El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

miércoles,1 junio 2011           

Asfalto de por medio, parte 2

“Web application programmer” ponía en el anuncio, pero el olor de aquel lugar distaba mucho de ser el de una oficina. Pongamos que era un aroma con garra; yo diría que humedad mezclada con sudor en una habitación cuyas ventanas parecían no haberse abierto en meses.

En la entrada había un teléfono junto a un mugriento papel con indicaciones de marcar el 955. Por alguna razón que todavía no me explico, decidí seguir adelante con aquel disparate y una voz al otro lado me dio la bienvenida instándome a esperar en la misma entrada. Fue una voz inesperada por lo dulce, seré yo que todavía no me he acostumbrado a la fingida afectividad femenina que tanto se prodiga por aquí en según que contextos y me las acabo creyendo siempre como el iluso que soy.

Me enamoro tres veces por hora.

Menos mal que se me pasa pronto; a la que se me airea otra por delante.

Lo primero que llegó fue un escote seguido de una chica de por lo menos una década más de los años que pretendía aparentar con esa ropa, y cinco más de los que le echaría yo.

Diaz-sama, ¿verdad?, gracias por venir, espero que hayas encontrado bien el sitio

Era medio guapa, dejando el otro medio a decidir en base a como se levantase uno de solo ese día. Hoy el ratio no le era propicio, pero caminar detrás de ese contoneo forzado me alegró el cuarto de hora que ya venía turbio desde el ascensor y además se agradecía poder degustar la mezcolanza de colonia y champú que dejaba a su paso diluyendo el asqueroso ambiente del lugar. Me estaba quitando la chaqueta cuando un microondas acabó de calentar lo que fuera que fuese y me descubrí pensando en la razón por la cual todos los microondas del mundo suenan igual. Como le de a alguien por patentarlo ya me veo yendo a por el café cuando suene un ladrido, pensé, y debí reírme de mi propia gracia.

¿Estás bien?, ¿te encuentras bien?
– Si si, perdón. Es solo que estoy un poco nervioso
-mentí
No te preocupes. Ahora va a venir el presidente para hablar contigo y después vendrá un ingeniero que evaluará tus conocimientos. Espera aquí, por favor

Se fue y sólo volvió para traerme un café que no habría probado ni cobrando, después no la volví a oler.

Oteé la habitación. Las paredes tenían grietas cerca del techo y en una esquina había una gran mancha de humedad. En el suelo había una moqueta, que ya era parte inherente del propio suelo y seguro que hace años era de un color parecido a gris claro. Creí ver una cucaracha en una esquina, pero no sabría decir y tampoco querría comprobar.

Hacía rato que había decidido que yo allí no iba a trabajar por mucho que me ofreciesen cuando entró un señor entrajetado de unos sesenta años por la puerta con cara de que yo le debía dinero. Se saltó toda formalidad y directamente empezó a hablar sin mirarme a la cara en ningún momento, en un japonés del que no entendí prácticamente nada pero asentí a todos y cada uno de sus ‘ne’ como si me fuese la vida en ello. La única pregunta que me hizo quiso Buda que la entendiese:

¿Porque quieres trabajar con nosotros?
Estoy buscando una empresa que me permita desarrollar mi capacidad como programador de páginas web y … -gracias, a Dios esta vez, me interrumpió con otra retahíla de la que ya solo paró para levantarse e irse directamente.

De los diez minutos en total pongamos que se adjudicó nueve para él perdiendo totalmente el sentido final del concepto de entrevista de trabajo. Me ahorró mi parte de la farsa.

Me entró la risa floja cuando reparé, mientras se alejaba, en que iba en traje pero con chanclas sin calcetines. Al de poco entró un chico de aproximadamente mi misma edad que parecía ser el más cabal del lugar. Por lo menos me miraba a la cara y tuvo la cortesía de presentarse. Que no era japonés estaba claro. Por el acento yo diría que entre irlandeses jugaba de pequeño.

Aquí hacemos páginas web en PHP, pero de vez en cuando hay clientes que ponen como requisito utilizar otra tecnología, y queremos a alguien que investigue antes de dar una respuesta y ver si es viable… bueno, antes de soltarte el rollo, vamos a lo que importa: ¿tu tienes trabajo ahora?
La verdad es que si, desde hace medio año más o menos
Vale, pues ya está todo hablado. Espera un momento -se levanta y cierra la puerta de la sala del todo- mira, el puesto es para un becario, te van a pagar aproximadamente cien mil yenes y te van a tener trabajando hasta tarde todos los días. Si no tuvieses trabajo seguiríamos con la entrevista, pero no te merece la pena si ya tienes algo.
Anda, me dejas de piedra. Bueno, pues nada, encantado de hablar contigo -dije pensando en poner kilómetros de asfalto de por medio
Espera espera, esto se supone que tiene que durar un rato, si no te importa esperar un poco… ¿cuanto llevas en Japón? ¿porque viniste?

Asi nos tiramos un buen rato hablando y ahogando alguna que otra carcajada hasta que por fin me acompaña a la puerta y me despide con un apretón de manos.

Ya te llamaremos para darte una respuesta -ironiza

Camino a paso ligero tratando de alejarme de allí. Durante un momento pienso en que en realidad ha sido una brillante entrevista de trabajo, que le he contado tantas cosas en ese rato con tanta naturalidad que no creo que hubiese mejor manera de conocer como es en realidad una persona en tan poco tiempo. Que todos eran actores, desde la cuarentona adolescente hasta el arrogante presidente que me hablaba con tanta soberbia.

Nah.

Aquel olor era demasiado.

«« Asfalto de por medio, parte 1 Competición de Karate el domingo »»


67 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. Sokaku dice:

    Jode que majo el tio, y el lugar olería así de la peña que sigue trabajando sin parar desde hace días jajajajaja. Curro Chotuno!!!

    Pues ala, a freir espárragos con el currele. Yo hoy tengo una pantomima de esas en las que esperas cosas y te cuentan otras. Vamos a ver que tal me mienten y si pagan los suficiente por hacer web´s de impotencia viril,jejejjejejejejejejeje.
    DAME TU FUERZA PEGASSSSSSSSSSSSSSSSSSOOOOOOOOOOOOOO!!!! :gambi:

  2. Esto que cuentas parece sacado de una película…

  3. Aeris dice:

    Cualquiera diria que era un gangster con gabardina el que estaba contando la historia XD parecia el tipico antro de peli antigua, con ventiladores en el techo y en blanco y negro XDD

    Lo mismo resulta ser una entrevista encubierta para trabajar en apple o microsoft jajaja
    te imaginas?

    :vainas:

  4. LuiseteF dice:

    Hola!

    Es la primera vez que me animo a comentar, aunque llevo muchas semanas leyéndo tu blog, porque realmente me encanta. ;-)

    Realmente me ha dejado frío tu último comentario, habría que haber estado allí para que uno pueda opinar correctamente, pero yo creo que no, el único rato donde te lo has pasado bien ha sido un rato donde un ingeniero ha hechado tiempo estableciendo una conversación informal contigo. Puede que tengas tú razón, pero no me encaja mucho que todo haya sido una actuación…

    • Tío Tosca dice:

      Gracias por el comentario, mozo!

      Ná, lo pensé un momentico pero se me pasó pronto, eso no puede ser una tapadera!

  5. T.M. dice:

    Que quieres que te diga… cuentas las cosas tan requetebien que me quedo con ganas de seguir leyendo y como esperando que pasen más cosas.

    El tío mu majo, por lo menos fue sincero.

    Besicos!

  6. Anakrups dice:

    Bueno, al menos el último chico fue majete :) Lo que no sé es por qué te llamaron para la entrevista si ya veían que tu perfil de CV no cuadraba para un puesto de becario…

    • Tío Tosca dice:

      Pues por si colaba, supongo….

    • fernos72 dice:

      Posiblemente fuera por ser extranjero (no en sentido peyorativo). Al igual que aquí se puede pensar que al ser extranjero estés más apremiado por conseguir un trabajo, aunque sea malpagado.

  7. Edalor dice:

    Ya veo que no solo hay antros por España, en que sitios más raros te metes.

    Me encanta tu forma de contarlo.

  8. Una obra de teatro en toda regla…menos mal que el irlandés te ahorró más escenas…total pa qué?

    abrazos!

  9. Battosai dice:

    Me he partio en dos :D , no por la historia en si, sino por como la cuentas. Que por cierto, menuda empresa, no se si por Japon en el tema laboral pasara como por aqui, pero esos tenian pinta de ser unos piratas de cuidado.

    • Tío Tosca dice:

      Japón es muuuuuuuuy grande y esta es sólo una “empresa”, no creo que sea lo normal, ni mucho menos, aunque haberlas, haylas… el sitio en el que yo curré en Bilbao era del pelo, así que no te digo más tampoco…

  10. mando con cable dice:

    Existe la posibilidad (como apuntas tu) que todo fuese para hacer una entrevista de trabajo “real” en lugar de las que todos preparamos mentalmente y soltamos el rollo despues?

    Veo que por alli tambien se intentan aprovechar de que hace falta trabajo…

  11. Txutxo dice:

    He tenido visiones de distintas escenas de peliculas o series con esta historia. El telefono, no se porque me ha recordado a Matrix, y ¿estas seguro que la moqueta gris que habia en el suelo no era el perro de los fraguel rock?

    Definitivamente el que mejor se comporto fue el irlandes. Quiza el se viese “atado” ya alli y no tuvo la oportunidad de que nadie le avisara de lo que habia, y el quiso que no le pasara a nadie lo que le paso a el. Podria ser eso, ¿no?

    Bueno, bueno, a ver si tienes suerte con tu busqueda.

    • Tío Tosca dice:

      El teléfono a Matrix!?!? jajaja, buff, si daba hasta asco mirarlo!

      El irlandés fue todo un campeón, si señor, menudo tío más majo. Yo creo que le daba hasta vergüenza hacer la entrevista sabiendo lo que había!

      • Txutxo dice:

        Si si, el metro a matrix, pero porque tal y como lo contabas, parecia hasta momento de tension. Nunca se sabe que puede ocurrir, jejejee.

        Si en vez de el escote seguido de la “chica” llega a aprecer el director en chanclas, ¿hubieras entrando con la misma tranquilidad?

  12. Maria del Mar dice:

    Felicidades por tu blog.
    Aunque no comento mucho, me gusta mucho la forma en la que cuentas todas tus aventuras y vivencias.
    Deseo que puedas encontrar un trabajo a tu gusto.
    Animo y gracias por compartir un trozito de tu vida con los demas!

    • Tío Tosca dice:

      :ikugracias: !!!
      Últimamente la verdad es que estoy muy a gusto en el currele, no me quejo ná de ná!

  13. neki dice:

    Que buena. Con eso ya no tienes dudas si debias trabajar alli o no. Te lo puso en bandeja si es que ya no lo estaba. Se merece unas birras el colega ese (cualquier excusa es buena).
    :gambi:

    • Tío Tosca dice:

      Si señor, unas birus no vendrían mal no, para hablar del asunto con más calma, que era un tío mu majete !

  14. Dani dice:

    jaja me hiciste reir :D

  15. Dat dice:

    Menudo sustico de sitio :roll: afortunadamente, alguien tuvo la amabilidad de agilizarte la salida.. :D Historias para contar, desde luego.. Te falta incorporar efectos especiales en tus relatos y ya serían la bomba!! chan, chan.. chan, chan!! :P
    Un besote valiente, :ungusto:

    • Tío Tosca dice:

      Menuda gaita, maja, había que haber visto el antro aquel… buff…..

      Besicos prima!

  16. Pau dice:

    Una entrevista con trampa y cartón jejeje

    Al menos te llevaste una conversación decente con el chico del final. De todo se aprende amigo Tosca :D

    • Tío Tosca dice:

      De todo, si señor, de todito todo se aprende! la verdad es que es una historia para contar, ¿eh?

  17. zordor dice:

    Juas! y si te digo que yo aceptaría ese puesto? xD

  18. Sol dice:

    :ungusto: la historieta, me tenías en ascuas con la primera parte.
    No entiendo la actitud del primer tipo ¿el presidente?, ¿los presidentes de las compañías entrevistan? :!: ¿y en chanclas? :secretico: verdaderamente todo huele muy raro.
    P.D. Preciosa foto la de “buscando una luna que ande sola”, (la imágen y el título). :()

    • Tío Tosca dice:

      El presidente era un contoalastres que vete a saber que coño me estaría contando, pero que vino a explicarme de que iba la empresa o algo así… ba, que me quería ver el careto y fuera.

      Gracias por lo de la foto!! el título es de una canción de Extremoduro, que conste que no es mío, eh?

  19. orhibat dice:

    Muy bueno como lo has contado. Lo veía en blanco y negro… q tugurio.
    Como dice Txutxo te avisó el irlandes y estoy con Neki, se merece unas birras!

    saludos y a por otra historietaaa

    orhibat

    • Tío Tosca dice:

      Si, se portó el tío genial, si me lo encontrase en un bareto por ahí por descontao que le pagaba algo!

  20. Hitomi dice:

    Yo me lo creo, una vez estuve en un hotel que parecían todos parientes de Sadako, la de “Ringu” así que me lo creo perfectamente.
    Eso de los payos en chanclas y con traje, pues también he visto alguno.
    Nunca sabes con lo que te vas a topar allá… A mi esto desde luego que no me parece una historieta, es más, hay sitios por ahí donde me da miedo entrar (locales)
    Yo no sé si prefiero que lleven las chanclas con calcetos o sin ellos, aunque vamos, pa ser un jefe en chanclas, qué aires.

    • Tío Tosca dice:

      Te lo puedes creer que es una verdad como un piano de gorda, menudo antro…

      Aquí es “normal” en el curro quitarse los zapatos y andar en zapatillas, ahora que hacer una entrevista de trabajo a alguien, desdeluego que no…

  21. Albarian dice:

    Varias entrevistas con sorpresa me he tragado en los últimos años, desde que con toda la poca vergüenza reconocen que la oferta publicada no es la real porque si no no iría nadie, hasta en las que te ofrecen directamente cobrar parte del sueldo en negro.
    Es verdad que cada sitio tiene su olor, y te provocan reacciones no siempre positivas.
    Y… ¿Programador de aplicaciones web? ¡Deja ya la informática, hombre!
    Ahora en serio: ánimo.

    • Tío Tosca dice:

      Buff, yo también hice en Bilbao un par de ellas de flipar… en una me decían que no me podían pagar nada, pero que me estarían muy agradecidos! :roll:

      Lo que daría yo por dejar la informática y poner un bar de pintxos… no lo sabes tu bien!

  22. Cosarara dice:

    Solo un jefe iria en traje y chanclas…pero seguro que el jefe de ese jefe iba en chandal y chanclas!!! XD

  23. aitorpc dice:

    Bueno, de lo malo malo el tio ese fue sincero… o no? vete a saber, es igual tampoco tenia muy buena pinta asi que no creo que fuese ninguna bicoca.

    • Tío Tosca dice:

      Buena pinta ninguna desde el principio…. es más, me ofrecen el triple de lo que cobro ahora y tampoco!! :menfadao:

  24. luisa dice:

    Hahaha que desenlace!! Ni hablar nos pusiste a sufrir a nosotros por buen rato pensando en que habia pasado y todo acabo en menos de nada….
    Bueno ya decia yo que solo estas aventuras te las consigues tu, me alegra que hayas salido bién librado :) como lo cuentas al parecer no valia trabajar allí.
    Abrazos gigantes desde por aqui ;)

    • Tío Tosca dice:

      Jeje, reconozco que le he dado un tono peliculero a la historia, jejeje

      Abrazacoooooo Luisaaaaaaaa

  25. billy dice:

    :vainas: para mi que lo de páginas web en PHP era pura mentira jajaja. pero vaya que te lo tomaste con calma despues que te dijo que ya no .

    • Tío Tosca dice:

      Lo cierto es que pasé un rato bastante entretenido al final, aunque con el presidente, menuda papeleta!

  26. memoriadepez dice:

    Lo de los entrevistadores, desde luego es toda una fauna. Si la pinta del sitio ya no te atrae y te viene un presidente en ese plan ya es como para levantarse e irse al bar. Menos mal que en todos sitios hay gente con cabeza como ese irlandés… bien por él.

    un abrazo!!!

  27. Josune dice:

    Como siempre muy buen relato. Es que te pasan unas cosas…
    Casi que por ahora quedate donde estas que al menos no tiene tan mala pinta como lo que has descrito arriba.
    Un saludo,
    PD: De verdad lo del iPhone me parece increible…







:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: