El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

jueves,4 marzo 2010           

La Roda

Cada vez me está gustando más ir a las clases de Capoeira, poco a poco voy cogiendo un poquito más de agilidad y ya me sale algún que otro movimiento sin tener que estar pensándolo demasiado. Sigo moviéndome menos de lo que debería, herencia del Karate, apenas sé un par de nombres de golpes, no me he aprendido ninguna canción y las volteretas, que es quizás lo que más hacemos, me salen mejor aunque sigo haciendo mucho ruido al acabar. Pero tengo claro que es cuestión de tiempo, yo sé que puedo hacerlo mucho mejor y solo necesito entrenar y entrenar… y pasármelo todo lo bien que me lo paso entre medias!!

En Karate veo como estoy mucho más suelto, sobretodo a la hora de hacer combates, me cuesta mucho menos moverme y lo hago bastante más rápido. Veremos si esto tiene algún efecto en la competición del mes que viene, pero yo ya estoy mucho más que satisfecho de haber empezado a hacer algo completamente distinto que lo complemente, creo que ha sido una muy buena decisión que ya está dando sus frutos.

Bua, vaya rollo de pequeño saltamontes he soltado… y yo que lo que quería era poner un vídeo de mis compañeros haciendo Roda!!!

Vamos a ello: esto se trata de hacer un círculo no demasiado amplio dentro del cual dos participantes hacen Capoeira al ritmo de la música. Raramente hay contacto, se toca pero no se pega y las acrobacias están a la orden del día siendo importante no salirse del círculo. En nuestras clases siempre hacemos una al menos, y aunque empiezan dos, cualquiera puede entrar en cualquier momento haciendo que uno salga y continuando el combate. Yo ya he empezado a entrar de vez en cuando aunque no sepa hacer demasiadas cosas, pero está claro que esto va de practicar y si no se hace, no se avanza.

Este vídeo lo grabé el otro día, son dos de mis compañeros haciendo Roda en la academia de Magome, que está muy cerca de mi casa:

Hoy toca clase otra vez, pero como a la tarde voy a ir al concierto de Miguel en Shimokitazawa, he pensado en ir a la clase del mediodía. ¡Ventajas de trabajar desde casa!

«« Inodoro con manguera de bomberos Tirando la silla vieja »»


37 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. Kudo44 dice:

    Que chulo. Yo aquí en Barcelona practico Hapkido. Siempre me ha parecido muy chulo la capoeira, de pequeño tenia un amigo que su padre practicaba y en verano lo veía haciendo posturitas en el césped y me encantaba. Con los años me siguió gustando entre otras cosas por los personajes de capoeira en juegos como tekken. Desde q empezaste a practicar me entró el gusanillo a mi también y estoy mirando algún gimnasio por aquí q me vaya bien de horario.

    • Tío Tosca dice:

      Pues yo lo mismo que tú, siempre me había llamado mucho la atención por las cosas que son capaces de hacer, pero nunca me planteé hacer hasta que la oportunidad me vino de frente y no lo dudé. Ver a mis compañeros lo que hacen en cada clase creo que será lo que más me motiva de todo, a ver si con 33 años todavía puedo sacar algo en claro… ánimo no me falta!
      Anímate tu también!

  2. Toxo dice:

    Tengo un par de conocidos que hacen Capoeira y los he visto alguna vez….. buf, cuando lelgan las exibiciones de los maestros, es espectacular, la elasticidad que tiene y la pasticidad de sus movimientos te dejan con la boca abierta. :)

    • Toxo dice:

      llegan y plasticidad….. aighes, que dedos de mantequilla :roll: :roll:

      • Tío Tosca dice:

        A mi lo que más me flipa de todo es la suavidad con la que hacen todos los movimientos… una voltereta aquí, una patada allá y parece que todo fluye como si fuese fácil hacerlo… yo cuando hago una voltereta, siempre pega golpe al caer, pom!!! pero ellos nada, como si no pesasen!

  3. cristomc dice:

    Bastante interesante la kapoeira, la verdad es que en muchos casos los profesionales de este deporte lo convierten en todo un espectáculo.
    Saludos!! (falta un iconico de kapoeira :nunchakero: )

    PD: Al fin primero en postear!!! hurra!!….

    • cristomc dice:

      :cry: ya van 2 veces… a la tercera tiene que ser la vencida!!!! :copon:
      :bythesegao: :roll:

      • Tío Tosca dice:

        En realidad es una danza y siempre es espectáculo tanto por la música como por los movimientos… me encanta, es como si estuviésemos aprendiendo Capoeira para pasárnoslo bien. En Karate aprendes para hacer todo cada vez mejor, pero es mucho más serio, más solemne, aquí cantas, bailas, te ríes, juegas… es genial!

  4. davigimon dice:

    Yo lo ultimo qeu practico ahoramismo es con los nunchakus :nunchakero: que me compre unos buenos y se nota la diferencia. Algo se hacer pero echo de menos el correr y saltar con el parkour

    • Tío Tosca dice:

      Tú dirás que es un parkour! jejeje
      Yo tenía unos nunchakus de goma, y después me pasé a unos de madera, hacíamos exhibiciones y toda la pesca, no te creas que se nos daba mal!!!

  5. riyiqh dice:

    Que wapo. Me gustaria saber hacer estas cosas….pero soy mas de echar un partidito de tenis o basket entre amigos, jejeje

    • Tío Tosca dice:

      Yo creo que nunca en mi vida he jugado al tenis, y el basket, pues con la escasa distancia de mi cabeza al suelo creo yo que no….
      jejeje

  6. Totoro dice:

    chulo-rechulo… pero yo soy mas de macrame, y hacer florecitas de ganchillo :D :D .. que tienen su aquel eh!.. mira podria servirte para la concentracion en tu proximo combate de karate.. y en una maniobra de distraccion hacerle una flor de ganchillo y PUM! ganas el combate fijo :D :D
    Mira que aqui son las 8 de la mañanica y ya estoy agotada solo de pensar en todo lo que haces!

    • Tío Tosca dice:

      jajaja, ganar no sé, pero que se quedarían flipaos seguro!!!!
      ahora tampoco hago tanto mujer!, sólo Karate y Capoeira…

  7. Nacho dice:

    Eins… Y yo con mi tabla de madera de cadera, que me impide cualquier movimiento de pierna por encima de la cintura….

    • Tío Tosca dice:

      jajaja
      también éstos dos del vídeo son profes, no te creas que todos lo hacen igual, aunque hay mucho mucho nivel!

  8. Pau dice:

    Si sigues mezclando capoeira y karate te veo como el próximo personaje estrella del Street Fighter… eso sí con xapela :D

  9. Javichu dice:

    Anda que no hay que estar elastico para hacer eso! Sí que es un buen complemento para karate y supongo que al ser diferente te ayudará a desconectar y cambiar de patrón. Con tal que no los mezcles…
    :nunchakero:

    • Tío Tosca dice:

      Eso es, al ser tan diferente cambias totalmente y tu cuerpo aprende a hacer cosas muy distintas, a reaccionar de manera distinta. Pero es curioso, en Karate no me da por hacer nada de Capoeira, pero en Capoeira me salen cosas de Karate sin querer, sobretodo patadas…

  10. :ahivalaotia: !! Como sigas digievolucionando no va a haber quien se meta contigo !!

    • Shigeru dice:

      :ahivalaotia:  オスカル進化。。。イクスキモン!
      怖~っ!w

      • Tío Tosca dice:

        Fla, Shigeru eso del digicualo no lo he pillao!!! Pero no preocuparse, que soy un peazo pan!!
        jajaja

  11. memoriadepez dice:

    Se nota que hay nivelón!!! Yo ya dejé la capoeira hará medio año… no descarto volver algún día (a las clases), porque mientras tanto me voy con los del grupo de sidrerías… jeje

    Un abrazo!!!

    • Tío Tosca dice:

      Lo que no es mal plan tampoco, ojo!!! daría mi huevo izquierdo por una sidrería!!

  12. Sirius dice:

    :ahivalaotia: Qué acrobacias breakdanceras xDD

    Yo me rompo si hago eso Y_Y

  13. Madness dice:

    Que chulada!!! Y que acojone! (si, me parece muy peligroso eso de las piruetas xDDD)

    • Tío Tosca dice:

      Pues tenías que verlos dando saltos mortales para atrás!!! eso si que no creo yo que lo haga en la vida!

  14. T.M. dice:

    Por fin he podido ver el vídeo !!
    Tus compañeros parecen de goma menuda elasticidad y cimbreo ¿ como hacen para no marearse con tanta vuelta y tanto salto :? ? Ya me vendría a mi bien estar tan ágil ahora que he vuelto a coger la bici porque de cintura para abajo tengo agujetas por todos lados.
    A ver si podemos verte haciendo esos movimientos algún día.

    Un beso.

    • Tío Tosca dice:

      Pues lo primero que te enseñan en Capoeira es mirar siempre siempre siempre a los ojos del adversario, y así, a parte de estar al loro de no llevarte tobas, no te mareas. Incluso en las volteretas, lo fundamental es mirar… y anda que no cuesta mantener la mirada siempre…

      Algún que otro movimiento ya hago, dame unos meses y grabo un vídeo!

      Besotes y ánimo con esas agujetas!

  15. Itarianjin dice:

    Es un poco como que los miras y dices… ostia mira que majos estos que se estan sacando un bailable, que gente mas animadica… Sin duda es agradable de ver…

    • Tío Tosca dice:

      ¿verdad? ¿no te flipa la suavidad con que se mueven?, más que lo espectacular de los movimientos, a mi me sigue encandilando lo suave que los combinan, que todo fluye ahí…

      • Itarianjin dice:

        La verdad es que asi a primera vista tiene mas pinta de baile que de arte marcial, que luego uno de estos te suelta una ostia de padre asi a mano abierta y te deja pal arrastre, seguro. No obstante lo que mas me asombra son dos cosas, que parece que vayan a camara lenta escondiendo con ese “ritmo” digamos toda “violencia” y dos la posicion de los demas haciendo ese circulo, medio caotico medio fiesta dando todavia mas la sensacion de buen rollo. Cuando digo caotico/fiestero :gambi: lo digo en comparacion a un arte marcial japones. Te imaginas que en lugar de estar en seiza se pudiera estar en circulo, algunos en pie, se pudiera intervenir cuando quisieras en fluidez con el ejercicio… no se, la verdad es que lo veo como muy diferente.

        Por cierto dentro de la roda se sigue una “coreografia” basado en “katas”, o cada uno va a su bola?

        • Tío Tosca dice:

          Pues imagínate, normalmente en un lado del círculo están tocando música y alguien canta y todos los del círculo corean y dan palmas todo el rato… en realidad la Capoeira es un arte marcial que disfrazaban de baile los esclavos, para que no supiesen que en realidad estaban entrenando, así que todo viene de ahí.

          La Roda es libre, cualquiera puede hacer lo que quiera, aunque se trata de fluir con tu adversario, ser coherente con lo que él hace y siempre seguir encadenando movimientos tratando de no parar el ritmo… Vamos, que vas a tu bola pero siendo coherente, si el adversario te lanza una patada, pues te agachas y sales con una voltereta, por ejemplo

        • Itarianjin dice:

          Otra cosa que veo es que mientras el karate,aikido kendo… los movientos son mas “rectos” ( mira sin ir mas lejos el logo tuyo encima de penekes mum muy ezpatadantza) aqui en cambio son mas redondos, sera como todo pero a priori lo veo como muy de esquivar y dificl de saber por donde te va a venir.
          Gracias por la explicacion, supongo que en breve te veremos realizar tu mismo los movientos.

          Por cierto la pagina cojonuda, Tienes un gran sentido del humor,
          Saludos desde Turin Italia

  16. Midori dice:

    お久しぶりです!!!(笑)
    Despues de mucho tiempo tengo una manhana tranquila en la oficina y no puedo comentar,por que de aqui no veo nada!!!! (((0(>0<)0))))
    Bueno,de todas maneras te mando saludos!!
    Un besito.







:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: