El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

martes,13 mayo 2014           

La vuelta a Zalla

Miro a mi alrededor y todo está igual que siempre. Lo único de esta habitación que me recuerda que estuve en Zalla es la txapela del padre de mi padre que me traje con el permiso de su hijo. Todavía conserva su olor, por cierto. Pero recuerdos tengo, claro, y aunque nadie más que yo los ve, estarán para siempre conmigo. O al menos hasta que mis neuronas consigan retenerlos.

Ha sido fabuloso volver con Kota que aunque estaba a escasos días de cumplir la mitad de su primer año de vida, rebosa ésta por los ojos que le brillan tanto que parece ver más intensamente que cualquiera de nosotros.

Sabía que iban a ser momentos irrepetibles, que nunca iba a volver a pasar que mis padres le conociesen por primera vez, que no nos quedaba otra que respirar mucho más aposta cada segundo que estuviésemos, estuviesen, juntos. Ahora procuro no resoplar para evitar que se escape algo de ese aire que tan adentro llevo guardado en los pulmones.

El primero que le vio fue mi padre; vino a buscarnos al aeropuerto y lo primero que hizo fue cogerle en brazos. Kota le miró extrañado, pero no lloró. Pude imaginarme a mi mismo con la edad de mi hijo en los mismos brazos de aquel buen hombre que seguramente no habrá cambiado tanto desde que me tuvo a mi y a esa foto casi pude sacarle el negativo: sentir qué podría estar sintiendo él, mi padre, en ese momento. Porque lo mismo que estoy viviendo yo con Kota lo vivió él conmigo como a mi espero que me toque con los hijos de mi hijo y será irremediable que me acuerde que ese Kota de barba de tres días, vozarrón y entradas es mi Kota de ahora, el de los balbuceos, los gritos a destiempo, el de la mirada cristalina y los culetazos en la alfombra.

O quizás es que le doy mucha importancia al asunto, pero es que aunque no es el primer nieto de mis padres, si que es mi primer hijo. ¿Cómo no me va a importar?.

Llegamos un rato en taxi después a casa y entonces el relevo lo tomó mi madre aunque en esta ocasión Kota si que lloró. Demasiado trajín de trenes, aviones, aeropuertos y coches. Demasiadas emociones para un bebé… Kota, tu no te preocupes, si lo raro sería que no hubieses llorado… ¡bastante buen viaje tuviste!. Y… ¿qué puedo decir de mi madre?. La misma imagen me venía inevitablemente una y otra vez a la mente. El mismo bebé, yo, pero con distinto adulto. ¿Qué podría pasar por el corazón de mi madre en el momento en que tuvo al hijo de su hijo pequeño en brazos por primera vez?. No puedo más que imaginarlo y ni siquiera me acercaré al tiovivo de emociones de todo tipo e intensidad que se pasearían por su pecho.

Todos hemos cambiado, seguro. Kota ahora ya en Tokio se ríe mucho más que antes y ya casi se duerme solo sin tener que estar muchos cincos minutos meciéndole, es como si el haber conocido a sus abuelos era lo que le faltase para ser el bebé que le tocaba. O más bien era lo que me faltaba a mi y eso él lo ha notado, como sabe todo lo que nos pasa de alguna manera, estoy convencido. Y por eso duerme mejor porque sabe lo que ha significado para mi que hayamos llegado a tiempo y los de allí hayan podido disfrutar del bebé que pronto dejará de ser.

Como debía ser, nosotros pasamos a un quinto o sexto plano y él fue el auténtico protagonista en casa, tanto era así que cuando entrábamos por la puerta después de dar un paseo los tres, mis padres decían “ahí viene Kota” y en cuanto nos queríamos dar cuenta ya le tenían en brazos y le estaban cantando y Javi le ponía el dedo para que se lo agarrase y le daba algún beso si se terciaba.

¿Y Chiaki? pues entre sonreírse y reírse, claro, con más razón esta vez que entendía un poco más que otras veces. Ahora aquí en casa le canta a Kota la canción de cinco lobitos que tanto le escuchó a mi madre, dice que para que a Kota no se le olvide su abuela. A veces es a ella a la que se le olvida la S y me singulariza a los cinco mamiferos de un tirón aunque si nos ponemos a buscarle sentido, también es verdad que no sé en qué camada de lobos la madre tendrá una escoba a mano para meterlos detrás. El caso es que Kota se ríe, quizás porque Chiaki consigue su objetivo y hace que se acuerde de aquella señora con la que tanto jugó hace un par de semanas. Ojalá sea así y consigamos encadenar visitas con la frecuencia necesaria para que nunca deje de pasar.

Para mi el otro protagonista ha sido mi pueblo que he vuelto a ver con los mismo ojos pero con una mirada que nada tiene que ver a la que tenía cuando vivía allí. Porque Zalla, en las tres veces que lo he visitado después de estar viviendo en Tokio, me ha parecido un pueblo precioso. El horizonte no se deja otear porque lo tapan las montañas que hay allá donde mires, montes cuyo verde es tan intenso que ese tono es inconcebible en la selva de hormigón y neones en la que decidí quedarme a vivir hace ya dos años más de la media docena.

Y ha sido en aquel, mi pueblo, en el que presenté el libro por primera vez ante los que asistieron, que fueron muchos más de los que mi madre y yo habíamos imaginado. Y meto a mi madre en el asunto porque resulta que había avisado a todas sus amigas, de la quinta, para que fuesen a hacer bulto no fuese a ser que estuviese yo solo y me entrase bajona. Que tampoco habría sido el caso, pero vamos, que yo encantado de ver tantas caras conocidas.

Charla.jpg

Como hablar del libro tampoco daba para mucho, o eso pensaba yo, decidí contar primero mi historia y empecé hablando de la beca aquella del Gobierno Vasco, de la vuelta a Bilbao, del segundo y en apariencia definitivo regreso a Japón que no fue más que un tumbo que fui a dar un pelín más lejos que todos los demás que llevaba dados en aquella época. Y una cosa llevó a la otra hasta que finalmente conté la historia de la señora de los paraguas y la del chico del chandal azul procurando no emocionarme más de la cuenta aunque no lo conseguí del todo y noté como se me desmenuzaron un par de frases.

Empecé muy nervioso y al rato ya no podía parar de hablar. Espero que no se hiciese demasiado largo. Después pensé que lo suyo sería dejar tiempo para contestar preguntas que, insistí, no tenían porque tener que ver con el libro. Y aunque parecía que no iba a haber muchas, nos tiramos un rato largo que a mi se me hizo muy entretenido hablando de las costumbres de este país, de sus gentes, de lugares, de terremotos, tsunamis y radiación, de cocina, de idiomas… de inquietudes y planes de futuro, de felicidades y esperanzas…

Y cuando Héctor anunció el final, los aplausos me hubieran deshilachado la voz de nuevo de haber tratado de hablar. No era la primera vez que hablaba en público ni me aplaudían, pero si que me lo pareció. Fue uno de los momentos más bonitos que he vivido por ser en mi pueblo delante de mi familia y amigos. Fue como si me hubiesen dado la oportunidad de una vez por todas de dar explicaciones, de coger el puzzle que llevaba siendo mi vida, poner las piezas encima de la mesa y acabarlo delante de todos por fin.

Pero no me fui a casa todavía porque no sé ni como, se había formado una gran cola para que firmase el libro. Fue un auténtico honor y un placer poder charlar un rato con cada uno de ellos y escribirles algunas palabras en aquella primera página de aquellos libros que por fin se habían hecho realidad después de tantos meses de trabajo. Me hubiera encantado que Fran hubiese estado allí para que se hubiese llevado la parte que era suya de todo aquello.

Y cuando quisimos darnos cuenta, ya estábamos otra vez en el aeropuerto de Bilbao que nos llevó, en un suspiro, a Tokio donde parece mentira, de verdad, que unas cuantas horas antes estábamos sentados en el sofá con mis padres y Javi intentando entre todos que Kota se riese a carcajadas. Es increíble como nos acostumbramos a todo, qué normal nos parece lo que un poco antes era casi inimaginable.

IMG_6781.JPG

Y sin embargo estando en Zalla, Tokio parecía un sueño.

Un sueño de locos, pero afinado ya, eso si.

Aquí nos quedamos, de momento, remoloneando un poco más los tres…

«« Nos vamos a Zalla La feria de Abril en telecinco »»


57 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. Javi Gemelo dice:

    Increible haberte visto despues de los años.

    Increible conocer a Kota y a Chiaki.

    Increible que no hayas cambiado nada cabroncete…

    Pero lo más increible….
    Es cierto que mientras hablabas, parecía que el tiempo había vuelto atras, acercándose a aquellas tardes en la sala de juegos de Purita, las tardes de futbito en la plaza…

    NOS HACEMOS VIEJOS QUERIDO AMIGO!!!

    • Tío Tosca dice:

      Hola Javi!! (pa que luego digas que te llamo siempre gemelo, jajaja)

      A mi me hace especial ilusión volver al pueblo por esto mismo, por veros a los amigos de siempre… es como si le diésemos vueltas al reloj de verdad, eh?

      Ba, lo de hacerse viejo lo tienes tu en la cabeza, jajaja

      (ya podía! :posna: )

    • Tío Tosca dice:

      Ah!! y gracias por venir!!

  2. Dania dice:

    :feliciano: Había ya mono de entrada!!!!

    Tiene que ser una pasada ver que tu sueño toma forma y encima que hay un montón de gente que les gusta e interesa lo que se te pasa por la cabeza, felicidades por conseguirlo!!

    • Tío Tosca dice:

      Ha sido la leche, pero precisamente por eso, por ser en mi pueblo con gente que conozco de toda la vida… :gustico:

  3. María dice:

    Uf! ya estaba tartando este post. Me sigue sorprendiendo tanto que compartas todas y cada una de tus cosas con el mundo, de forma tan natural…..es de verdad, un gustazo!!!. :ungusto:

  4. Eduardo dice:

    Como dicen Dania y Maria, había ganas de post y sigue siendo, como siempre, un placer leerte.

    Kota no tengo claro lo que recordará, pero tu familia seguro que estando contando los días para el siguiente encuentro.

    Un saludo.

  5. Sol dice:

    Al “asunto” le das la importancia que tiene: TODA!
    Unas fotos preciosas :cry: :ikullorer:

  6. Coca dice:

    Hermosas fotos y la narrativa muy emotiva, vamos que parece que estaba ahi viendo y escuchandote. Tienes una familia hermosa!!!

    :gustico: :yahaaa:

  7. José Rafael Martínez Pina dice:

    Por fin la entrada que tanto estaba esperando. Qué corta se me ha hecho, caray. Y qué emocionante. Me encanta veros tan felices, y confío en que de verdad podáis volver a España más a menudo. Ah, aprovecho para pedirte de buen rollo (de momento) que te plantees la publicación de un libro con tus extraordinarias fotografías (a buen tamaño, of course) acompañadas de comentarios a cascoporro. Que si hay que hacer otro Verkami, se hace. Faltaría plus. Un abrazo.

    • Tío Tosca dice:

      Anda que no molaría lo del libro… muchas gracias por el apoyo siempre, de momento tenemos otra cosa en mente, pero a ver si la sacamos de una vez!

      Un abrazo y gracias!
      :ungusto:

  8. Espero que también llegue ese día cuando tenga familia y poder llevarla de vuelta a casa para que conozcan a los míos. Viajar tanto kilómetros para conocer esa otra parte nuestra, me dan escalofríos de pensarlo y tras leer tus sensaciones.

    Aunque estén lejos, siempre llevarán un pedacito de Zalla dentro de ustedes vayan donde vayan :)

    • Tío Tosca dice:

      Tanto es así que nos hemos traído un felpudo que pone “Kaixo” y que está puesto en la puerta de aquí de nuestra casa de Tokyo!
      :bailongo:

  9. Rhyuoki dice:

    Buenooo!! por fin una nueva entrada! que ya iba entrando yo a diario y no veía nada ;)

    La visita con tus padres seguro que ha sido de lo mas emotivo para ti y para ellos, que además de volver su niño ha vuelto con su nieto! eso es un gran plus!! Y aunque digas que todo sigue igual y la visita haya parecido un sueño no lo es porque la pruebas está de que han ido quedando rastros por todo los lados ( desde tus recuerdos hasta la canción que la aplicada Chiaki se ha aprendido para Kota ).

    Y para acabar sólo decir que una lástima que sólo haya podido ser una visita a Zalla que ya me hubiese gustado acercarme para que firmases el librico al menos!

  10. i.v dice:

    :amosahi: :yahaaa: , estuvo muy bien la presentación y hasta a Kota le gusto que de vez en cuando algo te decia para que no te olvidases.

    Un placer haberte conocido y tener el ikulibro firmado jjejejej

  11. David GB dice:

    El post me ha encantado, pero el detalle de que Chiaki le cante 5 lobitos me ha ganado del todo :cry: Y, sí, a veces uno tiene que hacer ciertas cosas para estar en paz con uno mismo, sentir que todo está en su sitio y, ya sí, se puede ser feliz a pleno pulmón.
    :ungusto:

  12. Dat dice:

    Qué gozada el reencuentro con la familia!!! Ojalá lo podáis repetir más a menudo para que todos disfrutéis de la compañía, los unos de los otros, y fundamentalmente del peque.. Qué bien se os ve!! ;)
    Un besote y como siempre :ungusto:

  13. Neki dice:

    Entrañable

  14. RIKARDO dice:

    Kaixo Oskar!

    Se ha hecho esperar el “post”, como dicen los entendidos, pero ha merecido la pena comprobar lo emocionante que ha sido el regreso a tu Zalla con el morrosko de Kota :ikukuko: . Es época de recolectar los frutos de lo que has sembrado y la cosecha esta siendo muy dulce :cocinicas: . Que lo siga siendo por muchos años más.

    Además, para mí ha sido doblemente “potito”: llego a casa y me encuentro un sobre de un tal Fran Valenciano con el IKULIBRO dedicado y los regalicos :yahaaa: OH YEAH! Ahora a disfrutarlo en vivo y en diresto, se ha hecho esperar también pero ha merecido la pena es un libro muy chulo, ya te contaré… Ezkerrik asko!

    P.D. Parecidos razonables. Encuentro cada vez más rasgos comunes entre SuperKota y tu aita, je, je… será cuestión de seguir la pista: TOSCAHERENCIA, “the evolution”… Agur majete! :gustico:

    • Tío Tosca dice:

      Jajaja, eres el primero que dice que Kota se parece a la rama occidental de la familia!!. En Tokyo los japoneses dicen que es clavado a mi, pero en Bilbao todo el mundo dice que es igual que la madre, yo ya ni sé, pero ojalá sea lo segundo!!

      Esperando esa revisión del libro me quedo, ¿eh?!
      :estudier: :estudier: :estudier:
      :ikugracias:

  15. RIKARDO dice:

    UPPS! HOUSTON, HOUSTON! TENEMOS UN PROBLEMA! Esto se repite más que el ajo. SORRY! :descojoner:

  16. T. M. dice:

    Que de sensaciones y cosas nuevas en este viaje para todos vosotros. Tus padres, Javi, tu casa, el pueblo, amigos de toda la vida… todo igual pero distinto, todo igual pero con dos personas más que hace que todo cambie, que todo vuelva al recuerdo.
    Me pongo en la piel de tu familia. Que alegría tener a Kota en sus brazos, besarlo ver esa sonrisa y guardar todos esos momentos hasta el próximo reencuentro.

    Lastima no estar cerca para haber asistido a la presentación de tu libro, me hubiera encantado.

    El nuevo trabajo bien?

    Un besico.

    PD. Entrar en el blog es una odidisea últimamente :cry:

    • Tío Tosca dice:

      Bueno, para la próxima puede ser que nos pasemos por Valencia a ver a un amigo de toda la vida que vive allí, igual nos podemos ver allí!

      El trabajo va bien!! de momento no sé por donde me da el aire, pero seguro que en un mes ya le tengo cogido el tranquillo!!

      El blog está regulero regulero, el hosting me trae por la calle de la amargura y la verdad es que ya no sé que hacer, ¡¡¡ qué rabia !!!

  17. Fran dice:

    Estaba yo por aquí poniendo ikulibros en sobres con sus respectivas direcciones, y me he acordado de que me había dicho a mí mismo que tenía que acordarme de dejar un comentario en esta entrada sí o sí.

    Nada nuevo, simplemente para darte las gracias por el rato compartiendo comida, paseo e historietas.

    Al final te das cuenta de que lo importante no es la cantidad de tiempo que pasas con un colega, si no lo que disfrutas ese momento.

    Hablamoooos!

    • kito28 dice:

      Gracias por el todo el trabajo que has depositado en el Ikulibro! :ungusto:

    • Tío Tosca dice:

      Si es que menuda currada te estás pegando… siempre siempre siempre siempre GRACIAS!

      Suscribo lo dicho, menudos buenos ratos en Bilbao y Zalla a pesar del tiempo, ¿eh?

      Abrazacoooo!!!

  18. Battosai dice:

    Menudas vacaciones!!! una montaña rusa de emociones, pero emociones de las buenas!!!!

    Preciosas y tiernas las fotos!!!

    :ungusto:

  19. Eneko dice:

    Que pena no haber leido antes que ibas a venir para acá, me habría encantado ir a verte.

    Me has recordado a cuando mi pequeña Irati era un bebe, tan parecida a mi (o eso me decían todos); la de veces que la he mirado pensando en que 35 años antes, mi amatxu estaría mirandome a mi, viendo (casi) lo mismo que veía yo, con los ojos enrojecidos por recordar su ausencia, y la boca sonriendo por recordar lo mucho que aún la quiero, aunque hayan pasado 10 años desde que se fué … :cry:

    Disfrutalo Oscar, disfruta cada segundo, como se bien que sabes disfrutarlo, que el tiempo pasa y nunca vuelve atrás…

    Un abrazo.

    • Tío Tosca dice:

      Es inevitable acordarse de los padres de uno cuando uno se convierte en padre… nunca lo habría pensado hasta que me ha pasado…

      El tiempo se va, qué verdad más verdad…

      Un abrazo!

      • Eneko dice:

        “El tiempo se va, qué verdad más verdad…”

        Y no vuelve, es importante recordarlo, para aprovechar el momento …

        Un abrazo!

  20. Josué dice:

    Primer comentario que meto en tu blog…
    Pues sólo decirte desde la paternidad que el momento en el que unos padres ven y cogen a su nieto, nieta, es comparable a cuando Cuéntame alcance la línea temporal real o cuando la isla de LOST salga en los mapas.
    No pregunto por miedo…
    Pensarán que ha pasado poco tiempo? Sentirán orgullo? Sentirán que puede que no vean a la siguiente generación?

    Como que pensar me hace llorar, prefiero disfrutar y leerte.
    Apa, adeu!!

    • Tío Tosca dice:

      Pues muchas gracias por animarte!

      Ya, tiene que ser todo un tiovivo de emociones lo que pase por allá bien adentro del esternón…

  21. mor dice:

    Muy emotivo tu post. Que cantidad de emociones y que manera mas bonita de describirlas. De turismo en el Pais Vasco, ayer estuve en tu pueblo. No estaba en el itinerario de la gente que venia conmigo, asi que en una escapada, me cogi un buseto y hasta alli que me fui. Sentia curiosidad por ver como era el famoso Zalla. Lastima no haber estado el dia que presentastes tu libro. De verdad te deseo que Kota, Chiaki y tu tengais muchas posibilidades de compartir innumerables visitas con tu familia. Kota se ve refeliz en las fotos con sus abuelos y su tio.

    • Tío Tosca dice:

      Jajaja, pues probablemente no hayas visto demasiado, mi pueblo para mi es precioso, pero para alguien que vaya de turismo no sé yo lo que va a poder ver…

      Por curiosidad, ¿qué te pareció?

  22. mor dice:

    Entre Valmaseda (que tambien lo visite) y Zallas, me quedo con el segundo por eso de que tu eres de alli jeje.
    Que mal funciona el blog sniff, sniff.

  23. Angelica dice:

    Me ha conmovido mucho tu entrada, ya es que tambien estoy viviendo lejos de mi familia, y puedo entender todas esas emociones y sentimientos…
    Enhorabuena!!

  24. zordor dice:

    Jue, tuvo que ser una experiencia brutal :)

  • […] la visita a Zalla acepté con mucha ilusión la propuesta que me hicieron de presentar el libro en la Biblioteca y […]

  • […] que preparármelo bien. Lo primero que pensé fue en hacer lo mismo que en Zalla: contar mi historia, las pistas, las señales que acabaron guiándome a aquel avión de solo ida […]

  • […] hecho a nosotros y al revés, cualquier feo detalle hacia él resulta doblemente feo. Días de gran emoción, sin duda. Además presenté el libro en la biblioteca de Zalla, una noche que difícilmente […]







  • :cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
    :parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
    :pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: