La introducción del libro

Finalmente he empezado a escribir el libro, ya hice unas pruebas hace tiempo, pero ahora es cuando lo retomo en condiciones.

La idea es recopilar todas las historias ya escritas en el blog, corrigiendo textos, añadiendo conclusiones y reflexiones bajo la perspectiva del tiempo. Y completándolas con fotografías que quizás todavía no han sido tomadas.

No sé qué saldrá de todo esto, pero sí puedo decir que estoy motivado como hacía tiempo y que pondré todo mi kokoro en ello.

Esta idea es más vuestra que mía, a mi ni se me habría pasado por la cabeza hacerlo, así que sería todo un honor que formaséis parte de ella. Lo que se me ha ocurrido es ir enseñando poco a poco distintos puntos por aquí y pediros vuestra opinión no sólo en cuanto a textos, sino sobre todo: maquetación, colores, tamaños, temas…

Empiezo con la introducción que escribí y reescribí ayer para qué veáis por donde van los tiros. El título provisional del libro es «Un sueño desafinado», porque vivir aquí lo era, lo es, aunque no ha resultado ser tan maravilloso como yo lo soñaba. Es un sueño desteñido, desafinado y ya un poco marchito que yo no quiero dejar de soñar.

Mil gracias a todos por leerme y por empujarme a hacer esto, de corazón.

:ikugracias:

Un sueño desafinado

A las 22:45 de la noche, casi una semana después de celebrar mi segundo cumpleaños fuera de casa, empiezo a escribir ésta introducción de lo que va a ser, si no me rindo antes, mi libro. ¡Cómo suena eso! mi libro… no está mal como inicio de este 33 cumpleaños, mejor que el de Jesucristo sin duda.

Muchos latidos han sonado desde aquél marzo de 2001 en el que Beatriz y yo cogimos un avión en Bilbao que nos dejaría en Tokyo pasando por el Frankfurt ese de gente alta y rubia que habla usando muchas efes. Mi primer viaje en avión y tenía que ser a Japón, diría que así somos los de Bilbao si yo lo fuese.

Seis meses aprendiendo a olvidar el castellano, a comer con dos palos que no están unidos ni por un hilo ni nada, a estar rodeado de mucha gente casi siempre y de nadie casi nunca. 24 semanas rompiendo el muro cultural a base de cabezazos y descubriendo un poco más de un nuevo mundo con cada grieta abierta.

Y justo cuando estábamos a puntito a puntito de acostumbrarnos, va la beca y se acaba haciéndonos volver al universo anteriormente conocido como Bilbao y alrededores.

Cuando la mayoría de la gente interesada sueña con viajar a Japón después de pasarse años admirando su cultura, resulta que yo voy casi de casualidad sin saber y ni siquiera pensar en padecer. Y es al volver cuando empiezo a aprender japonés y a orientar de alguna manera mi vida hacia ese país que nos acogió lo justo para hacerse echar de menos.

Muchas hojas emborronadas de kanjis, cientos de horas de lecciones de japonés escuchadas en el coche camino de la oficina y dos títulos del idioma después me encontraba llorando a moco tendido camino de Narita otra vez. Triste por venir con un único ventrículo dejando las otras tres partes del corazón desperdigadas entre Bilbao, Zalla y Madrid. Con lágrimas que de ser analizadas contendrían miedo en su mayoría junto a una mezcla de soledad, emoción, desconfianza y entusiasmo en proporciones directamente dependientes a que llueva o haga frío.

Menuda historia. Un Zalluco sólo en Tokyo con el propósito oficial de desarrollar un proyecto de internet que sería el sueño de todo informático por la originalidad y modernidad de su planteamiento pero que ha resultado ser lo menos importante de todo lo que llevo ya soñado en estos dos años y medio de vida. O vivido en estos dos años y medio de sueños, pesadillas y noches en vela, según se quiera valorar.

Y resulta que he descubierto que no éramos tan distintos estos señores japoneses y yo, con lo raros que me los pintaban siempre por ahí y mira por donde que lo que abundan son personas normales con sus vidas que vivir, que poco tienen que ver con la fama de estrafalarios que se empeñan en colgarles.

Con timidez, pero con decisión, que aunque suenan contradictorios se pueden combinar, he ido poco a poco entrando cada vez más en su cultura atacando especialmente al idioma y apuntándome a clases de Karate, de ceremonia del té y más recientemente de Yosakoi con mejor o peor resultado y a veces encontrando las ganas de casualidad, pero insistiendo al menos en buscarlas.

Este libro empieza con un blog, el de Ikusuki, la aventura que Beatriz y yo empezamos un día y que todavía dura después de 3 años. El blog de Ikusuki tiene la misión de dar a conocer las camisetas que diseñamos y vendemos por internet a través de ikusuki.com. Pero aún con el mismo fin, la perspectiva cambió con mi llegada a Japón donde empecé a utilizarlo, con el permiso de Bea, como diario de a bordo de mi nueva vida en el país de los onigiris.

Las primeras entradas podría decir que son calcadas a las primeras entradas que escribiría cualquier persona que viva aquí: choque cultural, curiosidades, anécdotas… pero según fue llegando el frío del invierno, al corazón solitario del que escribe le costaba cada vez más templarse por las mañanas. Me acuerdo de un día especialmente duro en el que no tenía ropa de cama suficiente y pasé tanto frío que acabé tomando un baño caliente en mitad de la noche.

Momentos como esos hacen que los sentimientos se muden a vivir más cerca de la piel que de los huesos, más si cabe al estar en un país que no es el propio, lejos de cualquier referencia conocida. Y empecé a escribir sobre ello, sobre lo que me he ido encontrando en el ir y venir de los días desde el punto de vista del alma, ésa que ha resultado ser tan vulnerable que de haberla ignorado, hace tiempo que se habría roto.

Y empecé a contar lo que sentía, a describir soledades, amores, alegrías, lágrimas, encuentros, penas y gozos, todo sin perder entusiasmo detrás de una melancolía tácita que todavía no he sabido desabrocharme.

En esos posts, los del kokoro (corazón en japonés), es en los que gente que no conocía me recomendaba que escribiese un libro. Unos decían que me inventase una historia sobre Japón, que conocía el escenario y la cultura y que me dejase llevar. Otros decían que daba igual de qué escribiese, pero que no dejase de hacerlo. Y yo que me dejo hinchar el ego muy fácilmente, he decidido revivir todos y cada uno de los relatos ya escritos y plasmarlos aquí, añadiendo nuevos, revisando textos, completándolos con reflexiones, conclusiones y mucho mucho kokoro.

Así que en esto estamos, componiendo la melodía de este libro con notas de soledad que se mezclan a veces con otras de felicidad sobre la partitura del alma de un pueblerino que aterrizó en una de las ciudades más pobladas del mundo sin saber muy bien cómo se hace eso de vivir pero intentándolo como el que más.

Jueves, 1 de Octubre de 2009
Oskar Díaz Toscano
En una de las comisuras de Tokyo, Japón

87 comentarios en “La introducción del libro

  1. Ya has hecho la más difícil, empezar. No sé como habrá sido el proceso de escribir este texto, pero supongo que le habrás dado mil y una vuelta… porque qué difícil es empezar.

    Ahora ya has puesto la semilla y el resto debe seguir su curso. Tendrás, dudas, miedos, pero a estos enemigos ya los conoces y los has vencido. Mucho ánimo y fuerzas para este largo camino que sólo ha hecho más que empezar.

    No hace falta decirte que si necesitas cualquier tipo de ayuda me tienes para lo que quieras.

    Un abrazo, y suerte con este proyecto tan personal!!!

    1. Gracias Pau!
      Pues me tiré un rato largo para escribir esa introducción, y la borraba y la volvía a escribir… vamos, que esto veo que me va a llevar tiempo, pero sólo con la cantidad de mensajes que me habéis dejado ya tengo ánimos para una enciclopedia si hace falta!!!
      :ikugracias:

  2. Chato enhorabuena, anoche leí en el twitter lo que dijiste sobre el empiece del libro y me emocioné pensando en tenerlo. Me alegré mucho al ver que te animaste a empezar a escribir el libraco.
    Un abrazo.
    PD: Los vídeos del té geniales, mañana me los aprendo para hacerme una manzanilla, jajajajajaja :peneke:
    :bythesegao:

    1. :ikugracias: güey!!
      Jaja, cuando volví a Bilbao los cabrones de mis amigos me decían que les hiciese la ceremonia del cortao, jajajaja

  3. Hola chato…

    Uffff… madre mia, ya me has enganchado y espero ansiosa el 1º capitulo. Alguna lagrimilla ya me ha surgido por ahi!!! No se si es por la sensibilidad con la que cuentas las cosas o porque te conozco y te admiro y cuando leo que por algun momento estas triste o melancolico o echas de menos lo de aqui, por poco que sea, o que te sientes solo… me da pena, porque te quiero y no quiero ver a una persona que me importa asi.

    Pero es logico sentirse asi y mas estando tan lejos… muchas veces tenemos esos sentimientos de soledad estando rodeados de la gente que queremos.

    Un besazo y mi mas sincera enhorabuen por haberte decidido a escribir el libro.

    PD: El titulo es genial!!!!

    1. Bueno, yo lo llevo bien, no quiero dar la imagen de que estoy todo el día ahí amargao llorando por las esquinas, pero tampoco quiero obviar esos momentos y los cuento. No sé los demás, pero esto me pasaba de vez en cuando en Zalla y en Bilbao, así que quiero pensar que a todo el mundo le da por ahí alguna vez…. o vete a saber.

      Pero vamos Helen, que no te preocupes que yo estoy muy bien!!

      Besoooos,
      Oskar

  4. Hola,

    ¡Felicidades! Que pase pronto el tiempo que ya deseo tener el libro en mis manos. Creo que la frase «el país de los onigiris» podría reemplazar, con el paso del tiempo, a aquélla tan usada… «el país de los cerezos»… :oops:

    Muchos saludos

    1. :ikugracias: Cris!
      ¿Pero la frase famosa no es la del «país del sol naciente»?
      A ver si es verdad y todo el mundo le empieza a llamar el país de los onigiris, que tiene más gracia!!

  5. Me alegra muchísimo que te hayas decidido a escribir el libro con todas tus anécdotas, descubrimientos y vivencias. En alguna entrada de kokoro te comenté que podrías recopilar todos los posts tan geniales que escribías, pero no sabía que tú ya lo tenías en mente.
    Supongo que la gran mayoría de personas que siguen el blog estarán encantadas de ayudarte en lo que puedan y en darte ánimos para seguir en esta nueva aventuro o proyecto que empiezas, por lo menos yo sí que animaré.

    Un abrazo y :ikugracias:

    1. En realidad no se me había ocurrido hasta que vosotros lo dijistéis y entonces la idea siempre me ha estado rondando por la cabeza… a ver cómo sale esto, de momento ya lo tenemos encaminado.
      :ikugracias: !!!

  6. Dicen los escritores que lo más importante y lo que más miedo les da es el primer día enfrente de una hoja/pantalla en blanco.
    Tú ya has escrito la primera, así que ahora intenteré animarte para que el resto sigan rellenándose y al final podamos leer tu bonita y sincera historia en Japón. Desde luego un libro ya lo tienes vendido.
    Saludos desde soleado Madrid.

    1. Me costó tirar con la introducción, pero ahora creo que ya tengo las ideas más claras sobre cómo va a ir la cosa.

      Mil gracias siempre, Almu!!
      Besoooos!!

  7. Si el resto de libro es la mitad de bueno de lo que llevas escrito hasta ahora entonces será uno de mis libros favoritos de mi colección.
    Espero ansiosa :D

  8. El título es bueno, y creo que ese sueño que empezó desafinado, va armonizándose poco a poco.
    Si sigo este blog, es precisamente por lo que cuentas en esta introducción, porque no es la típica bitácora de anécdotas, porque nos muestras que los japoneses son como cualquier otro ciudadano del mundo y sobre todo, porque tienes una sensibilidad especial narrando y no te importa mostrarnos tus sentimientos de felicidad, de soledad, de tristeza a veces… eres un valiente compartiendo todo esto, con unos desconocidos como nosotros. :ikugracias: de kokoro.
    P.D. Tendré que volver a Japón para conseguir una dedicatoria en el libro, cuando salga. Buen «finde» :kiss: :kiss:

    1. El sueño a veces parece que es sólo un sueño, otras veces es tan maravilloso que no quiero despertarme nunca y en algunas ocasiones es tan triste y tan desapacible que desearía no haberlo empezado a soñar nunca.
      Lo bueno es que éstas últimas son las menos de las veces…
      :ikugracias: Sol !!!

  9. Aquí tienes a la primera compradora… pero lo quiero dedicado, eh? Mucho ánimo con esta idea que me hace sentirme, una vez más, orgullosa de ser tu amiga.

  10. Llevo leyendo el blog desde hace mucho tiempo y, es la primera vez que pongo un comentario. Creo, como la gran mayoría, que, si el contenido del libro es la mitad de bueno que lo es el blog, yo quiero uno para mi colección.
    Espero que sigas adelante con el proyecto y que no se te vayan las ganas de querer hacerlo. Ah !! Y espero que sigas con el tema de las camisetas de ikusuki porque para el mes que viene quiero pedirte unas cuantas :D

  11. Ánimo y paciencia, eso de escribir es muy duro ;)

    Lo que me llama la atención es que ese personalismo del blog, que parece un rasgo inevitable por las experiencias que uno vive, en realidad no está presente en otras bitácoras; no sé si es así por considerar el blog como un «trabajo» más o por qué pero me resulta curioso :!:

    Una recomendación para el libro es que de vez en cuándo, o incluso al final, se lo dejes a alguien (Beatriz la primera, of course xD) para que lo revise porque la gente tiene vicios al escribir de los que no se percata y siempre ayuda a mejorar la lectura a los demás :?

    1. Yo creo entender a los que tratan de no escribir nada personal en sus blogs, al final es un espacio público donde cualquiera puede leer cosas que quizás no se quiere airear. Incluso viendo los comentarios que se dejan en otros blogs, me parece hasta normal. Hay una persona que conozco que cada vez que escribe su opinión sobre algo le ponen a parir, así que al final decidió simplemente ser impersonal porque le iba mejor y también se llevaba menos disgustos.

      Tomo buena nota de tu recomendación porque tienes toda la razón, al final uno no se da cuenta de los vicios propios, y cuatro ojos ven mejor que dos.

      Un abrazo y gracias!

  12. Genial que te animes a escribirlo, ya tienes otro fan! Yo hice un intento hace medio año de recopilar mis escritos más trascendentales (que no trascendentes) de http://www.osds.es como manera de no olvidarme de mí mismo en esta ciudad de Madrid, que sin ser Tokyo, puede llegar a ser tan solitaria, desgarradora y cruel si no sabemos vivirla. El resultado quedo plasmado aquí http://pablonebreda.bubok.com/ y espero retomarlo para mejor la maquetación y añadirle nuevos escritos.

    Respecto a tu libro, para mi y creo que muchos de los que te leemos, es una forma de vivir ese sueño no cumplido, intenté vivirlo en 2007 y no salió bien, y ahora ya dos años después aunque la vida en Japón me sigue tirando mucho, mis ganas de sacrificarme por ese sueño no tiran tanto, y la idea se va marchitando… los sueños no cumplidos se van desvaneciendo y perdiendo fuerza según vamos cambiando, aun cuando en el fondo siempre dejan la amargura de lo pudiera haber sido y no fué.

    Y solo me queda añadir.. :peneke: (jaja, me hacía ilu usar un ikuemoticono de estos XD)

  13. Me ha gustado mucho la introducción, seria como escribir tus memorias jejeje, por que la de cosas que te han pasado en esos dos años como dices, no son pocas que digamos, yo como deduces te animo a que sigas escribiendo, de momento va de perlas :D

    1. Una vez planté las semillas de una sandía en un tiesto de mi madre, pero allí no salió nada….
      En cuanto a lo tercero, ¡seguiremos intentándolo!
      :P

  14. Bien, bien…
    si se te acaba el papel, la pluma o te falla la maquina de escribir (la Olivetti de toda la vida, faltaria mas!!)… ale! nos lo comentas y te lo hacemos llegar raudo y veloz (junto con un paquete de regalices para la inspiracion.. las pipas no, que distraen…..jajajaja).
    Animo!!!!

  15. Muchos ya lo han dicho antes que yo, pero es cierto que una de las cosas más difíciles es empezar y que tú ya has dado y superado ese primer paso. El título y la introducción prometen un libro distinto a todos los que me he leído y fiel a tu estilo, así que me pido una copia pa’ mi :oops: ¡Suerte y gracias!
    Saludos.

  16. Enhorabuena por el proyecto :D , ya verás lo orgulloso que vas a estar cuando lo veas crecer y sea tangible.
    Hay que ser valiente porque es una gran responsabilidad, ahora que nos lo has contado tienes que hacerlo posible para no defraudarnos jajaja buena técnica de motivación!

    Un abrazo

  17. Hola, Oscar (¿Oskar?).
    Hacía tiempo que no te leía con regularidad (hasta antes del verano te leía + o – a diario), pero hoy estoy «haciendo los deberes» atrasados… aunque he empezado donde se ha quedado tu blog de elcorreo.com (18 de septiembre).

    Me has dejado con las ganas con el «Continuará» en tu relato de tu vivencia japonesa.
    Y me ha gustado la introducción de tu libro.
    Aunque al calificar de «desafinado» tu sueño, y leer la presentación a tu introducción, percibo cierta decepción por tu parte de la experiencia que estás viviendo…
    ¿Cansando por la lejanía?.

    Un saludo desde Bilbao

    (Por cierto, me has hecho buscar en el diccionario: es «estrafalario», no extra…)

    1. Hola!
      Yo lo escribo con K pero es más tontería mía que otra cosa, así que escríbelo como quieras.
      Lo de desafinado… bueno, la idea de calificar algo como un sueño es porque es idílico, perfecto, y en mi caso no ha resultado ser así. No es decepción, no estoy decepcionado, pero es como darse de bruces con la realidad. Vivir en Japón sabía que no iba a ser fácil, y ha habido momentos duros. Por suerte la gran mayoría del tiempo sigue siendo un sueño. De ahí que esté «desafinado», pero si todo fuese perfecto entonces no sería real.

      Gracias por la corrección, tienes razón, lo acabo de modificar

      :ikugracias: !

  18. Ánimo tío, seguro que lo consigues. Me encataría leer el libro entero por lo que recibiré de buen agrado todas estas «demos» de lo que vayas escribiendo ^_^ hasta ver el resultado final.

    Un abrazo y a cuidarseeeeeeeeeeeeeee.

    1. Gracias!!
      La verdad es que ir poniendo todos y cada uno de los capítulos aquí sería un coñazo muy gordo para todo el mundo, no iban por ahí los tiros. Yo quería decir que iba a consultar cosas como el título y la introducción, tamaño de las hojas, maquetación, estilo de presentación de las historias… Sí que pondré alguna de ejemplo, pero no todo el libro.

      Eso sí, de lo que ponga, por favor, decidme que os parece!!
      :ikugracias:

  19. Aunque hace tiempo que te leo, no habia comentado nunca. Me alegro que hayas empezado, mucho animo. Un beso muy fuerte desde Shiki en Saitama.

  20. Oskar… que me sacas las lágrimas… que vuelvo a vivir lo qeu vivi en esos 6 meses que estuve en japon, al principio fue dificl adapatarme y pase 2 meses sin comer arroz. El ultimo día llore incontrolablemente en el JAL saliendo de Narita, con ese sol naciente, rojo… llore como loca, me quede dormida y volví a llorar… Mi corazon se qeuda en Japon, no porque haya alguien ahi, si no por su gente, su cultura, su estilo de vida, sus calles, su ruido, su silencio… sus parques, el metro, Harajuku, Shinjuku, Akihabara, el 7/11 y todo lo demas. :cry: Gracias por hacerme revivir cada momento, gracias por manter en mi fresco el recuerdo de mis días en japon y por mantenerme al tanto de lo que ahí pasa día con día. De verdad qeu me enamore de Japon y me marco la vida. Gracias por este lindisimo blog.

    1. Gracias a ti por tu comentario, a mi me pasó lo contrario: que lloré muchísimo al venir aquí, las dos veces que he vuelto fueron motivantes, con alegría por ver a gente que echaba muchísimo de menos…

      :ikugracias:

  21. Hasta el mas grande de los robles un día fue semilla, y si has conseguido plantar esa semilla con este prólogo, estoy seguro que el roble será inmenso. Te animo a continuar con el libro, porque estoy seguro que la historia que vas a contar será única.

    Saludos.

  22. Ánimo machote, que esto huele, mínimo, a premio Nobel!!!!!!
    Y como dijo el más grande entre los grandes,¨No pretendo escribir una oda al abatimiento, sino jactarme con tanto brío como el gallo encaramado a su palo por la mañana, aunque solo sea para despertar a mis vecinos». Henry David Thoreau. :bythesegao:

    1. Yo tengo otra cita parecida del maestro Robe:

      «Para unos, la vida es galopar un camino empedrado de horas, minutos y segundos. Yo, más humilde soy, y sólo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo, me transporte mecido hasta el siguiente»

      Salir. Extremoduro

      Luego también dice «salir, bebeeer, el rollo de siempreeee» pero eso es otro cantar…
      :ikugracias: !!!

  23. Enhorabuena por tu decisión, somos muchos los que estábamos esperando a que te decidieras hacer realidad este proyecto.
    Si algún día lo publicas espero poder tener uno firmado por ti a ser posible con una firma tan chula como la del » frigodiploma». ;)

  24. Escribes en una forma muy amena y entretenida, tanto así que me he hecho asidua a tu blog, que gusto saber que te hallas decidido a plasmar tus vivencias en un libro.

    Enhorabuena, y que sea el primero de varios.

  25. Toscanoooo, digo y repito que es lo mejor que puedes hacer, huelga decir que estoy orgullosísima de tí.
    Y encima encantada de poder leer las cosas «in advance».
    Cuenta conmigo!

    Besos

  26. ¡Felicidades! Tu forma de escribir hace que nos traslademos al lugar, sentir lo que sientes y ver lo que tu ves. Sigue escribiendo que yo te seguiré leyendo. :ikugracias: :ikugracias: :ikugracias:

    Saludos

  27. Genial saber esto, yo fui uno de los que te pedí que escribieras el libro y por tanto me da muchísima alegría que te hayas decidido a hacerlo. La introducción me ha encantado y me encantará también seguir el proceso desde el blog. Y cuando este por supuesto compraré una copia en bubok que espero que me firmes ;)

    Un saludo!

    1. Gracias señor!
      Ten por seguro que estaré encantadísimo de echarte una ikufirma en Shinjuku, en Bilbao o en CasaCristo!
      :ikugracias:

  28. Buenas,
    Mi comentario no tiene que ver con el post, sino con unas preguntas que quiero hacerte.
    La verdad es que me encantaría ir a Japón, vivir y trabajar de lo que estudio.
    La pregunta es ¿como terminaste en Japón, que haces ahí?
    Ver tus fotos de Japón hace que me den mas ganas de ir para allá.

    Saludos!!!!!!

  29. Hola Oskar…..te echaba en falta en el otro lugar común y algo era¡¡¡¡

    Estoy encantada de que comiences tu libro…siempre he creído que tenías todo para hecerlo posible¡¡¡¡

    Peroooo mi apuesta por ese libro tuyo, no es nada arriesgada: eres un ganador ya de salidaaaa¡¡¡

    Tienes atrapado nuestro corazón¡¡¡¡¡¡
    Tan lejos y tan cerca¡¡¡¡¡¡

    Un fuerte abrazoooooooooo de osoooooooooooo desde BCN¡¡¡¡¡¡

    1. ¿De verdad? ¡¡¡ qué guay !!!!
      Mucho ánimo entonces !!!!! si te puedo ayudar en algo, aquí estamos, ¿eh?, sea del libro o de lo que haga falta!
      :ikugracias: :kiss:

  30. Es un muy buen comienzo sin duda, y desde aquí te apoyaremos para que saques el proyecto adelante. La verdad que si suena a importante cuando uno dice: «mi libro» pero seguro que con paciencia y buen hacer, y el aporte de tus seguidores, llegas a buen puerto :)

    Un saludo!

  31. Hola Oscar,
    Nunca habia escrito antes, pero con asiduidad ( bueno algunas veces mas que otras) leo el blog. Hay entradas muy divertidas y curiosas y he podido ver lo mal que lo llegastes a pasar en los comienzos y lo bien que has podido pasarlo con las clases de karate o las excursiones llevadas a cabo con el dojo. Sin duda para bien o para mal esta siendo una experiencia que muuucha gente desea que le pase alguna vez en nuestra aburrida vida y creo que para el futuro personal de cada uno aporta muchas cosas. Por tanto la idea de plasmar tus pensamientos en un libro es una gran idea, sobre todo esos pensamientos que pasan a uno por el cogote cuando se esta lejos de casa, solo, aburrido, triste o alegre y no sabe a quien acudir y como hacer para resolverlo y si le pones la puntita de la cultura Nipona te queda que si te descuidad nos sales un Murakami en potencia…. :ahivalaotia:

  32. … (sin palabras)

    Suerte con el proyecto, que seguro le pones mucho kokoro.

    Deja caer algún extracto de algún capítulo hasta que se publique, así la espera se hará más fácil…

  33. me parece excelente, todos los que seguimos tu blog no impresionamos con cada invento y cada vivencia que crea o inventa este loco de España que se hace llamar tío tosca.

    No puedo hacer mas que desearte suerte y darte un gran abrazo desde la distancia aunque la vida no nos a dado el placer de compartir.

  34. Felicidades Oskar!!!

    Te deseo todo el ánimo del mundo para sacar adelante este proyecto, que será un auténtico lujazo poder leer y disfrutar como hasta ahora de todas tus aventuras!!

    Como se dicen los artistas: mucha pero que mucha mierda txato!!!!!!!!
    Eres un crack txabalote!! no hay nada que se te resista.. :ikugracias: por compartirlo con nosotros!!

    Un besazo enorme!!

    P.D.: tenía deberes pendientes.. ;)

  35. Kaixo! :ungusto:
    Ya que pides la opinión :secretico:
    Como título de un capítulo vale, pero para título del libro, me parece un poco dramático :cry:
    Por las imagenes y la mayoria de los comentarios, no ha dado eso impresión, más bien todo lo contrario. :gustico:
    Con tus excursiones y con tu relación con los amigos que has conocido por esas tierras. :) :pirata: :gustico: :comillo: :D
    Qué hayas tenido experiencias buenas y malas, :?: que sea, no duro sino durísimo, estar en un ambiente en el que estas fuera de casa, :roll: con personas con otra mentalidad, :?
    por su froma de ser :O
    o por que les enseñan culturalmente así :!: , nadie lo duda.
    Sin mencionar la adaptación a las nuevas comidas, que no todo es arroz, que a casi todo el mundo le gusta :arrozico: y siempre tienes la posibilidad de cocinar tú :cocinicas:
    Se ve que tiempo para divertirte y para trabajar has tenido y lo has aprovechado bien, y eso
    como creo que has escrito alguna vez, y sino lo pongo yo, sopesando los pros y los contras,
    el balance da positivo. :) :gustico:

    Tu siempres tienes la decisión de decidir sobre tu libro, ;) es tu obra :parriba .
    :ikugracias: por pedir la opinión, y qué vaya todo bien. :)

  36. pues yo soy amante de la lectura, y te aseguro que si ese libro se topase en mi camino me lo compraría aunque costará 100.00 dolares, porque sin duda es un libro que vale la pena tenerlo hasta mis ultimos días. aunque sea joven seria todo un honor tener un libro escrito por unas de las personas que an influenciado en mi corta vida, y sobre todo sabido de él mucho antes de que esa persona aya publicado su libro en el que sin duda, si pones tu kokoro como lo as echo con este blog en el cual nos as enganchado,
    sin duda sera reconocido para los que sueñan viajar a Japón y amantes de la lectura que interpreta lo profundo y la sencillez de la vida.

    Tío tosca, mucha suerte! si llegase a tener hijos o sobrinos les obsequiaría este mismo libro para que despierten su amor por la vida, y para que,
    porsupuesto sepan algo de tí y ellos sean los que revivan hoja tras hoja en su mente y en sus sueños cada momento que as vivido-

    besos!

  37. Buenas Oskar,

    Me ha hecho mucha ilusión encontrarme este post, cinco años después. Cómo el libro se hizo realidad, el apoyo que tuviste, y el gran resultado de tanto esfuerzo.

    Otra vez enhorabuena por el libro :)

    Nacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.