Japonian bizi naizけどこれわかって嬉しいです

«Cuidado con el vasco que nos hace kale borroka» decía en bromas un amigo de aquí al poco de conocerme, ahora que también le decimos de todo al catalán cuando llega la hora de pagar la cena… me parece algo muy sano, que nos hayamos juntado de muchos lugares distintos de España y que cada uno sepa reírse de lo suyo sin que haya absolutamente ningún problema.

El caso es que yo soy tan euskaldun-zaharra como mis años, vamos, que soy vasco de casualidad porque nací allí cuando mis padres decidieron que la vida parecía ser mejor por el norte y se fueron a vivir cerca de Bilbao desde cerca de Badajoz. Sé Euskera porque era asignatura obligatoria en mi querido EGB y odiados BUP y COU de entonces. He de decir que me gustaba y se me daba muy bien, no tuve nunca ningún problema en aprobar ningún examen y todavía hoy entiendo prácticamente todo si leo algún periódico o veo la televisión en este idioma, aunque ya no soy capaz de hablarlo; para mi cerebro, todo lo que no es castellano o inglés, es japonés y es prácticamente imposible que hile una frase entera sin meter un par de nes japoneses por el medio. Nire izena Oskar da ね, Japonian bizi naizけどこれわかってうれしいです.

A los que venían a trabajar de fuera de Euskadi les llamaban «maquetos» o «desertores del arado», incluso yo cantaba la canción aquella de Platero sin saber qué significaba… «no eres más que un desertor del arado que has venido aquí a molestar». Lo de maquetos no sé muy bien de donde viene, lo segundo duele, y más sabiendo lo mucho que mis padres se sacrificaron empezando desde cero hasta sacar adelante a tres machotes Toscanos como nosotros. También sé que nunca tuvieron ningún problema por ser de fuera, diría que al contrario, en mi pueblo se les quiere igual o puede que más que en el suyo propio, quizás porque llevan bastante más de la mitad de su vida allí.

Yo tuve amigos de todos los palos: hijos de inmigrantes de distintas zonas de España, hijos de inmigrantes de otras zonas de Euskadi, hijos de nacidos en el mismo pueblo… lo cierto es que nunca se ha diferenciado claramente, nunca nadie me hizo notar que mis padres no eran de allí y por tanto yo era menos vasco que otros. Todos compartíamos el mismo balón en el recreo y si nos peleábamos, era más por chicas que por procedencias o creencias. Sin embargo, fuera no se tenía tanta indiferencia, recuerdo una vez que fuimos a un campamento a un pueblo de Burgos del que tuvimos que salir corriendo esquivando piedras porque «éramos vascos hijos de tal, y de la ETA como poco».

La época adolescente fue bastante más relevante: amigos de la infancia de repente empezaban a vestir prácticamente igual con aquellas camisetas de rayas y los palestinos en el cuello, y ya no quedaban con nosotros como antes. Les veías en la herriko taberna del pueblo, y a veces en manifestaciones en la plaza detrás de pancartas con fotos de presos de ETA que estaban en cárceles lejos de Euskadi. Nunca dejamos de tener trato, o de saludarnos, más bien cada uno iba a lo suyo y si se coincidía, no se hablaba del tema.

«Oir, ver y callar» me dijo muchas veces mi padre cuando le contaba que había visto alguna cosa rara en el instituto o preguntaba sobre los carteles que empapelaban el pueblo día si y día no.

«Tu no te metas y no digas nada, por si acaso».

En mi época de universidad, cuando empecé a ir a Bilbao a ver venir el amanecer entreniéndome por el casco viejo, viví quizás los momentos más crudos. Los beltzas, la Ertzaina con pasamontañas, escudos y escopetas de bolas de goma no dudaban demasiado en disparar contra la gente en cuanto se escuchaban cuatro o cinco gritos en favor de ETA, dando igual si uno estaba allí entre medias por casualidad. Ahora que también llegué a ver a gente de mi misma edad quemando contenedores e incluso arrancando cachos de acera a base de estampar vallas de obra para hacerse con piedras que tirarle a la policía.

Los atentados los veíamos por la tele, como prácticamente todo el mundo. Y al día siguiente nadie comentaba nada. Así estaban las cosas, o así las recuerdo yo, como también recuerdo lo de Miguel Ángel Blanco y como a partir de ese horroroso día todo empezó a cambiar y ya se empezó a callar mucho menos. Supongo que fuera de Euskadi, la imagen que se proyectó, que en mi opinión es la que debería haberse sabido siempre, fue la de que la inmensa mayoría estaba totalmente en contra de lo que venía pasando desde muchos años antes.

Yo me vine para acá, por azares de la vida y aunque nunca he desconectado del todo, si que me he olvidado de los carteles, las manifestaciones y las pintadas, de los atentados, de que había, y sigue habiendo personas que sienten que necesitan escoltas, de los palestinos y las camisetas de manga larga a rayas… y sin embargo, hoy me he alegrado como nunca al saber la noticia. ETA deja definitivamente las armas, o eso dice. Ojalá todo se arregle, y cuando vuelva a Zalla con Chiaki pueda contarle, en pasado, lo que todavía es, por muy poco, casi presente.

NHK
Reuters
Yahoo Japan
Asahi.com
CNN Japan

30 comentarios en “Japonian bizi naizけどこれわかって嬉しいです

  1. Creo que estos conflictos y la realidad no lo entiendes bien si no estás metido en ello. Si en Catalunya cuando algun amigo de fuera a venido decia «ANda, si hablais tambien castellano!!! es que en la TV dicen que todo el mundo solo habla catalán», y con Euskadi pasaba lo mismo, yo veía la TV y me parecía que si aparcaba el coche antes de encenderlo tendría que mirar debajo por si acaso…

    Ya cuando fuí a Euskadi y alrededores cuando empecé a entender cosas. Lo primero que me trataron cojonudo, pero tambien debo decir que en algunos sitios las caras serias se relajaban cuando cuando con mis amigos me oían hablar otra lengua que no era el español. Pero si que entraba a segun que barrios y/o bares y encontraba pancartas de presos etarras y pintadas varias y donde se respiraba un ambiente diferente…

    Euskadi, así como Catalunya y MAdrid son sitios de muchos inmigrantes por eso la economia de estos lugares son de las mejores de España. Así que me parecen bien las ideologás nacionalistas, independentistas, etc… cada uno que piense como quiera y que a través de la política y tal luche por sus ideas, pero hay límites que no se pueden pasar y espero que la lucha armada de ETA haya acabado de una puta vez.

    De echo vivo al lado (1 minuto) del Hipercor donde fue el mayor atentado de la historia e ETA y si no recuerdo mal mi madre había estado comprando unas horas antes…
    No han entregado las armas pero espero que esto sea el primer paso para el cese definitivo.

    P.D. Cabrones les decís solo cosas a «algún» Catalán que a Sílvia nadie le dice nada xD
    P.D.2. ME cago en el Txacolí xD

  2. Pues lo has clavado, Oskar. Mismos recuerdos, la manifas en Portu, mismos comentarios, mismos silencios…

    Me ha hecho mucha gracia, que uno de Barakaldo como yo, sentado en mi 18 ruedas en Montreal, se entere del final de la lucha armada de ETA por tu blog, siendo tú de Zalla y escribiendo en Japón. Si todos tuviesen una mentalidad un poco más abierta, nos haríamos la vida mucho más llevadera entre todos.

    Por cierto, eres un crack, compañero.

    Ondo pasa!

  3. Hasta ahora que lo has contado, nunca me había imaginado cómo sería la vida en Euskadi para gente que no comparte estas mismas ideologías nacionalistas. Amigos o compañeros que conoces desde pequeños que ves poco a poco cómo van cambiando.

    En fin, que me alegro mucho por la noticia; esperemos que tengan la suficiente decencia (¿tienen de eso…?) como para cumplirlo. Eso sí, yo (y supongo que muchísima más gente) no voy a olvidar.

  4. Los que hemos vivido esta misma realidad, por cercania, por edad,…, creo que nos tenemos que sentir todos muy contentos por el comunicado de ETA, todos los que nos hemos criado en el mismo lugar y espacio temporal nos sentimos identificados con esta entrada, lo hemos visto. Efectivamente esperamos que este sea al principio del fin.

    Un saludo

  5. Eso que te decía tu aita, también me lo decía a mí el mío: “Oir, ver y callar”. Siempre hemos dado por hecho que aquí nos teníamos que callar, ¡qué remedio!.
    Cuando ayer me enteré de la noticia, lloré de alegría por muchísimas cosas, pero sobre todo porque yo no tendré que decir a mis hijos que se callen…¡eso espero!

  6. Sinceramente creo que es el fin. No se puede sostener la situación si unanimemente condenan la violencia y te quedas sin apoyo político. Hay que tener esperanza y no alimentar a aquellos que basan su carrera política en el terror y la palabra ETA.

    Como persona estoy contento y como vasco aún más.

    Me ha gustado tu texto, una juventud muy parecida al de muchas otras personas de por aquí.

    Un abrazo!!!

  7. MUchas de las cosas que has contado me han recordado a palabras de mi padre, que tantas veces viajó a Euskadi (donde tiene muy buenos amigos) y nos decía que el tema política era tabú, que mejor no hablar, que nadie decía nada.
    Después de ver la buena noticia´de hoy sólo esperar que sea cierta, que se cumpla´. Que si ellos han podido hablar y expresarse hasta ahora también lo podáis hacer los demás, sin miedo.
    Besos !!

  8. «Oír, ver y callar». Y la de veces que me dijo mi madre estando en el instituto que «tú no te metas en cosas raras que acaban mal siempre» o «mañana hay manifa, no te metas ahí enmedio»
    Pero aunque ETA se acabe, que ya era hora, yo creo que lo de las manifas lo tenemos demasiado arraigado como para que se acabe de repente…al menos en mi pueblo es así =.=
    Pero en fin, I digress y ni siquiera me conoces. Muy acertada la entrada, querido desconocido XD

  9. Te leo y te sigo por aqui y por el twitter, pero pocas veces comento, tu blog es tan personal que me produce mucho respeto, pero esta mañana me he despertado con el enlace de esta entrada en el móvil y me ha emocionado hasta las lágimas…
    Lo que has contado, ha sido mi realidad también. De madre zamorana y padre menés (y abuela paterna zalluca…jejeje) nací y crecí en Barakaldo y siempre me he sentido vasca, y jamás nadie me ha hecho sentir lo contario, ojo. De Barakaldo a la universidad de Donostia, he vivido en Donostia, Rentería, Hernani…entiendo varios euskeras «distintos» mezclados con castellano, pero jamás me he atrevido a hablarlo. Tengo grabado en el disco duro de mi cabeza las mismas frases «ver, oir y callar» y parecidas imágenes de conocidos de kinitos que de repente se subían la braga hasta las cejas, salían del bar a tirar piedras a los beltzak y terminabamos todos, todavía sin entender, bajando a toda ostia la calle Santa María de Portu delante de las pelotas de goma rebotando como condenadas…
    En fin no doy la brasa más… pero por todo esto y porque no tanto como tú pero ahora tb estoy lejos, me alegro de la noticia, pero con mucha cautela, esperaré a celebrarlo cuando sea un hecho…y para eso todavía queda!!!

  10. Una de las noticias más esperadas de las últimas décadas. Totalmente deacuerdo con tus recuerdos, que son los de la inmensa mayoría, y que ojalá por fin, se queden en eso, malos recuerdos.. Hoy empieza una etapa nueva para todos, ha ganado la libertad que siempre ha pedido la mayoría y que una minoría nos negaba.. Atrás quedan los miedos de no poder hablar sin mirar al de al lado para ver qué puede ocurrir.. Desde luego, es un gran día. Ojalá sea definitivo.
    Musutxu bat

  11. Como bien dices desde lo de Miguel Angel Blanco algo cambio, los que no hacien ruido y permitían que dos ruidosos armaran ruido por ellos empezaron a alzar sus voces.
    Voces que decían que ellos eran tan O MAS vascos que los otros y que no estaban de acuerdo con la lucha armada. Que habia otra via, que se podia hablar de TODO sin tener que pasar la vida arrepentidos de un error que no tiene vuelta atras.
    Vascos que nos hacen sentirnos orgullosos, de ese tipo de personas que sigue pensando que HABLANDO es como se entiende la gente.

    Ahora es cuando todos, no solo los vascos, los catalanes o los murcianicos tenemos que poner de nuestra parte de hacer TANTO ruido que no quede otra salida que el final de la lucha/conflicto armado y que las voces hagan mas ruido que las pistolas.

    :gustico: :gustico: :gustico:

  12. Gracias, muchas gracias por esta entrada, con la que me identifico completamente, me ha tocado muy de cerca lo que dices. Yo también he vivido la tristeza de comprobar que amigos de la facultad, con los que podías hablar de cualquier cosa, se transformaban en cuanto sacaban a relucir la política; yo también he tenido que salir corriendo de la Parte Vieja, tomando el atajo del puerto, porque «kepajametxo» y compañía la liaban parda cualquier fin de semana, por no hablar de los avisos de bomba en el colegio y de aquella noche que volví a casa a las dos de la madrugada y a los diez minutos estalló una bomba al lado del portal.
    Con todo éste bagaje, nunca soporté que se bromease llamándome etarra; de buenas maneras (y a veces de malas, según me pillase el día, la hora y la persona que tuviese delante), he cortado esas bromas de raíz, que una cosa es que te llamen tacaño o chulo y otra muy distinta, asesino descerebrado.
    Yo también espero que, este, sea el verdadero comienzo del fin.

  13. Es un día muy importante para todos, debemos estar contentos.

    De adolescente la gente suele ser muy cruel e ignorante, lo malo es que de adultos continúe esa ignorancia y se hagan generalizaciones como vasco=pro-etarra, andaluz=gracioso…

    Afortunadamente todo eso parece que se va a acabar.

  14. Pues yo nací y viví en Gasteiz, hijo y nieto de gasteiztarras de toda la vida, y la historia era muy pero que muy parecida a la tuya.

    Tuve tíos que emigraron a otras ciudades de España, y cuando venían mis primos nacidos en esas otrs ciudades por primera vez, venían con miedo de presenciar un atentado, cosa que por supuesto jamás sucedía. El salir del país vasco con el coche de mi padre con matrícula de SS, era el tener que parar en cada control de la guardia civil que había, e incluso en esas paradas para echar una meadica o tomarse un café, enseguida nos llegaba «la pareja» a pedirle el DNI a mis padres y revisar el coche hasta dentro de las ruedas, recuerdo una vez en Valencia que estando en un semáforo un guiri que pasaba por el paso de peatones, al ver la matrícula puso sus manos a modo de metralleta y nos hizo tatatatatatata como si nos estuviera disparando.

    Yo siempre he dicho que ha habido mas antivasquismo en el resto de España, que antiespañolismo en el país vasco, salvo cuatro gilipollas sin cerebro el resto de la gente nos dedicamos a lo nuestro, a trabajar y disfrutar tradiciones como los andaluces disfrutan su rocío o los valencianos sus fallas.

  15. Toda mi familia es vasca de nacimiento, vivo en Gallarta y solamente tengo 18 años. Estoy a favor de que ETA cese, pero no siento nada de lo que ha pasado ya que no conozco a nadie que haya sufrido ni he visto nada nunca.
    Lo de las manifestaciones eso si que las he visto y como todos los pueblos tenemos Herriko Tabernas llenas de carteles con fotos de presos ETArras.

    Definitivamente me halaga saber que la edad que nos separa algo bueno ha cambiado.

  16. Bueno desde luego que esperemos que esta noticia sea real y si es asi sera mucho mejor para todos. Ellos tendrán una forma de lucha real, que es la de la politica y el dialogo y los demás estaremos un poquito más tranquilos :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.