El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

viernes,29 enero 2010           

¡Cambios!

¡La que se me viene encima! O no, quién sabe, ba total aunque al principio agobian, los cambios suelen molar a la larga porque la rutina es más cansina que otro poco.

¡En el ikublog tu decides!
Si ya has leido los posts de cómo el tío Tosca se vino a Japón,
pasa a la página ésta misma

Si no, sigue leyendo:

Pongámonos en antecedentes… yo estoy aquí gracias a un señor irlandés que fundó una empresa de informática en Tokyo. A este señor yo le conocí cuando estuve en el año 2001 con una beca del Gobierno Vasco, y desde entonces aún volviendo a Bilbao hemos tenido cierta relación profesional: yo le traduje la web a castellano, algún que otro trabajo desde casa…

Un día, hace casi tres años, le dije que si tenía algo para hacer que me dijese, y me habló de una idea para un proyecto de internet. La historia me gustó y yo empecé a investigar la mejor forma de programar eso y le presenté un par de prototipos y propuestas. Le gustó uno y me dijo que iba a crear la empresa y que íbamos a arriesgarnos, pero yo le dije que quería ir a Japón, que es donde él vivía entonces.

4271031688_c06b86f3e0_b.jpg

La empresa que creó, la segunda para el proyecto de internet, está registrada en Irlanda, así que ellos no me podían tramitar el visado. Pero en Japón éste señor tenía la otra empresa de informática, así que llegamos a una solución intermedia: me venía a Tokyo, trabajaría media jornada de salaryman en la empresa japonesa y la otra media jornada para la empresa irlandesa. El sueldo iba a medias entre las dos, porque aunque sean del mismo dueño, implican a gente que no tiene nada que ver entre sí, así que todo ha estado siempre separado. Pero yo ya tenía el visado, que era lo que me hacía falta.

Así estuve durante un año y medio, pero la cosa no funcionaba. Al estar físicamente siempre en la misma oficina, tenía que atender llamadas de clientes cuando lo que en realidad debería estar haciendo era trabajar en lo otro… los compañeros me pedían cosas, había reuniones con clientes que se cepillaban días enteros…

4295293306_1d1bcdf817_b.jpg

El segundo visado que me dieron fue de tres años, hasta marzo del 2011, con lo que ya no dependía de la empresa japonesa y le propuse al jefe trabajar únicamente para la otra. Costó un poco que se decidieran, pero finalmente accedieron, y además me dejaron seguir viniendo a la misma oficina aunque sólo trabajaría para la de Irlanda. Esto lo pedí yo porque sabía que en casa con todo lo grande que es Internet, iba a hacer copones en vinagre.

Vamos que he seguido viniendo al mismo sitio desde el principio, pero trabajando yo sólo para un proyecto que nada tiene que ver con todo lo que me rodea. A veces les he echado una mano con proyectos antiguos que había hecho yo aquí, pero vamos, el 99% del tiempo lo estoy dedicando a lo que yo quiero.

4295292764_56144db9d1_b.jpg

El dueño de ambas empresas no es el presidente de la de Tokyo, es decir, él tiene su propio trabajo a pesar de haber fundado ambas compañías, pero el que dirige el cotarro aquí es otra persona. Aclarado esto, el fundador se marchó hace dos años a vivir a Alemania, vamos, que ya no está en Japón, así que nuestra relación ha sido por internet. Imaginaos el asunto: trabajando en Tokyo de freelance pero pudiendo ir a una oficina donde nadie me dice lo que tengo que hacer porque yo soy mi propio jefe, gestionando mi propio tiempo: si no vengo a la oficina no tengo que dar explicaciones, si quiero trabajar desde casa por las noches lo hago porque a nadie le importa siempre y cuando los viernes tenga el trabajo hecho.

Los puntos malos: tengo que pagar mis propios impuestos, la seguridad social, el salario depende del cambio Euro-Yen y… el visado.

IMG_0328.JPG

Pasemos a los cambios

El más importante es que la empresa japonesa cierra en abril. Esto no significa que yo me quede sin trabajo, pero si implica que no podré venir a ésta oficina, así que tendré o bien que acostumbrarme a trabajar desde casa o buscarme algún sitio donde ir con el portátil a darle a las teclas. Lo mismo acabo en un Starbucks o en un McDonalds, vete a saber.

La segunda implicación: ya no hay manera de renovar mi visado, en marzo del 2011 se acaba sí o sí. Así que o se funda una sucursal de la empresa Irlandesa en Tokyo, o me busco otro trabajo si quiero seguir aquí (punto éste que tampoco está claro, por cierto). Este año salimos a “versión comercial” como lo llama mi jefe, así que en un par de meses se verá si la cosa va a triunfar o si nos comemos los mocos (hablando de, por cierto, recibí una carta de la NHK diciéndome que no me cogían, pero que gracias mil y unas)

Tercera implicación: Michiko se queda sin trabajo, con lo que tendrá que buscar alternativas, así que hemos dejado las clases de la ceremonia del té más que por temas económicos, que también, porque no está el horno para bollos, o para dulces, mejor dicho. Yo podría seguir yendo sólo, y de hecho me lo estoy planteando seriamente… veremos qué va pasando, pero seguramente vuelva.

Cuarta implicación: puede que sea mi último año en Japón, así que quiero aprovechar el tiempo a tope. No es que no lo estuviese haciendo, ojo, pero me apetece viajar más, ver más del país, y esto es incompatible con tener que estar todos los domingos a la mañana en un sitio concreto. Así que he dejado el Yosakoi. Capoeira y Karate son entre semana y el horario es muy flexible, así que por supuesto que seguiré con ellos, es más, éste año me tengo que sacar el segundo dan de Karate. Pero los fines de semana me los voy a dedicar a mi mismo, sin obligaciones.

Así está la cosa… si el año 2009 era el de sabérmelas todas, éste 2010 va a ser de cambios y de pensar, cuanto antes mejor, si me quiero quedar en Japón un poco más y actuar en consecuencia o planear cómo quiero pasar mi último año aquí.

Tengo tooooodo un año para decidirme… ¡ya os contaré!

¡En el ikublog tu decides!
Si quieres que el tío Tosca se quede en Japón, pasa a la página esta misma,
si quieres indicarle el camino por el que tiene que salir del país, pulsa aquí.

IMG_0839.JPG

«« Ikusecciones Tokyo Sky Tree »»


83 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. kanyin dice:

    o.o pes alternativas hay muchas tio tosca no te desanimes, igual un restaurant o una de esas empresas que reparten papeleria no se, algo que te permita seguir “trabajando”
    tambien habla con los amigos que tienes ahi mas de alguien ah de poder conseguirte un “puesto” en donde puedas justificar el seguir renovando tu visado :D, alternativas hay muchas. Suerte!

    • Tío Tosca dice:

      No no, si ese no es el problema… quiero decir, que yo tengo que decidir si me quiero quedar aquí o no, si una vez decido que sí, entonces intentaría primero seguir con el trabajo que tengo y si no puede ser, pues trabajar en una empresa de IT que es lo mío.

  2. v dice:

    La páginita me ha dicho. :ikugracias:
    :)

    Tal vez no sea cosa de pensar ahora en ¿Qué quiero? me quedo, me voy… sino en dejarte llevar también un poco y ver como se dan las cosas.

    Yo estoy idem… aunque en pequeñajo, este año por fin parece que voy a poder quitarme de encima a algún ser que convive conmigo ¬¬, estoy contentísima… y por otro lado empecé con el, ¡hostias! ahora que tal vez voy a poder irme, que hago… ¿me quedo aquí a intentar buscar algo sabiendo que esto va a ser más baratito de vivir? o me arriesgo y pruebo suerte en una ciudad con más posibilidades donde desde hace un tiempo me gustaria estar?

    y al final he dicho… bueno, tengo tiempo, y ya se irá viendo ^^

    Así que a no agobiarse!! que los cambios no siempre son malos!!

    • Tío Tosca dice:

      Huy, pero es que estando las cosas como están, creo que es buen momento para plantearse al menos qué quiero hacer. Si quedando tres meses para el visado de repente me quiero quedar, creo que lo tendría imposible… tengo un amigo que lleva unos meses intentando encontrar curro y no ha habido manera, y el tío habla japonés mucho mejor que yo.

      Así que teniendo esto presente, también te digo que no me agobio en absoluto, sólo me planteo el asunto. Vamos, que sigo disfrutando el día a día como siempre!!

      Mucho ánimo con tu “cambio”, que ya he leido algo
      :ikugracias:

  3. jxrdii dice:

    Yo haria lo posible por seguir en Japón fuese como fuese e intentando hacer lo q me gusta, ya q no siempre es así y tu lo has podido hacer!!xDD

    Es mas… si te has sacado el 1r Dan en Japón, yo me quedaria aunque fuese a ostias… ya muchos quisieramos tenerlo allí o almenos poder entrenar con gente que sospecha en todo momento y zaaaaasshh!! :bythesegao: !!!!!!!!

    Bueno suerte con lo de los proyectos y curreles :pliebre: !!

  4. Migs dice:

    Ánimo rapaz… que con dudas estamos todos… unos que se tienen que ir, otros que queremos ir (ya sabes) y otros que están a lo que salga. Yo te diría que lo pases al límite este año y luego que sea lo que los kamisama quieran, si vienes de vuelta a españa ya te visitaré y si no tb.
    Tu vales mucho asi que tira pa’lante :copon:

    • Tío Tosca dice:

      Muchas gracias señor!!

      Yo creo que me voy a dedicar a currelar a tope un par de meses, a adelantar todo lo que pueda del proyecto para llegar a esa versión después de la cual se decidirá qué va a pasar. Tendré charlas con mi jefe por el camino, pero de momento no me agobio y si, a vivir esto de aquí lo mejor que pueda, a poder ser riéndome mucho.

      A ver si es verdad eso de que nos vemos, sea aquí o no!

      Un abrazo!

  5. cosarara dice:

    :ikugracias: ¡Quedate! Buscar curro nuevo será dificil pero si te vas siempre te preguntarás “¿y si me hubiese quedado?” pero si te quedas y no sale bien y tienes que irte no te lo preguntarás :3 y si te quedas y no te gusta siempre tienes la opción de decidir irte porque tu quieres y no porque las cosas de la vida te “fuercen” a decidirte.

    Aunque si te dan la opción de irte a Irlanda……la cosa esta más dificil para decidir ò.o

    • Tío Tosca dice:

      No… lo de Irlanda no es una opción… bueno, veremos cómo va saliendo el proyecto éste, que igual al final todo se decide sólo y ni siquiera tengo que tomar ninguna decisión… o si, no sé!
      jajajaja

      pero no me agobio!!
      :ikugracias:

  6. miwis dice:

    :ikugracias: Sii quédate!!
    Todo lo mejor!! Que no hay mal que por bién no venga! :nunchakero:
    Si no hubieran desafíos ni caminos a elegir, la vida sería demasiado aburrida.
    Tengo fe, que te va a ir muy bién porque siempre estás dando lo mejor en cada cosa
    que haces!
    Como dice Coelho, cuando deseas algo con todas tus fuerzas, el Universo entero conspira para que pueda realizar!! ;)
    Porque así de infinito es el Universo,
    el cariño de quienes te seguimos a diario en tus notas y
    el amor de tu familia acompañandote desde el otro lado del mundo.

    PD Un abrazo de oso a Michiko-san, mucho ánimo para ella!! :)

    • Tío Tosca dice:

      Muchas gracias por lo que me dices, Miwis!!!

      A ver si es verdad que el universo tiene algo por ahí pensao para mi, pero no me preocupo tampoco mucho, seguro que todo sale bien al final!

      De tu parte le diré a Michiko.

      :ikugracias:

  7. memoriadepez dice:

    Bueno, bueno, bueno… pues si, se avecinan grandes cambios :ahivalaotia: .

    Lo mejor, como has dicho, es que tienes todo un año para pensarte que quieres hacer con ese cuerpo tuyo… jeje, me ha gustado ese final tipo libro de “pasa a la página XX…”.

    Suerte decidas lo que decidas, yo seguramente te seguiré leyendo igual.

    Un abrazaco

  8. T.M. dice:

    Preciosa foto :Honmonji ahead.

    Respecto a los cambios no sé que decirte, no me aclaro yo misma con mi yo, como para aconsejar :?: Seguramente lo que decidas sera lo mejor y sino con cambiar :D :D ( ya seee :ostiejas: ) .

    Buen fin de semana y a darle al :pirao: coco.

    Besos.

    • Tío Tosca dice:

      Desde ahí fue desde donde vi Honmonji por primera vez a lo lejos que no sabía ni que existía, para mi es un sitio muy especial…

      Bueno, nos concentraremos en el currelo y seguro que lo demás se decide más o menos solo, aunque no está de más tener la situación presente desde ya…

      Besos!
      :ikugracias:

  9. Totoro dice:

    Ay torpedo! La vida a veces te pone en encrudijadas pero es por eso que merece la pena vivirla, que a veces con la rutina se nos olvida hasta respirar.
    Pocos consejos podria darte. En mi caso, me hicieron volver de Irlanda.. y francamente como dice cosarara.. al principio estuve dandole vueltas a los “Y SI…. “. Ahora ya da igual, ha pasado el tiempo y mi camino ha tomado otra direccion y estoy feliz, pero cuando la nostalgia me invade.. sin querer a veces (solo a veces) sale un “Y SI…”. Asi que decidas lo que decidas, solo un apunte: que nadie lo haga por ti.. eso fijo.
    Los demas solo podemos darte animos! :vainas:
    PD: dicho esto, que basicamente no te he dicho nada, amos! soy la leche!! :D

    • Totoro dice:

      Las “encrudijadas” famosas son encrucijadas en un castellano normal.. lo otro esta en elfico.. :vainas: sorrys! no atino…una :cry:

    • Tío Tosca dice:

      Pues si, lo que tenga que pasar pasará, y tampoco me amargaré por ello… al final lo mejor será seguir bailando día a día para que en un futuro pueda decir eso de “que me quiten lo bailao”

      Gracias!
      :ikugracias:

  10. quicoto dice:

    Tienes que hacer lo que tu quieras, lo que creas que es mejor.

    Yo después de leerte tanto, creo (o eso parece) que te gusta vivir en Japón. El té, el karate, la gente…

    Si realmente te gusta deberías buscar la manera de quedarte, no ?

  11. Leydhen dice:

    :? :? :? :? :? :?

    Si yo estuviera en tu pellejo, estaría ahora mismo doblada de dolor porque el estómago ha decidido iniciar las hostilidades, sin poder dormir y hecha un guiñapo :mrgreen: Es la principal razón por la que no puedo tirarme a la aventura como tú, cualquier pequeña incertidumbre me destroza los nervios y lo somatizo a lo bestia.

    Por suerte, tú estás mejor “forjado”. Y tienes todo un año por delante para decidirte. Pero, sea lo que sea, que nadie te obligue y la decisión final sea sólo tuya. Porque hay pocas cosas peores que sentir que te han forzado a tomar un camino que no es el tuyo.

    ¡¡Mucho ánimo y suerte!!

    • Tío Tosca dice:

      Ala vaya sinvivir lo tuyo!!!
      Yo hace tiempo que no me agobio por las decisiones y los problemas, es como si los mirara un poco desde arriba y me diese cuenta que no merece la pena. Ojo, esto no significa que no me preocupe o que me den igual, pero sí que no lo paso peor de lo que debería ni me llevo disgustos innecesarios del tipo de “ay madre que va a pasar XXX”, porque la mayoría de las veces no pasa.

      Gracias por tus ánimos!!!
      :ikugracias:

  12. Nuria dice:

    Esta entrada me ha recordado a los libros que leía de pequeña “Elige tu propia aventura”, donde al llegar a cierta página debía elegir una opción para que la aventura fuera distinta cada vez. :)
    Después de este apunte tonto: Oskar, la cosa no está fácil, y creo que Hideo ya te contó algo parecido hace unos días, verdad? Eres tú, y no los demás, el que debes hacerte el camino. Si quieres difrutar de este último año en Japón (un país, dicho por ti, que te ha dado mucho), adelante, pero tampoco tiene que ser necesariamente el último, ya que en un año muchas cosas pueden pasar.
    Al menos podemos decir que a mi vuelta estarás todavía por allí.
    Muchos besos y ánimo !!!

    • Tío Tosca dice:

      Eso pretendía, jajaja, los de Dragones y Mazmorras ¿te acuerdas?, ¡qué tiempos!, jajaja

      Pues si, como sé que la cosa está fácil tanto por Hideo como por otros amigos, de ahí que creo que sea bueno que me plantee la situación desde ya. Pero vamos, que lo que tenga que ser será, como bien dices, si es el último año, a disfrutarlo a tope (como los otros tres!).

      Tu no te preocupes que nos veremos, sea aquí o allí, total, todo forma parte del distrito bilbaíno…

      Jajajaja

      Muchos besos!!

  13. Toscano Mid dice:

    :ungusto: Solo vuelve rico y forrao, a ver si el portal triunfa!!!!!!

  14. Egoitz dice:

    Txo mesedez¡¡ Quedate hombre¡¡ :ahivalaotia: Despues de todo lo que has vivido alli lo vas a dejar escapar esperando 1 año a que te aparezca la Virgen Maria¿¿ El que algo quiere algo le cuesta, no todo en esta vida es facil, ademas que te cuesta intentarlo¿¿ Sabes que Bilbo lo tienes ahi cuando quieras, Japon en cambio no. A la minima que quites un pie de Japon, no podras hacer nada para remediarlo. Por intentar que no quede, si aun asi no te queda otra, al menos lo intentaste. Como ya te he dicho, Bilbo es tu casa y puedes ir cuando quieras y como quieras, y tu sabras si los años vividos en Japon quieres que se te queden como recuerdos o que Japon forme parte de tu nueva vida¡¡ La cosas no se hechan de menos hasta que te faltan (dejando Japon, querrias sentir la misma sensacion que sientes por la falta de tu familia estando en Japon¿¿¿¿)
    Bueno, espero haberme explicado bien. Suerte¡¡ AAA ahaztu orduko¡¡¡ Urte berri on¡¡¡ :parriba Agur¡¡

    • Tío Tosca dice:

      No no, por eso me lo estoy planteando desde ya, para que si decido estar más tiempo, pues poner cartas en el asunto y no esperar a que se aparezca la virgen. Pero el caso es que el año que viene ya serán cuatro años fuera de casa, viviendo solo, con mi familia lejos, es algo así como el momento en el que todo se vuelve mucho más serio si me quedase. O no, quien sabe.
      Pero es verdad, Bilbao siempre estará allí, igual igual que esto siempre estará aquí. Me decía un amigo español que vive aquí que tampoco lo tendría tan dificil para volver en un futuro si se terciase, sabiendo todo lo que sé. Lo cierto es que estoy de acuerdo con él…

      En fin, a ver!!!

      :ikugracias: ! Agur!

  15. Vente a vivir conmigo una temporadica… y va fuera cachondeo… cambias de aires, ves otro ambiente, viajas por otros lares y a costes mucho más reducidos… si ves que te mola te buscas un alquiler baratico y ala !! :bythesegao:

    Descubrirás nuevas actividades que realizar, puedes trabajar desde casa o incluso quien sabe… lanzarte en nuevos proyectos… no se… yo ya te lo he dicho varias veces… ya tienes mi MSN y mi Skype…

    Un abrazo !

    • Tío Tosca dice:

      Irme a vivir no me iria porque estaría dejando muchas cosas “clave” en mi vida aquí, la más importante es Karate en el sitio en el que lo estoy haciendo. Tengo unos objetivos que tengo que cumplir, y este año son especialmente ambiciosos incluyendo un par de exámenes.
      Pero que en cuanto tenga perras me casco un viaje para que me enseñes el asunto de donde estás ahora, eso fijo!!!

      Así que déjame que currele un poco más en el proyecto y en cuanto me forre, para allá que me voy (de visita, ojo!!).

      Un abrazo y mil gracias!!!

  16. Sol dice:

    Hombre egoístamente me gustaría que te quedases en Japón, porque a lo mejor me quedo sin mi blog favorito, pero cada uno es dueño y señor de su vida y tienes todo un año para decidirte. :?: :? :roll: :) :ahivalaotia: caricas que expresan las ikufases de pensamiento este año.
    Un besico :kiss: a Midori (o una reverencia :( , lo que ella prefiera) y que encuentre trabajo pronto.

    • Tío Tosca dice:

      El otro día pensaba que si que es cierto que escribo un montón de cosas sobre Japón, pero que el blog tampoco cambiaría tanto si me volviese… anda que no me pasaban cosas en Bilbao también…

      El besico para Midori también, pero me da a mi que querías decir Michiko!
      jejeje

      Gracias por tus palabras!

  17. Jabitxu dice:

    si quieres seguir allí tienes que hacer todo lo posible por conseguirlo….animo!!!!!!!!

  18. Turris dice:

    A ver, a ver…
    Si por mi fuera, te quedas en Japón!
    Te encanta estar ahí! O eso nos haces ver a todos! XD

    Pero creo que esta decisión debe ser sólo tuya y no depender de las opiniones de los demás.
    Si consigues un nuevo curro en los Japones todo arreglado.
    Pero imagina que te sale algo en… yo que sé… En Kenya! (por decir algo) y resulta que descubres que otra parte de ti también se encuentra bien en ese rincón del planeta…
    Así que sea lo que sea, echa p’alante!

    chaus! :bythesegao:

    • Tío Tosca dice:

      Si, la verdad es que me gusta mucho mi vida aquí, pero también hay cosas que extraño de allí, sobretodo a mi familia…

      Lo dicho: a ver si me decido y cuando me decida, adelante con ello y si no puede ser, pues no puede ser, y como tu bien dices lo mismo acabo en Kenya corriendo delante de un león!
      :ikugracias: !

  19. cristomc dice:

    :secretico: :secretico: hombree quedate!, bueno aunque tampoco depende mucho de ti…
    Lo ideal sería eso, de que la empresa para la que trabajas habra una sucursal en tokio… u otra opcion… contraer matrimonio con una japonesa (esta opcion ya es para ir :bythesegao: )
    De todos modos ninguna puerta se cierra si de verdad quieres quedarte en tokio… “solo” depende de cuanto quieres que cambie las cosas este año… creo.
    Saludos y animo!!!

    • Tío Tosca dice:

      Eso es… depende de cuanto quiero quedarme aquí y cuanto no…

      jum jum… ba, seguro que pase lo que pase me río mucho, que es de lo que se trata!
      :ikugracias: !

  20. Alberto dice:

    Hagas lo que hagas, no se te ocurra volver a España porque la situación laboral aquí está muy mal y seguirá mal todo el año. Vamos, que si ya en su día la empresa de Bilbao te dijo que no te podría contratar de comercial por la crisis, esperáte recibir la misma respuesta de cualquier empresa a la que eches CV.

    Yo, en tu lugar, intentaría buscar un trabajo que te guste, porque uno ya empieza a tener una edad en la que tienes que hacer lo que te gusta, porque sólo hay una vida para disfrutarla. Y lo que más a mano te pilla es Japón, así que tienes un año para encontrar un buen trabajo, lo cual es un respiro (pero no te relajes). Si Japón funciona como otros países de Asia, teniendo visado de trabajo hasta Marzo de 2011 es más fácil que te contraten; una vez se te acaba es más complicado porque las empresas ponen pegas con el papeleo.

    Veo que necesitas un cambio de aires para pensar sobre tu futuro y teniendo, como tienes, la suerte de poder trabajar a distancia, en tu caso me iría una temporada a vivir con Flapy, que tan amablemente te acoge. Así puedes aprovechar para viajar por otros países, porque también hay vida en Asia más allá de Japón ;)

    Más claro, agua.

    • Tío Tosca dice:

      Justo me iba ya, pero he visto tu mensaje y te contesto antes.

      Yo creo que la situación laboral de España y de Japón está muy parecida, aquí tampoco está la cosa como para tirar cohetes y estoy segurísimo que me sería mucho más fácil encontrar trabajo allí que aquí.

      Lo que tengo que pensar es si realmente me quiero quedar aquí o no, y si decido que sí, entonces buscar alternativas. Un trabajo que me guste… el que tengo ahora es el mejor trabajo que he tenido nunca, no creo que haya otro más motivante y con el que aprenda más y creéme que lo estoy disfrutando. Si volviese a España, seguramente seguiría trabajando en esto mismo desde allí, así que esa es una de las alternativas, a parte que mi familia está allí y me estoy perdiendo a mi sobrina que sólo he conocido por un par de semanas. Por otra parte, me perdería la vida que tengo ahora…

      En cuanto al cambio de aires, yo creo que es justo lo contrario, quiero disfrutar lo que tengo ahora mismo aquí, quiero dedicar más tiempo si cabe a Karate, sacar más títulos, todos los que pueda, aprender cada vez más. Flapy está siendo muuuuy amable ofreciéndose, ya lo he hablado con él en persona, pero no es lo que yo quiero. Una cosa sería una visita puntual, si tuviese pelas, y otra sería irme a vivir allí porque tengo claras las cosas que todavía quiero hacer aquí.

      Vamos, a lo que yo voy es que no es tan fácil como lo resumes en tu última frase.

      De todas formas, muchísimas gracias porque me has hecho pensar bastante…
      :ikugracias:

      • Alberto dice:

        Bueno, ahora que aportas más información no pinta tan claro, lo de la familia es un punto.

        En cualquier caso, si vuelves a España que sea con un trabajo debajo del brazo porque no es nada fácil (por no decir, imposible en el sector IT) encontrar trabajo aquí, igual no te puedes imaginar el alcance de la crisis en España desde allí pero los números son contundentes: 19% de paro en España (previsión del 20% para este año) y 5% de paro en Japón (previsión del 6% para este año). Lo que te pasó hace tiempo cuando regresaste de Japón (empresas que no pueden contratar por la crisis, explotación en el trabajo, condiciones laborales de becario, …) no es nada comparado con la situación actual. Si viniendo a España seguirías trabajando con la empresa Irlandesa obviamente el problema del paro no te afecta, pero tienes que tenerlo bien atado para no quedarte al descubierto.

        Lo de irte con Flapy, no me refería a vivir una larga temporada, está claro que quieres aprovechar al máximo tu estancia en Japón, sino una visita de unos días, para cambiar de aires y pensar. Esto ayuda, Oskar, porque el cambio de aires te aporta perspectiva. Saliendo de Japón puede que entiendas mejor si quieres quedarte y por qué, pensar si realmente has hecho todo lo que querías hacer en Japón antes de volver, y si la familia puede esperar por ello. Aparte, pudiendo trabajar a distancia no tendrías que pillarte vacaciones para visitar a Flapy, y la vida es más barata allí que en Japón, como bien dice.

        No sé, en el fondo tú decides, pero no puedo evitar aconsejarte que no tomes este tipo de decisiones a la ligera porque las consecuencias son importantes. Tú y sólo tú sabes lo que te costó volver a Japón por segunda vez, así que antes de volver a marcharte piénsatelo bien.

        • Tío Tosca dice:

          Tampoco te creas que me importaría volver sin trabajo, tengo un sitio en el que vivir y aunque sea chungo encontrar curro, sigo creyendo que me sería más fácil allí que aquí, tarde o temprano seguro que encontraría algo y de mientras ya te aseguro que no me iba a aburrir porque anda que no tengo historias en la cabeza que podría ir haciendo!

          Lo de Flapy, si que tienes razón que me ayudaría a pensar porque igual estando lejos de aquí me doy cuenta de que lo echo de menos (o que igual no)… pero vamos, ahora mismo tampoco podría irme porque estamos muy apretados de plazos en el curro y no puedo permitirme perder nada de tiempo. Además quiero aprovechar lo poco que me queda de venir a la oficina, que me va a cundir muchísimo más.

          Después de escribir este post, un amigo español que vive aquí me dijo: “bueno, sabiendo lo que sabes, no te sería difícil volver si quisieses en un futuro”. Y si que es verdad que me costó mucho venir por segunda vez, pero que no me costaría tanto volver ésta vez porque tengo muchas más amistades y sé mucho mejor cómo va ésto.

          No me agobio con lo que tenga que venir, y tampoco me acabo de decidir si quiero quedarme o irme y en qué circunstancias, pero tampoco está de más que me lo plantee desde ya para ir enfocando un poco el asunto…

          Gracias por tus consejos, de verdad que me haces pensar, que es de lo que se trataba esto.

          :ikugracias:

  21. Diego dice:

    La elección es difícil, hasta ahora la vida en Japón no ha estado nada mal pero con estos cambios quizá ya no lo sea. Yo probaría de quedarme allí durante un tiempo buscando algún trabajo y ver que tal nueva vida. Pero si no estás cómodo lo mejor sería cambiar de aires porque no hay nada peor que estar lejos de casa y encimar estar mal.

    • Tío Tosca dice:

      Está claro, no voy a estar por estar, en el momento en que la cosa no me guste, me voy y fuera, que cambiar de vida es cuestión de un billete de avión y un día de viaje, no es mucho más…

      Por ahora estoy muy bien…
      :ikugracias:

  22. Winnie dice:

    Jo, majo…. que dificil esta la cosa
    Yo ayudarte poco, porque soy muy indecisa, soy una acojonada de la vida y me da siempre miedo equivocarme…. si en las cosas que me he lanzado me han temblado las piernas y tooo… jejeje.

    Es lo que dices ahora, aqui tienes una familia… y una sobrina, que antes para mi los sobrinos eran lo mas, ahora lo mas es mi niño, pero mis sobrinos no se quedan para nada atras… me encanta estar con todos y aun estando tan cerca de ellos, y por cosas de la vida no coincidimos mucho y les echo tanto de menos, y crecen tan rapido…. que sin darte cuenta son unos adolescentes en la edad del pavo.

    Mi opinion no cuenta, porque sabes que siempre he admirado tu decision de pirarte solo, que no era irte a madrid, o a teruel (que tambien existe)… yo sería incapaz, soy muy familiar y solo de pensar estar alli solo sin conocer a nadie me da vertigo y con un idioma que no es el tuyo, ni te cuento…

    DEcidas lo que decidas seguro que no te arrepientes de ello y te sentirás orgulloso de tus logros, asi que a DISFRUTAR!!!!

    • Tío Tosca dice:

      Jajaja, bueno, tengo que confesar que lo pasé muy mal cuando vine, eh?, que lo mío me ha costado estar como estoy ahora!

      Pero vamos, creo que he cambiado mucho desde entonces y tengo una visión de la vida muy distinta, tendría que pasar algo muy muy chungo para que me agobiase o lo pasase realmente mal… Si vuelvo pues vuelvo, si no, pues no, y de mientras a pasarlo lo mejor que se pueda!

      Un besoooo

  23. Nacho dice:

    Hombre, muy largo lo fías tú… abril del 2011… No digo yo que no haya que pensar en el futuro (de hecho sería un inconsciente el que no lo hiciera), pero tampoco agobiarse…
    Aquí la cosa no es que esté regulera, es que está más mal que mal… No sé allí, pero no se llega al 20% de paro… Mejor que tú no lo sabe nadie…
    De todas maneras, hagas lo que hagas, no pienses en lo que pierdes con la decisión que tomes, sino en lo que ganas…

    • Tío Tosca dice:

      “no pienses en lo que pierdes con la decisión que tomes, sino en lo que ganas”

      gran frase, si señor, me ha gustao… esa me la apunto en la palma de la mano, porque me parece una gran filosofía a seguir a la hora de tomar decisiones.
      :ikugracias: !

  24. Shigeru dice:

    Tienes todo el tiempo del mundo para ver la parte positiva y negativa de quedarte o no quedarte. Piénsatelo con calma :P
    Y si decides quedarte y no encuentras empresa siempre te puedes montar un bar de pintxos allí. Exitazo seguro! Y a muy malas te haces un cardao en el pelo y te metes a hosto :D
    Un saludo!

    • Tío Tosca dice:

      Eso es, con calma, pero teniendo el asunto presente, que hay tiempo.

      Jodé, ya me gustaría poner un bar, macho, siempre dicen que es muy esclavo, que curras todos los días y tal y cual, pero a mi creo que me encantaría poner uno!!!

      Y si no, laca y a Shinjuku como bien dices!! jaja
      :ikugracias:

  25. Cuantos cambios así de golpe no? esperemos que las cosas en el proyecto salgan pa´lante y se decidan a montar sucursal en Japón. Sino tambien aprovechando el visado de trabajo, las empresas lo tendrían más fácil para cogerte.

    Ya se nota que tienes ganas de quedarte por ahi mas tiempo y aprovecharlo todo lo posible. Si eso es lo que te pide el cuerpo, lucha por ello que estoy seguro lo harás.

    Mucha suerte en todo y decidas lo que decidas, que sea lo que lleves en tu interior.

    Un saludo!

    • Tío Tosca dice:

      Muchas gracias Javi, a ver qué va pasando… pero no te creas que lo tengo claro, hay días en que no cambiaría esto ni loco, pero otros en que me iría en el primer vuelo…
      :ikugracias:

  26. Jonathan dice:

    Lo que tienes que hacer es escrivir una lista de pros y contras.

    http://www.mailxmail.com/curso-como-tomar-decisiones/elaborar-lista-pros-contras-2

    Creo que te podrias quedar perfetamente en japon.
    Llevas mas de dos años en japon,te has adaptado perfectamente,has hecho nuevas amistades y eres como un japones mas.

    Tienes varios años de experiencia como informatico,hablas con fluidez japones.
    no creo que te cueste mucho encontrar un nuevo trabajo (jornada completa o media jornada).
    Ahora tienes mas posivilidades de encontrar trabajo en japon,seguramente Michico no tendra ningun problema de ayudarte a traducir tu curriculum al japones.

    El Karate,Solo tienes el primer dan de cinturun negro.
    Creo que aun te falta mucho para ser un maestro y conserguir la licencia para poder enseñar.

    Lo mas seguro es que tu media naranja se encuentre en japon.

    NO TE RINDAS,
    SI SUPERAS LOS CONTRATIENPOS TE HACEN SER MAS FUERTE.

    PERSIGUE TUS SUEÑOS

  27. Oli dice:

    Yo no pensaría, salvo en lo que dices de conocer mas a fondo el país y viajar. Sentido común con lo laboral/económico. En España no hay grandes proyectos, solo sobrevivir. Estaremos atentos.

  28. mexiñol dice:

    Hombe, lo malo (o bueno) de que nosotros te aconsejemos es que si las cosas se tuercen nos puedes echar la culpa a los demás… Ya veis, por haceros caso me ha pasao tal o cual. Lo bueno es que tienes todo un año para pensar las cosas y sobre todo buscar opciones

    • Tío Tosca dice:

      jajaja, buena esa, ¡pase lo que pase la culpa es vuestra!!!
      jajaja

      ya conozco yo a unos cuantos así, no te creas!

  29. Madness dice:

    Ante todo creo que tienes que decidir si quieres quedarte o pirarte. Lo que espero no equivocarme es que is te quedas como tienes la visaca hasta 2011 es más fcil que te la cmabien por la del nuevo curro.

    Así que ANIMO!!!!

  30. Burbujas dice:

    Despues de vivir todo el 2009 en un mar de incertidumbre laboral he aprendido que esa incertidumbre le da “vidilla” a esto de vivir la vida, y que en ocasiones, por mas que uno quiera, intente o insista en vivir la vida a su manera, el universo entero se conjura para darle la vuelta. Así pues, este 2010 he decidido dejarme llevar… a ver qué pasa!!!!
    Decidas lo que decidas, o logres lo que logres, disfruta cada minuto que esta vida son dos dias, y este mundo otro lo hereda.

  31. Dat dice:

    Totalmente de acuerdo con Burbujas, después de haber vivido un 2009 difícil y distinto a la costumbre de tener cierta rutina laboral y quedarte sin nada.. la cabeza da vueltas pero la vida da muchas más, y al final según elijas un camino, sales adelante en consecuencia con ese camino elegido, pero siempre hay una salida Oskar.. :parriba
    Elijas lo que elijas, se trata de disfrutarlo y no pensar en qué hubiera sido si…
    A lo hecho para adelante.. :P

    Carpe diem y a vivirlo lo mejor que te dejen y puedas.. ;)
    Un besote

  32. Ampi dice:

    Disfruta del País, sacale jugo, explótalo, recorre cada rincon, porque lo que tenga que ser será de todos modos y a ti que te quiten lo bailao :vainas: , que la vida es corta y el mundo muy grande.
    Que tus fines de semana sean de aventura y nosotros que lo veamos.
    A DISFRUTAR :gustico:

    • Tío Tosca dice:

      Ahí estamos, a bailar todo lo que se pueda ahora para que luego pueda decir que me lo quiten!
      :ikugracias:

  33. Witzi dice:

    Yo por una parte quiero que vuelvas a España para verte un dia por zalla y poder decir “ES IKUSUKI!!!!” en mitad de la calle mientras te señalo y que a ti te de mucha verguenza :ahivalaotia:

    Y por otra parte quiero que sigas en Japon porque el blog mola mas si nos cuentas tu vida en Japon!!

    No me decidodo…ambas opciones son….son….

  34. Noire dice:

    Nosotros no podemos decidir por ti :P

    A veces, cuesta un millón y más seguir un camino y dejar el otro de lado, y te quedarás con la espinita de.. ¿Qué hubiera pasado si…? Pero seguro que lo que decidas en un futuro, será lo mejor, ya sea quedarte allí o venir para España. Aunque también te digo algo, España siempre la vas a tener aqui, y tu famillia y amigos siempre te estarán esperando, ya sólo te queda averiguar si quieres volver, o si prefieres alargar tu aventura un poquito más :)

    Un saludo!! ^^

  35. neki dice:

    Al final no me han tocado los euromillones esta semana, así que nada de lo que te dije el viernes de montar la empresa. Habrá q pensar otro plan.

  36. Midori dice:

    Por mi parte me gustaria que te quedaras en Japon,por lo que me dijiste cuando hablamos hace algun tiempo (que aqui ya tienes una vida )
    Pero,al final de todo el que tomara la decision seras solo tu, y no importara lo que opinemos los demas, por que las riendas de tu vida (presente y futuro) solo las llevas tu.
    Sin embargo se que llegado el momento sabras tomar la decision correcta y hagas lo que hagas,estoy convencida que todo te ira muy bien.

    Un besote.

    • Midori dice:

      Me olvide de preguntarte!!
      En el blog hablas sobre Michiko,pero no sobre Akira,como esta el??

      • Tío Tosca dice:

        Huy si Akira hace un año que no trabaja aquí! encontró otro trabajo, y ahora tiene otro distinto y le ha tocado irse a Alemania un mes.
        Vuelve la semana que viene, a ver si quedamos un día todos juntos otra vez!

        • Midori dice:

          Pensaba que trabajaba para la misma companhia que Michiko.
          Me alegro que al menos el este bien,sobre todo por que aun tiene la bebe casi recien nacida.
          Si, haber cuando quedamos nuevamente con Akira,me la paso muy bien con el!!!
          Apesar que no conosco a Michiko, espero se encuentre bien y que pueda encontrar un nuevo trabajo pronto!!

          Besos.

        • Tío Tosca dice:

          Pues la verdad es que está bastante preocupada… a ver si tiene suerte y encuentra algo pronto…

    • Tío Tosca dice:

      A ver a ver, que no tengo nada clarooooooooo

      Por ahora me conformo con saber que el invierno se va a acabar de una vez!

      Besos!

  37. anele dice:

    Por lo visto te quieres quedar en Japon y te questa decidir, teniento un poco de miedo por equivocarte. Mi consejo: pega una moneda, lansala al aire y vesi que se suelta!

  38. anele dice:

    Eres un aventurero! Sea donde sea, tu vida estara llena de peripecias. Es que tu le hechas narizes!

  39. Allur dice:

    Lo importante es estar a gusto allá dónde estés, creo que esto te pasa casi en todos los
    sitios porque estas a gusto contigo mismo, la clave para la decisión es otra, pero puede ayudar
    a aclarar ideas. :) :() :gustico:

    Todos los cambios son duros al principio, como tu experiencia te la ha dicho, hay que
    moverse, que de eso sabes tú mucho, y nadie puede decidir por tí, eso esta ¡¡clarísimo!!.

    Hay quien aconseja hacer un listado con 10 cosas positivas y 10 negativas, en caso de que
    existan, de las posibilidades a elegir, ver para dónde va la balanza y decidir con todas las
    consecuencias, pensandotelo bien, relajado, sin engañarse y de corazón. :secretico: :()

    El consejo lo veo bien y se puede poner en práctica.

    Qué tenga mucha suerte esa gran compañera que ha demostrado ser Michiko.

    Aurrera!! Ondo Ibili!!







:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: