El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

Miércoles,9 Septiembre 2009           

McDonalds Japón y Mr James

Hace unas semanas que McDonalds Japón ha empezado una campaña que está siendo polémica entre la comunidad extranjera, aunque a mi la verdad es que me parece una chorrada como una morsa de gorda.

El caso es que han puesto a un extranjero de protagonista, un tío blanco con pintas de friki que parece medio gilipoyas siendo, básicamente, muy tonto. Lo que más destaca, a parte de las pintas de gilidoors del tipo, es que habla en un japonés de gaijin con acento exageradísimo, pero mucho mucho y se han inventado hasta un blog donde escribe poco mejor que un niño de parvulitos sin apenar usar kanjis y poniendo la mitad de las palabras en katakana.

Aquí el caraflautas en cuestión:


:pirao:

En McDonalds lo han adoptao como mascota, en plan el extranjerillo feliciano que vive en Japón y no se entera de la misa a la media, y ya ha habido polémica entre asociaciones de extranjeros que han pedido que se retire la campaña. A mi me parece curioso que siendo McDonalds una empresa americana como es, se hayan liado la manta con una campaña así, aunque si lo que querían es llamar la atención, lo han hecho… aquí va lo que me ha salido así en una búsqueda rápida:

Consumerist.com
Debito.org
Time.com
The Huffington Post

Le han organizado hasta una gira por los McDonalds de Japón, no tengo muy claro para qué, porque firmar hamburguesas no creo que firme. Es más, a mi se me acerca el bicho ese y le estampo el big mac en las gafapastas.

En fin, yo me acuerdo de los anuncios aquellos que dieron en España en los que decían que los chinos, como el jamón york, no eran todos iguales. Todos sabíamos que era una chorrada como un piano pero seguro que se molestó gente, pues aquí lo mismo, es que de tan exagerado que es el asunto yo no puedo ni pensar en que esto me ofenda. Cualquier japonés medio cuerdo entenderá perfectamente que el rascayú este es un personaje que poco tiene que ver con los extranjeros que estamos viviendo aquí.

Eso sí, como a alguno le de por llamarme Mr. James por la calle la tenemos.

:ikufantasma: ¡¡Actualización habemus!! :ikufantasma:

Que Madness en los comentarios me ha dejao un enlace a un blog donde se han currado un vídeo réplica en el que sale un tontolaba calcao al James y al final un extranjero normal que… bueno mejor lo véis vosotros mismos. Es un vídeo hecho por el autor del blog y lo han enviado como propuesta a Mos Burguer, estaría genial que lo emitiesen!!

Fuente: The Daily Yo-Ji

:ikugracias: Madness !!

Yo me quedo con esta otra campaña:

:regulero:

:bythesegao:

«« La señora de los paraguas, epílogo ¡Me han mangao! »»


51 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. neki dice:

    muy exagerado todo, hay q cogerlo con humor. Eso si, q la peña no se acostumbre a llamaros Mr James pq habria un mosqueo muy serio

  2. Nuria dice:

    Cuando vi los anuncios por la tele si que es verdad que me parecieron tontos (los anuncios y el personaje) pero no sabía que había creado polémica entre la comunidad extranjera. Pero como ya está demostrado, tiene que haber de todo… :x
    Besos !!!

    • JIFF dice:

      :D El deporte favorito de la gente en todos lados es ofenderse, en los paises hispanoparlantes nos burlamos de los asiáticos y su forma de hablar y nadie lo hace con mala leche, pero no parecemos medir con la misma moneda, además, los que hablamos español no sufrimos tanto para pronunciar el japonés

  3. Sokaku dice:

    Jajajajajaja
    que jodios!!! Estoy seguro que aquí cualquier oriental fliparia con los estereotipos de chinos, japones, thailandeses que se ponen en las series y anuncios. En fin que se le va a hacer. En publicidad siempre se dice que “Hablen, aunque sea mal de ti pero que hablen”.
    Por cierto el titi se parece a ti, jajajajajajajajaaja.
    Contestándote a el post del anterior post. Se me acabaron las mega vacas chato, :copon: :copon: :copon: :copon: :copon: . Y ojalá pudieramos ir Moni y Yo pa los tokyos, ahora con la venida de Paula andamos con el nui cerrao , cerrao, jajajaja. Oye!!!, ayer vi en el canal viajar un docu de tokyo y me pareció graciosete que en la calle se escuchara una música para indicar el final de la hora laboral. Os ponen sirena como en el cole, jajajajaja
    Un abrazaco chato!!! :bythesegao:

  4. Sea Jackal dice:

    A veces cuando iba a mc donalds me hacia el desentendido de que no sabia japones pero no lo vuelvo a hacer jajaja

  5. Naruedyoh dice:

    :peneke: Estáis unos cuantos mal. :pirao: Si es una publicidad, y encima regulera >.<

  6. T.M. dice:

    Esto es para la persona que ha creado este personaje: :porsaquil: aunque buena pasta que habrá cobrado.

  7. El Capitán dice:

    Hace nada vi en La Sexta una programilla cutre de vídeos “cachondos” centrado en “Extremo Oriente”, el anuncio este, comparado con la burla y ridiculización del asiático que hacían en ese programa, es todo un alarde de respeto y cariño… en todo caso, entiendo que haya podido ofender a alguien, sobretodo a aquel que se ha visto identificado xDDDD

    :bythesegao:

    • Tío Tosca dice:

      Lo que dice por ahí, después de toda la vida llamando chinos a cualquier asiático, nos vamos a venir ahora a quejarnos por semejante payasada…

  8. Ikuguitarrero dice:

    La verdad es que han creado para la publicidad a un elemento :porsaquil: xDDD, pero la del segundo anuncio, sí, me quedo con la del segundo por que me comía la hamburguesa y a ella también jaja. (Hay que ver lo que hace no ir al McDonalds desde hace un siglo..) :bythesegao: !

  9. Yo estando en Japón no me identificaría con este tipo para ná. Siempre no lloverá a gusto de todos y habrá gente que saltará.. en fin, tomarlo con humor y salir del tema.

  10. cristomc dice:

    :ahivalaotia: pero que nerd el tio… eso si cuanto le habran pagado por hacer el tonto durante el periodo de la campaña publicitaria… en fin, only in Japan (me doy cuenta que estas cosas se parecen mas al estilo norteamericano: “absurdo y con beneficios…”)
    Saludos!

  11. Palcraft dice:

    Hay que tomarse las cosas con humor. Como bien dice uno de los comentaristas del menéame:

    Las asociaciones que presionan para que se retiren ciertas campañas si que son peligrosas.

    No no la cojamos siempre con papel de fumar, por favor.

    Un saludo!

  12. pai-sama dice:

    Joer… hay que tener un poquito de humor… :(
    La verdad, es que en todas partes hay burradas así, aquí en UK he visto autenticas brutalidades llenas de topicazos y la gente lo ignora sanamente…

    Yo recuerdo una campaña de refrescos en que salia un camarero Hindú (si no me equivoco) que al beber un trago de una botella, se ponia a cantar en plan bollywood… y nadie piensa que eso sea real ni se formaron manifestaciones… ¿o si?

    :?

    • Tío Tosca dice:

      Ya me acuerdo yo de esa campaña ya!
      Sin ir más lejos ahora mismo hay una de Cocacola en la que sale gente de muchas nacionalidades y el japonés es el más soso… hasta que bebe cocacola, que se pone a cantar y bailar

      Al final son tonterías!! pero como hay gente pa tó, pues eso!

  13. Madness dice:

    Yo lo he estado siguiendo en mogollón de blogs que tengo en el reader (entre otros el de debito.org) y en parte estoy de acuerdo en que es una chorrada y por ej los españoles no se sentirían identificados con Mr. James, pero en cambio hay muchos que han comentado que este hombrecico es como una “pequeña exageración” del perfil (y de lo que los japoneses ven como perfil) del tipico americano que va a japón como profe de ingles, que no tiene ni idea de japones y que no se molesta en aprenderlo. Entonces lo que ellos opinan (o muchos de ellos, porque tb hay algunos a los que les da igual) es que con estos anuncios se va a perpetuar por mas tiempo la imagen del americano que va a ser profe de ingles y no se molesta en integrarse y que eso es contraproducente para todos los que se lo curran. Espero haberme explicado bien, sorry es que ando hoy espesilla xD

    Por cierto tb lei por ahí, que lo de la gira es del palo que si le haces una foto al hombre te dan una hamburguesa tamago de esas gratix.

    • Tío Tosca dice:

      Entiendo lo que cuentas, pero vamos, que seguimos en lo mismo, tienen miedo de que el estereotipo del profe americano de inglés, que de por sí es bastante irreal, se perrpetúe…

      Bueno, en cualquier caso y generalizando que nunca es bueno, yo creo que los extranjeros tenemos una imagen bastante peor, de ser maleducados y ruidosos, y si lo vemos desde esta perspectiva, el anuncio nos hace un poco mejor propaganda.

      Que ba! no nos hace ninguna propaganda, ni buena ni mala, si es que es una chorrada tan irreal que ni merece la pena pensar en ello!!

  14. Sol dice:

    Cuanta más chapa den las asociaciones para que retiren el anuncio, más publicidad para Mac Donalds ¿cuanto dura una publicidad en antena? ¿seis meses?, los anuncios cambian contínuamente, la polémica en cambio hace que perdure. Tan :pliebre: me parece el anuncio como la asociación que se queje.
    P.D. ¿quién quiere una hamburguesa, existiendo el chuletón?

    • Tío Tosca dice:

      Pues de vez en cuando a mi ya me apetece una hamburguesaca de plásticuque de estas, eh?

      Jodé, hace trienios que no me zampo un chuletón.. ¡trienios!! :cry: :cry: :cry:

  15. Madness dice:

    Perdon por el doblecomentario xD Pero justo siguiendo con el reader mirad lo que encontré:

    http://thedailyyoji.blogspot.com/2009/09/mr-james-madness.html

  16. nora dice:

    :ikugracias: por escribir con ese corazón que tienes , diferente y original
    Una reverencia y un abrazote.

  17. Sokaku dice:

    Que es clavao a ti chato!!! si es que sois iguales. Como dos goticas de agua. Jajajajajajajaajajaja
    :bythesegao: :bythesegao: :bythesegao:

  18. Quinnbox dice:

    Hahaha que risa! Ojalá ese grupo que se siente tan ofendido encuentre algo más importante de lo que quejarse. Hay que tomárselo con humor, si después de todo es sólo una caricatura (y se parece a Héctor García hahahaha).

    :bythesegao:

  19. quien tú quieras que sea dice:

    MOS Burger FOREVER!!!
    :bythesegao:

  20. Takenoko dice:

    Siendo un payaso el símbolo del Mcmuerte, no me extraña nada que hayan utilizado a un payaso para un anuncio. Menos mal que los Japoneses son lo suficientemente inteligentes, para tomarse a risa esta campaña.
    :bythesegao:

  21. cosarara dice:

    Decadashaciendo anuncios, pelis y gags a costa del “chinito paleto de turno”…algun dia tenia que volevrse en nuestra contra no? es justicia divina xD

    :palizero:

  22. Deka Black dice:

    Quien se pica, ajos come, que decimos en mi casa…

  23. Deprisa dice:

    La verdad es que molestarse por algo así es una tontería. Una campaña es una campaña y punto. Si el tio tiene hasta su gracias con esa pinta de recibe collejas xDDDD

  24. Jonathan dice:

    creo que te molesta por que te recuerda a ti en los primeros dias en japon.

    todos los que viajan a un pais donde no se habla su idioma,suelen ir andando con una:guia turistica,mapa,diccionario.

    a mi tampoco me a gustado mucho el anuncio.

  25. aitorpc dice:

    Yo no entendia nada del anuncio, pero me sorprendio mucho que el protagonista fuese un gaijin y con pinta de tonto.

    Eso si, comi al menos 3 Tamago Burgers, y estaban muy buenas. Eso si, a quien le guste la comida basura o al menos sea la opcion rapida del momento que elija un Freshness Burger, hamburguesas deliciosas!!

  26. Allur dice:

    Kaixo! :)
    Como no se japones, no tengo ni idea del dialogo, si estubiera subtitulado podría enterarme
    mejor del chiste, que es lo que me parece, ya estés en América o en Japón, pero así me quedo a dos velas. :?

    En el 1º video, parece que esta estudiando con mucho énfasis e interés, pero al final es chocante :!: ¿qué quiere decir? :roll: ¿qué la hamburguesa repone las energías gastadas en el estudio?.

    En el 2º, esta obsesionado :?: :cry:
    con lo bonitos que son esos fuegos artificiales, son preciosos, 8O :()
    es para ¡disfrutar del momento en si mismo!. :D

    En el 3º video, es como un niño grandote alegrandose de ver una hamburguesa en la tele, su plato favorito, ¡exagerado! aunque tenga mucha hambre. :!:

    En el 4º video, me recuerda a Mister Magoo, un personaje de dibujos animados americano con gafas grandotas, que al final siempre salía airoso, :D :D :D :D :D
    ¡núnca hay que perder la esperanza!. :D
    les habrá servido de inspiración, :roll:
    El del video, a lo tonto, a lo tonto, dando vueltas, y gracias a que se encuentra con ¡una alma caritativa! que le entiende y le lleva a la Hamburguesería, a la cuarta la vencida, :roll:
    ¡por fin!. :D
    Lo del camarero agachado me parece una exageración, que le quita cierta gracia. :?:

    El 5º, el de la pelirroja, estará dedicado a los chicos, y por eso te gusta ¡tanto, tanto! ;)
    que yo no veo que hagan publicidad de las propiedades nutritivas. :D

    On egin! Ondo ibili!

  27. Es cierto que el McDonald’s en Japón es caro por se comida extranjera? Ofrece algo especial adaptado al mercado japonés (hamburguesas con wasabi por ejemplo)? Al final, han creado “buzz” entre la comunidad de extranjeros, que sería lo que trataban de hacer.

    • Tío Tosca dice:

      Yo no creo que sea cierto, un menú típical McDonalero te sale por unos 700 yenes que son como 5 euros, y esto mismo aplica en cualquier hamburguesería de estas menos en la Mos Burguer, que son un poco más caras y de mucha mejor calidad, dicho sea de paso.

      Aquí hay hamburguesas con salsa teriyaki y otras de gambas, a parte de eso, el resto es igual aunque hay una leyenda que dicen que son más pequeñas ,pero es una trola enorme.

  28. Madness dice:

    Perdón por no contestar antes… que se me piró T__T

    Me alegro que te hiciera gracia el otro xD

    Con lo de los estereotipos y las quejas… hay alguna cosa que me parece acertada cuando la hacen del palo sitios que no dejan entrar extranjeros y tal (que alguno tiene su lógica pero…en fins) pero hay otras veces que se quejan por cada chorrada… :pirao:

    Gracias a ti por seguir escribiendo.

    Y a ver si me animo más a comentar muahahaha

  29. Desde luego, los anuncios no pueden ser más tontos, no comprendo quién puede ofenderse con algo así. Aunque imagino que algún tío habrá por ahí en quién se hayan basado para este personaje, que hay gente pa’ tó! (Algún americano he visto en Youtube hablando igualito que éste, qué le vamos a hacer si hay gente que no pierde el acentazo ni a la de tres…) :D

    Lo que me sorprende es la longitud del primer anuncio, aunque imagino que será lo típico de poner el anuncio entero una vez al día y el resto de las veces simplemente poner extractos…

  30. jj dice:

    hombre,
    si que esta feo, por que el estereotipo no es positivo que digamos.
    el mismo anuncio en francia con un vasco como elemento freak.. que reaccion tendriamos todos?…

    pero bueno… todos felices… oeoeoe….

    • Tío Tosca dice:

      Lo que digan los franchutes a mi me daría exactamente igual, seguro además… bastante tengo yo con mi vida como para preocuparme por tonterías de este estilo

  • […] ¿Racismo en Japón?ikublog.com/mcdonalds-japon-y-mr-james/ por neki hace pocos segundos […]

  • […] Los que no están en Japón, tal vez no se hayan enterado de la campaña que inició la empresa McDonalds Japón. Los interesados lo pueden leer en el Ikublog. […]







  • :cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
    :parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
    :pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: