El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

Miércoles,12 Febrero 2014           

Lo que me hubiese gustado saber

Dicen que tener un hijo te cambia la vida, es curioso que muchos de los que me lo han dicho no tienen hijos, por cierto, pero esto es otro tema. Yo doy fé de que te la cambia aunque probablemente no sabré todavía, ni de lejos, cuanto. De momento hay un pequeño ser ahí con limitado poder de interacción que básicamente basa su existencia en comer, dormir, llorar y componer expresiones faciales sin coherencia alguna en el tiempo. La versatilidad de sus cejas es algo que me fascina: es capaz de pasar de la mayor cara de alucine del mundo a descojonarse a carcajada viva pasando por estar extrañado, alegre, eufórico, enfadado, triste incluso con ciertos tintes de melancolía fijando la mirada en un punto concreto en el que no tiene porque haber absolutamente nada. Todo esto en el mismo minuto. A veces da hasta miedo.

Decía que no soy capaz de saber cuanto cambiará mi vida porque de momento Kota sólo está ahí y aparte de lo obvio de no dormir y tener que estar pendiente, lo único quese he notado es que mi sentido de la responsabilidad ha aumentado, o casi que podríamos decir que se ha desarrollado: me preocupa mucho más, por ejemplo, poder ahorrar dinero a final de mes que cuando era yo solo que con que llegase para comer y pagar Karate, de sobra.

Pero Kota crecerá, irá a una escuela, a un instituto y a una universidad. Por el camino se enamorará un montón de veces, se peleará, le saldrán muchas cosas bien y muchas mal, tendrá amigos y enemigos, llegará a saber lo que le gusta y seguro que mucho antes lo que no, encontrará su lugar cuando sea el momento y, espero, que sabrá pelear por estar allí, por lo suyo, por los suyos.

20114.jpg

Yo intentaré ayudarle todo lo que pueda y pensando en esto me he dado cuenta que hay unas cuantas cosas que me hubiese gustado que me dijesen en vez de tener que aprenderlas a base de darme cabezazos con la vida.

Aquí van algunos pensamientos que me llevan rondando la cabeza últimamente:

– No pierdas el tiempo. Que el tiempo vuela es algo que oirás muchas veces pero cuyo significado no asumirás hasta que de repente la vida te lo escupa en la jeta. Créeme, no vas a tener quince años siempre, ni veinte, ni treinta. Estudia idiomas o elige un deporte y tira con él, o prueba muchos hasta que des con lo que te gusta pero no tires el tiempo como lo hice yo, que no te hagas, como yo, el eterno reproche de “debería haber empezado esto antes”.

– Aprovecha, sé consciente de que el ahora no va a durar. Es así. Mira a tu alrededor, échale un vistazo a tu día. Por mucho que te parezca que es igual que ayer y aunque sea igual que mañana, esto no dura. Cambiarás o te cambiarán de trabajo, de amigos, de lugar, de amores, de aficiones. Las personas que tienes cerca no van a seguir ahí, para bien o para mal, disfrútalas ahora mientras puedes. Yo vivía en mi pueblo y ahora lo echo de menos a morir. Tu ahora eres un bebé pero dejarás de serlo pronto, debo exprimir esta situación al máximo como lo haré con cada etapa de tu vida. Es así con todo. Los cursos se gradúan, los trabajos se cambian, los amores se desengañan, las personas se mueren. Es así, no hay nada que hacer. Exprime cada ahora para que cuando sea el después te acuerdes luego satisfecho.

20243.jpg

– Te tocará cumplir con tu rutina y creerás que no podrás tener tiempo para ti, pero debes entender que el contexto es importante. Nunca se van a dar las condiciones perfectas para nada. Siempre va a haber algo que no te guste, que no te cuadre, que te quitará las ganas. Aprende a analizar tu situación y sácale el máximo provecho, dobla las reglas del juego a tu favor. Si tienes que pasarte dos horas al día dentro de un tren, haz que ese tiempo sea tuyo leyendo libros, por ejemplo. Simplificándolo mucho: si quieres ir a correr pero toca que está lloviendo, cómprate un chubasquero y para adelante. No pierdas el tiempo en quejarte de tu estampa por lo que te toca porque nunca va a ser todo perfecto. La rutina es la manera más fácil y peligrosa de perder el tiempo porque no eres consciente de ello. “Ya lo haré cuando tenga más tiempo”, “cuando pasen los exámenes”, “cuando haga más frío”, “cuando haga más calor”… excusas…, el arte es saber buscarle las cosquillas a las horas para que te salgan las cuentas y puedas hacer lo que tu quieres amoldándote a toda situación y lugar.

– Amoldarte a todo… pero sin tonterías. Escúchame bien porque esto es importante: no tienes porque aguantar gilipolleces ni a gilipollas. Si alguien te hace sentir mal repetidamente, sácalo de tu vida. Hay gente que es así, que le dará por reprocharte cualquier cosa, por ridiculizar lo que haces, por tratar de hacer que te sientas mal por historias que la mayoría de las veces no tienen nada que ver contigo o con tu forma de ser sino con la mezquindad o triste vida del elemento en cuestión. Pasa de idiotas y sus idioteces. No dejes que te lleguen a importar, que no ocupen más de lo necesario tus pensamientos, y lo que es más importante: tus sentimientos. En serio: NO tienes porque aguantar tonterías, coge la puerta y vete a la mínima.

– Vas a tener días malos, muy malos. Por lo que sea. Habrá días en que todo será una mierda pinchada en un palo: todo saldrá mal, te dolerá la cabeza, perderás la cartera y llegarás tarde a algo importante. Es igual. Estos días no tienen remedio, van a pasar y te tocará tragártelos pero a mi me hubiese gustado que me dijesen dos cosas: una es que no decidas nunca nada. En el transcurso de esos días he tomado las peores decisiones de mi vida, de las que me he arrepentido. Y la otra es que no eches la culpa a nadie de tus movidas aunque creas que la tienen en esos momentos. El 99% de estos días son fruto del azar, olvídalos cuanto antes y no dejes que encima afecten al resto de tu vida.

– Cuida tu cuerpo. No te digo que hagas pesas y te pongas cachas, pero si que seas capaz de correr cierta distancia sin demasiado problema, que te puedas mover bien; mantente ágil, capaz, no te dejes nunca porque nunca sabes cuando va a ser importante que sepas responder ante ciertas situaciones. Aunque no le pasó nada a nadie, el día del terremoto yo fui de los primeros en salir corriendo del edificio saltando por encima de la valla.

– Respeta a todo y a todos. Nadie es más que nadie y tu tampoco. Da los buenos días, saluda, cede el paso, da las gracias más veces de las que haga falta por mucha confianza que tengas con alguien. Deja todo tal y como lo encontraste o mejor: la mesa del bar, el asiento del tren, el baño de la oficina… dirá mucho de ti. Especial cuidado a las “situaciones propiciadas”, que son situaciones en las que te has visto gracias al esfuerzo de otra persona: aprende a valorarlas y respétalas como se merecen. Si vas a un restaurante que ha reservado alguien por ti, no te pases la cena quejándote por la comida por muy mala que te sepa. Si te apuntas a un viaje organizado por un amigo, no le des por saco con lo que no te gusta. Si acaso, para otra vez lo organizas tu mejor.

– Filtra el ruido. Hagas lo que hagas va a haber alguien que pretenderá saber más que tu aunque no haya hecho nada en su vida. Fíntalos. Aprende a diferenciar los que de verdad saben y aprende de ellos, ignora a los ruidosos. Normalmente los que valen no van dando lecciones por la vida y al revés. Por supuesto: sé humilde si alguna vez crees que destacas en algo, probablemente no seas tanto como te parezcas.

– Cuida a tus amigos, a los tuyos, como te gustaría que te cuidasen a ti y esto te lo dice uno que no le coge el teléfono ni al papa. No respondas a emails con dos líneas, preocúpate por ellos, cuéntales cosas porque sí sin esperar a que sean ellos los que den el primer paso, rodéate de gente que te convenga y haz porque tu les convengas también. No es difícil: evita chantajes emocionales, reproches, quejas y jilipolleces y pasa de ellas si te viniesen. Quédate con lo que de verdad importa: que estén y estés ahí cuando se necesite, que se celebren los triunfos sin envidias y se tire del que se caiga hasta que se levante. El resto es attrezzo.

– Sé tu mismo. No hagas las cosas solo porque es lo que hacen los demás, busca tu camino, no tengas miedo a ser distinto, a hacer el tonto, a ser el raro. Siempre que no te de por ponerte un embudo en la cabeza para ir a clase, yo te apoyaré incondicionalmente. Este mundo está lleno de tonterías y banalidades que no tienes porque acatar. Piensa por ti y decide según lo que crees, no por lo que hagan o dejen de hacer los demás.

– Ríete. Ríete todo lo que puedas. Que no acabe el día, aunque sea el mierderday que toca de vez en cuando, sin haberte descojonado de algo. Los problemas que tenemos no van a solucionarse porque lo pasemos mal encima, que te rías no significa que te den igual. Deshuévate todo lo que puedas de ti y de lo que te pase y si puedes hacer que alguien de tu entorno se descojone contigo, mejor. Por Dios, ríete mucho siempre, uno de mis objetivos en esta vida no es solo que lo hagas sino que aprendas a saber hacerlo. Para cuatro tardes que vamos a estar dando vueltas, que por lo menos tres valgan la pena.

Probablemente yo no cumpla ni la mitad de los puntos de esta lista, pero sí que me hubiese gustado que me hubiesen puesto sobre alerta y seguramente me habrían ahorrado disgustos que todavía hoy me como con patatas. Aunque, mira, después de escribir esto y pensándolo bien… yo me he dado cuenta de estas cosas con el tiempo y este aprendizaje es parte de como ha sido mi vida con lo que quizás sería bueno que uno se de cuenta por su cuenta, precisamente…

Veremos por donde sale Kota… y veremos por donde tiro yo…

«« El humidificador de botellica USB Nevada del 2014 »»


51 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. igor dice:

    Leo este post y me veo reflejado, ya que tengo una estrellita en casa que tiene 6 meses de vida y a todo lo que escribes hay que añadirle (para mi) la dificultad de que es chica, pero si sale como su madre me doy cpn un canto rodao en los dientes, porque las sonrisas ya nos las regala a nosotros sus padres y a todo aquel que se le acerque a hacer una moneria y muchas sin hacer falta.
    buno que me lio el blog ya me gustaba mmucho (el libro casi me lo he acabado), pero ahora te entendo mas.
    un abrazo :ikurruke: :ikurruke: :ikurruke:

    • Tío Tosca dice:

      Si es que si que es verdad que el asunto te cambia la vida, ¿eh?

      Yo a Chiaki le he dicho muchas veces que si en vez de Kota, hubiésemos tenido una chica, que iba a ir a comprarme una gabardina, un sombrero y unas gafas de sol para seguirla por la calle y dar palizas después a todos los chicos con los que hable… esto es así!!!

      Que no la ronde ni uno!!
      :palizero: :romeo: :palizero:

      • igor dice:

        Jajajajaj ;) esas fueron mis palabras textuales a su madre y a sus espaldas ya estaba yo montando un equipo de vigilancia con ms amigos jejejej.
        PEro bueno aun falta mucho, ahora disfrutaremos de su sonrisa inocente y de los abrazos que se deja dar y que en un futuro no se si me dejara.
        Ademas como buena vasca habra nacido cn ese don innato de todas ellas de mirarte y saber que es mejor no acercarse jeejejej

  2. T.M. dice:

    Vaya por delante que Kota esta guapísimo en todas las fotos.

    ¿A quien no le hubiera gustado que nos pusiesen en alerta de como es la vida?

    Creo que CASI todos los padres lo hacen, otra cosa es que cuando uno es joven escucha lo que quiere, cree que lo sabe todo y quiere vivir la vida totalmente diferente a la de sus padres. Con el tiempo uno va madurando y cuando se tienen hijos más y te vas dando cuenta de como es la vida y que en un suspiro se va y hay que vivirla lo mejor que se pueda.
    Cuantas veces he oído: “… que pesada, ya lo sé, me lo has dicho mil veces…” advirtiendo de esas cosas que tu acabas de exponer. Todos tenemos que vivir nuestra propia vida y por mucho que nos adviertan seguro que algún bofetón nos da, entonces es cuando se NECESITA a unos padres, es cuando de verdad se necesita un abrazo un “no te preocupes, todo se arreglara…” Pero esta bien esto de advertir o poner en alerta, seguro que al final sino es de todo, de algún punto le habrá servido, al menos es lo que espera un padre.

    Un gusto leerte y releerte ahora con el libro.

    Besicos.

    • Tío Tosca dice:

      Así es la cosa, yo le hecho menos caso a lo que me decían mis padres que nadie… porque uno cuando es jóven y sobretodo adolescente ni escucha ni deja de escuchar. De ahí que igual lo que hay que hacer es predicar con el ejemplo en vez de dar charlas, que no creo que fuese a dar de todas formas…

      Besicos!

  3. memoriadepez dice:

    Buenas reflexiones.

    PD: me acaba de llegar tu libro, justo para mi cumpleaños. Gracias por el regalo! :gustico:

  4. Es casi seguro que tu filosofía de vida se vea reflejada en Kota más pronto que tarde. Me quedo con muchos de esos puntos que ahora aplico, pero que no aplicaba hasta hace no tanto. Abrazos!

    P.D. Aprovecho para saludar a mi querido frío:

    :ojetepalinvierno: :ojetepalinvierno: :ojetepalinvierno: :ojetepalinvierno:

    • Tío Tosca dice:

      Eso espero… aunque también espero no convertirme en el padre chapas que siempre está con la misma, con lo que el efecto sería el contrario precisamente.

      Es curioso como uno se va dando cuenta de estas cosas con el tiempo, ¿eh?, a mi hay alguna de esas que me habría ahorrado muchos muchos pero muchos disgustos pero quizás no estaría donde estoy ahora de no habérmelos zampado con patatas…

      :ojetepalinvierno: de los gordos!!

  5. Edalor dice:

    Muy buenas reflexiones e ideas para desarrollar la vida, cuantos tropezones hemos dado y damos todos a lo largo del tiempo, pero de fallar también se aprende.

    Con tanta foto de Kota dan ganas de achucharlo, eso sí entre el y los hijos de mis amigos (2 en los últimos 6 meses) me da que me estoy haciendo mayor :cebolleter:

  6. Hola,
    llevo más bien poco tiempo siguiendo tu blog pero, francamente, creo que Kota tiene muchísima suerte de tener un padre como tú.
    Pienso que tienes muchísima razón al decir que a veces hay cosas de las que desearíamos que nuestros padres nos hubiesen advertido. Yo soy todavía muy joven y ciertamente me queda muchísimo por vivir y aprender, y tus consejos, aunque fuesen aquellos que planeas darle a tu hijo llegado el momento, lo cierto es que acaban de ayudarme mucho. Algunos son cosas que ya había oído por ahí, otros pueden parecer obviedades, pero lo cierto es que este año empecé la universidad, y estoy estudiando lo que he deseado durante años, pero no imaginé hasta qué punto iba a ser duro. Sigue siendo lo que quiero hacer y no me arrepiento de mi elección, pero sí que me he topado con mucha gente, gente a la que tenía por “sabios” y en la que confiaba, algunos que hasta admiraba, que no han dudado en ridiculizarme por ello, que han hecho que resulte todo un poco más difícil (ya sabía que los estudios que he escogido no cuentan con el amor incondicional de todo el mundo, que por lo general los que queremos dedicarnos a ello en un futuro no somos realmente mucho, pero no me esperaba que hubiese tanta gente dispuesta a hundirme por ello). También siento a veces que quiero hacer más cosas de las que puedo abarcar (leer, aprender a hacer manualidades, aprender algún idioma, etc.) y, en fin, que todo eso, muchas cosas de las que has nombrado, ha estado machacando mi cabeza durante los últimos días. Y de pronto leo tu entrada. No solo has conseguido sacarme una sonrisa, sino que ni te imaginas lo mucho que tus palabras me han aligerado ese peso que empezaba a formarse por momentos.
    Nunca tuve intención de rendirme en aquello que quiero, pero, aunque suene tonto, creo que ahora me siento un poco mejor.
    Lamento la perorata, simplemente quería agradecerte que compartieses tus consejos de vida y me parecía correcto explicar el por qué :ikugracias:

    • Tío Tosca dice:

      Pues tampoco es bueno admirar a nadie, tu coge cosas de aquí y de allá y sé consecuente con lo que pienses, le pese a quien le pese!

      Y las cosas que pongo yo aquí son cosas que me parecen a mi pero que puedo estar equivocado perfectamente, ¿eh?. Pero una cosa está clara: la gran mayoría de las veces nos importa mucho más lo que dicen o piensan los demás que lo que debería.

      Un abrazaco!!

  7. María dice:

    Yuuuju! que ilusión aparecer en el Ikutop ten,jajaja… :gusteresque:
    Cuanta razón tienes, todos los puntos son importantísimos, pero el aprovechar el moento sobre todo, el “carpe diem” es fundamental. Pero nadie te lo enseña, lo aprendes conforme te haces mayor, y eso es lo peor!!.
    Por cierto, ayer me llegó el libro, llevo la mitad.Espero algún día me lo firmes, ahora que ya es seguro que me voy a vivir a Japón en unos meses, (aunque no a Tokio).
    Un gustico el libro…!!!! :ungusto:

    • Tío Tosca dice:

      Bien ganado ese top ten!! jajaja muchas gracias por aparecer, eso es que dejas muchos comentarios!!!

      Aprovechar el momento, ahí está, no dejarse llevar nunca, mecagüen la mar!!

      Pues si te vienes para acá, traetelo y te lo firmo, te lo subrayo y te lo plastifico si hace falta!!

      Muchas gracias!!

  8. Palcraft dice:

    Grandes reflexiones para un gran post :). Por cierto, ya me llegó el libro :felicianer: :felicianer:

    Saludos!

  9. kito28 dice:

    ” este aprendizaje es parte de como ha sido mi vida con lo que quizás sería bueno que uno se de cuenta por su cuenta, precisamente…”

    Me quedo con tu reflexión final.

    • Tío Tosca dice:

      Ya… al final igual es como más aprendidas quedan las lecciones…

      No sé…

      :(

      • kito28 dice:

        De padre a padre…te entiendo. Tanto cuando se tienen super claras las cosas, como cuando no te parece cierto ni cómo te llamas. Un abrazo. Y le vas ha transmitir lo que eres, un campeón.

  10. mor dice:

    Mas razon que un santo…
    La suerte que tienes es que tu te has dado cuenta YA, y le puedes pasar la “info” a Kota. La mayoria de la gente no se entera de lo que va la movida esta de la vida nunca. Anda que no me ha costado a mi darme cuenta…y como tu dices, de haber sabido muchas cosas antes…Pero bueno, y como tu tambien dices, hay que reirse de todo, que esto de la vida son dos raticos.
    Tremendos padres tiene Kota. Y que guapisimo es!!!!! Guapo de verdad.

  11. Dat dice:

    Pero qué guapo está el pitufin!!!! Qué ojazos tiene, no me extraña que os paséis horas mirándolo a ver que hace con esos focos.. jajaja
    Ya veo que la amama le ha hecho un peazo de Kaiku, olé y olé por la amama!!!!

    Ojalá pueda aprender de tu experiencia, y sea capaz de comprenderla.. La vida, da muchos reveses, y cada uno aprende, en algún momento, cuándo y cómo se enfrenta a ella.. Afortunadamente para Kota, váis a ser unos ejemplos a seguir muy auténticos, y eso lo lleva ya en los genes, algo que ya tiene ganado.. :) La vida os sonríe a los tres!!! y que siga siendo así!!! :ungusto:
    Un bsote muy fuerte :ikukuko:

    • Tío Tosca dice:

      Siii, mi madre que es una artista le ha hecho ahí la chaquetica, está chula chula, eh?!?!?

      Yo creo que entre los tres nos vamos a reír mucho, eso para mi que está en garantía…

      Espero!
      :vainas:

  12. AnaKrups dice:

    Joder, completamente de acuerdo. Es lo que pienso decirle a mi hija cuando pueda entenderme, y lo que le quiero transmitir con mis actos y mis actitudes… y eso es lo más difícil (aunque también emocionante): que los primeros que debemos seguir esos consejos, para dar ejemplo, somos nosotros mismos. Creo que tú en general lo haces. Chapeau.

  13. Nacho dice:

    Me quedo con dos reflexiones… no pierdas el tiempo. Esto ya me lo decía mi padre cuando yo era chaval… que las horas no vuelven… Qué razón tenía el hombre…
    Y la otra es cuida a los amigos. Sin ellos, los buenos de verdad, posiblemente seamos algo menos nosotros. Aparte de que unos buenos amigos enseñan también cómo eres. La buena gente se rodea de buena gente…
    Por último, pon las fotos rectas, por favor… (esto, por supuesto, es una broma, que este es tu blog, y solo faltaría que viniera yo a decirte cómo tienes que hacer las cosas…)

    • Tío Tosca dice:

      Yo me acuerdo de levantarme fines de semana a las doce o la una o siestas de cuatro horas perdiendo días enteros y me flipa… por ejemplo si ese tiempo lo hubiese empleado en estudiar o hacer deporte, otro gallo me cantaría ahora…

      jajajaja, es que las fotos torcidas molan!!! o no!?!?!?

  14. Veronica dice:

    Cuanta razon tenes…como uno quisiera pasarle su experiencia de vida a los hijos, ahora mismo me pasa con mis hijos ya adolescentes que no cometa los errores que su madre cometio, pero es que eso es la vida! no viene con instrucciones y debemos equivocarnos para aprender.
    Pero de lo que puedo estar segura es que aca esta su madre para animarlo a levantarse cuando se caigan.

    • Tío Tosca dice:

      Eso es… lo importante será estar ahí siempre… y las lecciones mejor aprendidas son aquellas que se hacen por propia experiencia…

      No quiero ser el típico cebolleter!
      :cebolleter:

  15. Manuela dice:

    Qué sabias palabras Óskar, sólo te puedo decir AMEN.
    Y con que Kota salga la mitad de buenazo que tú, ya será una persona maravillosa.
    Un besazo, familia!

  16. Marcos dice:

    – Sé tu mismo. No hagas las cosas solo porque es lo que hacen los demás, busca tu camino, no tengas miedo a ser distinto, a hacer el tonto, a ser el raro. Siempre que no te de por ponerte un embudo en la cabeza para ir a clase, yo te apoyaré incondicionalmente. Este mundo está lleno de tonterías y banalidades que no tienes porque acatar. Piensa por ti y decide según lo que crees, no por lo que hagan o dejen de hacer los demás.

    ESte punto me ha encantao jajajaja. Lo del embudo en la cabeza es bestial. Y por cierto, creo que este punto es lo que rige mi vida entera. Pero también me apunto muchos de los que tienes, porque siempre se es demasiado vago para empezar. Me aplico el cuento!

    ¡Gracias Papá Tosca! :coleguicas:

    Abrazaquer pa ti y :ojetepalinvierno:

    • Tío Tosca dice:

      No sé, echar la vista atrás con unos años y ver que no has sido capaz de hacer nada más que “sobrevivir” me parece un sentimiento muy jodido. Ahora que supongo que habrá gente que se conforme, yo, por ejemplo, me acuerdo de aquellos que decían que estudiaban para sacarse una oposición “y a vivir”. Yo no puedo imaginarme toda la vida haciendo algo monótono, aburrido solo porque es cómodo…

      En fin!! te debo un email, que no se me olvida, eh?

      Un abrazacoooo
      :ungusto:

  17. Sokaku dice:

    Cuanta razón llevas tio!! a veces (no quiero ponerme místico) parece que los que rondamos la misma edad tenemos las mismas revelaciones , como si hubiera un engranaje enorme que nos alineara a todos en la misma dirección. Me imagino que ese sentimiento es lo que a muchos les hace creer en un dios.
    Bueno, bueno que me pongo estupendo!!!.
    Kota está precioso , tu feo de cojones como siempre jejejeje pero el peque es guapisimo.
    Como bien dices disfruta de sus mil caritas que es verdad que tempus fugit , nosotros ya a veces no nos acordamos de cosas de Paula y cada día es más mayor, tal vez por eso con Lucia somos más pegajosos con ella,jejejejeje.
    Un placer volver por estos andurriales y sigue con ese bushido particular que tienes que es hermoso.
    Agur :ungusto:

  18. Rhyuoki dice:

    Hi!
    Pues yo creo que lo que dices es cierto peeero aunque el pueda quedarse con algunas cosas la gran mayoría las acabará experimentando por el mismo ( sobretodo las que vienen influidas por el carácter porque cada cual es como es y eso si que no se debe cambiar, al menos en demasía ). Además de los demases está el hándicap de que allí las cosas tampoco se ven del mismo modo que aquí y tendrá que ir lidiando con eso ( en casa ya lo pondrás tu en vereda de las costumbres de España pero lo que le vayan diciendo por clase también se le irá quedando quieras que no ).
    En fins en fins… lo único que yo creo que deberías hacer aunque le digas o no le digas algunas cosas de las que has puesto es no decirle ( ya sea directamente con la frase típica de te lo dije! ) o indirectamente que debería haberte hecho caso en plan reproche. Eso da siempre rabia y a mi parecer los reproches quitan razón aunque la tengan a quien los hace! XD Aunque la verdad es que no te veo yo de eso…

    P.D.: Ya tengo el libro! te puse una etiqueta en el Instagram pero no se si con eso te sale el aviso :)

    • Tío Tosca dice:

      Ba, no te creas que en el fondo aquí las cosas son más distintas, diría que incluso lo que sea diferente juega a mi favor porque no va a tener tan fácil encontrarse con situaciones tan tan violentas como allí. Bueno, me parece a mi, vete a saber…

      Si si, ya vi la imagen de instagram, ¡ojalá te guste! ya me dirás!!

      Un abrazaco!
      :estudier:

  19. Sol dice:

    Me has recordado a mis padres que, de vez en cuando, siguen aconsejándome sabiamente :kiss: :kiss:
    Kota :ikukin: : que yo no soy nadie, pero haz caso a tu padre (y a tu madre “of course”) que tiene razón EN TODO lo que ha puesto en éste post y más aún. :ungusto:

  20. Neki dice:

    Hay veces que incluso sabiéndolo si no lo vives no lo aprendes.
    No soy yo muy espabilado aprendiendo ni con esas.

    • Tío Tosca dice:

      Incluso aprendiéndolo es inevitable… pero ya te digo que muchos disgustos me habría ahorrado yo (o no lo habrían sido tanto) de haber tenido las cosas un poco más claras unos años antes…

  21. José Carlos dice:

    ¡Hola Oscar!

    Que razón tienes en todo lo que dices, mas de una vez me he encontrado pensando cosas similares, pero como tu mismo dices al final por mucho que intentemos decirles estas cosas a nuestros hijos para que no cometan los mismos errores que nosotros, ellos la mayoría de las veces (si no todas) no nos van a escuchar, aunque eso quizás como también comentas no sea tan malo, ya lo decía Chaplin, Me gustan mis errores, no quiero renunciar al placer de equivocarme. Eso no quita que queramos hacerles las cosas más fáciles a nuestros hijos, a mí me pasa igual con Ulises, mi hijo de 12 años. Pero creo que la mejor manera de transmitirles todas estas cosas es con nuestro propio ejemplo, si ellos nos ven hacer estas cosas,al final algo se le pega. así que estoy seguro que Kota va a tener el mejor de los ejemplos con vosotros.

    Un virtual abrazo para los tres. :coleguicas:

    • Tío Tosca dice:

      Así creo yo que va a ser la cosa: prodigar con el ejemplo y no ser el típico abuelo cebolletas ahí siempre con la retahíla, con lo que el efecto sería el contrario, me parece a mi…
      :cebolleter:

      Un abrazaco y gracias!!
      :ungusto:

  22. Battosai dice:

    Muy buenos consejos, sobre todo cuando los ves con cierta edad, porque a muchas de esas conclusiones llegamos con el tiempo aunque de la mayor parte de ellas ya nos hayan advertido hace tiempo.

    Son de esas cosas de “Joder, que razon tenía mi padre cuando me decia…·

    Buen post, bonitas fotos

    :ungusto:

    • Tío Tosca dice:

      Pues yo de muchas de estas cosas me he dado cuenta ahora… ¿cuantas habrá que no sabré? ¿o quizás lo equivocado que estoy?

      :(

  23. Almu dice:

    La verdad es que hay un antes y un después. Desde el momento que sabes que vas a ser madre (en mi caso), ya tienes que empezar a pensar en que todas tus acciones influyen en una personita que está dentro de ti. Y ahora cuando ya está en este mundo, intentas que sea lo más feliz posible, y que se haga una persona responsable, con conciencia y sepa disfrutar de los pequeños detalles que son los que marcan la diferencia. Yo quiero enseñarla a que por la noche pueda dormir tranquila porque las decisiones que tomó durante el día fueron las que pensó que eran las correctas y no hizo daño a nadie.
    Y sí, desde luego, mi hija me cambió mi vida, pero no lo cambiaría por nada del mundo.
    Saludos desde Madrid

    • Tío Tosca dice:

      No hay vuelta atrás, la cosa es así… yo no puedo dejar de pensar en un montón de cosas que antes me daban igual, como echar cuentas… no paro de echar cuentas y montarme un plan para poder ahorrar dinero “por lo que pueda pasar”. ¿Cuando he hecho yo esto!?!?!?

      En fin, más feliz que ni sé, sin duda…
      :ikurruku:

  24. lorco dice:

    Ya lo decían el EL CLUUU DE LA LUCHA, DESLIZA!!

    Anda y que no nos vamos a reir cuando Kota sea adolescente y estemos sentados, sepa San Kukufate donde, despues de comer y le tengas que volver a explicar esto :)

    :nunchakero:

  25. Pau dice:

    Precioso post y grandísimos consejos que me hubiera gustado escuchar de mi padre.

    Ser papi es una aventura continua, cada día te toca vivir algo nuevo y eso es emocionante.

    Vaya hijo más guapo que tienes, lo digo yo y Vero también :ungusto:







:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: