Y eso de Japón… (III)

En breves se viene un tifonaco a los Tokyos, así que vamos a seguir un poco más de la historia de cómo aparecí yo aquí antes de que aparezca volando en Korea.

La primera y la segunda parte se podrían resumir en tres frases:

– Nada más acabar la uni, me dieron una beca del Gobierno Vasco por la cual me iba a Tokyo 6 meses, y que era la primera y última vez hasta la fecha que ésa beca tuvo como destino Japón.
– Beatriz dejó su curro en Bilbao y se vino conmigo con visado de turista. Al de dos semanas ya estaba trabajando en una empresa de informática con la que consiguió un visado de 1 año
– La beca se acabó y nos volvimos con el shippo entre las piernas

DSC_0049-1.jpg

Bea dice que ella no, pero yo me acuerdo que volvía convencidísimo de que iba a regresar a Tokyo muy pronto. Estaba emocionadete por volver a ver a mi familia y amigos, deseando darles la chapa con todas las historias que viví en todo ese tiempo que al principio parecía una eternidad, pero que se pasó en un estornudo y dos sonadas de mocos. Y vaya si la dí, la chapa digo… preguntad preguntad.

Lo siguiente que tocaba era ver si habría algún tipo de continuidad con la empresa de Vitoria con la que obtuve la beca, y todo parecía indicar que sí. Después de unos días de descanso, me ofrecieron un trabajo de comercial encargado de Asia, eso significaba estar en la oficina dándoles soporte, pero también viajar de vez en cuando a Japón, Korea y China para asistir a ferias y eventos.

DSC_0046-1.jpg

Por otra parte, Beatriz estuvo durante el último mes en Tokyo de reuniones con un cliente que quería que le hiciesen una aplicación y viendo que el proyecto se iba a quedar colgado, intentaron convencernos de que nos quedásemos unos meses más. Pero claro, mi visado era de sólo seís meses y se acababa. Así que lo siguiente que hicieron fue proponer que se sacara el proyecto teletrabajando desde Bilbao.

Después de mucho rehablarlo, decidimos hacer el proyecto entre los dos, así que le conté la situación a los de Vitoria con la esperanza de que me guardasen el puesto y nos tiramos los siguientes siete u ocho meses programando en Filemaker a pachas. Nunca sabré si la decisión fue la correcta o no, pero pintaba mucho más emocionante: la segunda vez que «trabajo» e iba a ser desde casa para un proyecto de Japón, madre mía qué vida más rara…

DSC_0290-1.jpg

Yo mantenía relación con Takeshi y Natsuyo y hacía algún que otro trabajo temporal para los de Vitoria como el manual de usuario de la aplicación en inglés e historias parecidas, todo esto a la vez que el currele de Tokyo. Era una época extraña currelando con emails y todo en inglés mientras estábamos en nuestro mundo «de siempre».

Cuando finalmente el proyecto se acabó, nos vimos los dos en la calle sin otra cosa que hacer que buscar trabajo. Yo arranqué donde los de Vitoria y me dijeron que me cogían… hasta que en el último momento recibí una llamada diciéndome que si por la crisis habían tenido una reunión de urgencia y no se qué gaitas, pero que no me podían contratar, ni de comercial de Asia ni de programador ni de nada. Algo raro pasó por ahí de lo que nunca me enteraré.

Lo de volver a Japón se volvió imposible, de hecho ya ni lo intentábamos, aunque yo empecé a estudiar japonés por mi cuenta. Todos los días intentaba aprenderme el hiragana, katakana y algunos kanjis. La cosa fué a más hasta que saqué el nivel 4 del Noken, que no es decir gran cosa pero era motivante.

DSC00697-1.jpg

Después me enteré de una chica japonesa que vivía en Bilbao y daba clases y estuve con ella una temporada hasta que lo dejó. Seguí a mi aire otra temporada hasta que dí con otra chica, Yuka, que me estuvo aguantando otra temporadilla y acabé sacando el nivel 3, que tampoco es decir gran cosa.

Vamos, que teníamos mucha más afición por todo lo que venía del país donde los cerezos más famosos son los que no dan cerezas: veíamos películas, doramas, escuchábamos música… como mucha otra gente, pero con la diferencia de que nosotros ya habíamos vivido allí.

DSC00670-1.jpg

Así que después de haber vivido una de las experiencias más increíbles de mi vida, de repente me desperté y me encontré empezando desde lo más bajo haciendo un curso en Coritel donde me obligaban a ir con traje y hasta tuvieron los santos huevos de mandarme a programar un proyecto real a un cliente en Bilbao sin hacerme contrato, ni pagarme un duro. No había otra cosa, así que mientras buscaba mi dignidad por debajo de los zapatos de aquellos entrajetados cancamuseros seguí su comedia una temporada.

Tú no digas que estás de becario -me dijo la jefa- tu dí que eres de Accenture y que estás asignado al cliente
O sea que me hacéis venir en traje, no me pagáis un duro, estoy sin contrato ¿y encima queréis que mienta?

A mi me hervía la sangre y se me coagulaban los higadillos, se lo contaba a mis padres y no se lo creían. El día en que me pidieron que me quedase hasta tarde para acabar el proyecto, me llevé a la jefa a una sala y le dije que me iba a casa, que hasta ahí habíamos llegado, que se fuesen a pisotear a otro. Me levanté y me fuí para no volver más a ese cliente. El siguiente día que me pasé por Coritel me dijeron que ya me iban a hacer contrato, pero les dije que no me interesaba y me fuí.

DSC_0056-1.jpg

A parte de para intentar soplarle un poco a mi dignidad para tratar de que no estuviese tan deshinchada, me fuí porque encontré otro trabajo en un cuchitril donde, por lo menos, me hicieron contrato y me pagaban. Quiero creer que tuve mala suerte y que se puede currar en un sitio decente en Bilbao, porque pasé por cada sitio que si cuento lo que hacían no me cree nadie.
Al final la suerte volvió y aparecí subcontratado en el Parque Tecnológico de Zamudio para un cliente de los grandes del País Vasco donde parecía que iba a tener, al menos, muchísima más estabilidad.

Ya véis, buscando estabilidad, y es que lo de Japón estaba más que olvidado. Ya habían pasado como dos años desde que volví y sólo nos planteábamos, si acaso, ir de vacaciones.

Entre medias Bea y yo seguíamos dándole a la cebolla para intentar hacer algo relacionado con Japón y la idea que nos venía una y otra vez fue la de intentar traer turistas japoneses a Euskadi, hacer de enlaces, ir a buscarles al aeropuerto, llevarles aquí y allá enseñándoles una parte del país que es totalmente desconocida para ellos, pero que sabíamos que les iba a encantar.

DSC02970-1.jpg

Nos quitaron la ilusión pronto, en cuanto nos negaron un par de subvenciones. En otras había que ir a cursos de formación que requerían que dejásemos de ir al trabajo…. Así que tiramos por lo de las camisetas, que nos parecía algo bastante chulo que podíamos hacer por nuestra cuenta y con eso seguimos hasta hoy.

Como la vida nunca sabes por donde te va a salir, y por razones que sólo Bea y yo sabemos y que nunca contaré aquí, se separaron nuestros caminos con la gran suerte de que conseguimos mantener una excelente relación, tanto que ella ha sido uno de mis mayores apoyos desde que me vine aquí ésta segunda vez.

Ikusuki sigue, como sabéis, y es ella la que se encarga de lidiar con los de la imprenta, hacer los pedidos y enviaros las camisetas envasadas. Yo sigo con los diseños, el blog y la web.

Así que ahí estábamos, con un buen trabajo pero con la vida destemplada.

Sólo me queda contar cómo después de tres años volví a Japón a intentar montar, pieza a pieza, ventrículo a ventrículo, el saco ese rojo que se empeña en seguir su rutina, la de mantener el pulso pase lo que pase de pupilas para afuera. Y esperemos que tarde muchos años en aburrirse de ella.

DSC_0076-1-1.jpg

Concluirá…

58 comentarios en “Y eso de Japón… (III)

  1. Aquí el nacimiento de las ikucamisetas !!!
    Cuando nos podamos reunir, también te contaré sobre mi ex-trabajo en Barcelona. Cuando se lo explico a Hideo, alucina cucumbers !!
    Besos :kiss:

    1. Bua, el tifonaco se ha quedao en ná!!

      Ansioso estoy de escuchar esa historia y flipar en cucumbers también!!! jajaja, lo que me he reido con esa frase!
      :kiss:

  2. wow interesante cuando menos! nos acercamos al final de la primera temporada, habrá cliffhunger? chaan chaaan! espero impacientemente :) no quiero salir volando por el taifu antes de leer porque el señor ikusuki volvió a Japón!

  3. Pues si que tenía tela la historia. Seguro que no te arrepientes de estar en Japón, una ilusión para ti, a pesar de haber dejado cosas atrás pero mantener buen relación con aquellos que tienes lejos.

    Y de las ikucamisetas que ya están poblando medio globo, y lo que queda por colonizar, jeje :) a seguir pa´lante.

    Salu2!

    1. Arrepentir… buff, creo que no me arrepiento de nada porque al final es así como han salido las cosas para bien o para mal, pero si que hay días en que preferiría no estar aquí y volver a mi vida anterior, y otros que no volvería ni loco.

      Ya ves, ni blanco, ni negro… pero de mientras a intentar ser feliz, que esto son dos días y un cuarto de hora!

  4. Jajaja… jajajaajaj… jajajaaj.. todavia me estoy secando las lagrimas con lo de Accenture (¿sera porque…los conozco bien? jeje)
    Por tu culpa ya no tengo dedos, solo porras para teckear, de tanto comerme las uñas.
    uy, uy el desenlace esta cerca…

  5. Qué duros son los inicios chato. En mi profesión el tema de los becarios y las largas jornadas es el pan de cada día, así que te entiendo perfectamente. En esa época te sientes perdido y no le ves sentido al trabajo para el que te has estado formando en la universidad.

    Afortunadamente sólo es una etapa de la vida y pasa rápido. Lo bueno es que te curte y te forja un carácter que luego vendrá muy bien para otros trabajos.

    Tantas ganas que tienen los empresarios de aquí de reformar el marco laboral y lo quieren hacer a peor y para seguir con las mismas condiciones o peores. Vergüenza les debería dar a todos.

    Esperamos la parte japonil :pliebre:

    1. Yo creo que lo que más rabia me dió es que yo no empezaba desde cero, lo de Vitoria fue casi un año, y el proyecto para Japón otro tanto. Vamos, que recién salido de la universidad pues al final vas a lo que te echen para no perder ninguna oportunidad, pero yo después de haber pasado todo lo que llevaba ya me creía un poco más capaz que todo eso. Sin dármelas de nada, simplemente que ya tenía cierta experiencia como para empezar de becario haciendo cursos de Visual Basic que luego no usa nadie.

      En fin, menos mal que me pude escapar pronto de allí porque me salió otro curro, que sino habría tragado seguramente.

      Porca miseriaaaaaa!!
      :ikugracias: Pau!

  6. Ainssss como me uno a lo de «si cuento lo que hacían no me cree nadie.» yo también empelé en las dichosas charcuteras(consultoras) y he sufrido varios de esos pisoteos :copon: :copon: :copon: :copon: :copon: :copon: :copon: .
    Bueno ahora nos reímos de todo eso :pliebre: !!!
    Está super interesante este peazo de dorama. Espero que al final te lleves a la chica y metas en la carcel al malo,jejejejeje
    campai!!! :gambiters:

    1. Jajajaja
      Los informáticos somos lo puto peor… y mira que yo creo que nuestro trabajo no es fácil, pero no se porqué extrañas razones somos lo más bajo…

      En fin, delfin!!!!

      Sokakuuuuuuuuu :pliebre:

  7. Lo primero de todo… AYER en el G-20 Apareció de nuevo tu camisetaaaaaaaaaaa!!! que lo sepas chatoooooooo!!!!

    Lo segundo de todo, bonita historia… puntualizar en ciertas cosas…
    «Quiero creer que tuve mala suerte y que se puede currar en un sitio decente en Bilbao, porque pasé por cada sitio que si cuento lo que hacían no me cree nadie.» Yo en una en la que estuviste si que te creeria lo que pasó… jejeje y eso si q es digno de contar y que no te crea nadie del mundo mundial ni jurandolo por todo lo que mas quieras, verdad? que subrialista fue esa etapa que pasamos… pero a la vez que gratificante, que de cosas aprendimos, por lo menos yo, y gracias a esa etapa encontré a unos grandes amigos. Así que por mi parte, fue mala suerte pasar por alli por todo lo que me pasó y todos los mitos que se me derrumbaron, porque tuve que luchar contra todo lo que me importaba, y tambien muy buena suerte, porqe aprendí muchas cosas, y encontre a unos grandes amigos.
    Dicen que la adversidad une o separa totalmente, sin medias tintas… y contigo y 3 mas… me unió un montón, mas uqe con amigos de toda la vida.

    Un besazo y cuidado con el tifón… no te lleve la peluca, agarratela bien fuerte, pegala con supergen.

    1. Si si, ya ví el vídeo que me avisó TM, ya lo tengo hasta bajado y todo. Por cierto que me quedé asustao con los trillizos esos, ¿pero qué clase de televisión estáis tragando por allí? madre del amor hermoso, qué espanto…

      De acuerdo contigo totalmente, menudas tragaderas que tuvimos en la empresucha esa en la que estuvimos, qué montón de cancamusa, encima de uno de mi pueblo que era. En fin… de todo tiene que haber en la viña del señor. Digo totalmente de acuerdo contigo en que lo mejor, sin ninguna duda, fue lo que nos unió aquello.

      Un besacooooo
      :kiss:

  8. ¡¡Uyyyyy!! Accenture y Coritel, whahahahahaha… Vaya. Yo no he trabajado con ellos (siendo veterinaria difícilmente :p) pero mi chico sí que ha tenido el «honor» de tenerles como compañeros y… La leche, no quiere saber nada de gente de esa calaña en la vida. Mira que él estaba en otro proyecto que llevaba otra empresa y aún así los accenturitos se metían un montón en sus condiciones laborales…

    En fin, ya pasó.

    A ver cuando escribes la tercera entrega ^___^

    1. Weno, yo hablo de mi experiencia como becario, después también trabajé con ellos y había un poco de todo, como en botica. Pero mi primera experiencia fue desastrosa, desdeluego…

      Otra cosa es que uno ya sabe lo que hay si vas a una empresa de estas, así que luego te podrás quejar, pero todo el mundo sabe que eso de meter mil horas está a la orden del día, como también lo están los sueldos que no están nada mal por lo que tengo oido.

      Yo para mi próximo trabajo a ver si puede ser que lo más digital que allá encima de la mesa sea un Casio. Ahora mismo me molaría un huevo tener un bar o algo así… huir de la informática como de la peste!!

      La conclusión a la ikuhistoria la semana que vieneeee

      :ikugracias:

  9. Vaya cuantos curros basura, puedes escribir con ellos unas cuantas novelas de terror :D :D :D

    La verdad que me gustaria vivir unos meses en japon para probar, pero me tendre que conformar con las 2 semanas de vacatas que me alli en agosto :)

    1. A mi me tocó un curro basura y un curro… buff, no se cómo llamar al segundo… surealista, como dice Winnie, allí pasaba cada cosa que Dios tirita y Buda se mea.

      Pero bueno, del tercer trabajo no tengo queja, confíemos, pues, en que hay trabajos decentes.

  10. has hecho muy resumido tu paso por Zamudio. Por si os interesa cotilleos nunca paraba quieto, le cogia el movil a su compañero a escondidas para sacarse una foto y ponersela de salvapantallas, se compraba arbolitos en Ikea q no le duraban vivos un asalto, nos ponia la IKuradio donde Sabina siempre sonaba, enseñaba fotos del arte que hacia con la compra del super….en fin, nunca se me olvidara tu cara cuando te cambiamos los numeros de la primitiva por los premiados, jajajajaja
    MUSUS!!!

    1. Jajajaja, yo tambien tengo muuuuuuuuuuchas anecdotas que contar… si empezamos no acabamos, eh saruka??? el monogolo sobre el viaje a zamudio que un dia me mandaste, por poco me da algo… me tronchaba de risa… ahi ya te dije que te podias dedicar a esto de la escritura…
      Y siempre tenias una historia que contar de japon, que aunque hubiesen pasando años, parecia que habias vuelto ayer. Y siempre me decias que me dabas la kaka y yo siempre te decia que me gustaba oirte contar esas cosas…
      Y no hablemos de cuando viniste con la ceja como viniste… y que no podia sentarme al lao tuyo a charlar porque me daba dentera… jajaja.
      Y la granizada que nos cayo a los coches porque nos ibamos a un curso de cocina…

    2. Ayayayayayyyy madre mía madre mía, no aireemos, no aireemos
      jajajaja

      La de la primitiva no se me olvidará en la vida… mentar a la madre que parió al bipadre sería poco… :ikufantasma: :ikufantasma: :ikufantasma: :ikufantasma:

  11. Entiendo tu frustración al volver a España porque yo estoy experimentando lo mismo en estos momentos. Estuve un año trabajando en Saigón, Vietnam, y me enamoré de Asia. Al terminar mi año tenía claro que quería quedarme trabajando en Asia pero por un cúmulo de circunstancias acabé de vuelta a España casi sin querer y una vez aquí el regreso se antojaba muy difícil, muy lejano. He pasado unos meses fatales buscando trabajo en España con la puta crisis y encima con el corazón en Asia, no lo aguantaba. Por suerte las cosas han cambiado y he encontrado un buen trabajo en una empresa de la industria IT en Madrid y ya tengo asegurado el medio para volver a Asia dentro de no mucho.

    Si algo he aprendido con esta experiencia es que mientras estaba en Vietnam tenía que haber buscado trabajo allí como un loco a sabiendas de que quería quedarme y así haberme ahorrado el mal trago de volver a España. También he aprendido que una vez que vuelva a Asia definitivamente, no pienso volver a España en la vida, no soy feliz aquí.

    Estoy impaciente por saber cómo te las apañaste para volver a Japón, ya que es bastante complicado una vez llevas un tiempo en España, es como que te atrapa. Créeme que yo también he intentado volver a Asia desde aquí y es imposible, en Asia tienen la maldita costumbre de nunca responder emails a solicitudes de trabajo, si están interesados sólo llaman al teléfono.

    Un saludo.

    1. Bueno, yo no estaba frustrado por vivir en España, de hecho si nos olvidamos de los dos primeros trabajos que fueron vergonzosos, una vez que me estabilicé en el que dejé antes de venirme de nuevo, lo cierto es que vivía muy bien y no tenía ninguna necesidad de volver.

      Quiero decir que ahora echo muchísimo de menos muchas cosas de mi vida de antes, y que estaba muy bien allí como muchas veces lo estoy también aquí. No me moría por volver a Japón ni mucho menos.

      En la siguiente ya te cuento cómo volví, aunque fué todo un poco de casualidad y no sé yo si te va a aclarar mucho…

      Saludooos!

  12. Las vueltas que da la vida :copon: !!!! pero ya sabes que de casi todo se sale..
    Tiempos difíciles, los hubo, los hay y los habrá.. y «empresas» basura, por llamarles algo.. (me refiero a empresas) siempre habrá.. pero también gente en ellas, que merecen la pena.. y es una gozada encontrártelas..
    Lo que duró… nos lo pasamos bien, briefing!! :ikugracias: txato!!!
    Un placer haber trabajado contigo.. :D y cuidado con el tifón.. :roll:

    1. Briefing!!!!!
      jajajajaja, no me acordaba de la palabra clave!!!!
      jajajaja
      anda que no nos lo pasábamos bien tu y yo en el currelo, eh?, lidiando con la tunanta aquella que menuda preparé aquél día, jajajaja

      Un besazooooooo !

  13. Como siempre, magnífica entrada. Con perdón, menudos hijos de puta los de la empresa esa macho. A mí se me hubiesen cruzado los cables bastante antes.

    Del resto, es alentador el saber que siempre hay oportunidades, que las malas rachas se pasan y las vueltas de la vida pueden llegar a encauzarse un poquito. Vamos, que todavía a pesar de tener ya 1/4 de siglo puedo mantener la esperanza de ir para allá ^_^

    Saludetes.

    1. :ikugracias:

      Lo que yo he aprendido de primera mano es que nunca nunca nunca sabes por dónde va a tirar la vida… lo importante, creo yo, es no esperar a nada sino vivir lo que tienes en ese momento lo mejor que puedas. En este mismo momento, ahora, ya!

      Y si te puedes reír la mayor parte del día, mejor que mejor.

  14. Desafortunadamente hay mucho pseudoempresario que abusa de la necesidad de la gente, lo peor es que algunos currelas se consideran mas papistas que el papa y pisotean a sus compañeros como si fueran el dueño de la empresa

    1. Totalmente de acuerdo contigo, los currelas que le siguen el juego a esta gentuza puteando a los compañeros son, si cabe, peor
      :copon: :regulero: :porsaquil: !
      :ikugracias: !

  15. ¿Y lo a gusto que se queda uno mandando al «jefe» a freir espárragos? (entrecomillado porque alguien que no te paga, no puede encima, tener la caradura de considerarse tu jefe, es sólo un :porsaquil: ). Yo también viví una experiencia parecida y me quedé a verlas venir, pero con una cara de satisfacción que p´a qué :copon: .
    Espero impaciente el desenlace. :kiss:

    1. La verdad es que si no me llega a haber salido el otro curro, seguramente habría aguantado porque no tenía otra cosa a la que agarrarme. Pero mira, me quedé como Dios.

      :ikugracias:

  16. Magnífica (enésina) demostración de la sociedad y el mercado de trabajo en España. Se consiente que se explote a la gente, ni siquiera se respetan las titulaciones (al menos en otros países valoran haber empleado años en estudiar) y cosas como esas terminan destrozando buena parte del futuro de los jóvenes (obviemos política, bancos, etc.).

    Lo más preocupante de todo es que uno se puede ir como mero acompañante a Japón y conseguir un trabajo decente mientras que en tu propio país y con título universitario te humillan, porque es la palabra idónea, sabiendo que si protestas te largas a la calle con un 20% de paro (10% cuando alardeamos de superpotencia económica).

    Creo que va siendo hora de replantearse si queremos este modelo de vida, tanto para nosotros como para nuestros hijos… :pabajo

    1. Totalmente de acuerdo… lo cierto es que no tengo ni idea de como será en otros países, Japón incluido porque todavía no me ha tocado buscar curro, pero lo que me pasó allí al principio me dejó flipadísimo.

      Y capítulo a parte está el de los informáticos, que después de cinco años de carrera resulta que somos lo peor. Mi padre no se cansaba de decir: «pero si yo cobro más que tú trabajando en una fábrica», tal cual.
      :ikugracias:

  17. Situaciones parecidas a la tuya con Coroitel las he vidio de continuo. Y yo trabajaba en el monte, que es muybonito, si, pero cuando eres el que se encarga de plantar los arboles que algun malparido quema a posta… en fin, eso.

    Y al menos tu has logrado volver ;)

    1. Weno, todavía sigo buscando mi «situación ideal» si es que eso existe, pero mira, de mientras intento ser lo más feliz que pueda, que de eso se trata, de vivir el momentico que está pasando ahora mismo y no quedarse a esperar que vengan tiempos mejores.

      Que sean otros los que se queden a vestir santos! :copon:

  18. En todos los sectores las empresas ‘explotan’ a los becarios. Tenía que haber una revolución para que esto no siguiera ocurriendo.
    Cómo me he reído con lo de la lotería :D ¡mira que eran capull*s tus compis!
    Por cierto ¡qué tengo ganas de leer el desenlace!…

  19. wow me quede pa dentro, jejej que loca tu vida pero muy interesante a la vez.

    ¿como concluira esta historia?

    ¿ El tio tosca lograra acabar con el gatosiable?

    todo queda para el siguiente capitulo jejejej

    un saludo y suerte

  20. Increíble, nunca sabes cómo va a ser la vida el día de mañana, y cuando menos lo esperas, las cosas cambian radicalmente. He leído esta entrada unas 5 veces, porque me motiva a seguir, cuando parece todo perdido, de repente la situación puede cambiar. Saludos desde México, de un lector desde hace más de 1 año y medio, que solía dejar comentarios en todas las entradas, pero que, debido a la universidad, apenas si le queda tiempo para dormir. Aunque eso si, las actualizaciones nunca me las pierdo.

    Un fuerte abrazo hasta Japón, gracias por escribir estas cosas ;)

  21. Asumo que éste tipo de entradas las incluirás en tu libro, cierto?
    No es por sonar pedante, pero éste tipo de historias son las que harían perfecto un libro de Japón que de otra manera no sobresaldría del montón de libros sobre Japón.

    Mucho ánimo con tu proyecto!!! :D

    Saludos desde otra Galaxia (Chile)

    PD: Si tu libro incluyera un cd con los videos de Japovisión e Ikuaperrao (asi era?) te aseguro que sería bestseller!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.