El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

domingo,3 noviembre 2013           

Los reproches y los consejos

Es curioso que con tantas cosas buenas que están pasando aparezcan de repente personas que vengan a emborronar la partitura de la música que uno sólo trata de degustar. No siempre ha sido así, ni mucho menos, ni siempre va a ser así tampoco: que pasen cosas buenas es una parte que a veces toca, como lo es también que la vida te venga a meter una hostia otras veces. Lo importante, creo yo, es saber recuperarse de esos bofetones lo antes posible y sobretodo saber disfrutar cuando vienen derechas.

Así que si cuento las cicatrices que me quedan, creo firmemente que me lo he ganado. Coño, y con creces: me he ganado de sobra disfrutar de lo bueno ahora que viene porque cuando venga lo malo también me tocará joderme como tantas y tantas veces.

Este año 2013 en el que me han pasado tantas cosas buenas: desde casarme hasta sacar un libro y ahora tener un hijo, me han llegado diversos mensajes, sin importar el medio, que he llegado a la conclusión de que se pueden clasificar en dos categorías: reproches y consejos. No he dejado de darle vueltas y eso ha empañado, como decía, los momentos de felicidad que ahora trato de disfrutar como sé que debe ser así. Tampoco mucho, quiero decir que no es que uno aprenda con los años, sino que lo que importa y lo que no se acaba sintiendo por dentro sin hacer falta de darle muchos giros más a las vueltas.

He llegado a la conclusión de que esto de reprochar y aconsejar son dos privilegios.

Me explico: por supuesto que cualquiera es libre de aconsejar lo que crea conveniente o de reprocharle a alguien lo que tenga a bien, pero tal y como lo veo yo, que un consejo o un reproche tenga valor será algo que el reprochado o aconsejado tendrá que decidir por mucho énfasis que le quiera poner el dolido reprochante o el sobrado aconsejante. Un ejemplo que se viene repitiendo en mi caso desde hace años: gente que no conozco de nada me dice cómo tengo que sacar mis fotografías. Yo a esas personas no les he pedido que me aconsejen y en la inmensa mayoría de los casos no veo que las fotografías que ellos sacan destaquen demasiado. Dicho con palabras distintas: no se han ganado el derecho a que puedan aconsejarme, no les he otorgado ese privilegio. Si tus fotos no me dicen nada, ya puedes hablarme de exposiciones y de lo que te salga del ciruelo, que seguiré haciendo lo que yo crea porque no me has demostrado nada más allá de tus palabras, que además vienen con el tufillo a prepotencia inherente al hecho de creer que debes dar consejos sin que te los hayan pedido. Y más a desconocidos.

Tengo amigos que tienen ese derecho. Primero porque son amigos y segundo porque sé, porque me han demostrado que saben de lo que hablan si hablan de lo que yo sé que saben.

El caso de los reproches es un caso paralelo. Antes comentaba que lo que importa y lo que no se acaba sintiendo por dentro, es una especie de selección natural: estando donde estás haciendo lo que haces rodeado de la gente con la que lo haces sientes de alguna manera qué es lo importante, estableces por dentro tu escala de relevancia que suma o resta posiciones dependiendo de lo que te aporten o sustraigan durante los días. Un ejemplo: si la chica de la cafetería de al lado todos los días te sirve café con una sonrisa y quizás intercambia un par de palabras amables contigo, acabas sabiendo que es una constante que va a aportar algo bueno a tus días: simpatía, candidez, buen rollo. Aparecerá en esa escala y seguramente inconscientemente te dejarás aparecer por allí. No será decisivo cuando llegue la noche, pero si que habrá importado, como dejarás de pasarte por una tienda si el dependiente es gilipollas.

Otro ejemplo mucho más relevante: una persona, un amigo de la infancia o de tiempos pasados, alguien que no forma parte de tu “vida física” actual, que te escribe sin venir a cuento, no tiene porqué ser a diario ni mucho menos. Te escribe para preguntarte simplemente cómo estás y quizás te cuenta algo sobre su vida. Te hace sonreír, quizás te viene a felicitar en los momentos buenos y cuando se entera de que te ha pasado algo malo lo primero que hace es ofrecerte su ayuda, inconscientemente también acabarás queriendo celebrar con esa persona tus logros como también le desahogarás tus penas y, por supuesto, estarás siempre ahí disponible para el caso recíproco. Pero esto es algo que no se piensa, que sale solo porque es de sentido común. Si tu le cuentas tu vida a alguien y te responde tres líneas forzadas te está dando a entender que le importa un cojón; es sólo cuestión de tiempo que dejes de escribir y quien dice escribir, dice quedar para tomar un café o lo que sea. Tampoco será algo que pienses o decidas en un momento dado, sino que te saldrá solo: si te digo un montón de cosas pero ni siquiera me contestas o lo haces a desgana al de un mes, no esperes que te escriba una segunda vez. Si cada vez que quedo contigo me voy para casa con malas sensaciones, no creo que acabe llamándote yo para quedar. No soy yo el bueno ni tu el malo, ni al revés, es simplemente que no cuadramos por alguna razón, lo que a mi me importa a ti no y por el propio concepto el caso contrario.

La primera persona podría reprocharte que un día te pasó algo bueno y no se lo contaste o que le pasó algo malo y no fue capaz de encontrarte. Está en su derecho, tiene ese privilegio, se lo ha ganado con creces. La segunda persona puede venirte a reprochar lo que le de la gana, pero seré yo el que valore diversos parámetros como el grado de justicia, relevancia e importancia de lo que se dice. A partir de ahí se harán oídos sordos o se tratará de arreglar la situación dependiendo del resultado de la ecuación en la que la variable del número de reproches tiene un peso importante. Porque también los hay que tienen por costumbre echarte cosas en cara a la mínima oportunidad sean cuales sean y por ahí, señores, si que no: está revocado el privilegio irreversiblemente.

Lo curioso es que en esto de reprochar y aconsejar tengo una lista bastante grande de personas con los dos derechos y los dos privilegios otorgados desde hace tiempo, pero ¿sabéis que problema tengo?, pues que no lo ejercen. Soy yo el que les pido consejos sobre lo que saben hacer porque nunca los suelen dar, y soy yo el que me preocupo por no darles ningún motivo que puedan reprocharme porque aunque sé que tampoco lo iban hacer, el que iba a salir perdiendo sin ninguna duda iba a ser yo porque me conviene que sigan a mi lado.


«« おかえり、光太 Ikulibro, me faltan datos! »»


63 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. kito28 dice:

    Llevo como quien dice ni un ratico asomado a tu ventanuco viendo tu vida y cada vez me contagias más. Gracias por compartirlo casi todo. (Ya me quité el calzado al entrar, eh…)

    • Tío Tosca dice:

      Jajaa, gracias!! pasa pasa!
      :vainas:

      • kito28 dice:

        :comillo: Dicen por estos lares que la envidia, el ver mal la felicidad del otro y el tomar un bando son deportes nacionales. :comillo:

        Pues yo te tengo envidia sana (por aquel recodo en mi camino que no tomé y pudo acabar con mi vida en Japón).
        Me encanta tu felicidad y como la transmites (ha disfrutarla que toca, leñe).
        Y soy del bando del ser uno mismo (porque un blog con hipocresía no es un blog personal)

        Jo, y encima contestas a casi todos los ikucomentarios. ¡Eso sí que es cuidar el huerto! :ungusto:

  2. asoria73 dice:

    Pues yo te reprocho que aceptes consejos, y mi consejo es que no hagas caso de los reproches.
    XD

  3. Eduardo dice:

    Me sumo al comentario de kito y agradezco y admiro a las personas que tienen la valentía de desnudar sus sentimientos ante, no importa quienes. Abrir las puertas y dejar que quien lo desee participe de tu vida.
    Ese es sin duda un gesto de absoluta generosidad ante los demás. Compartir por el simple placer de establecer una comunicación que, a veces, también esconde recompensas.

    Un saludo.

    • Tío Tosca dice:

      Pues la verdad es que yo creo que es más egoísmo… quiero decir que me puse un día a contar lo que se me pasaba por la almendra más por desahogarme que por querer contárselo a nadie… lo sorprendente es que os paséis por aquí a leer y desdeluego que es una recompensa…

      Saludacoooos!!
      :ikugracias:

  4. Battosai dice:

    Como todos los posts, este tambien ha dado :gustico: leerlo.

    Yo lo de los consejos y reproches que llegan a mi vida se analizan, independientemente de quien los de, yo pienso que siempre van con buena intencion (aunque hay por ahi cada uno que hace dudar). Obviamente, cuando el que los da es alguien cercano, el peso es mayor y se toma mas en cuenta. Y obviamente si el consejo es pedido con mas razon.

    Pero bueno esto como los colores.

    PD: No es un consejo ni un reproche, es un simple analisis de como soy yo :D :D

    • Tío Tosca dice:

      Yo depende de la persona… igual si que me he vuelto un vinagres como dicen por ahí abajo, pero hay actitudes con las que no puedo como supongo que habrá mucha gente que no le guste esto mismo que estoy diciendo (como ha pasado también en este y otros posts).

      Simplemente lo cuento: si me dan consejos, me importarán o no dependiendo de las personas. Los reproches es lo mismo: yo no voy por ahí diciéndole a nadie que me ha defraudado y que no es lo que yo esperaba, me gusta más centrarme en mi vida y mis cosas.

      :ikugracias:

  5. Ana dice:

    Primero : felicidades por la llagada del bebé y bendiciones a la familia
    Yo te aconsejaría … jajajajaja ocurre, hay gente entrometida en todas partes del planeta.
    Que tengas una bella semana
    Besos: :

  6. Marcos dice:

    Existen muchos “filósofos” en esta vida, que se ven con derecho a dar consejos a diestro y siniestro, pero luego somos cada uno los que decidimos si nos resbalan o si los “reciclamos” y les damos un valor útil. Y no puedo estar mas de acuerdo, existen en esta vida personas que por su importancia en la vida de uno tienen esos derechos y privilegios que cada uno les damos, ¿por qué? Porque se los merecen, por lo que aportan a nuestra vida.

    Mi único consejo, si su usía lo permite, es que hagas lo que has hecho hasta ahora jajajaja. Porque te va de fruta madre y eso me alegra el mato!

    Un abrazo de esos que te dejan atolondrao! :gusteresque:

    • Tío Tosca dice:

      Esa es la cosa, creo yo: te pueden decir lo que quieran, pero serás tu el que valores no sólo el consejo, sino la persona y el contexto en el que te lo dicen. Por ejemplo: no es lo mismo que alguien con el que no hablas nunca en tu vida, la primera vez que lo hace te venga a decir cómo tienes que hacer tal o cual cosa…

      Yo creo que lo importante es hacer lo que uno cree y ser consecuente. Es imposible gustarle a todo el mundo y es imposible quedar bien con todo el mundo.

      Abrazaqueeeer :olakease:

      • Marcos dice:

        tu si que sabes macho jajaja. De acuerdo contigo, como casi siempre. Ya mismo te veo cambiando tu avatar aquí y poniendo uno de Kota!Abrazaquerr :posna:

  7. Inigo dice:

    Hola Oskar esto no es un consejo ni un reproche, es solo un comentario.

    Pese llevarte siguiendo ya varios años nunca creo que postee nada, y este sera el primero y unico para no molestarte con ruido.

    La verdad es que eres una persona muy afortunada, tienes un monton de suerte de tener tantas personas que te aprecian y se preocupan por ti a miles de kilometros aunque no te conozcan de nada, eres una persona afortunada por la empatia que sentimos los que te seguimos o seguiamos. Imagino que la gran mayoria debido a que sin conocerte nos permites entrar en tu vida con tus Ikupost los cuales disfrutamos ademas de tus fotografias.

    Aunque yo pienso casi como tu, el tono y forma de este post tuyo no lo veo correcto ya que lo considero borde y ofensivo. Tu prosa facil y fluida podria haber sido utilizada mejor que nuca para escribir un post diciendo lo mismo pero de una forma que seguro tu lo hubieras realizado de una manera incluso hasta divertida y jocosa. Esto que yo califico salida de tono, me recuerda a varios viejos amargados y cascarrabias actores y escritores diciendo cosas parecidas por la television.

    No entiendo que con tu hijo recién nacido y la felicidad de tener una feliz y hermosa familia, puedes hacer un post de nivel tan bajo y borde. No por solo el contenido, el tono y las formas son también importantes sobre todo para los que no te conocemos pero nos sentimos cerca de ti en todas las cosas de tu vida que decides compartirnos.

    La gente esta feliz por ti, por tu vida por el nacimiento de tu hijo y los comentarios solo eran unos comentarios que no van mas allá de como tu quieras tu tomartelos. Esta gente que tanto te molesta, es gente que de verdad te aprecia y se alegra y preocupa por ti en tu accidente de moto o en cualquier otro acontecimiento de tu vida. Todos somos y pensamos diferentes y todos aportan algo bueno, sobre todo el cariño y respeto con el que te siguen, pero tu post creo que es una falta de respeto y salida brutal de tono

    Ya en el anterior a este post, el nacimiento de tu hijo, el que te dio consejos de críos y una chica despues, tu les contestaste bastante acido-borde, pero en este post se ve que viniste con el rum rum en la cabeza y directo de la contestaciónn del anterior aqui lo remataste

    Te doy las gracias por dejarme entra en tu vida un ratito y compartir aprender muchas cosas pero me voy por donde vine, ya me conozco la puerta de salida.

    De todo corazon te deseo mucha felicidad y salud en tu vida y a toda tu familia con los amigos a los que valoras y agradeces, pero sobre todo muchas felicidades por el nacimiento tu hijo. Zorionak!!!

    Ya salgo y cierro yo la puerta. My Feedly-Ikusuki-Delete

    • Tío Tosca dice:

      Bueno, gracias por el comentario, supongo. No decir nunca nada pero soltar esto la primera vez también es digno de admiración.

      El caso es que tu te has tomado el post como que iba “contra” los lectores del blog y nada más lejos de la realidad. Yo me refería a diversas situaciones con personas muy distintas, algunas que conozco de sobra y otras que no conozco de nada, en la vida real y en la virtual. El patrón que cuento se repite y por eso lo he querido contar.

      En realidad es imposible que tu sepas porqué lo he escrito y que situaciones se han dado hasta llegar aquí, pero tampoco me tengo que justificar. Escribo lo que pienso en todo momento, el tono va de la mano con el estado de ánimo. No pretendo camuflar ni disimular ni uno ni otro, es así la cosa y así la cuento.

      Por supuesto que estoy feliz, lo decía en el post. Por supuesto que me alegro del apoyo o de la cariñosa respuesta de la gente, pero también me doy cuenta de situaciones que no entiendo y que analizo, como es el caso. Si algo no me gusta estoy en mi derecho de decirlo, que valga para algo o no será cosa mía.

      Por cierto, la respuesta al comentario anterior es a un amigo de mi pueblo de toda la vida, que sabe que no voy contra él de sobra. Tampoco iba la cosa con Núria que piensa muy parecido a mi hasta donde yo sé.

      Bueno que total, que yo voy a lo mío y nunca me voy a poner a escribir para contentar a todo el mundo, sino que seguiré poniendo lo que yo quiera siempre.

      行ってらっしゃい!

      • Nuria dice:

        Al ser mencionada en el comentario me permito responder aquí mismo :bailongo:
        En ningún momento me he dado por aludida en esta entrada porque, justamente, estoy de acuerdo con lo que dices de los consejos o los consejos no pedidos, en cualquier situación y más especialmente con aquellos que te llegan a raíz de estar embarazados o ya ser papis(más o menos como comenta Ana). ¿Qué no son hechos con mala fe? Claro que no, en su mayoría, pero no deja de ser curioso como muchas personas piensan que tu vida tiene que ser igual que la suya, cuando de ningún modo es así.
        O sea, a lo que dije: el consejo es que no sigas los consejos (aunque si los de las mamis que son sabías y si no les haces caso, un poco pesadas ;) )
        Besos a los tres, family !!

        • Tío Tosca dice:

          Gracias Nuria!!
          Eso es, bien dicho: si es que en realidad los consejos vienen con buena voluntad, creo yo, no es mala fé. Pero es que no son verdades absolutas, es más, muchos de los consejos que se dan sobre bebés son de sabiduría popular que me parece a mi que poca validez tienen. ¡Vamos! que yo le hago caso al médico porque es un tío que además me cae muy bien!

          Lo de los reproches es tema aparte…

          Besicos y a ver si juntamos a los guachos!!
          :coleguicas: :ikukuko: :ikurruku:

  8. anakrups dice:

    No iba a escribir nada, pero me ha provocado el Inigo.
    Esto de los blogs, Twitter, Facebook, etc., tiene un peligro, y es que se comparten tantos pensamientos, vivencias cotidianas, sentimientos íntimos… que algunos pueden confundirse y pensar que aquel a quien siguen es su amigo de toda la vida, o que lo conocen como si lo hubieran parido. Pero no es así…
    Por eso me hace gracia el comentario de Inigo, que dice que no te conoce y que nunca ha posteado nada, pero asegura que eres una persona muy afortunada, que mucha gente te quiere, que los comentarios que recibes no son para tanto… no entiendo cómo sabe todo eso y lo afirma tan rotundamente, en fin… :posna:
    En todo caso, lo que sí que entiendo es que provoques empatía y simpatía con tus posts, pero no creo que sea porque eres afortunado, sino porque están muy bien escritos y desprenden buen rollo, vitalidad, optimismo y ternura. Quiero decir que no creo que le debas nada a nadie por caer simpático por tu blog, si acaso nosotros te debemos a ti agradecimiento por alegrarnos el cachito de día que pasamos disfrutando de lo que escribes. :gustico: :ikugracias:
    Y quiero dejar claro que yo no he visto tu post ni borde, ni una salida de tono, ni de viejo amargado y cascarrabias (más bien al contrario)… Es un pensamiento que escribes en tu blog personal, y yo lo comparto porque cuando estuve embarazada recibí consejos y reproches a partes iguales de conocidos que no sabían nada de mí y de mi vida (ni les importaba realmente un carajo, solo iban a hacer de madre superiora), pero si no lo compartiese pues sería cosa mía.
    Enhorabuena por ese niño tan guapísimo que tienes, espero que estéis bien y seáis felices los tres en amor y compañía, que sigas monotemer que me encanta, y no te aconsejo nada porque tú ya te lo dices todo en el penúltimo párrafo. :ungusto:

    • Tío Tosca dice:

      Pasan muchas cosas curiosas cuando te viene a leer gente que no conoces… pasa que hay quien te halaga siempre, que todo lo que haces o dices le parece bien. Hay quien te odia a morir y da igual lo que hagas o dejes de hacer. Es la vida misma reflejada, y es normal. Pero lo que no puedo hacer es dejar de decir lo que creo. Lo que si me ha sorprendido es que diga que el tono es borde o ácido… yo creo que es sincero, pero bueno, igual estoy equivocado.

      Y como le he contestado a Iñigo, en realidad nada de lo que puse en el blog se refería a los mismos lectores del blog sino a otras personas que han surgido de la nada. El detalle del post anterior de Valentín, un amigo de la infancia de mi pueblo, no ha sido sino la nota simpática del asunto (a Valen le conozco de siempre). Él se lo ha tomado como un ataque hacia los que leéis lo que pongo aquí y no había sido mi intención.

      Pero de todas maneras no pasa absolutamente nada. Me ha gustado su comentario, la manera en que lo ha expuesto con educación y bien escrito. Puedo estar o no de acuerdo, pero lo respeto porque no viene a atacar sino a dar su opinión.

      Gracias por el tuyo también, por cierto!!
      :ikurruke:

      • Marcos dice:

        Con permiso meto el hociquillo aquí un poco. Yo no soy amigo de Óskar (aún jajaja), como tal, pero lo sigo en el blog, y a veces el sabe que no estamos de acuerdo, porque cada persona tiene sus opiniones, pero no por ello me siento ni ofendido ni señalado por este post. Más que nada porque si tanto dice este muchacho que lee a tito toskis, sabrá que este zallero suelta cada cosa que le pasa por la cabeza, mas que ná porque es su blog PERSONAL. Puede gustar más o menos, pero al fin y al cabo, cada uno hará lo que quiera con los reproches y consejos de cada uno(como me repito).

        Un abrazo al oskar y otro más grande pal iñigo xD

        • Tío Tosca dice:

          Equilicuá! yo he expresado mi opinión sobre dos temas que últimamente tengo muy presentes por las circunstancias. No pretendía ofender ni insultar a nadie.

          De todas maneras también es verdad que hay quien entiende lo que quiere entender y poco se puede hacer en esos casos…

          Abrazaqueeer
          :flipanderer:

      • Rhyuoki dice:

        Pues yo habiendo leído el texto en general… la verdad es que no me dio sensación de ser rancio o ofensivo si no que se ve que realmente te han tocado un poco la moral y el foro te venía bien para quedarte a gusto poniéndolo.
        Comentas que no es contra ningún lector pero realmente aunque lo fuera o fuese como mucho, creo yo, se podría dar por ofendido o opinar que tu mensaje le puede sonar mal si es uno de ellos… Y es que es normal cuando te pasan x tipo de cosa que te haga pensar en otras pasadas y que si has de explicarlo las uses como ejemplo. Y es que si has de ir remirándote lo que le gusta a uno o a otros creo yo que no acabarías escribiendo porque siempre puede haber algo que desagrade a alguien.
        Y lo de aceptar o no consejos es como bien dices decisión de cada uno el tomarlos o no… si que puede ser que el consejo que te den sea la leche y tu no lo aceptes pero ese será tu problema y quizás después digas que razón tenía… y entonces el próximo consejo de esa persona quizás lo remiras mas… pero como bien dices hay que poner niveles si no uno acabaría loco!

        • Tío Tosca dice:

          Pues la verdad es que ahora mismo releyendo la respuesta a lo que ha escrito Nuria, si que es verdad que la mayoría de consejos vienen con buena fe y yo por ejemplo he puesto que tienen un tufillo de prepotencia… en realidad debería haber especificado un poco: en el caso de los bebés no son de esa manera…
          Yo me refería más a consejos del tipo de gente que se creen expertos en fotografía porque tienen cuenta en Flickr, o toda esa gente que me decían cómo tenía que entrenarme para la maratón o qué tenía que comer y luego veías que no habían hecho deporte en su vida… la cosa iba más por esos, pero es cierto que en el contexto actual y viendo el comentario del post anterior, he metido a todos en el mismo saco.

          Pero vamos, si alguien que dice que me sigue desde hace no sé cuanto pero no ha escrito nunca nada lo hace para decir lo que dice y que se pira, pues estamos en las mismas: allá cuidados, es alguien que no conozco de nada y que nunca me ha aportado nada más que ese comentario y por tanto me importa proporcionalmente…

          Otra cosa sería que fueses tu o T.M. o cualquiera de los que comentáis normalmente, ahí ya me preocuparía más!

          Todo va por niveles!

          :ikugracias:

  9. danitoru dice:

    Poco más que aportar a lo que se ha escrito ya en los comentarios.

    Lo que me ha sorprendido también es el comentario de Inigo… Inigo, no se si leerás esto pero bueno… Hay opiniones para todos los gustos pero no logro entender cómo por un post que a lo mejor no te ha podido gustar del todo, después del tiempo que dices que llevas leyendo sin comentar de repente dejas ya de subscribirte al feed de este blog.

    Y sobre este post, pues yo seré otro más de los que por el momento he halagado a Oskar por sus relatos y como es su blog personal, pues que haga y piense como le que parezca, faltaría más.

    Y para tí, Oskar, pues también daros la enhorabuena de nuevo por Kota, y joder… ¡porque sí que contagias tu felicidad! Y que no decaiga :) ¡Ya me gustaría coincidir algún día y de paso ver a tu familia formada! :gambiters:

    ¡Un fuerte abrazo!

    • Tío Tosca dice:

      Hola Dani!!

      Pues ya sabes que podéis pasaros por casa cuando queráis, faltaría más!!!

      Cómo mola la foto, jajaja, ahí no se está quieto nadie!!!

      Un abrazaco!
      :ungusto:

      • danitoru dice:

        ¡Muchas gracias, Oskar! Aunque fuera tomar algo por tu barrio o simplemente cuando os llegue la hora de llevar a Kota de paseo :cuner:

        La imagen resulta ser un poco pesada en tamaño… jajaja… Tan solo quería probar la opción de adjuntar imágenes.

        ¡Un abrazo!

  10. Bilbo dice:

    Oye, y bonico que os ha salido el niño…
    :ikukin:

  11. Nacho dice:

    Ya lo dice el refrán… consejos vendo, que para mí no tengo…
    Mi hermano ha tenido una niña hace siete meses, bueno, en realidad la ha tenido mi cuñada… para mí la niña más bonita del mundo, que soy su padrino. Pero no se me ocurrirá jamás decirle a mi hermano eso lo haces mal. Al fin y al cabo está en su derecho de equivocarse, y yo no estoy en posesión de la verdad absoluta…
    Lo que sí te deseo, como siempre, es suerte, que no viene mal…

    • Tío Tosca dice:

      La suerte nunca nunca viene mal, ¿eh?. Yo creo que también hay que quedarse con las intenciones que van detrás de las palabras… un reproche, por definición, no creo que pueda venir con buena intención. Un consejo si, y eso reconozco que debería valorarlo más… pero en su justa medida dependiendo de la persona y lo que esa persona significa para mi.

      Vamos, que todo con pinzas y dependiendo de cada caso. Pero suerte si, suerte siempre viene bien!

      Muchas gracias Nacho!
      :ungusto:

  12. María dice:

    Como otros comentaron, estos son los “probemas” de tener un blog que lee mucha gente y que (por que las personas no son todas iguales), muchos hacen como parte suyo, y comentan y escriben lo que les da la gana, igula que tú lo haces. Por otro lado, tienes la parte molona, de poder reunir 11.500 € en un suspiro para publicar tu libro, por que a muchos de nosotros, nos haces pasar muy buenos ratos leyéndote. Si pones en una balanza lo bueno y lo malo, creo que lo bueno gana por goleada. Aprovecha esta felicidad (que nunca sabe uno cuanto durará), y olvídate de lo demás. No vale la pena.

    • Tío Tosca dice:

      Si… y la parte “molona” como bien dices supera a cualquier otra con creces!!!

      Y si, es cierto: no vale la pena lo que no vale la pena, lo que no quita para que uno se pare de vez en cuando a otear qué es lo que realmente vale la pena y piensa sobre lo que no… en este caso en voz alta…

      :ikugracias:

  13. Nago dice:

    El mundo es un poco toma y daca, como decimos por aquí… La decisión de escribir lo que quieres poner es tuya y nada más que tuya!!!!

    Cada día nos deleitas con una parte de tu vida y consejos y reproches, están a la orden del día… Esta bien leer estas cosas, xq jajaja A mi me ha servido para decir, joder que verdad como un puño ha dicho el chato!!! Yo opino como tu, cuando se pasan aconsejando, paso del consejo y paso a otra cosa.
    Así que lo dicho… Disfruta de la felicidad del momento y listo!!!!

    Un beso para los 3 y pal resto de ikucomentaristas

    • Tío Tosca dice:

      Ba, yo es que creo que es así. La gente que merece la pena no va por la vida dando lecciones a nadie o echando cosas en cara a la gente, yo creo que se centran más en vivir su vida y si no, es que algo falla.

      En fin…
      :ikugracias:

  14. T.M. dice:

    Pues a mi este post me ha gustado y mucho. En algunos casos me veo reflejada, como en el de que alguien muy cercano, alguien que te importa y crees importar te escriba no tres frases, sino tres palabras, si, TRES palabras. La primera vez te quedas un poco “pasma” pero con el tiempo se te quita esa cara de idiota y acabas descontando lo que antes contabas, lo que no deja de ser motivo para que te duela, pero bueno, de todo se aprende.

    • T.M. dice:

      Y yo que este post lo he entendido de otra manera… No sé, yo no creo que fuera dedicado a los que comentamos o leemos, creo que hablas de algo que te ha podido pasar con alguien en concreto y lo has reflejado aquí. :posna:

      Un ikubeso para :ikukeke:

      • Tío Tosca dice:

        No iba, desdeluego, por nadie de los que comentáis aquí aunque puede parecer que esté relacionado por el comentario de Valentín del post anterior.

        Yo iba por contactos que me han llegado últimamente por otros medios y de personas muy distintas entre si, pero que han coincidido precisamente en estos dos puntos que digo: aconsejar con verdades absolutas y reprocharme cosas que yo creo sin sentido.

        De ahí la frase final: a los que de verdad valoro sus consejos, no me los dan si no se los pido, y no me suelo rodear de gente que me reproche nada como yo tampoco lo hago.

        Besico recibido!
        :ikurruke:

  15. Sol dice:

    Un blog, es como el rellano de una casa, uno puede pretender ir más allá, pero lógicamente, a mi casa entra quien yo quiero.
    Ikucaricas nuevaaaas! :P :cuner:

  16. Ramon dice:

    Zorionak. Qué crío más potxolo!
    No suelo comentar ultimamente, pero con tres hijos y viendo como se pone la peña lo tengo que decir: Pasa con tu bebe por delante (allí no sé, aquí, por sistema) y todo el mundo opina. Familiares, amigos, conocidos, desconocidos, señoras mayores. Que si tiene hambre que si tiene sueño, que si come poco que si come mucho… Ya te puedes abonar al club del “socorro, yo no he pedido consejo. Que el hijo es mío…”

    • Tío Tosca dice:

      Muchas :ikugracias: !!

      Me temo que va a ser así la cosa… yo quitando a mi madre y al médico, no escucho a nadie. Esto es así…

      :ungusto:

  17. Dat dice:

    Poco que añadir ya a lo dicho.. Cada uno es dueño de sus actos y no de lo que los demás creen que debes hacer y/o has hecho..
    Ser consecuente con lo que se piensa y con lo que se hace, nada más..
    A veces se tomarán o se dejarán en el camino, consejos y críticas, pero como para todo en esta vida.. :parriba

    Disfrutadlo mucho!!! :cuner:
    Besotesssss :ungusto:
    ¡Zorionak!

    • Tío Tosca dice:

      Si… ser consecuente con uno mismo. También ir por la vida diciéndole a los demás lo que te defraudan me parece una bonita forma de desperdiciar la propia.

      Muchos besos, prima!
      :ungusto:

  18. Elvis dice:

    Oskar no logró comprender como a un tío como tú alguien le puede reprochar nada o dar el típico conejillo de sobrado que supongo que será a la clase de comentarios inoportunos a los que te refieres. Eso demuestra que tiene que haber de todo en el mundo..
    A mí, no se cómo lo haces pero sin conocerte en persona me pareces un chaval cojonudísimo, un tío integro de los pies a la cabeza y una persona estupenda digna de admirar en cientos de aspectos.
    Cada vez que te leo (como tú dices) llenas mi cuenta de felicidad. Y lo creas o no sumas y mucho.
    Por eso me jode que alguien que no tiene el placer de conocerte de verdad sea capaz de molestarte, de ensuciar tus momentos. Supongo que es algo que uno no siempre puede controlar pero a mí cuando me pasa algo similar me ayuda pensar que la gente que realmente quiero y me importa y me corresponde es la que debería influír en mi estado, que alguien que a penas me conoce y viceversa no es nadie que deba ensuciar mi estado de ánimo.
    En definitiva, mi “consejo” como alguien que te aprecia, es que no hagas ni puñetero caso a ese tipo de gañanes acomplejados que necesitan dejar a uno mal para intentar quedar ellos bien. Que sigas disfrutando de tu maravillosa vida y disfrutando de los tuyos y que nos sigas sorprendiendo como eres compartiendo tus vivencias. Como hasta ahora.
    Y me la estoy jugando mucho dándote un consejo jajaja, pero espero que aceptes ese “consejo” con el mismo cariño con el que te lo doy a sabiendas de que no es nada fácil y yo soy el primero que también soy humano y me molestan ese tipo de cosas. Mi idea solo era transmitirte que intentes no hacer caso y que no te consuman energías ninguna clase de gallofa infeliz que no sepa estar a la altura, porque ni tú lo necesitas ni desde luego ellos merecen tu atención.

    Bueno, me despido felicitandote por todas tus últimas alegrías y no olvides darle la enhorabuena también a Kota de mi parte por los papis que tiene, que a él también le ha tocado la lotería.. :D jejej :cuner: :ikukeke:
    Abrazacoooo familia! :comillo:

    Elvis

    • Tío Tosca dice:

      Ba, yo soy un tío más raro que ni sé, los que me conocen ya lo saben, por ejemplo lo de que no me gusta hablar por teléfono y no cojo ni a Cristo bendito… vamos, que a cada cual lo suyo, eh?

      Yo sólo trato de ser feliz y de ir a mi aire y por el camino me está tocando esquivar muchas chorradas que no necesito…

      Gracias por lo de Kota!!
      :ikukeke:
      :ungusto: :ikugracias:

  19. Pau dice:

    Para cuando la ikukara de un ojete pa los bocachanclas :ungusto:

  20. :peneke: La que se ha liao en un momento!

  21. Tonichu dice:

    Hola!
    Te he empezado a seguir porque me encanta Japón y porque me gustó la forma en que estaba escrito el primer post que leí.
    Y bueno, no te conozco de nada pero te quería decir que me ha gustado mucho este post (y en general los que he ido leyendo).
    Las relaciones humanas son complicadas pero lo has explicado de una forma muy simple y llana. :)

    Sigue así!
    (no es un consejo eh???)

    • Tío Tosca dice:

      Muchas gracias!! no pretendía ofender a nadie ni escribir en un tono borde, me alegro que la mayoría os lo hayáis tomado bien!!

      :ikugracias:

  22. Neki dice:

    Vaya comentarios más largos pone la peña.
    Yo, nada que añadir a lo ya dicho.
    :vainas:

  23. Martayeray dice:

    Me ha gustado mucho esta entrada! y sobretodo la parte de los amigos de la infancia o gente que no esta en tu “vida física” me he sentido muy identificada.

    Bueno es que eso de aconsejar o reprochar a alguien que no conoces… yo jamás me atrevería! me daría hasta verguenza.

    • Tío Tosca dice:

      Los reproches vienen de gente que conoces que estiman que debías haber hecho que tu no hiciste (o al revés), al menos en mi caso. Yo prefiero pensar al revés: si alguien hace algo por mi, bienvenido será y contento me pondré, si no, pues yo sigo a lo mío que es no preocuparme por si los demás me defraudan o no.

      Lo de los consejos de gente desconocida es la leche, me parece tan increíble…

      :ikugracias: :ikugracias: :ikugracias:

  24. Ana Claudia dice:

    Hace dias lei tu entrada y en un principio pense en pasar de largo, pero se me quedo la idea dando vueltas en la cabeza y me atrevo a decir (lo que pienso, ojo)- que no hacia falta. O no, que tod@s sabemos que no importa lo que diga fulano o mengano de como hacemos o no las cosas, pero en fin.
    Igual te sigo, me alegro por las cosas buenas que te estan pasando, te envidio un poco, y espero el libro -de alguna manera.
    Saludos!!!
    Pd. No dejes nunca de escribir… ! :gusteresque:







:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: