Los lunes al sol

Bueno, si hiciese sol, claro.

Pues nada, todo empezó hace exactamente dos semanas cuando nuestro jefe nos juntó en una sala y nos dijo, más o menos:

– Chachos, la empresa no tiene dinero, este teatro no se sostiene, el viernes de la semana siguiente a la que viene es vuestro último día. Podéis llamarme lo que queráis, he intentado conseguir más financiación, pero no hay manera. Este tiempo que queda, dedicarlo por favor a buscar otro trabajo.

Así, con dos cojones: tenéis dos semanas para que empecéis a pasar los lunes al sol viéndolas venir.

La primera reacción: un HOSTIAS como un piano de grande, esta si que no me la esperaba.

En la segunda vinieron imágenes: el crédito, Kota, la guardería, el crédito, Kota… Kota… Kota…

A la tercera no la dejé llegar: me pilló ya mandando curriculums con el gesto serio y los puños apretados.

Quitando cuando acabé la universidad, que además me lo tomé con mucha calma, nunca había dedicado todo mi tiempo libre a buscar trabajo y mucho menos en Tokio. Desde la semana pasada llevo hechas once entrevistas y esta semana tengo tres por día menos el miércoles que son cuatro. Algunas son ya segundas entrevistas, otras ya me han descartado y otras he descartado yo, pero me he propuesto hacer el máximo posible para tratar de que haya más de una oferta donde elegir. Además he hecho un par de tests online, uno de los cuales, si saliese bien, me hace plantearme seriamente meterme a freelance que sería, quizás, la mejor solución de todas. Veamos que sale al final, por alguna razón estoy convencido de que mejorará con creces la situación anterior.

Es un trabajo en si mismo lo de buscar trabajo: hay que coordinar horarios, tener en cuenta a qué barrio de Tokio hay que ir al acabar la siguiente (la de esta mañana estaba entre Burgos y Mordor, no había ni cuervos). Hay que tener preparadas respuestas en el japonés formal que se debe usar (gracias Chiaki, una y mil veces), hay que contar con camisas planchadas, hay que coordinar todo con seguir llevando y trayendo a Kota a la guardería y sobretodo hacer que no decaiga el desánimo.

De momento no es el caso. Mecagüen la puta de oros, me como Tokio caminando a paso rápido entre estación y estación con la música a tope apalizándome el alma y es que el despido este ha sido un bofetón con la mano abierta de par en par, de repente se acabaron las bromas: no se juega con el arroz del onigiri de Kota, no señor.

Hablo en japonés; me sale cada vez mejor contar mi farsa y creo conseguir que se la crean. Sé cuando hacer bromas y cuando no, sé de lo que es mejor que no hable demasiado y sé donde girar el destornillador para apretar más el tornillo. Me han entrevistado chavales diez años más jóvenes y señores diez años mayores y en los dos casos he conseguido pasar la entrevista. He mandado a la mierda a una empresa que pretendía que trabajase gratis una semana, he hecho pruebas de código en pizarras blancas, de momento con éxito, he enseñado y explicado como está hecha la web de Yoitabi, he contado lo de que venía para un año y de repente me desperté un día casado, con un hijo y con una hipoteca y todas las veces se han descojonado.

Llevo tantas calles recorridas con los zapatones, que se me han hecho durezas allá donde el Karate no pudo.

Unos me dijeron que mi curriculum estaba escrito en un tono demasiado informal y yo les dije que si a una empresa no le hace gracia lo que ahí está escrito, a lo mejor es que a mi tampoco me interesa esa empresa porque no cuadramos, porque esta relación es cosa de dos. Otros me dijeron que me habían llamado exclusivamente por lo que ponía en la sección «Sobre la vida» y me pidieron que les llevase el ikulibro, que querían verlo. La tercera entrevista con estos será pronto.

Siempre que he buscado trabajo ha sido yendo a otras empresas después del trabajo; una al día, como mucho, ya de noche. Ahora todas las mañanas tengo un sitio distinto al que presentarme encamisado al menos una hora antes que dedicaré en la cafetería más cercana a analizar la oferta de empleo y preparar algunas preguntas para que no me pillen desprevenido. Y apretar mucho los puños mirándome a los ojos en el espejo del baño diez minutos antes de entrar.

Llego y me presento, subo, me meten en una sala, me traen una botella de té y me dicen que espere al entrevistador. Para cuando llega, yo tengo ya el curriculum en inglés abierto por la página que pone «Analista Funcional en Iberdrola» y el cuaderno con la pluma encima. Y ahí empieza la farsa, que es más farsa que nunca, pero que jamás podrá volver a ser tan seria:

– Me llamo Oskar Díaz, en el año 2000 acabé la Universidad en España e inmediatamente me dieron una beca del Gobierno Vasco por la que vine a Tokio seis meses. Así empezó todo, ahí ya volviendo a España sabía que estaría aquí de nuevo pronto…

41 comentarios en “Los lunes al sol

  1. Jolines…

    En esto de buscar trabajo nuevo, entrevistas, nervios, incertidumbre…bueno, somos un poquito expertos también.

    Saldrá pronto, Oskar, y saldrá bien. Kota no se queda sin sus onigiris

    Besos !!

  2. Vaya, ya decía yo que estabas anunciando muchas entrevistas en pocos días… Que todo salga bien y encuentres pronto un trabajo mejor que el anterior. ¡Muchos ánimos!

  3. Aúpa Oscar!

    Veo que vuelves al correcalles de las entrevistas de trabajo. Menuda sorpresa… Pero con tu ánimo y el empujón de Kota :cuner: y Chiaki :ikurruku: saldrás bien parado, incluso puede que sea para mejorar.
    Ahí va un abrazo en la distancia y el deseo de que te salgan tus planes. Mecaguen zotz!!! A comerse Tokio entero… :ungusto: Sorte On! :amosahi:

  4. Ánimo chaval!

    Buscar curro cuando no se tiene uno entre manos, por lo menos para mí, siempre ha sido un poco más difícil y he estado nervioso. El miedo a no conseguirlo y seguir parado supongo que ayuda precisamente a no conseguirlo más que a lo contrario. De todos modos, cada vez que no he conseguido un curro he salido pensando más en «tú te lo has perdido» que en «yo me lo he perdido».
    La habilidad para aprender cosas cada día es más importante que la de demostrar las que ya sabes… y sé que eres un culo inquieto que disfruta aprendiendo cosas nuevas cada día, dentro y fuera del trabajo.

    En nada estás trabajando, a ver si encuentras una cosilla que te haga ilusión y te guste. Y ¡ves buscando algo para mí por si acaso!

  5. Puede noooo SEGURO que es para mejorar,,pues no tienes tu tablas ni nada,,, en los años que llevo siguiéndote no se te ha puesto nada por delante,, y si lo ha hecho lo has saltado con garbo… en unos días ya estás alegrándonos la vida desde tu nuevo y mejorado curro.
    Mucho ánimo y saludos a los tres.

  6. ¡Lavín! ¡Ésto es un magnífico ejemplo de que la vida puede cambiar en un momento!
    siempre he pensado que la búsqueda de trabajo es un trabajo en sí y como poco, podría estar remunerado. Es un auténtico latazo dedicar todo tu tiempo libre a ello: el madrugón, la coordinación con las empresas, el estar siempre impecable, preparado para todas las preguntas, el saber ser hábil con las respuestas, jugar con las sonrisas, las verdades y las mentiras…
    Te mando todo mi ánimo y mi apoyo, Óskar. Todos los cambios siempre son a mejor y seguro que en breve empezarás a recibir noticias como premio a tu constancia :)

    ¡Fuerza, copón!

  7. Otra vez estamos buscando trabajo a la vez, curioso (yo acabo de firmar, y a ti no te queda na).
    Me alucina la cantidad de entrevistas que tienes. El año pasado, cuando estuve en una situación similar a la tuya (tener que buscar trabajo por sorpresa, hija, etc.), aprendí mucho como persona y sobre entrevistas. Primero aprendí, como tú comentas, a saber qué decir, cómo decirlo y cundo decirlo dependiendo del tipo de empresa y entrevistador. Segundo, aprendí que hay empresas que no merecen la pena, y te das cuenta después de la primera pregunta (¡o antes!). Tercero, aprendí que en pleno siglo XXI y por muy avanzada que creamos que está la sociedad, mis genes son de proveedor (y los de mi mujer de cuidadora, según ella) y mi cuerpo me daba energías de donde parecía no haberlas para estudiar a horas intempestivas después de pasar medio día cuidando de nuestra hija.
    Al final, las entrevistas son como buscar novia: En los 20s coges cualquier cosa y cambias rápido si no te vale, pero en los 30s ya ves a la legua si es el tipo de empresa (o pareja) a la que quieres dedicar tu energía y tu felicidad.

    ¡Mucha suerte con las entrevistas!
    Ya veras como encuentras algo que te gusta de verdad :)

  8. Lástima de las ToscaGirls…
    Siempre he pensado que los cambios con familia son más complicados, dan miedo… pero necesarios para el equilibrio emocional. Así que si nos han empujado al cambio, felicidades! Un reto. Ilusión. Gente nueva.
    en el tiempo que sé de tus andanzas… no te ha parado nadie.
    GAMBARE!!! (que es de las pocas cosas que sé de Japonés gracias a Humor Amarillo)

  9. Te deseo mucha suerte aunque sé que con tu actitud vas a encontrar trabajo muy prontito. Estoy segura!!
    Qué el ánimo no decaiga, que es lo más importante!!! A POR ELLO!!!

  10. Sé de primera mano lo complicado que puede llegar a ser eso para un extranjero en Japón. No porque yo lo hiciera en mi estancia allí, sino por todas las aventuras que me contaban mis colegas que ya llevaban unos años. Que si japonés perfecto, que si golpe de suerte, que si no cagada con las formas, etc etc.

    En cualquier caso, hay que tener en cuenta que Japón es uno de los países con menor tasa de paro y leyéndote en el blog estoy convencido de que no tardarás en encontrar un sitio. Por cierto, lo de freelance, no es para nada mala opción. Ser freelance en Japón… tiene muy buena pinta :P

    Ánimo. Fightoo!

  11. Oskar, la vida suele darnos ese tipo de sorpresas, pero con tu forma de ser vas a superar esta prueba con creces!

    Muchisimo animo, no pierdas la constancia! :amosahi:

    Todo sadra muy bien!

    Besos y a por un curro nuevo y mejor! :feliciano:

  12. La verdad que eso de buscar curro es de lo mas coñazo que hay, como lo he odiado y como lo odio….

    Pero en fin, suerte y que la moral no decaiga!!!, que seguro que echando leches ya nos estas hablando por aqui de tu nuevo curro.

    :ungusto:

    PD: Que cierre de empresa mas a machete!!! no os oliais nadie nada??

  13. Ya estás en mis pensamientos para que encuentres un trabajo que esté a la altura de lo que te mereces. ¡¡¡Qué no es poco oiga!!! Gambatte!!!!!!

  14. Anda que le va a faltar arroz al onigiri de Kota, y una m…. bueno eres tu para que eso pase. Te los vas a comer a todos y lo sabes. En cuatro días tendrás ruta nueva de bici para llegar al curro y nos contaras nuevas aventuras con los compañeros. No te doy ánimos que de esos vas sobrado.
    Un abrazo.

  15. Mucha suerte, aunque no la necesitas. Me quedo con la frase de gracias Chiaki. Qué importante es tener con nosotros una persona que nos apoye!

  16. Oskar, te deseo lo mejor y que pronto encuentres lo que estes buscando. Desde luego la actitud que demuestras/has demostrado siempre es excelente por lo que pronto encontraras alguna empresa que te sepa valorar profesionalmente. Y si no, lo que comentas de Freelance no esta mal. Todo depende de los contactos profesionales que tengas. Arriba!!

  17. Jobar, toma bombazo.
    Freelance tienta, no sé como estará el asunto por allí pero si lo ves igual es la salida :)
    Mientras, pues oye, mucha suerte con la maratón de entrevistas que seguro que una de esas sale :)

  18. Seguro que ya tienes varias opciones enfiladas. Pero si te interesa ver como es el mundo de freelance podemos quedar cuando quieras. Llevo 6 años de Freelance en Japon…
    Estoy en otro sector de IT pero a lo mejor te puede ser util.
    Suerte!

  19. Que envidia el mundo del IT. Muchas oportunidades, y mas en Tokyo. Seguro que encuentras algo mejor.
    En Ingenieria Mechanica solo hay que empresas grandes y es poco usual el cambiar de trabajo. En Japon, mas si cabe. Sobretodo en el mundo de la Automocion.

    Me estoy planteando estudiar informatica por mi cuenta de la envidia que me das.

    Mucha suerte.

  20. Estas situaciones, así de imprevisto, son una putada, pero está claro que con tu determinación, no va a haber quien te pare, así que…¡Mucho ánimo ahí señor, que no decaiga y a por todas!

  21. ¡Hola tio Tosca!

    No tengas miedo, eres buena persona, y te aseguro que todos los que te seguimos y escribimos por aquí no dudamos ni un momento en que podrás estar de nuevo trabajando como una moto muy pronto.

    ¡Un abrazo!

  22. Las cosas siempre pasan x algo, quizás la patada en el culo sirva para conseguir algo mucho mejor o decirte a tomar decisiones laborales que uno no se termina de animar, cuando aún tienes una nómina.

    Saldrá algo mejor fijo, estoy convencida que sí y será muyy muy pronto.
    No pierdas el humor, ni las ganas y keep calm!

    Y muy felizzzz dia del padre, aunque en Nihon ya sea domingo!

  23. Lo siento muchísimo campeón

    Hay una frase que nunca me ha fallado que es acoso y derribo, que traducido al común seria no rendirse nunca :asi-no: :asi-no:

  24. Vaya por dios! ya decía yo que no parabas de tener entrevistas… digo o le ha pillado una manía del copón a la empresa o necesita mas pasta… pues mira por donde ninguna de las dos. La verdad que me imagino que me diga mi empresa algo parecido y la cara de cuadros que se me queda sería para enmarcarla…
    Pero bueno fijo que pronto tienes algún curro y nos irás diciendo que la cosa va muy bien, y si no como bien dices freelance que así no tienes jefes :p

  25. Bueno…..yo llego un poco tarde a esta lectura Sí que también pensaba que algo había ocurrido con tantas entrevistas, pero por lo que llevo siguiéndote sé que no eres de los que se rinden y siempre he pensado que el que busca encuentra.

    Y ahora te puedo felicitar porque sé que ya has encontrado un nuevo trabajo!!! Espero que te encuentres a gusto en el y te vaya muy bien, felicidades!!! おめでとう‼︎ :felicianer: :gusteresque:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.