El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

martes,8 mayo 2012           

La clase de marmitako y pan

A ver si poco a poco vamos retomando el ritmo, que ya va la cosa encaminada…

Total, que hace ya bastante que hicimos la última clase de cocina para japoneses el Chiqui y yo, pero todavía no lo había contado y ya iba siendo hora. El Ferpi siempre me anda diciendo que me anime yo a hacer algo y esta vez me atreví a pelearme con una de las recetas de mi tierra que más me han gustado desde siempre: el marmitako. El reto vendría porque en la misma clase, el tito Chiqui enseñaría a hacer pan y de alguna manera tendría que dar el tiempo para poder hacer todo, lo que no iba a ser fácil dado el tiempo de reposo y cocción de los panes.

Me tiré dos o tres tardes buscando cazuelas por Tokyo, me recorrí la calle Kappabashi de Asakusa, que es donde uno puede comprar prácticamente cualquier cosa relacionada con la hostelería, pero no hubo manera. Finalmente las encontramos por internet; en una tienda tenían exactamente las cazuelas nuestras de toda la vida, y no veas la ilusión que me hizo cuando llegaron a casa!

426403_10150942572241729_631991728_11208365_1155698653_n.jpg

Después tocó, por mi parte, perfeccionar y adaptar la receta contando con los ingredientes que tenemos aquí: no hubo manera de encontrar pimientos choriceros, el caldo de pescado se hace más fácil con dashi, para el atún quizás convendría utilizar el que te ponen en el supermercado preparado para sashimi, mejor usamos dos pimientos que aquí son más pequeños…

431358_10150942572151729_631991728_11208362_57555954_n.jpg

Y ya nos pusimos manos a la obra. Lo primero de todo: amasar el pan. No, miento, lo primero de todo es echarse una cerveza para empezar el asunto con alegría, porque como dice Arguiñano: en la cocina hay que disfrutar!

418502_10150942578116729_631991728_11208414_756883108_n.jpg

Después ya si, empezar con el pan. Normalmente quedamos con Chiqui para que me cuente lo que va a decir más o menos en la clase, y con la ayuda de Chiaki yo me lo preparo más o menos en japonés. No es que lleve una hoja y lea la explicación, sino que me apunto sólo las palabras clave que seguramente no me sabría de ir con lo puesto: harina, levadura, amasar… y así, con la chuleta en la mano, estuvimos contando a pachas Fernando y yo cómo se hacía pan antiguamente en los pueblos de España mientras dejábamos reposar ya la masa.

En ese tiempo de reposado, que acortamos porque andábamos bastante justos, pasamos a la receta de marmitako. Mi debut en las clases como chef. El asunto es bastante distinto: cuando lleva el Chiqui el timón, es bastante fácil simplemente hacer de traductor, sólo te tienes que preocupar por que se entienda lo que se dice, pero cocinar y explicar a la vez en japonés me imponía bastante… Sin ningún motivo, no hubo ningún problema y todo salió mucho mejor de lo esperado. Y es que, como siempre digo y siempre es verdad, la gente que viene es un lujo. Más majos que ni sé!

Mención especial merece la ayuda que siempre nos brinda Guillermo

En serio, esto no sería lo mismo ni mucho menos, sin la ayuda del de Lorca explicando aquí y allí los secretos de nuestra cocina: ajustando de sal, subiendo o bajando fuegos… regalando su buen hacer y mejor humor a todos los presentes. Gracias Guille por venir siempre!!

419217_10150942594371729_631991728_11208581_107764841_n.jpg

El marmitako salió espectacular, mejor si cabe dentro de las cazuelas de las de verdad que me recordaron a tardes de domingo en Zalla con mi madre a los mandos del fogón. Aunque en aquellas ocasiones en casa no contábamos con el excelente pan cortesía de la madre del Chiqui, que te alimentas ya solo del olor a recién hecho.

Ahora así pensándolo… igual lo suyo sería juntarlas a las dos una tarde y que cocinasen cada una lo suyo? el marmitako de mi madre y el pan de la madre del Chiqui… ahí lo dejo!

かんぱーい〜
65727_10150942573841729_631991728_11208382_2018684024_n.jpg
:cocinicas:

«« El nuevo trabajo Anécdotas de la maratón »»


36 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. Gustico primaveral en esta mañana de Mayo. :gustico: :gustico:

    El mes que viene cumplimos un año de las clases de cocina con una clase remember de paella para el 3 de Junio. UN AÑAZO YA! :peneke:

    ¡Un abrazo y otro gracias al gran Guille!

    • Tío Tosca dice:

      Un año ya!!! parece mentira!!!

      Oye, y lo que me alegro que me liases con la historia esta?!?!?

      Abrazaco!!

      • lorco dice:

        Que conste que voy porque me lo paso como un enano!!

        Ademas con el truco de la BOTA siempre acabo bebiendo DOBLE :)

  2. Zeru dice:

    Yo es que nunca comento y tal (si, soy un regulero xDD) :regulero:

    Se echan en falta tus posts! da gusto volver a leerte :ikugracias:

    • Tío Tosca dice:

      Gracias por animarte a comentar!! lo cierto se que cuando hay respuesta de la gente, a uno le da por escribir más, esto es así…

      :ikugracias:

  3. Erreká dice:

    La idea de juntar a dos madres para que haga cada una su especialidad y que encima éstas sean complementarias puede ser un puntazo…

    Si ya le sumamos la presencia del señor Lorco por ahí ya ni te cuento.

    Y las cervezas y la bota tintorro no pueden faltar!

    Un brazo!

    y :bythesegao:

    • Tío Tosca dice:

      El Lorco aparte de ayudar, que ayuda muchísimo, anima el asunto que no veas!

  4. danitoru dice:

    Me alegro de que fuera un éxito!

    Genial post y geniales fotos!

    Un saludo!

  5. Como me gustan estos posts culinarios donde abunda el buen rollo entre los asistentes y todos pasan un rato entretenido, disfrutando de buena comida y bebida. Seguro que ya están maquinando cual será la próxima clase verdad? como si lo estuviera viendo :D

    • Tío Tosca dice:

      Ya tenemos fecha, ya, encima para celebrar el primer aniversario de esta locura!!

      jeje
      :vainas:

  6. Neki dice:

    Menudos Arguiñanix estáis hechos!!
    :gambiters: :cocinicas: :gambiters:

  7. Battosai dice:

    Como siempre me ha molado el post, se ve que os lo pasais bien!!!, si hasta habeis tenido un Yao Ming amasando pan :D Casi me meo cuando he visto la foto.

    Genial, como siempre

  8. Sol dice:

    Hombre es que sin bota de vino, no sería lo mismo ¿y el buen rollo que da, el enseñar a beber en bota? ¿eh?. :feliciano:
    Un pinta buenísima el marmitako, cómo lo dicen tus alumnos ¿marumitako?. :riseras: :kiss:
    Lo de juntar a las madres, sería un acontecimiento mundial :ahivalaotia: :()

    • Tío Tosca dice:

      Pues si, dicen marumitako, y como “tako” significa pulpo en japonés, fliparon un poco cuando vieron que eran patatas con atún, jajaja

      :cocinicas: :gambiters:

  9. memoriadepez dice:

    Pon la receta!!! (y así experimentamos…)

  10. Sokaku dice:

    MOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLAAAAAAAAAAAAA!!! MIL!!! que pintaca todo :copon:
    Ole!! Ole!! y Ole!!! :ungusto:

  11. Aeris dice:

    pues el marmitaco este no lo he probado yo nunca eh pero mira mira mira, este veranito para arriba que me voy una semanita, por la zona de bilbao y san sebastian así que si lo veo en algún sitio disponible lo cataré.
    La verdad es que viendo las fotos siempre pienso en la buena gente que parecen todos vuestros alumnos, me imagino que algunos repetiran siempre pero es gente que ve anuncios de vuestros cursos o algo así? o son amigos y colegas de por allí?
    me ha extrañado tanto que en kapabbashi no hubieran cazuelas! vaya tela! si resulta que no tienen de algo! pensaba que eso era imposible!!
    venga, a ver si coger al marcheta de publicar nuevo,becho.

    • Tío Tosca dice:

      Pues a ver si te lo ponen por allí, aunque no me suena que esté como menú del día pero seguro que en algún restaurante hay. Y si no, de pintxos y txakolís, que tampoco está nada mal!

      Son todos muy buena gente, algunos repiten casi siempre, y otros vienen y van pero todos sin excepción son muy muy majos. Nosotros hacemos un evento en facebook e invitamos a nuestros amigos y conocidos que siempre se traen a alguien, así que muchas veces no conocemos a todos ni mucho menos!.

      A partir de ahora empezaré a publicar un poco como antes, a ver si puede ser cada dos días o así…
      :bailongo:

  12. Xavi_kun dice:

    A ver si cuando vuelva me haces un marmitaco que yo no lo he probado :P

    P.D. Guille rulez xD que crack!!

  13. Rhyuoki dice:

    Estos post de cocina son muy graciosos xD se les ve muy comodos a ellos ( no quiere decir que vosotros no pero al ser los profes siempre es diferente :p ). Por cierto, ya se que dices que son muy buenos la cosa es, ellos que son tán metículosos de normal hacen todo al dedillo como ven estas recetas que hacemos por aquí en plan echas una pizca de sal … o cantidades no exactas? XD
    P.D. Umm yo creo que no lo has puesto por ahí pero que tal fue al final con el trabajo, te hicieron indefinido? ( igual meto la pata si es asi sorry! )

    • Tío Tosca dice:

      Tampoco te creas que son tan meticulosos, no sé que imagen tenemos, pero los japoneses son personas de lo más normales!! los hay pejigueros, los hay que pasan de todo y los hay tocapeloters como en todos los lados!!. Aunque en el tema de la sal si que flipan un poco porque ellos no utilizan ni la cuarta parte de la que utilizamos nosotros… tenías que ver al Guillermo ahí diciendo “más más” y ellos mirándole con cara de póker!

      Si si, me hicieron indefinido!!!!!! :yahaaa: :yahaaa: :yahaaa:

      • Rhyuoki dice:

        Ue!! Enhorabuena!!! y yo que me esperaba una entrada de blog de esas que describes la situación tan bien que parece que estes dentro… pero bueno no es que me haya disgustado este ;) que las clases de cocina siempre son divertidos.
        Umm yo lo de meticulosos me refiero porque a veces he visto recetas de ellos ( incluso ví un video de como limpiar el pesacado ) y de nomral lo son! XD igual es que ha coincidido… de normal nosotros somos mas de si pone 500 gramos de harina y no tenemos medidor pues a ojo y si nos falta pos da = amoldamos el resto de ingredientes ( a ojo tb claro :P ). El ojimetro medida estandar española XD

  14. almu dice:

    Qué buena pinta! Se puede hacer un pedido a Madrid?

  15. T.M. dice:

    ¡¡Que apetecible el pan y el marmitako!!
    ¡¡Que arte con la bota de vino, las cervezas, amasando pan (no sé si ríe o llora :D )y sobre todo cortando patatas!! :riseras: :riseras:

    Esta clase es de diez :amosahi: !!!

    ¿El viaje bien? Seguro que si.

    Besicos.

    • Tío Tosca dice:

      Jaja, el Yuichi ahí en esa foto se sale, jajaja

      Todo muy bien, perdona por no haberte contestado todavía… el viaje muuuucho mejor de lo esperado…

      Besicos!!

  16. dpalacios dice:

    Qué arte y cuánto disfrute se ver por esa clase, una maravilla para divertirse todos juntos, fijo que alguno cual buitre aprovecha para darle un poco a la lengua :romeo:

    Como siempre un placer leerte :ungusto:

    • Tío Tosca dice:

      Jajaja, el Xavi se vino una vez y no quedaron muy claras sus intenciones….
      jeje
      :ostiejas: :siono:

  17. Dat dice:

    Qué buena pinta, que tiene ese marmitako!!! Mmmm, me ha entrado un hambre al verlo, que ni te cuento… ;) Y ese peazo de pan? Woowww!! si al final os veo montando un restaurante con pintxos y tapitas de todo tipo, sería un puntazo!! :)
    Me alegra volver a leerte de nuevo.. :P
    Un besote

  18. Tsutomu dice:

    ¡Esos cocinillas ahí! Menuda pintaca que tiene todo, como de costumbre…Me gusta la contribución de Lorco, el avituallamiento es tan importante como cualquier otra tarea :yahaaa:







:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: