Fuji – la subida

Dicen por estos lares…

Hay dos tipos de necios: los que nunca han subido al Fuji y los que lo han hecho más de una vez

Si un elefante tuviese manos y pudiese cerrarlas, el puño resultante no se acercaría ni a la mitad de como de verdad es semejante dicho. Es EL REFRÁN. Me inclino ante el maese dichedor de dichos que fijo que lo soltó cuando iba por la mitad de la bajada, no como nosotros que sólo soltábamos juramentos in hebrew.

DSC_0198.JPG

En fin, es de tipos ordenados como yo empezar las cosas por el empiece del principio ese que queda al otro lado de cuando acaba el final, y el caso es que nuestra hazaña comienza el sábado a eso de las cinco y media cuando nos juntamos los siete magníficos en Shibuya: Alan, Mayo, Jairo, Alberto, Cristina, Antonio y el mozo que les escribe. Jairo había alquilado un coche que llevábamos hasta los topes de mochilacas, y a eso de las seis pillamos el carril Fuji del que no nos salimos nada más que para enchufarnos un ofuro de ramen y comprar churrizurpias para el camino.

DSC00185.jpg

45868_421009268821_595268821_4856901_2345707_n.jpg

Coinciden todos los que han subido alguna vez en lo que te cuentan: hace un frío que pela así que vete abrigado, lleva linterna si subes por la noche y luego a la bajada te pega todo el sol de frente, así que llévate protector solar a cholón. Yo cumplí y añadí al kit el Aquarius de los de Bilbao:

40494_420952433821_595268821_4855060_4265696_n.jpg

Alain se estuvo informando y decidimos empezar por la ruta menos concurrida de las dos más típicas, la de Fujinomiya, así que todo era cuestión de llegar hasta la quinta estación, aparcar el coche y tirar para el monte hecho a sí mismo a fuerza de echarle lavas al asunto. Pero resulta que a mitad de la subida con el coche nos para un señor guarda de la porra y nos dice que no se puede subir, que taxi o bus. Pues nada, marcha atrás y a la especie de área de servicio que había más abajo donde nos dio tiempo de milagro y de chiripa mitad y mitad, a pillar el último autobus que subía… menos mal porque después sólo se podría haber ido en taxi cuya factura habría sido chata como poco.

DSC00189.jpg

Si a alguno le da por hacer esta misma ruta, en la página oficial cuentan toda la copla en condiciones.

Total, pagamos algo así como 1500 yenes por billete de ida y vuelta, y a eso de las diez y media de la noche ya estábamos subiendo con unos palos que compramos por mil y algo yenes allí mismo.

DSC00212.jpg

Yo diré que empezamos muy contentos, que la siguiente estación no tardó demasiado en aparecer, que aunque había bastante gente, al principio se iba a gusto, y que aunque hacia bastante más fresquito que en Tokyo, se podía subir perfectamente en camiseta de manga corta. El Fuji por dentro empieza como un monte más, pero con arbustillos en vez de árboles que van desapareciendo a medida que asciendes. La tierra es negra y roja, y está todo lleno de rocas de todos los tamaños, de las porosas de esas volcánicas que resbalan como la madre que las parió, sobretodo al bajar. No sé en la otra ruta, pero en esta no hay más, es decir, no esperéis templicos como en el Takaosan, ni ningún adorno más allá de un par de puertas toriis: tierra, rocas y la cuerda atada a los palos que te indican el camino.

Supongo que esto ya se sabe, pero por si acaso lo pongo aquí: se sube de noche porque la intención es llegar a la cima para ver amanecer desde allí. Lo de subir al monte por la noche rodeado de gente es toda una experiencia: como casi todo el mundo lleva linternas de esas de poner en la cabeza, el camino está marcado por un reguero de lucecicas que nunca dejas de ver hasta que llegas a la cima. Mires para arriba o mires para abajo resulta que formas parte del espagueti de cabeluces que indica el camino en medio de la oscuridad, es como el pelotón bajando Covadonga pero de noche y con linternas.

En el momento que has dejado alguna estación atrás y te paras a descansar, te das cuenta de repente de que hace frío. Si, frío, esa sensación totalmente opuesta al verano de Tokyo de hace un rato. Y es que sudas, empapas la camiseta y la noche y la altitud ya hacen el resto. Lo suyo aquí es traerse no sólo ropa de abrigo que ponerse encima, sino también camisetas de repuesto que sustituyan a las que están empapadas. De paso, aprovechábamos en cada descanso para comer frutos secos y echar unos tragos de agua o Aquarius (de Bilbao o de fuera). Hay máquinas expendedoras, pero a unos precios que Buda tirita. Todos nos quejamos, pero es normal a nada que pensemos en lo que tiene que costar el invento que tengan para la electricidad y subir a reponerlas estando donde estamos. Entrar al baño tampoco es gratis: doscientos yenes por órgano megitorio. Si uno quiere, en las estaciones te ponen por cien yenes un sello en el palo, pero pasando que es pasundio y bastante tarde íbamos como para perder más tiempo.

Y uno sube y sube, y cuanto más subes, más gente hay hasta que llega el momento, bastante pronto además, en que vas haciendo cola detrás de millones de personas que van en filas de dos o tres como mucho, sin aprovechar lo ancho del camino. Vas entre rocas, así que no es como los montes a los que nosotros estamos acostumbrados, aquí hay que ir por donde te indican porque si te sales, corres el riesgo de provocar que caigan piedras liándola bastante parda. Esto lo aprendí yo de primera mano, porque me dio por atajar una curva y cuando me quise dar cuenta no me podía mover sin hacer que un montón de piedras cayesen encima de la gente. Menos mal que me ayudó Antonio a salir de ahí y la cosa quedó en nada, porque menudo gañán fui. Ahora creo que no fue para tanto el miedo que me entró, pero aún así ya me vale.

Seguimos subiendo, hombre tu me dirás a que hemos venido, pero como somos como somos lo hacemos entre risas, canciones y silencios hasta que alguien se gira y dice algo, miramos todos y gracias a la luna que era un chupachups de luz sin palo nos damos cuenta de que estamos por encima de las nubes. Aún siendo de noche, la inmensidad de lo que se tiene enfrente es perfectamente visible, es como ir en avión pero de pies, con linterna y sin peli en inglés.

Es la hostia.

Al cuerpo no solamente le estamos haciendo que suba por una cuesta interminable de rocas y escaleras, sino que encima le obligamos a hacerlo a la vez que le estamos robando el sueño a punta de sudor. El sopor viene de repente, es traicionero y te espera cuando esperas cola para subir un camino estrecho o cuando te sientas un momento a descansar. Te duermes, sin más, no importa que haga frío y estés en medio de subir el monte ese que aparecía en los carretes de fotos de 36 que llevábamos al viaje de estudios de octavo de EGB. La lucha ya no es contra quien sea que echa leña a los cuadriceps, sino contra los que se encargan de candar los párpados.

La parada más larga la hicimos en el torii desde el que parecía que no quedaba nada para llegar.

De alguna manera se pasa, nunca del todo, pero es como si el cuerpo supiese que no va a obtener lo que necesita porque lo que de verdad se le pide es que siga andando. Andando o esperando, porque las colas son cada vez más inverosímiles, aquello no avanza, se tarda la vida en llegar a la siguiente estación y uno se desespera viendo que hay partes del camino por las que podrían subir a la vez más de dos o tres personas. Sin embargo todos se esperan, todos van alineados. Nosotros no estamos por la labor, y vamos adelantando cuando podemos y vemos que no molestamos. No vamos dando codazos, pero tratamos de sacar provecho de aquellos lugares donde se ensancha la ruta. Alguna bronca nos llevamos cuando quizás apuramos demasiado, pero es que la luna hace tiempo que se ha ido a las rebajas de Marte, y el sol está ya estirando y calentando, o mejor dicho: estirando para calentar.

A la ensalada de emociones del último tramo solo queda echarle un par de huevos. Las estrellas se han ido a empalmar la juerga con otra noche, las nubes ya no están de luto y el sol, que resulta ser maquillador, les ha pintado una raya naranja por encima. Las piernas no pueden más, pero eso decían también hace tres horas y ya no me las creo.

Llegamos los siete, pero no a la vez, unos llegan un poco antes y otros un poco después. La cima es un telón azul marino con tintes rojizos tatuado de siluetas de personas. Yo me separo del resto, salto por aquí, trepo por allá y consigo estar sólo al lado de un acantilado y dos japoneses con gafas de sol. Saco la cámara de fotos, planto el trípode encima de una roca negra que sobresale y me dedico a tratar de captar una infinitésima parte de la que tienen ahí liada Dios, Buda, Darwin o como quiera que se llame el que firma esto:

Las nubes son esponjas que absorben todos los colores al son de la pelota de luz que las perfora allí tan cerca a lo lejos. Uno no piensa en lo efímero de la vida, o en la inmensidad del espacio en comparación con uno mismo ni gaitas parecidas. Uno no piensa y ya. Todo es emborracharse hasta la médula a base de mirar luces y colores, hasta ponerse ciego, o deslumbrado más bien.

Cuando al de un rato largo empecé otra vez a darle a las neuronas, lo primero que salió fue que nunca creí que un amanecer durase tan poco. Que el sol no está y luego está, y que lo que pasa entre medias es una mentira que nunca me habían contado.

El caso es que no sabía muy bien si estaba asistiendo al funeral del sábado o al parto del domingo, pero yo estaba allí y me lo creí. Y lo que son las cosas, cada vez que lo cuento yo ahora me da por tocarme la nariz por si crece. Y es que aunque lo vi, por más que trato de describirlo, no me lo creo ni yo.

72 comentarios en “Fuji – la subida

  1. Que caña!!! Muy bonitas las fotos!!!

    Me ha guastado mucho la frase de lo del carrete de fotos, te lleva como hacia atras en el tiempo a un lugar que creias olvidado.

    Por cierto, tras la experiencia ¿eres capaz de afirmar que no vas a volver a subir? porque igual eso es como lo del camino de Santiago, mientras lo haces te cagas en todo, pero a la de unos años se vuelve hacer.

    Adioss

      1. Heme aquí , al frente de mi mega pc con querys interminables y colfus pasados de moda. El retolno del Rober!! jajajaja.
        Peazo de fotacas. Me encantan las del diafragma abierto a tope y la exposición lenta(Sorry por los entendidos que lo digo a mi manera) cuando puedo me pongo a hacer fotacas chulas de esas.
        De nada por la foto. Solo siento que no fuera en un sitio más molón, el paisaje era lo mejor que he visto estas vacas y la foto no le hace justicia. También pensé en hacerme una con el señor Don Guillermo , pero nos pusimo a darle a la húmeda y se me pasó completamente hacerme una fotaca con él.
        Por cierto que tio más majete, se nos hizo una hora de viaje para venir a vernos y yo voy y le saco un yonki lata sin nada de picoteo, endevé como soy !!! :copon:

  2. Como me gustaría poder estar ahí, creo que no iba a sentir ni frío, ni cansancio… :oops: y en este caso, ser una NECIA no me importaría lo más mínimo.

    Espectaculares las fotos, y espectacular como cuentas lo vivido.

    :ikugracias: :ikugracias: :kiss:

    1. Hmm, no se yo… déjame que cuente toda la historia y la conclusión, y luego decidimos si lo harías más de una vez…

      Gracias a ti!

  3. QUE HERMOSAS FOTOS!
    Sobre todo la del tori con las estrellas de fondo!
    Despues el amanecer con las nubes estan hermosas!!
    Lo bueno es que apesar de todo alcansaron camion, y que llegaron a tiempo para el amanecer!
    Que le hiciste al palo que compraste?
    Le pusiste por lo menos en alguna estacion un sello?

    SALUDOS!

    1. al palo no le pusimos ni un sello, que había cola, y luego como no cabían en el coche, los dejamos allí en el aparcamiento para que los usara algún otro… la verdad es que me dio un poco de penita, pero bueno, por lo menos me traje la bandera esa imperialista que traía y aquí la tengo en el corcho clavada de recuerdo fujiense

  4. puaaa!!! tío, pedazo de fotos impresionantes. Ha merecido la pena el esfuerzo nocturno q hicísteis. Qué amanecer más chulo por encima de las nubes

  5. Imagino que después de esa buena subida y la correspondiente sudada, las piernas aún estarán tiritando? aunque creo que con el Aquarius ese de los tuyos seguro te habrás repuesto en un periquete :)

    Son de esas cosas que hay que hacer una vez en la vida y el día de mañana podrás contárselo a tus nietos, ya me estoy imaginando la buena historia que les contarías o sino les pasas el link de tu blog para que disfruten de la narración y las fotos tremendas.

    Muy bien hecho :pliebre: ;)

    Un saludo.

    1. Pues no te creas que tenía muchas agujetas yo ayer, me duele el cuello supongo que de ir sobao en el coche de mala manera a la vuelta y tengo las piernas cansadas, pero nada del otro mundo tampoco… hoy me voy a Karate, no te digo más!

      Por cierto, me dio recuerdos Alberto de ti, gracias señor!!! jejeje

      Está claro, había que hacerlo y no me arrepiento nada de haber ido, maravillosa experiencia con gente genial!

      Abrazacos!

  6. Madre mía, salisteis a las diez y media y llegasteis a las siete!!?? Menuda paliza de caminata. Por lo que veo vale la pena… habrá que apuntárselo para hacerlo si voy para allí. Las fotos están genial, enhorabuena.

    Un abrazo

  7. Aaaamigo… Ya lo entiendo… El frío que te dobla es lo que te echa para atrás para otra futurible excursión…
    Porque vamos, por hacer unas fotacas como esas paso yo el frío que haga falta….

  8. Prueba superada!!!

    Menudas fotos, que nos has puesto!!!! impresionantes. Gracias por hacernos participes una vez mas de tus aventuras…

  9. aaa fuji san, espero algun dia subir. Que buenas fotos creo valen es el premio al esfuerzo de subir, yo he subido montañas de la altura del monte fuji cada vez que voy para arriba, me pregunto en que pensaba para andar sufriendo eso jajajaja, pero el ver un atardecer o un amanecer desde alla arriba es algo que te llena de mucha tranquilidad y satifaccion. En fin al regresar siempre digo no lo vuelvo hacer jajajaja pero al ver la fotos de nuevo, no puedo resistirme en volver a ir.

  10. Qué decir que no se haya dicho ya… las fotos una preciosidad, la lástima es que lo tengan todo tan milimetrado para que sólo hayan dos rutas.

    Son de estas cosas que hay que hacer una vez en la vida, eso está claro.

    Un brazo, aventurero!

    :bythesegao:

  11. JODER JODER JODER JODER JODER JODER!!!
    Qué vistas por el amor de Dios!!! Qué… qué todo!!
    Las que son de noche son increíbles… Igual es porque al vivir en una ciudad muy iluminada no se aprecia el color del cielo, o también puede ser que allí al estar por encima de las nubes la luz de la luna encuentra menos oposición pero es algo increíble… Como estar volando en el espacio!
    No te puedes ni imaginar la envidia que me has dado.
    Si al final el año que viene marcho pa los japones a pasar el año, me apunto el Fuji para subirlo sí o sí aunque lo haga «solo» (que visto lo visto, fuisteis vosotros y media prefectura más).

  12. Me ha encantado el post que precioso todo, el ascender y ese mar de nubes debió de ser acojonante. Creo que debisteis ir un día de especialmente cola y es que se juntaba una noche clara, de casi luna llena y en fin de semana, demasiados ingredientes.

    No hablas de la bajada, que tal fue? cuanto tardastéis? No me parece exagerado 8 horas de subida teniendo en cuenta paraditas y colas, la verdad es que pensaba que sería mucho más, cuando salgo a hacer rutas lo normal es caminar desde las 6 de la mañana o así hasta las 2 o las 3. Sin contar con colas en cuanto tiempo crees que lo hubieras hecho? A cuantos metros esta la estación de la que salisteis?

    Me has dado ganas de salir esta noche mismo para allá! :)

    1. Ba, yo creo que está petado siempre, todo el mundo que ha subido dice lo mismo, esto es como Shibuya o el Takao, no habrá nunca un día que lo pilles sin peña.

      La cima y la bajada van en otro posts, que hay muchas más fotos… dame tiempo mozo!!!

      Se sube desde 2400 y se llega a 3776. Las horas de subida son el doble, sin exagerar, por la gente que hay, no te puedes hacer a la idea de la cantidad de tiempo que estás parado. Sin peña, esto se hace en la mitad, fijo, pero segurísimo.

      Por cierto, ¿por que no te viniste?, creo que fue una oportunidad histórica porque no creo que ninguno de los que estamos aquí volvamos a ir en la fruta vida!

      Ya te contaré más historias!

  13. Simplemente preciosas las fotos, te hacen sentir lo insignificantes que somos en comparación con la naturaleza, yo no se hasta donde podre subir con mi asma este año, pero ir iré y volveré a sentir esa sensación de plenitud que sentí hace ya 3 años.

        1. Juas!! vaya liada de Antonios que os habéis pegao aquí!!!!!
          jajajajaja

          Alain, que éste es otro Antonio que nada tiene que ver con el nuestro!!

  14. Me ha encantado! cuando fui a Japon tenía la teoria de que lo bonito del Fuji era verlo, no pisarlo (que entonces dejas de verlo), pero hoy me has hecho cambiar de opinión! Si vuelvo (que vuelvo seguro) me plantearé la subida! gracias

  15. En dos palabras Im-presionante :gustico: :gustico: Vamos ha sido toda una aventura, enhorabuena a todos. Y sobre los carretes de fotos y el nombre del monte, que quieres que te diga… trabajo en un centro fuji de fotos, asi que con esto ya queda todo dicho, jeje

    Muchas gracias por las fotacos y la historia :ikugracias:
    Un placer leerte, como siempre
    :ungusto:

  16. Fantásticas fotos, GRACIAS.

    Como todo el mundo cuando viajas a Japón deseas verlo…pues No hubo manera XD.
    Así que todo el mundo en el avión, en los viajes, etc. Pero no vi nunca, supe más o menos para donde caía, pero que nada. Al regreso, de nuevo, en el avión dijeron ahí esta el Fuji y las nubes no dejaron verlo… :malico: No lo vi. Por ello cuando veo las fotos de Alan o tuyas, me ilumino es verdad el Fuji existe :gustico: esta ahí.

    Tuvo que ser una experiencia fantástica, de nuevo, Gracias.
    UN ABRAZO.

    1. La verdad es que yo tampoco lo vi. Sí me dijeron que es para ver, mejor que para subir. Aunque el reportaje que te ha salido (doble mérito ponerse a fotar en esas condiciones) me encanta. Una maravilla de reportaje. :ikugracias: (he aprendido)
      Entendí, eso sí, por qué los japoneses hacen fotos a todo aquí. Es tan diferente. Lo hice yo allí, mil y pico fotos en 15 días.
      A ver la bajada. Eso está como la Gran Vía.

  17. Bonito relato, preciosas fotos e innigualable experiencia??? Eso ultimo solo tu puedes contestar!!! Pero me imagino que ese esfuerzo humano que hiciste al subir al Fuji y de noche, a pesar del cansancio, del frio y del sueño, tuvo su recompensa, no???

    Que fotos mas bonitas… Una matricula de honor te doy en este relato… hasta me he cansado yo leyendolo, cansancio fisico… jejejeje

  18. Que envidia más sana me has ido dando a medida que he ido leyendo. Toda una experiencia por lo que parece y una razón más para que vuelva por esos lares.
    Felicidades por esas fotacas!! :ungusto:

  19. Menudo día más chulo he escogido para volver a comentar en el Ikublog :ahivalaotia:

    Qué chula la subida, el post y las fotos. A mí se me ha pasado muchas veces por la cabeza, pero veo que no será con vosotros.

    También veo que has conocido a Alberto, menudo crack! Se merece ser un pataliebreak ;)

    Te iba a preguntar por el verano, pero ya veo que va de maravilla.

    Un abrazaco pachinkero!

  20. Gracias Oskar por contar la odisea con todo detalle y acompañar el post con fotos tan buenas. Intentaré escribir yo también una crónica cuando pueda aunque ni de lejos podré poner tanta emoción como tú, es que te leo y me viene a la mente cada momento que nos costó subir el Fuji.

    Fue un placer escalar el Fuji contigo y con el resto de amigos. Será una experiencia que querré recordar por siempre y gracias a este post me resultará más fácil. :-)

    Un abrazo.

  21. Espero con ansias la conclusión, después de ver las fotos que has sacado, tiene que haber una muy buena RAZÓN (Si, con mayusculas) para decir que no volverías a subir y ver esa puesta de sol. :malico:

  22. Impresionante… Sí que mereció la pena, tan sólo por ese estupendo paisaje. Espero el relato de la bajada, aunque las bajadas siempre son lo peor.

  23. Qué decir, que no se haya dicho ya.. Tiene que ser espectacular verte ahí, flotando en el cielo..
    Una experiencia única, sin duda, el reportaje fotográfico es espectacular, TODO parece impresionante desde ahi arriba.. enhorabuena por haberlo conseguido!! :)

    ESPECTACULAR, NO TENGO PALABRAS..
    Un besote y :ikugracias: por contárnoslo como nos lo cuentas :P

  24. Que bien, subiendo el montecito de noche xD lastima que este tan transitado el camino, seguro que se llega antes y resulta mas ameno subir sin tener que mirar si pisas al de alante.

    Subir al Fuji es una de las pocas cosas no consumistas que quiero hacer cuando vaya a Japon :P Pero, visto lo visto, habra que ver anochecer en vez de amanecer jaja

  25. Lo del Fuji san no es para mi, preciosas fotos, sin duda, pero no me compensa tanto sufrimiento; como decía Cortázar en «Un tal Lucas – Sus meditaciones ecológicas»: :jumjum: «un paisaje, un paseo por el bosque, un chapúzón en una cascada, un camino entre las rocas, sólo pueden colmarnos estéticamente si tenemos asegurado el retorno a casa o al hotel, la ducha lustral, la cena y el vino…» :P 8)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.