El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

jueves,5 enero 2012           

Otras vidas

No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio; si la vida se deja, yo le meto mano y si no, aún me excita mi oficio. Pero como además sale gratis soñar y no creo en la reencarnación, con un poco de imaginación partiré de viaje enseguida, a vivir otras vidas, a probarme otros nombres… a colarme en el traje y la piel de todos los hombres que nunca seré.

Sabina fantaseó con desconfiar del mundo con ojos ajenos, se metió a tantos oficios como rimas cupieron en donde fuera que fuese que escribiese aquella añeja canción en la que concluía que de poder trocar su alma, sería de poeta a pirata; canalla de todas todas.

Yo me he inventando mis otras horas muchas veces y aún a riesgo de marear todavía más a la brújula que malguía mis zapatos, paso a inventariar aquellos trabajos que aquí y allá me resultaron veces y veces más tentadores que el desilusionante quehacer de juntar unos y ceros al que tuve a mal dedicarme hace ya una década y algunas lunas:

Profesor de Karate


Lo fui durante un año con dos clases fijas a la semana de chavales de menos de 10 años y después de mayores de 15 años. Ahora tengo infinitamente más conocimientos aunque me queda muchísimo por aprender y estoy en mucha mejor forma a pesar de la diferencia de edad. Me imagino contando lo que llevo aprendiendo aquí desde hace 5 años y se me emociona el corazón y me chispea la nuca.

Convertir una de las mayores pasiones de mi vida en mi trabajo es un sueño que nunca tacharé mientras haya noches por soñar dondequiera que esté la cama o el futón.

Profesor de escuela


Esta viene de mi madre que no veía claro que fuese yo a acabar la carrera de informática (yo tampoco las tenía todas conmigo). Me decía que se me daría bien ser profesor, que me metiese a maestro. La verdad es que lo pensé mucho más de lo que he confesado nunca, profesor de escuela, no de instituto que lidiar con adolescentes no creo que sea algo con lo que yo estaría a gusto (en las clases de Karate tenía excusa para pegarles!).

Enseñar a los chavales como me enseñó mi profe Begoña matemáticas, que era un gustazo ir a sus clases. O mejor todavía: profe de educación física… creo que echo de menos mucho el trato humano y de siempre se me han dado bien los niños.

Dueño de una cafetería o bar


En mi vida laboral me falta algo que creo fundamental para poder mirarme al espejo sin que haga frío: satisfacción. No tengo ni un ápice. Trabajo delante de un ordenador todo el día sentado; a veces me gusta más y a veces menos, pero me he dado cuenta que es dentro de los límites del contexto de la actividad. No se puede comparar la satisfacción que pueda aportar que una página web tenga muchas visitas o que cargue rápido a que un cliente que ha probado un nuevo menú vuelva a la semana siguiente con sus amigos. Creo además que es mucho más real algo que haces con tus manos y se puede tocar, comer, oler… que lo que sale en una fría pantalla de ordenador sabiendo que, encima, sale con fechas de caducidad y validez ridículas. Por no hablar de los mil y un estúpidos procedimientos, documentación y formularios que normalmente no valen para nada en los que se malgasta no sólo tiempo de oficina, sino tiempo de mi vida que es lo que me importa a mi. El “total, mientras me paguen” hace tiempo que me dejó de valer, dentro de una oficina es donde respiramos la mayor parte del aire que nos toca.

Decorar mi propio local, elegir hasta el más mínimo detalle: las compras en el mercado para cocinar, la ambientación, la música, probar nuevos menús, organizar eventos… por muy sacrificado que dicen que es, que seguro que lo es, estoy convencido que la satisfacción de ver a tus clientes satisfechos compensa cualquier dificultad y desdeluego que supera a cualquier email que uno pueda recibir en la artificial y farsante bandeja de entrada por muy de felicitación que sea.

Guía turístico


Cuando estuvimos en Barcelona preguntamos en una oficina de turismo sobre la mejor forma de movernos por la ciudad. Nos atendió un tío de Cadiz con tanta alegría, contándonos todo con tanta pasión que envidié poder tener un trabajo semejante… que te guste tanto algo, que disfrutes tanto haciéndolo que cualquiera pueda sentirlo desde fuera. Nos alegró la mañana, y todavía hoy nos reímos acordándonos de él.

Pues yo digo más, últimamente me veo llevando un rickshaw por Asakusa, cuidado aquí con la locura. Esta gente hace recorridos por la zona parando en los sitios de interés para contar su historia: la pagoda, la entrada del templo, la reciente Sky Tree… Yo me los imagino estudiando las leyendas, las anécdotas de cada rincón y supongo que entrenando para poder ser capaces de llevar ese ricksaw en el que caben dos adultos y un niño. Y les ves parados sacándose fotos con las familias, riéndose con ellos, escenificando peleas pasadas, corriendo tratando de adelantar al autobus antes de que cambie el semáforo…

Esta locura es mucha locura: implicaría hablar japonés a la perfección, estudiar mucho sobre la zona, tener don de gentes y… que a la empresa no le importase que un extranjero hiciese ese trabajo… prácticamente imposible, pero, oye, ¿te imaginas?

Una variante de esto sería la de organizador de viajes al más puro estilo Chiqui: buscar los mejores rincones de este país y poner sobre el papel quince días de visitas a lugares que han hecho que me falte el aliento, restaurantes encontrados con los años al margen de interesadas guías de viajes, excursiones de las de ir por entre senderos en la montaña y encontrarse templos de los que nada se ha escrito… lo dejé caer en su día cuando hablé del viaje de Chiqui y no hubo respuesta, quizás haya que volver a hacerlo mucho más en serio.

Fotógrafo


De un tiempo a esta parte, y a pesar de no entender demasiado sobre el tema, me he aficionado mucho a la fotografía. Tengo la cámara réflex más barata que vendían, un par de objetivos extra, un trípode de los báratos y sin embargo el disco duro del ordenador a rebosar de parpadeos robados entre Japón y Bilbao. Imagino levantarme por las mañanas con la misión de sacar tal o cual foto y que me paguen por ella; cargar la cámara al hombro y buscarle las cosquillas al horizonte para que se parezca un poco a la locura en que lo convierte mi imaginación.

Hoy un luchador de sumo, mañana una geisha, pasado el templo más pequeño que te puedas encontrar… pero Oskar, una vez más, ya sabes que la foto que más te pagaríamos sería la de esos ojos que te desvalijaron el corazón…

Actor / presentador


Siempre he pensado que tengo cierto don de palabra, vamos, que no me suelo estar callado ni sorbiendo la sopa y los últimos años me han enseñado a no ponerme nervioso delante de mucha gente. Por ejemplo, el nuevo trabajo que he conseguido ha sido haciendo la entrevista en japonés. Tantas otras entrevistas, algunas apariciones en la tele y la radio y muchas historias en las que siempre estoy metido supongo que tienen mucho que ver. Quiero decir que sé interpretar un papel y que creo que no se me daría mal actuar delante de una cámara o en un escenario aunque no tengo claro haciendo qué.

La fantasía tocó techo cuando no dudé en ponerme a hacer volteretas mezclando Capoeira y Karate vestido de traje en la audición de la NHK.

Cantante lo descartamos porque poco tardarían en exportarme del planeta.

Escritor


En ello estamos, aunque al igual que la de fotógrafo, no creo que se pueda vivir de esto, pero vamos con lo mismo: tiene que ser grande la satisfacción de tener tu propio libro en tus manos y confieso que me siguen emocionando muchas de las historias que escribí hace tiempo cuando las leo y no es raro que acabe llorando a lágrima viva, aunque también es verdad que en la gran mayoría soy juez y parte

Policía


Ni en broma!!!

¡Feliz año 2012!
¡que os cuadren las cuentas!

«« Un año en imágenes Museo de Ramen de Yokohama »»


46 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. kaperucito dice:

    Es curioso que tenemos bastantes en común.

    Profesor: (yo, de música)

    Dueño de restaurante: Siempre he tenido en mente un concepto de restaurante que me gustaría montar, que sería restaurante y tienda. (Me reservo lo que vendería para el día que lo abra). Sí que es cierto que es muy sacrificado, de dedicación diaria (y con “diaria” me refiero a la cantidad de horas que hay que echarle. Ahora mismo trabajo de camarero en un restaurante pequeñito, de comida casera, que siento casi como mío ya, y la verdad es que soy muy feliz.

    PD: También se puede enfocar la programación como algo creativo, no? todo depende de cómo lo mires…

    Guía Turístico: También me lo he planteado, pero al revés que tú, hacer de guía para japoneses que vengan a Madrid. Pero primero tengo que mejorar mi japonés una barbaridad, pero ahí está. Me encantaría enseñar todo lo que me gusta de esta ciudad, llevarlos a ver cosas fuera del circuito del “gasta-compra-gasta” por el que los llevan. Enseñarles historias y leyendas de Madrid, que también las hay, y muchas, y muy bonitas.

    Fotógrafo: Tengo claro que, en cuanto termine de estudiar música (si acabo algún día ^.^U) lo siguiente será fotografía.

    Actor: Ya he hecho mis pinitos haciendo figuración en alguna que otra ópera :)

    PD2: Perdón por haber estado tanto tiempo desaparecido de los comentarios. (te he seguido leyendo de todas formas)

    Un abrazo y a ver qué te traen los Reyes.

    .C.

    • Tío Tosca dice:

      Bar… restaurante… algo que no sea un bar de copas, o que pueda ser un bar de copas si se tercia, pero no como actividad principal. Bar de pintxos…

      ojalá saliese…

  2. Battosai dice:

    Como siempre, chapo, :ungusto:

    De todas las que has dicho la que mas me gusta y que alguna vez se me paso por la cabeza fue la de profe, y como bien has dicho la de profe de colegio cuando los chavales todavia no estan desatados. Y quiza posiblemente sea por esos profesores que te marcaron y te hicieron divertido el ir al cole… y que por suerte en mi caso fueron muchos.

    Todas las otras tambien tienen buena pinta, quiza lo que menos me guste seria lo del bar, he tenido unos amigos que han tenido uno y telita, y la del Rickshaw que eso del deporte… :P

    Ya sabemos lo que decia Sabina en la cancion, pero yo lo de poli tambien me lo he planteado, porque aunque me haya cruzado con alguno muy cabron, con la mayor parte de los que me he cruzado han sido gente muy amable. Y eso de poder ayudar siempre me ha gustado.

    • Tío Tosca dice:

      Tu lo del deporte desde el sofá !!

      Policía no me mola nada… pero nada nada…

      Lo del bar / cafetería, eso estaría muy muy muy muy bien… mira que le doy vueltas, y al final siempre acabo con esa conclusión!

  3. anakrups dice:

    “En mi vida laboral me falta algo que creo fundamental para poder mirarme al espejo sin que haga frío: satisfacción. […] El “total, mientras me paguen” hace tiempo que me dejó de valer, dentro de una oficina es donde respiramos la mayor parte del aire que nos toca. ”

    Buff… no podrías haber expresado mejor (en ese párrafo) lo que yo siento con mi trabajo.

  4. Nacho dice:

    No sé, al igual que como dicen no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita, también en lugar de hacer lo que quieres, quizá un poco más de querer lo que haces…
    Es difícil…

    • Tío Tosca dice:

      Es que son muchos años ya, en muchas empresas distintas de incluso países distintos y siempre es lo mismo… a conformarse con esto en mi pueblo le llamamos RESIGNACIÓN.

      Y eso nunca mientras haya posibilidad y ganas de cambiarlo.

  5. Arantzazu dice:

    Preciosidad de niña rubia!!

  6. Dat dice:

    Tienes duende, así que cualquier cosa que sueñes ser, lo conseguirás.. Hasta de lo que menos satisfacción personal te da, sacas siempre algo bueno y ves el vaso medio lleno.. Eso, no se compra, se tiene o no se tiene y tu forma de ser así lo dice. No te conformas con pasar y seguir el rumbo marcado, peleas por lo que quieres conseguir, y por eso, algún día, alcanzarás tu sueño, sea el que sea..

    ¡Felices reyes y muchas sorpresas para este nuevo año! ;)
    Un besote

    • Tío Tosca dice:

      A ver si es verdad y poco a poco enfocamos el asunto… de momento vamos a por el nuevo trabajo con toda la ilusión posible, que lo mismo ahí la cosa es distinta!!

      Besicos!

  7. Makun dice:

    Fíjate que llevo un tiempo como tú, trabajo en una oficina y a veces me pregunto si esto es lo que quería y hoy de repente descubro tu blog de rebote y veo la idea que se me venía rondando desde hace tiempo también:
    Montar algo al estilo de Chiqui…

    Me parece que me voy a tener que poner a ello por que son demasiadas casualidades :pirao:

    Saludos!

  8. T.M. dice:

    Hagas lo que hagas, que te llene de satisfacción, eso es lo importante.

    A mi me hubiera gustado ser de mayor viajera, sin más, sin rumbo determinado. Hoy aquí porque me gusta, y mañana allí porque me gusta. Cantante también, pero no tengo voz.

    ¡¡Las cuentas estan mu mal de cuadrar, pero que mu mal!!

    Besicos!!

    • Tío Tosca dice:

      Pero para ser viajero no es un trabajo, ¿no?, molaría tener un trabajo que te haga viajar mucho… eso estaría guay!

      Las cuentas hay que cuadrarlas, mujer, si no salen, pues se amplía el margen y ya, no se puede estar sin que cuadren!

  9. Sokaku dice:

    Jode, coincidimos un huevo y parte de otro majo. Voy a mirar mi partida de nacimiento que lo mismo me apellido Toscano y no lo se jajajajajajaja.
    Sobre todo , lo que más importa de todo eso que cuentras es que lo que se empiece se haga con ganas e ilusión. Creo vamos ,que ahora yo con esta frase lapidaria me he parecido a un guru de esos que saben de todo en la vida y ná mas lejos majo , ná mas lejos.
    En fin de eso se ve que te sobra majo, la ilusión te sobra por todos los costados.

    Abrazaco y que te traigan muchas cosicas majas los reyes!!

    Agur!! :ungusto:

    • Tío Tosca dice:

      “Ganas e ilusión” como echo de menos eso…. ¡esa es la clave!…
      Tengo ilusión por muchas cosas, pero no por el trabajo!

      Eh! a ver cuando vienes ya!

      Abrazacooorrr

  10. Eneko dice:

    Pues conmigo, la verdad, sólo coincide la de profesor… Y la verdad, es que el pensar que cuando vuelva dentro de medio año de Japón, me tenga que volver a poner con el rascatecleo me deprime infinito, así que o profesor o a recordar mejores épocas me va a tocar… O igual queda la opción de emigrar a un sitio donde la informática no sea tan aburrida…

  11. Alainkun dice:

    Lo de la hosteleria tambien me lo estoy planteando yo ultimamente y tengo alguna idea que creo que funcionaria muy bien, pero antes hay que ahorrar un poquito para dar el salto

  12. Igual no hace falta elegir…un poco de cada cosa para no aburrise puede ser una buena solución. Yo creo que por eso me meto en tantos fregaos. Y en más que me voy a meter mientras me vea con fuerzas. :viejuno: :viejuno: :viejuno:

    un abrazo!

    • Imprescindible leer el post con el temazo de Sabina a todo volumen

      :gustico:

    • Tío Tosca dice:

      No sé, igual lo que pasa también es que no he encontrado la empresa de informática que me motive, que no me haga tener esa sensación de estar perdiendo el tiempo.

      Porque a mi me gusta programar y me gusta la informática, es sólo que no he encontrado el sitio donde me guste lo que me hacen hacer con ella…

      Seguiremos buscando y seguiremos metiéndonos en pistos!

  13. Andoni dice:

    Pues que sepas que si haces un libro, desde Bilbao te digo, que por lo menos, yo, lo compro ^_^ :parriba

  14. Jordi N. dice:

    Sé muy bien de lo que hablas!

    Yo soy actor de doblaje desde que tengo edad para trabajar prácticamente y que trabajo y hobby/ocio sean una misma cosa es el don más grande del mundo. Y eso hay que valorarlo.
    Por cierto, no sé si te comenté ya acerca de mi blog o no. (Perdona si me repito)
    He arrancado hace poco un blog sobre mi vida en Japón en el que cuento por capítulos las experiencias que viví allí. Creo que cualquiera que haya vivido en Japón o en otro país se puede sentir muy identificado. Es este:
    http://www.yotambienvivienjapon.com
    Me gustaría que me dijeras qué te parece y me ayudaras a llegar a más gente, tú que tienes más experiencia.
    Un abrazo!

  15. Xavi_kun dice:

    Quien sabe donde acabarás, pero seguro que al final te sale algo de lo que quieres hacer. Viniste a Japón te volviste a tu tierra y te llamaba mas esto y aquí estas despues de 5 años, se te acavaba el curro anterior y estabas preocupados y encontraste otra cosa, te ralló el Chubby jefe y ahí estas que en nada pudiste encontrar otra cosa…. así que tio sigue dándole que seguro que al final te sales con la tuya aunque tengas que estar rascandoteclas en el camino seguro que al final hay algo interesante :)

    Además hay un dicho japonés que me encanta 七転び八起き (si te caes 7 veces levantate 8) así que no pares de intentarlo y no te rindas :)

    P.D. Y si abres un restaurante invitaras al tito Xavi ¿no? :P

    Un abrazo

    • Tío Tosca dice:

      Es que esa es la movida Xavi, si hay cosas de tu vida que no te gustan, que ves que se pueden cambiar, ¿porque no hacerlo? o por lo menos intentarlo!!!

      Fijo que al final encuentro mi sitio… ¿quien sabe?, lo mismo en la empresa nueva…

      Al tío Xavi le invito a la primera cerveza, luego ya veremos!
      xD

      Abrazacoooo

  16. Cosarara dice:

    Lo de profe como que te pega mas por alguna razon :?:

  17. Serendipity dice:

    Interesante post.
    Creo que si escribieras un libro y lo publicaras, correría a comprarlo, pues una de las razones por las que comencé a leer tu blog fue porque la primera entrada tuya que leí me encantó como escribías, y me enganchó enseguida.

  18. lorco dice:

    Sigo con mi estupida teoria, que de momento funciona, de usar el trabajo para viajar, para cambiar de lugar y de culturas, que el trabajo no te explote, que tan solo te de de comer.

    PERO SOBRE TODO que lo disfrutes, que cuando llegues a casa….
    Que te voy a contar, si tu entre TODAS las vidas te quedas con la SONRISA CON PATAS y LIEBRE SALTADORA….

    Un abrazo!!
    :ungusto:

    • Tío Tosca dice:

      Pero pero pero… ¿y si además te gusta? ¿y si además te apasiona? ¿eso no sería la hostia ya?
      Y sobretodo… ¿porque no va a poder ser?!?!?!?

      Abrazos mozo!!

  19. Sol dice:

    Para mi lo importante es que mi trabajo no me impida hacer otras cosas que me gustan. Cualquier trabajo desgasta, cuando llevas años haciéndolo, (sobre todo si eres autónomo :peneke: ) pero prefiero verle el lado positivo, (aunque a veces cuesta y mucho). :ungusto:

    • Tío Tosca dice:

      Pos no estoy de acuerdo… el trabajo debe dejarte hacer las cosas que te gustan en tu tiempo libre gracias a precisamente eso, tener tiempo libre y además el salario que provee el resto. Eso para mi es la base, ya lo tengo, lo he tenido siempre… ¿porque conformarse con eso? ¡¡¡ no me conformo !!!, tiene que haber algún trabajo que me guste, que me apasione… lo resumiría en tener un trabajo que no se sienta como un trabajo.

      Yo creo que hay que ser ambicioso en este sentido…

  20. Allur dice:

    ¡¡Feliz y Próspero Año Nuevo 2012!! para tí también y Salud para disfrutarlo

  21. Pau dice:

    Qué sería de nosotros sin esas otras vidas, también forman parte de nuestra personalidad y anhelos.

    De guía turístico no te veo, lo de la orientación me percaté que no era lo tuyo :porsaquil:

  22. billy dice:

    Feliz Año 2012 no hay duda que la felicidad viene en diferentes colores, pero en cualquiera de tus vidas es :ungusto: leerte.

  • […] ponerlos en cierto orden y amarrarlos en escritos como aquel en el que me deleité viviendo otras vidas que se antojaban cientos de veces mejor que la mía propia a la que el invierno tenía apalizada […]







  • :cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
    :parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
    :pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: