Ushiku Daibutsu

Lo acertó Diego el primero al de nada de publicar el impresionante, impactante e increible documento audiovisual bicolor que se automulticroma. El domingo, después del baile de Yosakoi, me fuí a ver

¡ El buda de Ushiku de 120 metros !
:peneke:

Recuerdo que en el pueblo de mis padres había un montón de gente con motes, había uno que era El Sartén, luego estaba La Pichichilla y también teníamos a un Budarro. Pues bien, mamá, que sepas que ya puedes ir buscando otro mote para este último porque es totalmente ilegítimo. El Budarro es el pedazo de Buda que hay plantado en Ushiku, que mide 120 metros y pesa 4000 toneladas, ese si que es el Budarro auténtico y no el señor aquél de pantalones de pana!

Me ha sorprendido mucho que casi no hay información en condiciones en Internet sobre este lugar, así que aquí está el Tío Tosca dispuesto a que el Budarro sea visitado como se merece. O lo que es lo mismo con otras palabras:

ya me pierdo yo cinco veces para que no os perdáis vosotros ninguna

Lo primero y más importante: está lejos, no demasiado, pero sí bastante, y además hay que estar muy pendiente de la hora. Me explico: hay que llegar a la estación de Ushiku en la línea Joban, y lo más fácil es que nos vayamos hasta Nippori en la Yamanote (sube que te empujo, entra que te estrujo) y cambiemos allí. Haceros a la idea que desde Shibuya se tarda unos 89 minutos en llegar a ésta estación.

DSC08485-1.jpg

DSC08486-1.jpg

Pero después no está todo hecho, sino que hay que montarse en un autobús que te deja a los piezacos de la estatua casi casi. Aquí he leído de todo, hasta que los habían quitado….

¡Mentiraca podridaca! :copon:

Los autobuses están allí, lo que pasa es que son autobuses regulares y no pone nada claro que te lleven hasta el Buda porque es simplemente una parada más de todo el recorrido. Así que nos vamos por la salida Este o también llamada «Chateau» (¡ya están los franchutes metiendo mano!), y enfrente veremos paradas de autobús de lo más discretas, pues bien, nos vamos a la número 1:

Dentro del autobús pueden pasar dos cosas: que vaya directo al Buda o que haga algo así como cinco o seis paradas entre medias (no me lo sé justo). A mi me tocó lo segundo, tu te sientas allí y ves fijo cuando es tu parada, así que tened paciencia porque llegaréis al de una media hora y pagaréis algo así como 600 yenes. Al volver me tocó el directo que tarda menos y te cobran sólo 500 yenes.

A mi lo que más me preocupaba era que el punto azúl se fuese acercando al rojo:

IMG_0597.jpg

Una vez allí hay que estar atento, porque no estamos cerca de la estación de tren precisamente y el último autobús sale a las cinco y media. Esto depende de si es fin de semana o día entre semana, y también cambia dependiendo de la época del año, así que aseguraros bien de venir por la mañana o de que cuando lleguéis os fijéis bien en el cartel que tienen pegado en la misma parada de autobús:

DSC_0123-1.jpg

Después hay que pagar entrada, son 500 yenes por entrar al recinto y 300 más si quieres subir por dentro del Buda, que hombre ya de estar allí pues se pagan 800 y nos dejamos de gaitas.

Y bueno, pues aunque desde el autobús ya se vé lo que hay, estar allí a sus pies te deja totalmente impresionado… para que os hagáis una idea, 120 metros son 6 veces la altura del Gundam que había en Odaiba (y que se han calzao ya), 3 veces la estatua de la libertad y 8 veces el Buda de Nara. Aquí van unas medidas copiadas del panfleto:

Altura: 120 metros
Peso: 4000 toneladas
Palma izquierda: 18 metros
La carica: 20 metros
Un ojo: 2.5 metros
El boquino: 4 metros
La napia: 1.2 metros (los Budas son más bien chatos)
Una oreja: 10 metros (compensan con las orejicas)
Dedo índice: 7 metros

En otras palabras, como dicen ellos, el Buda de Nara que mide 14.9 metros cabría en la palma de su mano, haceos a la idea los que habéis estado en Nara!!! (y si no habéis estado, aquí se ve). Normal que tengan el récord Guiness a la estatua de Buda más grande del mundo!

Luego pues se entra dentro, te quitas los zapatos, te meten en un ascensor y vas subiendo hasta el piso cuarto donde hay miradores muy chiquititos para ver el mundo desde la pechera y los hombros, lo primero en el mundillo es conocido como pechovisión o pecherascope:

DSC_0054-2-1.jpg

DSC_0054-2-1.jpg

DSC_0052-3-1.jpg

DSC_0056-2-1.jpg

Impresiona ver que dentro es un edificio de lo más moderno con sus ascensores, sus salas de exposición y sus tiendicas de amuletos. Y te van contando cómo se construyó con fotos del montaje de lo más curiosas.

También había una sala con 3300 estatuitas de Buda y otra para meditar contra la pared donde no había nadie meditando, pero que creí entender que dan cursillos de iniciación y así.

Por fuera, pues tenemos un jardincillo japonés que es bastante bonito con sus carpas y todo, un quemador de incienso enorme y una campana que cualquiera puede tocar y que triunfa especialmente entre los niños, que todavía tengo la cabeza temblando y el cuerpo me pide uvas todo el rato. Pero sin duda todo queda eclipsado por mi amigo el Budarro y esa pose prekamehame que como le de por tirarlo no quedan ni las cucarachas vivas!

Otra ikuexcursión más!!

51 comentarios en “Ushiku Daibutsu

  1. La cabeza-buda en la foto parece que mire a la…del que saca la foto….XD

    ¿Porque las torres electricas/edificiosexcesivaygroseramentealtos tienen que fastidiar siempre las vistas de un lugar que podria relajar la vista como puedan ser un jardín al estilo japones o jardines-zoos enormes como en españa? T_T y para colmo siempre joden la foto….tsk ¬_¬

    Pd. no e veo la gracia a subir tantos metros pa ver el parking la verda…xD

    1. Anda, no me había fijado en el poste de la luz… tuve mal ojo, seguro que desde otro ángulo no se habría visto. Es inevitable, los postes de la luz son omnipresentes.

      La gracia del Buda por dentro, más que la vista que no es nada del otro mundo, es ver cómo han conseguido que no sientas que estás dentro de una estatua, sino en un edificio normal. En este caso también creo que la foto ha sido desafortunada, debería haber enchufao a los montes de delante en vez de al suelo, pero mi intención era que se notase la altura.

    1. Jajaja, si que se parecen si!!!

      aunque estos no los vendían, estaban de exposición y cada uno tenía una leyenda… otra cosa será saber qué ponía ahí!

  2. Hey, te faltó a clarar que la cabeza que se ve en la foto con la niña, tiene un volumen de 1/1000 de la cabeza del budota (como se vería en el letrero si no lo tapara la niña). El chuchuruco de la foto anterior es uno de sus chinitos del pelo.

    Ja, dentro del buda tomaste casi exactamente las mismas fotos que yo cuando fui poco antes. Saludos!

  3. Caramba con el budita y menudo post más currado. Y yo que pensaba que el buda sentado de Lantau en Hong Kong ya era grande, pero este supera con creces, ya he visto el gráfico comparativo, jeje :P

    Muy interesante el proceso de construcción, todo un coloso. Se merece ser más visitado, pero espero que no lo lleguen a masificar para que el lugar no pierda su encanto.

    Salu2!

  4. Acerte! Aun no lo he visitado pero tengo ganas de ir a verlo, tiene que se una pasada, si ya el de Nara o el de Kamakura impresionan… :peneke: como impresionan las fotos! como lo haran para cortarle las unyas XD
    A ver cuando voy, por desgracia me pilla un poco lejos y serian varias horas de viaje :copon:

    Saludos!

  5. :peneke: qué cascoporril el tío, más alto que el Sabonis y nunca había oído hablar de él. Menos mal que el tío Tosca con su sentido arácnido nos lo ha revelado.

    Era imposible que lo acertara porque no he estado allí :pliebre:

    Por cierto, los apodos del pueblo de tu madre se merecen un post para ellos solitos. Es para echarles de comer aparte.

    Hoy has estado muy sembrado, menudo budón!!!

    1. jejjee

      hombre! yo tampoco he estado en la estatua de libertad, pero si la veo, lo saco fijo!!
      :pliebre: :pliebre:

      lo de mi madre, anda que no lo he pensado yo, da para un libro a parte, lo que me río con ella es chica!

      :ikugracias: !

    1. Si que era :regulero: el bus si, no sólo porque era de línea de los típicos sino porque es cierto que era más viejo que la suegra de Matusalen!
      jajaja

  6. Muy currao el post :parriba :parriba

    El gesto que tiene el Buda con la mano, me recuerda a Chiquito «al ataquerrrrrrrrr».

    :ikugracias: por el paseo, para mí es como haber estado allí.

  7. Una entrada genial!!! jejeje, las indicaciones que das son geniales, parece que voy en coche y me he parado a preguntarte… » pues mira, esta cerca, pero lejos, no muy cerca, pero bastante lejos, asi como coges la TORRONDA a la derecha, la segunda bocacalle a la izquieda y en el ASCEN hay una pequeña entrada a la derecha, pues AHI»

    Indicaciones que una vez me dieron, no era asi… pero lo de la TORRONDA y el ASCEN si… jejejeje

    En otra vida, guía turistico, o en esta, aunque no se si te dara tiempo a hacer todo, camarero, dueño del garito, bailaor, guía, kioskero (eso era lo que querias ser aqui, te acuerdas???)

    Un besazo

  8. En Hong Kong fui a ver el Buda de Lamtau, que debe ser el más grande del mundo… pero sentado. Siempre me había leído que si el de Kamakura es el segundo más grande al aire libre (aunque antes estaba bajo techo, pero un tsunami cabrón, bla, bla…), que si el de Nara es el más grande de interior… que si en Tailandia el más grande recostado, o el más grande hecho de oro… pero joder, ESTE BUDARRACO SE LLEVA LA PALMA… ¡LA PALMA DE BUDA! :peneke: :ahivalaotia:

    :bythesegao:

    1. Este es que es relativamente nuevo, el bicho lo acabron de hacer en 1995, y lo que me sorprende es que casi no se le dá publicidad y no se le conoce. Volvía en el tren con una compañera de Yosakoi y le conté donde iba, y me preguntó ¿qué vas a donde a ver qué?

      jajaja, no tenía ni idea! fíjate que el Pau del Pachinko tampoco se lo conocía, y eso es mucho decir!

      Peazo budarro, si señor! peazo budarro! :ikufantasma:

    2. El de Hong Kong creo que es aún más nuevo que este, pero está sentado, ya se sabe que los chinos son algo más vagos :pliebre:

      Gracias por el apunte Sea Jackal, lo cierto es que lo decía por decir, ya sabes, Street Fighter II xDDDD

  9. Menudo pedazo de Buda!

    Como bien dices, para no saber en que parada de autobús tienes que parar. Menos mal que explicas como llegar pero yo creo que aun con tus indicaciones me pierdo igual. Las vistas desde arriba deben de ser impresionantes.

    ¿Crees que es una visita obligada si se va a Japón o sólo en el caso de tener mucho tiempo?

    Un saludo

    1. Um… buena pregunta….
      El Buda impresiona mucho, merece la pena verlo, pero se pierde mucho tiempo en llegar, sin perderse mínimo son dos horas y media, y la verdad es que una vez visto no hay nada más que hacer por allí que volver a Tokyo porque está perdido en medio de ninguna parte.
      Yo iría mejor a ver el de Kamakura porque además está rodeado de un montón de templos preciosos como el de Hasedera y cundirá más el día.

      Pero si sobra algún día en el que no se sabe muy bien qué hacer, es una excursión chula a hacer. Es decir, me quedo con la segunda alternativa de tu pregunta: «solo en el caso de tener mucho tiempo».

  10. Mejor que cualquier guía de viajes, por lo detallado de la explicación y las fotos de la estación, del cartel del bus… ¡que aprendan los Lonely Planet!.
    Me gusta mucho la sala de meditación, muy futurista. :kiss:

    1. Oye Iku, llevo leyendo tu blog ya un tiempo y a base de verlo muchas veces, me ha dado por consultar en internet a ver; por lo de la expresión «la madre que parió a peneke». Yo de toda la vida lo había escuchado aquí en Madrid por «la madre que parió a paneque» y en internet pone «paneque» o «panete» indistintamente; pero peneke… no sale por ningún lao!!!

      Un saludo!

    2. Pues como a mi me sonaba a Peneke y un amigo también lo decía, pues así lo uso aquí, jajaja

      Igual es solo en el norte? O igual soy yo solo, vete a saber!!!

      Jajaja

  11. una campana que cualquiera puede tocar y que triunfa especialmente entre los niños, que todavía tengo la cabeza temblando y el cuerpo me pide uvas todo el rato. Pero sin duda todo queda eclipsado por mi amigo el Budarro y esa pose prekamehame que como le de por tirarlo no quedan ni las cucarachas vivas!

    Sé que te has metido una paliza importante preparando el post, pero permíteme un segundo… :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D Realmente, te hace falta una ikucarita que se descojone hasta luxarse los huesicos, la leche. Ha sido llegar a ese párrafo y empezar a partirme el pecho. Menos mal que he tenido suficientes reflejos para tragarme el sorbo de café en vez de regar el portátil :oops:

    Sé que en algún momento me daré el gustazo del viaje a Japón. lo que tengo muy claro es que, si quiero ver al Budarro, te tendré de inmediata referencia ^______^

  12. JOOOOOOOOOODER!
    Que tocho de buda, podrian poner de una mano a otra una tirolina o un teleferico XDDDD
    La verdad es que es un sitio que visitar, pero claro, con tiempo.
    Recuerdo tambien otro Buda en los paises islamicos creo que estaba incrustado en una montaña y que los mamones islamicos lo derrumbaron, y creo que sin ni siquiera haberlo podido investigar, su origenm etc etc, esto ultimo no lo se seguro, pero que se peto por culpa de mamonadas si que es cierto!!

    UN abrazo!!!

    Agur!

  13. Cada día tengo más claro que cuando vaya a Japón (fecha por determinar, pero no de un futuro cercano) me llevaré tu blog impreso porque será la mejor guía que pueda encontrar.
    Gracias por perderte por tus lectores :D

  14. :ahivalaotia: pues ya es grande el bicho ese ya. No se si sea el mismo caso pero en la ciudad donde vivo hay un arco al estilo puerta de alcalá, con una estuata de esas montada en lo alto del todo, dicen que la cabeza es alrededor de un tercio del tamaño de la estatua para que así al verla desde el suelo se vea proporcionada.

  15. ¡¡¡Impresionante, muy impresionante!!! 8O
    Y que finura en la construcción de la capa, dadas las proporciones que tiene. 8O

    Desde luego que información si que facilitas, te podrían contratar como Guía Turístico de Japón, no dejas cabos sueltos, ni de como llegar, ni del salón zen supermoderno. 8O

    El dibujo comparando los distintos tamaños de los monumentos ha estado también muy bien, pareces estudiante de arquitectura. :)
    Gero arte! :)

  16. Buenas!
    Primero de todo el agradecimiento por tu post. Me ha servido de mucha ayuda. Voy a ir a Tokyo en Junio y he pensado muy seriamente en ir a ver el buda (el de Nara y de Kamakura ya los he visto). Quería perguntarte si el bus para llegar es de la JR y si entra con el Japan rail pass. Recuerdas cúando empieza el horario de verano?
    Muchas gracias!

    1. Hola!
      Me alegro que te sirva el post, me alegro!
      Pues seguramente el autobús no sea de la JR, casi fijo que no, pero tampoco te creas que sale muy caro, creo que eran menos de mil yenes…

      El horario de verano, seguramente esté ya desde Junio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.