La nevada

Me despierto con un ataque de tos traicionero que me recuerda que no hace tanto que estuve encerrado entre éstas cuatro paredes una semana entera, lo que me empuja a levantarme y vivir el día lo más vivo que pueda.

Pero tengo sueño, mucho sueño… y últimamente cuesta sacarle un poco de brillo a los días que vienen con una capa de incertidumbre y nervios, de poder y no querer. Todo está girando en torno al cierre de la oficina, que parece inevitable, y a cada uno de nosotros nos afecta de manera distinta. El presidente parece aliviado de deshacerse, por fin, de algo que no parecía motivarle desde hace tiempo, los otros dos empleados que quedan pasan el tiempo entre risas que camuflan preocupación y diluyen incertidumbre. Y mi única amiga dentro de la oficina y yo compartimos tés con posos de congoja cómplice que hace tiempo que hemos dejado de disimular.

Pienso en qué pasará hoy mientras me tomo un café amargo porque se me olvidó comprar azúcar. Me olvido del mundo debajo de un chorro de agua caliente que me templa el ánima y me anima el ánimo, y de repente me acuerdo que cuando ayer dije adios a la noche apagando la luz, estaba nevando. Salgo de la ducha corriendo a mirar por la ventana. Voy dejando un rastro de agua por el tatami, y la estufa protesta cuando la salpico al pasar por encima.

Abro la ventana y todo está blanco ahí fuera. Sonrío al cielo con una mueca de ironía… quizás el invierno quiere reconciliarse conmigo regalándome un día distinto… olvidaré que le odio por hoy. De repente me doy cuenta que estoy desnudo mirando por la ventana y cierro la cortina de golpe.

Hoy todo giraba en torno a la clase de Capoeira, pero las reglas han cambiado, saco la ropa de la bolsa pequeña y meto todo en una bolsa más grande que deja espacio para las cámaras. Y con un termo de té verde bien caliente salgo andando hacía Honmonji olvidándome de que tengo mucho frío.

Las tablas de las tumbas del cementerio que rodea a todo el templo suenan al chocar unas con otras por el viento, es un sonido tétrico por el contexto, que se funde con el de mis pisadas encima de la nieve que cubre el camino. De vez en cuando algún cuervo irrumpe en la melodía de la mañana con sus protestas bajo un sol cobarde que se rindió de calentar en Noviembre.

Hay unos veinte estudiantes en manga corta que corren guiados por su profesor de gimnasia. Les está cronometrando el tiempo que tardan en dar diez vueltas a la pagoda, y ellos se aplican el cuento del frío y corren con ganas mientras sus compañeros les animan, y ríen, y gritan sin importarles que miles de almas están descansando a su alrededor. Pienso en que si yo descansase aquí, no me importaría que de vez en cuando viniesen jóvenes a recordarme, con sus risas, que yo una vez lo fuí.

El cielo está despejado a veces, pero no tanto como para que se pueda ver el Fuji. Aún así voy al lugar desde el que mejor se vé pasando por al lado de tres estudiantes que me miran sonriendo. Una dice a gritos «es un extranjero» y las otras se ríen, «que mono» dice otra, sin importar que yo les entienda o deje de entender.

El Fuji no se vé más que en mi mente…

-0177.jpg

Avanzo en dirección al templo donde obreros, quizás monjes debajo de los monos, recogen la nieve con prisa, como si no supieran que va a desaparecer por sí misma. Otros acaban de montar el escenario que presidirá la ceremonia del Setsubun, que casi olvido que será mañana, y yo parezco no estar.

Mejor así.

El cuervo, quizás el mismo de antes, vuelve a protestar subido en algún poste. La nieve se derrite. Los estudiantes corren. Un anciano limpia una tumba. Pasa un gato.

El sol sigue sin calentar.

Y yo me voy a la oficina.

-0170.jpg

46 comentarios en “La nevada

  1. El primero en comentar!!! (espero) :comillo:

    Muy buenas fotos, me han gustado mucho. Las ciudades de blanco están muy bonitas, pero… una pregunta, ¿por qué se esfuerzan tanto los monjes por recoger la nieve?

    Un saludo!!!

    1. Digo yo que será para que no se resbale la gente o así… también es verdad que al día siguiente era lo de Setsubun que se pone todo hasta arriba, así que para tener el sitio más limpio y recogido.

      Vete a saber!
      :ikugracias:

  2. Que pasada de fotos, me encanta especialmente la de B/N de las escaleras con las pisadas. Un día así es para disfrutarlo, viéndolo y haciendo las fotos. Que suerte que no te haya pillado la nevada cuando estabas en la cama, míralo por el lado bueno, todo lo que has ganado.

    1. En realidad me pilló la nevada estando yo en la cama, luego al día siguiente es cuando estaba todo blanco…

      Pero si, estuvo muy chulo, la verdad sea dicha!
      :ikugracias:

  3. Preciosas fotos para describir un invierno que no parece que tenga ganas de terminar. Aunque a veces parezca que se congela hasta el alma, al final llega ese rayito de sol que calentara poco a poco el espiritu y nuestras entrañas.

    Un beso.

  4. Ayer yo tambien queria filmar la nieve,pero no me dio tiempo,por que tenia que ir a la oficina,
    al menos la noche anterior pude grabar un poco de la nevada, desde el balcon de mi casa y lo puse en mi FB.
    Las fotos estan fabulosas como siempre!!!
    Parece que aun seguira el frio por estos dias,asi que, abrigate bien para que no recaigas.
    Yo, por mi parte,mientras haga mas frio estoy mejor jajaja…. ya sabes que a mi, el invierno me encanta !!!!!

    Un beso.

    1. Ya lo ví!, jajaja, a ti te sienta biel el invierno. ¡¡Con las ganas que tengo de ir en manga corta por la calle!!

      Besos!!

  5. plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!! plas!!
    :ungusto: :ikugracias:

    1. Pues yo sigo odiando las mañanas en las que no sé ni cómo salgo del futón, el tener tos y mocos todo el rato, que ir en bici sea un suplicio para mis orejas…

      No te puedes hacer a la idea de las ganas que tengo que venga el verano, de verdad…
      :ikugracias:

  6. Buenísimas fotos!!! y el texto como siempre genial. Aquí por el Basquenland este fin de semana cayó la tercera nevada y hace un frío de los de no querer salir de la cama para ir a trabajar (aunque esto también pase con 25ºC… jeje)

    Como dices, un buen termo y a echar «palante». Ya nos comentarás como pasa todo el tema de la oficina…

    Un abrazo

    1. Si, por lo que me cuentan, por ahí ya lleváis más de una y más de dos!! el caso es que casi no he visto fotos, ya me gustaría ver alguna de Bilbao o Zalla nevaos.

      Lo de la oficina es definitivo ya, la peña deja de currar el día 20 de éste mes y a mi me dejarán estar un mes más dentro, pero seguramente se dediquen a vender el mobiliario y tal. Vamos, que me tendré que acostumbrar a currelar desde casa.

      El tema del visado es, eso, otro tema que habrá que pensarse con calma…

      Un abrazo y gracias!

  7. BIEN! Le vamos dando la vuelta al concepto «odio el invierno». Lo mas peor es el frio, dicen… o sera lo contrario? Quiza sea la escazez del susodicho fenomeno meteorologico el que lo hace menos atractivo, o sera la combinacion de frio y nieve lo que mola, Yo que se!

    Ala Pues! :bythesegao: y palante!

    1. No te creas, le hemos dado la vuelta sólo ese día, que aquí estoy a las siete de la mañana congelado delante del ordenador y con menos ganas de pasar por el baño escarchao ese que tengo que ni sé… que venga el verano ya!

      Pero si, ese día fue chulo, eso te lo concedo! :P
      :ikugracias:

  8. Me decepcionas mucho Oskar… vamos a ver… tablas de los cementerios… noche… a que nos recordaban? bien y ahora que había? que era esa cosa blanca? no uniste pensamientos y de bajaste las escaleras esas a los kamikaze? xD mu mal!

    al margen de todo bonita entrada ;)

  9. Me encantan las fotos! Los templos se ponen más bonitos que de costumbre cuando nieva.
    A ver si aguanta nevado unos cuantos días más y por lo menos tienes un aliciente para soportar el invierno ;)

  10. Ya vasta de nostalgia,animaros e iros juntos a buscar un trabajo,donde podrais seguir trabajando juntos.

    Hay que ser optimista.

    ANIMO,SEGURO QUE TODO SALE BIEN.

    1. No podemos buscar un trabajo para trabajar juntos porque yo ya tengo un trabajo que no puedo dejar en el que ella no puede hacer nada…

      Y soy optimista, muy optimista, así que no te preocupes!!
      :ikugracias: !

  11. A mí me encanta la nieve. Como dice Nora, desde detrás de mi ventana, bien calentita y con una bebida caliente en las manos :P Este otoño/invierno han caído ya un par de nevadas majas en Madrid capital (vivo en Getafe, estamos al lado) y, salvo salir un par de veces por obligación y tirarle unas bolas a mi chico, nada más.

    La nieve es preciosa, da a todo una sensación de nuevo, de limpio y prometedor que pocas cosas igualan… Pero luego se congela, resbalas, te partes algo :viejuno: Aunque todavía queda un cuanto de invierno por delante, seguro que aún nos hará más visitas.

    Las fotos preciosas. Y sí, coincido con tu reflexión. Yo también quisiera que los críos corriesen y animasen, recordándome cómo era estar vivo y con tanta vida por delante.

    1. Huy, si, ya ví lo de las nevadas en Madrid, que éste año han sido una pasada, ¿no?.

      Me ha gustado la idea de que la nieve es una especie de capa limpiadora… es cierto que da esa sensación, qué chulo, me ha gustao, me ha gustao.

      :ikugracias:

  12. Ha tenído que hacer un frío del carajo. La nieve se ha vuelto hielo muy pronto.

    Ver los templos nevados es una preciosidad ^^

    A ver cuando pongo yo las fotos de la nevada que hubo por aquí ;)

    1. Sigue haciendo frío, sigue… mierda pal invierno! voy a hacer una ikucarica que diga eso, mierda pal invierno!
      Ala, hecho!

      :ojetepalinvierno:

      Pon fotos, pon, que me gustará verlas!
      :ikugracias:

  13. Como siempre :ungusto: Señor.
    Narrativa + fotografía: GENIALES!!
    :ikugracias: por enseñarnos esos lugares tan increíbles y además nevados..
    Besotes

  14. Qué curioso que se celebre tan pronto el fin del invierno, y además con todo nevado… Qué ironias… xD
    Te diré que igual que la nieve se derrite y llega la primavera, las preocupaciones tambien terminan y llegan tiempos mejores :P (Qué potito que me ha quedado…)
    Me encantan las fotos.. La nieve es preciosa, lástima que nunca la haya visto en mi ciudad :(
    Saludos!!

    1. Y tanto, y tanto… porque ésto está lejos de acabarse!
      :ojetepalinvierno:

      Todo llegará, todo llegará, si ya lo sé, pero por ahora estoy congelator!!

      :ikugracias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.