El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

lunes,28 octubre 2013           

Personas y contextos

– Entonces, ¿no tienes la green card? -me preguntó el señor de la inmobiliaria del piso de cerca de Asakusa- pues yo os recomiendo que miréis pisos fuera de Tokyo porque no vais a conseguir el préstamo siendo tu extranjero y estando ella embarazada con la baja maternal en la vuelta de la esquina. Mejor por Saitama o por Chiba y para empezar la mitad de grande, que a esto no podéis aspirar.

El piso era increíble, pero la zona no era tanto como la querían vender; no había prácticamente nada alrededor y la estación quedaba a muchos tiros de muchas piedras. Aún así, como a Chiaki le traía muy buenos recuerdos puesto que el templo donde estuvo muchos años su padre quedaba por la zona, a mi me parecía bien. Creo que nunca nada de lo que ha dicho o hecho Chiaki me ha parecido mal, ahora que lo pienso. Lo que no me parecía bien es que un tipo al que no conocía de nada ya diese por hecho que era imposible que a mi me diesen un préstamo y que me lo dijese con una condescendencia tan repelente como el forzado flequillo de medio lado que no tapaba, ni de noche, una frente donde Retegui podría haberse entrenado sin problema de tarde en tarde.

La green card a la que hacía referencia aquí la versión japonesa de Anasagasti no es ni más ni menos que la tarjeta de residente que te dan, si has sido un chico bueno, una vez que has vivido en Japón más de 10 años. Todavía me quedarían tres, pero frontacas, si tu no decides ni sabes si me podrían dar o no un préstamo ¿a qué viene cercenarme, por si acaso, la ilusión a hostias?. Carapapa, melonaco, que te vas al google maps para poder peinarte los cuatro pelos que te quedan en esa sandíaca todas las mañanas porque no hay espejo que abarque semejante balón de Nivea.

Esa tarde pisamos muchos charcos en silencio camino de la estación.

Ya en el tren casi a la vez dijimos algo así como “que le den por culo al cabezacono, a su piso y a su flequillo de tres pelos de medio metro enrollaos” y decidimos seguir mirando pisos sin darnos por vencidos. La conclusión fue primero que un tío cuya cabeza podría parecer la cortina de la ducha o un rodapiés según se mire por delante o por detrás, no iba a quitarnos la idea de que Kota naciese ya con habitación propia.

– Qué majo es Díaz san -le dijo el otro señor de la otra inmobiliaria del otro piso que nos fuimos a ver a Chiaki cuando les cedí el paso en la entrada- y que hable japonés tan bien es increíble, habla usted muy bien Sr. Díaz.

“Ya me gustaría” pienso siempre yo cuando me dicen esto, que no es pocas veces. Pero a nada que un japonés medianamente educado se cruza con un extranjero se lo dice. Hay que quedarse con lo que significan sus palabras, no con lo que dicen: “hablas como un Yoda borracho, pero me flipa que te hayas atrevido a venir a vivir a mi país y tengas los huevos de pelearte con nuestro idioma que para vosotros tiene que ser lo más retorcido que ha parido otoosan”.

La zona a mi me gustaba mucho más: una escuela al lado, rodeada de árboles, tranquila… y a nada que tiras una o dos piedras o pisas un par de charcos te plantas en la estación camino de Shibuya.

“Sr. Díaz, tráigame las nóminas que le pido que ya me encargo yo de pelearme con los bancos y ver qué se puede hacer. Yo creo que si, pero igual le llamo para pedirle de urgencia tal o cual papel porque cuanto más enseñemos, más probabilidades tenemos de que nos lo den”

No era sólo que tuviese una buena mata de pelo puesta en su lugar, sino que de primeras ya nos estaba diciendo que iba a hacer todo lo posible porque nos dieran el préstamo. Que si, que yo era extranjero pero que tengo un buen trabajo y una buena profesión (nunca lo habría pensado yo esto) y que como llevo en el país más de 5 años, no debería ser tan difícil.

El contexto no había cambiado demasiado: un extranjero con su mujer embarazada a punto de dar a luz tratando de acceder a un piso en Tokyo. La persona era totalmente distinta. Con el portaaviones de Asakusa no me habría ido ni a coger billetes de 5000 yenes gratis, con este señor me habría ido a tomar copas esa misma tarde.

Me llamó por teléfono bastantes veces, me enviaba emails con la documentación que convendría tener en ese momento y hasta conoció a mi suegra que se vino a ver el piso con nosotros una tarde prácticamente sin avisar.

“- Qué simpático es el marido de su hija, qué majo” -le dijo en una de esas que se pensaba que yo no escuchaba. “Así si” pensaba yo.

Cuando firmamos el préstamo yo no dejaba de acordarme de cabezabuque; las ganas que me daban de pedir cita para ver otra vez el piso y cuando me tocase, apartarle los tres flecos esos ridículos del frontón de Bermeo y estamparle una copia del préstamo en la jeta esa interminable que tiene.

Al otro ya le tengo invitado a que suba cuando le venga en gana a comer paella cualquier domingo.

“- Cuando nazca su hijo, Sr. Díaz, o cuando venda yo los pisos que quedan, lo que pase antes. Sra. Díaz, hay que ver qué majo es su marido”

Yo creo que lo segundo de hoy no pasa porque Chiaki ya está ingresada y yo salgo escopeteado ya.

Voy comprando gambas de las caras.

Y champán.

Y cervezas, muchas cervezas.

¡Coño, y pañales!

«« Un domingo de mierda おかえり、光太 »»


26 Ikucomentarios
Así da gusto escribir posts!

  1. Expatriado dice:

    Genial. Espero que todo vaya bien con la llegada de Kota. Pero es lo mas retorcido que ha parido okaasan, ¿no?, que aunque estemos en Japón, y en el siglo XXI, todavía nosotros no podemos hacer esas cosas (suerte o desgracia?)…

  2. kairumk dice:

    ya casi eres padre , copon , felicidades

  3. Felipe dice:

    Ay, lo difícil que es conseguir una hipoteca siendo extranjero… Pero lo mucho que sube la ilusión la nacer el niño, eh! Felicidades por la inminente paternidad!! :gusteresque:

  4. María dice:

    Uyy que poco queda entonces!. Que sepas que casualmente un 28 de Octubre también nació Bill Gates..!!!!. Si es que algo de rascateclas tenía que tener el niño,jeje…felicidades a los dos!. :gusteresque:

  5. GonzaloMMD dice:

    Os deseo una “horita breve”. Un abrazo.

  6. Eduardo dice:

    ¡ Ahora si que si !! :ikukeke: :ikukeke:

    Que le sea leve a Chiaki que seguro que así será …Y vas acertado con lo de los pañales, ya veras lo mucho que suelta Kota, para lo poco que come.

  7. Rhyuoki dice:

    Aish!! que ya lo tienes ahí! madre mía… yo eso de que te digan que has de ir corriendo porque ya está en pleno parto y demás siempre pienso que debe ser lo mas chungo que te puede pasar… pk con la histeria el tiempo se hace eterno y llegar al hospital debe ser horrible!

    Espero que no haya tardado mucho en salir y que Chiaki lo haya sobrellevado lo mejor que sea posible.

    Y ahora a dormir poco y a cambiar muchos pañales!!

    P.D. Los que tenemos poco pelo no somos todos malos!! XDD
    P.D.2: Además os hizo un favor porque fijo que este segundo piso es mucho mejor! XD buena pinta tiene vamos…

  8. Sol dice:

    Encontrar a la persona adecuada, esa es la clave. :copon:
    Espero que todo haya ido muy bien y que estéis :ikurruku: :feliciano:

  9. Almu dice:

    Enhorabuena!!!! A darle muchos mimos a Chiaki y practicar cambiando pañales. Besos desde Madrid!para los tres.

  10. Neki dice:

    Menuda diferencia de uno a otro. Si te crees lo que dice el primero y te resignas te quedas fastidiado para siempre. Para mi que el tío ese :ostiejas: es algo vago.

  11. David GB dice:

    A mí lo que no me ha quedado claro es si el primero tenía la cabeza grande :comillo: jajaja

    Enhorabuena, que todo vaya muuuy bien en el hospital :felicianer: :felicianer:

  12. Ana dice:

    Vengo desde casa de Nora, “Una Japonesa en Japón”
    Congratulaciones, comprar el “techo” para la familia es una experiencia maravillosa.
    Te sigo
    Besos porteños
    Ana

  13. Pau dice:

    A los agorers y vinegars del mundo que les den :bythesegao:

    Seguro que mañana me despierto con buenas noticias de vuestra parte, ya tengo ganas de leerlo :ikurruke:

  14. J.O. dice:

    ¡¡¡YA ESTÁ AQUÍ!!! :ikukeke: :ikukeke: :ikukeke:
    ZORIONAK :gusteresque: :gusteresque: :feliciano:

  15. mexiñol dice:

    Felicidades chato y espero que hayas hecho acopio de sueño porque empiezan las desveladas y llantos a las tres de la mañana, de esas que te despiertas y le dices a la parienta, que está llorando el niño, yo creo que quiere pecho, se lo das tú o se lo doy yo. :ikurruku: :romeo:

  16. aitorpc dice:

    Te toco el dia y la noche con aquellos vendedores, y menos mal que llego el segundo que tenia muy buena fe y ganas de hacer las cosas bien, creo que no te queda otra que invitarle a esa copa que dijiste o dejarle unos pasteles.

  17. danitoru dice:

    Señores tan opuestos y diferentes como el día y la noche… Lo bueno es que diste con una persona capaz, apta y con buena predisposición a ayudar y eso es lo importante :parriba

    Ahora sólo queda pensar en lo poquito que queda ya para que toda la familia esté instalada en vuestro “peazo” de piso :)

    ¡Abrazo!

  18. Eneko dice:

    Imagino que ya habrá salido asi que Zorionak bikote!!!!! :ikukeke: :ikukeke:

  19. Diana dice:

    A estas horas Kota ya debe haber hecho acto de presencia, así que ¡FELICIDADES!

    :yahaaa: :amosahi:

  20. BeaUSA dice:

    Oskar, nos teneis con el alma en vilo! Dejanos saber que Chiaki y Kota estan bien cuando puedas :)

    ps. Felicidades! Que ganas de que nos toque a los demas tambien ya :D

  21. Marcos dice:

    Valiente pringao el cabezamelón ese!Pero bueno, siempre el karma parece recompensarte jajaja. Ya que estoy aquí te doy las felicidades por ser papuchi (con todo el cariño jajaja), y que espero que pronto le den el alta a Chiaki, que eso de estar solico en el piso no te sienta bien jajaja.

    Un abrazacoooooor!!!

    PD:Ya seguiremos debatiendo el tema restaurantil jajaja :gambiters:

  22. Battosai dice:

    Gente que ayuda y otros que se dedican a dar por saco. Uno vendió el piso y el otro no, lastima que no se lo tenga que comer con patatas :-)

  23. lorco dice:

    PISACO!!
    CREDITACOOO!!

    Y AHORA LOS TRES JUNTOS!!

    que se jodan los tristes!!

  24. Dat dice:

    ZORIONAK AITATXOS!!!!! Ya ha llegado Kota y con un pan debajo del brazo.. :amosahi:

    Os estoy viendo justo ahora, en la foto de la derecha, y madre mía, que guapo es el crío!!!! y a ti, mejor que Chiaki, te ponga un balde debajo, porque si no lo vas a ahogar que es muy pequeñito… :ikukeke: :ikukeke:
    ¡¡Qué potxolada!!

    ¿El pie es de aita, no? jeje

    ¡¡Muchas felicidades a todos y a disfrutar de la famalia!!!!
    Besotessssssss y Enhorabuena!!!!!







:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: