El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

miércoles,14 octubre 2009           

Ikebukuro Yosakoi 2009

Domingo 11 de Octubre

Efectivamente, de tanto quererlo, pasan las horas volando y ya estoy otra vez en Ikebukuro, aunque ésta vez no soy el último.
Se repite lo del día anterior, con mejor tiempo y más ganas si cabe, pelamen, maquillaje y ensayos en el parque incluidos.

Miguel, al que conocí el día anterior, se ha apuntado también hoy así que le paso la cámara de vídeo para que no se pierda detalle y ya pasa el día con nosotros (¡gracias Miguel!). Hoy también viene Michiko que se ríe mucho del maquillaje y me dice que no me vuelve a hablar si ese domingo salgo de Ikebukuro sin novia.

Empieza el primer baile, también con nervios que se pasan pronto y con muchas ganas. Tantas que en un punto de estos de gritar se me escapa un naruko volando cerca de la cara de un señor bajito del público. Miguel lo graba en vídeo, yo no sé muy bien qué hacer y me dá por reirme mientras sigo bailando con uno sólo, entonces el señor lo recoge del suelo y me lo devuelve, y yo sigo bailando sin poder aguantarme la risa.

Después bailamos dos veces más y ya sólo nos queda el último, el que puntúa para el concurso. Yasuki, el responsable del grupo, es un tipo pequeño muy flaco que mojado no pesará más de 50kg, pero tiene una personalidad arrolladora. El tío nos junta a todos antes de cada baile y nos grita cosas en un japonés rudo, casi violento que contestamos a gritos. Vaya si motiva el asunto.

Durante la espera de éste último baile, los sentimientos están a flor de piel, algunas chicas se abrazan entre ellas. Ganbatte se escucha entre risas, nervios y juegos. Ganbatte ne.

Otros estiran en silencio… cada cual prepara el momento que está por venir a su manera.
Alguien me coloca bien la capa, la miro, le doy las gracias y no puedo evitar darle un abrazo aunque no sé ni su nombre. Ganbatte ne.

Los sentimientos de todos se entrelazan y forman uno sólo que se debe notar hasta en Shinjuku.

Ya nos toca. El último, el que importa, el que resume todo.

Cuando acaban los de delante, Yasuki nos junta, hacemos un corro en medio de la calle. Grita cosas entre las que entiendo “último” y “corazón”, y después las de siempre a las que todos hacemos el coro: sore sore sore soooran hacemos que retumbe, que se oiga y de paso que se nos incomode la espina dorsal al levantar el puño. Ya está liada. Mirar para atrás es de cobardes, no desafiar al mundo está penalizado.

Volvemos a las filas, a la formación y nuestro compañero ya tiene el micrófono. Nos presenta y acaba con un yoroshiku onegaishimasu! que, una vez más, coreamos con una reverencia. Uno… dos… y separamos la pierna derecha. El nombre del baile nos agita las entrañas de nuevo: ¡Appareeee!, ¡Ha! contestamos y después ya sabemos bien qué pose nos toca, más nos vale.

Con el primer acorde elevamos la mano al cielo y las nubes ya son testigo del resto.

Qué sensación. Qué manera de ser feliz por cuatro minutos, qué plenitud. Sólo me acuerdo del corazón, ni idea de qué hizo el resto del cuerpo.

Volvemos a apuntar a las nubes con el último acorde y veo que no se han atrevido a moverse ni un milímetro.

¡¡Arigato Gozaimashita!! gritamos, y salimos corriendo para juntarnos más adelante. Nos abrazamos, reímos… y de repente muchas personas del grupo se ponen a llorar. Nadie consuela a nadie, no hay nada que consolar. Ojalá llorásemos así todos los días de nuestra vida. No quedaba más por hacer que explotar, nos lo hemos ganado.

Iro iro arigato me da por decir a todo el que se pone delante, “gracias por todo”. Y de verdad lo siento así: gracias por tener la paciencia de explicarme el baile una y otra vez, de que no importe que no entienda japonés tan bien, por dejarme estar ahí a pesar de haber faltado muchos días. Gracias Jorge por llevarme a esto. Gracias a todos. Por todo.

Después de las cervezas, la cena y las risas, me despido de los que quedan. Me cruzo con Yasuki y me responde con un abrazo, este hombre es todo nervio.

Mientras espero al ascensor viene Hory, la primera persona que ví el primer día que entré a aquella sala donde un montón de gente estaba bailando.

Hory, muchas gracias por todo, de corazón, me lo he pasado como nunca. -no habla, pero sonríe. Me abraza por un rato.

Vete con cuidado, ne, Oskar.

Si -y desde dentro del ascensor veo cómo se queda a esperar que las puertas se cierren.

Hace tiempo que ya es de noche. En la Yamanote camino de casa veo mi reflejo en el cristal de las puertas. Un chico bajito, con un pelo indefinible que deja ver sus entradas con claridad. Va en vaqueros y lleva un niki blanco, una sudadera verde y amarilla con capucha, unas playeras azules y una mochila roja cargada hasta los topes de mucho más que ropa.

Has salido enfrente de un montón de gente en Tokyo a bailar -parece decirme- ¿no es acojonante?

Si lo es, si

Los vídeos que grabaron Guille y Miguel los tengo todavía que procesar con más calma, este de aquí es el que grabó Zordor, que llegó a punto para este último baile.

:ikugracias: ¡Gracias a todos! :ungusto:

«« ¡Por ahora me libro! La patrulla de la bulla de Shibuya »»


75 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. quicoto dice:

    Que movimientos tan complicados, se te ve en tu salsa ahí en medio :vainas:

    :bythesegao: saludos :)

    • Tío Tosca dice:

      No son muy dificiles en realidad, lo que pasa es que cambian dependiendo de donde te toque ponerte y ahí es cuando uno se lía… pero vamos, esto lo puede hacer cualquiera a base de echarle tiempo, en serio!

      Gracias chato!

  2. julencin2000 dice:

    Ya te digo si es acojonante, ahí delante de todo el mundo, qué cantidad de emociones ^_^

    Por cierto, por un momento me ha parecido que lo que se escapaba era un “naruto”, y he dicho “¿pero qué hace con un muñeco de Naruto?” :vainas: pero ya he visto que es un “naruko” ^_^

    • Tío Tosca dice:

      Naruko naruko, jajaja
      Buff, tengo el vídeo donde se ve cómo se me escapa por aquí y es pa morirse!!! a ver si un día de estos saco un rato para editarlo como se merece!!!
      :ikugracias:

  3. Highlord dice:

    Entonces que, ya tienes novia? No vayas a hacer enfadar a Michiko :jumjum:

  4. T.M. dice:

    Emocionante :ikugracias: un :gustico: verte :vainas: no puedo escribir nada más :oops: .

    :ungusto: :kiss:

  5. pai-sama dice:

    Impresionante de verdad!
    Que lastima de no haber estado allí en directo, por que si el video ya transmite mucha energia, no me quiero imaginar en vivo!
    :)

  6. Elena dice:

    Genial, creo que has vivido una experiencia que recordarás siempre y se te veía en toda tu salsa, me alegro de que te lo pasaras tan bien y espero volver a ver otro video de este tipo.
    Un saludo.

  7. Battosai dice:

    Muy guapo y ademas por fin con video y todo :)
    Gracias por estos momentos de enretenimiento :)

  8. Nacho dice:

    Muchas gracias por compartir tu alegría con nosotros. Me has contagiado.

  9. El Capitán dice:

    Acojonante, y tanto, pero lo que disfrutaste gañán! :vainas:

    Ha sido genial poder verte en acción ^_^

    Hala, :bythesegao:

  10. Eider dice:

    Qué pasada!! Los pelos pa colgar las llaves se man quedao, con esos gritos y esos movimientos!! Me alegro de que saliese todo así de bien!! Y cómo quedásteis en el concurso??
    Musus!!

    • Tío Tosca dice:

      “los pelos pa colgar las llaves” :D :D :D

      pues no ganamos, pero el público fué super acogedor y uno nos ha mandado un mensaje al grupo diciendo que lloró viéndonos, toma ya!

  11. almu dice:

    Gracias a Miguel podemos verte en vivo y ‘en diferido’. La verdad es que yo pasaría mucha vergüenza bailando delante de tanta gente, a ti se te veía totalmente integrado en el grupo y disfrutabas como el que más. Gracias por compartir tu alegría con todos nosotros.

    • Tío Tosca dice:

      En realidad éste es gracias a Zordor pero Miguel grabó otro puñado de vídeos que todavía no me ha dado tiempo a revisar. Y fotos, deseando estoy ver sus fotos!!

      Gracias a vosotros!!! qué bien me lo pasé!!
      :gustico:

  12. lorco dice:

    :regulero:
    Queremos MAS videos de YOSAKOI!!!!
    :copon:
    Que así no podemos decir que erais los mas mejor ni los mas peor!!!

    MAS, MAS, MAS, MAS!!!

    :D ya en serio fue una PASADA verlo en directo!!!

    • Tío Tosca dice:

      Yo he venido aquí a hablar de mi libro!!!!

      jajaja

      Ya llegará ya, por ahora la fama pa nosotros y luego ya pondremos al resto!!

      Gracias por venir y grabar y estar y las birus y tó!
      :parriba :parriba :parriba

  13. Sokaku dice:

    Toma geroma pastillas de goma!!!! :vainas: :vainas:
    Que grande Oskar San!!! y que :gustico: da cuando cuentas las cosicas que te pasan!!!
    Me alegro un montón que lo pasaras tan bien y luego nos lo hagas pasar igual de bien a los demás.
    Gracias majo!! :ungusto:
    :peneke: :peneke: después de esto puedes puedes encontrar curro como bailarín en noche de fiesta :D .
    Bueno no hace falta decir que del vídeo no digo ná y te digo to porque lo veo lueguicoooooooooo!!! :nunchakero: kiaaaaaaaaaa!!!
    :bythesegao:

    • Tío Tosca dice:

      ¿Cómo te has quedao Mich Bukanan?
      Tó lo que me has dicho y ni has visto el vídeo, jajajaja, molaaaaa!!!!
      Te juro que el :nunchakero: lo puse pensando en tí, ya estabas tardando en usarlo!!!!
      :ikugracias: :pliebre: :regulero: !

  14. zordor dice:

    Mola :) y de nada por cederte el vídeo :) perooo :copon: te mando un video en 720p panoramico y subes esto? jejeje que tiene ahí un marco de la leche xD y se ve más pixelao que la NES :P

    • Tío Tosca dice:

      Chato, toda la razón tienes!!
      Hice mil pruebas con el final cut de los tamagos, pero no hubo manera de que escupiese algo decente… a ver si esta noche le meto otro poco….
      :ikugracias: :gustico: :gustico: :gustico: :gustico:

    • Tío Tosca dice:

      ale, arreglao!!! :ikugracias:

  15. Kata dice:

    Es impresionante la sincronizacion!! :ungusto: Oskar ole tus huevos hay jejeje que maquina :)

    • Tío Tosca dice:

      bua, pues me voy patrás y me equivoco un par de veces, eh?, pero como vosotros no os sabéis el baile, no os enteráis :D
      :ikugracias: :gustico: :gustico: :ikugracias:

  16. Leydhen dice:

    :() :() :() :()

    ¡¡Los pelillos como escarpias se me han puesto!! (Debería aprovechar para depilarme :p)

    ¡¡Pero qué chulo!! Ay, casi acabo atacada. ¡Miguel, Miguel! ¿Dónde enfocabas con la cámara Miguel :ahivalaotia: ? Que a veces te me ibas hacia Parla y… :ikugracias: :ikugracias: :ikugracias:

    Jorl, me gusta la musiquita. dan ganucas de brincar a vuestro ritmo :vainas: :vainas:

    Gracias de nuevo.

    • Tío Tosca dice:

      Que éste no lo grabó Miguel, que fue Zordor, jejeje

      Yo cuando les vi hacer el baile por primera vez me quedé flipadísimo, ¿a que es chulo?
      :()

  17. Wilbur dice:

    Me ha encantado la actuación, y se me han puesto los pelos de punta al leer toda la crónica previa y posterior a ella. Joer, me ha recordado los años en el grupo de teatro y toda esa emoción y camaradería durante las obras…

    Me encanta el Yosakoi desde que me encontré con casualidad con el Festival de Tokyo del 2008 en agosto… Me encantó y desde entonces intento, sin éxito, saber que ha sido del grupo que me consta que exista en Barcelona… Como ya digo sin éxito, parece que se han extinguido.

  18. j08433 dice:

    GRANDE! MUY GRANDE! Enhorabuena!!!!!!
    Me lo he pasado genial viendo estos posts! :ungusto:

    ¡¡Arigato Gozaimashita!!

  19. Edu dice:

    Muy bonito tío, enhorabuena, pero todos queremos saber una cosa:

    Te dejó de hablar Michiko????

    Contesta bribón xDDD

    Un saludo. :gambiters:

  20. Rober dice:

    Tengo curiosidad: ¿hay mucha diferencia entre hacer una kata y un baile?.

    Me refiero en concreto a si en la kata eres capaz de dominar la situación y después lo recuerdas todo, o si sucede como en este caso, que dejas actuar al cuerpo para después no enterarte de nada :)

    Yo tengo mi propia experiencia con las de Tai-Jitsu pero ni de broma es comparable a todas las que tú has hecho, jeje ;)

    • Sokaku dice:

      Hola Rober
      Que curioso tio, yo también practico Nihon Tai Jitsu. Pásate por mi web para verla. Pincha en mi nombre para ir a la web. Y hablamos en el mini chat que hay

    • Tío Tosca dice:

      Buff, pues si que hay mucha, si. A ver si soy capaz de explicotearme… un kata es algo infinitamente más serio, tienes que hacerlo perfecto: desde las posiciones de las piernas, los brazos, la respiración, la mirada, acabar donde empiezas…
      :nunchakero:
      En cambio aquí se trata de que te sabes un baile y dejarte llevar, da igual que saltes más o que saltes menos, da igual que no mires en el momento justo para un lado, lo que importa es la pasión con la que lo haces, y además como tienes a treinta o cuarenta personas haciendo lo mismo a tu alrededor, gritando y riendo, eso se contagia 1000%.

      Son cosas distintas, y ambas tienen su aquél, eh?, pero como lo del baile delante de gente yo creo que no he sentido en mi vida.

      El Sokaku es un artista en el taijitsu, habla con él que compartáis experiencias!! (si lo haces, llámale PititoRidruejo de mi parte :secretico: )
      :ikugracias: !

  21. Arehandoro dice:

    ¡¡Como mola!! Lo hacéis de lujo ^_^

    bueno, a lo mejor para otras personas no, pero para mí que soy descornidado hasta al andar esto es toda una proeza, casi como natación sincronizada jejejeje.

    ¡¡Un abrazo!!

  22. Dat dice:

    :peneke: Eres todo un valiente tío!! yo pasaría muchísima vergüenza ante tanta gente.. pero estás totalmente mimetizado con el grupo.. Enhorabuena txabalote!! y aunque no importe como quedastéis en el concurso.. cuéntanoslo y si ya has contentado a Michiko pillín.. :D

    Un besazo y :ikugracias:

    P.D.: Todavía no he oído ninguna canción.. ;(

    • Tío Tosca dice:

      Pues no ganamos, pero nos quedamos muy contentos de cómo lo hicimos!!
      Y ná, Michiko me sigue hablando por caridad yo creo :D

      Besacoooos!!

      Otia, la canción de “Tiramisú de Limón” la han puesto en el blog oficial! te la puedes bajar de aquí gratis!!
      :ungusto:

    • Dat dice:

      Gracias txato!! :P

  23. Meri dice:

    :ikugracias: por compartirlo, que bonito!!!!

  24. zordor dice:

    Mucho mejor ahora, sí señor :) Gracias man!

  25. Sol dice:

    Oye que se me escapó el Topo y no pudo ser, perdí el TGV, el avión y el Yosakoi. :roll:
    Hablando ya :comillo: medio en serio: no me extraña que se te escapase un naruko de esos ¡qué ímpetus!. Se te vé feliz.
    P.D. y tu :malico: ? supongo que con tanto grito y salto, los virus se habrán mudado conigo no haen carrera. :otiaya:

    • Tío Tosca dice:

      Pa la próxima ven en barca!!!
      jajaja :D

      Pues fíjate, el sábado y el domingo ni me acordaba yo de la fiebre, pero a principios de semana me he empezao a notar un poco raruno. Ahora estoy como un flamenco, eso sí, gracias!!!

      Cuidateeeeeeee :malico:

  26. cosarara dice:

    ¡Miralo que mono sale haciendo la rana saltando aquí y allá! …da ganas de imitarte, tsk

    Sigue con el Yoshakoi ein, que se ve en el video que te lo pasaste como un chabal en una tienda de chuches :D

  27. Degado dice:

    Buena la divertida que te pegaste…
    Mágnifico has bailado… buen video.

  28. juan dD dice:

    felicitaciones! lo haceis muy bien y gasta dan ganas de aprender!
    saludos desde Perú

  29. Mertxe dice:

    Me ha gustado mucho. :ikugracias:
    Muy emocionante! y ¡¡¡Lo has hecho muy bien!!! ;)

  30. Madness dice:

    :| Me he quedao sin palabras :O es ACOJONANTE!!!

    Depsues de esto, lo que te echen!!!!

  31. Sokaku dice:

    Si señor!!!! VÍDEO VISIONADO Y DISFRUTADO!!!!
    Muy bueno Koki, muy bueno!!! :gustico: :ungusto: :vainas: :parriba

  32. Vic dice:

    Que guay¡¡¡ pero no logro decidir si me das envidia …o no :P

    • Tío Tosca dice:

      Hombre da cosica salir ahí y lo del madrugeo dominguil que todavía no lo acabo yo de… no lo acabo yo de….
      ¡¡Pero me lo pasé como :comillo: Dios!! :comillo:
      :vainas: :gustico: :vainas:
      :ungusto:

  33. stiff dice:

    ya e visto tus fotos y tus otros post anteriores,
    como molas en el video jajajajaa me alegra que te la pases bien,
    es un hermoso traje, n.n de verdad creo que aunque todos salieron por televisión, es posible que te ayan grabao por unos segundos, ya que como eres extranjero, es curioso-

    aun asi, no importa, para los que estan aqui, es un :gustico: verte xD N.N

  34. Pau dice:

    Qué bonito tío Tosca, se nota que disfrutaste como un enano, y eso se refleja en el post, el vídeo, las fotos.

    Seguro que estas actividades te ayudan a sentirte más integrado. Antes de que te cuenten algo lo vives y eso me encanta.

    ¿Qué será lo próximo?

    Un abrazo chato!!!

  35. arauca dice:

    :() waaa que linda experiencia!!

  • […] con cerveza, soledades de interior y amistades de trenes, bares y futones, patadas con respeto, gritos de contento y llantos de falicidad […]

  • […] caso es que por este año se acaban los matsuris , los festivales de Yosakoi, así que el domingo tenemos el último. ¡Qué profesional sueno! tenemos el último, como si […]

  • […] estaban saliendo grupos por turnos hasta que nos tocó a nosotros. Esto era mucho menos serio que la última vez en Ikebukuro, aquí no había competición (que yo sepa), así que se trataba de salir y pasárselo uno bien […]

  • […] con tener que estar todos los domingos a la mañana en un sitio concreto. Así que he dejado el Yosakoi. Capoeira y Karate son entre semana y el horario es muy flexible, así que por supuesto que […]

  • […] viví un gran festival, el de Ikebukuro. Y ese fue uno de los cuatro o cinco días que están arriba del todo en mi lista de días. La […]







  • :cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
    :parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
    :pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: