El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

miércoles,25 noviembre 2009           

Ikulatino

El ser humano tiene una curiosa necesidad de generalizar, de clasificar todo lo que le rodea, especialmente a otros seres humanos. Inconscientemente la mayoría de las veces, metemos a la gente en cajones junto a otros que creemos de sus mismas características y a partir de entonces ya pensamos que sabemos cómo van a actuar, porque les tenemos etiquetados, o por lo menos ya hemos logrado cierto control de la situación.

Los americanos son todos gilipoyas de primeras, los argentinos no callan, los chinos unos maleducados que comen con la boca abierta y eruptan, los japoneses, cuadriculados ellos, se duermen al minuto dos de estar sentados en cualquier lado, los franchutes… bueno los franchutes son de la France, los catalanes unos agarrados que hablan todo secos ahí, los vascos comen como jabatos y se entretienen con la kale borroka, los gallegos se están todo el día quejando carallo paquí carallo pallá…

Esto más o menos es lo que me viene a la cabeza en un momentico y fijo que es mentira en el noventa y nueve por ciento de los casos, gabachos a parte, pero mira, así para empezar yo ya tengo la idea metida en el bolo y si me presentan a un tipo que es chino, ya vengo preparao gracias a mi resabiado inconsciente y sus ruines generalizaciones, y seguro que me fijo en si cierra los morros cuando mastica.

De la misma manera que yo prejuzgo sin quererlo aún a sabiendas de que mis etiquetas son dañinas y falsas, pues yo también soy etiquetado y más viviendo en un sitio donde la inmensa mayoría es diferente a mí. Soy extranjero, así que no sé, ni sabré nunca, ni papa de japonés, no puedo comer natto ni nada que no haya pasado antes un buen rato por una sartén, hablo inglés perfectamente desde que nací, la tengo más larga que Pinocho… en fin, mil tópicos típicos más.

Una vez desmentidos la mayoría, lo de Pinocho me lo guardo para mi, ya pasamos a concretar un poco la generalización (si tamaña frase tiene sentido): vengo de España, así que me vuelve loco el fútbol, me entusiasman las corridas de toros, he vivido alguna vez los San Fermines, bailo, o conozco a alguien que baila o canta flamenco, y me lo paso pipa estampando tomates a la gente en el “Tomato Matsuri” que sacan todos los años por la tele japonesa.

Bueno, es normal, sería de bobos ofenderse y salvo alguna vez que me han dicho que pimplo vino hasta para desayunar, tampoco son cosas malas. Es nada más y nada menos que lo que se ve por la tele, igualito que en España con Japón: los frikis de Harajuku, las yamambas de Shibuya y cuatro o cinco gilipoyeces más que ni de lejos se acercan a lo que es esto, yo todavía ando buscando las máquinas de bragas usadas pa ver si me aceptan calzoncillos y me saco unos cuartos para onigiris.

Pero el caso es que últimamente me han etiquetado como latino, y esto sí que me ha parecido curioso porque yo nunca me he sentido como tal. Por supuesto que tengo una conexión fuerte: hablamos el mismo idioma, pero hasta ahí puedo leer… para mi todo lo demás es diferente: si voy a un restaurante Chileno comeré cosas que no he comido nunca en mi casa, si voy a un bar de salsa me sentiré totalmente fuera de lugar porque aunque entienda lo que dicen las canciones, soy incapaz de dar tres pasos porque nunca en mi vida lo he hecho, ni lo he visto hacer. Cuando ví la exhibición de tango en aquél bar hace tres semanas, me quedé fascinado porque era la primera que había visto en mi vida.

Así que cuando en Capoeira mi profesor, que me habla en castellano con acento Mexicano me dice que “nosotros los latinos”, yo no lo acabo de procesar del todo, porque nunca me he considerado como tal. Ojo, esto no significa que yo sea mejor o peor, no trato de ofender a nadie, de hecho mi profesor me cae genial y me encanta que me llame “mi hijo”, pero para mi, nuestra cultura es diferente. No sé si esto tendrá que ver con el hecho de que yo sea del norte de España, pero me siento muy diferente a todo este mundo, de hecho me sigue haciendo gracia cuando hablan de Penélope Cruz o Antonio Banderas como iconos latinos allá en los Hollywoods porque para mi nunca lo han sido. Latinos son Juan Luis Guerra, Shakira y Benicio del Toro, pero no Joaquín Sabina, ni Alex de la Iglesia, ni Antonio Resines. Al menos para mi.

Repito: no trato de ofender, por favor no me lo entendáis por ahí. De hecho es todo lo contrario, es un mundo, si me permitís la licencia de meter a todas esas culturas en un mismo saco, que me atrae mucho, que me gusta, con el que me cruzo muy de vez en cuando desde que estoy aquí, pero que siento que es diferente al mío, y me atrevo a decir que muy diferente en algunos aspectos: para mi es igual de distinto comerme un kebab que un taco.

Arturo, mi profe, seguro que se da cuenta pronto en cuanto me lleve al bar ese que dice de Shinjuku y vea que es físicamente imposible que yo mantenga algo mínimamente parecido al ritmo. Por mucha pasión que le ponga, que, mira, de eso si que tengo.

Pero olvidando todo esto que llevo escrito, y teniendo en cuenta el lugar donde estoy… ¿vosotros cómo me véis? ¿diríais que soy latino nada más verme?, y lo que es más… ¿qué implica para vosotros eso de “ser latino”?

IMG_0562.JPG

«« Ungueando The Gatostiable Plan »»


103 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. lorco dice:

    Tienes un latinazo encima….
    Mal afeitao, moreno, bajito, medio sonriente, moreno, pasión por la música, ojos oscuros, moreno, LATINAZO!!!!!

    Y que los españoles del sur, al menos este, tenemos el mismo ritmo que una patata brava sin salsa. :vainas: pero tu :secretico: que no se entere nadie.

  2. ale/pepino dice:

    De acuerdo 100%. Esta conversación de aquí abajo la he tenido cienes de veces:

    — ¿De dónde eres?
    — (Abro la boca para contestar…)
    — ¿Eres americano?
    — (Me llevo mala impresión de esta persona, aunque no tenga culpa de la mierda que le echan por la tele, ni de tener el estómago de verla.)

    Japón tiene que aprender sobre diversidad. Está bien esto de los estereotipos porque de no saber nada del exterior a esto se gana mucho, pero cojones, estamos con internet y muchos extranjeros en el país (aunque la mayoría de japoneses no conozcan a ninguno en persona). Se lo podrían currar un poco más, si les apeteciera.

    • Tío Tosca dice:

      Totalmente de acuerdo con ésta frase “estamos con internet y muchos extranjeros en el país (aunque la mayoría de japoneses no conozcan a ninguno en persona). Se lo podrían currar un poco más, si les apeteciera.”

      Pero ba, nosotros mismos no lo hacemos, mira como está el panorama en España con respecto a los japoneses… ¿hay nacionalidad con más tópicos que esa para nosotros?

  3. Uff, pues tiene miga el tema. Yo creo que lo de ser latino tampoco tiene que ir unido a que se sea de Latinoamérica sino que también de la forma de ser de la persona o si la apariencia es parecida a gente de esas tierras. No sé si yo al ser de Canarias pueda ser considerado más latino que la gente que sea del Norte de España. Como al igual que dicen de los italianos que también son más latinos, igual por la pasión o el ritmo que lleva uno en el cuerpo.

    Desde luego lo tuyo de latino, algo tendrás porque la alegría y ritmo en el cuerpo pa rato :)

    • Tío Tosca dice:

      Pues mira, yo te veo a ti más latino que a mi por lo del tema de Canarias… ¿será la manera de hablar? ¿será que yo tengo un tópico en la cabeza, como bien dice V?

    • Natsuki dice:

      No creo que los canarios seamos más latinos que los demás españoles, ¡¡para nada!! Nosotros (o por lo menos yo) tampoco nos referimos a nosotros mismos como “latinos” (a pesar de que la RAE diga que todos los españoles lo somos, y los franceses,y los italianos…) La concepción de la palabra que tengo, es la que se ha generalizado como abreviatura de latino-americano. Que es un uso incorrecto? pues seguramente, pero lo que importa de una palabra es el significado que le den las personas.

      Resumiendo, me considero tan poco latina como tú, Oscar. Y el acento o el moreno de piel (lo del moreno no es mi caso xD) no creo que nos haga más en latinos a nosotros que a los peninsulares.

  4. susonauta dice:

    jajaja al ser humano le cuesta vivir sin poner etiquetas y la tele japonesa no ayuda demasiado. Yo me cansé de pedir que no me hablasen en Inglés y de explicar no tengo ni idea de flamenco. Lo poco que sale de España son anécdotas. ¿Cuantas cosas made in Spain se pueden comprar en Japón? que yo sepa chupa chups y Orbeas (pero de las de mas de 300.000 yenes)

    • ale/pepino dice:

      ¡Pedazo avatar de Kamiyama! :gustico:

    • Tío Tosca dice:

      Creo que en este caso peor lo tienen ellos… quiero decir, ¿qué imagen se tiene en España de Japón? que comen ballenas, que todos son frikis y que se duermen de pies en cualquier lado…

      Lo que yo creo que hay que hacer es tomárselo con la seriedad que tiene: ninguna!, a mi por lo menos me hace gracia!

  5. Midori dice:

    Yo creo que lo de latino, es simplemente por que nuestra lengua proviene del latin, es muy comun pensar que al escuchar la palabra latino,uno piense que se trata solo de los latinoamericanos,pero no es asi,por lo menos ese es la forma en la pienso Yo cuando escucho esta palabra.
    Y sobres un prototipo de persona para definirla como latino, creo no la hay ,ya que somos todos somos diferentes,tanto en cultura,costumbres,creencias,……………. y sobre todo, somos una mezcla de razas en su gran mayoria.
    Un ejemplo de ello soy Yo.

    Un beso.

    • Tío Tosca dice:

      No podrías haberlo dicho mejor ni haber puesto mejor ejemplo… yo en mi caso quería decir que nunca me habría catalogado como latino, y que me resulta curiosa esa etiqueta porque siempre había sido ajena a mi.

      Muchos besos!

  6. miwis dice:

    Jaja por la foto, diría que eres turco..! :P
    Pero.. por tu alegría, chispa, no estarte ni un minuto quieto y sobretodo mujeriego! (rasgo muy característico) :D la neta que eres latino pues sí, che!! :D
    Tienes algo de Arjona en lo que escribes y de Fonsi en lo galán! :)
    En todos lados se generaliza, ya sea por raza, edad, estado civil, grupo sanguíneo, etc.
    Creo que mientras más conoces de otras culturas y rompes tus propias estructuras, es cuando empiezas a ver al mundo con otros ojos, sin tantos cartelitos.

    Como te contaba, el festivo resultó un día de paseo muy internacional :) Nuevos amigos de Indonesia, Myanmar, Malaysia, Taiwán, Corea y Vietnam. Países en los que nunca estuve ni tengo casi referencia. Si ahora me dicen que pienso de la gente de allí :) diría son todos muy majos!! :gustico: Y sé..que estoy generalizando ;)

    • Tío Tosca dice:

      Turco dice!!
      jajaja

      ¿Y lo de mujeriego? ¿eso de donde lo habrás sacao? :D :D

      Y totalmente de acuerdo, cuanta más gente conoces, más absurdos resultan los tópicos y más importan las personas.

  7. Nuria dice:

    Jajajajaja…los tópicos…muchas veces malditos tópicos… :copon:
    Hideo me dice muchas veces que soy muy “latin lady”, simplemente porque me río mucho e intento dar aspectos positivos (Hideo es bastante negativo). Aunque yo entiendo a qué se refiere, si me pasa como a ti, que pienso que muy latina no soy, pero entonces yo también estoy entrando en el campo de los tópicos, y mal vamos.
    Haz como yo (aunque sé que ya lo haces) y tómatelo a risa. Saldrás ganando.
    Y en cuanto a ti, que decir.Yo te veo como Oskar y ya está (aunque sería un punto verte bailando salsa, jajajaja), y mi me gusta mucho esa barba de días ;)
    Besotes !!!

    • Tío Tosca dice:

      “Latin lady”, jajajajaja

      No, si yo todo esto lo escribo como una reflexión, vamos que no me lo tomo a mal, ni mucho menos!

      ¿Si? ¿tu crees que con barbicas yo me comeré algún rosco? a ver si va a ser ese el secretico!!!

      Besos guapa!!

  8. Totoro dice:

    Creo que lo que hay que intentar es antes de poner la chincheta de “esta persona es..” escucharla y ver por donde asoma el sol…dificil pero no imposible (yo sigo intentandolo.. no siempre lo consigo…).Y estoy con Miwis.. cuanto mas gente conoces, mas viajas y mas culturas ves… mas amplias tienes las miras.
    Hombre y ya que te prestas.. yo desde luego.. Finlandes.. pues como que no te veo..jejeje :D (generalizando.. claro…jejeje)

  9. T.M. dice:

    Cada uno es como es y no hay nada que hacer
    morenos, gordos, flacas, al detalle o a granel,
    esclavos, lujuriosos, robaperas, demodés;
    por techo las estrellas o con estrellas a sus pies.
    Cada uno es como es y no hay nada que hacer
    aquel que todo mira o el que nada quiere ver
    imberbes, virtuosos, con más plumas que Luzbel
    el muy triste o los que hacen de su vida un cascabel.
    Todos distintos, iguales
    buscando lo mismo sin saber bien qué…

    Yo ni te veo latino, ni como el tipico “chicarron” del norte.Simplemente eres tú, sin más.
    :ungusto:

  10. Nacho dice:

    Curiosa reflexión… Hombre, por la foto yo diría que tiras más a servo-croata, pero en fin… en cuanto se te oiga hablar seguro que olvidan lo de latino… No obstante lo de latino es un término que se inventó en el siglo XIX por las naciones americanas recién independizadas para dejar de ser “hispano”americanos… Pero pensándolo un poquito, creo que no tiene mucho sentido… ¿Hablamos latín?

    :ikugracias:

  11. Raul dice:

    Jajaja que bueno lo de la maquina de bragas…., no desesperes, quizas encuentres la de calzoncillos… :D

    Con respecto al tema, ya sabes que los de Bilbao dicen que somos de donde queremos,(otro topico), que somos latinos, pues si nos da la gana tambien, pero sobre todo somos nosotros y no es bueno encasillar a nadie en ningun sitio, aunque es algo muy facil y a lo que acudimos todos alguna vez. Conocer a la persona es lo importante no importa como lo quieras llamar, no todo el mundo es igual, eso esta claro. :ungusto:
    :bythesegao:

    • Tío Tosca dice:

      Ahí está… “conocer a la persona”. También es verdad que muchas veces empezar por un tópico sobre el país de origen de la otra persona puede ayudar a romper el hielo para empezar una conversación, digamos, más “profunda”

  12. Ryojuli dice:

    Yo soy colombiano y cuando vivia en España era argentino, mexicano o de canarias. Aqui en Japon soy americano, español e incluso me han llegado a decir si soy Haafu (mitad japones, mitad extranjero). Lo curioso es que cuando les digo a los japoneses que soy colombiano, no saben mucho que preguntarme, y el que lo hace, dice “cocaina” o “buen cafe (esta me gusta mas) “, asi que para que no se lien, les digo que soy español (el pais en el que creci como persona y le tengo mucho cariño) y fuera. Ahi empiezan con lo del futbol, los toros, el flamenco, etc.
    Oye tosca, yo diria que en esa foto tienes pinta de latino rebelde :D

    • Tío Tosca dice:

      Huy madre!!!, ¿lo de cocaína te lo han llegado a decir? ostras!!! jajaja
      Aunque si que es cierto que yo no tengo ninguna imagen preconcebida de Colombia más allá del Café… ¿es eso bueno o malo?, :?:

      En cualquier caso, cada persona es un mundo y fuera! aunque me llames latino rebelde!!
      jajaja

  13. V dice:

    chiquillo!! creo que el palabro “latino” te suena fuera de lugar por entender latino más por ¿latino-americano? osea… que lo latino es lo de allí de america…

    Soy latina, y mi cultura tiene que ver con la Argentina, lo mismo que la Peruana con la Uruguaya… no tenemos porque ser nosotros los No-latinos porque nuestra cultura no es como la de ellos, ya que ellos no son para nada iguales…

    Latino es aquello que pertenece a la cultura latina. Y nosotros somos cultura latina. Los LATINOS originalmente, provenían de pueblos indoeuropeos. Vivían en Lacio, hablaba latin –> latinos.

    Asi que ahora todos los pueblos que hablan esa lengua (osease, nosotros mismamente), son latinos.

    • Tío Tosca dice:

      No me refería a la definición de la palabra latino, es lo que se entiende en la práctica como “latino”, que es más una moda, una manera de pensar, una cultura… que una definición de la RAE. Seré latino, supongo, pero a mi siempre me ha sonado a algo ajeno a mi, y nunca he oido a nadie de mi entorno (familia, amigos…) autodenominarse como tal. A eso es a lo que voy, a que no tengo ese sentimiento, no me identifico como latino porque, además, nunca me lo había planteado hasta el otro día.

  14. zon7 dice:

    A mi me das pinta de galletas campurrianas, pero claro los Japoneses como no saben decir campurrianas pues dicen “ratino” :P
    Si solo te falta la boina!

  15. Pau dice:

    Desde luego que no creo que sea malo, sino producto de muchas de las generalizaciones y topicazos que existen por ahí. Muchas las has comentado tú al principio del post.

    Ese tipo de etiquetas las tenemos todos, pero es muy fácil romperlas viajando y conociendo otras culturas. Supongo que a ti te habrá pasado y te habrás dado cuenta que no todos los japoneses son cuadriculados, ni todos los españolitos que vamos a visitarte somos fans de los toros. Ante los topicazos más cultura, chico latino! :D

    • Tío Tosca dice:

      Malo en absoluto!! eso que vaya por delante!
      He aquí la pregunta que me aclarará la mente. Pau, ¿tu te consideras latino?

    • Pau dice:

      Yo no me considero latino, pero en el fondo da un poco igual lo que yo piense, ya que en estas situaciones tú no tienes el control, y más cuando eres el diferente. Si el resto de la manada me llama latino, por mucho que yo me empeñe seguiré siendo el latino. Y eso es lo que pasa, que a los españoles nos han metido en el saco de los latinos y para muchos países lo somos.

  16. V dice:

    Vamos que una vez más el topicazo de no verte parecido a un latino, como si el término de latino no acogiera a un español del norte. Buscamos a uno que hable más tipo telenovela, morenito…. que naciera por América…

    ainsss

    • Tío Tosca dice:

      Me has hecho pensar mucho con lo que me dices!! no con lo del tópico de la telenovela y la piel morena, que eso lo has dicho tú y no yo. Si buscamos alguna definición “formal” por ahí del término “latino”, seguramente yo sí lo sea, y seguramente más que otros vascos porque mis padres son de Extremadura.

      A lo que yo voy es que lo que los japoneses, y seguramente gente de muchos otros países no hispanohablantes, identifican como “latino” creo que tiene poco que ver conmigo, que yo no tengo ese “sentimiento de ser latino” que sí que creo que tienen los Mexicanos, Argentinos, Chilenos… Ojo, sigo con lo mismo: ni me avergüenzo ni pretendo ofender a nadie, sólo hago una reflexión sobre mí mismo en base a la etiqueta que me han colgado últimamente y con la que no me identifico.

      Al menos para mi, la moda de lo “latino” me suena ajeno, y eso es lo que quería contar hoy.

    • V dice:

      Creo que los mismos españoles, ni siquiera tenemos que ir a Japón, somos los que con los años nos hemos ido saliendo de la definición formal de”latino” y lo hemos visto como algo muy lejano a nosotros.

      Y yo la primera que veía lo latino como aquellos que estaban al otro lado del charco y todas esos tópicos que se tienen de ellos. Hasta que en algún programilla de música o algo (latina) vi que andaba por ahí España, Italia… y dije ¿Comor?? y me puse a investigar :D :D

      Aleee, Extremaduraa, yo soy extremeña :)

  17. Elessar dice:

    Topicazos hay en todos lados! no se donde leí o escuché que en Japón a los occidentales también los denominaban “blancos” :peneke:

    Supongo que con lo de “latino” se trata de englobar a todo lo perteneciente al mundo hispánico, pero vamos, es por generalizar.

    De Japón tengo el recuerdo de como sonreían cuando decíamos que éramos de España, sobre todo en las aduanas del aeropuerto :D

    ¡un saludo!

    • Tío Tosca dice:

      En ese sentido si que es verdad que caemos simpáticos, o por lo menos el tópico nos hace mejor favor que a los americanos, por ejemplo…

      Un abrazo!

  18. Oscar:

    Creo que eso nos pasa a todos los que estamos en un ambiente en el que no somos nativos. En mi caso, me confunden con un norteamericano (アメリカ人ですね!) y para nada creo que cumplo el estereotipo, jajaja…

  19. cristomc dice:

    totalmente de acuerdo con el post y con la observacion de @midori. eso si, tengo que puntualizar algo:

    “que si la tengo más larga que Pinocho…” :D :D :D :D :D
    Ese tipo de estereotipos son ventaja eh? xD.
    Por otro lado, cuando escucho a gente no hispana hablar de latino, prefiero pensar que se refieren a nuestros origenes, total, el español nacio del latin.
    El tema de generalizar… siempre es asi…, en españa tambien se puede ver que ser latino es todo esto: moreno, bajito, bailarin profesional de salsa/merengue/reggaeton/bakalao, hablar con acento mexicano (malditas telenovelas sea dicho de paso…), etc. Y te aseguro, que yo al tener origenes latinos, muchas personas al conocerme se llevan una decepcion brutal al ver que no cumplo nada de lo que dice arriba.

    eso si… tambien piensan que la tengo mas larga que pinocho… tambien me lo guardo para mi la verdad :secretico: :D
    Saludos!!!

    • Tío Tosca dice:

      Estoy empezando a pensar que soy víctima del propio tópico que tenemos los Españoles sobre los latinos… vamos, que es la imagen que nos hemos formado nosotros mismos y no nos incluimos en ella para nada.

      Lo de Pinocho ya es otro tema…. jajajaja

  20. De acuerdo sólo en parte. Si los tópicos están ahí es pq hay determinada gente que encaja en ellos. Por lo tanto ni tanto ni tan calvo. Ni todos son/somos así ni tampoco nadie lo es. Un poco de talante joer.

    Un abrazo mamoncín!

    • Tío Tosca dice:

      Hombre, todo depende. En nuestro caso lo tenemos bien porque los tópicos que hay aquí sobre nosotros son más bien “simpáticos”. Un americano tiene fama de prepotente y de chulofrutas… tu ahora dile a un tío americano “normal” que tenga talante y llevé bien esa fama cuando le anden con chorradas por cientouna vez en una tarde…. y esto lo he vivido yo a pachas con Pat, un compañero del curro que era más majo que ni sé.

      A mi plim por ahora!!
      Un abrazo!

    • Hay veces que los tópicos que versan sobre nosotros no son tan simpáticos e igualmente pienso que más o menos afortunados existen por algo, aunque el error de generalizar tampoco me parece bien. Pero tampoco me lo parece la indignación que se está poniendo tan de moda por las maneras que unas culturas entienden a otras. Sea por los medios o por el motivo que sea. Me gusta más verlo desde el punto de vista antropológico.

      Un abrazo pichagrande! ;)

  21. Sokaku dice:

    Peeeeeeeeeerooooo al fin y al cabo que narices da!!!. Tu sabes de donde vienes y encima enriqueces a la peña que cree que eres de otra maneraca. Vamos que no le veo mucha cosa al tema. Evidentemente (sin querer ofender) cuando te dicen que eres de otro lado al que eres te duele pero creo que no porque pienses que con los que te han comparado sean peores que tu o inferiores , si no porque coñe te duele que no seas el vivo retrato de tu amado lugar de origen.En fin que a mi si me dijeran que soy latino pues me haría gracia y sobre todo cuando se lo llaman españoles como Penélope Cruz etc, que bueno si nos ponemos correctos , latina, latina es en parte si vemos la accepción como persona que habla una lengua descendiente del Latín pues si.
    Bueno que despues de este chaparrazo de tontunas pues que no me pareces latino como lo entendemos los españoles. Vamos que no te veo viviendo la vida como los hace por ejemplo un argentino ya que nuestro badaje cultural es diferente en muchas cosas pero evidentemente tenemos algunas cosas en común que tal vez sean má visibles para los no latinos.
    Pues eso :copon: que me enrrollo como las persianaaaaaaaaacaaaaaaaaaaassssssss!!!! :ahivalaotia:
    Ala!!! con Dosss

    • Tío Tosca dice:

      Si a mi me hace gracia!, ojo, si no me parece mal!!! ya lo he puesto no se cuantas veces, lo de que no me parece mal porque quiero que quede bien claro!!!!

      Es sólo que yo no me identifico como latino, que no tengo ese sentimiento, que me resulta curioso que me etiqueten de esa manera cuando yo nunca lo había pensado, que la idea que yo tengo de latino es algo totalmente ajeno a mi (y quizás esto sea un tópico en sí mismo, como muy bien me ha hecho pensar V).

  22. Battosai dice:

    Yo el otro dia estaba viendo la tele y el papa de una cosplayer y dijo, a cuenta de lo de ir disfrazado, que eso era muy normal en japon, que de esa forma se viste el 50% de la poblacion.
    Casi me meo encima XDDDDDD se nota que solo han visto el aspecto friki de los documentales.

    Yo la verdad es que no me identifico nada con los latinos, mas que nada porque el unico punto que creo que tenemos en comun es el idioma, bueno es que la verdad que en general lo de los estereotipos me da la risa….

    Adios

    • Tío Tosca dice:

      Tiene tela lo del señor…. tiene tela!! hoy sin ir más lejos mi jefe ha venido disfrazado de Mazinger Z a currar!!! anda que!!! :D

  23. Wilbur dice:

    Supongo que el fondo, aunque yo tampoco me considero para nada latina, es como si alguien me dice que es de senegal. Ah. Me quedo con la misma cara que si me dice que es del congo o del sudan. Soy totalmente inculta en las diferencias culturales de un continente que hace chorrocientos que el nuestro… Y si empezamos con kuzujistan como se escriba Afhghanistan y nosequeostiasmástan… ni te cuento.

    Aquí lo que tenemos es un abismo oceánico, obviamente, a parte de que culturalmente sean países muy muy distintos y la nuestra más próxima a la europea que a la latina, diría yo, pero quieras que no ya estoy acostumbrada que todo el mundo nos meta en la misma saca, idioma y unos originenes históricos con nexos comunes y muchos descendientes de españoles allí…. también entiendo que se líen….

    • Tío Tosca dice:

      Buen ejemplo, si señorita… al final para ellos todos venimos de países de habla hispana, que más o menos somos lo mismo hasta que un libro o algo de cultura demuestre lo contrario. Exactamente lo mismo que me pasa a mi con los ejemplos que pones tú, que mi ignorancia los mete a todos en el mismo saco y con la misma pinta… cuanta razón tienes aquí!

  24. El Capitán dice:

    Dejadme que use por una vez en la vida cosas que aprendí en la universidad xDDD

    El tema de los tópicos, que tan mala fama tienen los pobres, a pesar de que ellos tienen su función a nivell psicológico y social. El problema es cuando la gente los usa demasiado. Un tópico o una preconcepción es muy útil para el ser humano. Para sobrevivir necesitamos prevenir ciertas cosas, prevenir comportamientos de lo que nos rodea, para ello nos formamos ideas a través de nuestra experiencia o la de otros de como funcionan ciertas cosas y como debemos reaccionar antes ellas. Es una forma de economizar energía, de ahorrarle a nuestro cerebro un trabajo extra, y no podemos esperar a estar “súper abiertos” a cualquier cosa, y a esperar lo que sea de una situación e improvisar a cada momento (eso sería muuuy agotador y muy poco eficaz en una… “situación de emergencia”).

    Dicho esto, el problema es cuando la gente se “acomoda” y nunca hace un esfuerzo para ver más allá de esa preconcepción. Como digo, es mucho más cómodo dejarse llevar por el conocimiento colectivo y no intentar moldearlo. Creo que, como ha comentado Pau, viajar y conocer gente diferente te ayuda a tener preconcepciones más maleables. Pero las seguimos teniendo: yo sigo esperando que un japonés sea mucho más discreto que un chino – si luego eso no es verdad cambiaré mi opinión respecto a esa persona en concreto, pero mentiré si digo que todas mis preconcepciones van a cambiar. Si me encuentro un chino discreto y un japonés escandaloso, y de ahí deduzco que los chinos son discretos y los japoneses escandalosos, estoy generalizando otra vez.

    Por otro lado, el tema de los tópicos. Aunque tienen mala fama, siempre he pensado que llevan “algo de verdad”, aunque no sea tal y cual la pintan. Es decir, ese tópico seguramente tiene una explicación histórica, sociológica o cultural, y es bueno conocer los tópicos, y mucho más conocer de donde vienen. Por poneros un ejemplo, tenemos la fama de agarrados y secos de los catalanes. Si tenemos en cuenta que Catalunya siempre ha destacado por su industrialización, por una clase burguesa importante, no es de extrañar que en otras partes se formara la imagen de los catalanes como “hombres de negocios que miran mucho por el dinero”, de esa imagen, a decir que son unos “agarrados”, creo que hay poco camino a recorrer, y si uno se pone sarcástico, ya tenemos tópico al canto.

    Finalmente, después de erigirme una vez más como el Lord de los Tochales, decir que yo no me siento para nada “latino”, en el sentido que se utiliza habitualmente (ni llevo el ritmo del cuerpo, ni soy un dicharachero, y me va más la discreción que la extroversión). Y bueno, si os digo que en más de una ocasión en Barcelona se han dirigido a mi en inglés (gente de BCN), os podéis imaginar que mucha “pinta latina” no tengo :P

    :bythesegao:

    • Tío Tosca dice:

      Genial comentario y genial exposición, quizás el problema, si lo hay, es no saber admitir o reconocer un tópico cuando se utiliza. Por supuesto que yo tengo el mundo encasillado, empezando por los gabachos, pero sé que es mi preconcepción y sé que no es real, que puede que vayan por ahí los tiros, pero que cada persona es un universo con un mundo por corazón, otro por mente y una luna por alma.

      El problema es cuando no se sabe, o no se quiere, distinguir.

      Y, por lo que veo, no soy el único paisano que no se considera latino. Ese era en realidad el sentido de mi post, ver si era sólo yo el que no se consideraba, o no se sentía como tal. Vamos, que no vemos la cultura, o el “movimiento latino” como algo nuestro, sino como algo ajeno con el que tenemos cierta semejanza.

      Un abrazo y gracias!

    • El Capitán dice:

      Yo no diría tanto “no es real”, es decir, el problema es que la gente no sabe diferenciar cuando se está “generalizando” y cuando estamos hablando de “una persona en particular”. Creo que sería muy difícil encontrar una persona que encaje en cualquier tópico en todos y cada uno de sus aspectos. Pero no siempre podemos estar hablando persona a persona… al menos yo no conozco aún a todos los japoneses ni a todos los chinos (de momento).

      El otro problema es esa mala fama de los tópicos. Como bien dices, hay que reconocer que los usamos, y no como algo “malo”, si no como algo que necesitamos hacer de vez en cuando, pero que no tiene que ser definitivo ni aplicarse a rajatabla, solo como “orientación previa a la experiencia”. La otra cuestión es que una sola persona que confirme el tópico, puede tener más peso que dos que lo contradigan, y por lo tanto, más fácil es acomodarse a ellos.

      ¡Otro abrazo y de nada!

    • Sokaku dice:

      Al 100% con el señor Capitan. Creo que los tópicos son buenos siempre y cuando nos sirvan como una estructura mental desde la cual se pueda crecer enriqueciendose y no para tenerlos apolillandose en un cajón como algo muerto que solo sirve para distinguirnos de las personas que nos dan en el fondo algo de miedo al no ser iguales que nosostros.
      Bravo Capi :ungusto:

    • Tío Tosca dice:

      Sokaku me has dejao turuleto!! vaya palabrejas y qué serio has sonao, filemón!!!!!
      jajajaja
      endevé

    • Sokaku dice:

      Es que soy un hombre casáo y respetáo y con estudios que tengo la EGB Chato, jajajajaja :D

  25. Alberto dice:

    Ser latino no es una apariencia o una cultura sino una actitud.

    Se dice que los coreanos son los latinos de Asia del Este porque son más abiertos, más extrovertidos y disfrutan más la vida que sus vecinos chinos o japoneses, más cuadriculados y estresados con el negocio y el dinero (los chinos) o con el trabajo (los japoneses). Si no es así, ya me dices tú qué tienen los coreanos de apariencia o cultura latina…

    En Europa siempre se ha considerado que los habitantes de España e Italia son los más alegres y felices y que disfrutan más la vida. Somos los latinos de Europa, y muchos europeos vienen buscando ese estilo de vida.

    Creo que Antonio Banderas y Penélope Cruz han sabido transmitir esa actitud de latino a Hollywood, ¿alguna vez les habéis visto serios frente a las cámaras? Siempre están sonriendo y haciendo gracias.

    Ser latino no implica que sepas bailar salsa, pero sí que tienes el desparpajo suficiente como para intentarlo sin temer a pasar vergüenza si fracasas.

    Y yo soy de Burgos.

    • De acuerdo con eso, que es la forma de ser de la persona y el como se desenvuelve. Igual yo soy más latino por lo del acentillo, jaja :P

    • Tío Tosca dice:

      Pues según esa definición, yo conozco a muchos japoneses que son mil veces más latinos que yo. Akira sin ir más lejos…

    • Alberto dice:

      Bueno, cuando digo que los coreanos son los latinos de Asia Orental (y no lo digo yo sólo) me refiero a que son el equivalente a los españoles en Europa.

      El término latino proviene de las regiones asociadas al latín: Italia, Francia, España, … Los habitantes de estas regiones siempre han tenido fama de ser más abiertos, más alegres y que disfrutan más de la vida que los de regiones más septentrionales como países nórdicos, islas Británicas, etc. Quizás una de las causas es que disfrutan de más días de sol y temperaturas más calurosas, lo que les permite pasar más tiempo en la calle, salir por la noche, bailar, socializar, etc. De hecho, en el hemisferio norte esta diferencia en el carácter de la gente del norte y del sur de una región se suele llevar al extremo dentro de un mismo país: los andaluces y canarios se consideran más extrovertidos que los del Norte (yo soy de Burgos y lo admito), así como los habitantes de Saigón dicen que sus hermanos de Hanoi son más secos y rancios. ¿En Japón no hay diferencias en el carácter entre los habitantes de Okinawa y Hokkaido?

      Por tanto, creo que el término carácter latino nace de esa actitud de los habitantes del Sur de Europa, que son más alegres y extrovertidos que los del Norte. El que se incluya Latinoamérica con lo latino es porque su herencia cultural proviene de España.

      Por tanto, así como los italianos y los españoles somos los más alegres de Europa, se utiliza el término latino para mostrar la equivalencia con los coreanos y sus vecinos chinos y japoneses, que suelen ser más tímidos, más cerrados.

      Ser latino es un término general, no puede ser aplicado a un individio, sino a una sociedad.

      Yo no veo ningún inconveniente en que me consideren latino en Asia.

    • Tío Tosca dice:

      :gustico: !
      Entendida tu definición perfectamente, es algo así como una manera de vivir más que estar relacionada con el idioma (sin dejar de estarlo, claro). Bueno, en ese sentido sí que la gente de Osaka, por ejemplo, se supone que son más abiertos y más alegres que los de Tokyo, aunque aquí la comparación sería más estilo País Vasco – Andalucía.

      Yo no tengo, ni tendré nunca, ningún problemap porque me cataloguen de latino ni en Asia ni en cualquier otro lado del mundo, eso que vaya por delante. Pero también es verdad que nunca me había considerado como tal. Vamos, que independientemente de lo que unos y otros entendamos como latinos, yo personalmente nunca había creido que yo lo era.

      :ikugracias: !

  26. DavidGijón dice:

    Como respuesta a la pregunta que haces 20 veces en los comentarios.. personalmente NO me siento latino… y ahora que me conoces entenderás que me sienta mas “nórdico” que “latino” :P

    De todas formas es lógico que no te hayas puesto a pensar si eras latino o no hasta hace poco, en españa, por defecto, todos somos “latinos” por lo tanto no nos referimos a nosotros mismos con esa palabra y si la usamos mas como “versión abreviada” de latinoamericano, los “otros latinos”.
    Al cambiar de lugar, y por lo tanto “ser distinto” a la generalidad, te pueden aplicar ese estereotipo.

    De todas formas, los estereotipos están para romperlos :)

    • Tío Tosca dice:

      jajaja, si que te pega mucho más lo del nórdico, si, jajajaja

      Tu dices “en España todos somos latinos” y por ello no nos referimos a nosotros mismos con esa palabra. ¡¡Esa es la diferencia!!, que seamos o no, no nos referimos a notrosos como tales, pero hablando con amigos mexicanos que tengo aquí, no es raro escuchar eso de “nostros los latinos somos…” ¡¡¡si hasta Michiko lo dice!!!

      Así que yo creo que nosotros no tenemos ese sentimiento, que ellos si tienen (y esto es otra generalización, por cierto).

  27. neki dice:

    Quizas el paso previo seria definir lo que es ser latino para cada uno. Quizás de hay la diferencia de las opiniones, que para cada cual tiene un significado ligeramente diferente.
    La explicación del Capitan nos ayuda a entender pq la usamos y nos demos cuenta que no es malo del todo usar los tópicos siempre y cuando no nos pasemos, tienen su utilidad.
    Según lo que yo entiendo por latino ni tu no yo cumplimos ese estereotipo. Tendrás que admitir tb que la capoeira y lo del baile te puedan hacer parecer un poco más latino para ellos.

    • DavidGijón dice:

      Y lo moreno que está el cabrón!! :D :D

    • Tío Tosca dice:

      Precisamente el desencadenante de todo esto ha sido mi profesor de Capoeira. Tú fíjate, el tío es estadounidense de madre Mexicana y se siente mil veces más latino que yo.

      Ese “se siente” es lo que yo no tengo. No me molesta que me etiqueten así, simplemente me preguntaba si otros paisanos tenían ese mismo “no sentimiento de ser latinos” como yo, y a esto me habéis dado la razón la gran mayoría.

      Lo de la Capoeira será lo único, porque del resto que hago ya me dirás tu…

    • neki dice:

      la frase esa de “esta pa mi q tal” es un poco latina tambien chato

    • Tío Tosca dice:

      Esa es más gambitera que otro poco

  28. quicoto dice:

    Yo te veo cara de marciano :ikufantasma: :P

  29. memoriadepez dice:

    Creo que estoy en tu mismo caso. Soy vasco y mi torso y piernas están soldadas por una parte no articulada llamada cadera, por lo que lo del ritmo latino que se lo cuenten a otro… Practico Capoeira y todos los profesores Brasileños que he conocido (a los que yo si podría clasificar como latinos) no tienen nada que ver con mi forma de ser, salvadas algunas excepciones.

    Los extereotipos y generalizaciones existen y ahí están para el que las quiera. La única forma de echarlos por tierra es conocer la cultura (y las personas, ya que no hay dos iguales) personalmente y con argumentos decidir si te quedas con ellos o no.

    A tu pregunta, yo tampoco me considero latino.

    Muy acertado también en los estereotipos de los vascos :ahivalaotia:

    • Tío Tosca dice:

      Esa es la copla… que nosotros no nos consideramos latinos, lo seamos o no.
      Quizás la razón sea la que dice Rober un poco más abajo: que ahora lo latino es lo que los estadounidenses han redefinido y han puesto de moda, y quizás se ha perdido su sentido original….

      En cuanto a los vascos… todavía me reveo de vez en cuando algún capítulo de Vaya semanita por youtube, y es chica lo que me río!!! :D

  30. mexiñol dice:

    Bueno, yo te puedo hablar desde el punto de vista de vivir en México, aquí ellos curiosamente no nos consideran latinos, cuando les dices que “latino” viene de latín que era el idioma del impeio romano, por lo tanto españoles e Italianos somos latinos, les mueves el suelo y no saben que responder. En si ellos son latinoamericanos que si hace un poco mas de diferencia. Yo hablé de los tópicos que tenemos los españoles en México hace un tiempo, por si a alguien le interesa aquí os pongo el enlace .

    • Tío Tosca dice:

      Mira, esto ha estado interesante, o sea que en México a los españoles no se les considera “latinos”… a esto voy yo, que al final seamos o no, hemos quedado un poco fuera de todo el movimiento que tan de moda se ha puesto últimamente.
      Gracias por el enlace!!

  31. pramundo dice:

    Menudo comentarismo.
    Acerca de los tópicos (en Argentina le decimos prejuicios), si sirven o no, si son válidos o no, depende de con qué ánimo se los use. Acá le decimos “gallegos” a todo lo que venga de España, y “vazco” a todos los brutos y bonachones que hablen a los gritos, como mi vecino, Juanjo. Hasta donde tengo entendido tiene ascendencia vazca, pero de ahí que todos sean como mi vecino, ni idea.
    Cuando estaba empezando a hablarme con una amiga chilena le mandé una foto mía y me dijo “qué cara de argentino que tienes!!”. EH…?. Y otra conocida mejicana nos dijo que los argentinos no nos damos cuenta de lo europeos que somos. EH…?. Fisicamente no te lo discuto, somos una extraña mezcla de españoles, italianos y judíos, y solo conozco a una persona que pueda llegar a tener algún antepasado originario de América; a diferencia de otro países en donde están mas mezclados con pueblos originarios. Pero siempre hablando del físico, que de formas de ser y pensamientos hay tal variedad que encasillar a alguien sería desacertado. Pero no podemos negar que hay ciertas líneas de pensamiento en cada pueblo.
    Y así llegamos a tu foto. Si salís a caminar por cualquier ciudad de Argentina y te quedás calladito, sos un argento más. Sin ir muy lejos, tengo un amigo que es idéntico a vos, y no le decimos ni gallego ni nada, para todos es el Gaucho Barrera.

    • Tío Tosca dice:

      Está claro, y los tópicos o prejuicios tienen su gracia, eso no se lo niego pero siempre, y como bien ha dicho El Capitán, sabiendo que son tales y no defendiéndolos a capa y espada porque cada persona es un mundo. A mi no me molesta lo de latino, como tampoco me molesta que me hablen de los toros o el fútbol, en absoluto, es un “daño colateral” por ser diferente que no me importa pagar.

      Vale, entonces también pasaría por Argentino, además de Turco y de Servo-Corata, jajaja, vaya plan!!!

      Gracias!

  32. Doctor Alban dice:

    Al igual que yo siendo de Sevilla me tienen que gustar las cosas de aquí (de Sevilla).

    Para ver mi punto de vista, visita este post (antiguo) mío

    http://weequay.blogspot.com/2007/12/vivir-y-sufrir-en-sevilla.html

    Gracias

  33. Jabitxu dice:

    Pues a mi me pasa casi como a ti Tosca….no me considero latino pero no por que (como tu dices) me considere mejor, sino que eso de la salsa del macho latino que entra sudando en un bar y se las lleva de calle, lo de la pasión, flamenco, rumba…etc…pues me va menos que unas zapatillas de bailarina a Mike tyson….y creo q me vendría bien un poco de todo eso, pero no soy asi…
    será por la cercanía margenizquierdil? soy de portu y alli el ritmo se define por la cantidad de cañas que te tomabas en una noche… :gambiters:

    • Tío Tosca dice:

      Yo me estoy inclinando más por pensar que la imagen que tenemos de los latinos, como dice Rober ,es la que nos han inculcado desde los EEUU en los últimos años y por eso no nos vemos ahí dentro… cada vez estoy más convencido de que es eso por lo que no nos consideramos como tales.

      Lo del ritmo y los vascos será de los pocos tópicos que son verdad al 100% :D

  34. Madness dice:

    Yo estoy con lo que ha dicho Ale de que muchas veces si les apeteciera podrían pasar de los estereotipos, que con internete y esto…

    Y justo viene al cuenta una historieta xD Ayer estaba yo con un amigo de la embajada de japón comentado los desfiles de moda japonesa (había visuals, gyarus, lolitas y tal) que se hicieron en el salon del manga de barcelo y que vino fuji TV a grabar. y dice que es que flipan mucho con que eso esté de moda por aquí (hasta cierto punto) porque ellos no se enteran a pesar de internet de que esas cosas las siguen en muchas partes dle mundo.

    Asi que me temo que al final pa todos es lo mismo que a pesar de internete hay muchos que no se quieren enterar yeh yeh

    :secretico: Por cierto como han dicho pro ahi con barba estás mien ^_^

    • Tío Tosca dice:

      Bueno, al final tampoco te pones a buscar por internet cosas como “cual es la imagen de España en el mundo” o algo así, cada uno tiene sus hobbies y tira con ellos, yo lo que busco son historias de Karate y así. Creo que es más un problema de los medios de comunicación, que están cómodos sacando siempre lo mismo y no se preocupan por investigar un poco más. Aunque de vez en cuando haya buenos documentales como el de los vascos

      Apuntado lo de la barbica!!! jajaja

      Gracias!

  35. Apofis dice:

    Uy… este post tiene un contenido racista velado. :|
    Muy mal Iku

    • Tío Tosca dice:

      No hay peor observador que el que quiere ver lo que no es, porque lo acaba viendo de todas todas.
      ¿Que me quieres de racista? pues eah, racista pa tí que diga lo que diga dará igual!

  36. Rober dice:

    Sí que hay debate, sí… Intentaré ser breve porque lo he hablado un montón de veces con mi novia (colombiana) y en un sinfín de situaciones porque es algo que “está de moda”.

    Yo soy de Asturias, en el norte de España, y soy latino. Punto. El que quiera saber qué significa no tiene más que coger un diccionario, el problema es que actualmente está todo tergiversado (especialmente por la influencia latina en EE.UU.) y uno tiene que ver cómo los américanos (una forma de denominar a los latinoaméricanos, casi siempre refiriéndose a hispanohablantes) se “apropian” del término e incluso en España ya casi nos resignamos a ello; al parecer ahora “semos europeos”. Tranquilos, lo digo tajantemente por hablar siempre de opiniones ;)

    El caso es que soy latino de España, precisamente por eso a los latinos de América los llaman así (y les usurpan el gentilicio “américano”, seguro que más de uno ha tenido que aguantar a un estadounidense diciendo que NO son américanos; mi novia lo recuerda como si hubiera sido ayer…), otra cosa es que no encaje en los tópicos atribuidos a los “auténticos” españoles pero, nuevamente, soy lo que soy y no dejo de serlo porque la gente sea ignorante.

    No sé si alguna vez habréis ido más allende los Pirineos pero por allí piensan que somos todos “moros” :D

    PD: Para liar más la madeja, Asturias es celta :p

    • Tío Tosca dice:

      Otro comentario que me ha dejado pensando mucho… tienes toda la razón, creo que la imagen que tenemos en España, y casi que en el resto del mundo también, de los latinos es la que nos han inculcado los estadounidenses. Y en esa imagen, en esa moda latina que han creado, no está España, así que nosotros no nos consideramos dentro de ello.

      Ojo, todo esto independientemente de que lo seamos o no, que si miramos la RAE lo somos como el que más, aunque no nos sintamos como tales (al menos yo).

      Como dice Neki por ahí arriba, quizás deberíamos empezar por describir qué entendemos por ser latino cada uno de nosotros y creo que casi seguro que todos llegamos a la misma conclusión que has descrito tu: lo que los estadounidenses nos han metido por los ojos entre series, películas y demás…

      Por cierto, Asturias es Celta, si, pero sin querer entrar en polémicas ¿dónde encajan los vascos en todo esto? porque tu me dirás!

      :ikugracias:

  37. kaperucito dice:

    ese bronceado… Latinísimo!

  38. quieroynopuedo dice:

    ¿te estas quedando calvo?

    • Tío Tosca dice:

      Por ahora no, que yo sepa, aunque tengo las mismas entradas que a los 16… tampoco es algo que me preocupe en absoluto, por cierto.

  39. Antonio dice:

    Hola latino, bueno latino según el libro gordo de Petete es… Dícese de los países que hablan lenguas derivadas del latín.
    Con lo cual tú como vasco, si hablas vascuence no eres ni latino, aunque algo del cultura romana tendrás, seguro.
    Latinoamérica, nombre dado a un conjunto de países de centro y Sudamérica. De ahí su nombre de “latinos”, además de hablar lenguas derivadas del latín.
    Yo me considero latino, del mediterráneo y no latino de América. Para colmo con apellidos franceses y plantado en la España morisca…casi nada.
    Bueno lo de “latino” aquí en España va sonando a insulto…debido a la situación actual y económica del país.
    Es evidente que nuestra cultura “latina”, nuestra habla es el único nexo de mantenemos. Nosotros les llevamos el habla y ellos nos sacaron de las hambrunas, de la muerte por el hambre a cientos de millones de personas…
    A la demagogia de los que generalizamos también hay términos que no son peyorativos, mira tú LATIN LOVER su significado es justo el lado casi opuesto.
    CIAO. :bythesegao:

    • Tío Tosca dice:

      No, si está claro, al final el mundo es una mezcla que yo creo enriquecedora de culturas, orígenes y circunstancias, y más España invadida y reinvadida, tierra de conquistadores y conquistados… me quedo con que cada uno tenemos un corazón único y propio que merece la pena conocer.

      Yo soy otro ejemplo de no ser de ningún sitio… mis padres son de Extremadura aunque yo nací en Euskadi, sí que hablo (o hablaba, que he perdido la práctica) Euskera, pero soy vasco “postizo”, por llamarlo de alguna manera. Eso sí, si a algún sitio tengo que llamar mi casa, ese es mi pueblo, está claro, que allí nací y crecí, y allí están todos mis amigos (a los cuales tampoco veo yo como latinos, por cierto).

      Pero yendo un poco por el camino de la generalización, de lo que en España vemos como latino, sigo creyendo que nosotros no nos consideramos como tales. Y yo, por lo menos, menos latin lover soy cualqiuer cosa (ya me gustaría, ya…)

      Antonio muchas gracias por tu comentario ,eh?, tanto aquí como en el otro lao!!
      :ikugracias:

  40. toscano mid dice:

    Latino viene del Latín, el idioma de los romanos que después exportaron a España, Portugal, etc. y que después los Españolitos y Brasileños movimos a América. Otros elementos comunes, aparte del idioma son el aceite de oliva y el vino…todo viene de los romanos.

    Como se suele decir, hay unos rasgos culturales comunes que nos unen e identifican, y otros muchos que nos separan.
    Respecto a los estereoptipos, reconozcamolo, tenemos una capacidad limitada para asumir la avalancha de información que recibimos diariamente, por eso nos vemos obligados a clasificar y etiquetar…nos hace la vida más sencilla

    • Tío Tosca dice:

      Querrás decir los Españolitos y Portugueses, que los Brasileños ya estaban en América.

      Pero vamos, que una cosa es la definición de latino y otra muy distinta la imagen que tenemos nosotros de “ser latino” que es muy diferente a quedarnos con el castellano, el aceite y el vino. Como han dicho por ahí arriba, yo me quedo con la teoría de que lo que entendemos hoy en día por latino es la imagen proyectada desde los EEUU, que son los que lo han puesto de moda, y por cercanía ahí se incluye mayormente a latinoamérica y no a España. De ahí, yo creo, que nosotros no nos sintamos latinos en ese sentido, por muy del latín de los romanos que vengamos todos.

      Porque estoy seguro que si a ti te preguntan si eres latino, de primeras te pilla de sorpresa y no sabrías muy bien qué contestar.

      Los estereotipos, las etiquetas… totalmente de acuerdo, es un poco lo que decía El Capitán, es más una necesidad, un recurso del que tiramos para tratar de tener un poco todo controlado.

      Abrazacos!

  41. Sol dice:

    Como han dicho Midori, Toscano y alguno más, los españoles somos latinos, junto con italianos, franceses e hispanoamericanos, porque nuestros respectivos idiomas, proceden del latín, “esto es asín”. Lo que sucede es que el término se utiliza muy mal y se asocia exclusivamente con Sudamérica, error garrafal total :copon:
    Pero sí, te guste o no eres un latino de pies a cabeza :ahivalaotia:
    Con lo de los tópicos hay para escribir siete enciclopedias, todos somos víctimas de alguno y todos tendemos a generalizar y a encasillar a los demás en alguno de ellos, lo cual es :porsaquil: y :pliebre:

  42. Antonio dice:

    Bueno que animado está el tema, no sabía yo que teníais estos post y con gente tan preparada.

    Además de buena gente buen rollo…y alguno que yo no rajo, siempre trato de dar una opinión según mí experiencia (que no conocimientos).

    Hace unos diez años que en Madrid, el gremio de los camareros, es un 98 % latin@s, de “latinoamericanos” que es su nombre y no latinos a secas. Los trabajos menos valorados se los endosaban a ellos, los peor pagados, sin seguros, sin contratos, etc. Luego con el boom de la construcción se amplió el cupo y vinieron a miles. Cuando todo a estallado…parece ser que no hay donde meterlos y es entonces como que sobran.

    No quiero herir a nadie, pero es la realidad. Los empresarios españoles saben que están mal de trabajo y se aprovechan de la situación, en la actualidad les pagan aún menos…

    Aquí se han empleado muchos términos, y muchos patéticos como “SUDACA” (que es una expresión utilizada para referirse despectivamente a los de origen de Latinoamérica). Los nombres “pancho”, “panchito”, “macho pichu”, etc. Todos con afán de denigrar y decirle a la cara extranjero y menospreciando su origen. Con lo cual de todos, el término “latino”, hasta es bastante aceptable no parece someterse a un insulto.

    El tema del término, latino en España. Se ha asociado siempre a las gentes que estamos cercanas o vivimos en el mediterráneo. Ósea los que veraneamos en Benidorm, Alacant, Torre vieja, Ibiza, etc…que para colmo los de esa rivera hablan precisamente en otro idioma…Desde Cataluña hasta Alacant, un descafeinado francés con medias palabras castellanas.

    Ya de ahí bajan a tierras moriscas, algo que no está muy definido aún. Pero para los amantes de la historia lo más nuevo de España. Así que después de descubrir las Américas, apoderarnos de su riqueza (que no es el oro), si no, “la patata, el tomate, el maíz, etc”.

    España (no Portugal y menos aún Brasil XD), introdujo el LATIN en veinte (20 países), desde Colombia hasta EE.UU. Como es evidente es una lengua muy hablada, la segunda creo tras el chino mandarín, pero como idioma pero no bien conjugado.

    Todos somos latinos, por eso de habla “castellano” y no Español. Pues como lengua romancera viene del latín vulgar, tras la caída del imperio romano fue conjugando muchas hablas hasta que una evolución de esas “lenguas romances” (neolatinas), se fuese desarrollando el castellano como una lengua y todo un idioma.

    Todo esto es muy bonito para mí, estudiar los porqueses…un día en Japón un japonés, un maestro de kárate me dijo que él hablaba “españolo”, pero que era “españolo de Méjico”. Como es evidente la risa me la tuve que tragar…pues aquí lo mismo.

    Los latinos somos los que mejor besamos, amamos la fiesta, amamos la buena comida, amamos la siesta, amamos y amamos…, nos gusta la alegría, la San Miguel (o la Mahou 5 estrellas) y la amistad. Por eso tantos países se unieron a nuestra causa. Somos latinos. :D

    Un abrazo. :ikugracias:

  43. hedy dice:

    bueno, desde Paraguay
    si te veo te llamaria latino desde luego, si te oigo no.
    Para nosotros, o al menos para mi, Sur Sudamericana, los espanholes no son latinos, porque no bailan salsa…ah! pero aca abajo tampoco lo bailamos!! entonces de Paraguay para abajo, Argentina, Chile, Uruguay no somos latinos, porque no bailamos salsa tampoco!!

    Lei por ahi que cuando escuchan latino piensan en sudamerica, les cuento que cuando yo oigo latino, pienso en centro america, que pensaran estos ultimos? (con traduccion por favor que cuando ellos hablan no los entendemos nada!)

    Ahora, tampoco los espanholes son europeos porque no son rubios de ojos azules ni hablan raro! los espanholes son espanholes jejeje
    Cuando vivia en Japon me decian que era Pakistani o Indu..por la piel morena, no me veian como latina porque no llevaba plumas encima ni traje de mambo :P

  44. Sengitron dice:

    El lío que se monta con la palabra ‘latino’ para mi viene del mal uso que le dan en EEUU, lo peor de todo es que los propios latinoamericanos/iberoamericanos parece que también han dado como bueno ese uso y se llaman orgullosamente así mismos ‘latinos’, sin darse cuenta de que así perpetúan un error, o al menos un uso incorrecto.

    En mi opinión los pueblos de América deberían llamarse así mismos americanos o latinoamericanos. De otra forma le están regalando las palabras ‘America’ y ‘americanos’ exclusivamente a los estadounidenses… Reflexionad, cuando alguien dice ‘America’ automáticamente en todo el planeta se piensa en EEUU. De la misma forma la palabra ‘latino’ ha terminado más asociada al continente americano que a su verdadero sentido que es puramente linguístico (y originario de otro continente para más inri)… Y todo este chocho por no hablar con propiedad. :copon:

    • Tío Tosca dice:

      Totalmente de acuerdo contigo… es el uso que se le da en EEUU, y que se haya “puesto de moda” lo “latino” es porque esto ha pasado allí.

      Totalmente de acuerdo con todo lo que has puesto, si señor!

      Gracias

  45. Sirius dice:

    Totalmente de acuerdo con tus palabras.

    Sólo un apunte: la palabra “latino” está mal utilizaba la mayoría de las veces. Hay que usar “hispano”; y por ende, parecería que hispano = españa; pero tampoco es así…
    esto del lenguaje es muy complicado…

  46. keko dice:

    Eres más latino que nosotros los latino-americanos. Los latino-europeos primero se latinizaron de los romanos.







:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: