El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

Miércoles,28 Enero 2015           

Respuesta en twitter a la amenaza del Estado Islámico

Cuando vi el primer fotomontaje me horroricé… ¿cómo puede alguien bromear con algo tan serio?, es tan espeluznante el asunto…

Con el tiempo he cambiado de opinión y he vuelto a cambiar treinta veces, lo cierto es que no tengo ya nada claro si me parece algo genial o no tiene ni puta gracia. Aquí el país está igual, los que defienden este tipo de cosas dicen que no hay que darles crédito a los terroristas, que hay que hacerles ver que nos descojonamos de sus amenazas, lo que no quita para que se siga haciendo todo lo que esté en manos del gobierno o de quien sea para combatir este tipo de terrorismo. Otros dicen que es una provocación gratuita sin sentido alguno.

Unas horas después de que apareciese el vídeo-chantaje en el que amenazaban con matar a dos prisioneros japoneses si no recibían 200 millones de dolares, empezaron a aparecer en twitter bajo el hashtag #ISISクソコラグランプリ una serie de fotomontajes parodiando el asunto:

Hoy que ya ha muerto uno de ellos y el otro no parece que vaya a tener mejor futuro, yo sigo sin tener una opinión sólida al respecto de estos montajes…

Actualización: Acaban de anunciar la ejecución del segundo prisionero… por respeto quito los montajes.

«« Paquí pallá Carpe Diem »»


45 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. Víctor dice:

    Mi primera reacción fue como, “¿Pero que coj…?!!” Visto así de pronto se han pasado siete pueblos, mas repasando los tweets y las opiniones de la gente no alcanzo a posicionarme en ninguno de los extremos. :flipader: Es complicado el asunto, no se si calificaría de genial los montajes, ciertamente es un tema bastante oscuro y con vidas en juego, sentimientos encontrados vaya, da para pensar esto.

  2. Giancarlo dice:

    Un muy interesante punto de vista al respecto que, admito, no había visto yo antes (pero bueno, qué se puede esperar de mi usando estos gruesos anteojos… :-D ) en el blog de Michael Cucek, un opinólogo político (¿politólogo?) que vive en Tokio.
    http://shisaku.blogspot.jp/2015/01/my-first-hate-tweet.html

  3. Nuria dice:

    Como dices, es un tema complicado, pero del que yo, durante estos días, desde la matanza de los caricaturistas en París, he ido pensando y pensando, y creo (y esto es totalmente personal) que sí, existe la libertad de expresión pero que no nos debemos olvidar nunca del respeto, que me parece que algunos, al abrir la boca o coger un lápiz, olvidan totalmente. Por supuesto no justifica nada y que los tres locos que empuñaron armas ese día son sólo eso, locos y asesinos, lo mismo que los tipejos que amenazan a dos personas maniatadas con un cuchillo mientras se tapan la cara. Locos, asesinos y cobardes de mierda.

    Pinta mal lo de Goto Kenji. Espero equivocarme…

    Besos !!

    .

    • Tío Tosca dice:

      En este caso yo creo que le respeto sería por las víctimas, claro, los montajes en los que aparecen ellos dos son los que peor llevo…

      Al malnacido del cuchillo todo lo que le caiga es poco

  4. Como no tengo twitter ni participo en otras redes sociales, no sabía nada de esos montajes …
    Estoy totalmente de acuerdo con Nuria.
    Abrazote.

  5. Josué dice:

    Muchos confunden el significado de la palabra LIBERTAD, con LIBERTINAJE.
    Hago lo que quiero, cuando quiero, como quiero, sin rendir cuentas a nadie ni importarme si daño a otros.

    Libres sí.

    Para hacer lo que nos salga del Cerebelo ya existen las comadrejas.

    Respeto. Al Vecino, al Rival, al compañero de clase, al que cree y piensa diferente (o seré yo el que cree y piensa diferente?)

    • Tío Tosca dice:

      No me queda nada claro si estás a favor de los montajes o no.

      • Josué dice:

        Los que salen los Ajusticiados no. (aunque el de Mickey Mouse es bueno…)
        Y el del Döner no me hace mucha gracia, por ser humor obvio y grueso, a mi parecer…
        La Ley de la Pelota. Si tu lanzas la pelota floja a alguien, te la devolverá floja.
        Si la lanzas a mala leche, probablemente te la devolverá aún más fuerte.

        Y eso vale para todo. Discusiones en casa, en el trabajo, y ataques a las creencias de los demás, sean religiosas, futbolísticas, pólíticas…

        • Tío Tosca dice:

          Pero no es un ataque a una creencia religiosa, sino a un malnacido que amenaza con matar a un ser humano porque le sale de los huevos…

        • Josué dice:

          Yaaa… esos mal interpretan lo que creen. Son terroristas y punto.
          Repito, los memes me parecen mal por las pobres familias de los japoneses.
          Y todo lo que hay detrás… pues eso. Si entras a tu oficina gritando insultos a mansalva, muchos no se pondrán mucho más allá, pero alguno se rebotará y puede que se le vaya la pinza.

          en fin… ha habido posts más divertidos pero mira que éste da polémiquilla, no?

  6. susejin dice:

    Es que no está nada claro, pero nada. Por un lado pienso en los memes estos, y no tengo claro si son un desafío a los del IS o una muestra de mal gusto con la familia de los amenazados. Por el otro como dice Nuria, que aún sin tener claro donde está la línea entre libertad de expresión y respeto, nada justifica el matar ni dañar a nadie. Y sí, pinta mal.

    • Tío Tosca dice:

      Que se puedan hacer los montajes, desdeluego, el debate está en si hacen o no gracia… no sé, ahora mismo pienso que ninguna…

      • susejin dice:

        Es que yo en estas cosas soy muy tonto. Y me pongo a pensar si yo fuera familiar como me sentaría. Pero claro, dudo si me quedo con esto o que es un gesto de desafío. Lo mejor por supuesto sin ellos, solo con el payaso encapuchado.

  7. Elena B. dice:

    El photoshop del kebab kebab kebab me ha parecido especialmente gracioso.
    Los que muestran a los dos amenazados, reconozco que me hacen pensar en sus familias, no me gustan.
    Por otro lado, si esa es la forma de la sociedad de demostrar que no queremos tener miedo de los que nos quieren imponer sus ideas por la fuerza, bien están.

  8. Nekojitablog dice:

    Muy al estilo japonés. Los montajes son magníficos. Hay otros por ahí en los que ponen al terrorista como rehén maniatado y el cuerpo del terrorista clonado pero con la cabeza de los dos japoneses, es sencillamente sublime.

    Con respecto a la moralidad del asunto, lo veo de este modo. Si es la revista francesa que ha sido atacada, en sus propias carnes, y pone caricaturas y coñas del Islam y es más, todo el mundo la apoya en marchas por la calle incluso. ¿Por qué ahora los japoneses no van a poder hacer coñas?

    • Tío Tosca dice:

      Si poder o no poder no es el debate, creo yo, claro que deberían poder!! debe haber libertad! la movida es hasta que punto son graciosas y hasta que punto son crueles…

  9. Nacho dice:

    En efecto es un tema complicado.
    Aunque después de verlos, me he dado cuenta de que los que incluíana los rehenes me daban rabia, pero los que incluyen sólo al terrorista me han hecho gracia.
    Por lo visto en mi mente incluir a gente que sufre en una broma es cruzar la línea, sin embargo hacer una broma sólo con el desgraciao del terrorista es una forma de devolverle el golpe en la medida que la gente común puede.

    El de Kim Jong-un también me ha hecho gracia. Imagino que el hecho de que los rehenes estén tan pequeños y sean secundarios en la imagen, ha engañado a mi pequeño cebrero.

    Un abrazo!

    • Tío Tosca dice:

      Creo que fuiste el primero que lo dijiste, lo de que si salían las víctimas, ahí es cuando ya no hacía gracia la cosa… Es así, totalmente de acuerdo contigo incluso en lo que dices del coreano carafofer

      Abracer!

  10. Sol dice:

    Libertad de expresión si o si.
    Yo no respetaré nunca a nadie que asesine, poniendo como excusa la religíón, la política, o cualquier otra idea.
    No respetaré nunca a las religiones que tratan de controlar la vida civil de las personas y sobre todo que degradan a las mujeres (incluyo en ambos aspectos la católica también) y que en el siglo XXI aún se mate por ideas religiosas, me parece nauseabundo (aunque para un terrorista, cualquier excusa le vale).
    Nadie obliga a leer viñetas, ni tweets, ni memes; somos libres de leerlos o de criticarlos.

    • Tío Tosca dice:

      No respetaré nunca al que no me respeta. A mi me suele tocar los huevos sobremanera cualquier persona que me dice lo que tengo que hacer o que pensar, eso es algo que no aguanto, sean religiones o no.

      Libertad siempre. Y coño, a vivir cada uno su vida dejando en paz a los demás, copón!

  11. Battosai dice:

    Pues a mi me parece que no tiene ni puta gracia, es un tema demasiado serio y con demasiados muertos a la espalda como para hacer coñas.
    Pero bueno, cada uno puede ver las cosas como quiera….

    • Tío Tosca dice:

      Pues el del koreano tiene su gracia… yo no puedo ser tan radical como tu, no me acabo de decidir más allá del criterio de que no se vean los rehenes.

      • Battosai dice:

        Ya te digo que para gustos los colores, pero para mi es como quitarle hierro al asunto, no es simplemente hacer coñas de un tipo que simplemente esta mal de la olla, parece que se quiere hacer pasar por payaso a un tipo que esta matando gente.

  12. David GB dice:

    Creo que Nacho tiene razón, quizás el límite sea incluir en la broma a las víctimas del terror. Por otra parte, esta gente busca infundir miedo, así que les tiene que joder bastante verse convertidos en el hazmerreír de unos cuantos, es una manera de decirles “no estáis logrando vuestro objetivo, no tenéis poder sobre nosotros”. Es complicado.

    Sobre el caso del semanario francés Charlie Hebdo que comenta Núria, también complejo, pero creo que aunque no me guste su tipo de humor, defenderé hasta el final su derecho a hacerlo. La libertad de expresión es un pilar esencial de la Democracia, y debe ser libre siempre que no perjudique de manera directa a nadie.

  13. Neki dice:

    Cuanto menos el tema es controvertido. Lo suficiente para no hablar a la ligera. Así que mejor me callo.

  14. tresdk dice:

    Reirse de todo, de absolutamente todo, es algo que pocos pueden hacer, respecto a esto, cuesta decidir sí si o sí no… pero he de admitir que el de las orejas de mickey, me ha provocado una risa de medio lado.

    • Tío Tosca dice:

      Ahí está la cosa, que algunos hacen gracia, pero no deja de sentirse uno culpable por esto mismo…

      Buff

      • tresdk dice:

        El tema esta en la empatía, o carencia de la misma. Por ponerlo en un contexto que no sea el “tipico” de pensad en las familias y referenciando este mismo blog, imagina que uno de estos dos secuestrados fuese alguien de la familia de “lo tenían todo” (http://ikublog.com/lo-tenian-todo/).
        Sabiendo más en profundidad no deja de sobrecoger ver las imágenes.
        En resumen, creo que cuanta más distancia se ponga respecto al asunto, mas facilidad de bromear sobre él se tiene.

        Un abrazo y :ojetepalinvierno: que voy por el segundo resfriado.

  15. T.M. dice:

    Con total libertad de expresión, me callo lo que pienso de las fotos

    Difícil entender a la HUMANIDAD.

  16. Rhyuoki dice:

    Yo opino que este tipo de “gracias” no se deberían hacer… y cuando digo eso no es que esté prohibido si no que la persona que las hace debería tener dos dedos de frente antes de hacerlas. Hay que pensar que la mayoría de estas imágenes son virales y cuanto mas o cuanto menos al final acabarán pasando por algún familiar de los que están capturados. Y fijo que a esos no les hace ninguna gracia…

    En fin gustos hay para todos los colores pero no todos están hechos para mi paladar :p

  17. Eduardo dice:

    Partiendo del tema que genera las “gracias” y bajo la premisa del respeto a las víctimas y de no hacerles el juego a los malnacidos de los verdugos, personalmente preferiría que no se difundiesen las imágenes.
    Puede que ayude a la lucha contra estos monstruos, o puede que simplemente se esté buscando justificar las reacciones futuras encaminadas a eliminarlos, en todo caso no veo la necesidad de usar la imagen de las víctimas bajo ningún concepto.
    Y no se trata de ponernos la venda en los ojos, se trata de establecer prioridades.

  18. ScarX dice:

    Hacer chiste de ciertas cosas no es bueno…

  19. RATTRAP dice:

    Lo triste de esto es que la opinión de uno cambia drasticamente si te pones en la piel de una u otra persona, ¿Que pensaria la madre de uno de los rehenes al ver estos montajes? por poner un ejemplo, o que pensaria alguien que este a favor de los islamistas estos… Pero siendo pragmaticos, ¿esto ayuda de alguna manera a que haya menos victimas? y creo que esto debe de ser lo que marque la opinión a tomar, si con estos montajes los asesinos piensan que sus videos tienen poco interes y que no van a conseguir nada con ellos pues… pero lo triste y verdad es que todos estos montajes en ultimo extremo les dan publicidad y eso no es nada bueno, no digo que haya que ignorar los hechos, pero estos montajes no hacen mas que poner en boca de todo el mundo a estos asesinos como este mismo post hace, sin que haya ninguna intención al respecto, y eso no es bueno, cuanto mas se hable de esta chusma mas jugamos a su favor….

  20. Miguel dice:

    Complicado, muy complicado. Tanto que la primera vez que lo lei el dia que lo publicaste no sabia bien que opinar. Como dicen por arriba lo puedes ver desde el lado de la libertad de presa o desde el punto de vista del dolor de las familias.
    Yo, tal vez, me decantaria por el lado de ignorarles, de no darles la publicidad que buscan…. muy complicado.

  21. RIKARDO dice:

    Yo creo que son compatibles la libertad de expresión, el respeto a las víctimas, el humor y el buen gusto. El humor siempre ha sido un disolvente de dictadores, violentos fanáticos, terroristas, asesinos y cobardes varios que ha habido y hay en el mundo. Libertad de expresión siempre, pero con respeto a los derechos de los demás y sobre todo a las víctimas.
    Por eso esas imágenes con los asesinados… son el límite para mi. Con los terroristas lo que se quiera, pero imaginarme a la familia de los asesinados viendo la chanza con la imagen de sus hijos, hermanos, maridos… me pone la carne de gallina esa crueldad innecesaria.
    Esperemos que el periodista japonés secuestrado pueda salir con vida de ese avispero. Ojalá!

  22. lorco dice:

    “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”

    Que no lo dijo Voltaire, pero resume lo que pensaba.

  23. Carmen dice:

    Con el pretexto de la libertad de expresión, nos pasamos un montón con lo publicamos , editamos o expresamos El respeto manda.
    Pero para esa gente no sirve nada lo que digamos sea con respeto o si el, sólo vale lo que piensan, creen y aplican; de que manera podemos frenarlos? No lo sé, es tan difícil entrar en sus mentes.
    Y aquí no vale: “El amor todo lo arregla”. Inocente el que lo cree.

  24. medianoche dice:

    Supongo que los autores de los montajes no los hubiesen hecho si las víctimas fueran familiares o amigos suyos. Honestamente, no creo que ayuden en nada y menos a las familias de las víctimas.

    Que sí , que son libres de publicar lo que quieran pero lo hacen desde el egoísmo, desde la distancia. A mí algunos también me hacen gracia pero porque “no me toca” o porque consigo no relacionarlos con lo que realmente representan.

    El humor es bueno contra el miedo que quieren infundir pero hay maneras y maneras…

  25. Pau dice:

    No llegué a ver los montajes la verdad, pero esa gentuza de ISIS juega al juego de dar miedo con sus actos bárbaros :porsaquil:







:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: