El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

miércoles,5 mayo 2010           

Yo quería tener un amigo negro

De verdad que llegué a ilusionarme con esta idea.

Yo quería tener un amigo negro cuando era pequeño, pensaba que sería algo bonito: tener un amigo de otra raza que seguro que iba a ser igual que yo aún mientras todos parecían asumir que era distinto. Tenía esa ilusión, mira por donde, la de conocer a una persona negra, saber si sienten de otra forma, si son de otra manera.

Y no llegué a tener uno de verdad hasta que llegué a Tokyo: Eric, pero no fue como yo pensaba que iba a ser. Tenía la idea de que iba a ser algo extraordinario, algo de lo que fardar delante de los amigos. Pero no, fue el caso contrario, cuando llegué a la empresa, los “blancos” éramos minoría. Lo que son las cosas, tuve mi primer amigo negro en Japón, junto a japoneses, americanos y chinos. Además coincidió con la temporada en la que mi novia Eri era japonesa, era como si de repente ya no importase en absoluto eso de las razas o las nacionalidades… un Zalluco con novia de Nagano que era amigo de un chico senegalés que creció en Francia viviendo todos en Tokyo. Lo cierto es que siempre ha dado igual, por muchas historias que me montase yo con mi mente de pueblerino de kiosko en la plaza y pipas en un banco de madera al lado del frontón.

Aquella noche fue especialmente especial: después de una cena con la empresa nos acabamos quedando solos Eric, francés senegalés, Roxanna, canadiense de padres chinos, Akira, japonés de Yokohama, Eri, exiliada de Nagano, y yo de Zalla, el pueblo de unos diez mil habitantes de al lado de Bilbao. Y yo era el único de mi raza, el único blanquito, el resto eran asiáticos y africanos… y a mi me pareció bonito aunque no supe expresarlo por mucho que lo intenté cervezas mediante. Todos distintos y todos iguales, al fin y al cabo.

Compartíamos inglés, claro. Por fortuna, Akira y Eri habían pasado años en los Estados Unidos, con lo que destilaban acento y gramática frente a mi pronunciación de vídeos de Muzzy. Eric era y es negro, raro como él sólo porque es francés, pero negro, tal y como yo quería que alguno de mis amigos lo fuese en mis sueños de chaval de pueblo de jugar a canicas y bicis de cross de manguitos de velcro en el manillar.

El caso es que lo fui, su amigo, al menos durante año y medio llegamos a conectar, y lo cierto es que después del primer mes dejó de importar eso de tener la parte de arriba de las manos de otro tono o el grosor de los labios. Yo quería tener un amigo negro y conocí a Eric que daba igual de que color eran sus mejillas, como daba igual que Eri fuese japonesa y que Akira viniese de Yokohama. Supongo que tan igual daba como que yo vivía encima de la librería Pagazaurtundua apenas unos meses antes y que tuviese el doble de barba o dos veces mas larga la nariz.

Así que de repente, con 31 años, ya era amigo de un chico negro, de un chico japonés y mi novia era japonesa. Pero, cuidado, que resulta que todos hablábamos inglés más o menos, todos teníamos nuestros sueños por la noche y nuestras esperanzas de después del amanecer.

Yo quería tener un amigo negro.

Y lo tuve, y el color de sus muñecas, el grueso de sus labios, el contraste con las palmas de sus manos era tan irrelevante que me sentí el más tonto de los tontos del mundo.

Pero yo, de verdad, de corazón, quería tener un amigo negro.

«« Monte Takao en Golden Week Japan – The Strange Country »»


45 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. cristomc dice:

    Vivimos en un mundo en el que cada vez importan menos los origenes de cada uno y mucho menos la raza, y la verdad es que es agradable tener muchos amigos de muchos origenes :)
    Gran post!!!
    Saludos!

    • Tío Tosca dice:

      Si, lo cierto es que importa porque cada uno ve las cosas de una determinada manera según su cultura, pero deja de importar porque al final todos somos personas al fin y al cabo…
      Gracias!

  2. Sirius dice:

    Que importantes son los sueños de cada uno, por muy tontos o intrascendentes que sean.

    Me alegro de que a tus 31 consiguieses cumplir ese sueño. Y basta ya de eufemismos tontos!

    • Tío Tosca dice:

      Pues si, ayer recibí un email de Eric y me acordé de eso, de que me hacía ilusión conocer a alguien de otra raza… no es que fuese mi sueño, era más una ilusión, y la verdad es que después me sentí bastante tonto por ilusionarme con algo así.

  3. Battosai dice:

    En mi ultimo curro poco nos falto para ser las naciones unidas, habia chilenos, paraguayos, peruanos, rumanos, eslovacos, polacos, portugueses, marroquis,…. solo hubiese faltado algun asiatico porque aunque conmigo no habia africanos uno de los inpectores de obra con el que coincidi practicamente todos los dias y con el que hable mucho mucho era de origen angoleño, de hecho unos meses antes de acabar la obra se volvio para alli.

    Adioooossss

    • Tío Tosca dice:

      Bua que de nacionalidades!! en mi empresa estaríamos como cinco o seis distintas y ya se notaba por donde iba cada uno, la verdad es que era muy enriquecedor!!!

      Gracias!

  4. Txema dice:

    :peneke: Y yo que pensaba que la mayor ilusion de un Zalluco era tener un amigo de Balma… Dicho lo cual, y obviando que es una pijada lo por mi escrito arriba, ya tienes la experiencia que buscabas, es genial!.

    Ala pues! :bythesegao:

    • Tío Tosca dice:

      Jajaja, de esos también tuve, y tengo, unos cuantos!! jajajaja
      La verdad es que pensaba que nos íbamos a llevar peor los Balmasedanos y los Zallucos, pero todo era de boca!
      :ikugracias:

  5. zordor dice:

    No sabes lo mal que suena todo esto :D

    • Tío Tosca dice:

      Vaya, supongo que suena bastante estúpido… y lo es, esa es un poco la idea del post…

      Aunque me da que tu vas por otro lao….. :bythesegao:

  6. quicoto dice:

    Sería genial que todos pensaran así. Pero parece ser que las barreras que mencionas se hacen muy, muy presentes allí donde vas.

    Hay que saber con quien juntarse, digo yo.

    saludos.

    • Tío Tosca dice:

      hum… ¿barreras?… no tengo muy claro a que te refieres…

      Pero si, hay que saber con quien juntarse, con que personas, porque eso de las nacionalidades y las razas son “sólo” capas de barniz dadas sobre lo que hay dentro de cada uno de nosotros.

  7. Sokaku dice:

    Jate oye!!! a cada uno nos da por una cosa!! yo quería tener un amigo chino o japones, de peque no distinguia,jejejeje
    Endevé!!! lo que si estoy al cien por cien es en que VIVA LA PLURARIDAD!!!
    A la!!!

    • Tío Tosca dice:

      Me alegra saber que no soy el único que tenía esa idea!!! yo pensaba que molaba!

  8. Leia dice:

    oh :-)

  9. Marcos dice:

    Esto me recuerda cuando a mis amigos japoneses los llamaba justo así “amigos japoneses”, hasta que un día me di cuenta de que algunos de ellos ya no necesitaban el apellido, eran “mis amigos”, como el resto, como los de Granada o los de Jerez o de cualquier otro sitio de España donde me los he encontrado.

    Que el mundo sea ahora mas pequeño ha creado algún que otro inconveniente, pero me gustan mas las cosas buenas que ha traído.

    • Tío Tosca dice:

      Yo al principio decía que odiaba el inglés, que no me gustaba nada porque no era mi idioma y me sentía hablando todo ortopédico con él, y Akira me dijo que a él le parecía algo maravilloso que nosotros siendo tan distintos y viniendo de sitios tan distintos pudiésemos entendernos aunque no fuese al 100%.

      Así que si, de acuerdo con eso de que el mundo es más pequeño y esto también tiene cosas buenas…
      :ikugracias:

  10. Toxo dice:

    Uf, lindo post y que me hace pensar en las cosas como las veia yo de pequeña, y lo que nos chocaba ver niños negros o de otra raza (que no fuera “blanquito”, vamos) en el cole. :ungusto: :ungusto:

    • Tío Tosca dice:

      Pues si, fíjate que nosotros sólo veíamos a gente de otras razas en el mercado de los miércoles porque vendían relojes y tal, yo creo que en mi escuela no llegué a coincidir con ningún niño negro o asiático… por eso tenía esa cosilla, fíjate tú.

  11. Bocho dice:

    Creo que es la primera vez que escribo en tu ikublog aunque te tengo fichao desde….puffff….vete a saber cuanto tiempo….
    Ná que sólo decirte que me gusta mucho el toque que le das a cada post que escribes. Eres un tio con el que sé de antemano que pasaría un buen rato de potes contigo (y te lo dice un gasteiztarra….ahí queda eso). Un saludo Tosca eta ondo ibili.

    • Tío Tosca dice:

      Pues muchas gracias, yo estuve currando en el Parque de Miñano por tres o cuatro meses y alguna escapada nos hacíamos a Gasteiz, la verdad es que el parque molaba mucho aunque me pillaba lejos de casa.

      Nos vamos de potes cualquier día a ver si es verdad!

      Gracias!

  12. memoriadepez dice:

    Me ha molao el relato, en serio, y con moraleja y todo…

  13. mexiñol dice:

    :pliebre: y eso del amigo negro no será por la fama que se cargan de parecer trípode??? :D :D :D :D :D :D

  14. Sol dice:

    No sé, será cosa mía, pero ya puedes continuar la historia, porque tal y como lo has dejado, parece que esa amistad acabó como el “aurora´s rosary”. :? 8) 8)

    • Tío Tosca dice:

      Pues estuvimos trabajando juntos durante dos años y pico, después él se cambió de empresa y perdimos el contacto hasta el otro día que me mandó un mail diciéndome que se había vuelto a París y ayer yo leyendo ese email me puse a escribir la historia esta…

  15. riyiqh dice:

    Me ha encantado esta frase: “…yo con mi mente de pueblerino de kiosko en la plaza y pipas en un banco de madera al lado del frontón.”
    El post buenisimo, sigue escribiendo asi :parriba

  16. Bilbo dice:

    Algo bueno tenia que tener la globalizacion…

  17. Dat dice:

    Buena historia, y un sueño infantil cumplido, aunque a veces soñamos cosas imposibles, otras, tienen final feliz!!

    Como siempre, :ungusto:
    Besitos

    • Tío Tosca dice:

      Si, la verdad es que era una ilusión bastante tonta… pero sí que la tenía sí…
      :ikugracias:

  18. Blancos, amarillos, morenos, negros… todos con un montón de diferencias pero un montón de cosas en común. En mi experiencia con extranjeros (he estado en reuniones con mis amigos de Japón, Corea, Arabia, Italia, Suiza, México, Canadá, Francia, Finlandia, Alemania y Venezuela y una cosa en común es que a todos nos gusta el vinito jajaja :ungusto:

    Eso sí, en grupos de amigos de distintas culturas aprendes mil cosas cada día!!!!

    • Tío Tosca dice:

      Claro que sí, enriquecedor 10000% !!! cada uno vemos las mismas cosas de distinta manera y eso mola mucho. Sobretodo llegas a entender que la propia cultura de uno no tiene porque ser mejor o peor que la de otro, ni tener más o menos razón, anda que no se le abre a uno la mente en esas situaciones!
      :ikugracias:

  19. davigimon dice:

    a mi me pasa lo mismo pero quiero un amigo japones de japon, que no conozco ninguno XD aunque a mi edad es mas dificil pienso yo

    • Tío Tosca dice:

      Todo se andará… ya me contarás cuando lo tengas si te quedas con la misma sensación con la que me quedé yo…

  20. juan dD dice:

    buen post!
    :ikugracias:
    saludos desde Perú

  21. Alainkun dice:

    Yo he pensado lo mismo que zordor cuando he leido que realmente conectasteis . Madre mia la imagen que me ha venido a la mente!

    En Fusion, con unos 60 empleados hemos llegado a tener 23 nacionalidades. Mongolia, tanzania, nigeria, marruecos, espanya, francia, italia, inglaterra, escocia, USA, brasil, portugal, canada, china, korea, malasya,

    • Tío Tosca dice:

      Jajaa, ya os vale! lo de que conectamos es que nos llevábamos bastante bien y quedamos de vez en cuando después del curro para izakayarnos en plan colegas.

      Mola, lo de las nacionalidades mola mucho!

  22. Allur dice:

    Es muy bueno que los buenos sueños se hagan realidad, y que podaís mantener la amistad.

  23. Unai dice:

    Pues yo siempre quise tener un amigo Japones para que me hablase del futuro xD y es que tarde mucho en tener interneee en casa jaja







:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: