The Pasatela Blues

Desde que llegué a Japón han cambiado muchas cosas en mi vida, seguro que muchas más de las que soy consciente. Algunas forzadas por las circunstancias y el resto pues entre sin querer queriendo y queriendo sin querer. Podría decir, no, afirmo convencidísimo que mi vida tiene poco que ver con la que tenía hace casi tres años cuando llegué.

Si lo pienso un poco, podría poner mil ejemplos, de hecho seguro que si me pongo hasta clasifico los cambios por temas: comida, aspecto, actitud, rutina, costumbres, amistades, prioridades… madre mía, creo que poco tengo que ver con el Tosca de antes. Y esto es para bien o para mal, porque hay de los dos tipos, y lo bueno quizás es darse cuenta de ambos.

MellamoTosca-1.jpg

Últimamente estoy viviendo un cambio del tipo A, de los forzados, y es que la empresa para la que llevo trabajando desde que empecé, se está quedando sin dinero. Llevo unos tres meses sin saber si me van a pagar el mes a tiempo para poder apoquinar el alquiler del piso. Este mes ha sido el que más al límite he estado, la transferencia llegó ayer, y el último día para pagar la renta es mañana, me he salvado por los pelos de tener que echar mano de los ahorricos que tengo en mi otro banco y cada día el de más gente.

A parte de cambios, conscientes o no, también tengo una especie de código a lo padre de Dexter. No es que me dé por salir por las noches a liarla parda con una jeringuilla, la cosa va por establecer una serie de límites dentro de los cuales me he de mover por entender que es mejor seguir por ahí. Una de estas normas es la de no gastar dinero de los ahorros de España, es decir, que mientras viva en Japón debo ser autosuficiente. Esto implica que durante los tres últimos meses no me he comprado nada de ropa, he estado cocinando la mayor parte de lo que me he comido, me he apuntado a menos gambieventos de los habituales… hasta me he comprado un chubasquero de cuerpo entero para seguir viniendo en bici a trabajar aunque caiga la de Dios es Cristo. Bueno, esto no por hablar del desodorante, que he cambiado el Axe pequeñito por uno japonés el doble de grande pero la mitad de efectivo, y si no preguntadle al pastababas que secundará mi opinión a la vez que come gyoza y bebe té sorbiéndose la moquera.

DSC05490-1.jpg

Básicamente el dinero ha sido algo que no me ha preocupado demasiado desde que llegué, no es que cobrase un dineral, lo cierto es que cobro menos que lo que ganaba en Bilbao, pero tampoco es que me dedique a comprarme todo lo que vea. Un izakaya de vez en cuando, visitas al Uniqlo y dos o tres caprichos de los gordos en tres años.

Así que en todo este tiempo de cambios, es normal, pues, que yo haya cambiado también y lo he notado en la manera que he tenido de reaccionar a esta incertidumbre económica en la que me han puesto. ¿Pues no resulta que últimamente me lo estoy pasando mejor que nunca?, no es que no piense en el problema, que está ahí, sino que me he adaptado completamente sin un mínimo de amargura. Es como un paso más que la sola resignación: entiendo lo que pasa, sé lo que puedo y no puedo hacer para remediarlo, y sigo con mis historias.

Si en Bilbao me dijesen de repente que quizás ese mes no me pagasen, habría reaccionado muy diferente aún teniendo el apoyo de mi familia muy cerca y siendo la situación bastante menos grave, incluso si me quedase sin trabajo allí habría sido la mitad de serio que si me pasase aquí.

IMG_0081-1.jpg

Ayer me puse a pensar en las razones por las que aquí estoy tan tranquilo, tan feliz a pesar de todo. Creo que lo más importante es que estoy haciendo lo que me gusta: creo en la empresa, me gusta mi trabajo, me motiva y aprendo algo nuevo casi todos los días. No tengo que tratar con gente que me cae mal, no tengo más presión que la que me pongo yo mismo porque soy juez y parte en el proyecto, no hay ningún mal rollo al que enfrentarme a diario. Así que puedo decir que aunque mi economía ande parecida a la de Rumasa, profesionalmente estoy plenamente satisfecho. Si la cosa sale bien y despegamos, sería el tío más feliz de este lado del quinto pino.

A nivel personal estoy a medio soñar la mayoría de los sueños que he tenido siempre: sigo haciendo Karate y encima en uno de los mejores sitios del mundo. En Bilbao no pude porque no encontré mi lugar, y sabía que mi vida no estaba completa del todo. Así que saber que tres veces por semana voy a ponerme un traje blanco para hacer algo que sé que se me da bien, que me motiva por tanto que me pueden enseñar, hace que la parte física la tenga cubierta. Esto también he descubierto que es importante para mí, no sólo Karate, sino hacer ejercicio, creo que no ha habido ninguna época de mi vida en la que no haya hecho algo de continuo, aunque sea ir a correr por las noches.

DSC06573-1.jpg

Y descubriendo que es una gran verdad eso del Mens Sana in Corpore Sano, me da por estudiar japonés, ceremonía del té y aprender fotografía que me hace sentir que estoy haciendo algo con mi tiempo que merece la pena sólo por lo gratificante de los resultados que no dejan de mejorar, pero sobretodo porque pueden mejorar mucho más.

Añadiría a esto de la mente y el cuerpo, que también hay que cuidar el alma y entonces resulta que me da por escribir y descubro que las lágrimas que a veces mojan el teclado hacen las veces del psicólogo que nunca tuve. Me pasan muchas cosas por entre la mente y el corazón, y escribirlas es ordenarlas. A vosotros os cuento muchas de ellas, otras me las quedo para mi, pero qué alivio es tener las ganas de compartirlo, de sacar los pensamientos a secarse al sol para guardarlos bien templaditos después.

Además ésto es una cadena porque si te sientes bien contigo mismo, las ganas de hacer cosas salen de debajo de las piedras: que si disfraz del gatostiable, que si fotos y vídeos chorras… lo que me río yo con ello no tiene precio.

Así que no tengo un duro, de verdad que no, estoy más pelao que nunca. Pero mientras siga pudiendo pagar el hueco de Tokyo que me ha tocado, mientras el cocedero de arroz siga echando humo y mientras pueda seguir viendo a Hirokazu Kanazawa un par de miércoles al mes… ¡Me da igual!, que tengo muchas camisetas de Ikusuki para ponerme sin tener que ir al Uniqlo, que el Sushi está más bueno si se come una vez al mes, y que el Shinkansen le tengo ya muy visto y anda que Tokyo no es grande como para verlo dando paseos.

Y es que eso del dinero está sobrevalorado, no hay yenes suficientes para comprar lo que yo sentí el día que me saqué el cinturón negro, ni cuando salí en Ikebukuro a bailar. Tampoco me piden entrada cuando me siento en Honmonji por la noche a ver parejas de ancianos de mil años que van cogidos de la mano a rezar, y a día de hoy, eso del querer me lo dejan gratis.

Está claro que si cobrase el doble, mi vida sería mejor, pero ¿sabéis qué? que no sería el doble mejor ni de lejos.

49 comentarios en “The Pasatela Blues

  1. :gustico: :gustico: :gustico: :gustico:

    Nada que el dinero no da la felicidad, que eso de ser feliz lo hace uno mismo!!
    Sigo, y seguiré pensando, que los ricos satisfechos sonríen menos que los pobres satisfechos.

    1. Lo de que un rico satisfecho es menos feliz (o sonríe menos) que un pobre satisfecho, me parece un sinsentido. Si la felicidad es independiente del dinero, ¿por qué un rico ha de ser menos feliz que un pobre?. ¡Ahora va a ser que ser rico significa ser un amargado!

      Creo que la satisfacción y la felicidad no tienen que ver nada con el dinero hasta el punto de que un rico feliz y un pobre feliz pueden sonreir de la misma forma.

    2. Aqui hay debate !! :copon:

      Creo que una persona que tiene pasta y llega a final de mes si problemas no tiene tantas preocupaciones como muchas familias que tienen que hacer malabarismos para llegar a fín de mes. Claro que todo depende de donde consideres el umbral de la riqueza y de la pobreza. Porque si llegas a final de mes y tienes ciertas comodidades, eres del 10% más rico de la población mundial.

    3. DEBATE, DEBATE!!! :gustico: :gustico: :gustico:

      Estoy de acuerdo en que LLEGANDO a fin de mes es mas fácil. Yo hablaba de la gente que llega a fin de mes sin que les falte para comer pero les falta para otras cosas.
      Normalmente sonríen mas que los que llegan sobraos y se dan caprichos, quizás por la satisfacción de haber llegado de nuevo a final de mes.
      No se, es una impresión personal, pero me parece que esa sonrisa es mas sincera que la del que se compra un algo nuevo por capricho.

      Quizás en el fondo soy un :pirao: idealista que nunca a pasado hambre por falta de dinero y no lo aprecia en su medida :) :comillo:

    4. Yo estoy un poco con Guille: una familia que llega a fin de mes más o menos sonreirá mucho más sinceramente cuando después de ahorrar tres meses se puede comprar una televisión plana, que un rico que está acostumbrado a comprarse lo que le de la gana cuando le da la gana.

      Lo que no quita para que el rico asqueroso sonría de la misma manera cuando se compre un Lamborghini, pero está claro que el que anda siempre justo valorará las cosas, digamos, más pequeñas, mucho más.

      Habrá de todo, seguro, pero yo sí que lo veo así, para darse cuenta de lo que se tiene, muchas veces hay que dejar de tenerlo.

      Gracias a los dos!
      Toscaneitor wolf

  2. Hola Oskar,

    Muy bueno el escrito de hoy.
    Creo que da pie para una reflexión a muchos de los que nos encontramos en el extranjero.

    De hecho, creo que merecerá título especial en tu futuro libro.

    Muchos saludos

  3. Completamente deacuerdo contigo, actualmente la situacion economica no es la mejor,sin embargo siempre hay momentos maravillosos en la vida, que uno puede disfrutar dia a con dia.
    Si aprender disfrutar las cosas buenas, por que seran aquellas las que quedaran en tu recuerdo y tu corazon por siempre, y valorar las malas, que nos sirven para aprender a no cometer los mismos errores y salir adelante cada dia.
    Para todas estas vivencias el dinero no es necesario , por que son solo nuestras, y nadie podra borrar, definitivamente somos afortunados de no ser ricos, por que de esta manera podemos disfrutar mucho mas cada momento que pasan en nuestras vidas.

    Un beso.

  4. Mucha razón en lo que el dinero no da la felicidad, aunque a veces nos daría algunas alegrías :) Yo tampoco es que esté rebosante, pero me siento feliz de estar en Hong Kong y eso no hay dinero que lo pague. No sé como estarian las cosas estando por mi tierra, que la echo de menos y la llevo en el corazón, pero mi situación no la cambio por nada.

    Mientras uno tenga ilusión en lo que hace y satisfecho con nuestro trabajo, eso nos da fuerzas para seguir día a día, intentar mejorarse. Sigue disfrutando con tu karate, bailes, videos, fotos… eso le mantiene la sonrisa a uno :D

  5. Se puede decir mas alto pero más claro. Mas allá de lo de la felicidad y el dinero, lo agusto que uno trabaja cuando crée en el proyecto en el que participa y lo hace suyo… eso no tiene precio y que a uno le encata su trabajo poca gente puede decirlo.

    @lorco : Lo de que un rico satisfecho es menos feliz (o sonríe menos) que un pobre satisfecho, me parece un sinsentido. Si la felicidad es independiente del dinero, porque un rico ha de ser menos feliz que un pobre?. Creo que la satisfacción y la felicidad no tienen que ver con el dinero hasta el punto de que un rico feliz y un pobre feliz pueden sonreir de la misma forma.

    Un abrazo a todos !

  6. Pues no me queda más que decir que felicidades, enhorabuena, omedetou. Lo importante en esta vida es ser feliz; ya si el dinero ayuda o no es cosa de cada quién. (Aunque yo no estoy peleado con él y sí, quiero ser millonario, je)

  7. :parriba :vainas: :parriba

    Claro que el dinero no da felicidad che. El porqué lo decís ahí arriba, un cheque no te da patadazos todo vestido de blanco, ni camina cerca tuyo en un templo, quizás te dé de comer, pero ni por asomo le da ese sabor que lo echo por uno tiene. :cocinicas:

    Viviendo abajo de un puente con las patas negras, pero haciendo lo que uno sueña con hacer. (Si las cosas se dan como quiero que se den, algún día tendré la suerte de poder escribir algo casi casi igualito a lo que escribiste)

    He dicho.

  8. Hola Oskar! Tanto tiempo. Hoy entré y me encontré con esas reflexiones que son más valiosas que un millón de yenes. Gracias por compartirla! :gustico:
    Como dicen, nadie te quita lo bailado y hasta en los tiempos de crisis, siempre hay una opción para salir adelante.
    En el peor de los casos, el día que te quedes sin arroz. que te despacho una caja de plátanos. ;)
    pero nunca dejes de hacer cosas y tener ese entusiamo con la vida misma!
    Un fuerte abrazo!

  9. Me has emocionado de buena mañana, Oskar (son las 7:15 am en España!!).
    Que al fin y al cabo el dinero no da la felicidad, éso está claro. Mira que se lo digo a Hideo de veces, sobre todo ahora, que no estamos demasiado bien, pero que felices que somos…
    Lo importante es estar a gusto y hacer lo que te gusta !!
    Y para fiestaca, la que tendremos cuando vuelva a Japón en unos meses :)
    Besos !!!!!

  10. Voy a poner a nota discordante…»el dinero no da la felicidad…» PERO AYUDA. Quiidicir, que si te falta el dinero, y no para caprichos, digo, faltar el dinero seriamente.. ayyy! por muchas inquietudes que tengas.. la vida se te vuelve de un color gris.
    No creo que el problema este en tener (mucho) dinero o no.. sino en tener lo necesario para vivir-sobrevivir. A una familia que no le llega, no ya para pagar la casa, sino para comer, aqui ya estamos hablando de la madre del pantojo! creo que se hace dificil sonreir.
    Suena muy materialista pero es la realidad.
    Ahora, en tu caso on en el de Nuria o en el mio mismamente.. mientras puedas pagar un techo, el cuenquito de arroz y unos cuantos regalices (..en plan capricho.); mientras tengas cubiertas tus necesidades inmediatas, puedes ser mas feliz que el pipas (aunque no tengas un yate). Eso por descontado.
    Gracias Sr. Don Tio Tosca por compartir tus reflexiones.

  11. Macho como te entiendo, cambié al trabajo actual aún ganando algo menos para poder vivir mi vida, en lo laboral he mejorado bastante ya que puedo compajinarlo con mi vida y ahora con Paula lo notaré más. Lo que dices del Karate y del ejercicio, debe de ser la edad porque es que somos almas gemelas(perdón por la cursileria), ya estoy pensando en cuando pueda llevarme a Paula a hacer cosillas juntos jejejeje.
    Siento que económicamente la cosa ande chunga pero me alegro de que sepas adaptarte también porque creo que todo en esta vida es adaptación y siempre gana el que mejor se adapta a las situaciones. Yo personalmente ando algo tocado por un tema familiar al que me cuesta adaptarme, pero cada vez veo más que la solución está justo en lo que tu dices de: «Saber que el problema está y aceptarlo sin dejar de hacer tu vida».
    Por último del discurso sensiblero ( :roll: ) si necesitas algo y se te puede ayudar aquí tienes un compi chato!!!
    :bythesegao:

  12. Todo esto te ayuda a hacerte mas fuerte y a disfrutar de lo que tienes, la experiencia que estas viviendo cuenta mas que el dinero. Todo lo que consigues con el karate, con el yosakoi y con la vida que llevas alli se quedara contigo para siempre y eso no te lo puede quitar nadie. El crecimiento personal, la evolucion y la madurez tambien son muy importantes

    El dinero no da la felicidad esta claro pero estoy de acuerdo con lo que dicen mas arriba, ayuda un poquito a conseguirla no nos vamos a engañar.

    Lo importante es ser feliz y tu lo eres, que mas puedes pedir?

    :bythesegao:

  13. Dicen por ahí que no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita. Si tus necesidades en lo material están cubiertas y las necesidades del espíritu están bien… ¡quién quiere más?

    Cierto es que un colchoncito de dinero nunca viene mal, por si las vacas flacas, pero el estar satisfecho al final de la jornada, con tu trabajo, con tus aficiones, con la gente de tu entorno llena como no lo puede hacer salir a fundirse la tarjeta de crédito.

    Un besazo (siguen sin aparecerme ikucaritas… eso me pasa por ponerme a contestar mientras el torrent está bajando como loco :p).

  14. Empezamos a alcanzar la sabiduría cuando nos damos cuenta que la verdadera riqueza no se mide con dinero, sino con felicidad.
    Gran post. Saludos!!

  15. Lamentablemente, nos ha tocado vivir en un mundo en el que el dinero es necesario y cuando no lo tienes y no sabes con qué pagarás el alquiler, es difícil sonreir :roll: . Me acuerdo de cuando comencé a trabajar por mi cuenta y de lo bien que se portó la señora que nos alquilaba la oficina a la que entonces era mi socia y a mí, no le importaba esperar un par de meses (a veces tres) para cobrar el alquiler, :ikugracias: . De aquella época, me ha quedado la costumbre de ahorrar la mayor parte de lo que gano, por si acaso (siempre se me ocurren mil por si acasos), es una cuestión de sentido común.
    Completamente de acuerdo en que, una vez cubiertas tus necesidades básicas, no te hace falta mucho más, si sabes disfrutar a fondo de lo que ya tienes. Si encima te puedes dar un :gustico: , eso ya es :ahivalaotia:
    Buen «finde» :kiss: :kiss: a todos.

  16. muy buen post!!!…los que estamos en la diaspora (aunque más cerquita que tu) valoramos este tipo de comentarios!!! Arigato!!!
    :ikugracias:

  17. Lo que dices al final es lo más cierto. Una vez encuentras tu sitio da igual lo que cobres. Y sino que se lo digan a mi compañero, que cobra el doble y el otro dia llego a las 6 de la mañana de trabajar y se fue a las 9.
    Lo mismo me ocurre a mi. Aunque vivo en madrid, voy el bici al trabajo y le doy mil paseos con la misma. Hay mil rincones que ver. Tu dejame con mi dinerito y mi tiramisú mensual y soy feliz.
    Así que ánimo, y las cosas ya se arreglarán, como dicen las viejas con poderes.

  18. :) buen post!! y la verdad es que todo el mundo encuentra, tarde o temprano, un bache en su trayectoria (economicamente hablando) pero si nunca pierdes tu motivacion no hay nada de que preocuparse…
    Quien sabe… a lo mejor mañana empiezas a trabajar en alguna compania mas importante!
    Saludos!

  19. Tosca si tu economia fuese realmente como la de Rumasa te iria mal pero no por la pasta sino por la envidia que generaria sobre la clase politica!!!!!!!!! La economia de Rumasa en medio de la crisis era envidiable, por esa razon se la expropiaron a Ruiz Mateos y por esa misma razon esta ganando todas las demandas interpuestas contra el gobierno y sus medidas. Pero ya se sabe que la justicia es lenta y por eso todavia no se sabe la cuantia total con que se le va a indemnizar.

    Adiosinnnnnnnnn

  20. Pareces el típico monje de los mangas que tras un largo periodo de meditación se desliga de lo material :?

    Fuera bromas, lo cierto es que parte de la madurez es ser capaz de pensar de esa manera. Claro, después uno forma familia y entonces cuenta hasta la última peseta porque ya no depende todo de tu espíritu libre. Parece que no pero la vida da mucho de sí :P

    Tal vez esté equivocado pero creo recordar que la Seguridad Social japonesa ni de broma es como la española o europea, por eso todo lo que comentas es mucho más importante de lo que alguno pueda pensar… Sólo hay que imaginarse quedarse sin empleo pero sin cobrar el paro y teniendo que recurrir a los ahorros para tu jubilación (porque, repito, no es como aquí) para sobrevivir. Eso es lo que más me preocupa de los japoneses que vayan a sufrir la crisis en sus carnes :roll:

  21. Que alegría cuando uno encuentra la felicidad hay tan cerca y de forma tan economica.

    Que nos hacemos el cuerpo a gastar y gastar y eso no llena.
    Pero tomarse una empanadillas con o sin ajo mientras no paras de reir, no tiene precio.
    Que al final lo que cuenta es lo que te pese el alma y no el bolsillo.

    Vamos madurando con tantas relfexiones.

    un beso!!!

  22. Tras semejante entrada y comentarios no se me ocurre decir nada con verdadero valor… Así que creo, que lo más fácil es –Saber decir hakuna matata xDD– darte la razón y estar completamente de acuerdo.

    ¡¡Saludetes!!

  23. Guaooo que escrito!
    Esto es lo interesante de los blog, que nos da la oportunidad de conocer el lado humano de quien lo escribe….
    Yo te comprendo porque yo igual vivo fuera de mi paìs y en situaciones y etapas como esta es que hay que hacer un alto como el que tu has hecho y valorar lo que uno tiene y darse cuenta hasta donde uno puede llegar y con qué…. saludos desde Mèxico

  24. Mi lema de el dinero no da la felicidad solo la facilita contigo tambien se cumple. Me alegro que a pesar de lo mal que lo estas pasando por una parte por tener el dinero justito, tengas la mente y el alma en equilibrio. No hayas perdido los papeles y esten contento por lo que tienes, lo que has vivido y lo que te queda.

    Animo chatooo!!!! que despues de tiempos dificiles, vienen otros que son mas tranquilos, date tiempo.

  25. Que bonito Tosca! y que razon tienes la pena es que normalmente no nos paramos a pensar en las cosas que realmente nos hacen felices y nos llenan.
    muy emocionante, de verdad

    :)

  26. :gustico: Que pienses así, y bueno cuando uno está soltero y sin fieras a las que dar de comer eso es totalmente cierto, yo me he visto en esa situación hace años y estaba muy bien, pero cuando ya tienes uno o varios txinurris dando lata con que ya están de comer huevos hasta los idems se te cae el alma al suelo :copon:

  27. No es más rico, quién más dinero tiene.. Puede que materialmente hablando sí lo sea.. pero para mí es más rico, aquel, que con lo «mucho o poco» que tenga, sepa aceptar y almoldarse a las circustancias de la vida, y sepa ser feliz con lo que le toca, ya que la riqueza interior, no se compra con dinero.. y á tí txabalote, esta te sobra.. :)
    :ikugracias: :gustico:
    Besitos y buen finde txato!! :gambiters:

  28. ánimo tio, me encanta tu filosofía de vida y no tengo ninguna duda de que tirarás para alante de puta madre, ya lo verás ;) además tienes visado de trabajo y hablas japo conozco a muchos que estan en infiniiiiitas más situaciones jodidas aquí, así que muuucho ánimo (aunque creo que no te falta ;) )

  29. Kaixo!
    Tienes «el sentido del valor del dinero», que es para lo que es, para pagar un alquiler, una comida, una ropa, … , para sobrevivir.

    Los grandes valores, como el estar a gusto consigomismo, ya estes en la oficina, cocinando o paseando, porque viene de tu interior, de tu seguridad en ti mismo, eso es un «tesoro» que no se paga con dinero.

    Gero arte! :)

  30. Hola Oskar
    Espero que se mejoren las cosas pronto en tu trabajo,queria decirte que escibes de maravilla tienes unas entradas increibles y por lo visto el tiempo que tienes en Japon lo has vivido y disfrutado muchisimo mas que muchos que tienen mas tiempo que tu,se te ve muy buena gente
    Saludos

  31. Gracias a todos!!

    Es cierto, no había tenido en cuenta que estoy sólo, es decir, que no tengo una familia que mantener y lo bien o mal que lo pase es exclusivamente responsabilidad mía.

    De todas maneras a lo que yo iba es al caso en el que las necesidades básicas están cubiertas. porque si no tuviese para pagar el alquiler, no iba a estar tan contento, para empezar dejaría de poder pagar las clases de Karate o del Té…. y todo sería una bola, pero rodando al revés por no poder hacer lo que me gusta.

    Pero me sigue pareciendo sorprendente que haya reaccionado así, en cierto modo me parece genial y no es irresponsable en absoluto, así que de ahí la ikureflexión…

    Muchas graciaaaaaas,
    Oskar

  32. Es una suerte poder hacer lo que te gusta, sin pensar el que diran, disfrutar de la vida, y estar en un lugar donde te sientes identificado. Disfrutalo eres un afortunado. :vainas:

  33. Para mí lo que está claro es que la felicidad es un estado mental. Si quieres ver todo negro lo verás con o sin dinero. De la misma manera si quieres ver todo lo bueno de la vida también lo verás. Hay que ser positivo sobre todo ahora, y aprender que lo importante son los pequeños detalles y que normalmente no solemos valorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.