El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

lunes,31 agosto 2009           

Un día de campeonato

Adelanto que al final no se pudieron grabar los combates en video, así que aquí va la crónica ikukaratekiana:

 5856_1189102642055_1063000372_30591902_6704366_n.jpg

Con mucho sueño, alguna legaña y una mochila con un traje de karate, guantillas, tiritas y esparadrapo aparezco en la estación de Harajuku a las 8:10 de la mañana sin desayunar porque hacía 10 minutos que debería estar allí. Y es que aparte de competir, me había apuntado como miembro de la organización para ayudar en todo lo que pudiese, así que me tocaba llegar hora y media antes que los participantes.

Por el camino me encuentro con grupos de Yosakoi porque resulta que este mismo fin de semana en el mismo sitio había un festival en el que salían los de mi grupo, pero que yo no pude porque coincidía.

Entro por la puerta de atrás del estadio, me dan una camiseta roja que nos distingue como Staff, y empiezan a explicarnos qué es lo que se supone que debemos hacer en cada tatami. A mi me toca el C, junto con el francés que también se había apuntado, y seis compañeros japoneses algunos de los cuales no conozco. Le hablo a una compañera y le digo que yo no puedo leer los nombres de los concursantes, ni tampoco apuntar, pero que para cualquier cosa que crea, que por favor que me lo diga y yo lo hago. Me dice que vale, pero después de dos horas no me dice nada mientras que ellos parecen ocupadísimos preparando todo. Decido seguir el ejemplo del francés, que hacía una hora que se había ido, me vuelvo a mi sitio, y cambio el uniforme de organizador por el de competidor, asumiendo ese papel a partir de entonces viendo que yo allí no pintaba nada, y, por supuesto, aprendiendo la lección. Para el año siguiente va a madrugar Yuko la onigirera.

Horas más tarde, a las doce, me toca competir en la categoría de Katas. En el mismo grupo que yo están dos de mis profesores, así que ya tengo claro que no voy a ganar nada. En Katas tampoco me esperaba mucho, y efectivamente, nada más salir me toca una que me he aprendido en el último mes, la Kanku Dai, que hago como buenamente puedo, pero me ganan, creo yo que con bastante diferencia. Mis dos profesores, como era de esperar, se clasifican para la final.

Muchas más horas más tarde, a las cinco, me toca combate. Caliento un poco antes con unos compañeros, y finalmente entramos al tatami. Me toca competir de los primeros, y salgo extrañamente tranquilo. Empieza el primer combate y yo muy relajado me dedico a lo mío y me resulta hasta fácil ganarle aunque pensaba que me iban a descalificar porque de repente él se puso a sangrar de la nariz, y el caso es que yo no recuerdo haberle tocado la cara.

5856_1189102842060_1063000372_30591907_4449215_n.jpg

 

El segundo combate fue distinto, resultó casi agónico. Nos íbamos marcando puntos alternativamente, hasta que de repente se puso también a sangrar de la nariz, y de nuevo tampoco me acuerdo en qué momento provoco yo eso. Nuevamente espero la decisión de los árbitros, y nuevamente no me descalifican. Esta vez recibo yo un puñetazo cerca del ojo, no es fuerte, pero al ser en la cara me deja un poco descolocado, pero está bien marcado así que el punto se lo lleva él. Le empato, y de repente se acaba el tiempo y el arbitro nos avisa: el primero que marque gana. Ahí es cuando ya salimos los dos mucho más acelerados, y un buen rato después me marca un puñetazo que ni veo, ganando él el combate.

5856_1189102722057_1063000372_30591904_8274744_n (1).jpg

5856_1189103082066_1063000372_30591913_7636358_n.jpg

Nos damos la mano, saludamos al público y nos vamos. Al salir, uno de mis profesores me felicita, llego a las gradas y mis compañeros me felicitan, y yo me quedo con un muy buen sabor de boca por mi actuación. Sobretodo porque no me puse nervioso en ningún momento, y esa ha sido una diferencia enorme con anteriores competiciones, aunque sólo gané este combate.

5856_1189102962063_1063000372_30591910_7885135_n.jpg

Después llega la competición por equipos, y resulta que me toca en el mismo grupo que el que me dejo KO la última vez, que hoy lleva cinturón azul y compite a mi lado. A veces me pregunto qué cinturón tendrá este hombre en realidad, porque parece que cambia según le conviene por competición, lo que me da muy mala espina.

5856_1189103322072_1063000372_30591919_5015397_n.jpg

Sale a competir él el primero y pierde. Salgo yo, esta vez con casco, y en un combate relámpago le marco dos puntos, uno de ellos con la pierna, y gano. El tercer combate del tercero del grupo no tiene lugar porque el adversario se retira, así que nos clasificamos.

En la segunda ronda el combate de mi compañero es casi idéntico, pierde sin marcar ningún punto. En el mío me marca los dos puntos el adversario y me gana, pero de nuevo me siento muy satisfecho con mi actuación, manteniéndole a raya y estando a punto de marcarle yo. Como hemos perdido los dos combates sin hacer ningún punto, el tercero tampoco se celebra y quedamos eliminados. Me resultó muy sorprendente las veces que nos pidió perdón el compañero cambiacinturones por no haber marcado ningún punto… este chico es más raro que ni sé, porque esa seriedad no era normal…

5856_1189103282071_1063000372_30591918_2578522_n.jpg

Cuando ya por fin me cambio de ropa, veo que tengo un arañazo de lado a lado en el pecho, un moratón en la espinilla derecha que todavía sangra, dos ampollas a añadir al estropicio que ya había en la planta del pie, y que me duele bastante la muñeca izquierda. Parece que en los combates pasan muchas cosas de las que no somos conscientes en caliente. Y a pesar de todo, a pesar de haber ganado menos combates que otras veces, me siento mucho más satisfecho porque sé que la diferencia ha sido tremenda, y todo para bien. ¡Oss!

¡Gracias a Miwa por las fotos!

 

5856_1189103162068_1063000372_30591915_5532648_n.jpg


IkuKarate

«« Alea iacta est SKIF 29 Campeonato de Japón 2009 »»


38 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. neki dice:

    enhorabuena entonces, nada como quedar satisfecho del buen trabajo realizado.

  2. T.M. dice:

    ¡¡ Felicidades !!
    Si tu estas satisfecho con el resultado y con lo que hiciste, no le de ganar o no, a veces es lo de menos, lo de más es lo que aprendes con cada experiencia. Ahora a cuidarte esas heridas de “guerra” y a prepararte para la próximacompetición. :parriba :parriba :parriba

    :kiss:

  3. pai-sama dice:

    Felicidades Toscano!!!
    Me alegro mucho de que estuvieras tan relajado en la competición, aunque el fiasco de compañeros que te toco… menudo apaño de chavales… :copon:

    Yo me pasé el día pensando que tal te habría ido, ahora ya toy mas tranquila de saber que todo fue bien y que estes tan orgulloso de ti mismo como nosotros lo estamos!!

    BTW, te paso un video donde lo mismo reconoces a tus compañeros de yosakoi… http://www.youtube.com/user/TADANO1YOSAKOIFANN#play/user/B5FD13BD896BB395

  4. Ikuguitarrero dice:

    Felicidades tío, la cronica me ha encantado, hiciste un gran papel. Hayas ganado o no sé que la satisfacción de haber estado ahí dandolo todo no te la quita ni dios, así que me alegro de que hayas vivido esa experiencia tan buena y la compartas con nosotros. Un saludo tío!

  5. Nuria dice:

    El mejor premio es siempre la satisfacción con uno mismo, y éso se ve que lo ganaste. Felicidades !!!
    Y esas heridas de guerra… Hideo me ha explicado cada cosa de sus tiempos karatekas, que pá qué :peneke:
    Besos !!

  6. Turris dice:

    Sentirse bien con lo que uno hace es lo mejor! :parriba
    Un “banzai” por tu serenidad!
    Y… :copon: al compañero de cinturón camaleónico! No tendrá hermanos gemelos?
    Por eso el cambio de cinturones y de carácter?

  7. DavidGijón dice:

    Pues pa lante como los de alicante… ah pera que tu eras de Zalla… pues palante como los de zallante y en la próxima competición más y mejor :parriba :D

  8. El Capitán dice:

    ¡Muy bien Tío Tosca! Veo que has aprendido sin saberlo la técnica secreta del sangrado narizil sin contacto, solo los maestros de más alto rango la conocen xDDD Veo en ti un gran potencial pequeño escarabajo pelotero, ¡digo saltamontes! ;-)

    :bythesegao:

  9. cristomc dice:

    oye pues mira muy bien tu actuacion, sentirse contento con uno mismo es un gran premio :parriba
    Saludos!!!

  10. zordor dice:

    Enhorabuena por la actuación, solo el participar considero que tiene mucho valor si encima lo hiciste bien ni te digo :)

  11. Leydhen dice:

    Desde luego, si has salido contento y satisfecho con tu actuación ¿¿eso es lo importante!!

  12. :pliebre: Lo mejor es la superacion personal. Y estasta en este viaje ha sido un 10.

    Felicidades….

    Siete

  13. Javichu dice:

    Me parece genial que salgas tan satisfecho de la competición. Es bueno valorar tu actuación, tu superación y el haber hecho bien las cosas, que es lo que realmente te llena por dentro e importa.

    Cuídate y recupérate pronto de tus heridas de guerra.

    Un saludo

  14. Okitsune dice:

    Pues nada, lo que cuenta es la experiencia y la satisfacción personal. Para la próxima (si hay próxima), seguro que ya estás más curtido. Omedetou!!

    Saludos a todos!!

    :gatostiable:

  15. Shigeru dice:

    Si tú estás contento, con eso es suficiente. Al fin y al cabo la competición sirve para ponerse a prueba a uno mismo, si has reaccionado bien significa que estás yendo por buen camino ;)
    Y el pataliebre cambiacinturones… seguro que se le apareció buda el día que te metió la hostieja. En el próximo campeonato que te toque con él le haces la técnica del sangrado de narices! Menudo crack, hacer sangrar las narices sin tocarlas :D Los árbitros tendrían que estar ya mosqueaos a ver que pasaba jaja

    Un saludo!

  16. nora dice:

    お疲れ様でした! :)

  17. Sol dice:

    Enhorabuena! :D y la próxima vez más y mejor.
    Me preocupa lo del sangrado de narices sin darse cuenta de cómo fué, pero tu sigue así :parriba
    Saludos

  18. Sirius dice:

    Lo importante es que tú estés satisfecho; y aunque no hayas ganado “nada”… ¡felicidades!

  19. Jonathan dice:

    Ves como funciona estar relajado.
    No te deprimas si participan tus maestros (el alumno puede superar al maestro)

    Se nota que tienes buen corazon,pero no debe afectarte tanto una simple emorragea nasal (muy abitual en combates deportivos)

    muy importante,cuidete los pies.
    Si no quieres ir al medico ve a la farmacia y comprate unas sales para lavarte los pies o una pomada.

    ANIMO,EN LA SIGUIENTE COMPETICION LA HARAS MUCHO MEJOR.

  20. Giikah dice:

    Bien bien, lo importante es salir del campeonato contento con lo que has hecho :gambiters:

  21. Madam Beus dice:

    Felicidades por los resultados! Siempre es genial ver que ha habido una evolución, sale uno satisfecho, así que me alegro un montón por ti! ;) Lo celebraríais luego, ¿no? :D

    Segunda foto: Todas las bolas blancas que tiene el pobre son bolas de papel? ¡sí que sangró! :ahivalaotia:

    En cuanto al cambia-cinturones.. Si va cambiando de cinto, espérate lo peor xD Como cuando descubrí que un tío de mi grupo de karate (un chaval muy basto) tenía cinturón marrón, pero como no había más compañeros de su mismo cinto para competir, se ponía otros colores. Qué gracia me hizo.

    Felicidades de nuevo y gracias por enseñarnos las fotos de los combates! :D

    • Tío Tosca dice:

      Yo creo que el pavo se adapta según le conviene, porque en la última competición era negro, pero dos competiciones más atrás era marrón, ¿y ahora de repente azúl? ¡¡pero bueno!! ¿y nadie le dice nada?

      :ikugracias: !!!

  22. julencin2000 dice:

    La cosa es que no acabaste :viejuno: ni tuviste que dar al botón de :porsaquil:

    Una cosa que desconozco entre tantas y tantas: el casco, ¿quién decide que se lleva o no? ¿Árbritros, participantes, o lo dicta el tipo de combate?

    • Tío Tosca dice:

      Depende de la categoría, cualquier cinturón que no sea negro lo tiene que llevar obligatorio, después los cinturones negros mayores de edad no los llevamos. Pero en el caso de competir por equipos te obligan a llevarlo, cosa que no entiendo y que además me resulta un coñazo y de los gordos porque es lo más incómodo que se ha podido inventar!! Vas respirando ahí a lo Vader, grssss, issss, grsss, issss

      Si no llevas casco, es obligatorio llevar protector bucal, y las guantillas siempre.

  23. Tío Tosca dice:

    Pues de verdad, lo de la nariz me pareció super curioso, porque en todo el campeonato yo no ví a ninguno más que sangrase por ahí, ¡¡¡ sólo los míos !!! y yo no les toqué (que yo sepa)

    ay madre! que miedo me doy!

    jejeje

    :ikugracias: :ikugracias: :ikugracias: a todos!!!

  24. Luis dice:

    Hola Oskar, lo importante es que saliste tranquilo y acabaste contento, y no e quedaste en “blanco”.
    Un saludo

  25. Me alegro que las vibraciones fueran mejores que en anteriores ocasiones. Poquito a poco, que tampoco hay prisa, mientras sigas disfrutando con ello, que es lo más importante, los combates ganados llegarán con mayor frecuencia.

    Enhorabuena champion :)

  26. Nerea dice:

    :gatostiable:
    q te pongan a un gato sin boca por delante, que con el cinturon que sea… acaba tambien sin orejas! zas!
    por cierto , que hiciste el domingo?????? hagahgagaga

  27. Sokaku dice:

    Felicidades por la buena actuación, vas cogiendo el tranquillo al Kumite!!! :). Que puñeta lo del yosakoi, otra vez!!!
    Felicidades de nuevo chato!!! :pliebre: :pliebre: :pliebre: :pliebre:
    Jajajajaja no podia aguantarrrrr!!!!
    Nuiiiii!!!
    Un abrazaco del recién cazao!!!!! :copon: :copon: :copon:

  28. Allur dice:

    ¡¡Enhorabuena!! por estar relajado y centrado en lo que haces :parriba
    aunque hayas tenido sorpresas de narices :!:
    Te has esforzado en mejorar y ello ha te dado satisfacciones, incluso te prestastes voluntario teniendo después que competir. :roll: :)
    :ikugracias: por compartir tus experiencias. :)

  29. Mircia dice:

    felicidades!
    aun que ahora te diran carnicero por tanta nariz sangrante por telepatia

    :P

  • […] 29 Campeonato de Japón Un día de campeonato Alea iacta est Capitulación El campamento de Karate Un lunes de Karate El dia que me examine de […]

  • […] pues el asunto es que mientras nosotros nos dedicábamos a darnos puntapiés, en la calle un montón de grupos de baile hacían sus coreografías a ritmo de las músicas más […]

  • […] en aquella época yo estaba mucho más centrado en Karate con un campamento y una competición en mente, y cuando llegaba el sábado ya tenía el cuerpo bastante maladao. ¡¡Jaja, qué excusero […]







  • :cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
    :parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
    :pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: