El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

jueves,14 octubre 2010           

Ikuteletrabajo

Amigos, amigas, chatos todos, hoy vengo aquí a hablaros sobre el teletrabajo, palabra soñada por muchos y ansiada por otros, quimera casi imposible de conseguir, la tierra prometida del informático, la grandísima mierda pinchada en un palo que me ha estado dando por el saco más de medio año.

He de reconocer que empecé esta nueva aventura pletórico de ilusión, motivado hasta las trancas, deseando decirle adios al despertador y al sieso carapán del acomplejado medio pirao de mi antiguo jefe que lo mismo ni te miraba a la cara durante dos semanas que te traía un regalo al día siguiente. Estaba hasta los huevos del aire acondicionado de la oficina que ni un sólo día acondicionó en condiciones, de ver la luz del sol un ratito sólo por las mañanas, de tener que hacer cola para expeler los tés que tengo a bien tomarme porque sólo había un baño para quince personas.

¡¡¡¡ Ay Toscanito, no sabías de que te quejabas,
pero es que no tenías ni puta idea !!!!

Peleé por no convertirme en un ermitaño, todos los días pasaba religiosamente por la ducha y ponía a la Gilette a currelar antes de sentarme delante del ordenador. Me preparaba casi casi como si fuese a la oficina: desayunaba temprano y cumplía mi horario a rajatabla. Por cierto, ¿de donde coño vendrá la expresión esta de cumplir a rajatabla?, ¿había un rascayú que rajaba las tablas más puntual que nadie?, ¿y pa qué tamagos vale una tabla rajada?.

DSC00353.jpg

Bueno, total, que era como estar en una oficina pero sin jefes ni chorradas del estilo de por medio: estaba yo y un trabajo por hacer, y sólo tenía que sentarme y tenerlo hecho para el viernes que es cuando toca actualizar el servidor y mandar un email contando lo que mis dedos han tenido a bien teclear durante la semana.

Bien, pinta bien: no gasto dinero en trenes, cumplo mis horas y al acabar me piro a Capoeira o a Karate en bici sin tener que andar pensando si al resto de los de la oficina les importa o no que me pire yo antes. Esto se sostiene algunas semanas y parece funcionar, te sientes afortunado cuando ves entrajetados pasando por la calle a través de la ventana, estás como un nivel por encima de la masa aborregada, has hecho la de Darwin y ellos no, eres el puto amo de tu vida.

Si si puto amo…

Se empiezan a dar momentos raros… la cosa empieza a fallar… se perturba la fuerza y ya a veces te entra pereza y pasa como cuando tienes exámenes en la universidad: que haces de todo menos estudiar. Yo tengo hasta las legumbres ordenadas alfabéticamente en la cocina ya: Alubias, Arroz, Lentejas… de izquierda a derecha y de grano grande a pequeño (ya sé que el arroz es un cereal, Jordis Hurtados!!), hasta plancho los calzoncillos, no os digo más, que anda que no da gustico ponérselos cuando están todavía calenticos.

DSC00351.jpg

De repente empiezas a darte cuenta, de alguna manera, que tus obligaciones están un poco diluidas, que no pasa nada porque un día te pires a ver un matsuri a Asakusa porque ya recuperarás el tiempo a la noche, que te vas a sacar fotos con el día que hace… y así, como si nada, una mañana te descubres a ti mismo levantándote a las doce de la mañana todos los días porque te has acostumbrado a hacer el trabajo hasta las tantas por las noches y ya no hay Dios que te haga dormirte antes de las dos. Eres Bill Compton, cara palo incluida pero sin la Sookie (gracias a Dios!!).

Te conviertes en una ojera con cuerpo debajo, te sientes cansado, somnoliento todo el puto día. Como te levantas tarde, incluso aunque al final del día hayas trabajado más horas de las que harías en una oficina, te sientes mal, tienes la sensación de no estar cumpliendo tus responsabilidades. El mismo ordenador que antes tenía la misión principal de entretenerte y servirte para hacer tus cosas, ahora es el que casi te grita que deberías estar trabajando, que cierres el Facebook, que dejes de procesar fotos, que te olvides de editar vídeos… prácticamente olvídate de lo que hacías en tu tiempo libre, porque ya no se sabe lo que es tiempo libre y lo que no, apenas eres consciente de que llueve o hace sol porque lo mismo da que da lo mismo.

Y mucho ojo, que esto es Tokyo. En términos teletrabajiles significa que tu ecosistema es una misma habitación que ahora resulta que es una oficina con futón. Eres un hikikomori como la copa de un sakura: duermes, te vistes, desayunas, trabajas, comes y te cortas las uñas de los pies entre las mismas putas cuatro paredes. El mismo puto sitio, todo el puto rato, estando solo… día tras día, semana tras semana, mes tras mes… Las cortinas son el equivalente al coco del Robison Crusoe, no les he pintado ojos por no tener que lavarlas después, pero yo creo que les hablo más, ¡menudas discusiones tenemos sobre el final de Inception!, cuando suena el móvil te asustas y te abrazas las rodillas balanceándote contra la pared deseando que se calle… la vez aquella que me descubrí poniéndome caras a mi mismo delante del espejo y riéndome, ya decidí que iba siendo hora de actualizar el curriculum y salir de este pozo antes de acabar tarao del todo.

Un día te da por pararte y mirarte con calma y resulta que eres un ser del que cuesta creer que tuviese piel debajo de semejante mata de pelambrera, tu cara es el culo de un koala, que hay que apartar la maleza para encontrarse la boca y meter elementos ingeribles dentro, en la lavadora sólo entran los dos pantalones de pijama y las camisetas de propaganda del súper de mi barrio, porque es tu uniforme de trabajo. En Karate y en Capoeira me llevan viendo con el mismo pantalón de chandal desde Junio, chandal que hace maratón de horas porque cuando conviene también es pijama y últimamente acojona darse cuenta que conviene mucho… hasta la chica del combini yo creo que está haciendo una colecta con sus compañeras para comprarme champú y un peine antes de que vengan los de sanidad a despiojarme…

DSC00352.jpg

Pero lo peor de todo es la conciencia.

Menuda hijadeputa es la conciencia, que parece que le das esquinazo, pero no. Esta ahí… te habla… te susurra…. te putea la vida dándote martillazos en la sien a nada que te pones a hacer algo mínimamente personal, que te cuesta más levantarte e irte a Karate que si estuvieses rodeado de compañeros ponecaras en la oficina, que cuando vuelves de entrenar hecho polvo, los remordimientos todavía te empujan a sacar adelante dos o tres cosas más antes de dormir porque has estado perdiendo el tiempo viviendo un par de horas de la vida en vez de trabajar.

Parece que, por fin, he dado con un trabajo que me saque de esta tortura autoimpuesta, de esta muerte social, de esta mierda tan gorda en la que me metí antes de verano. Me costará tiempo recuperarme, puede que hasta que no tire las cortinas y me compre otras que no hablen no volveré a ser el que era antes, pero es un inicio.

Si me dais un poco de tiempo, seguramente seré capaz de volver a hablarle a la gente y dejar de hacer ruidos con la garganta. De mientras, tened un poco de paciencia conmigo e ignorarme si veis que me pongo a llorar y al minuto después estoy descojonándome dando palmas.

Es parte del proceso. Todo se andará.

DSC00355.jpg

Por cierto, ya que estamos ahí sin pretenderlo, si veis que eso, votadme en el bitácoras a ver si me dan el premio ese y se me arregla un poco más el mes… aquí Flapy cuenta como se vota, digo yo que será lo mismo pero cambiando japoneando por el ikublog, y blog de viajes por personal en ataque… Pero vamos, tampoco os herniéis mucho, si os cuadra bien, y si no también.

Voy a ver si compila esto que llevo entre manos desde el martes… rezad por mi alma para que deje de ponerles nombre a los calcetines.

«« La Cotova La ikuvuelta a la tortilla »»


40 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. Cris dice:

    mmmmm…. últimamente mucha palabrería en los post. ¿Qué te sucede Oskar?

    Saludos

  2. lorco dice:

    Vaaa que cuando te toque ir de salaryman con tu carterita de cuero y tu traje oscuro/camisa blanca te acordaras de tus barbas y dirás que era mas mejor :)

    Aunque para cuatro días que te queda en el convento…

    :vainas:

  3. Erreká dice:

    Supongo que Cris se refiere a que escribes posts largos, no sé… :?:

    A mí este me ha gustado. Te encaras con la rutina que has llevado hasta ahora y lo haces con el sentido del humor que te caracteriza. La foto del teclado accionado por tus pies (rasurados?) me ha sacado una carcajada, y lo de ponerle nombre a los calcetines… Matías I, Matías II,… cuantos pares de Matías llevas ya? :D

    Muchísima suerte con el trabajo este que parece haberte salido!

    Un brazo, Bill Compton!

    :bythesegao: !

  4. Alainkun dice:

    Bueno, pero lo bueno es que comentas que ya has encontrado un curro nuevo no? No lo anuncias?

  5. Pau dice:

    Oskar yo estoy como tú desde septiembre, ya va para casi dos meses de teletrabajo y coincido en muchas cosas de las que dices. Mi barba será más o menos como la tuya jejeje

    Yo tengo la gran suerte de que tengo que llevar a Teo a la guardería y por eso me tengo que levantar a las 8. No veas como me miran la barba esas pobres profesoras de bebés :pirao:

    Eso sí, a veces estoy trabajando y tengo constantes interrupciones familiares, pero a acambio, disfruto más del peque y de la pachinka, que antes los veía muy poco.

    No sé si es tan malo como tú lo pintas, pero desde luego no es el paraíso y necesitas tener una disciplina de hierro.

    En fin, que me alegro de que pronto tengas otro curro, y votado en los bitácoras, que te deben una del año pasado.

    Un abrazo de mi parte y un besico de Vero y Teo.

  6. Nuria dice:

    Si quieres, Oskar, te presto un despertador muy chulo que me traje (y de fabricación propia !! Calidad máxima !!). Las desventajas que tiene es que no lo puedes programar y a veces pueen ser las 5 de la mañana u otras veces (con suerte) las 7. También hace bastantes pipís y cacas, por lo que hay que cambiarle la batería frecuentemente… Pero las ventajas es que es es el despertador más tierno del mundo y te dan ganas de achucharlo todo el rato.
    En fin, que ánimo y a ver si sale algo pronto !!!
    Besos !!!

  7. Winnie dice:

    Jajajaja, me ha gustado… muchas veces he pensado lo del teletrabajo… y envidio a la gente que lo tiene, no solo porque lo tiene, sino por la fuerza de voluntad, por eso más que nada. Yo me conozco, y sé que sería incapaz, daría más paseos a la nevera que ni sé, me pondría con 100kg y luego para colmo lo que dices tú, que si miro en internet, que si proceso tales fotos… así hasta darme cuenta que son las 10 de la noche y qeu no he hecho nada aún.

    Eso no es para mí. Además el no poderte relacionar con la gente. Para unos días que estuve de baja y sola en casa… me llamaron para una encuesta por telefono y me tiré de charla con la chica del otro lado casi una hora. :D :D

  8. Winnie dice:

    Por cierto, que es eso de que vas a dejar esa rutina??? nuevo trabajo? mas tiempo para quedarte alli?? visado nuevo???

  9. Battosai dice:

    Jo tio, segun lo cuentas parece que en cualquier momento vayas a chapar las persianas y vayas a empezar a decir “Gollum, Gollum”.

    Tranquilo, ya cambiaras de curro y saldras del pozo, digo cuarto.

  10. Oye, que yo no teletrabajo y sigo teniendo una barba fea y unos pelacos de espanto xDDD

    Lo cierto es que yo teletrabajo de vez en cuando, pero sólo para tareas puntuales, y claro, normalmente tengo que currar un montón y no puedo (o no debería distraerme). Pero sí me ha pasado lo de ponerme a planchar, limpiar, etc. Pero estoy seguro de que, aunque ahora me parezca incluso atractivo, seguramente me volvería loco después de un mes de estar trabajando en casa… requiere muchísima disciplina. Y yo al menos tengo alguien en casa que me metería caña, pero estando solo debe ser muy difícil!

    Así que ánimo Óskar, a ver si hay suerte con ese curro, y en 6 meses volverás a desear que te crezca la barba y usar el mismo chandal día sí y día también xD

    :bythesegao:

  11. memoriadepez dice:

    Ufff, no se yo si sería capaz de trabajar desde casa… bastante me enclaustro ya a veces con mis cosas como para trabajar también en el mismo sitio… tu mismo lo has dicho, sería en plan hikikomori…

    Suerte con ese nuevo trabajo.

    Un abrazo!!!

  12. Danikaze dice:

    Yo creo que lo del teletrabajo lo mejor sería un término medio, es decir, si teletrabajas por hacer algo por tu cuenta, quizás lo mejor sería hacer algo por tu cuenta con un colega, y así entre los dos os poneis horarios y algo de disciplina (quedando para trabajar juntos claro, xq como sea cada uno en su casa…)

    Yo no he hecho teletrabajo tal cual así aún, pero si tuve una época en la que no necesitaba salir de casa para hacer el proyecto de la uni… y sí, como tengas más de una obligación/hobby al final te dispersas mil…

    Pero es algo que aún no descarto, tener algo por mi cuenta jeje… (en Tokyo? :P)

    Hala rascayú! A afeitarse!

  13. Yises dice:

    Muy buen post, me siento identificado XDDD
    Yo ya llevo así 10 meses, y ya estoy como los abuelos, sin salir a la calle por miedo a la violenta juventud :palizero:
    Un abrazo y sigue así!!

    • marketa dice:

      :D :D :D :D
      Jaaaa jaaa! Me has arrancado una sonora carcajada con lo de “sin salir a la calle por miedo a la violenta juventud ” :D :D :D

      Gracias… Es que llevaba una mañana penosilla! :gustico: :gustico: :gustico:

      y el post, MAGNÍFICO, as usual! (Aunque los pelos rasurados de los pinreles me han dejado petrificada :!: )

  14. Sol dice:

    Creo que la gran mayoría acabaríamos como tu; supongo que necesitamos la luz, el aire y el contacto con otros seres vivos, a ser posible humanos. Suerte con tu nueva perspectiva laboral! :() :kiss:

  15. Sokaku dice:

    Pues querras creer que la misma puñetera conciencia me tenia a mi frito en la ofi. Y ahora que esto en house haciendo cosillas para mi también. Que asco!!! no tendrá alguién una ameba de esas que salía en futurama que te dejaban zombie. Bendita ignorancia chato!!!
    :copon:

  16. Antxus dice:

    el arroz es un cereal? gracias Jordi!

  17. Almu dice:

    Yo creo que el teletrabajo está bien si vives con alguien o sólo es un par de días a la semana. Viviendo sola no me lo plantearía como opción porque me pasaría lo que a ti, aunque en mi caso no me crezca la barba :)
    Ánimo que queda menos para que seas un salaryman.

  18. cristomc dice:

    Suerte con ese posible currelo!!!
    ahora eso si, la salida al mundo real ™ poco a poco… que el sol pica jajaja es brom! :vainas:
    De todos modos el ser freelancer es un arma de doble filo, precisamente por eso, quedarte encerrado y un dia y otro y otro… bueno, animo! seguro que todo mejora ahora!
    Saludos!

  19. zordor dice:

    Xaaaaagerao! xD

  20. riyiqh dice:

    todo el mundo piensa q molaria trabajr sin horarios…..pero creo q el hikokomoriamiento q tu explicas es inevitable, y mas aqui en Tokyo!!

  21. T.M. dice:

    :ahivalaotia: Que te has rasurado los pinreles choriceros?
    Toma ya, las barbacas te las dejas crecer y crecer y los pies bien afeitaicos.
    Si vas a tener razón en que te hace falta salir de esas cuatro paredes :D :D :D

    BESOS.

    PD.Un millon de gracias.

  22. Dat dice:

    Me has recordado a ciertos guiones de Lost, así que ten cuidado con tu isla particular.. :D Sal de ahí en cuanto puedas, no vaya a ser que te atrape para siempre.. :D

    En serio, espero que encuentres esa tranquilidad laboral que a todo pichichi nos hace falta..
    Mucha suerte en ese proyecto que parece que te va a salir..
    Google??? ojalá primo!! :gustico:

    Cuídate, un besote

  23. mexiñol dice:

    Mucho ánimo cojona, que estás en la otra punta del mundo, así que aprovecha para salir coño

  24. neki dice:

    Yo hasta ahora solo he tenido algun dia suelto de teletrabajo. Como de disciplina no ando muy sobrao no seria muy buena idea para mi. Creo q la cosa esta bien para algun dia a la semana, pero si es para todos los dias se complica.
    Por lo menos no has perdido tu capacidad de expresión, Mr Koala. :D

  25. Santi dice:

    Este sera mi segundo año estudiando a distancia desde casa con un montón de créditos por aprobar y creeme, te entiendo. Horas y horas encerrado entre 4 paredes con el sonido de los ventiladores del ordenador y los coches que pasan por la calle de fondo. Una pantalla de ordenador delante de las narices todo el día con el facebook abierto 24/7 cuando deberías estar estudiando. Que ganas de terminar este año que debería ser mi ultimo si consigo dedicar mas horas al estudio y menos a gambitear.

    Firmado, otro oso que vive encerrado en una cueva.

  26. Yo tampoco aguantaría eso ni por asomo…acabaría loco y todo el día :cocinicas: :cocinicas:

    Sal de la cueva Toscanooooo!! :pirao:

    Un abrazo!

  27. Nadie dice:

    Voto pa tu cuerpo!

    Aunque no entiendo como hace 2 minutos estabas el sexto, y ahora mismo estas el 4to…

  28. dpalacios dice:

    Toda la razon del mundo, la libertad se convierte en tu cárcel, lo mejor son los horarios impuestos y así tu tiempo libre es tuyo sin conciencia ni nada :copon: . Votado en bitácoras, mucha suerte

  29. AlySu dice:

    La ikucueva está demasiao aprensiva, dentro de poco vas a tener que salir al exterior así http://adsoftheworld.com/media/ambient/true_blood_vampire_brolleys

    ¡Buena suerte con tu búsqueda!

  30. Tsutomu dice:

    Buah, si siendo estudiante ya no me centraba ni de coña, no quiero ni pensar en trabajando a distancia e intentándolo llevar todo bien por mi cuenta…Eso sí, tu relato es la ostia XD

  31. Ana Claudia dice:

    Te encontre por casualidad y estuve leyendo tu blog… q me parece muy bueno.. este post se lleva el premio!!!!

  • […] hacer nuestro trabajo desde cualquier lugar del mundo con tal de que haya internet. Yo tengo mala experiencia con esto del teletrabajo, que me volví un ser todavía más asocial de lo que soy (que ya es […]







  • :cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
    :parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
    :pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: