta imagen de la burocrácia: intentarán joderte SIEMPRE. Tu caso anima a uno a hacerlo sin tanto miedo. En mi caso. mi novio es chino y tenemos previsto irnos a vivir ahí…y casarnos ahí! Espero que sea tan fácil como tu caso^^. Ahora, a disfrutar como el primer día!!!

    • Tío Tosca dice:

      Pos no ha sido el caso, en serio, aunque confieso que tenía mas o menos la misma sensación que cuentas tu antes de empezar con todo…

      Mucha suerte!!

  19. David dice:

    Qué crack! Felicidades! No hay nada mejor que cuando el amor está sincronizado. Me alegro mucho aunque no nos conozcamos.

  20. Rhyuoki dice:

    Omedetou! el casarse yo creo que después de todo es papeleo ( aunque allí en Japón te vendrá mejor para la tranquilidad de poder ir residiendo allí!!, aquí en España ya es mas temas legales de hijos y tal… ) lo importante es convivir con la persona que quieres y eso supongo que ya lo hacíais. Ahora a estar tranquiletes una temporada y después ya iréis a por los churumbeles..

    En fins que lo paseis muy bien! XD y esta bien esto de enterarse de los papeleos que se cuecen por ahi.

    • Tío Tosca dice:

      Yo tengo visado de sobra con mi trabajo, así que en ese sentido no ha cambiado prácticamente nada. Y la verdad es que no hemos vivido juntos hasta ahora… Jajaja, vaya que no has acertado ni una!!

      :riseras:

      Pero gracias por el comentario, eh?

      • Rhyuoki dice:

        Jor!! XD y como es k no habeis vivido hasta ahora juntos? siguen conservadores en eso? y lo del visado me refiero a cuando se es yayete! XD ya quise acentuar k no te casas por eso con el resto del comentario del parentesis pero creo que no quedó claro… igual tp vale cuando se es yayete xD pero no se muy bien como va el tema pero digo yo k si xD pk si no sería una ……….
        Todo por no poner el tipo de felicidades! XD

  21. §Tenrec§ dice:

    que bonito…. muchas felicidades!!!!!

  22. Danikaze dice:

    Hola Óscar.
    Llevo unos días pensando en decirte algo en plan “no suelo comentarte mucho”, blah blah y mierdas de esas, pero al leer esto he sentido que ya no podía dejarlo pasar más:
    FELICIDADES :)
    Como siempre, un placer leerte y aunque no comente, siempre lo hago!

    Por cierto, a ver si en unos meses podemos tomarnos unas cervecicas o algo por los allís!

    :gusteresque: :gusteresque: :gusteresque: :gusteresque:

  23. María dice:

    Muchas felicidaes a los dos!! :yahaaa:
    Leo el blog desde hace tanto que parece que se me casa un primo,jajaja….

  24. Enekomh dice:

    Zorionak! Me alegro de que te fuera bien en la entrevista de la embajada. Cuando me enteré de como podia ser la entrevista estaba pensando a ver si te iba bien porque igual le soltabas una patada de Karate.
    Bueno, ahora que vaya bien la boda mas tradicional cuando podais celebrarla.

  25. Juan Romero dice:

    Ei, enhorabuena, me alegro de que las cosas te vayan como te mereces.
    ¡Un abrazo desde Barcelona!

  26. zordor dice:

    Cuanto me alegro de que todo fuera bien! No te creas que estabamos poco acojonados de que no fueras a darle una patada voladora al tio de la embajada! jajaja

    Pero solo una cosa… se cambia el apellido? :O y eso?

    • Tío Tosca dice:

      Jaja, pos iba ya preparado esa mañana, no te creas que es mentira!
      Lo del apellido es lo normal じゃない? aquí se hace así, que conste que yo le he dicho que no tiene porque hacerlo, eh? Vamos que ha decidido ella y quiere hacerlo!

      Mola!

  27. mexiñol dice:

    :pliebre: Muchas enhorabuenas, me alegro por ti y por tu chika, ahora a acoplarse a compartir, a disfrutar la compañía y el apoyo. :yahaaa:

  28. Giikah dice:

    Felicidades a los dos!

    Me he enterado de la noticia mientras disfruto de las vacaciones en Taiwan con la familia de mi novia y me he alegrado mucho!!. Hace tanto que leo tu blog que de alguna manera es como si nos conocieramos desde hace mucho tiempo y he de reconocer que siempre me preguntaba como un grande como tu y con ese don de gentes no habia encontrado a su medio “mochi” (hay que cambiar lo de media naranja xD).

    Muchas felicidades pareja! :vainas:

    • Tío Tosca dice:

      Jaja, grande dice y no levanto dos palmos del suelo!! xDD

      Pues lo mío me ha costao, pero mira, por fin!

      Muchas gracias!! disfruta de esas vacas!!

  29. gloria dice:

    Enhorabuena y muchas felicidades, me alegra un monton por vosotros dos, etapa nueva completamnete distinta pero muy bonita y despues otra…. y otra a cual mas distinta y bonita, lo importantes es el respeto, la tolerancia y dar no esperar nada a cambio y como dice el refran siembra que recogeras. Muchas felicidades

    • Tío Tosca dice:

      Jajaja, no te ha faltao ni un refrán!!
      Pero tienes razón, sobretodo en lo primero: lo importante es el respeto, pero mucho más importante de lo que parece, creo yo…

      Muchas gracias!

  30. Airchusdrc dice:

    おめでとう!!!
    Qué bonito macho. Te sigo por twitter, y veo que eres una persona de las que caen bien a la primera. Me alegro que a las buenas personas le vayan bien las cosas.
    Das envidia de la buena. Ojalá algún día me ocurra algo tan bonito.

    Enhorabuena Óscar!!

    • Tío Tosca dice:

      Gracias, jajaja, ba, no te creas, que tengo a unos cuantos a los que caigo como el orto que no hacen más que dar por saco mandando mensajes chungueris a la que pueden!

      Muchas gracias!!

  31. Alberto dice:

    Enhorabuena por dar el gran paso. Muy bonito el relato.

    ¡Que disfrutéis de la vida en pareja!

    Abrazos

  32. josecrem dice:

    Cada vez que alguien me pregunta por la boda de mi hijo contesto lo mismo: “¿cual?”
    Porque no se en cual me lo pasé mejor. Y eso les pasa a los pocos privilegiados que pudieron asistir a ambas (que los hubo).
    Para mi la de Alicante tiene un significado especial, porque la organizó @cecitia de pé a pá y salió como ella quería, superdivertida para todos los públicos, y con actuación pepinera.
    Y la de Japón me emocionó porque vi lo queridos que son Ai y Ale por sus amigos de ambos extremos del continente.
    Ademas de los veinte que fuimos de España ex-profeso para la boda tuvimos la suerte de conocer a un montón de amigos japoneses muy majos todos y todas y a algún que otro español que nos calaron muy hondo, aunque los conociéramos de esta cosa de internet.
    Vamos, que me quedé muy a gusto de conocerte, y he podido leer por aquí que en estos casi cuatro años has cambiado un montón sin dejar de ser el mismo. Y este paso que acabas de dar es el mejor cambio que vas a tener, ya veras como algunas cosas van a ser completamente diferentes.
    Todo este tostón equivale a decir que me alegro mucho por los dos, que mi enhorabuena a la señora Díaz y a ti por haberos elegido el uno al otro.
    Te escribo esto desde menos de 1.000 Km, que estamos de abuelos en Kyushu tan ricamente.
    Ya tendremos ocasión de vernos y celebrarlo un poco, pero como está mandado.

    • Tío Tosca dice:

      Es que encima ahí está la cosa, que fueron dos bodas!! seguro que la que me perdí fue tan o más especial!

      Yo fui encantado, encantadísimo a la boda y lo cierto es que no me esperaba que fuese así, ni mucho menos, así que imagínate lo emocionado que salí de allí… ya sólo me faltaba el pequeño detalle de tener con quien casarme para hacer algo parecido!!

      Total, que te tomo la palabra, que ojalá podamos celebrarlo juntos como está mandado, es más, ¿te animarías a venir el año que viene en abril?, por supuestísimo que estáis invitados vosotros también!! sería genial!!

      Un abrazo muy grande, y disfrutad de esa estancia y de esa pedazo de nieta!

      • josecrem dice:

        Ya nos gustaría ir, ya… Ademas en primavera, que no hemos estado. Lo malo es que no son fechas en las que tenga fácil tomar vacaciones por ahora. Vamos, que lo veo difícil.
        Va a ser de las cosas que, como me la pierda, me voy a acordar bastante tiempo, pero seguro que hay grandes reporteros que dejarán constancia del acontecimiento.
        Pero eso si: a la que vayamos por los Tokyos la liamos. :pliebre: :romeo: :gambi: :feliciano:
        Y si que hemos disfrutado mucho de nuestra rama familiar japonesa, que cada vez los vemos más cerca. Y Marina ha sacado lo mejor de sus padres. Verla crecer va a ser un a experiencia única, a pesar de la geografía esta, tan ancha…

  33. Turris dice:

    Aiiiiii!!
    Que bonico!
    Felicidades, otra vez!
    (Y no me cansaré de dároslas)
    Aunque no tenga el gusto de conoceros en persona, leer cosas como ésta le alegran y enternecen a una el día!
    Un abrazo bieeeeen fuerte!

    • Tío Tosca dice:

      Muchas gracias, muchas gracias!! (yo tampoco me cansaré de darte las gracias!!)

      Abrazacoooooorrr :coleguicas: :coleguicas: :coleguicas:

  34. JJ dice:

    Felicidades a los dos,
    Descubrí tu blog buscando información sobre Japón, tras ir de vacaciones un verano y enamorarme de todo lo relacionado con Japón. Y de tanto leerte, hoy me he alegrado al leer la noticia.
    En fin es lo que tiene tu blog, es divertido y así en la distancia pareces un tio majo…así que enhorabuena.

    • Tío Tosca dice:

      Jaja, tu también pareces trigo limpio, así que ¡¡gracias!!
      :riseras: :riseras: :riseras:

  35. T.M. dice:

    Ya sabes que me alegro un montón, no voy a repetirme otra vez.
    :kiss: :kiss: para los dos.

    ¿ Por qué tiene que cambiar su apellido, no puede quedarse con el suyo?

  36. Me alegro mucho que hayan ido bien los trámites principales, y qué gusto dar con alguien majo que eso facilita las cosas. Aún con las emociones a flor de piel y compartiendo una nueva vida que se va montando poco a poco en su hogar, ya nada volverá a ser como antes para cada uno pero seguro que lo afrontarán con una sonrisa y en buen conjunto.

    Felicidades de nuevo!

    • Tío Tosca dice:

      Muchas gracias Javi! es cierto que nada es como era hace unas semanas, pero la verdad es que todo para bien, de momento!!

      Gracias!

  37. Lau_chan dice:

    ¡Muchísimas felicidades!

    Me alegro de que los trámites fueran bien y que no hubiera ningún problema. Suerte con los preparativos para la celebración del año que viene.

    Y a seguir siendo tan felices.

  38. ¡Ossss! habéis casao
    tu-tiru-ti-tu
    con una japonesa que se llama Chiaki
    ¡Ossss! habéis casao
    tu-tiru-ti-tu
    con un español que se llama Oskar
    ¡Ole!

    Es un honor muy grande que te acuerdes de nuestra canción cuando nos hablas de tu boda. ¡Tu boda! Hay que ver qué ganas tenemos de conoceros juntos. De Chiaki solo puedo decir que si es tu mujer seguro que es una buenísima persona. Pero no en plan cumplido, ¡en vuestro caso es una cosa que está clara de verdad! Y desde que sé de vuestra boda soy mejor persona y hago menos maldades cuando salgo a pasear por el pueblo por las noches. Gracias.

    Este es el acontecimiento del año y volverá a serlo el año que viene :)
    ¡Quiero asegurarme muchísimo de poder ir en abril, así que mantennos informados!

    • Tío Tosca dice:

      Jaja, no pegaaaaa, “con un español que se llama Ale, ole” pega mucho más!!! jajaja

      Ná, es todo verdad, vuestra boda fue genial, me lo pasé tan tan bien que siempre he querido hacer algo parecido yo en la mía, si algún día me casase… ¡pues ya va siendo hora!!

      Os tengo aquí apuntados los primeros, ¿eh?

      Besicos!

  39. daviginon dice:

    ¡Menuda alegría me das! Tanto tiempo sin pasarme por la caja de comentarios (pero leyendo todos los post ehh) y de repente Paff que me he casado. Solamente decirte que hasta yo me siento muy afortunado de conocer a alguien como tu (si es que realmente te conocemos algo los que solo podemos escribirte y envidiarte)
    Espero poder daros la enhorabuena en persona algún día y presenciar tanto tu crecimiento como el de, no se… un pequeño tosca nippon?
    Mil besos y mil abrazos para ambos!

  40. Juan López dice:

    Aunque sean de dos culturas y paises diferentes cuando hay amor lo demás queda de lado y bueno no soy tan genial y magistral para escribir como tú xD así qué humildemente desearte lo mejor para ud 2 de todo corazón

  41. Palcraft dice:

    Felicidades!! Macho, después de cinco años leyendote, es como dicen mas arriba, parece que se haya casado un primo! :feliciano:

    Saludos, y a disfrutar de esta nueva etapa!

    • Tío Tosca dice:

      Jajaja, pues anda que no tengo primos, que hoy habéis venido todos a dar la cara!!!

      xDD

      Y yo encantao, claro

      ¡ gracias !

  42. héctor, pero el de BILBAO dice:

    Enhorabuena :romeo:

  43. Sol dice:

    Ainssss! Que tarde llegooooo! felicidades!!! :romeo: :romeo: :amosahi: :yahaaa:

  44. Nago dice:

    Me he emocionado y todo de leer la historia. Me alegro que todo os saliera bien y que el tipo de la embajada fuera enrrolado. Seguro que tu family lo deja todo por ir a tu boda.

    Que seais felices y comais muchiiiisimas perdices.
    Un beso pal chato y pa la chata.

    • Tío Tosca dice:

      Gracias chachaaaaaaa, a ver si mi familia se anima, a ver….

      • Nago dice:

        Como que no, venga que me acerco yo a Zalla y les arrastro a todos!!! Tu vete dandome la dirección!!!

        Un beso gigante que desde Madrid no se si llegará!!!! A cuidarse y a quererse mucho chatos!!!!

  45. danitoru dice:

    Yo también me sumo a las felicitaciones!

    Me alegro de que tan temida entrevista al final fuera un “mero trámite” y no os pusieran pegas de ninguna clase. De nuevo, genial post para explicarlo, y buenísimas ilustraciones para más si cabe meternos “de lleno” en cómo te sientes!

    Un fuerte abrazo!

    Dani

    • Tío Tosca dice:

      Y yo también me alegré, no te creas que llevaba muy bien el asunto, ¿eh?

      Abrazacoooooo!

  46. lorco dice:

    FIESTACAAAAAAAA!!!

    :romeo:

    que toda esa felicidad es compartida!!
    No os faltan jamas las sonrisas!!!

    • Tío Tosca dice:

      Jajajaja, hombre claro! algo hay que hacer, seguro!!!!

      (Algo más, porque la de Osaka ya fue la hostia… :secretico: )

  47. Alan dice:

    Muchas felicidades, Oscar.
    Leo tu blog desde hace mucho, y de verdad me alegro por ti y tu esposa. Aunque no te conozco más allá de tus palabras, y solo hemos intercambiado algunos comentarios, siempre me han gustado tus posts. Omedetou! y que lo que venga sea aún mejor.

    Un saludo.

  48. KO dice:

    Ante todo, y, en un derroche de originalidad, enhorabuena por ser tan feliz. Soy frecuente lectora de tu blog, es estupendo verte tan contento. La entrada prometía dejarme con un agradable sabor, hasta que me encuentro con esto:
    “mira, tu trabajas para mi, estás a mi servicio”
    Supongo que, cuando un cliente o un jefe te dice eso, a ti te parecerá estupendo. Da gusto, cómo a ciertos trabajadores se les puede tratar como a la mismísima mierda, se presupone que te van a dificultar la vida, y, si no es así, nos sorprendemos.
    Que sigas siendo muy feliz, hombre, pero un poquito de empatía con el gremio. Besos a los dos!

    • Tío Tosca dice:

      hmm, me da penica ver que has sacado totalmente de contexto una frase… déjame que lo vuelva a meter, en concreto sería este:

      Un amigo que se casó apenas medio año antes tuvo que pasar por el mal trago de que le perdonasen, y mucho, la vida. Semejante atrevimiento, falta de respeto y de tacto me parece totalmente censurable, tanto que llegué a obsesionarme con la idea de que me pasase lo mismo, por lo cual, en el caso extremo de que me llegase a ocurrir, me preparé la frase que parafraseas en tu comentario. Es decir: mismo lugar, mismas circunstancias, misma operación a realizar con la misma persona que era probable que me tocase a mi.

      Mayormente venía a decir que si me trataban mal, yo iba a responder en vez de agachar la cabeza con esa persona en particular… coger esto y llevártelo a todo el colectivo de funcionarios es un disparate enorme!

      Dicho lo cual: gracias por las felicitaciones!

      • KO dice:

        Y yo te agradezco muchísimo la aclaración, me suponía que se trataba de algo así, porque, como ya te he dicho, te leo desde hace tiempo y no te tengo por un memo precisamente. Peeeeeeeeeeero, son frases que se oyen varias veces al día y el personal está pelín requemado.
        Hala pues, a disfrutar!

        • Tío Tosca dice:

          Jaja, pero también te digo que es un colectivo que no goza de buena fama, precisamente!! Vosotros y las cajeras del Corte Inglés estaréis condenados para siempre, esto va a ser difícil cambiarlo!!
          :comillo:

  49. Begonya dice:

    Pues muchas felicidades! (otra vez) Se nota que rezumas amor y felicidad por todos tus poros (modo ñoña on) fotos y palabras lo confirman, ala ahora a por la familia numerosa ;)

  50. Javichu dice:

    Muchísimas felicidades!!

    Me alegro mucho por ti y por Chiaki y espero que seais muy felices.

    En la gran mayoría de post nos cuentas cosas que te gustan, te sorprenden o incluso que te han tocado la moral. Pero en éste se nota que hay algo más: se respira felicidad. Te deseo que sea siempre así.

    Un abrazote

  51. Tsutomu dice:

    Me alegro muchísimo por ti tío, una lástima no habernos podido llevar más durante mi estancia por allí…Que seais muy, pero que muy felices, aunque parece redudante, tu post ya muestra que estás encantado de la vida :) ¡Un abrazo!

    • Tío Tosca dice:

      Es verdad, poco coincidimos tu y yo!!!! ¿no tienes pensado volver?, alguna cerveza tenemos pendiente!

      Abrazacooo

      • Tsutomu dice:

        Espero poder volver, aunque sea de visita, pero de momento hay que reunir pasta y esta la cosa bastante chunga por estos lares :P ¡Pero aunque aparezca por allí de forma breve, te aviso y a cervezas que nos liamos! :yahaaa:

  52. txelis dice:

    Muchas felicidades y que seais muy felices.Me alegro de que te vaya de lujo!

  53. Fermín dice:

    ¡Ostras, tío, mil felicidades! :gustico: Soy uno de esos que te lee desde hace mil. Sí, también soy uno de los que comenta poco :roll: . Una vez más me ha emocionado uno de tus post. ¡Hipermegasuperostiaspedrínfelicidades y hipermegasuperostiaspedrínmismejoresdeseosenestanuevaetapa!

    Un abrazo :ungusto:

  54. dpalacios dice:

    FELICIDADES, llevo leyéndote un par de años y es todo un gustazo ver cómo logras tus objetivos. Me alegro mucho por Chiaki y por ti y un placer leerte. :gusteresque:

  55. Toxo dice:

    :ahivalaotia: Jolín chico, una se despista unos días porque su Maromo-chico-novio-pareja le visita (si, otra de los muchos que lo tienen lejos) y se encuentra con más de cien comentarios. Así no hay quien sea original en las felicitaciones, carajo.
    Hay muchas entradas que van directas al “kokoro” pero está las supera a todas.

    Sin más muchísimas felicidades, zorionak, おめでとう~~!

    Pd: Lindo post y :ungusto: leerlo, señor Tosca (no creerías que te ibas a quedar sin mi “firma”, ¿verdad? XD)

    • Toxo dice:

      ups… Hay muchas de tus entradas en el blog, quería decir. :vergonzer:

      • Tío Tosca dice:

        Noooo, cien comentarios pero contando mis respuestas, échale que la mitad (que no es moco de pavo, tampoco, eh? estoy encantaoooooo!!).

        Pues nada, muchas gracias, lindo y esperado comentario el tuyo y ojalá que esa distancia que os separa se acorte algún día a centímetros!

        Graaaacias!!! Milesker!!!! ありがとう!!!
        :ungusto:

  56. Eduardo dice:

    ¡Muchas FELICIDADES!!!!
    Como tantos otros, te sigo habitualmente y la verdad nunca dejas de sorprendernos (¡para bien, claro!).
    Como se enteren de tu historia los de “Exportamos.. españoles por el mundo” seguro que te montan un publireportaje. Que hay que importar divisas…ya sabes.

    Repito: ¡Un montón de buenos deseos!!! y sigue así. :ungusto: :ungusto:

  57. Susana dice:

    Pues despues de taaantos comentarios , creo que han dicho todo lo que queria decirte, así que simplemente os deseo mucha felicidad a Chiaki y a tí . Besos

  58. Felipe dice:

    Muchas felicidades por el paso dado. Son papeleos y trámites algo más complejos por tratarse de una matrimonio internacional, pero verdad que se hace todo con mucho :gustico: ?

    Que os vaya todo de maravilla por lo siglos de los siglos, y que lo sigas contando en este blog que sigo desde hace poco, pero que tanto me gusta :D

    • Felipe dice:

      Oye, los ikuiconos molan pero a veces se cuelan sin querer, que yo puse un : D (dos punto ‘D’ mayúscula) y aparece una chavala con trenzas rosas partiéndose de risa… y eso también está sacado de contexto hahaha

      • Tío Tosca dice:

        Pues si, la verdad es que ha dado gustico, aunque sea un poco coñazer…

        Jaja, no no, eso está puesto queriendo, si pones ese “código”, se te transforma en la bolica descojoner!!

        Gracias!!

  59. neki dice:

    Que bonito. No se cuantas veces te he dado ya la enhorabuena. Se percibe la felicidad, que dure para siempre!

    PD: Me han encantado las fotos, muy sutiles.

  60. akarenga dice:

    omedeto gozaimas!

  61. Oscar dice:

    Mi más sincera enhorabuena a los dos :feliciano: omedetou (como dicen por ahíqui ;) ) , os deseo la mayor felicidad que podais albergar.

  62. cemog dice:

    ¡Omedetogozaimasu desde Supein! ¡Qué envidia me das! ¡Estás viviendo mi vida perfecta, jejeje! Saludos.

  63. Alysu dice:

    ¡Qué gusto leer la felicidad que desprendes Oskar! Enhorabuena a los dos, sed muuuuuuuuuuuy felices y disfrutad juntos como habéis hecho hasta ahora de todo lo que os sea posible, zorionak! おめでとう! :amosahi:

  64. Dave dice:

    ¡¡ Qué grande eres máquina :D !!
    Muchisisisísimas felicidades a los dos, campeón. Qué alegría más grande me he llevado al ver que (unos grandisimos amigos, aunq no nos conozcamos) todo ha salido perfecto, que aunq se supone que todo debería salir así, siempre se escuchan casos (y suelen ser casos cercanos) que ponen los pelos de punta.
    Pero me alegro un montón por los dos y que lo disfrutéis durante muchísimo tiempo, eso si… no nos abandones eh? queremos nuestra dosis ikudiaria o semanal como muy tardar

    Un abrazo a los 2!

  65. Pepe dice:

    !Felicidades! Te leo desde siempre y esto ha sido como que se me casa un amigo más, añadiendo que me siento identificado porque yo también estoy saliendo con una japonesa con miras de boda… Gran noticia.

    Una curiosidad para cuando me toque: desde que vas el primer dia a mover papeles hasta que ya estas reconocidamente casado, cuánto tiempo aproximado pasa? sin contar la tramitación del visado, claro.

    Felicidades crack.

  66. Cecitia dice:

    ¡Enhorabuena!, y gracias por incluirme en tu post como mami del loquito de Ale- PEPINO-, ha sido un honor. Conocerte fue también una suerte, para mi es una alegría ver los MAGI-LOCOS-GUAIS-AMIGOS que tiene mi hijo mayor. Me encantaría asistir a esa celebración. Pongo una velita por ello…….y la mando a cualquiera de los templos que visité en Japón para que se haga realidad.

    Besos a los dos, y espero conocer a tu ”super-loquita-nena” que seguro es adorable.
    Mami de Ale-Ai y super-abuela de Marina.

  67. Dat dice:

    Aunque sea tarde… no puedo dejar de felicitaros nuevamente a los dos, y desearos todo lo mejor!! Felicidades de parte de tu prima “oficial” ya que en este post te han salido muchos primos lejanos, y no es de extrañar, eres adorable y desprendes ternura por todos los lados.. ;)

    Espero que sigáis siendo tan felices como hasta ahora, y la vida os siga sonriendo igualmente!!
    Zorionak Chiaki y Óskar!!!!!

    Un besazo enorme y a disfrutar de esta nueva etapa que es maravillosa!!!! :ungusto:

  68. Jabitxu dice:

    ZORIONAK OSCAR Y CHIAKI!!! pero sobre todo Zorionak a ti Oscar! eres un tio genial y seguro que Chiaki también lo es. Que post más bonito. Eskerrik asko por compratir esto con nosotros.

  69. Joserra dice:

    Tio:
    Me ha encantado el POST ( como muchos otros aunque no me prodigue demasiado ) Me ha parecido la mar de original el contraste entre las cosas de uno y otro que aunque de ‘mundos diferentes’ están ahora felizmente juntas.

    La verdad que de Chiaki no puedo decir mucho, salvo que se lleva una joya. Como los diamantes quedan mal engarzados en anillos de plástico intuyo que ella es también es oro 120 kilates ;)

    Las fotos permiten intuir, desde supongo, la buscada distancia, que preserve su intimidad ( como debe ser ) una chica guapa y que sonríe.

    Yo creo que quizás no muchas, pero sí a veces, el Universo le da a uno lo que uno pone en él. Y este, amigo, me da la impresión es el caso.
    Me alegro en el ALMA de que hayas conseguido todo lo bueno que has ido logrando … incluida alguien como Chiaki.

    Merecido esto y mucho más. Un abrazo bien fuerte y un beso ( con tu permiso claro ) a Chiaki. ;)

  70. Paburou dice:

    Aupa Oskar!

    Zorionak por el paso dado y mucha suerte en el nuevo estado civil. También bienvenido al mundo del matrimonio vasco-japonés. Nuestra diferencia radica en que tu lo vas a practicar allá en el país nipón y un servidor lo hace a 25 km de Zalla.

    Seguiré siguiéndote y a ver si algún día tenemos el placer de conocernos. Por lo pronto, en la próxima semana santa puede que hagamos viaje a las islas…

    Ondo ibili!

    Paburou

  71. Ignacio dice:

    TAnto tiempo sin pasar por aquí… y te has casado! Mi más sincer enhorabuena, Oscar!! Que seáis cada día un pelín más felices. Un abrazo fuerte!!

    Por cierto, que buenas fotos las de este post. De 10! Lo dicen todo! :) :)

  72. Almu dice:

    Enhorabuena por este paso. Ahora a disfrurtar de este nuevo momento, que de fijo que sabes hacerlo. Cada día que paso por aquí me sorprendes con tu buen hacer. Os deseo lo mejor para los dos y ya no queda nada celebrarlo como os apecete rodeado de amigos.
    Un besazo para los dos :amosahi:

  • […] mayoría de los casos, complejos escondido…  27 Sábado,25 agosto 2012 Amigos, Boda, KokoroEl casamiento He de confesar que siempre me ha emocionado la canción de Ale y Ai, la de "Nos hemos casao" con su […]

  • […] algo iba a marcar sin duda el 2013 era que me casaba con Chiaki en su templo. Ya estábamos casados por lo civil, pero queríamos hacer algo bonito en el templo que era su casa antes de venirse a […]







  • :cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
    :parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
    :pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: