La audición de la NHK

La NHK, que es la RTVE de aquí, que resulta que tienen un programa en el que enseñan español, que andan buscando caras nuevas, que hay una audición para seleccionar presentadores, actores y locutores. Anda que buena pinta, pero seguro que hay unos requisitos ahí que ni para Shogún. ¡Pues no!, defenderse con el japonés, ser nativo hispanohablante y tener visado de trabajo en condiciones. Que rellenemos una hojica y metamos una foto de carnet y alguna de cuerpo entero, que venga, que total por probar.

¡Dicho y hecho! Hoja rellenada, foto de carnet sacada con una sonrisa de yunke a caracol, y fotos de cuerpo entero, como cinco o seis: en medio de la ceremonia del té con kimono, en mitad de una clase de Karate, vestido de Yosakoiero, llevando un omikoshi… que si no me cogen que no sea por sosaínas.

Llega mail, que me han preseleccionado, que vaya el domingo para una audición y que lleve una copia del visado. Primero me han invitado a una fiesta en la embajada de México donde voy a hacer de Papá Noel, así que allí que me voy todo entrajetao cual accenturo sieso cancamusero. Coincido con Miguel, que resulta que salió en la NHK hace unos años y me cuenta un poco como fue su entrevista, todo un privilegio hablar con él aunque la mía al final no tuvo nada que ver. La cosa se retrasa, y yo me tengo que marchar, así que le cedo el honor al lorco a traición. El tío va y lo hace genial mientras yo marcho muriéndome de risa.

49278042.jpg

¡Qué bien me lo pasé, Miwa, gracias!
Guille, gomen neeeeee :D

Cuando ya estoy cerca del edificio de la NHK se me cae el teléfono móvil, pero lo cojo antes de que caiga al suelo aunque por el camino arrugo las hojas que llevaba… eso ya ni es copia del visado ni es nada, así que me meto en un combini a resacarlas, menos mal que llevaba el pasaporte encima.

Me viene a buscar una chica con un peto que en mi mente presenta un programa infantil, pero que seguro que coincide que no. Es muy maja, se ríe mucho y además que me dice que conoce Bilbao y todo (¿así como para mi una de la tele? hum, hum… :secretico: ). Me lleva a una sala donde hay dos chicos más, uno con pelos largos y otro con patillas raras, me siento y me dan dos hojas. En una hay un texto sobre el acueducto de Segovia, como unos cuatro párrafos con datos históricos. En la otra un cacho del cuento de la cigarra y la hormiga, pero con un grillo en vez de una cigarra. Los diálogos de las hormigas están subrayados. Me dicen que los voy a tener que leer, que me los prepare y que espere que ya me llamarán.

Finalmente me llaman, entro a un plató enorme con unos focos estilo San Mamés. Me dicen que me ponga ahí en medio, justo delante de dos pedazo de cámaras que me miran de frente muuuuy atentas. Hay dos mesas y cuatro personas sentadas, dos a la izquierda y dos a la derecha. Me hablan en japonés, que me presente primero en castellano y luego en japonés. Lo hago aunque digo el doble de cosas en mi idioma que en el otro. Después me hablan en Español, que si me gusta Bilbao, que si he visitado el Guggenheim, que cuente como es mi ciudad. Yo mientras sea en castellano sin problema, sonrío mucho y cuento que el museo tiene su aquel, pero que las obras de «arte» no las entiende ni Blas, ni Epi, ni Chema el del pan. Después de algunas preguntas más, todo en castellano, pasamos a las preguntas en japonés con las que lidio lo mejor que puedo, que cuente eso de que vine aquí en el 2001 y como es mi trabajo de ahora, y yo lo cuento.

Castellano de nuevo, que lea el texto del acueducto, que lo haga lo más claro posible como si fuese para la radio. Lo leo acordándome del ikupodcast, haciendo pausas deliberadas y entonando lo mejor que sé. Después pasamos al cuento donde hago de las hormigas, ahí ya me suelto más y le pongo distintas entonaciones: la hormiga enfadada, la buenaza… la chica que me da la réplica también pone voces, así que creo que lo estoy haciendo como se pretende.

Llega lo último. Que haga lo que me de la gana delante de la cámara: que cante, o baile o lo que yo quiera. Se me pasan por la cabeza los bailes de Yosakoi, cuatro o cinco canciones del karaoke en japonés y hasta un striptease. Finalmente tiro las hojas al suelo y, con traje y corbata, me dedico a hacer Capoeira y Karate mezclado, poco más o menos que lo mismo que en el vídeo del gatostiable, riéndome mucho. Cuando acabo le hago una reverencia a la cámara y cuando les miro, veo que se están riendo. Lo dicho, si no me cogen que no sea por soso.

Vuelvo a la sala de espera mientras el chico de las patillas en punta entra. Allí me llaman por mi nombre y me dan mi pasaporte. Yo no entiendo nada de primeras. Me lo explican: una chica que fue a sacar una fotocopia al combini y que se lo encontró dentro de la fotocopiadora, y como era de un Español pues que seguramente estaría en la audición… vamos que había perdido el pasaporte con todo el tinglado que eso conllevaría, y lo había recuperado sin darme yo ni cuenta… le doy las gracias mil veces! y hasta besos al pasaporte!!.

Salgo de allí más contento que ni sé. Pienso que si hubiese hecho esta entrevista tres años atrás, hubiera estado tan nervioso y tan bloqueado que hubiese parecido otra persona. De hecho, era otra persona. Resulta que he hablado en japonés, a mi estilo pero me he defendido, he leido textos y he medio bailado en traje delante de cinco o seis personas que no conocía mientras me grababan en la tele.

Como si me cogen me muero, prefiero olvidarme de la entrevista porque a nada que piense lo que significaría, me entra un sinvivir y un comecome que estaría con el móvil en modo vibrador metido por dentro de la camisa para no perder ni una llamada.

Así que nada. A olvidarse y lo que tenga que ser, será. Y de mientras a lo mío.

Onigiri onigiri!

java java!

Mira que si me cogen y dejo las teclas… tiro el ordenador al río!!

97 comentarios en “La audición de la NHK

  1. Mucha suerte !! Aunque estoy seguro que no la encesitas !! Estoy seguro de que les encantaste !! :comillo:

    Tengo muchas amigas japonesas que ven ese programa en la NHK y cuando te vean en la tele diré… ¡¡ese tío es amigo mío!! Pero no… no te las voy a presentar !! :D

    Bueno, lo dicho… un fuerte abrazo !!

    1. Bua, vete a saber, las entrevistas eran de dos a ocho y no duraban más de veinte minutos, así que echa cuentas de la cantidad de gente que entrevistaban!!!!

      Yo ahora a olvidarme…

      Y al Chiqui ni caso!!

  2. ohhhhh! san Oscar! el gran Bilbaíno! desde ahora, tienes todo mi fervor desde este humilde servidor catalán también malviviendo en la ciudad tokyota.
    Las grabaciones, como me contaron, serán apartir de febrero, por lo que a lo mejor te queda más un mes de no saber si te van a llamar o no…. :ahivalaotia:
    a lo mejor, dentro de 3-4 años, cuando esté a tu nivel, volveré a aplicar :nunchakero:
    por lo que has comentado :comillo: les hizo mucho gracia :ostiejas: pero al ser de la Nhk no se, esa gente es muuu seria :copon: y alguien tenía que animarles.
    Venga!!!!!!!!!!!!!!!! ikusuki!!!!!!!!!!!!!!!!! vengaaaaaaaaaa!!!!!!!! :bythesegao: :bythesegao: :bythesegao: tu puedes!
    yo, por el momento, me meto otra vez dentro del futon a llorar de envidia :malico:

  3. He de reconocer que me reí, y asuste, cuando vi a tantos críos esperando para ver a un tipo vestido de rojo. Si me descuido no me dejan llegar al escenario, nada ,as entrar tenia a 4 o 5 abrazados a mis piernas….
    :secretico:

    Pero me fui de alli muerto de risa y con la buena acción del año ya hecha, osea que REYES MAGOS, PAPANOELES y demás, dejarme REGALITOS que he sido bueno!!!

    Al tio tosca traerle un papel de ACTOR en la NHK y una muchachica maja, así como de la tele, toaaa pa el!!! :copon:

    1. Estuviste sembrao! los niños estaban encantados y tú también, no lo niegues!!!!
      jejejeje
      Ni sé las fotos que te saqué… yo creo que te peté la cámara…

      Secundo tu deseo para mí y añado que te traiga muchas risas al día para tí y pa Nere!

    1. Hombre, una cosa es hacer el vainas delante de la gente en la calle disfrazao y con tus amigos al lao riéndote la gracia, y otra enfrente de unos focos enormes y dos cámaras y cuatro personas que no conoces de nada…

      Pero vamos, tampoco me dió mucha verguenza, no te creas!
      jeje

  4. Sea lo que sea, el buen rato que pasaste no te lo quita nadie. Otra experiencia mas que contar de tu estancia en Japón. Seguro que en España no te pasarian estas cosas, jeje. A ver si sale bien la cosa y te haces famoso por la tele y todo :D

  5. Se me hace que este relato ya lo escuché antes y con más detalles jeje :P
    Si has dado lo mejor de tí y ellos se quedaron con una sonrisa,
    lo más lógico es que te quieran seguir viendo por la tele o
    hagan un dvd con tu gran presentación! :D :D

    Y no tires tu ordenador..mejor lo subastas con los otros! ;)
    :gustico: Gracias por tooodo ayer!! Besotes

  6. Muchisima suerte y ya sabes lo demas!!
    Nuevamente creo que no va ser necesario que escriba mas!!!(*^▼^*)

    Besitos(^3^)~★

      1. Nervios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
        Yo si que conosco bien esa palabra,que mal me lo paso todos los meses.Asi que te comprendo perfectamente!!!
        Besos.

  7. ;) mira nomas que iku se lanza a la fama! seguro ya le veremos en la tv japonesa que va pronto pronto! mucha suerte! que el carisma ya esta

  8. oiga, señor señor! puede darme un autografo?
    Te estas acercando a conseguir el sueño de todo informatico, dejar la informatica.
    Si los has hehco reir lo has hecho muy bien, ahora ha esperar un poco de suerte y ha tener esperanza.

    1. Uno de Balma pidiéndole un autografo a uno de Zalla, ¡¡que se enteren todos!!
      jajajaja

      Esperanza, qué color más bonito, si señor.

      :ikugracias:

  9. Te deseo mucha suerte o mucha mierda como dicen los actores.
    Pero no dejes las teclas ni tires el ordenador al río, que tienes que seguir contándonos cosicas.

    Me marcho :bythesegao: que estoy :cocinicas: un :malico:

    1. El ordenador que va al río es el de la oficina, junto con mi exjefe, el pastababas y todo lo que tenga que ver con trabajo teclítico. El blog no es trabajo, es placer!!!

      jejeje

      Cuídate!! o como dicen por aquí: Odaijini!

    1. No no, las teclas de la oficina si, las del blog no, que esto mola! y más me vale después de tres tíos con palo que has puesto ahí!
      jejeje
      :ikugracias:

  10. No, no tires el ordenador al río… Si no, cómo ibas a escribir este blog tan chulo?
    Mucha suerte y que salga lo que tenga que salir…

  11. Ahora vas a ser estrella de la television y todo¡¡¡¡, seguro que lo has hecho muy bien y que te vuelven a llamar. Me uno al resto, no tires el ordenador porque se nos acaba el blog y no mola.

    :bythesegao:

    1. Bua, si lo más probable es que ni me llamen ni ná, pero soñar no cuesta dinericoooooo

      Nos olvidaremos de esto por ahora…

      Lo del ordenador–> si que va al río si, pero el de la ofi! con teclao y ratón incluidos!!!

  12. Muchas suerte tio!!, tiene que ser una pasada hacer una entrevista en la tele y que te cojan!, con el arte que tu tienes les debes de haber encantado así que esto está mas que ganao como dice Ale. Ánimo! :copon:

    1. Tiene que ser la leche pirula… pero ya digo que con tantísima gente que se presentó, y seguro que alguno hablaba mucho mejor japonés que yo…

      Gracias!!

  13. Primero que nada: SUERTE!!!
    Segundo: vas a ver como ligas desde que salgas en la tele :gustico:
    Y por ultimo: Si sales en la tele queremos copias del programa (Obviamente si no te multa la JASRAC :D )
    Saludos!!!

    1. Buff, no no, bueno no tengo ni idea de las posibilidades, es sólo que creo que quedó salao, pero que igual lo que querían era a alguien un poco más seriote… vete a saber.
      Bua, lo del pasaporte fue la bola del siglo, debe ser un infierno agenciarse otro desde aquí y encima con todo lo del visado… no quiero ni pensarlo, no le planté un beso a la chica porque no la conocía de ná!!!

      gracias!

  14. Con lo majete que eres, no deberían dejarte escapar! Aunque ir vestido de gatostiable habría sido un valor seguro :D

    Espero que te cojan, así tendremos a un Gatostiable Hunter infiltrado en la TV nacional japonesa, lo cual puede ser muy beneficioso para nuestros planes – risa malévola – :gatostiable:

    :gatostiable:

  15. Ay.. Sr. D. Tio Tosca… «la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios»!!!
    Porfa, porfa.. pidele a PapaNoel «Lorco» que si te dan un programa, no sea uno como el de Sanchez Drago..a ti te pega mas uno como, no se, por ejemplo: el de Leticia Sabater.. sobre todo si llegan a visualizar tu famoso, unico e irrepetible… el historico «Gatostiable: the film». :D :D
    Mucha suerte machote!!!! (y de tirar el ordenata naaa…)

  16. Que tal, oye unos familiares mios vienen a verme y les voy a pedir el libro que te comente ( trenes hacia Tokio) no sé si te acuerdas. Intentare escanearlo y pasartelo….. como me lean los de la SGAE. El campeonato regular. Lo bueno es que he aprobado el examen a marron. Oye te importa si te menciono en mi Blog?. He tomado algunas ideas de tu pagina como la de la foto del mes o un post que escribí sobre las cosas que hecho de menos de España.. Y ya que te he plagiado tan descaradamente creo que es justo que mencione mi fuente de inspiracion.

    1. Anda, pues genial!! no hace falta que escanees todo el libro, eh?, sólo algunos capítulos para hacerme una idea ya me ayudará muchísimo, gracias!!
      Enhorabuena por el marrón!!! y nada nada, tu del ikublog coge lo que te de la gana sin preguntar, todo un gusto!
      :ungusto:

  17. Ya puedes empezar las gestiones con euskaltel para que incluyan el canal.
    si hace falta que me quiten al jazeera o una cadena rumana que todavia no entiendo porque me la han colado.

    1. Jajaja, lo mismo enseñamos Euskera, no me tientes!!
      aunque bueno, para eso tendría que desoxidarme que hace trienios que no lo uso….

      Al Jazeera? jodo!

  18. Será que te aburres y todo :D

    No creo que unos años atrás te hubieras quedado bloqueado, simplemente sería impensable que te decidieras a hacerlo. Supongo que se puede extraer una muy buena conclusión de ahí: sea como fuere, cada vez te integras más allí :parriba

    1. Creo que el vivir sólo durante estos tres años me ha hecho «espabilar» muchísimo, antes me dejaba llevar más que otro poco. Así que sigo afirmándolo, seguramente me habría quedado mucho más bloqueado y habría sido mucho más forzado todo, aunque fijo que también me habría presentado.

      Si si, la conclusión es buena, desdeluego que si, la experiencia ha sido chula pase lo que pase.

      Gracias!!

  19. Jo macho, te vas ha hacer mas famoso que maikel yarson, Mucho ánimo y a por ellos oeeee.

    Por cierto, dices que los tíos estos te hablaban en castellano, y notaste el acento de algún sitio o era castellano con acento japones???.

    Y lo que me llama la atención es que como cojona hiciste para que los de la embajada mexicana te llamen para hacerla de santa clos, ya darás mas detalles

    1. Pos espero no hacerme famoso por los mismos motivos que el rascayú que dices!!

      Pues la chica era japonesa, la otra era española y el otro chico creo que de Perú por el acento, pero no sabría decirlo…

      Lo de la embajada, tengo una amiga que da clases de Español y me invitó y me propuso lo del Santa Claus, que me pareció graciosísimo, ¡como no voy a hacerlo! jajaja

      Aunque al final lo hizo el ninja!!! jejejeje

      Gracias!

  20. Me he puesto nervioso hasta yo… te podría sugerir que destacaras las diferencia de pronunciación del español de europa y el de américa, por si los alumnos quieren ambas (no se si se presentan muchos españoles)

    1. Por lo que tengo entendido en los programas siempre hay variedad: alguien de España y alguien de Latinoamérica, pero tampoco lo tengo claro…

  21. Estás hecho todo un campeón Oskar, te deseo mucha suerte, aunque me parece que no te va a hacer falta.. Lo tuyo es innato.. :D te atreves con todo!!
    :ahivalaotia: eres un crack!!
    Olé y olé!! :peneke:
    Besitos artista!!

    1. Jajaja, te has liao con las caricas!!! jajaja
      Si si, sólo lo del casting ya ha molao mucho!!! a ver qué sale de todo esto!!!!

      Graciaaaaaas!

  22. Ay, Oskar!!! Y lo guapas que son las copresentadoras de ese tipo de programas!!!! :gustico: La de aprender inglés :() :() :() , ay, cuando le piden que repita alguna frase…… :() :() :()
    Mucha suerte :P

  23. OSKAR sabias que por el astra emiten parte de la programacion de la NHK en abierto… Creo haber visto ese programa alguna vez via satellite…..

    La verdad es que seria la leche por no decir otra cosa que salieses en TV….

    Siete

    PD: Astra 19’2º E Frecuencia 11509 Vertical DVB-S/MPEG-2 SimRate 22000 5/6

  24. A este paso, cualquier día de estos te vemos de
    ¡¡¡corresponsal de la TV Japonesa en la etb!!! o viceversa :gustico: :comillo: :vainas:
    ¡¡¡Un Angel!!! tuviste :() que te trajeron enseguida el pasaporte, de buen susto te libraste :?
    ¡¡¡entre tantas personas como debían estar presentes allí!!! :roll:
    Lo del ordenador, ni en bromas, :ikufantasma:
    ¡¡¡un respeto a la Ciencia!!! :ungusto:
    Ondo ibili!

  25. Me encantaria verte en la tele y por lo que te conozco lo harias fenomenal!! Me entere de la oferta de trabajo de NHK justo el dia despues de cierre de inscripciones y no hubo manera de ponerme en contacto con ellos. Yo tampoco se lo que voy a hacer el agno que viene y esto significaria una «locura mas de las mias» ;-)
    Pasado magnana marcho para Euskadi. Si quieres que te traiga algo, comentame. Que pases unos buenos dias!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.