Examen de Karate

En la despedida de Josep, me enteré que había un examen de Karate el día 22 de este mes y he decidido presentarme, aunque mi trayectoria no se puede decir que sea muy normal:

Empecé con catorce o quince años en Zalla, y estuve practicando por unos diez años durante los cuales acabé dando clases a niños, y no tan niños, tanto en mi pueblo como en algunos de los alrededores.

Después nos vinimos a Japón seis meses, y encontramos un anuncio en una revista de segunda mano donde se vendía una nevera. Cuando fuimos a recogerla, el señor tenía fotos suyas en su casa con el traje de Karate, así que le preguntamos y al lunes siguiente ya estaba en Tokyo pegando patadas (gracias Tsuneo!).
Esto duró unos cuatro meses, el karategui que compré era de tela de niki del mercadillo y me quedaba grande y me lo pisaba, pero aún así la experiencia mereció la pena.

Y entonces volvimos, y empecé en un sitio distinto, en Santoña. Allí Carlos, el profesor, daba también clases de Kick Boxing, con lo que lo mezclaba un poco con las de Karate sin querer y era un poco bestia. Ya nos dimos nuestras palizas Carlos y yo allí, ya.

Después empecé en Bilbao, en Rekalde, pero duré poco. Estuve menos de medio año porque no alcanzaba a encontrar mi sitio, y eso que no me cuesta demasiado adaptarme, mirad donde estoy!

Y entonces pasaron algunos años sin practicar, tres o así, y me vine a Japón de nuevo y he podido empezar otra vez. Pero he querido hacerlo con cinturón blanco, y no con el negro que saqué tiempo atrás. Tengo muchas razones, pero la fundamental es que con tanto jaleo, ya no sabía ni por donde me daba el aire.

Así que el día 22 para mi será el momento en el que los que más saben de Karate del mundo me dirán, con un color, lo que piensan de mis pataditas. Motivante, que no?

Hay un señor mayor al que todos tratan de profesor, aunque nunca le he visto dar clases. Se da aires de superioridad, devuelve los saludos casi con desdén, trata a la gente bruscamente, echa broncas… Yo he intentado no dar demasiado la nota (dificil siendo extranjero), así que hasta hace un par de semanas nos hemos ignorado durante meses.

Pero el otro día después de la clase, se me acercó y me habló en japonés:

– Oskar-san, ponte en zenkyusu-dachi (una posición de karate)
– Hai!
– Esa posición está muy mal, dobla más las piernas!. Y levanta la cabeza, que parece que tienes miedo!.
– Hai!
– Ponte siempre así, no te quiero volver a ver hacerlo mal (y me da la espalda y se va)
– Hai! Oss! Arigato gozaimasu!

Esto se ha venido repitiendo durante las dos últimas semanas casi todos los días. Cuando no es una posición, es un kata o un movimiento, pero siempre de malas maneras.

Ayer yo estaba en la ducha y él no lo sabía, y le escuché en el vestuario que hablaba con el profesor:

– Creo que Oskar lo está haciendo muy bien, se esfuerza mucho.
– Si, eso parece, ya lleva un tiempo aquí, ¿verdad? ¿seis meses?
– Si. Se va a presentar al examen del día 22. Yo creo que su nivel es de cinturón negro, se lo merece.
– Sou desu ne…

Por dejarle seguir guardando las apariencias, no salí de la ducha hasta que supe que se había ido (fue una de las duchas más largas de mi vida).

Para mi ya ha merecido la pena haber empezado desde cero.

16 comentarios en “Examen de Karate

  1. Santoña?? donde las anchoas??
    Joer !! Me acuerdo de mis tiempos adolescentes en las playas de Laredo, me he pillado unos pedos «a la bilbaina» en esas tierras que ni te imaginas !!

    Por cierto !! a lo que iba. Suerte en tu examen de karate y 頑張って下さい!!

  2. Ha sido un placer muy muy grande conocerte Oskar, y me gustaría poder hablar en otra oportunidad con más tiempo.
    Y…ごちそうさまでした!
    PD: Suerte con el exámen de karate!!

    nora
    Una japonesa en Japón

  3. Espero que vaya bien el examen, y que consigas el cinturón que mereces según los entendidos、ね。
    Me ha gustado pasar esta tarde con vosotros. Que pena que te hayas tenido que ir tan pronto. ¡Gracias por el café! Nos has dado la sorpresa final, y eso sin estar allí. ^_~

  4. Yo me acuerdo de verte en las exhibiciones que hacias con dani y la verdad es que erais unos artistas con las peleas esas preparadas. Yo no se como no os abriais la cabeza

    ¡¡mucha suerte kok!!!

  5. Bea, Flapy gracias! Ya os contaré, a ver como sale aunque la verdad es que ya no me importa demasiado el resultado del examen.

    Nora, Aran, el placer ha sido mio. Ha coincidido que me he tenido que ir pronto y no me ha quedado más remedio… Perdón.

    Keko, como seas el Keko que conozco yo, te voy a dar cuatro palizas por no hacerme ni p. caso a ninguno de los correos, ya te vale.

    Txisko, pues si, la verdad es que algún moratón ya nos llevábamos. Me acuerdo de una que casi le saco un ojo a Dani ensayando…

  6. Uno que yo se estaria orgulloso… tengo que tener un detalle con vosotros…De todas formas, no hay cinturon que mejore los sabados mañana en el gym de Zalla, la brotxa, pamemadas…

    Yo les dije que pararian.

  7. Que historia mas chula, parece sacada de Karate Kid, el típico sensei que se muestra duro e inflexible pero que es un cacho pan.
    Suerte para el examen.
    Seguro que lo consigues, después de conocer a Nora solo pasan cosas buenas!!

  8. Muy buena experiencia, a veces uno piensa que los consejos que te dan otras personas lo hacen con mala intencion, pero no todas las veces son asi, que bueno que haya sabido lo mucho que te esforzabas.

    PD: Suerte con el examen

  9. Ostias tio, que me la he pasado mas de dos horas leyendo tu blog y me he partido de la risa con los comentarios que leo. Aunque hay algunas cosas que no entiendo por que utilizas expresiones españolas o vascas (lo ignoro, pero son dos o tres cosas nada mas), pero me he divertido mil, yo soy un mexicano y siempre he estado interesado por la cultura japonesa, y por otras tantas mas, y ya no recuerdo ni como vine a dar a tu blog (momento, en las pestañas tengo la de linklog, listo, es por las señalizaciones de trabajos en la autopista, tu lista de visitas va a aumentar considerablemente, al menos hoy). Mi comentario no tiene mucho que ver con tu post del examen de karate, pero es que anduve buscando un correo o otro vinculo donde dejar un mensaje sin enlazarlo a un post pero no encontré, bueno, pues nada, suerte en tu examen que seguro que lo tienes en la bolsa, y bueno, aprovechando, mira que las camisetas viajeras a mi también me gustan, asi que si quieres unas fotos en la torre Eiffel (aqui vivo desde hace algunos años), o en mexico, pues te mando mi direcciôn. Pero nada, que eso estâ por demâs, lo principal era felicitarte por que los comentarios estàn super currados. Y perdona que no se si empleo las expresiones adecuadamente, solo quiero que no slagan del estilo del blog ;)

    Suerte y éxito en todo lo que emprendas.

  10. Osant, cuanto tiempo!. Lo creas o no, con o sin detalle, aquellos años sirvieron para mucho!. Aquí les doy mil vueltas haciendo ushiro mawashis! (aunque solo sea eso).

    Triki, ¿verdad?, el tío hace su papel de seriote, pero en el fondo es un pedazo de pan y se preocupa por mi! (cosa que agradezco!).

    Mid Tosca: Ya os contaré, ya. Contéstame al mail, perro, que para eso los escribo!

    Traveller: Yo se que el tío lo hace con buena intención, de hecho quiere ayudarme y por eso viene después de las clases donde mi.

    Mezcal, gracias por tus palabras y por tu link del video de las obras. Espero que te quedes una temporadilla por aquí y que te siga gustando el blog!

  11. Enhorabuena, el reconocimiento ya lo tienes. El cinturón que salga será lo de menos (y sí que suena a peli de Maestro-alumno como han dicho ya :-) )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.