Los 47 ronin


Estaba yo el domingo delante del ordenador tanteándome un poco a ver cómo andábamos de gripe, cuando al abrir las cortinas vi un pedazo de día ahí puesto. Así que cerré el paint y solté el ratón que manejaba con la mano izquierda para hacer el nuevo diseño de Ikusuki (por lo visto), y me fui hasta Sengakuji donde, amigos, aconteció una gesta digna de ser narrada:


Resulta que había dos señores feudales allá por los años de Mariacastaña que no se llevaban muy bien que digamos. Uno de ellos, un tal Kira Kozukenosuke, no hacía más que tocarle los tocables al otro, un tal Asano Naganori. Tanto le provocó y le humilló en público, que éste último mientras estaban dentro del castillo de Edo, perdió los papeles y sacó una daga con la que intentó matarle sin éxito. Cuando se quiso dar cuenta, los guardias le habían detenido.



Y si cualquier acto de violencia era considerado una ofensa terrible dentro del castillo, lo que Asano hizo se consideró tan grave como para ordenarle que se suicidase. El provocador, el tal Kira, sin embargo, quedó libre el muy perrete.

El hombre se suicidó y todos los bienes de la familia de Asano fueron requisados, quedando arruinados, y los samurais se convirtieron en ronins al quedarse sin dueño. Kira, por su parte andaba temeroso porque se vengaran, así que reforzó su seguridad, menudo gañán que sabía perfectamente que caía más mal que mal.


Oishi Kuranosuke, el jefe de los samurais, se dedicó a actuar extrañamente, yéndose de juerga y haciendo barbaridades y chorreces por las noches con lo que se ganó fama de borrachucio y de estar echao a perder. Un tiempo después se divorció de su mujer, y dicen que sus hombres le pagaban compañía de geishas para tratar de que se calmase.


Todo esto llegaba a oidos de Kira, que pensando que no había nada que temer de un samurai tan acabao, relajó su guardia y descuidó su seguridad. En ese momento, dos años más tarde de la muerte de su amo, 47 ronins guiados por Oishi Kuranosuke entraban en la mansión de Kira y le ofrecían quitarse la vida honradamente como un samurai. Finalmente, ante su negativa, Oishi le cortaba la cabeza y la llevaba al templo de Sengakuji.


Como castigo, les ordenadon suicidarse, a los 47, aún gozando de la simpatía del pueblo que entendían y apoyaban lo que habían hecho.
En Sengakuji, que está a muy pocas estaciones de mi casa, están las 47 tumbas de los 47 ronin que se suicidaron un 14 de diciembre del año 1702:

En la estación de metro están grabados los nombres de los 47 ronins

Y nada más entrar al templo, podemos ver la estatua de Oishi Kuranosuke

Es un templo pequeño, apartado por lo que no había mucha gente aunque supongo que se llenará dentro de nada, el día 14, que es el aniversario de los acontecimientos. Lo que más llama la atención es el olor a incienso que hay, no es como en todos los templos, es mucho más fuerte porque hay mucho más ardiendo en ese momento.

Este hombre vendía «fajos» de incienso y te los prendía allí mismo

Después te los daba en una bandeja, con lo que podías ir dejando los que quisieses en las tumbas

Y este es el mapa de las tumbas con los nombres de los 47

Entre el silencio, el humo y el olor del incienso y las tumbas… madre mía, qué momento

En cada una de ellas estaba escrito su nombre y su edad: 25, 27, 32… muy muy jóvenes

Y a parte de incienso, también había monedas en algunas tumbas de 50, 100 e incluso 500 yenes

Cuentan que cuando los samurais venían al templo con la cabeza de Kira, la gente les daba agua y les animaba

Impresiona pensar que la historia fue verdadera… 47 personas sucidándose por defender el honor de su amo, planeándolo durante dos años…

Atención al dato: aquí es donde los samurais lavaron la cabeza de Kira al llegar al templo

Es como un pequeño pozo con agua, que lo tienen así de protegido…

Es el templo de las tumbas y el incienso… y una gran historia detrás

Lo típico del lugar son los tambores usados por los criados de los ronins

Apuntad: estación Sengakuji de la línea Asakusa, el templo está super cerca de la estación. También se puede ir andando desde Shinagawa, pero igual es un poco lío… la línea Asakusa coincide con la Yamanote en las estaciones de Gotanda y Shimbashi, así que no tenéis excusa!


31 comentarios en “Los 47 ronin

  1. Te ha quedado un post muy chulo. Hay que ver lo que es el honor y la lealtad a un amo. En los tiempos que corren estos valores a veces no se tienen tan en cuenta, habría que aprender de esta historia, pero no suicidarse, por dioosss

  2. Komo son, verdad? Igualitos que en occidente… Imaginate que los directores de los bancos que se declararon en kiebra hace poko se hubieran tenido que suicidar… ni de coña. Dato curioso: cerca del Palacio Imperial hay un altar en homenaje a Oishi Kuranosuke, lo encontramos de casualidad, y porque al Nano le molan las ‘honor and masacre estoris’.

  3. Me encantó cómo fuiste acompañando el relato con las fotos, preciosas ellas todas.
    Es increíble esto haya pasado por honor. Allá cada uno con su opinión al respecto, pero es loable.
    Saludos.

  4. La mentalidad de la época no es lo que era ahora.

    Si bien nunca he entendido muy bien el significado de suicidarse por deshonor no le quita mérito.

    buenas fotos :P

  5. Chatos!! que se suicidaron porque se lo mandó el shogún, no porque quisiesen!! aunque tenían claro que era lo que iba a pasar y lo hicieron igualmente…

  6. Bushido, incomprensible a veces para nuestras mentes occidentales.

    PD: Pero el perraco de Oishi Kuranosuke anda que no se lo pasó bien ni na el jodio, antes de cerrar las pestañas.XP

  7. Que flipe! que lealtad!!! Por cierto, no sé si será la cámara super chuli que te compraste o que te estas haciendo un pro, estas poniendo unas fotos preciosas!
    Saludos desde el polo norte.

  8. La historia es real, pero un poco exagerada. Lo que se cuenta actualmente, tiene mucha relación con las películas y el kabuki, porque a los japoneses les gustan estas historias de héroes.
    Una persona que conozco es de la provincia de Fukushima, de la misma ciudad que Kira, y me dijo que en esa ciudad Kira no tiene la imagen de «malo» como lo cuentan las historias, y sobre Oishi hay muchas anécdotas (algunas malas), pero no sé si todas son reales o no.
    También hay páginas japonesas que dicen que «la leyenda se transformó en historia» por el kabuki.
    Pero los personajes existieron, y la mayor parte de esta historia es verdad.
    Un abrazo :)

  9. Impresionante historia, aunque sea algo retocada como apunta Nora. Desde luego no veo yo a nadie de por aquí suicidándose por vengar el honor de nadie…..

  10. Lo del suicidio como dijo Toskano, tiene sus causas. Me ha encantado lo de que OiShi. Seguramente la historia de esos dos años tendra varias lecturas.

    Gracias!!!

  11. antes eran unos exsagerados,solo fue un ataque de ira con intento de asesinato,lo logico seria que lo uvieran condenado:encarcelamiento,denegarle el rango,desterrarle.
    Obligar que se suicidie es como la pena de muerte es una varvaridad.

    El nuevo diseño de las camisatas,espero que sea mejor que el langostino, el dibujo no esta bien logrado.
    Yo pienso que la mejor forma de hacer un diseño es primero dibujarlo a mano y escanearlo para darle color y mejorarlo.

  12. Muy chula la historia, pero mas chulas las fotos, hay algunas que me han alucinado tanto que me he quedado mirandolas un buen rato.
    Antes he escrito un comentario, pero no se por qué no se ha publicado, asi que ahora lo vuelvo a escribir y con mas razon, por lo que dice Jonathan.
    Yo conozco a oskar desde hace muchos años, y tengo hojas de cuadernos con sus dibujos, el dibuja asi, es su seña de identidad, asi que por mi sigue asi, que significa que los diseños de las camisetas los has hecho tu y solo tu. Y si pintas asi de bien con el paint y utilizando la mano izquierda, enhorabuena por tener la misma habilidad.
    Antes de meterte con lo que hacen los demas y sus diseños, aprende a escribir sin faltas de ortografia, que me chinan los ojos solo de verlas. Muchas gracias.

  13. Cagüen sotz, hay q ser obedientes para llegar a esto. No creo q mucho hoy dia lleguen a eso por q lo mande el jefe, quizas cortarle la cabeza al jefe si.

  14. Para Jonathan ホナトアン
    Para ser tan erudito creo que pecas de soberbia. Si las camisetas no te complacen lo mejor que puedes hacer es involucrarte y aportar un granito de arena en aquello que crees que se puede mejorar. Hacer y decir otra cosa es ver los toros desde la barrera, por eso lo que deberias hacer es aportar o callar.
    Yo también dibujo y cada uno tiene su arte y manera de expresarse es por esto por lo que me ha tocado la fibra sensible.
    Me gustan tus diseños Oskar.
    Un saludo.

  15. T.M.>>> pues a ver si hay suerte y hago más excursiones y os las cuento.

    Javier Sampedro>>> que les obligaaaaaaron

    Nerea>>> anda, pues ya me voy a fijar a ver si le veo!

    pramundo>>> si, sabían que lo que estaban haciendo estaba mal y que iba a acabar así, pero aún así lo hicieron

    Quicoto>>> ni mucho menos!. Pero que no se suicidan porque quieren!!! es por que les obligan, y para un samurai se supone que es una manera de morir honorablemente.

    Wulfgard>>> gracias!

    Sokaku>>> tal y como yo he entendido la historia, era todo fingido…

    Beti>>> soy yo, soy yo, jajja

    Siete de nueve>>> tiene tiene

    Nora>>> anda, yo la he contado según me la contaron a mi y pude leer en el panfleto que te dan en el templo, pero quien sabe… muchas gracias por la información!!

    Almu>>> que no se suicidaron querieeeendo, que por vengar el honor de su dueño mataron al otro, pero que lo de suicidarse fue obligaooooo

    Exeroskiman>>> jajaja, que perrete

    Chema>>> yo creo que Oishi lo hizo para fingir que estaba acabao y dar esa imagen, pero que nunca dejó de planear la venganza

    c3po>>> que noooo, que les obligarooon, era o se mataban ellos o los mabatan!

    Jonathan>>> tu en la escuela lo que es los libros de ortografía cogias poco, ¿no?. «Uvieran», «varvaridad».. acojonante lo tuyo.
    En cuanto al diseño de las camisetas, evidentemente no las hago con paint ni con la mano izquierda, ni tan siquiera con el ratón, se hacen con una tableta gráfica metiendo muchas horas, pero alguien lo sugirió en el post del otro día y de ahí la chorrada.
    El dibujo del langostino es como yo quise que fuera, al igual que el resto, y nunca en la vida haré lo que tu dices de escanear porque no creo que tengas ni idea de lo que estás diciendo.
    Jonathan, en serio, por mi y por todos mis compañeros… ¿te vas a repasar los comentarios dos veces antes de publicarlos? porque mira que estás dando por saco, macho!

    Winnie>> que no los hago con paint, hombre. Normalmente los dibujo a mano, y después hago la versión en el ordenador con la tableta gráfica. Después enseño el dibujo a la gente, y se suele cambiar bastante dependiendo de lo que opinen los demás. Gracias!

    Neki>>> eso si, suicidarle al jefe, y a más de un compañero también.

    Nuria>>> y bien chulo además!

    Sokaku>>> Jonathan va de sobrao desde hace tiempo, menos mal que no soy yo el único que lo cree. Gracias!

  16. Jonathan>>> perdóname, llevo unas semanas pidiéndote peras y me acabo de dar cuenta ahora de que eres un olmo… sigue dándome consejos y diciéndome cómo hacer mi vida, sé tu mismo!

  17. Gracias,seguire siendo yo mismo.
    Supongo que sera una afirmación.
    Procurare que mis prosimos comentarios sean de tu halago.

    Gracias por contestar,y que te vaya bien,animo.

  18. buena historia.
    ya la conocia, hay una peli japonesa «47 Ronin» q explica muy bien la historia y la peli «Ronin» de R.De Niro se basa en la misma historia…
    Prueba a contarnos algo de los shinsengumi!!! esos si q hicieron historia

  19. Es una de esas historias que me han dejao con los vellos de punta. Me encantaria visitarlo algun dia y visitar las tumbas de esos guerreros tan valientes.

  20. Jonathan>>> tú mismo con tu mecanismo.

    Jabitxu>>> si si, es muy popular por aquí y como dice Nora, se ha convertido más en historieta popular que lo que realmente sucedió.. ¿quién lo sabe?.
    Apuntado queda lo de los shinsengumi, a ver de qué me entero!

    Isabel>>> sitio chulo para ver, desdeluego!

  21. conoci esta historia por crease o no de ripley con jack palance —-quisiera saber si en el sito de las tumbas dice—-UN HOMBRE SOLO VIVE LO QUE DURA SU VIDA PERO SU NOMBRE PERDURA POR SIEMPRE—–Miguel de argentina

  22. estoy leyendo mucho de la historia de los 47 ronin.
    Lo que me interesa saber es lo que dicen las lapidas y las maderas que tienen el costado (perdon no se como se les llama).
    Gracias

  23. hola,me gusta mucho como combinaste la
    redacción con las fotos de las tumbas de
    tan honorables guerreros y la estatua de Oishi-dono.
    pero solo se los nombres de Oishi y otros 3
    me gustaría que por favor pongan si se pueden
    los nombres de los otros 46 ronin.De antemano
    muchísimas gracias. :ungusto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.