Bicitips

Me casco algo más de 30km al día en bici entre mi casa y el trabajo. Gorro de lana en cabeza, sillín acolcherplus en culo y termo lleno de té caliente a modo de botellín, voy y pedaleo durante cerca de 50 minutos por Tokio dos veces cada jornada. Evito por todos los medios coger un tren, sobretodo por las mañanas, así que a no ser que llueva la de Dios es Cristo, ahí se me puede ver cuesta parriba y cuesta pabajo como alma que lleva el diablo.

Después de tanto trajín, ya le he pillado el truco al asunto, por ejemplo había un rascayú al que siempre adelantaba camino de Shibuya pero que el mamonazo de él me estaba luego esperando en un semáforo unos cuantos kilómetros más allá, así que decidí no adelantarle y seguirle un día descubriendo el atajo salvapiernas del siglo, menudo pájaro aquí mi primo.

IMG_2425.JPG

Total, que aquí van una serie de mandamientos bicicleteros que cualquiera debería saberse para andar en bici por el Tokio de mis amores:

– He leído de todo sobre registrar la bici: que si es obligatorio, que si no… normalmente te lo hacen en la misma tienda y es mejor hacerlo, pero yo la compré por Amazon y no la he registrado. Las cuarenta veces que me han parado para comprobar si es mía les cuento esto mismo y no pasa nada aunque a veces me hacen abrir y cerrar el candado para asegurarse que la bici es mía. Si eres extranjero aquí cuenta con que te paren muy a menudo, esto es así: aquí eres un pintas con esos ojacos garbanzo.

– No es obligatorio llevar casco aunque muy recomendable. Yo no llevo y a mi suegra no le hace esto ninguna gracia, que me lo recuerda siempre.

– No se puede ir escuchando música, si te pillan te paran y una de dos: o te dan un aviso o te ponen multa directamente. También está prohibido ir dos en una bici normal o llevar un paraguas abierto conduciendo (anda que no se ven de estos, por cierto!).


IMG_1751.JPG

– En Tokio apenas hay carril bici y aunque molaría que hubiese, tampoco pasa ná porque se puede ir por la acera y por la carretera sin problema, puedes mezclar las dos según te convenga y por supuesto si no la vas a liar parda. No te metas por una acera repleta de gente dando por saco con el timbre esperando que se aparten, bájate y anda, el peatón siempre tiene preferencia.

– Ve siempre por la izquierda, siempre siempre, tanto si vas por la carretera como si vas por la acera porque si te cruzas con otro ciclista, es lo que espera que pase. Esto me costó un par de sustos aprenderlo. Podrás adelantar por la izquierda coches sin problema, pero mucho cuidado con los autobuses y las paradas porque seguramente ni verán que estás ahí cuando se arrimen a la acera.

IMG_3475.JPG
– No está prohibido circular por el lado contrario de la carretera, es decir, que tu vayas arrimado a la acera por la izquierda y de repente te encuentres a un porculeiro en bici que viene de frente también. Eso es lo más peligroso que hay, en serio, peligroso peligroso porque al intentar esquivarle te sales y es fácil que te enchufe un coche. No hagas eso, por el amor de Dios, si vas a ir en sentido contrario, vete por la acera.

– Si vas por la carretera, se supone que debes seguir las normas de circulación como si fueses un coche. Pero el tema es muy flexible si andas un poco vivo: puedes cruzar un paso de cebra con la bici si te conviene y seguir por la acera del lado contrario, por ejemplo. El caso es que no pongas en peligro a nadie, si haces maniobras de estas con cuidado la policía no te dirá nada aunque te vean, todo Dios lo hace.

– Te pueden hacer control de alcoholemia si te paran yendo en bici y en Japón el límite es 0. Si das positivo te pueden hasta meter en la cárcel hasta 5 años y ponerte una multa de hasta un millón de yenes!! la cosa es seria!!

IMG_1719.JPG

– No te pases semáforos en rojo aunque acaben de cambiar, lo normal es que haya algún coche a toda hostia tratando de saltarse el naranja de su lado, sobretodo si son taxistas.

– Ojo a las puertas de los coches que aparcan ahí en el arcén, deja ahí bien de sitio no vaya a ser que salga el tipo justo cuando pases y te la zampes con potetos. Sobretodo, again, si son taxistas.

– Cuidado con las motos porque muchas veces te aparecen desde cualquier lado y normalmente pasan mucho de los ciclistas metiéndose delante y haciéndote frenar aunque te hayan visto. Especial precaución con las pequeñas que también se meten por entre la acera y el lado izquierdo del coche.

IMG_2945.JPG
– Cuidado, mucho mucho cuidado con los taxis: en cualquier momento pegan un frenazo y se paran ahí bloqueándote el paso prácticamente sin mirar. Igual están parados con las luces de emergencia puestas y salen de repente sudándosela todo, los taxistas en Tokio hacen lo que les sale de los tamagos, tienen unos huevacos como obispos.

– Las alcantarillas, los pasos de cebra y las líneas de la carretera resbalan un huevo cuando llueve. En serio: un huevo, mucho cuidado aquí.

– Canda la bici, esto puede parecer un consejo chorra pero lo cierto es que aquí prácticamente no mangan nada nunca… excepto las bicis, no es raro que te la pimplen para ir a algún sitio y después la dejen por ahí abandonada. A mi no me ha pasado nunca, pero a un par de amigos míos si. Lo que si me han mangado a mi han sido dos fundas acolchadas del asiento, tiene huevos que tenga que ir cargando con eso. Por cierto, otra excepción que no tiene que ver con bici: la gente en Tokio es muy educada… excepto en las estaciones y en los trenes donde ahí no hay un Dios que respetar, les daba de hostias a la mitad.

– Y ojo donde dejes la bici, no se te ocurra enchufarla al lado de ninguna estación porque te la lleva la poli fijo. Aquí no puedes aparcar donde te salga del nardo, aunque, por experiencia, si la dejas un par de horas por ahí, mientras no estorbe (incluso de un día para otro) no pasa nada. En dos días no está fijo.

IMG_1924.JPG
– Tirar la bici, como cualquier cosa aquí, cuesta pasta. Lo más fácil es dejar la bici «aparcada» por ahí y ya se encargará la poli de llevársela. Te mandarán un par de notas para que vayas a recogerla si la tenías registrada, a la tercera te dirán que la bici se ha reciclado por ahí y que te has quedado sin ella. Como esto igual no lo sabe mucha gente, es fácil encontrar gangas en Craigslist de gente que se pira del país y no quiere pagar dinero por tirar la bici, echadle un ojo!.

– Lleva luces, cómprate luces que parpadeen por delante y rojas por detrás porque aunque parezca mentira, la inmensa mayoría de las calles de Tokio son muy muy oscuras a nada que te pires del centro un poco, y estrechas, que a veces no pasan dos coches aunque sean de doble sentido. Que se te vea bien el culete, amigo, que si no te pueden poner hasta 50.000 yenacos de multa!

– Ponte a la cola, no me seas de tu tierra. Si hay un tío que ha llegado antes que tu al semáforo, no des por saco y te pongas en paralelo a él: le molestarás cuando el semáforo cambie y a la vez estarás también tocándole los huevos a los coches de detrás que no podrán adelantaros a los dos. Coño, ponte detrás y ya le adelantarás un poco más adelante. Y no te fíes un pelo de las amatxus que van cargadas con un par de críos o las abuelas porque fijo que van con bicis con batería y te mearán a la mínima cuesta, es acojonante lo rápido que pueden ir. Adelanta siempre teniendo esto presente.

IMG_1401.JPG

– Ya lo he dicho antes, pero insisto: no toques el timbre cuando vayas por la acera. Molestas. En serio: molestas un huevo, tu no tienes la prioridad, usa el timbrecillo tocapeloter cuando no te quede más remedio porque sea peligrosa la situación.

¡Y ya no sé que más contar!. Es una auténtica gozada poder ir en bici a currar aunque me pille un pelín lejos, recuerdo que intentaba ir en bici por Bilbao y cada día que llegaba a casa vivo o sin apalear por alguna vieja era un auténtico milagro, Tokio en bici mola mucho!!

IMG_1287.JPG

41 comentarios en “Bicitips

  1. No sé por qué pero se publicó sólo parte del comentario…

    En fin, que decía que nosotros ya estamos decididos a comprar una bicicleta con batería (Como la de la penúltima foto). La escuela de Yuna no está cerca y no se puede aparcar el coche por la zona, así que me uno al club de muchas mamás que van al cole en bici, que entre tanto evento y reuniones cada dos por tres debes ir (además de irme de perlas para comprar y ejercitar piernas).

    Besos !!

    .

    1. Nosotros ya tenemos decidido modelo y todo, no te digo más, jajajja, jodo que caras, por cierto!

      Yo por mi ni batería ni ná, pero Chiaki que es chiquitica dice que nones…

  2. Lo cierto es que las normas que has escrito se puede aplicar a prácticamente cualquier pais. Yo uso a diario la bici aquí en Alemania, y he tenido todas las situaciones que has descrito.

    Saludos!

    1. Hombre, no creo yo que en cualquier lugar del mundo se pueda ir con la bici por la acera como aquí. En España incluso en los carriles bici te echan la bronca, tiene huevos. O lo de registrar la bici, o lo de ir dos montados que esté multado, o lo de dar más de 0 en controles de alcohol…
      :ungusto:

  3. Vale, mientras leía me quedaba con ganas de preguntarte cómo era en comparación con aquí. Pero lo has explicado bien en el último punto.
    Solo una duda, con tooooodo el calor húmedo del Verano, ¿eres capaz de llevarla? o ¿haces descanso?

    1. En verano cuando mejor mil veces, ahora es cuando me entran ganas a veces de dejar la bici en casa con el puto frío que hace…

      :ojetepalinvierno:

      En serio, gustete eterno, me llevo ropa para cambiarme y fuera!!

  4. De lo que más recuerdo de mi estancia en Japón era el poder ir en bici a todos sitios (cercanos eh, que lo que tú haces es de masters jeje :ungusto: ). Aquí en Madrid son todo problemas. En fin. Que San Ísimo te acompañe.

    1. Jodé, si es que es una auténtica gozada y como aquí todo Cristian va en bici, está bien visto y eres respetado, nadie te chilla por ir por la acera, por ejemplo…

      En Madrid será como en Bilbao pero mil veces peor, fijo!
      :ungusto:

  5. Lo de las bicis por la acera es algo que llama mucho la atención si has paseado por Tokio, más que nada por los pocos conflictos que, aparentemente, genera y que tu mismo corroboras.
    Cuestión de educación, pienso yo; me imagino la que se liaría con el personal de aquí.
    Y lo mucho que nos queda para aceptar la bici como un medio ideal para moverse en trayectos cortos, tus recuerdos de Bilbao seguro que siguen de actualidad, por desgracia.

    Un saludo.

    1. Yo no puedo con los timbres, que vas andando tranquilamente y pasa una vieja a toda hostia dándole al timbre asumiendo que te vas a apartar… Dios qué rabia me da!!!

      Pero hay bastante sentido común aquí, la mayoría de la gente va con cuidado, creo yo, hay auténtica cultura biciclitera para todo!

  6. La embajada de España debería de imprimir este post y dárselo como bienvenida a todos los becados allí y a todos los que pretendan pasar allí mas de dos semanas.

    Un abrazaco desde Granada

  7. Yo tuve un curro al que podia ir en bici y era la gloria, poder pasar de trenes y de coche!!!, ademas no me pillaba tan lejos como a ti.

    Mucho de lo que cuentas me recuerda a aqui, sobre todo lo del cuidadin con los coches aparcados, que la peña abre las puertas sin mirar y si vas un poco rapidin te puedes hacer mucho daño.

    Ahhhhh, y no me seas gualtrapas y haz caso a tu suegra, ponte el casco!!!!!!!!!

    :ungusto:

    1. Ya macho, lo del casco es que lo he intentado y no lo llevo nada bien… pero debería ponérmelo que ya he visto algunas hostias sacrosantas por ahí…

      :ungusto:

  8. Ya nos gustaría por aquí (Zaragoza) que ir en bici fuera solo una mínima parte igual que en Tokio, porque aun llenando la ciudad de carriles Bici es casi imposible llegar a donde quieres sin tener alguna bronca por el camino.

    Y espero que entre todos te convenzamos, ¡¡Ponte Casco!!

  9. Sabios consejos Oskar!. Yo también uso la bici prácticamente a diario, ahora tengo la suerte de disponer de carril bici por toda la ciudad (al menos en los recorridos que hago habitualmente), pero hace años, tenía que alternar carril bici y carretera y, sobre todo las furgonetas, me daban muchos problemas. :otiaya:
    Eso sí, desde que hay carril bici por todas partes, cuando veo a alguien con bici por la acera, según tenga el día, le echo bronca, porque es de sentido común que los bicicleteros vamos mejor por nuestro carril, sin molestar a nadie y los peatones por su acera, sin molestarnos a nosotros. Mientras el Ayuntamiento no se ponga las pilas y empece a poner multas y retirar bicis (que para eso tenemos una ordenanza que regula todo esto), los gilip…. no van a escarmentar. :espabilacopon: :ostiejas:
    Yo también soy una rebelde del casco. Aún no es obligatorio, pero sé que hago rematadamente mal, no llevándolo :asi-no:

    1. ¿¿¿¿A que es una gozada???

      Lo del carril bici es que es la hostia, viejas paseando a los perros y encima echándote la bronca si vas tu ahí… en fin!

      Hay que ponerse el casco, estoy de acuerdo, me da una pereza acojonante, pero deberíamos usarlo desde ya mismo…

      :posna:

  10. Pues yo me uno al club de ponte el casco! ( XD la has liado parda diciendo que no! ) que mas de uno se ha quedado tocado por una tontería así… y teniendo a Kota ahora no puedes jugártela! además Kota ahora se fijará en lo que haces para repetirlo… y… a que no te gustaría que Kota fuera sin casco! a ser buen ejemplo toca XD

    Sobre el ir en bici lo veo super bien… pero no lo veo para mí… mas que por el hecho del ejercicio que conlleva es porque me veo estampado contra un taxi o algo parecido! ( xDD sí! me he quedado con la parte mala!! ).

    Y sobre los timbres difiero a que no se usen… realmente estando por esos lares nos pasaban algunas bicis super flechadas viniendo desde la espalda y te daban un sustillo… además que si tu al notar algo detrás te da por moverte el de la bici te lleva de paseo! ( mi hermana quedo traumatizada con los bicis xDD ). Un timbre según como no pasa nada… otra cosa es que sea insistentes porque ellos tienen prisa por pasar y estén dale que te pego… que a esos si que estaría bien hacerle algo con ese timbre XDD

    1. Ah!! y se me olvidaba… de verdad que roban las bicis?! si yo siempre que he estado por ahí he visto montones sin candados tal cual ahí aparcadas… y el renting de bicis te las dan sin candado ni nada… porque se supone que nadie se las lleva!! xD ya mas asustado! si vuelvo no me pillo renting neveer

      1. A mi nunca me la han chorao, pero tengo dos amigos a los que si y luego apareció cuatro calles mas pallá, vamos, que suelen aparecer porque al estar registradas no las pueden usar de continuo, pero si que te las zingan! Las bicis que viste tu sin candados serán más viejas que la pata de Perico que no las va a robar ni el pequeño Nicolás!

    2. Un nabo a lo del timbre!! eso te digo!! :descojoner:

      Ni sustillo ni ná, lo que tienen que hacer las bicis por la acera es ir super despacio y bajarse e ir andando si se complica el paso, nada de ir tocando los huevos con el timbre amenazando ahí con pillarte con la excusa de que te han avisado, eso no es educación!!

      :copon:

      Hay que ir en bici!! cuanto más mejor!! :viejuno:

      PD: El cascooooooooo ;)

  11. Muy práctico, a ver si este verano me sirven los consejos en Japón!

    Sobre el casco: me uno al clamor popular (increíble, a veces las suegras tienen razón). ¿Has probado varios modelos de casco? Porque no todos son iguales, los hay que incluso pueden ser cómodos.

    Y de la bici en Bilbao, pues sí, un cuasi infierno, salvo que vayas a las 7 am y por Abandoibarra, que es lo que hacía yo. El resto de la ciudad y de los ciudadanos no están preparados.

    1. No, si el casco que tengo no me molesta, pero me da por saco, jajajaja, no me explico pero me entiendo yo solo!! :oops:

      PD: Cascooooooooooo Toscaaaaaaaa :ostiejas:

  12. Se ve que lo de los taxistas es universal :nunchakero:

    De lo mejor que han hecho los sevillanos es poner un servicio de bicis públicas que funciona muy bien y un carril bici por toda la ciudad. Pero allí es a la inversa, como seas peatón y pongas un pie en el carril bici no veas la bronca que te echan. Al principio, hasta que la gente se acostumbró, no veas las que se liaban :descojoner:

    1. La madre que los parió a todos los taxistas!!! jajaja

      Hostia que bueno lo de Sevilla!! al final pasará como en Amsterdam que te llevabas unas broncacas del copón si ibas paseando por ahí sin enterarte!!

  13. Madre mía contado así parece un suplicio andar en bici por Tokio. Yo por mi pueblo y alrededores voy de lo más a gusto, no hay tanta movida de coches ni taxis (no hay ni uno jajaja) ni semáforos, así que voy feliz como una perdiz en bici y en moto.
    Lo del casco deberías ir pensando en ponértelo :espabilacopon: . Seguro que a Kota le insistirás en su momento.

    Besicoss

    1. Hombre, comparado con un pueblo, desdeluego que es un Cristo, jajajaja, pero comparado con cualquier ciudad es una auténtica gozada!

      Caaaascoooo, que siiiiii :amosahi: :amosahi:

  14. Lo de conducir por la DERECHA es una putada enorme, ni se las veces que he estado a punto a comerme un biciclista :(

    La ultima vez que fui a renovarme en carnet y me enchufaron las dos horas de vídeo dijeron que YA NO ES LEGAL hacerlo, a ver si consiguen quitar esa manía!!

    (por cierto, culito sensible ;))

    1. Jodo, pues me alegro, porque es un auténtico peligro, cualquier día me llevo yo también a uno por delante!!

      Siii, culico sensibleeeee, se me ponían las posaderas como las de un mandril, mare mía!! :secretico:

  15. Siendo puñetero.
    Que digo yo, que se podría hacer un kickstarter de «Un casco para el Ikususki» y comprarle uno de Hello Kitty rosa si no se acaba comprando él uno.
    Póntelo ya!!!!

  16. Ojalá en Madrid la gente fuera tan educada con la bici y cumpliera las normas. Eso sí, es bastante peor en Londres. Hace un mes presencié un accidente tremendo entre una bici y un taxi saliendo de mi hotel.

    1. Un taxi tenía que ser!!!

      Aquí yo vi una vez un accidente que un coche medio pilló a un ciclista y lo tiró al suelo, el tío se levantó, le hizo una reverencia al coche y siguió palante… la culpa fue del coche, soy yo y todavía estoy dando gritos!!

      :espabilacopon: :otiaya:

  17. Grandes consejos y enhorabuena por tanto kilometraje diario. Estarás fino, fino.
    Yo en BIlbao casi no he andado en bici… y me gustaría.

    Un abrazo,
    Paburou

    1. Lo que me sorprende es que a pesar de las cuestas, que las hay cojonudas, y la distancia, tengo acostumbradas las piernas y prácticamente no me cuesta nada… Por ejemplo el sábado pasado después de 14km jugué un partido de futbito y tan normal!

      Abraceeer!!

  18. Hace unos años me prometiste un paseo en bici por Tokio. Me acuerdo que pense «espero no matarme». Algún día lo haremos.
    Ya tienes accesorio para llevar a Kota en la bici?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.