Y eso de Japón…

A ver por donde empiezo, que me estoy metiendo en un berenjenal chato con este post… el caso es que últimamente me he encontrado con antiguos amigos que no sabían que yo estaba en los Tokyos y me preguntan poco más o menos que

:peneke: :ahivalaotia:
¡¿¡¿¡ y tu qué haces ahí, chato moreno !!!?!?

Esto unido a todas esas personas que siempre me preguntan sobre cosas de las que no tengo ni idea, como cual es la mejor manera de venirse a vivir aquí y así, ha hecho que me decida a contar un poco la historia de cómo amanecí yo un día en el país del sube que te empujo, entra que te estrujo.

Todo empezó una bonita tarde del final del verano del 2000 en Isla, Cantabria. Yo había acabado la carrera de Informático en Deusto y estaba ya tratando de olvidarme de todas las tonteces que me habían metido en la cabeza durante cinco años a base de playa y sol. Pero como uno tiene conciencia por ahí en algún lado entre los riñones y la nuez, ojeaba muy, pero que muy muy muy por encima la sección de empleo del periódico. Por aquél entonces había más ofertas en las hojas esas naranjas que en el infojobs, se lo crean vuesas mercedes o no. Y resulta que allí apareció un «Se busca becario para Japón» entre muchos anuncios de consultoras y liendres de la misma calaña que no son más que invernaderos de informáticos esperando ser subcontratados por grandes empresas que no nos cogen directamente no vaya a ser que descubramos que tenemos dignidad o algo y se nos suba a la cabeza.

DSC00624-1.jpg

Yo hacía bastantes años que andaba con mi Karate pero tampoco es que me atrayese Japón mucho, de hecho no tenía ni idea ni de japonés, ni sabía de más dibujos animados que la calva de Krilin (que no tenía tampoco el pobre pero mira, así ganó al Bacterian, ¡anaricil como era!).

Pero vamos, la cosa tenía guasa, así que envié mi CV que estaba tan vacío que el clip del word parecía una animadora de no saber ya ni qué gestos hacerme para que pusiera algo más (en el gremio ésto se conoce como clipleader). Y más gracioso fue cuando me llamaron para una entrevista y me planté en el Parque Tecnológico de Miñano, en Vitoria, con un amigo que me acompañó (gracias Dani!) presto a defender mi potencial laboral.

Así a grandes rasgos, era una empresa que hacían un software de CAD/CAM que tenía bastante éxito en Europa y América y querían introducirlo en Japón, que es donde estaban las máquinas de cortar chapa más sofisticadas del mundo. La copla era que el Gobierno Vasco otorgaba cierto dinero para unas Becas de Internacionalización que organizaban junto con empresas que tenían oficinas fuera de Euskadi, y ese año era la primera vez que salía Japón, aunque el destino más normal de Asia siempre había sido China. Creo recordar que había diez tipos que se iban donde la murallaca y en una esquina estaba yo con mi sol nacientinín.

DSC_0278-1-2.jpg

La entrevista fue curiosa, total, no tenía nada que perder y tampoco me interesaba demasiado el trabajo. Vamos, que fuí por probar y me daba cierta pereza tener que empezar a trabajar ya tan pronto después de haber acabado la carrera apenas unas semanas antes (esto no se lo digáis a mi madre). Y ya cuando el que me hizo la entrevista me empezó a preguntar cosas en inglés supe que no me cogían ni a la de two, yo con mi inglés de Muzzy que Aznar hablaba como Eminem a mi lado.

Contra todo pronóstico me cogieron, ¡picuetos nos quedamos!, hasta el clip del word se acabó yendo a vivir con un imán del que no se separaba nunca (aunque a mi no me caía muy allá desde que se cambió el nombre por iMan cuando salió el iPhone, ¡vaya :ikufantasma: !, ¡tan atractivo no era!).

Los detalles se concretaron un poco más: el Gobierno Vasco me daba un dinero suficiente para vivir allí y la empresa me pagaba el piso y el viaje. La beca duraría nueve meses, estando los tres primeros en Vitoria aprendiendo sobre la empresa y los otros seis en Tokyo, concretamente en la oficina de Nakano junto a Takeshi y Natsuyo, dos compañeros japoneses.

DSC06553-1.jpg

Durante esos tres meses tomé contacto con Take y Natsuyo por email y empecé a darles soporte por internet, que era lo que después iba a tener que hacer en persona en los Tokyos. Bea primero dijo que no venía ni de coña y que ahí me las entendiese yo con los palillos. Después acabamos decidiendo que si encontrábamos un trabajo para ella, que se venía también así que las dos primeras horas de cada día los dediqué a buscar empresas de informática en Tokyo y a enviarles su CV contándoles la situación. Estoy convencido que envié más de mil emails, el clip del word hasta se medio oxidó de la sudada, el muy truhán que se había separao del iMan porque decía que no tenía término medio: o le agobiaba o se daba la vuelta y le rechazaba. Se aburría desde entonces y no hacía más que quejarse, así que le dí trabajo: ¡ala campeón, a pegar sellos! (cuentan que en Microsoft le rescindieron el contrato porque de tantas cabezadas que se dió contra la pared parecía más un shuriken que otra cosa)

DSC_0251-1.jpg

Resultado: tres entrevistas concertadas durante las dos primeras semanas que llegábamos a Japón, y con la cuenta atrás de los tres meses del visado de turista de ella muy en mente. Yo tenía un visado cultural por seis meses que me tramitaron desde la embajada y con el que entré como un rey sin medio problema, pero cuando a ella en Narita le preguntaron a qué venía y contestó que a trabajar, se lió parda. ¿Cómo que a trabajar sin visado? ¿cómo es eso si vienes de turista pelá?… pero, curioso, en cuanto dijo que venía conmigo y vieron el peazo de sello del embajador japonés se les puso roja la frente de dar reverencabezadas pidiendo perdón.

Se juntaron muchas primeras veces ahí:
– La primera vez que fuí a Madrid: en autobús a hacer los papeles del visado a la embajada, estuve tres horas de reloj en la capi y me fuí acojonadísimo
– Mi primer sueldo: un millón de pesetas que me pagaron de una vez (qué chungo fué eso de tener tanta pasta de repente después de haber estado pelao durante toda mi vida, ¡qué insulto al verbo administrar!)
– La primera vez que montaba en un avión: para ir a Tokyo

¡Toma Geroma!

¿Nuestra estancia en Nakano? pues imaginaos: yo vine de becario con lo que venía predispuesto a no meter ni un minuto extra de más, no teníamos ni idea de japonés y no nos complicábamos la vida en absoluto yendo a comer al McDonalds la mayoría de las veces por miedo a entrar en cualquier sitio. Pero es que hasta pidiendo Big Macs nos salían decimales con las preguntitas de rigor

¡que me des la hamburguesa ya!
:copon:

La de cosas que nos perdimos por no chapurrear un poquico…

DSC00679-1.jpg

Emocionante, pero… la cosa empezó mal porque el piso que nos habían buscado era un cuchitril horrible, que hasta a Torrente le daría cosica. En realidad lo había buscado yo por internet y Natsuyo sólo había ido a pagar la señal en mano, cosa que siempre me fastidió bastante porque estaba bastante claro que yo no iba a poder conseguir nada decente desde el ordenador de casa y lo cierto es que esperaba que fuesen ellos los que me buscasen alojamiento. Pero no lo hicieron, como también puedo entender porque tenían un huevo de trabajo, y es que lo planeamos mal desde el principio.

Ya teníamos tres misiones:

– Preparar las entrevistas de trabajo de Bea
– Conseguir un piso construido del siglo XX palante
– Entender qué copones era eso del «ahivaese» que nos chillaban al entrar a todas las tiendas

Continuará…

DSC05723-1.jpg

56 comentarios en “Y eso de Japón…

  1. Me ha molado el post, saber de tus origenes profundos y el como acabaste en Tokyo. Seguro que no te arrepientes de la decisión tomada años atrás a pesar de haber querido disfrutar más del sol y la playa :)

    Y la de cosas que te han pasado en este tiempo, y lo que queda no? mucho Ikusuki por delante.

    Un saludo!

    1. No, lo cierto es que no me arrepiento!! hay cosas que me habrían gustado que fuesen de otra manera, pero no me arrepiento, la verdad.

      Un abrazacoooo

  2. Echando la vista atrás, con lo que sabes ahora, ¿como lo ves?

    a) le eché más güevos que….
    b) vaya torpe-do!!
    d) ke iLusos
    f) ns/nc

    Pues sigue, sigue, contándonos, que era también interesante saber esto… aunque todavía voy por abril de 2008 leyendo todos los post archivados.

    Y por cierto…

    おたんじょうびおめでとう

    (obtenido de http://gifurama.blogspot.com/2007/09/feliz-cumpleaos-happy-birthday.html, más que nada por si en vez de «felíz cumpleaños» está diciendo 2kg de patatas, uno de tomates, etc… ;-)

    PD.: Es problema mío o del post que no veo algunas imágenes?…

    1. Pues no se qué decirte… quiero decir que para mi era bastante lógico venir: me pagaban casi todo y no tenía otra cosa que hacer. ¡Dime tu a mi que un viaje a Japón pagado te iba a echar para atrás!

      Gracias por la felicitación!!!!

      Lo de las imágenes, pues espero que fuese un problema tuyo!

      Te debo un email, por cierto, que no se me olvida!

  3. Qué historia macho, es que te imagino con el botijo y la chapela jajaja. Te puedes creer que la primera vez que pillé un avión también fue para ir a Japón.

    Se nota una clara evolución después de tantos años. Ahí eras Toscano y ahora te has convertido en superikusuki.

    Resulta curioso que en Japón hablamos del tema, pero no me diste tantos detalles, así que espero con ansias la segunda parte de esta historia. Estas cosas molan mucho, porque ahora parece que lleves toda la vida allí, y también tuviste una primera vez, como la habrá tenido Kirai, el tío Fla and cia.

    Por cierto, felicidades chato, que cumpas muchos más!!! :gambiters:

  4. Wow! qué historia!
    Me imagino la cara de los de Inmigración cuando les dicen que ella viene a trabajar con visa de turista! jajajaja
    Espero ansiosa la continuación!
    Besos

  5. Muy buena la primera parte de tu llegada a Japón, hasta se puede hacer un «dorama» con la historia.
    Veo que, sabes aprovechar las oportunidades que se te presentan en la vida, eso son diez puntos sobre diez. ;) .

    P.D.- Noja, Isla, Ajo… qué veranos me he pasado por allí, la única «giputxi», entre 10 bilbaínos :P

  6. Muy buen post!
    Leí lo de las practicas hace unos años en el foro de Gunkan y me quedé con la intriga de ue había pasado al final hasta que volví a leerte por aquí. Espero la segunda parte.

    Saludos! :gatostiable: :gatostiable: :gatostiable: :gatostiable:

  7. El misterio por fin desvelado… esperamos ansiosos la segunda parte…
    Y como parece que hoy es el cumple del señor, pues muchas felicidades….

  8. Una historia muy interesante! Yo pensaba que tu estabas allí como el amigo Flapy, craso error en el que me encontraba!

    Espero con ganas la segunda parte. :ikugracias: :ikugracias: Por compartir parte de tu pasado no blogeril :ikugracias:

  9. Qué relato tan apasionante y qué humildes fueron tus inicios en Japón. Tu primer avión y te vas a Tokio, ¡qué huevos! Ahora controlas el país como nadie, pero te habrá costado conseguir esa evolución durante los últimos años.

    Creo que ya tienes la respuesta para los que te preguntan «cual es la mejor manera de venirse a vivir aquí»: una beca, como tú, como Kirai, como Flapy, como Fer-Martin.

    Un saludo

  10. Pardiez!!!! 8O
    …No se vayan todavia.. aun ahi mas.. ale! como superraton..
    Esperaremos la segunda parte de la «Guera de Las Galaxias» made in Ikusuki con ansiasssss….oig! que intrigaaaaa.

    CIAO

  11. Me ha gustado mucho cómo has escrito el post, muy agradable de leer, gracias!

    Pero, quién es Bea, que siempre la mientas y no sé quien es?

    Un saludo, campeón!

  12. Qué guay que nos cuentes cómo cambiaste de vida tan radical. Lo malo que tenemos que cultivar la paciencia porque nos lo cuentas por entregas ;)

  13. Me ha encantado saber el principio y como todos, espero con ansias la segunda parte!!!! :ikugracias:

    Y… FELICIDADES!!! Que parece ser que es tu cumple no??

  14. Muy curiosa tu manera de llegar, las cosas del vivir, que le pasan ha uno.

    Gracias!!!

    PD: Felicidades, aun no se porque pero Felicidades, por ser asi…

  15. Home, pues eso de que nos cuentes la telenovela a todos nos gusta, que somos chismosos como el :copon: . Ahroa que también tuviste suerte el encontrar un currelo nada mas salir, porque hay gente que pasan 20 años y siguen en las listas del paro o trabajando de camareros despachando sardinas en santurtzi.

  16. No hay nada como salir de casa para animarse a participar, será que ahora tengo más tiempo libre. Espero repetir tras tanto tiempo escondido, jeje ;)

    Hasta ahora he aprendido muy poco de la vida pero una de esas cosas es que uno ha de estar lo más «relajado» posible, tanto para las entrevistas de trabajo como para evitar que te partan la cara :evil:

    Por cierto, es acojonante lo de las «becas autonómicas»; no quiero imaginarme la gente que habrá por el mundo ahora mismo gracias a estos programas.

    ¡Parece que casi todos vais a Japón con becas! :ahivalaotia:

    ¡Asturianos saludos! :gambiters:

  17. Asi que eres de Deusto! Mira que yo pensaba que eras de la UPV….te veia como..que habias aprendido algo en la carrera…(yo soy de Deusto tb, x eso lo digo) te podrias haber metido de becario en Deusto y ahora series mi profe de sistemas operativos!!

    Ya me imagino el blog, «Ikusiki, aka el cabron de s.o.» aunque mejor que mari jose ya ibas a ser…

    1. mari jose debe llevar ahi media vida, a dado a todo el mundo!! cuantas vidas destrozadas por esa mujer…

      pues no, jorge creo que no me ha dado ninguno, me ha dado, que te puedan haber dado a ti, chefo (q crack) o charo de godos (otra q tal baila)

      ya podrias venir a dar una charla a la uni en plan «mirar en que se convierten los estudiantes de deusto»

    2. Pues Mari Jose no me dió mucho, gracias a Bill Gates, pero Chefo si, un tío más majo que ni sé, jaja, sigue con esa barbaca?
      La Txaro esta me suena, pero no acabo de ubicarla yo…

      Buff, si yo voy a dar una charla ahí digo cuatro verdades y se monta el circo! quita quita!
      jajaja

  18. Kaixo! :)
    :ikugracias: Por el relato. Vaya intriga con los capítulos. :!:

    Z o r i o n a k ! ! ! !
    parece, por lo que comentan, que es tu cumpleaños
    :D
    ¡ ¡ ¡ ¡ Y que cuuuumplas muuuuchos máááás ! ! ! !
    :D
    ¡ ¡ ¡ ¡ M u c h a s F e l i c i d a d e s ! ! !

  19. :ahivalaotia: que divertido, supongo que para vosotros de divertido nada pero contado así me has alegrado la noche pachucha que estoy soportando. :?
    La verdad es que la historias salidas de la casualidad tienen un poco de magia.
    Ya estoy esperando el segundo capítulo.

  20. :!: :P

    Espero ansiosa los siguientes capítulos del culebrón a la japonesa (que no venezolano) de

    «IKULEBRÓN», el mejor recién llegado de Oriente, como los Reyes Magos.

  21. ¡Conque esta es la historia de Toscano! Muuuuuuy interesante!
    Ansioso del desenlace, o será una trilogía?
    ¡¡¡¡¡Muchas Felicidades con retraso por lo visto :gambiters: !!!!!

  22. Siempre tuve la duda de saber como fue que llegaste a japon, muchas entradas hablaban un poco, pero no aclaraban 100%… a esperar la proxima entrada…

    otra cosa, estas de cumpleaños???
    si es asi, FELICIDADES!!… te pediria una direccion para mandarte una postal o algo, pero te llegaria para el proximo cumpleaños, que una amiga me mando una postal de japon a chile y mas o menos eso demoro :P

    cuidate mucho

    Mircia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.