La pisodisea

Menos mal que ya parece que está solucionada la liada padre ésta… en fin, pasemos sin mas dilación a la narración del bonito sobrevenido de la pisodisea que me ha acontecido las pasadas horas de nuestro señor el Daibutsu:

Resulta que cuando llegué, yo no tenía visado de trabajo, aunque vine con un contrato de una empresa japonesa bajo el brazo, así que nada más aterrizar empezamos a mover los papeles y al de mes y medio ya era oficialmente un tío encorbatao homologao ya para izakayarme después de trabajar y arrastrarme por los andenes de la Yamanote entre otras simpáticas y cercanas aficiones. Pero claro, de mientras en algún lugar tenía yo que pernoctar, así que empezamos la búsqueda de la madriguera que se tuvo que poner a nombre de mi empresa porque yo todavía no tenía el visado, y además porque soy más extranjero que la nocilla y sin un aval japonés no te alquilan.

Esto del aval tiene su truco, porque resulta que hay empresas que se dedican precisamente a avalar a extranjeros por una módica cantidad anual. Vamos, que es todo un paripé a degustar con edamame y Calpis soda. Paro aquí para hacer hincapié en mi especial simpatía hacia las inmobiliarias, y de paso señalar que se extiende con la misma cantidad de bonito amor a las aseguradoras, bancos, consultorías y al carapepino de Ben de Lost que me ponía de los nervios y bastantes pocas ostias se llevó.

En España la cosa con los extranjeros no sé como será, pero me imagino que parecida, la única experiencia que tengo yo con un alquiler de vivienda fue en Rekalde donde me eché atrás una semana después de dar mi palabra al dueño porque me salió la oportunidad de venirme a Japón, y el tío aparte de venir a la devolución de las llaves con su hija y el novio de su hija, por si me ponía yo farruco supongo, me puso a parir y me hizo pagarle un mes de alquiler cuando ni siquiera había dormido allí ni una sola noche. En fin, entiendo que hubiese que pagarle algo porque al echarme atrás les hice una faena, pero las malas maneras sobraron y lo cierto es que me acabaron de rematar en la época en la que acontecieron. Si pasase ahora otro gallo berrearía, y ni novios ni nueros que valgan, mecagüen.

Bueno, total, que el piso durante estos tres años ha estado a nombre de mi empresa anterior, la japonesa. Pero las cosas están tan mal que se van a declarar en bancarrota, es decir, que inmediatamente después de dar la noticia, los señores de hacienda van a congelar todos los activos de la compañía, y en los papeles aparece claramente un contrato de alquiler de mi piso. Técnicamente no es un activo, sino un servicio que el dueño le está dando a la empresa, pero sí que hay un dinero dado en depósito y además no queda claro si se presentaría gente aquí a hacernos mil preguntas a mi y al dueño, que vive al lado por cierto y eso no me hace mucha gracia. Lo mismo se planta aquí hacienda a embargarme la colección de revistas de El Jueves, y eso si que no.

Mi exjefe me llamó avisándome del lío ayer, y ayer mismo nos pusimos manos a la obra. Michiko, que es mi ángel de la guarda y que de tantos favores que me ha hecho ya no sé ni cuantos monumentos le tocan cuando me ponga a hacerlos, se vino conmigo y estuvimos algo así como cuatro horas de reloj en la agencia inmobiliaria contándoles la situación. En principio la cosa parecía fácil: cambiar el contrato de nombre, en la práctica nos complicaron todo de una manera que de hacer un powerpoint sólo se vería un cuadrado donde pone «persona extranjera» y cientodiecisiete flechas que acaban apuntándolo.

Total, después de revisar mil papeles, llamar como cuatro veces al dueño de la casa (que, insisto, es mi vecino y le veo prácticamente todos los días), otras tantas llamadas al abogado de la empresa que es un señor de gafas bajito muy majo que les explicó la situación treinta veces, accedieron a hacer el cambio con las siguientes condiciones:

– Hay que cancelar el contrato actual, mi exjefe tiene que firmar un papel y traer el sello de la empresa
– Hay que hacer un contrato nuevo a mi nombre, pero como soy extranjero y no tengo una empresa que me avale (mi empresa actual sólo está en Irlanda), hace falta aval, por suerte hay una amiga japonesa que se ofreció y a la que tengo asignados un par de monumentos también (Michiko no puede porque está en el paro, pero se ofreció la primera)
– Hacer un contrato nuevo implica que tengo que volver a pagar el key money, la gaita esa que se inventan por la cual le regalas el equivalente a un mes de renta a los dueños. Esto no es por ley, es una historia que se inventó alguien hace un montón de tiempo y lo aplican cuando les da la gana a criterio de los dueños. Esto me ha dolido, y no sólo por el dinero, ¿he dicho que son mis vecinos, que me conocen desde hace 3 años y que lo más que he liado es que por culpa de la gripe A se me olvidó pagar la renta un día y lo hice al día siguiente?. ¡Si hasta me pongo auriculares para ver la tele por no armar ruido!.
– También implica cancelar el seguro de incendio porque está a nombre de la empresa anterior y hay que hacer uno nuevo a mi nombre
– Todo esto tiene ciertos gastos para la agencia que por firmar un par de papeles me clavan el equivalente a medio mes de alquiler

Es decir, que lo que yo me esperaba, o tenía olvidado porque el contrato tocaría renovar en marzo del año que viene, me ha venido ahora mismo de sopetón dejándome las finanzas temblando y los pelos como chinchetillas apoyadas de culo. Me había planteado hasta cambiarme de sitio y estar un poco más cerca del centro para poder salir a las noches y volver en bici olvidándome del último tren, pero lo cierto es que estoy en el centro geométrico de los dojos de Karate y de Capoeira, y a día de hoy es lo que mueve mi vida, así que aquí me quedo poniendo un huevo.

El martes tengo que ir con los tariles, que los tengo de milagro, y después de otras treinta y tres firmas, el contrato de alquiler estará a mi nombre oficialmente por dos años más, aunque está por ver que va a pasar el año que viene con el visado.

Y esta ha sido, oh buenas gentes, la pisodisea contada según acaeció a los ojos del que les habla. Cuentan que después de semejante sucedido, el protagonista de la historia cambió su estado espiritual por uno más acorde al fenecer de la semana recordada con hastío hasta ese momento…

:gambi:
Ala pues

29 comentarios en “La pisodisea

  1. SI al final todo queda en un problema de dineros no esta mal.

    Una putada lo de pagar de nuevo al dueño por ser GENEROSO y dejarte vivir en su morada a cambio de unos papelitos cada mes, pero…
    Si te digo que los ferroviarios franceses sobran una prima por CARGAR CARBÓN, si, si, y que no hay huevos a quitársela por mucho que ahora los trenes sean eléctricos…

    Y es que hay tradiciones de esas que son un :porsaquil: pero tu tienes piso, contrato de dos años y monumentos que construir!!

  2. Bueno, el final de la historia es feliz y Michiko san anda de por medio, OK.

    Ahora, el porsaquil inmobiliario nipón no creo que sea muy diferente al que nos gastemos por el viejo continente (o por el nuevo). Teniendo en cuenta de que hablamos de ciudadanos extranjeros.

    El caso, tú no dejes que te confisquen los jueves, sigue sin dar razons al dueño para que digan nada malo de ti y el resto… izakaya style! :gambiters:

    Y si pese a todo hay ganas de desahogo tienes el blog, que fijo que entre Sokaku, T.M., mi menda y algún parroquiano habitual (Flapy, Ale, El Capitán, etc…) te logramos sacar una sonrisilla via comments, que pa eso estamos! :gustico:

    Pues eso, lo de siempre, un brazo!

    :bythesegao:

  3. mecaguentó esta gente de las inmobiliarias niponas! tendrías que probar con una para extranjeros, como yo, pero bueno, eso del seguro para la casa está tan ausente como pelos en mi cara… :ahivalaotia:

  4. ¿ Que es eso comparado con lo que le pasa a Sokaku? Eso si que es un problema.Todavía no ha conseguido abrir el «paquete» un simple paquete de 200 gr. Haber Sokaku, has intentado coger unas tijeras y cortar el sobrecilloooo? La ikukamiseta eki es pa el verano mayormente, asin que ponte a ello y hazte la fotaca correspondiente.
    En fin, todo se andará.

    Buen fin, de semana a todos :gambi: :gambi: :gambiters: :gambiters:

    Besotes y abrazotes.

    1. Se me olvidaba :ojetepalinvierno: como no hay pal furgol pongo este, que estoy hasta los mismísimos tamagos y eso que no tengo, marchando por :bythesegao:

      1. Jajaja que truana la T.M. No puedo abrir el paquetico por que dí mi palabra de grabar el acontecimiento magno en un flim!! y ando más liado que la pata de un romano. Fijate que la recibí el Martes y ya el Miercoles me di cuenta que no podría hacerla hasta este Domingo, bua bua bua bua bua :copon: :copon: :copon: :copon: :copon: :copon: :copon: :copon: :copon: :copon: :copon: :copon: :copon: :roll:

        1. ¡¡Huyyy lo que me ha llamaoooo!! :D :D :D :D
          Ya veras que tipitin te hace la ikucamiseta, van a desaparecer toas las lorzas barrigueriles que dices que tienes :D
          Que ganas de verlooooo :ahivalaotia: :ahivalaotia:

        2. Veras tu que risa tia felisaaaaaa!!! :D :D :D
          Hombre es que mas que lorzas barriguiles cuento con un cuerpo que ya viene de serie amplio y con vistas, jajajaj vamos que es generoso en proporciones, jajajajajaa
          Buen finde T.M.

  5. Joe que liuuuuu!!! chato, odio todo eso. Cuando mirabamos piso Moni y yo se me hacía eterno todo los papeleos y mil historias. Así que si encima alli andan con tontunas de esas, pues si me toca a mi me suicido a la primera.
    Como diria Pepe Voyuela: !!!JOEEEEEEEEEEEEERRRRRRR¡¡¡
    En finssss god finde y a sobrarse con el espacimiento karatequil que vas a un cursete ¿norrr?

    :bythesegao: :bythesegao:

  6. El mes de señal lo exigen hasta en Mozambique, supongo. Es algo así como el pago de las plusvalías cuando compras un piso de segunda mano, que las paga el vendedor pero por alguna razón que se me escapa, por tradición, las acaba abonando el comprador. Por lo menos si tu piso no tiene electrodomésticos y tal cuando acabes te la tendrían que devolver. Por aquí lo normal es que digan que la lavadora limpia menos, el televisor ha perdido brillo y las persianas ya no bajan igual de finas que antes y se queden con la pasta porque «me has destrozado el piso».

    Aunque hay gente que realmente destroza el piso y desaparece sin pagar la última mensualidad, claro. Incluso conocidos majísimos que te cagas.

    1. Pues no señor, lo del key money es algo que sólo pasa en Japón, no es un depósito, no te lo devuelven, no cuenta como un mes, es dinero regalado por dejarte alquilar su piso. Es así, es cultural, es un cuento, pero no quedan más huevos.

      Es decir, para éste nuevo contrato he tenido que pagar:
      – El equivalente a medio mes a la inmobiliaria por trámite
      – El equivalente a 2 meses de depósito
      – Julio por adelantado
      – El equivalente a un mes de Key Money (que pueden ser dos meses fácilmente)

      En mi caso los dos meses de depósito nos los devuelven y se los vuelvo a dar, es decir, que quedamos en paz. Cuando me pire, me los tendrán que devolver si no me he cargado nada.

      Por cierto, es alquiler, no es compra

      1. Que es alquiler ya lo sabía hombre, lo de las plusvalías es simplemente otro ejemplo de esas cosas que no entiendo por qué se hacen así ;)

        Lo de que piden además señal no lo sabía :!: De todos modos yo sólo he estao un par de veces alquilao y ya hace muuuuuchos años, pero ninguna de las dos veces nos devolvieron el mes de señal. Lo de las persianas que no bajan no era broma, lo usaron para no devolver el mes, cuando a) la persiana no bajaba desde el principio, y b) incluso aunque se joda una, es algo normal por el uso y lo deberían arreglar ellos. Aunque quizás simplemente tuviera mala suerte y haya otros patrones legales que devuelvan la pasta. Yo por si acaso me callo y me largo :bythesegao:

        En fin, yo hace tiempo que dejé de tener problemas con los propietarios. Ahora los tengo con los copropietarios del edificio (muchos) y con el banco (afortunadamente pocos por ahora) :otiaya:

  7. No te creas que estamos en situación algo parecida, desenvolsando bastante dinero con el cambio de piso y el traslado, aunque sin necesitar aval ;) . Lo positivo es que, en nuestro caso, al ser un traslado por cambio de empresa y de prefectura, la nueva empresa nos paga una parte de los gastos, lo que se agradece muuuuuucho.
    En fin, ánimo, Oskar !! Besos !!

  8. Jo, y yo que viendo el título pensaba que era sobre una odisea por hacer pis…
    Que agarrao el dueño del piso! Ya podría haberte perdonado el key money con lo q llevas viviendo ahí. Pedazoケチ!

  9. Oye, y así, en valores aproximados un mes a cuantos pixe… digo, yenes equivale?
    Porque yo tengo que ir pensando cuánto dinero tendré que tener ahorrado el año que viene para poder ir…
    Bueno, al menos se te ha solucionado el tema del piso que ya te veía asentándote debajo del Rainbow bridge y diciendo que vives en Odaiba…
    De todos modos, parece ser que lo de las inmobiliarias es algo que va asociado a la profesión porque lo ladrones que pueden llegar a ser y las pegas que pueden llegar a poner no son ni normales…

  10. :peneke: Si que son complicadas y revueltas las cosas por esos mundos de Buda, En México las inmobiliarias si existen, pero vamos, se enfocan en lonjas para empresas o casas de lujo, la mayoría de la gente hace los contratos entre el dueño y el inquilino. Se firman unos papeles con un montón de términos legales que ninguno de los dos entiende, se paga un mes de «depósito» (a veces dos meses, depende del dueño) que se devolverá al término del contrato si no hay recibos pendientes o cosas rotas en la casa, se paga un mes de alquiler y se entregan las llaves de la casa. Se suele pedir un aval, es decir un pariente o colega que tenga casa (no alquilada) que firme como aval y que en caso de que el inquilino no pague o rompa algo se hará cargo de los gastos.

    Ya en la realidad el depósito no se suele devolver, el inquilino no paga los dosúltimos meses y deja todos los recibos vencidos y cortada la luz y el agua, pero en fin,creo que no es tan complicado como por allá

  11. Vaya embarcada en la que te han metido, así de sopetón.. y que poquito tacto ha tenido tu querido vecino.. Desde luego, parece mentira que después de tanto tiempo sin dar ningún tipo de problema, se comporte así.. en fin..

    Lo importante, es que a pesar del desembolso tan grande que has tenido que hacer, parece que «está» todo arreglado, no? pues eso es lo que cuenta..
    Disfruta del finde y a tu vecino :porsaquil: que le …….
    Un besazo

    Buen finde a tod@s!!

  12. Bueno dentro de las odiseas que son los temas pisiles para extranjeros yo creo que te ha salido bien la cosa. Creo que es precisamente el hecho de que hayas sido tan buen chico y el dueño sea tu vecino que al final la cosa ha salido así… En cualquier otro caso sabes que fácilmente hubieras tenido que pagar el doble :S

    1. Si y no. Desde luego que están en su derecho porque es su piso y pueden hacer lo que les de la gana, pero se les ha visto el plumero por lo siguiente:

      – Desde el día uno que empecé a trabajar desde casa les contamos la nueva situación a ellos para que no se extrañasen, y de paso les dijimos que ya no trabajaba para la empresa con la que tenía el contrato. NO les importó
      – Cuando vimos que podía ser que pintaban bastos, hablamos con ellos y les dijimos lo que pasaba, que podría ser que quebrase, y nos dijeron que se fiaban de mi y que con que les pasase los datos de la empresa de Irlanda para tener algo, que valía, que no hacía falta aval ni empresa japonesa ni nada.
      – Cuando hablamos por ellos por teléfono un día antes de ir a la agencia, mantenían su opinión, e incluso sugirieron hacer todo pasando de la inmobiliaria, sin pagar ni un duro porque ellos tampoco querían tener problemas con Hacienda ni con nadie.

      Peeeero, mira que curioso, a la inmobiliaria le dijeron todo lo contrario: que necesitaban un aval y que key money obligatorio.

      Insisto, el contrato actual no vencía hasta marzo, así que no era una renovación, sino algo
      forzado para evitarnos problemas a todos. De hecho es bastante común que te perdonen ese key money cuando te toca renovar si les lloras un poco, pero es que en mi caso ni tocaba renovar ni nada.

      Así que no estoy de acuerdo. Se han aprovechado de la situación. Quizás si me hubiesen querido cobrar más, les habría dicho que cancelábamos el contrato y me cambiaba de piso, total ya tenía pagado hasta fin de mes y por la misma zona hay varias ofertas.

  13. Amigo Tosca, pues yo te considero ya un amigo :ungusto: .

    Nos deleitas con tus vivencias y tu manera especial de escribirlas :ikugracias: . Es más metes contenidos inéditos que alguno ya ha tocado por encima pero cada uno es un mundo y el tuyo muy particular.

    Bueno yo quiero hacerme con unas camisetas, de las tuyas 3 o 4, a ver cómo te las puedo pedir y sobre todo el tallaje…:comillo:

    Oye las fotos del margen izquierdo chulísimas, sobre todo la del niño y la cocina esa…a ver si las comentas, son fantásticas.
    UN ABRAZO

  14. El :gambi: siempre se activa cuando mas se le necesita….jeje
    me da ahora miedo a mi meterme en el fregao de los apartamentos en Japon, pero tendre q hacerme a la idea para dentro de unos meses. me van a dar pal pelo :nunchakero:

  15. Pues yo me hubiera buscado otro piso mas grande aunque sea por la misma zona.
    Y luego decirles: hasta ayer no tenia que pagar nada y ahora tengo que pagar? pues si tengo que pagar todo eso me voy que ya tengo otra casa mirada. Seguro que te hubieran rebajado un mes como minimo que es lo que perderian como minimo buscando otro inquilino.

    1. No te falta razón, la verdad que no, debería haber buscado otra cosa y decirles eso mismo. Lo cierto es que aunque me gusta mucho mi casa, no me gusta nada que los dueños estén al lado…

      Bueno, ya es igual

  16. Menuda liada. Es una putada que se dependa tanto de las empresas para esas cosas. Menos mal que al final ha ido todo bien. Un piso en al zona que mas te mueve es lo mejor. Si lo tienes cerca de donde estas el fin de semana guay, cerca de donde estas entre semana guay tambien. Lo malo es que no se puede estar cerca de todo, toca elegir prioridades.
    Animo !!

  17. Bueno, no te ralles mucho, estas cosas son así…
    cuando me fui a vivir a Inglaterra tuve que pagar del tirón 6 meses por adelantado mas el mes de depósito, así que me imagino mas o menos lo tuyo jejej te dan un palo que te dejan con una mano delante y otra detrás y te queda el regusto malo de pensar si lo hacen así pq eres un inmigrante

    No viene al caso pero he visto el video de tu piso (entero jejejejej) le falta alguna planta !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.