El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

Domingo,19 Febrero 2012           

Ishinomaki, then and now

Vivir aquí hace que te acostumbres a los terremotos. Normalmente no pasa nada; suele empezar con las alertas de los móviles y después tiembla todo durante diez o veinte segundos. A veces hay un golpe más fuerte, un movimiento más brusco y después se para. Otras veces apenas se percibe. Tampoco te das cuenta si estás en el exterior, en los cinco años que llevo aquí no he notado nunca un terremoto mientras ando por la calle o voy en el tren, no te das cuenta. Ni tiemblan los edificios, ni la gente se cae por la calle, ni se abre la tierra. Te enteras de donde ha sido porque pones la tele o porque miras por internet.

El del año pasado fue distinto porque no paró, cada vez fue a más y a más y a más… y no nos dimos cuenta de la magnitud de lo que acababa de pasar hasta que pusimos la televisión y se veía como el mar se cansó de llegar hasta la playa y decidió meterse tierra adentro.

Paul Johannenessen es un australiano que vive en Tokyo y que ha grabado un documental en Ishinomaki. Las imágenes son impresionantes, pero lo que más me ha gustado es escuchar a personas normales contar cómo vivieron lo que les pasó, lo que les preocupaba después y lo que han ido haciendo día a día para tratar de recuperarse de semejante disparate.



Fuente: www.paulyj.com

«« Cosa de dos 72 horas »»


16 Ikucomentarios
Así da gusto escribir posts!

  1. Xavi_kun dice:

    Que duro…. casi un año despues se me siguen cayendo las lágrimas…

  2. Battosai dice:

    Acojonante lo que puede cambiar la vida en un momento!!!

  3. Nacho dice:

    Nos creemos muy importantes, con nuestras preocupaciones, hasta que algo nos hace ocupar nuestro lugar. Y nos damos cuenta que no valemos pa ná…
    Si nos pasara más a menudo (ojalá no se repita el terremoto) quizá nos miraríamos menos el ombligo y nos preocupáramos más por nuestro alrededor…

  4. Toxo dice:

    Lagrimones que me siguen cayendo…. buf. Que duro, joder…

  5. aitorpc dice:

    No he visto muchas criticas al gobierno japones al respecto de esta desgracia y en este video sale un hombre que les critica bastante, la verdad es que no estoy muy al tanto en ese tema.

    Me sorprende lo del suicidio, tampoco habia oido nada de esto antes, y es una gran diferencia de comportamiento respecto a los occidentales, no voy a entrar en valoraciones sobre ello porque seria un largo debate y no soy nadie para hablar de otra cultura y unas condiciones extremas que han tenido que sufrir.

    Muy buen video sin ninguna duda, otra muestra de la desgracia que ocurrio alli y que me alegra ver como se levantan de ello como pueden.

  6. Laura dice:

    ¿Y por qué estaba yo tan preocupada hace diez minutos?
    Gracias por compartirlo.
    Tocando este tema, quería agradecerte tus comentarios, que supusieron alivio para muchos que estamos aquí y tenemos amigos en Tokio, con los que no pudimos contactar durante los primeros días.
    Si decides hacer otra venta de camisetas para mandar fondos, cuenta conmigo. Un abrazo.
    :ikugracias:

  7. Sílvia dice:

    Vi este vídeo hace unas semanas y nunca dejarán de sorprenderme estas imágenes, aunque las haya visto cientos de veces o pasen 20 años. Algunos han perdido la esperanza y sólo ven la salida en el suicidio, pero muchos otros siguen luchando aunque sea duro.

    Así que, 皆、頑張って!

  8. Alberto dice:

    Ví el vídeo hace cosa de un mes cuando salió a la luz y no pude evitar compartirlo también (http://www.volver.asia/2012/01/ocho-meses-despues.html). Hoy lo he vuelto a ver en tu blog y me ha producido el mismo sentimiento de tristeza. Coincidí con uno de sus protagonistas, Fujita-san, cuando estuve de voluntario en Ishinomaki el verano pasado. Es una de las personas más admirables que he conocido jamás. Perdió a su familia durante el tsunami y a los pocos días montó el centro comunitario de Koganehama. Desde entonces no ha dejado de funcionar, él organiza las partidas de voluntarios para recuperar la zona. Han conseguido mucho más ellos sólos que gracias a la ayuda del gobierno.

  9. Jabitxu dice:

    Muy emocionante, muy bonito, muy triste

  10. Dat dice:

    Sigue encogiendo el alma.. Cuando la vida te da un revés así, es cuando se valora hasta el más pequeño e insignificante detalle.. Lástima que no lo hagamos siempre.

  11. Sui dice:

    Muchas gracias por compartirlo, lo tomo prestado para enseñarlo a la gente que conozco y que se sorprende al ver las fotos del antes y después, con calles limpias y casas reconstruidas, y asombrados comentan: “¡En menos de un año ya han reconstruido casi todo!” A eso suelo contestar que “los decorados” de cara a la galería (noticias, prensa) se dan prisa en construirlos, pero a la gente le preguntan poco; los testimonios son incómodos porque pueden decir la verdad de lo que pasa.

  12. Andoni dice:

    Joder, con esto de que vas a ir a la maratón, estoy con ganas de que empiece, hasta yo xDD

  13. Jandro dice:

    Buah, me ha sorprendido mucho. Cómo han pasado los meses, y cómo han tirado para adelante porque por suerte, sobrevivieron. Genial, me ha encantado esta entrada.

  14. T.M. dice:

    Sigo pensando que nos olvidamos muy pronto de la gente que lo ha perdido todo y de la gente que no tenia nada que perder.

  15. Y que no vuelva a pasar. Que no tengamos que volver a lamentarnos por tantos sueños, ilusiones y vidas perdidas. Porque aunque es de alabar el poder de superación de todas estas personas, no es plato de buen gusto para nadie.

    Un saludo

  • […] después de un año Presentación con mapas de antes y después del tsunami Proyecto Ishinomaki 2.0 Documental independiente sobre la situación actual en Ishinomaki Documental “Japan’s children of the earthquake” de la BBC Vídeo con todos los […]







  • :cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
    :parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
    :pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: