El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

miércoles,2 febrero 2011           

Segundo dan

Otro hito, otro momento especial a señalar a fuego en alguna neurona para tratar de que su recuerdo siga ardiendo cuando a su alrededor hayan muerto la mitad. Que cuando sea de las últimas en morir, que lo haga echando humo para que se sepa que ahí se forjó algo importante.

No fue especial en el sentido que imaginé. Lo cierto es que a Suzuki Sensei se le olvidó completamente, pero ayer no aguanté más y pregunté por él, por el diploma que certifica que empezando desde cinturón blanco hace tres años y medio logré sacarme el segundo dan de Karate en el cuartel general de la SKIF en Tokyo, con Kanazawa Kancho de examinador.

Con el karategi empapado, un tobillo dolorido y barba de tres días llamé a la puerta de los profesores apenas esbozando un sumimasen en un tono mezcla de vergüenza, respeto y ya impaciencia.

– “Siento ser maleducado, pero es que todavía no tengo el título de segundo dan”
– “Eh, ¿no te lo hemos dado todavía?, ¡ya nos vale!, espera que lo tengo aquí, perdón, perdón”
– “No no, no importa, pero es que tengo muchas ganas de verlo”

Debajo de dos o tres títulos creo ver mi nombre en Katakana, quizás del puño de Kanazawa Kancho. Suzuki Sensei se hace más Sensei, lo coge con las dos manos y me lo da con una reverencia:

– “Enhorabuena. Oss”
– “Arigato gozaimashita. Oss”

Y ahí me quedo un rato, con la cabeza agachada y los brazos adelantados sujetando aquél papel con las dos manos mientras trato de contener las lágrimas. Como ahora. O más porque ahora no hay nadie delante.

– “Ahora a por el tercero”
– “Oss” –alcanzo a contestar y me voy al vestuario. Rápido porque aunque nadie iba a decir nada, mis lágrimas sólo las veo yo desde atrás, no son para enseñar a quien no toca.

Recompongo el gesto mientras me cambio de ropa y empiezo a pensar, de nuevo, en un futuro en el que haya gente que quiera aprender todo lo que me están enseñando. Me pregunto si seguiré delgado y en forma o me habré abandonado al hastío descuidándome y descuidando parte de lo que éste arte significa por culpa de haberlo enrutinado. Pienso que quizás le pondría la misma pasión que Suzuki Sensei o la disciplina de Murakami Sensei o quizás la dureza física de Tanaka Sensei, o una mezcla de todos y ninguno con mi alma por método. Sueño, una vez más, con ser anfitrión de los que ahora son mis profesores a los que apenas devolver la deuda de hospitalidad contraída día tras día, mes tras mes, año tras año, mae-geri tras mae-geri.

Y así, viviendo entre nubes por una noche, regreso a casa a dejar de soñar para empezar a dormir.

«« Gaijin-poi Paso de ciervo »»


27 Ikucomentarios
Así da gusto escribir posts!

  1. Enhorabuena campeón! que satisfacción cuando uno va progresando poquito a poco, en silencio pero con paso firme. Manteniendo la ilusión y las ganas de aprender. Lo dicho, a por el tercero :) :ungusto:

  2. lorco dice:

    :vainas: :vainas: :vainas:
    Ahora a montar un DOJO y vivir de ello!!!

    OOOOSSSS!!!!

  3. Expatriado dice:

    Enhorabuena de nuevo. Los formatos de la fecha, curiosos, ¿no? El primer dan con el año a la japonesa y el segundo a la occidental.

    A por el tercero!!

  4. matri dice:

    Enhorabuena!! me alegro mucho! Espero poder tener la misma suerte en Marzo y sacarme el primer dan :D

  5. El Capitán dice:

    A ver si la próxima vez te lo DAN cuando toca xD

    No he podido evitarlo otra vez…

    ¡¡¡FELICIDADES!!!

    :bythesegao:

  6. T.M. dice:

    ;)
    Un ikubeso!

  7. Muchísimas felicidades!!!

  8. Sokaku dice:

    :gustico: :gustico: :gustico: :gustico: :gustico: :gustico: :gustico:
    Gran momento compañero!!
    PD:Que curioso, en el diploma te han puesto el nombre de mi segundo kata “NIDAN”. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA CHORRIS MOMENT JAJAJJAAJAAJAJAJA Tontuna mental on!!! jajajajaajaa

    Felicidades de nuevo apañero!! ;)

  9. Battosai dice:

    Felicidades otra vez por el segundo Dan. Por cierto el diploma es muy bonito!!!!

  10. Jabitxu dice:

    Zorionak Oscar!

    hace tiempo que no escribo en tu blog, pero lo he seguido leyendo. Espero que algún dia puedas cumplir tus sueños y tengas tu dojo en Bilbo o Zalla…yo llevaré a mi Ainhoa txikitxu (que ahora sólo tiene 5 meses) con el karategui remangado por los tobillos. Así que ya sabes, tienes entre 5 y 7 años para sacarte hasta el 5º dan y montar tu dojo por aquí. Mientras tanto sigue disfrutando, aprendiendo y ESCRIBIENDO en tu blog, que es magnífico.

    Zorionak ostabere,

    Jabitxu

  11. Jabitxu dice:

    Por cierto, como gran amante de las aamm que eres te recomiendo (aunque probablemente ya lo habrás visitado) que visites el Meiji Jingu Shiseikan BuDojo. Está en Tokyo.

    Agur,

    Jabitxu

  12. neki dice:

    Enhorabuena!

  13. Rist dice:

    Como mola el diploma juas, ya podían ser así los de la universidad y el bachillerato, y la firma de tu examinador es una pasada, muy currada.
    Enhorabuena.

  14. Tsutomu dice:

    ¡Enhorabuena! Más que por lo que consigues, por la ilusión con lo que lo haces y las ganas que tienes de seguir, que son lo que me parece más admirable aún que sacarse todo un segundo dan de karate :ungusto:

  15. kaperucito dice:

    E·N·V·I·D·I·A

    Ains… echo de menos hacer karate… Lo que no sé es si mi lesionada rodilla lo aguantaría…

  16. Alberto dice:

    Enhorabuena tío. A disfrutar del 2º y cuando te veas con ánimo y fuerzas a por el 3º!!

  17. Dat dice:

    Zorionak de nuevo, Oskar!! El que la sigue la consigue.. Ahora toca disfrutarlo y a seguir con ello.. :P
    Un besote

  18. couto dice:

    Enhorabuena! como se curran ahí los diplomas! jajajaja sigo tu blog desde hace mucho, aunque pocas veces comento (gran error) y la verdad es que me gusta mucho lo que escribes, además me encantan las artes marciales, asi que con mas motivo me paso por aquí jajaja.

    Un saludo desde A Coruña! :ungusto:

  19. Sol dice:

    Zorionak! :parriba ahora a por el siguiente. Gambate! (se dice asi?) :kiss:

  20. Shacher dice:

    ¡Enorabuena! Espero que esto te anime y que por haber hecho hasta hay te detengas. Siempre hay que buscar más de lo posible.

  21. zordor dice:

    Enhorabuena campeón! :) :gustico:

  22. Toscano Mid dice:

    Felicidades !!!
    a ver si cuando a Irati le dejen dar patadas, su tío puede ser su maestro
    :comillo:

  23. billy dice:

    que buena noticia, felicitaciones

  24. Mircia dice:

    :parriba Felicidades Sempai!

  25. Josune dice:

    Felicidades!! Es normal que te emociones, a todo el mundo nos ocurriria si conseguimos algo por lo que hemos luchado tanto.







:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: