Ikubiblia: trámites

Pasemos al capítulo dos de la ikubiblia, ese compendio de sabiduría según San Tosca, ese manual de la vida cotidiana japonense, sin patrañas ni mentiras escritas por los reguleros mayores del condado, que da tirria leer según que cosas… la bilis se me sale por las narices, ¡la bilis!.


Trámites y papeleos

– Un extranjero que viva aquí tiene que lidiar con diversos trámites sin que deba (y a veces pueda) escaquearse: hay que sacarse la tarjeta de alien-gaijin, registrarse en el distrito donde se vive, pagar impuestos de la zona y arreglarse los papeles para pagar jubilación y seguro médico, aunque es habitual que estos dos últimos te los descuenten del sueldo directamente (te lo suelen dar a elegir cuando firmas el contrato). Absolutamente todo es un Cristo gordo como un Buda empachao, un jaleo del copón, no hay ni uno que sea fácil y prácticamente nadie habla inglés en estos sitios (que son departamentos creados para tratar con extranjeros, touch your eggs if you dare). Hay más gente que habla inglés dentro de un club de Shibuya que en cualquier oficina de inmigración, and this, my friends, is a fact. En España será peor fijo, porque encima los funcionarios son unos bordes dejaos, aquí por lo menos te sonríen y no se van al café.

– El visado hay que renovarlo con tiempo y dicen que tardan un mes en hacer el papeleo, aunque el mío tardó una semana porque soy un tipo grácil y simpático. La oficina de inmigración de Tokyo está en Shinagawa a tomar por cleta de todo en un sitio super desolado al que se llega en bus desde la estación de Shinagawa, un bus petado hasta las trancas que da más vueltas que el spaguetti que se cayó al suelo del escurridor. El máximo visado de trabajo que se puede pedir es de 3 años, otra cosa es que te lo den. Para que te lo mantengan si te piras del país de vacaciones, tienes que apoquinar dinero y pedir un permiso de reentrada. Es papeleo fácil y no es que sea caro, pero tienes que irte hasta allí, que es donde Shrek echó el erupto. Se rumorea que están a punto de ampliar el máximo visado a 5 años y quitar esto del re-entry permit, pero también decían en España que iban a quitar el límite de velocidad en las autopistas como en Alemania, y mira la gracia.

– Estás obligado a llevar en todo momento la gaijin-card bajo pena de multa… en teoría, porque a mi me han parado dos veces y no la tenía porque había ido a correr con lo puesto. Multa no he pagado, pero las dos veces la poli me «escoltó» a casa a por ella.

– Gracias a un acuerdo entre Japón y España (y prácticamente medio mundo, no nos creamos de más), es sólo cuestión de papeleo que te convaliden el carnet de conducir, aunque es un auténtico jaleo y de fácil no tiene nada por mucho que digan por ahí lo contrario. Ahora que no tenemos que hacer ningún examen, ni práctico ni teórico, lo que sería la muerte directamente, imagínate el teórico en japonés con la misma palabra esa que me usan para los colores verde y azul.

Hay un documento en concreto que es bastante cachondo: te piden que demuestres que has vivido por lo menos seis meses en el país donde te dieron el carnet después de habértelo sacado. Esto que parece obvio, es una jodienda cuando no se tiene un pasaporte que quede entre esa fecha y carece totalmente de sentido en Europa donde podemos movernos libremente por cualquier país sin que quede reflejado en ningún documento. Yo entregué el título de la Universidad de Deusto en castellano y en Euskera, no te pierdas la que se montó allí explicando que era cada cosa. Ahí va la ostia. Y pues, añado.

IMG_2378.JPG

– Comprarse una moto, sin embargo, es tirado, te dan un papel con el que te sacas un seguro en cualquier tienda y con ambos te dan una matrícula al momento en el ayuntamiento de tu zona. Luego aprende tu a conducir por el otro lado, descifrar los cruces y leer las mentes retorcidas de los taxistas y su uso aleatorio de los intermitentes y rayas de la carretera. La vida es un reto, amigos, retémonos!, retémonos!

– Para alquilar un piso necesitas un aval, no te lo alquilan por tu cara bonita y tu nariz griega, una de dos: o tienes un amigo japonés que firme y responda por ti, o pagas dinero a empresas que se dedican a avalar peña. Está claro: a base de pasta, to’l mundo es Gandhi. Si el piso es a través de una inmobiliaria, tienes que pagar normalmente el equivalente a un mes a esta gente por sus servicios. También se le paga al dueño una cantidad equivalente a uno o dos meses de alquiler al principio porque si, y este dinero se le suele tener que volver a pagar cuando hay que renovar el contrato. Vamos, una comedia que aquí es así y no queda más remedio. El primer mes suele ser chata la cosa, si mi renta son 73.000, pongamos que pagué 73.000 a la inmobiliaria, 73.000 de depósito en teoría reembolsable, 146.000 al dueño en concepto de «key money» (me pagas porque me sale del hidari tamago) más 73.000 del primer mes de alquiler, total: 73.000 x 6=comiendo lechuga hasta seis meses después, onigiris los domingos.

– Puedes domiciliar tus recibos por el banco o puedes recibir las facturas en casa y pagarlas en cualquier combini. Esto significa que te mandan una carta a casa donde pone un precio y una fecha límite, tu vas con eso a cualquier combini, allí lo cogen, le enchufan el lector de código de barras y te dan un resguardo. Ale, ya has pagao la luz, el teléfono, internet, el gas o el agua. Lo mismo pasa con los impuestos municipales y la seguridad social. Dado que las tiendas están abiertas las 24h, esto es una gozada, aunque es jodido no salir de allí con un kitkat o algo… ya que vaaaaas…


Y hasta aquí todo lo que me acuerdo… ojo, que esto no es una dictadura. Bueno, si, es una dictadura con los porsaquiles que vienen a tocar los huevos dejando comentarios pa dar por saco siempre, que a esos ni agua. Pero para las personas aquí como nosotros, no, así que todo lo que se desmienta o aporte algo al post será bienvenido y reeditado si es menester.

Atentos a sus kioskos, la siguiente entrega en ciernes: ¡Comida y bebida! y de regalo, una foto de un luchador de Sumo calvo!

55 comentarios en “Ikubiblia: trámites

  1. Lo de inmigración siempre he dicho que tiene tela, que se hable sólo japonés en un lugar donde, supuestamente, los japoneses no necesitan ir. Al menos, cuando renové visado el año pasado aquí, en Utsunomiya, hablar inglés no hablaban pero si lo entendían. Pero bueno, una juerga. Ahora me toca ir en Junio (me caduca en Agosto); a ver que tal…
    Besotes !!

    1. No es normal, ahora que seguramente en España tampoco se hable inglés, lo que tampoco es normal. Hay cosas que no se entienden.

      1. El japonés no es solamente el idioma de los japoneses; es sobre todo el idioma oficial de Japón. En Inmigración tienen mucha información en muchos idiomas, y no tanta gente que los hable, pero entended que el inglés nunca podrá ser el idioma oficial de Inmigración en Japón. Mi ciudad, por ejemplo, es de las que más extranjeros tiene de Japón y la mayoría no tiene ni idea de inglés. Yo mismo sé más japonés que inglés.

        Siempre está bien que le den opciones a uno, pero no hay que presuponerle tanto peso al inglés en un país como Japón. Entre eso y que el que mucho abarca poco aprieta, lo tienen chungo para hablarle a cada uno en su idioma. Y es que es cada uno el que se tiene que esforzar para comunicarse con ellos, más que ellos con nosotros.

        Sé que es obvio, pero me parece que a veces se pierde de vista esto. Y dicho lo dicho, :bythesegao:

        1. Estoy de acuerdo en que uno está donde está y por estar donde se está, se debería, por lo menos, tratar de cuadrar empezando por el idioma. Yo me tomo como una falta de respeto a toda esa gente que lleva aquí años y no se molesta en aprender nada.

          PEEEERO, el inglés es el idioma universal adoptado, el que se supone que se estudia, con más o menos fortuna, en la gran mayoría de los países del mundo. Tiene sentido presuponer que en un lugar habilitado para tratar con extranjeros, se podría uno comunicar con la gran mayoría de ellos en este idioma. Se evitarían muchos problemas y ahorraría tiempo por ambas partes.

          No se trata de que me parezca mal que en Japón no se hable inglés porque me da igual y me parece normal que se la sople, como me la sopla a mi que he aprendido porque no me ha quedado más remedio, lo que no me parece normal es que en cualquier oficina de inmigración del mundo no se hable inglés. Me parece un requisito imprescindible.

          Otra cosa sería en un pueblo perdido en las montañas, pero en una ciudad como Tokyo, debería ser obligatorio que los funcionarios de inmigración se supiesen, al menos, defender.

          Si te fijas, de todas maneras, en inmigración los formularios a rellenar están en los dos idiomas, así que alguien ya ha notado el asunto, al menos…

          Insisto: SI a que nosotros nos debemos esforzar por comunicarnos con ellos, desdeluego que si, esto está fuera de toda duda. Pero inmigración es una situación tan especial… como lo es el personal de los aeropuertos…

          Abrazacooorrr

      1. Lo mismo que en Spain, vamos, que lo estudiamos y luego como no lo usamos nunca, como si te tocas los huevos…

  2. :pliebre: En mi absurda experiencia: convalidar el carnet de conducir fue peor que el infierno griego….el paso por inmigración para el permiso de re-entrada facilón facilón….y hacerme con la moto me costó menos que pedir karaage en un izakaya…habrá que joderse!

    Saludos y abrazos!

    1. Habrá habrá!
      Pa mi yo creo que lo peor fue lo del piso, menudo puto rollo de escuchar normas y movidas, y luego si no firmamos veintisiete papeles, no firmamos ninguno! The Virgin!

      Abrazacos!

  3. Eh, por la parte que me toca, voy a romper un yari a favor de los funcionarios… Bien es cierto que antes de entrar en el gremio era de tu opinión… Pero desde dentro he visto que no se puede generalizar: hay muchos que son unos bordes dejaos, pero otros en cambio son simplemente dejaos…
    La verdad es que donde yo he caído se trabaja bastante, y se intenta tratar bien a la gente, lo cual es de agradecer, porque no estás todo el día amargado… Ahora, que te viene cada uno de vez en cuando que te dan ganas de mandarle a tomar por… que parece que la educación nos la vamos olvidando todos… con eso de que me están pagando el sueldo…
    Ains, ya me he desahogado…
    Eso sí, el café, que no nos lo quiten…

    1. Fijo que hay de todo!!! y fijo que tiene que ir cada figura también que Dios tirita, pero por mi santa experiencia, que no es que sea mucha tampoco, cuando he tenido que hacer algún trámite estilo DNI – Pasaporte, ni me han mirado a la cara, les faltaba mearme encima y echarme serrín.

      Ahora que prácticamente lo mismo me ha pasado en la gran mayoría de los bancos en los que he estado, y mira que a esos les interesaba que yo estuviese allí, ¿eh?, aunque sea un poquito…

      En fin, todos somos humanos, eso no debería olvidarse nunca, se haga lo que se haga y se trate con quien se trate (menos con mi compañero del curro que es gilipoyas)

  4. Con razon dicen que ir a vivir a japon es casi imposible :!:
    menuda paciencia has tenido que tener para aprender todo eso, ya es chungo aqui cuando quieres cambiar de nombre un coche o cualquier cosa de estas y eso que todo viene en castellano.
    en fin, ahora ya lo tienes mas controlao, asi q animo

    1. No, venir a vivir a Japón es dificil, que no imposible, porque es chungo encontrar curro y sin uno, no te dan visado. Una vez teniendo currelo, el resto se va haciendo, es chungo y lleva tiempo, pero se va haciendo…

      Gracias por los ánimos, pero no se necesitan, que estoy como quiero!!!
      :)

  5. Jolín chato, menuda odisea!! y eso que ya tienes experiencia en ello, que si no… :? En vez de dar facilidades, parece que intentan hacer todo lo contrario..

    Ese maniquí chulazo!! :D se nota que estabas contento, porque después de pasar por todo eso, no te quedarían ganas de sonreir.. :)
    Me siguen haciendo mucha gracia los panfletos informativos con esos dibujines de niños.. jajajaja, todo lo hacen infantil… :P

    :gustico: Un besote

    1. Jajaja, bua, esa foto fue después de verano, no había hecho ni la mitad del papeleo, jejeje

      Pues no te pierdas lo de dentro del panfleto que ilustran ahí con el mismo estilo accidentes de tráfico y tal, a ver si le saco foticos!!

      Besos!!

  6. Como siempre mas razón que un santo.
    El permiso de re-entrada es el mas facilillo en mi opinión y después de renovar la visa toca ir al Ayuntamiento a que te «actualicen» la gaijin card lo que tampoco resulta muy difícil.
    El tema de los impuestos… en mi caso al ser estudiante hubo alguno que no tenia que pagar, eso si, de lo papeleos no me libre y casi hubiese mejor sido pagarlo que marear de un lado para otro con los dichosos papeles. Por cierto si te lías o se te olvida pagar algún impuesto no te preocupes que un señor muy amable de ayuntamiento viene hasta casa para reclamarlo en un perfecto japonés… Parece que los únicos que hablan ingles son los majetes de la NHK.
    Eso si hasta el momento pese a no hablar ingles siempre me han atendido correctamente y ayudado en todo lo posible.

    1. Pues si es que me hace gracia cuando cuentan por ahí que es tirao sacarse el permiso de conducir en Japón, que sólo necesitas cuatro papeles. Mis huevos morenos!

      Ostia, mira, si no me dices lo de actualizar la gaijin-card en el ayuntamiento, se me olvida completamente!!! gracias!

      Yo todavía no te creas que tengo muy aclarao lo de los impuestos municipales, todavía me llegan cartas raras a casa…

  7. :gustico: No estoy de acuerdo con Nacho (creo, porque no me queda claro si los defiende o los critica :?: ) y yo tambien trabajo en la administración por lo que se de lo que hablo (Inspectora del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, asi que a mi directamente cuando entro de inspección me odian y de hecho me lo dicen a la cara y todo…). La gente que ponen en ventanilla son de lo más bordes. alguno se libra, pero porque es nuevo, en unos meses pasa a ser tan borde como el que lleva 20 años.
    Sobre el post: Madre mia, hay que ser como mu listo para hacer todo eso sin liarla… :copon: Teniendo en cuenta que yo no soy capaz de rellenar un formulario bien a la primera aqui que esta en castellano, pos alli mejor ni me lo imagino…
    Curioso eso de que nadie hable ingles en la oficina de inmigrantes… (no tiene mucha lógica, pero tal y como dices tu, seguro que en la de aqui tampoco lo hablan muchos de ellos y son más bordes fijo :palizero: ).
    Me encanta eso de abrir tu blog y ver que has actualizado, me entretiene durante un rato :gustico: .
    Gracias en serio… :ikugracias: :ikugracias: :ikugracias:

    1. Jode, vaya tela lo tuyo! «Te odio, que lo sepas… sin malos rollos, eh?», tiene huevos, así vamos. Yo ya digo que mi experiencia con los funcionarios, al igual que con los agentes de seguros, las inmobiliarias y los bancos, es totalmente humillante.

      Ná, listo no, hay que ir cuarenta veces por trámite, que es lo que nos pasará a todos. Que si te falta no se que papel, que si has rellenao no se que mal… pues eso, de listo poco, paciencia más bien.

      Lo de inglés es la hostia, y fijo que pasa allí también. Yo entiendo que estamos en otro país y que si vives aquí deberías saber el idioma, pero está claro que en un alto porcentaje no es el caso.

      Gracias a ti, moza!

  8. Para los papeleos, lo mejor es armarse de PACIENCIA elevada a enésima potencia, sobre todo porque a veces, hay trámites que resultan absurdos.
    Muy bueno eso de presentar el título de la Universidad de Deusto en Castellano y en Euskera ¿quieres papeles?, pues toma! :D
    Lo del alquiler lo había leído hace tiempo pero nunca salgo de mi asombro, sobre todo con lo del dinero «por la cara» :porsaquil: que hay que pagar al arrendador :peneke:

    1. Ahí está, he ahí la clave: no ir con prisas a estos sitios nunca, porque te comes los huevos al primero de los treinta problemas que seguro que va a haber. Hay que tomárselo con calma y sabiendo que, como pasa en Albacete, no vas a poder parar de equivocarte hagas lo que hagas.

      Lo del alquiler es acojonante, no se entiende.

    1. Ná, no pretendía acojonar a nadie (ahora que releyendo el asunto, no me extraña tampoco!). Todo se andará, una vez que se está aquí se acaba arreglando todo fijo!

  9. Esta segunda entrega de la Ikubiblia es genial!

    Por cierto, sabes si es difícil abrir una cuenta bancaria que incluya tarjeta de crédito teniendo visado para sólo un año?

    Saludos y felicidades por el blog

    1. No me acuerdo, abrí la cuenta hace tanto tiempo… me ayudó Michiko, yo mayormente sólo firmé donde me decían (lo mismo adopté tres hijos y no lo sé)…

  10. El hecho de estar casado con una japonesa me hace las cosas mucho más fáciles. No puedo hablar de impuestos, alquileres ni demás zarandajas de esas, porque ya lo tenía hecho mi mujer cuando me vine, y curro no tengo. Además, en el tema de la visa siempre he ido con ella, y va todo suave como si fuese con vaselina.

    Mi carnet de conducir lo convalidé en el día, echando la mañana entera, eso si, y supongo que habría sido casi imposible de no ir con ella. De todas formas, en el ayuntamiento y en inmigración, al menos en Kobe, hay unos horarios en los que se puede usar unos teléfonos que te hacen traducción «on the fly» hasta del español (horarios muy restringidos, no se si un par de horas un día a la semana para el español). De todas formas vete a saber como hablan español los traductores, prefiero el inglés de mi mujer…

    Admiro el tamaño de tus tamagos morenos por haber tenido que lidiar con todo eso en modo solitario, ríete del de Windows…

    1. Eso del teléfono me ha dejado con el culo prieto!! q buena!!

      Tampoco te creas que he hecho todas estas gaitas solo, ¿eh?, que me han ayudado en la empresa y siempre hay algún amigo japonés dispuesto! A los sitios si que he ido solo, eso sí, pero bueno, me defiendo lo suficiente en japonés como para tirar poco a poco palante…

  11. RJ, a mi no me resulto muy complicado abrir la cuenta del banco teniendo visa de estudiante para 1 año. Ahora bien no se si sera igual en todos los bancos pero en el mio durante los primeros seis meses unicamente podía utilizar la cuenta recibir transferencias y sacar dinero. De todas formas en esa época todavía no tenia ningún tipo de ingreso así que no me importo mucho.

    1. Yo no lo recuerdo como algo especialmente complicado… pero ya digo que no lo hice solo. Lo de los límites que te pusieron los seis primeros meses es la ostia también!

      Me pregunto cuantos de estos «límites» tendrán los inmigrantes que llegan a España y de los que nosotros no tenemos ni idea… fijo que un huevo!

      Un ojete pa las fronteras!

  12. Lo de los taxistas me da que es igual en todo el mundo mundial, anda que no me han hecho pirulas ni nada!!!!! :copon:

    Por otra lo de los limites de velocidad, las autopistas aqui no se parecen en nada a las de alemania!!! y tampoco creo que alla alli tantos descerebrados como aqui. Ademas si por condiciones de clima y demas te cogen y te dicen que a 80, mas vale que no te pillen a 81 porque te capan.

    bye-cha

    1. Es flipante, como estoy convencido que me moriré en invierno de frío (espero que dentro de muchos), también sé que de pegarme una ostia con la moto será por culpa de un taxista. Hacen lo que les sale de los huevos, directamente, lo mismo pegan un frenazo de repente como se cambian tres carriles sin dar intermitente, como se paran en el carril del medio. La madre que los parió a todos. ¡A todos!

      Lo de Alemania lo digo porque lo he oido, la verdad es que no tengo ni idea de si eso de que no hay límite es verdad o es un bulo como un culo!

      1. Es verdad, hay ciertas autopistas en las que no hay limite, pero por ejemplo en una autovia como la A8 en la vida te dejarian correr a lo que diese el coche!!!

  13. Pues sí que manda huevecillos que en un sitio donde supuestamente van sólo extranjeros a renovar visado (o lo que sea) no haya absolutamente NADIE que hable al menos inglés. La de monerías que tuve que hacer el otro día porque al dar mi dirección nueva se equivocaron al escribir un número xD (kore wa 4 janai, 14 desu!)

    1. Manda huevos y muchos. Pero bueno, les salva que son infinitamente más educados, y por gestos se acaba uno semientendiendo…

  14. puff, mejor no comentar nada sobre los funcionarios de aquí… cuando yo me compré la moto, para ponerla a mi nombre fue una mañana perdida. Fiesta en el trabajo, horas de paseo por Donosti de una oficina a otra, al banco… desastre… y todo eso en japonés ya ni me imagino…

    Impresionante que puedas pagar la luz en el combini… pero eso de la misma palabra para el azul y el verde??? :ahivalaotia: :ahivalaotia:

    Un abrazo!!!

  15. En serio no se puede conseguir un alquiler sin avalista? Joder, joder, joder que me veo en una residencia todo el año… Y yo pensando en mirar piso para alquilar a lo largo del mes de julio (que estaré en resi) y luego ya estar en apartamento a partir de agosto…
    Las empresas esas de avalistas cuánto cobran? Un porcentaje o tienen tarifas fijas?

      1. Aquí llega zordor al rescate! Yo lo que hice fue buscarme una agencia ue me avalaba pagandole unos cuantos leuros. En la que yo lo hice se llama recruit for rent. Y weno por 40mil yenes, rellenar bastantes papeles y una entrevista telefónica para ver si era solvente de verdad me avalaron :)

        A mi todo esto me ayudo a hacer mi empresa inmobiliaria, creo que es la mejor forma de hacerlo, pasate por una y que te cuenten :)

        Suerte tio, más dudas no dejes de preguntarmelas!

  16. Woww y yo que me quejo de todos los trámites que tngo que hacer, como extranjero viviendo viendo en México. La suerte que acá es entre latinos y como tal nos entendemos.

    Saludo

  17. Muy buen post que resume la mala leche que tenemos todo el mundo cuando hay q hacer papeleo burocratico, me atrevo a decir que sea el pais q sea.

    Aqui en Nagoya, en inmigracion hablan Espanhol y Brasilenho ademas de Chino, Koreano e Ingles. Por supuesto no todos los funcionarios lo hablan, pero puedes pedir ayuda al funcionario que si que lo habla si no entiendes algo en japones. Yo siempre me pregunto: con el monton de gente preparada que habla varios idiomas, porque tuvieron q esocger a este malandrin?

    Respecto a los papeleos creo que lo del piso puede ser lo peor si no tienes a alguien (universidad, empresa, familia) q te lo avale. Es bastante injusto. Respecto al dinero del primer mes, si se busca bien hay pisos que no te piden tanto el primer mes pero si que es otra cosa para cabrearse jeje.

    Sobre el carnet de conducir me he quedado sorprendido! Eso es la licencia internacional q vale para unos meses, o el carnet de conducir japones de verdad? Que es lo que te piden q lo hace tan mendokusai? Mi amigo se esta sacando el carnet pagando a pesar de que tiene el carnet en su pais. El examen teorico al parecer es lo mas facil y lo saco a la primera en ingles. El practico es lo mas jodido porque se ponen muy puntillosos (rashii..).

  18. Felicidades por el visado!

    Bueno, lo de los papeleos creo que es igual de complicado en todos lados.
    Me gustaria a mi ver a un japones intentando convalidar su carne de conducir en Espanya. «COmo? Que puedes conducir coches automaticos pero no uno de marchas?» ahahahha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.