La ciudad de los juegos

Tokyo, la ciudad de los juegos olímpicos, es el lugar en el que llevo viviendo 7 años. Se dice pronto y pasaron rápido, tanto que a veces parece que vine ayer y otras que nunca estuve en Bilbao en realidad.

Ayer cené con mi mujer, Chiaki, en un izakaya cerca de mi casa. Comimos muchas cosas que nunca habría imaginado que se iban a convertir en mis habituales: una cazuela con verduras, tofu y carne, alitas de pollo dulces y picantes a la vez, ensalada de algas… como casi siempre, pidió ella, aunque yo fui el que me bebí las dos jarras de cerveza de medio litro. Hoy me pongo a leer el periódico y ponen que una cerveza vale 7 euros. Yo pagué 3 y medio, me pregunto dónde se fue a beber su cerveza la tipa del reportaje. La cena no costó más de dos mil yenes por cabeza, unos 14 euros, pero el dato da igual porque si tenemos en cuenta que cualquier sueldo japonés es aproximadamente un 35% más alto que uno de España, al menos en informática, estamos hablando de restaurantes en los que tienes un servicio incomparable y una comida increíblemente variada y selecta por cuatro duros en proporción. No tiene sentido hablar de precios en euros estando en Japón, eso lo entiende cualquiera. Como tampoco cuadraría preguntarle a uno de Nueva York cuanto cuesta una copa de vino en Euros para calcular si es caro o no. Siempre estamos con la misma gilipollez absurda.

No es raro leer tonterías sobre esta ciudad, sobretodo de gente que quizás ha pasado aquí una semana de vacaciones y se cree con criterio de sobra para adoctrinar con verdades absolutas, aunque peor son los que han visto algún programa de callejeros y ya son expertos gurús. Yo salí en uno y sé que se trata de contar lo que sobresale, lo que es raro, lo que destaca que no suele ser para nada lo normal. Es como si nos vamos a Bilbao y nos quedamos con las pintadas del Casco Viejo y enfocamos el asunto a hacer un documental sobre ETA y los presos en vez de sacar a la gente de pintxos y buen rollo. Pues es lo mismo: nosotros nos tiramos un par de horas recorriendo metros de Tokyo hasta dar con uno que estuviese petado para grabar. ¿Que es normal que estén hasta arriba? SI, con mayúsculas, pero en horas punta y en determinadas líneas. También es normal que te traten con tremenda exquisitez en cualquier tienda o que haya restaurantes centenarios que los llevan ancianos de pareja edad a los que verás tratarte como un nieto suyo aunque no entiendan ni papa de lo que dices.

Tokyo es una ciudad inmensa que está compuesta por distintas ciudades, cada una con su ritmo y sus pulsos. Tenemos los rascacielos y las zonas de marcha, tres o cuatro barrios en total, y otros trescientos millones de lugares que nunca salen en ningún sitio. La inmensa mayoría de Tokyo son barrios de casas de madera, de edificios de menos de 4 pisos a los que se accede por calles tan estrechas que lo del doble sentido es anecdótico porque sin maniobras, por allí no se cruzarían nunca dos coches. No es raro cruzarse con gatos que campan a sus anchas por cualquier esquina, con niños practicando con sus padres a darle con el bate de beisbol a la pelota, con estudiantes que vuelven de sus clases de kendo, de judo o de tiro con arco llevando semejante bicho de metro en sus espaldas.

Si estás esperando al tren en cualquier estación no será raro que hagas cola detrás de niños de menos de 10 años que están ahí cogiendo el tren solos volviendo a casa del colegio por su cuenta. Porque aunque se empeñen en sacar soplapolleces excepcionales que yo nunca he visto como las máquinas expendedoras de bragas usadas o la moda esa que dicen que hay entre los adolescentes de lamerse los ojos, esta ciudad es de las más seguras y amables del mundo. Es como si la imagen que se quisiese dar de España es de que todos nos tiramos tomates los fines de semana porque una vez al año en una ciudad concreta hay un festival en el que se hace. Eso no es lo normal, es raro, es la tontería que hace gracia y la que gusta contar. Porque si cuentas que hay puestos de comida en algunos sitios de Tokyo donde el dueño no está pero hay una hucha donde se fían de que eches tu dinero y te lleves solo la bolsa de pimientos que te corresponde, pues entonces el personal a lo mejor se aburre porque es algo simplemente curioso y no estrafalario.

También es verdad que si sales cualquier día por la noche por Shibuya o Shinjuku te encontrarás con muchos hombres de negocio borrachos perdidos aunque totalmente inofensivos. Seguramente estarán ahí tirados en cualquier banco durmiendo la mona sabiendo que cuando despierten, seguirán teniendo el portátil al lado porque esta ciudad es así. Pero esto será en cualquier barrio del centro donde están las oficinas.

tokyo-metro-manner-poster-200912.gif

Tampoco será raro que si sales tu con los de tu empresa a cualquier izakaya acabes fusionando mesas con la celebración de los de otra empresa que te invitarán a todo lo que se les ocurra. Porque aquí la gente es social, es amable y sobretodo se emborrachan a la que llevan dos cervezas encima pero en vez de liarse a hostias por independencias, equipos de fútbol o partidos políticos, se invitan unos a otros y dan por saco si acaso gritando y cantando a grito pelao. Que es cierto que existe un festival del pene donde sacan una picha en procesión lo que a mi parecer dice mucho del sentido del humor de esta gente, pero que es sólo uno contra los cientos que hay cualquier fin de semana en cualquier barrio donde las abuelas se pondrán sus kimonos de gala para bailar con sus nietos debajo de lluvias de pétalos de cerezo.

Mi día a día viviendo aquí es recorrerme una docena de kilómetros por entre calles en bici hasta mi oficina sabiendo que los coches me respetan y guardan la distancia de seguridad porque resulta que somos muchísimos los que vamos en dos ruedas. Cuando salgo del trabajo me voy a Karate en un tren que está lleno hasta los topes pero que cuando vuelvo va vacío. En la clase de Karate soy el único extranjero la mayoría de las veces, pero eso da tan igual que me hace gracia hasta mencionarlo. Al acabar la clase, allí nos solemos quedar unos cuantos, chavales incluidos, a practicar delante del espejo hasta que nos dan las tantas. Para mi esto es Tokyo pero es que esto pasaba en Zalla también donde tenía que recalentar la cena porque me había quedado con Dani a hacer katas. Igual que allí, en estos ratos hablamos y algunos me cuentan, por ejemplo, de sus exámenes finales en la universidad, o del erasmus que han conseguido para estudiar inglés en Londres o esta última vez que la abuela me contó que su hijo se quería sacar el carnet de moto y que tenía miedo de que tuviese un accidente.

DSC_1324.jpg

Coño, que aquí la gente es gente normal que va a lo suyo que es lo normal, a lo que les interesa mientras tratan de buscarse un hueco en la vida a base de trabajos, alquileres, hipotecas, todos los viajes que se pueda y novias, esposas e hijos según vaya tocando. Claro que hay payasadas y rascayúes como el pirado aquel que mangaba sillines de bicicleta de chicas para olerlos, lamerlos y yo que sé qué perversiones más, pero este zopenco no es sino un pirao entre millones que sin embargo será el que saquéis allí en las noticias. Y aun siendo también excepcional, no contáis lo del profesor sin brazos ni piernas que da clases con la mayor pasión del mundo o la historia de la animadora que perdió una pierna por un cáncer de huesos y que se desvivió por apoyar la candidatura de Tokyo en las olimpiadas y no dejó de llorar hasta días después de saber que les eligieron a ellos. Incluso apuesto el huevo izquierdo a que nadie sabrá allí en España que el seleccionador nacional de fútbol sala de Japón se llama Miguel y es de Granada (aparte de un tío más majo que ni sé). Vosotros contad lo de Fukushima, que tampoco tenéis ni puta idea de lo que pasa porque no lo saben aquí ni ellos mismos, sacad fotos de empujadores del metro y a los cuatro o cinco tarados picopalables que se cardan el pelo o se visten de colegialas que es lo que seguirá dando la fama a esta maravillosa ciudad que lo es precisamente por sus gentes, esas a las que os empeñáis en ridiculizar con tantas tonterías tan cansinas ya…

Esta ciudad tiene muchas cosas buenas y muchas cosas malas. Vive muchísima gente y a eso cuesta acostumbrarse, el centro es una locura cualquier día a cualquier hora, la mayoría no habla inglés ni les interesa, hay comida que no hay Cristo que la entienda como cuando se zampan un pescado entero rebozado de un bocado incluyendo la cabeza con sus dos ojos. Para un turista europeo, Tokyo es caro porque al cambio estáis jodidos y os venís a un sitio donde nosotros cobramos más y por tanto todo está en la proporción de antes, con la que hay que mirar estas cosas. Los pisos son estrechos y muy muy pequeños, pero yo no conozco a nadie que viva en cinco metros cuadrados porque eso es un disparate. Yo me he comprado uno de 67 metros cuadrados a veinte minutos del centro y no me ha costado más que el que tenía en Bilbao, siempre en proporción, pero tampoco es lo habitual, lo normal es vivir en una sola habitación de veinte o treinta metros cuadrados pero esto es porque es Tokyo, el resto de Japón no tiene absolutamente nada que ver. Es cierto también que hay vagabundos que duermen en la calle pero nunca os molestarán y mucho menos os pedirán dinero y en los siete años que llevo yo aquí no me han robado nunca, la única que vez que tuve algo parecido a una pelea fue con una cuadrilla de adolescentes totalmente borrachos de alcohol y hormonas.

Pero también es verdad que Tokyo está limpio aunque no haya papeleras, que te puedes ir a un templo majestuoso perdido de barrio y a la vez subir a un observatorio a más de medio kilómetro de altura a ver edificios hasta donde alcanza la vista que será justo donde estará la silueta del monte Fuji. Que hay millones de parques a los que se llega a un par de paradas de tren desde cualquier sitio. Que puedes comer cualquier cosa, CUALQUIER COSA, a cualquier hora porque aquí cocinan espectacularmente, por ejemplo la mejor tortilla española de Tokyo la hizo un japonés que compitió con cocineros españoles ganándoles con justicia. Que sabes que prácticamente nunca se va a retrasar un tren o que si lo hace no importa porque hay cinco líneas que te llevan al mismo sitio por otro lado. Que las infraestructuras que ya tienen de los juegos olímpicos del 64 se podrían utilizar prácticamente tal cual porque las han mantenido como se merecen, pero que aún así ya están enseñando todo lo nuevo que van a construir con tremenda ilusión incluyendo un tinglado del copón en la zona de Odaiba desde la que se tiene la mejor vista nocturna de la ciudad.

Y paro ya que me sube el azúcar. Seguiréis publicando gilipolleces porque seguirá habiendo gente que se las crea, allá cuidaos. Yo ya me he desahogado y en un rato me piraré con Chiaki a tomarme una amazing jarra of cervezaca frejcacold with un pintxo of yakitori que te cagas por cuatro duros y medio.

Y que se mueran los feos.


98 comentarios en “La ciudad de los juegos

  1. Ole el post molón! Si es que nadie dejará que la realidad estropee esa imagen que se tiene de Tokio como la capital del frikismo y las cosas raras. En una ciudad tan grande, tan inmensamente grande, cabe de todo, y sacar estereotipos es inútil.

    A mí me has convencido :gusteresque:

    1. Que no digo yo que lo que yo vea sea tampoco la gran verdad, pero es que hay que ver la imagen que se tiene de este país con la gente tan maja que hay. Da rabia, jodé!
      :ikugracias:

  2. Joder! Estaba leyendo el post y pensaba: «Firmo debajo». Y aquí estoy, firmando.

    Ahora bien, por donde yo suelo moverme las cervezas están más cerca de 7 euros que de 3, pero en fin, se que es posible encontrarlas más baratas… La cosa es lo que tu dices, los precios no se pueden comparar así. Si un día el euro sube o baja un porrón, las cosas se convierten en más baratas o caras solo por eso, mientras que los que vivimos aquí no notamos nada. Es surrealista comparar precios con euros!!

    Y lo de nombrar siempre lo que llama la atención, no te digo ná… yo llevo aquí 4 años y todavía no he visto la jodía máquina expendedora de bragas…

      1. Pocas veces he pagado yo más de 500 yenes por una cerveza… hombre, seguro que en clubs o restaurantes un poco más, digamos, «selecto» el precio subirá. Pero bueno, en cualquier caso, la copla de comparar en Euros no tiene sentido alguno, como bien dices!

        :ikugracias:

  3. Cierto es todo lo que dices, yo lo se y solo es estado 4 semanas en total sumando mis dos viajes. A pesar de ello conozco a quien asevera lo que comentas como incorrecto no habiendo estadi alli, e incluso alguno que si ha estado! Por ello deduzco que es cuestion de lo que se ha querido cada uno molestar en conocer aquel pais, muy especial para algunos de nosotros, con sus pros y contras, pero muy especial.

    1. Es una pasada… en esta ciudad hay cosas muy malas, por ejemplo insisto en que lo de que haya tanta tantísima gente es algo a lo que uno le cuesta mucho mucho mucho acostumbrarse y nunca lo hace del todo.

      Pero de ahí a todas las patrañas y tonterías que se escriben de esto… buff..
      :ikugracias:

  4. Me ha encantado tu descripción de tokyo!!!

    Como bien dices, el turista no ha de quedarse solo con la imagen de lo que destaca.
    Aunque a mi me encantó pasear por harajuku y ver las rarezas que por allí se paseaban (no lo veo mal, sencillamente con curiosidad)…He de decir que me gustó mas aún pasear y descubrir algún que otro barrio que se aleja de la imagen quenos venden por aquí.

    Sobre que si es caro…ya no se cuantas veces he tenido que desmentir esto a la gente que me rodea. Comer es MUY barato y puedes encontrar alojamiento a buen precio y muy limpio!
    Me dicen que Japón es caro y luego se van a NY tan tranquilos…(yo voy en breve a NY y ya puedo comparar precios de alojamiento, en fin la gente no se fija, les dijeron que Japón es caro y se quedan con eso).

    A mi me encantó. Por la amabilidad de sus gentes (da igual queno sepan inglés, siempre intentaron ayudarnos en todo), la limpieza, el orden, la armonía…Aps! y yo también encontré casi siempre los metros sin congestionar…ni empujones ni nada, con evitar las horas puntas…

    En definitiva, nada queno hayas descrito tu mucho mejor.
    Que me han entrado ganas de volver!! jeje

    P.d: Yo me alegré que les dieran las olimpiadas, y me alegré al ver la cara de felicidad de mi profe de Japonés ^_^

    1. Si es así la cosa: te vas a Harajuku y verás gente joven vestida super estrafalaria que en vez de irse de botellón los fines de semana, pues tienen como hobby vestirse así, que a lo mejor los ve mi madre y les mete un bofetón y les da una escoba acto seguido para que barran la calle hasta que se les quite la tontería.

      Pero que también es verdad que quedarse sólo con eso es triste y sobretodo no es real.

      Tampoco creo que Tokyo sea barato, ni mucho menos, pero tampoco creo que sea tan ridículamente caro como lo quieren mostrar… y siempre debemos tener la perspectiva de la proporción con los sueldos.

      La gente es majísima, puedes ir por cualquier calle a cualquier hora sin miedo a que te roben o te pase nada y eso a mi me parece que es algo increíble con tantas personas como viven aquí.

      Jajaja, felicitale a tu profe de mi parte!
      :ikugracias:

  5. Muy buen post 100% de acuerdo pude sentirlo en un viaje de una semana solo hay que querer visitar la ciudad de verdad y no la de los periódicos

    1. Yo recomiendo perderse un poco por entre calles en vez de irse a los sitios típicos, al menos hacerlo una sola vez, una tarde… ahí es donde se ve un poco el asunto de verdad…

      :ikugracias:

  6. Me llena de honda satisfacción, que decía el de la escopeta, ver que no soy el único que se dedica a desmontar topicazos. Yo voy cada año un mínimo de dos semanas (a visitar a los suegros y cuñaaaaoooo), y estoy totalmente de acuerdo contigo en que la distancia favorece la ignorancia. Pero eso ya viene pasando desde los primeros tiempos de la Humanidad, cuando el de la tribu que se había ido al otro lado del río y había vuelto, para mantener el protagonismo y la atención de sus coleguis alrededor de la hoguera, inventaba cosas que deformaban el hecho, poco interesante, de que la tribu vecina era igual que la suya propia. Después vinieron las Crónicas de Indias, las de Australia (¿alguien se cree aún lo de los avestruces y el agujero en el suelo para esconder la cabeza?), y ahí seguimos.

    De todas formas, hay que decir en nuestro descargo que la cosa funciona en las dos direcciones: una vez, al llegar con un amigo a un pequeño ryôkan familiar en Nikko, el dueño, un ejecutivo jubilado (quiero decir que no era un «pueblerino» en el sentido de «toda la vida aislado») nos preguntó en qué maleta llevábamos las guitarras, y se mostró muy sorprendido al saber que «no las habíamos traído», y decepcionadísimo sobre España al saber que, de hecho, ni ninguno de los dos teníamos guitarra ni sabíamos tocarla.

    Hale, mata ne.

    1. Es así y tienes toda la razón del mundo, aquí se ve España con cinco mil tópicos igualmente, sobretodo lo de la tomatina, el flamenco y los toros. Pero coño, eso es otra batalla que también debemos librar!! unos y otros!! que no es justo!

      Así que totalmente de acuerdo con lo que dices, te podría contar mil situaciones que me han pasado al respecto. «Al respecto» no te lo pierdas, jodé, parezco Quevedo!
      :ikugracias:

  7. Grandisimo post macho. Algo parecido me pasó a mi con Alemania, llevo tres años viviendo aquí, y aun alucino con los tópicos que me dicen en España cuando voy…

    Saludos!

  8. Yo una vez en el curro tuve que enseñar una de mis fotos hechas en la calle (creo que fue de un cruce en Shinjuku) para que vieran que la gente vestía normal. Yo creo que se llegaron a desilusionar al ver que eran normales, no se que esperaban ver.
    No son todo picopalables.

    1. Hombre, hay un huevo aquí, estamos en un sitio donde a los chavales, por norma general, no les da por hacer botellones como a nosotros nos pasaba de adolescentes. Aquí hay modas raras como lo del cosplay este y vestirse de falleras mayores, pero por cada rascayú de estos hay mil chavales normales.

      Tiene huevos que haya gente que se siga creando la imagen de un país por las gilipolleces que se cuentan…
      :ikugracias:

      1. Aun asi, con todo lo que se va contando la gente más tarde o más temprano ve que no todo es como se ve en la tele o cuentan por ahi. Pero desde las frikadas, los salidos, radiactividad, precios, aglomeraciones de gente y que son chinos, quedan muchos por enterarse,
        Todavia hay esperanza!

  9. Excelente post! Ciertamente las noticias de puro morbo y escandalo joden la imagen que muchos tenemos de Japón (no solo Tokyo) y yo sigo con mi meta de ir de visita a mas tardar en 5 años (plan a largo plazo, ni modo) y siempre trato de buscar articulos de gente que extranjera que vive ahi para darme cuenta DEL VERDADERO Japón, no la idea que nos quieren vender por otros medios. Gracias por esas palabras que se ve te salieron del pecho sin miramientos, excelentes fotos también, seguiremos checando tus demas anecdotas Siga Chido y no Cambie!

    1. Yo creo que uno nunca se puede hacer a la idea de lo que es este país o esta ciudad sin venir, es todo tan distinto… pero que no es como lo pintan, ya te lo digo yo!!

      Lo de que siga Chido es algo bueno, ¿verdad?!?!?! jejejeje

      :ikugracias:

  10. Nos tienen mal informados majo. Precisamente el otro día charlava con Moni de algo parecido que pasó con la foto de una chica embarazada que hacía Crossfit, y si vieras las burradas que se ponían en el artículo… Es de guasa , cada día estoy más alerta con lo que te cuentan en las teles y los periódicos.
    En fin habrá que ir pa yá para ver si lo de la birra es verdad!!!que de ti no me fio!!XDDDD
    Ale majo!! Arreboire , que dijo Voltaire!!

    1. Merezco la crucifixión , el escarnio público y cualquier castigo. DIOS ME SANGRABAN LOS OJOS AL VER CHARLAVAAAAAAAA!!! DIOS. En señal de respeto me amputo un pelo de la nariz. :malico:

      :felicianer:

      1. Bua, yo no me creo nada desde hace años, sobretodo desde lo del terremoto y las gilipolleces supremas que publicaron allí… eso si que me abrió los ojos!!

        Crossfitteeeerrrrrrr boniaterrrrrrrr
        :ungusto: :ikugracias:

  11. Simplemente me ha encantado….!!! Porque a pesar de los 15 días que pase y que no llegue a conocer todo lo que tenía que conocer… Y al ver el programa de callejeros viajeros… Te das cuenta que que se generaliza demasiado y que se vive de estereotipos…!!! Es como cuando vas al extranjero y piensan que vamos vestidos todos de faralaes y que dormimos todos los días la siesta…!!! Hay que vivir y conocer bien para poder hablar!!!

  12. Cuando nuestros politicastros pierden algo, por lo que han estado ROBANDO a los españoles, durante tantos años, para construir mega estadios inútiles y favorecer a sus «amiguitos del alma», algo tienen que decir SUS periódicos y televisiones. :peneke: :copon: :bythesegao:
    Si eres una persona con un mínimo de curiosidad e inteligencia, no te quedas con los tópicos, investigas y compruebas. Si eres un :pliebre: pues eso: «Los japoneses son raros» y cualquier cosa que intentes rebatir a un :porsaquil: será inútil; así que cuando veo que la conversación toma determinados derroteros estúpidos, aplico la máxima: «no discutas con un necio, porque al final de la discusión, nadie apreciará la diferencia entre los dos» :ahivalaotia:

    1. Cierto es… a veces te encuentras con gente con la que hablar es como darse cabezazos contra la pared… me quedo con tu frase de «no te quedas con los tópicos, investigas y compruebas»

      Seguramente no es tampoco como yo lo cuento, pero lo inteligente es no creerse ni una ni otra, sino sacar tus propias conclusiones…

      Yo me acerco bastante, creo, eh?
      jeje

      :ikugracias:

  13. :amosahi: :amosahi:

    No se puede explicar mejor, da gusto leer lo que escribes, y has conseguido que si tenia ya ganas de ir por allí, más ganas tengo todavía, para conocer ese Tokyo que también nos has mostrado.

    Y en cuanto a los periódicos, telediarios, etc, ya no merece la pena ni leerlos, hay veces que dan vergüenza ajena.

  14. claro claro, pues a mi me ha dicho la pescatera de mi barrio que ha visto en la tele que hay barrios de Tokyo cubiertos de una niebla entre verde y fucsia de Fukushima y que los que viven en ese barrio tienen 3 ojos y 4 piernas!!!
    De eso no dices nada eh? eh? eh?

    Y se ve que lo comentó un tertuliano que antes de salir en la tele era drogadicto y luego salió en Gran Hermano y ademas se había chujcao a la Esteban, así que tiene que ser verdad!!!!!

    ….
    Un blog personal mucho mas objetivo que cualquier artículo de diario que hable de Tokyo, manda huevers!!! En fin, es lo que hay…

    Abrazaco :)

    1. Es que la pescatera de tu barrio es mucha pescatera!!

      Yo creo que tampoco soy objetivo… pero por lo menos trato de no inventarme chorreces!

      :ikugracias:

  15. Muy interesante el post tío Tosca. Te doy la razón en que poco saldrá de tu Tokio en los grandes medios y seguirán apareciendo las curiosidades y cosas insólitas aunque sean chorradas como pianos.

    En ese sentido, también pienso que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Todos hemos publicado lo insólito, lo que nos ha parecido raro alguna vez (dependiendo del tono del post que hemos querido publicar en este monento)… aunque mal haríamos en no contar la otra parte o explicar que es sólo una excepción a la regla.

    En mi caso, la primera vez que viajé a Tokio lo flipé en colores. Pero creo que lo hubiera flipado en cualquier otro lugar del mundo porque era la primera vez que salía de casa. Me doy cuenta de esas sensaciones al releer mis primeros post sobre Japón.

    Ahora he viajado a otros lugares y aunque siempre intento buscar cosas curiosas o anécdotas que me han pasado para hablar sobre un destino, siempre intento dar una imagen lo más real posible de un lugar o trato de explicar que es mi visión o mi opinión, que nunca quede como que eso es así y punto.

    Por desgracia, en los medios tradicionales los redactores y productores a veces no tienen la libertad editorial que les gustaría y suelen ir a por el redoble de tambores otorgando una visión parcial de los destinos sobre los que hablan.

    1. Pues mal, Pau, muy mal!
      jajajaja

      Es cierto, ponemos lo que nos llama la atención, lo raro… pero si eres un medio de comunicación a mi entender tienes una responsabilidad y sobretodo cierta ética que yo creo que prácticamente ninguno tiene. Por eso me da rabia y por eso este post… no me parece normal que un periódico publique cosas que no solo no son verdad, sino que encima son gilipolleces.

      :ikugracias:

  16. Opino igual que tú. Por desgracia, aquí el borreguismo, provincialismo e ignorancia están a la orden del día, alentados por una educación que ha perdido todos sus valores, unos políticos infames y unos medios de información peores aún, plagados de mentiras. Pero no sólo en lo que a Tokyo o Japón se refiere… más bien con el mundo entero fuera de nuestras fronteras; de China, por ejemplo, aquí sólo se oye lo malos malísimos y comunistas que son, y que es un país donde no hay más que inundaciones todos los días, al igual que Japón ahora que es una zona envenenada y radiactiva a lo Chernóbil…
    En fin, yo también me voy encendiendo y podría seguir sin parar hasta llenarte el buzón.
    Se nota que estás enamorado no sólo de tu mujer, dos veces afortunado pues, como yo ;-) Enhorabuena. Y enhorabuena, Tokyo.

    1. También es cierto que no somos especialmente nosotros… como se decía por ahí arriba, los japoneses también están llenos de estereotipos en este caso sobre España, yo hay veces en que tengo que aguantar cada cosa que Dios tirita también, no te creas…

      Pero es de justicia que tanto unos como otros desde donde podamos y como podamos arreglemos este disparate…

      No te enfades, hombre!, jejeje

      :ikugracias:

  17. Ya, y ahora me direis que vosotros no teneis una sevillana y un toro encima de la tele!!!! Anda ya!!!! Jajajaja…
    Está claro que lo que vende hoy en día es todo lo que sale fuera de lo común… Si la gente le pusiese un poquito de interés y se informase de como son las cosas mejor nos iría. Felicidades por el post!!!

    1. Jajajaja, nooooooo, el toro noooooooooo!!!

      A mi no me parece mal que se saque lo raro, pero siempre en la misma proporción con la que se supone que debería salir lo normal también… en el caso de Japón es curioso como se quiere dar siempre y por parte de cualquier medio esa imagen del país de frikis y raritos. Y no hay más que estar aquí un par de días para darse cuenta que no es así la cosa…

      :ikugracias:

  18. Hombre, estoy de acuerdo con lo que dices, me parece injusto culpar a España de algo que se hace en todo el mundo.
    Todos los paises tienen versiones estereotipadas de los habitantes de los otros paises.
    En barcelona venden sombreros de mexicanos, y un día preguntando el porqué, me respondieron que porque los guiris, creen que ese es nuestro gorro tipico, y si no lo vendes, creen que les engañas y que es porque no lo tienes tu.
    En japón no creo que salgan las historias de España donde un bombero se niega a sacar a una mujer mayor de su casa por no poder pagar el alquiler, pero imagino que hablaran de los que corren delante de toros, y los que tiran toros desde un campanario, o las guerras de tomates…. y quien dice Japon dice cualquier otro pais.
    En fin, que tampoco tenemos que ser tan críticos con nostros, porque al final no creo que seamos especialmente catetos, creo que eso es un mal endemico de la mayoría de culturas.

    Saludos.

    1. Totalmente de acuerdo también. Bueno, lo de los sombreros mexicanos en Barcelona me ha dejado flipao… hasta ese punto no sabía yo que la cosa era así… Ahora que habría que darles un par de bofetones a los que los venden también, porque manda huevos.

      Aquí igual y esto es así. No puedo más que admitirlo porque es cierto, estoy harto de escuchar lo de la tomatina, por ejemplo…

      :ikugracias:

  19. Lo pude comprobar personalmente y es una de las cosas que mas impactan:
    «Si estás esperando al tren en cualquier estación no será raro que hagas cola detrás de niños de menos de 10 años que están ahí cogiendo el tren solos volviendo a casa del colegio por su cuenta»
    Este detalle dice mucho de como una sociedad es capaz de modernizarse en grado extremo y seguir manteniendo muchos de los valores que nos hacen humanos.

    ¡Gran post y fotos a la altura del mismo!

    ¿Ah! ..y ese ikulibro ¡que no pare!

    1. Eso es la leche… chavales que no levantan un moco del suelo y van y vienen solos tren parriba tren pabajo… pero mira, eso no sale en ningún lado: ni callejeros ni callejeras.

      En fin…

      Muchas gracias!!
      :ikugracias:

  20. Joder, dí que sí !!
    aunque no estemos en Tokyo, Yokohama viene a ser tres cuartos de lo mismo, y estando en uno de los supuestos países más caros, nosotros salimos cada fin de semana a comer fuera, sin arruinarnos ni dejar un pastón.
    O cuando me preguntan qué como lo llevo lo de vivir aquí y yo les digo que como lo podría llevar allí, que nuestro día a día es de los más normal, pero muchas veces no te acaban de creer, porque lo que sí se cree la gente son todos estos programas donde sacan topicazos repetidos hasta la saciedad.
    En fin…
    Besotes !!!!

  21. Me encantan tus fotos! increíbles!

    El post genial, eso de hablar sin saber es muy típico español y algo lo cual odio! te sientes bastante impotente cuando lees o ves cosas así, lo peor es cuando la gente (que no sabe y opina) intenta por todos los medios que parezca que tu eres el que se equivoca y ellos tienen la razón… ¬¬
    Entiendo todo lo que dices y me ha gustado mucho leerlo, bueno siempre es un placer leerte! ;)

  22. ¡Bravo, no! ¡Bravísimo! :amosahi:

    Yo llevo en Japón poco menos de dos años y comparto totalmente tu opinión.

    En mi caso, viviendo aproximadamente a una hora de Tokio, desde el primer día que llegué pensé realmente que Japón no era tan diferente como nos lo quieren hacer ver en los medios de comunicación. Sólo tienes que ver el día a día de cualquier persona que es totalmente normal: colegio, trabajo, familia… ir a hacer la compra, comprarse un coche, alquilar o comprar una casa o piso… y un largo etcétera… Eso sí, la gran mayoría con una educación y modales excelente :parriba

    En cuanto al coste de vida, pues también considero que ciertas cosas (puntuales) están más caras que en otros países, en particular las frutas y verduras, pero tampoco es para tanto comparando los sueldos.

    El transporte público por ejemplo tampoco es tan caro si lo comparas con el de otras grandes ciudades. En mi caso puedo compararlo con Londres, Sydney (lugares en los que he estado)… etcétera pero eso sí, la calidad del transporte de aquí supera en muchos aspectos en mi opinión a los otros.

    El cuanto a salir a comer o cenar en restaurantes, a parte de tener una increíble variedad de restaurantes (eso es otra de las cosas que me entanca), también hay una variedad de precios, restaurantes desde muy baratos hasta más caros.

    Menuda parrafada que «he soltado»… De nuevo, ¡genial post!

    1. Yepa Dani!!

      Es que seguramente será así en cualquier lugar del mundo: todos vamos a lo nuestro, a labrarnos nuestra vida como mejor podemos. Luego pues claro que habrá elementos que destaquen y hagan el gilipollas, pero en todos los países del mundo. Lo que yo nunca he entendido es la imagen de frikilandia que se da siempre en España sobre Japón… es como un pacto no escrito porque el que todos se empeñan en incentivar una serie de tonterías que no son ni mucho menos representativas con cómo es este país en realidad.

      Muchas gracias por el peazo de comentario, Dani!!

      :ikugracias: :ikugracias:

  23. Mira que para mi desgracia solo he hecho dos viajes a Japón de dos semanas cada uno en las cuales solo he pasado una semana de cada viaje en Tokio y aun por poco que haya estado, firmaría ahora mismo debajo de cada punto de los que has contado. Como comprenderás conozco la ciudad muy muy pero que muy poquito, pero después de leer esta entrada es sin duda la descripción más parecida que he leído o visto a como me he sentido allí y a como he vivido la ciudad. Me encantaría ponerme a contar cosas que efectivamente nos ocurrieron tal y como tú cuentas, pero como me ponga a contar me da la morriña y nos da para editar un libro con tres partes, jeje.

    Cada vez que en un españoles/ madrileños/ callejeros por el mundo viajan a Japón, algún familiar o amigo me avisa de que lo están televisando y yo no puedo evitar verlo (vamos a ser sinceros, siempre me creo que me va a quitar el mono). Y al igual que no puedo evitar poner el programa, tampoco puedo evitar cabrearme. No logro entender por qué siempre ese tonito de burla constante hacia absolutamente todo, desde la gente, las costumbres, comida, la moda, la música, el transporte, la publicidad… Hasta las cosas más sencilas y normales las presentan como si fuese una ridiculez. Recuerdo con especial horror uno de los de callejeros viajeros, que creo que ni siquiera llegué a terinar de verlo porque ya era hasta hiriente el tema.
    La verdad, me apena muchísimo, porque cuando vas para allá no tiene nada que ver, ni la gente es una demente, ni son marcianos, ni sus costumbres son absurdas, y cuando te preguntan luego por el viaje siempre alguien te cuenta alguna historia de esas para no dormir que ha escuchado vaya usted a saber dónde.

    En fin, que al final me enrollo, así que en resumen: ¡Chapó por esta entrada!

    1. Pues mira que yo he participado en uno y no puedo más que estar de acuerdo contigo: se busca la carnaza, lo de siempre… yo haría un programa simplemente enseñando barrios de Tokyo o cómo se gana la vida la gente de aquí, eso podría ser interesante. Pero también es cierto que en Callejeros se vienen y están aquí una semana o semana y poco con lo que tampoco les da tiempo a prepararse mucho más…

      Gracias por tu comentario!!!
      :ikugracias:

    1. Y seguramente yo con el tiempo que llevo tampoco lo sabré, pero quedarse con las cuatro chorradas de siempre no tiene sentido…
      :ikugracias:

    1. En serio, me encanta el post, jode mucho escuchar tanto tópico y sensacionalismo y morbo barato de gente que lo más cerca que ha estado nunca del Narita ha sido por Street View.
      Bravo! y Felicidades adelantadas por cumpletaco :gambiters: y paternity :ikukin:

  24. Mil gracias!
    Creo que hacía falta que alguien escribiera algo así. Son cosas realmente obvias y naturales para la gente que ha vivido ahí, sin embargo cuando las comentas con conocidos en España siempre está el espabilado del «pues yo he visto que allí…*anécdota generalmente キモい*».
    Y lo que nunca se cuenta por la tele es que vivir en Japón es perfectamente normal, a veces más intenso por todas las cosas nuevas que toca descubrir, pero normal.
    Lo comparto por facebook para que llegue a mucha gente ;P
    Las fotos geniales. No sé si por el contenido del post en sí, pero me han gustado más de lo normal!

    Saludos!

    1. Yo conozco a un amigo que vino de visita y venía con miedo porque los «japoneses eran muy raritos, que se compran bragas usadas» (palabras literales, lo juro).

      Es normal que se enseñe lo raro, pero creerse que todo es así es de necios.

      Gracias !!
      :ungusto: :ikugracias:

  25. Yo también amo la ciudad que describes!! me encanta esta entrada.
    Me da coraje cuando la gente me critica por «volver» a Japón cuando ellos cada verano van de playeo a los mismos sitios…
    Yo allí encuentro la paz que ninguna ciudad europea me ha dado, me siento como en casa y lo disfruto todo…

    gracias por resumir ese sentimiento!! :ikugracias:

    Un abrazo

  26. La cosa es esa, ni todo es tan feo como lo pintan ni tan bonito, cada país tiene sus más y sus menos y hay que vivir allí para saber como es y poder opinar. Aunque gracias a blogs como el tuyo nos podemos hacer una idea.
    Un saludaco! :ahivalaotia:

    1. Eso es, que aquí tampoco es la cosa guay, que tropezarte prácticamente a cada paso en estaciones como Shinjuku o Ikebukuro es algo para lo que no todo el mundo vale… yo a veces llego a casa tan tan cansado que parece que me han dado tres palizas, ¡¡tanta gente agobia!!

      Pero me compensa. De lejos…

      :ikugracias:

  27. Peazo de post queja! que ha pasado? alguien te ha dicho alguna tontería?
    Yo la verdad que fui a Japón con la idea preconcebida de lo que se iba diciendo por aquí… peeeeero cuando volví pues uno ve lo que por allí se cuece ( o al menos XD yo me quedé con la máxima copla posible… está claro que vivir allí te da mas perspectiva ). La cosa es que yo estoy totalmente de acuerdo contigo… Además de elogiar todo lo que son paisajes y demás una de las cosas que mas me gustó de Japón es la gente que hay. Me parecieron encantadores y super educados. También recalqué mucho lo de que allí no roban nada… que habían móviles cargándose en el WC solos… o puestos de souvenirs con llaveritos y cosas puestos en la pared de la entrada a la tienda y los dueños dentro sin mirar… y ahí se quedaba todo! Nadie robaba ( cuando digo nadie está claro alguno habrá pero no es la tónica general y fijo que hay mas tentación entre el turista no Nipón ). También me quedé con lo de los pobres y demás… vamos que me fuy enamorado del lugar! XD y es que Japón da muchas cosas, entre ella las frikadas… pero yo creo que es una parte de allí. Como hay tanto pluralismo pues tiene que haber de todo!

    P.D. quiero volver!
    P.D.2: ¬¬! Tu piso es más grande que el mío!

    1. Jajaja, siempre buscas la razón a este tipo de posts!!, pues tampoco te falta en este caso: fue un artículo que leí en el correo digital que me pareció una mierda pinchada en un palo así de gordo!!!

      Igual que lo peor de Francia, con diferencia, son los franceses, lo mejor de este país es, con diferencia, los japoneses.

      Ahora que esto es lo que opino yo, que luego vete a saber, pero vamos, quedarse con las chorradas de siempre…. agh!

      PD: Gomen gomen!! jejejeje
      :ikugracias:

  28. Me emociona leerte!

    Japón es único, se quiera o no. Es un país alucinante lleno de gente encantadora, por supuesto con sus «normalidades» y sus excentricidades, pero eso es lo que le da su encanto, creo yo, y lo que hace que tanta gente se interese por esa cultura y lea con entusiasmo este blog.
    Pero también pienso que la realidad es muy subjetiva. Como bien dijo alguien, todo depende y cambia (tanto) desde el ángulo desde el que lo mires… que yo respeto cualquier opinión. Cada uno recibe de un país o una ciudad, sea larga o corta la visita, lo que recibe en ese momento. Y creo que eso es tan válido como el que lleva años viviendo allí. Quizá tú mismo ahora piensas algo no totalmente distinto a lo que pensabas hace 5 años de Japón, pero sí con matices diferentes, y seguramente cuando lleves 10 años más allí encuentres otros matices nuevos. La verdad no existe. Depende de los ojos que la miren. Y eso es lo interesante, yo pienso, sumar todos esos ojos a los tuyos y formar algo que quizá sí se asemeje a lo que llaman «verdad».
    Me gusta tu blog y lo seguiré leyendo, junto a otros que ven otro pedacito de la realidad nipona, junto al mío, que de nuevo no es más que un trocito de subjetividad en la red.
    Un saludo y sigue disfrutando!

    1. Me emociona que te emocione leer!!

      Así es el asunto: yo ahora veo las cosas de otra manera pero cuando vine las veía de otra manera completamente distinta y cuando vine por primera vez en el 2001 de otra…

      Pero creo que desde la primera vez me llevé esa impresión de que este país no es como me lo habían pintado, que la gente era mucho mucho más normal.

      :ikugracias:

  29. Di que si, tienes toda la razón, los tópicos no hacen nunca bien, por que acabas con ideas preconcebidas de algo que no es cierto.En general es un pais excéntrico, pero quizás por que el resto del mundo es demasiado soso.

    1. Pero es que tampoco me parece un país tan tan excéntrico… o igual es que llevo tanto tiempo aquí que ya me he acostumbrado?

      :ikugracias:

  30. Noooooo!!!

    No les digas eso que se vienen pa aquí!!!

    No os creáis naaa de lo que dice este loco!
    Japón es muuu malo, Tokyo lo peor, carisimo, están todos locos, llevan katanas y se pasan la vida suicidándose unos a otros!!

    :nunchakero: :nunchakero:

  31. Ole tu!

    muy bueno el post, aunque no estoy ni he estado nunca allí, tomo como cierto que los medios (sobre todo los hispanoriles) son muy dados a la exageración.
    Me ha gustado mucho!

  32. Pero hombre no te enfades tanto!! quien se quede con los estereotipos peor para él…el resto disfrutaremos con tus relaton mientras soñamos con poder venir un dia a «tu» Japón.
    besos,

    Eva

  33. Me parece estupendo tu blog y esta entrada es que me encanta simplemente cuentas lo que ves día a día y es cierto que aquí en España solo cuentan lo que creen que vende o las cosas malas haciendo parecer que aquí se esta mucho mejor, cuando no es así (Sólo nos cuentan lo que quieren que sepamos o lo que les interesa que debemos saber) y así nos va… Entre política, gobierno, monarquía, y la chusma que se cuece en España para mi este país ya no vale nada y no porque no me guste España ojo, es por como la gobiernan, por como se va a pique cada día más y por la gentuza que vive en ella.

    Me encantaría vivir en Japón, adoro su manera de vivir (Ya sea en el bulliciosos Tokyo o fuera de él en otras zonas más tranquilas, como son tan modernos y a la vez mantienen sus costumbres, todos sus festivales, los templos etc… En cuanto me salga la oportunidad me voy a Japón porque a aqui en España es que no se puede estar… otra vez van a subir el IVA al 23%, la luz acaba de subir de nuevo, cuando llegue año nuevo todo volverá a subir, pero lo sueldos son bastante mediocres en comparación con algunos de Europa, y sin vistas a subirlos, el gobierno y la monarquía siguen robando y se quedan tan panchos… como a ellos no les afecta la crisis los habitantes de España les importan un comino.

    En fin no voy a hablar más que me altero de los nervios y no me sirve de nada…Gracias por tu post me ha encantado y espero verte por allí por Japón :D

    1. Bua, la situación en España me parece increíble…. yo hay veces en que cuento eso, por ejemplo, lo del IVA y la gente aquí flipa… menudo plan tenéis, ojalá que la cosa mejore.

      Gracias a ti por tu comentario!!

  34. Hola!

    acabo de dar con tu web y acabo de llegar de Japón, será el destino haber vuelto de este increible país y leer todas estas verdades que dices sobre ellos.

    No he estado 7 años como tú, solo he «vivido» 20 días allí, lo que ha durado mi honeymoon, pero lo suficiente para percibir y saber que nunca más veré ni sentiré algo parecido a lo vivido allí.

    Disfrutar de la naturaleza subiendo la cumbre de Miyajima, pasear por el parque de bambú en Kyoto, entrar al templo más grande en Nara, imaginar a los Samurais en el castillo de Osaka o ver el atardecer en la bahia de Odaiba han sido momentos para mi de plena satisfacción y sobre todo de riqueza personal.

    Nunca creí en los tópicos porque vienen de las personas y éstas son muy variables, incoherentes, egoistas y por desgracia muy ignorantes. Una de las preguntas frecuentes a mi vuelta fue cuántos colsplay había visto por la calle, mi respuesta fue: 0 ¿cómo puede ser?- me dijeron. Bueno, es muy sencillo, tú llevas todos los días puesta la camisa y la bufanda del Barça solo porque eres un forofo enfermizo? No, pues ellos igual.

    Por desgracia estas cosas siempre van a existir, también parece que España sea toros, flamenco y sangría… pero insisto, la ignorancia es muuuuuy mala y ante palabras necias oidos sordos.

    Solo puedo decir que me he traido a Japón y a sus gentes en el corazón, ojala nos parecieramos a ellos en muchas cosas. Son ejemplo de respeto, gentileza y generosidad algo que con los tiempos que corren escasea y mucho por estas Europas revueltas…

    Un saludo y que te sigua yendo igual de bien por allí!!

    1. Hola Patricia!

      Muchas gracias por tu mensaje. Me ha gustado mucho porque yo creo que a nada que se esté aquí un poco de tiempo (y se tenga dos dedos de frente), cualquiera es capaz de ver que esto es mucho más normal que la imagen que se quiere dar de gente disfrazada y esperpentos por cualquier esquina.

      Hay muchas cosas que nosotros tenemos mejores, por ejemplo yo hay veces en que no me parece nada gracioso el sentido del humor japonés (y otras que me parto, que también es verdad).

      Me alegro que te hayas llevado tan tan buena impresión sobre este país, de verdad!

      Abrazacoooooo
      :ikugracias:

  35. Gracias, hace 9 meses que dejamos Japón, quizás para siempre, aunque esperemos que no, hemos vivido allí un año, y seguimos completamente enamorados del lugar, las gentes y sus secretos, que no nos importa no descubrirlos, solo admirándolos éramos felices. Gracias por darme estos 5 minutos de absoluta belleza.

  36. Yo estuve en Japón 12 días y lo poco que vi, me parece que es lo que dices. Sólo que un día nos perdimos buscando una parada de metro y un indigente se ofreció para guiarnos, cuando nos llevo nos pidió dinero para beber. Sé que no es normal, ya que vimos más indigentes y ninguno nos pidió dinero ni nada. Como nos pilló el terremoto y al día siguiente volvíamos a España, tomamos un taxi y como estaban las autopistas cerradas nos llevo por calles estrechas y vimos casas bajas que no habíamos visto antes. Me pareció un país muy seguro y nos gustaría volver. :siono:

  37. Hola como estas….me parece muy bueno tu post y tu reseña del dia a dia en japon y de todo lo que muestras sobre las culturas y las normalidades hasta las excentricidades de japon esta muy bueno nosotros tambien somo una comunidad creada desde aqui japon por facebook claro que damos informacion y todas esas cosas incluso tu blog nos parecio muy bueno que lo hemos posteado y no te enojes para que la gente no solamente que esta en japon si no fuera tambien conozca y no solo lo vea por periodicos o informacion sino que tambien lo vea y lea sobre una persona objetiva y realista de lo que es japon en si y no de lo que se dice en los medios…

  38. Post aleatorio que me acabo de marcar y me ha encantado. Me ha recordado los paseos por Tokio que este verano no voy a poder darme…. cuanta razón en todo lo que cuentas y que ganas de volver y poder pasear por cualquiera de las calles tranquilitas y estrechas que aqui describes; bueno, y subir a los rascacielos que tambien mola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.