Shibamata

Esto que suena a Dexter cabreao, que «si-vá-mata», es un barriaco de Tokyo en el que estuve un día así de casualidad, y que fue chulo chulo. Pero primero tenéis que entender qué significa la palabreja «Shitamachi» que Ikusuki os lo explica fácil, como lo haría la vecina.

El Shitamachi este es la forma que tienen de llamar aquí a lo que antes eran los barrios del pueblo llano, vamos, del populacho donde estaba toda la vidilla interesante de las ciudades: tiendas, kabuki, el teatro tradicional, mercados… quicir, el intringulis chulo del lugar, como si fuese nuestro casco viejo. Y esto viene a cuento porque Shibamata, el sitio este que os vengo a contar, es un ejemplo del copón para entender de qué estamos hablando.

Uno sale de la estación y el shitamachimamiento ya se ve viendo desde el principio: todo casitas bajas, nada de edificios rascatronchos de esos, y ¡oh sorpresa! hay una estatua de un maromo ahí puesta a la que todo el mundo saca fotos. Se trata, ni más ni menos que de Torajiro Kuruma, que le conocen como «Tora san» y que era un actor super famoso del Japón de los años 70 que vivía aquí. Hay hasta un museo en su memoria, pero la verdad es que yo no entré porque a este hombre no le conocía y me daba perezaca.

Me acaban de dejar un comentario en el blog de El Correo, que me dicen esto:
«perdona que te corrija, Torajiro Kuruma era el personaje que, eso sí, nació y se crió en Shibamata, Katsushika, Tokyo como siempre dice en las películas.
El actor es Kiyoshi Atsumi actuó en las 48 películas realizadas del personaje Tora-san.
«. Así que ahí queda. (gracias Héctor!).

Yo había visto fotos de él antes de ir, y la verdad es que la estatua se le parece mucho. No como esas de los museos de cera que son horribles!

Anda que no estaban orgullosos aquí de Tora. ¿Pasará lo mismo cuando vuelva a Zalla? ¿estará mi cara puesta en la plaza del pueblo? jajaja, ni falta que hace!

Es un sitio pequeño: una calle rodeada de tiendas que lleva al templo Taishakuten que es más cuco que ni se. Lo bueno es que no hay tantísima gente como suele haber en lugares como Asakusa y así, con lo que me di un paseo bien chulo tomándome mi tiempo para otear las tienduquis sin empujones ni empujonas.

Así que pongámonos el sombrero, y tiremos para delante, que la cosa promete

La casa más alta tiene dos pisos en esta calle, es genial

En esa tienda vendían desde sombreros de Tora san, hasta figuras de cacas que brillaban en la oscuridad… las llamaré las cacabrillos!

Eso por no hablar de cómo olía el ramen que hacían aquí los maeses rameros

Y como final perfecto del paseito, aparece el templo que es muy muy, pero que muy cuco:

Aparece casi por sorpresa al doblar una esquinilla de la calle, puertacaaaa

Había unas chiquitas vestidas super guapas y todos sacándoles fotos, más guapas que ni sé

Incienso incienso, curamé, curamé que estoy muy mal de lo mío

A la pobre señora la seguí por todo el templo sacándole fotos…

Y eso que el día estuvo más bien furero, pero mira, me alegró la mañana la excursión

Me senté en una piedrilla y ahí estuve como media hora mirando a la gente, aisss (póngase un suspiro aquí)

Y esto es lo que hay… un sitio perfecto para alejarse de lo típicamente turístico y sentir un poco lo que era el Tokyo de los años catapún. Si queréis venir, tenéis que ir primero hasta Asakusa, coger la línea Oshiage Keisei hasta la estación Takasago y ahí cambiar a la línea Kanamachi Keisei hasta Shibamata. O si hace buen día, lo suyo es bajarse en Ueno y darse un paseo por al lado del río, que se tarda unos 20 minutos.


23 comentarios en “Shibamata

  1. Parerece un sitio bonito y relajante para librarse del estres de la gran ciudad.

    buenas fotos,con que tipo de camara las has sacado?

  2. ¡¡Picha !! Creo que voy a poner algo más que eso.
    Bonito lugar, si señor. Viendo tus fotos y leyendo tus comentarios es como si estuviera allí, y eso me consuela porque se que nunca podre visitar Japón.
    Un Ikubeso. ( soy la que te pidio las medidas de las camisetas)

  3. Juraría que había escrito un comentario y el interné se lo ha tragado para siempre xD
    Bueno, a lo que iba..
    Ya pagaría yo por ver una estatua tuya vestido de samurai en la plaza de tu pueblo..¿donde hay q firmar?
    Muy chulas las callecitas y el templo, me lo apunto.
    Saludos

  4. Totalmente de acuerdo con Shigeru, lo mismo si montamos una plataforma PRO estatua conseguimos una, aunque no se te parezca y sea pequeña…

    Chiqui, ya sabemos donde iremos en la próxima «excursión»

  5. Tora san es el Paco Martinez Soria japones, sus pelis son costumbristas a tope y quien las ve es para sentir el «natsukashii» de los tiempos pasados… si no has visto ninguna te recomiendo que lo hagas, el Japon retro mola. Saludotes!

  6. ¡Qué chulada de barrio! Este es el Japón que me gustaría conocer, aunque con la crisis y la falta de pasta creo que cada día está más lejos. Gracias por acercármelo a Madrid.

    Por cierto, yo también estaré pasanado unos días por Bilbao en Navidad. Espero poder pasarme por la tienda para ver las camisetas, que mi chico no quiere comprarlas por internete….

  7. Mira que nos enseñas barrios, calles, centros comerciales, templos, lugares extraños, pero es que en todas las fotos siempre hay una cantidad de gente abrumadora… para un rato o por curiosidad no esta mal, pero me parece increible ver tal cantidad de gente en tantos sitios.

    Gracias!!!

  8. Es bonito encontrarse lugares con encanto que no sean los típicamente turísticos donde puedas pasear y observar todos los detalles sin la aglomeración de gente que parece que hay en todos los lugares famosos. Muy buenas fotos.

    Un saludo

  9. entonces maeses rameros y a las maestras como les dirian? jeje, lindo barrio, a mi ese tipo de vida lo encontre en asakusa, aunque entre tanto turista es dificil pasarlo tranquilo jeje

  10. He intentado buscar por internet pelis del Tora-san este en castellano pero no ha habido suerte.

    Parece un rincon de esos de apuntar como el Golden Gai

  11. No es un barrio de los más famosos y no suele aparecer en las guías, pero por las fotitos que has publicado me ha parecido precioso. Me recuerda a Asakusa!!!

  12. Menudos paseos nos das! Chulos chulos!!! como tu bien dices. (Recuerdo mencionar Dexter en uno de mis primeros comentarios por aquí. El chaval es un poco bruto pero ten compasión con él, no es tan malo como parece).

  13. Jonathan>>> anda! un comentario tuyo normal!, bien bien, sigue por ahí!. La cámara es una D40, o D30.. no lo tengo muy claro…

    David>>> si, el distrito este de Bilbao, si que es grande si

    T.M.>>> pues vaya una frase, «nunca podré visitar Japón», anda, ¿y porque no?

    Miky>>> jejeje, mejor verlo en fotos que no verlo!

    Wilbur>>> ale, ahorra ahorra

    Shigeru>>> ¿a que sí? ¿a que molaría?, manda un mensaje al ayuntamiento de Zalla, a la atención de Kapetillo (que fijo que sigue)!

    Chiqui>>> gracias hombre!!

    Lorco>>> id id, que está chulo!

    Javier Sampedro>>> jodé, menos mal, uno que lo ha pillao!

    Nihoneymoon>>> pues intentaré agenciarme alguna a ver que tal, gracias!

    Almu>>> pues allí te esperamos, en Bilbao digo!, aunque la tienda es un poco especial…

    Chema>>> pues no había tanta como en otros sitios… aún así tienes razón, en las fotos hay un huevo de ellos.

    Javichu>>> gracias!

    Txema>>> yatta! ya van dos que lo han pillao!! bien bien!

    Neki>>> mira a ver ahora con «Kiyoshi Atsumi» como ha dicho Héctor…

    Prognatis>>> es como Asakusa pero en chulo sin tanta gente!

    Sirius>>> hombre, claro!

    j08433>>> a que si, chulos chulos!. Dexter es un campeón, me encanta esa serie, creo que lo que más la cabecera, es genial! Gracias por lo de las fotos! qué cosas me dices tan bonitas, jajaja

    Lupin III>>> paece ser, si

  14. Hay cosas que se saben, sin más. Hay gente que ha dado tropecientas vualtas al Mundo sin pararse a «mirar» a su alrededor,otras sin dar tantas vueltas aprecian cualquier minimo detalle por pequeño que sea y con tu blog yo disfruto de esos pequeños detalles.
    T.M.

  15. wow, tora-san. Este museo me lo he estado perdiendo. Son muy divertidas sus pelis. Se la pasa viajando por Japón jaja.
    Este post no lo había visto, seguro es de cuando estaba fuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.