El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

jueves,20 agosto 2009           

El uso de la bici en Tokyo

Por alguna razón, cada vez que me monto en la bici me vienen a la cabeza Pantxo, Bea, Javi, Tito y hasta el Piraña silbando la cancioncita. Pero coincide que esto es Tokio y de ponerle algún color al verano, sería más bien el gris del asfalto, los edificios y hasta del cielo, que rara vez se ve azul.

Así empieza el último artículo que me han publicado en Soitu, donde trataba de contar de primera mano cómo es el uso de la bicicleta en Tokyo. Lo que me ha parecido curioso ha sido la reacción de algunos comentaristas. Yo trataba de contar cómo aquí conviven ciclistas y peatones en perfecta armonia y cómo esto es posible a pesar de no haber infraestructuras, porque todavía estoy por ver un carril bici en Tokyo. Mi conclusión era que la diferencia era meramente cultural, que no hace falta que me llenen Bilbao de carriles bici porque luego en la práctica resulta que por ahí va la gente paseando a los perros, sino que lo suyo sería que peatones, ciclistas y conductores entendiesen que es perfectamente posible coexistir siempre y cuando haya respeto mútuo.

Pero, como me temía, no estamos preparados. Y no me pongo del lado de ninguno, porque aquí soy ciclista pero en Bilbao era conductor y peatón, sino que simplemente queda bien claro que no nos respetamos y si no empezamos por ahí, mal vamos.

Quizás en Tokyo lo que pasa es que la inmensa mayoría de los peatones que van por la calle son a la vez ciclistas de diario, y claro así no hay posturas a acercar que valgan porque bien juntas y claras que están.

DSC_0020-2.JPG

DSC_0031-1.jpg

DSC_0032-1.jpg

DSC_0119-1.jpg

DSC08333-1.jpg

DSC08334-1.jpg

DSC_0022-1.jpg

DSC00934-1.jpg

DSC_0364-1.jpg

DSC_0012-1.jpg

DSC_0006-4-1.jpg

DSC02905-1.jpg

DSC01615-1.jpg

DSC00539-1.jpg

DSC03208-1.jpg

DSC05922-1.jpg

DSC07023-1.jpg

DSC_0025-3-1.jpg

DSC_0018-1-1.jpg



Otros ikusoitus:

Mi vida en 20 metros cuadrados
Un día cualquiera en la ciudad más cara del mundo
Sayonara sale
Esas cosas que te han contado de los japoneses

«« Sancho, ponte bello Esperando en Shinagawa »»


22 Ikucomentarios
Así da gusto escribir posts!

  1. Ya veo como se ha ido la cosa desviando. Será que la gente no supo ver el toque cultural del articulo. Basta con educación y respeto para que ciclistas y peatones convivan en armonia. Si tomaran ejemplo otras ciudades… jmmmmm :copon:

  2. Nacho dice:

    Tienes más razón que un santo. :copon:

  3. Natsuki dice:

    Pues al ver la penúltima duda recuerdo que no vi ninguna bici dentro de un tren cuando estuve en Japón. ¿Está prohibido? No puedo leer lo que pone T_T
    :pliebre: xD

    • Natsuki dice:

      Esto me pasa por editar y no leer antes de darle a enviar xD

      duda=> foto

    • Tío Tosca dice:

      Totalmente prohibido meter la bici en el tren, aunque me suena que me contaron que si pides permiso un día antes y dices a qué hora vas a ir, que te dejan en plan excepción… pero me lo contó Akira y Akira se inventa la mitad de las cosas, así que vete a saber…

      Yo no he visto nunca una bici en un tren aquí, curiosamente en Bilbao sí…

  4. Ikuguitarrero dice:

    La antepenultima foto es A-cojonante :peneke: , como tiene la bicicleta la fuerza de aguantar todo el peso ese que lleva atrás y no levantar la rueda de delante? jajaja, increible, la verdad es que si voy a Japón alguna vez, lo primero que haré será alquilar alguna para no tener que andar demasiado xD :bythesegao:

  5. Ikuguitarrero dice:

    Y una pregunta que se me ha ocurrido, allí el tema de robos de bicicleta… se da mucho??

    • Tío Tosca dice:

      Pues haberlos haylos, lo que pasa es que las bicis están registradas al nombre del dueño y también hay bastantes controles de la poli, así que entre eso y que aquí no tenemos esa cultura de “lo que pueda robar, lo robo aunque no me valga pa ná”, pues hay muchos menos que allí.
      Pero ya me han contado de un par de amigos que les soplaron la cleta, ya…
      :ikufantasma:

  6. Deka Black dice:

    :ahivalaotia: la calle en uesta, la que esta justo encima de la señal pitada en el suelo… la he visto en una serie japonesa! ¡es una señal1 ¡He d eir a esa calle!

  7. Okitsune dice:

    Una entrada muy interesante. Vaya tela cómo se desvía el tema viendo los comentarios de Soitu. A mi particularmente me gusta la bici, pero me temo que debe ser complicado salir a hacer rutas en una ciudad como Tokyo, si no tienes coche ni puedes montar la bici en el transporte público. Lo digo porque lo que mola es salir al campo, que para la ciudad están los días de diario. No obstante, es lo que tú apuntas, es el respeto natural que surge en una sociedad habituada a coger la bicicleta. Lo dicho, un post muy interesante.

    Saludos a todos!!

    :gatostiable:

    • Tío Tosca dice:

      Pues es que en los comentarios de Soitu está perfectamente reflejada la realidad… es más una batalla entre conductores-peatones y ciclistas que un amago de tratar de entenderse. Tú fíjate la que se ha liado ahí… pues así es exactamente como está el panorama en España.
      Dicen de infraestructuras, yo creo que no hacen falta, carreteras ya hay, lo que no hay es respeto.
      :ikugracias: !

  8. pramundo dice:

    Cómo se van yendo de mambo los comentarios che…
    Mi ejemplo no se si sea muy válido, pues vivo en una ciudad pequeña donde las bicis reinan y mucho, ahora un poco desplazadas por motos baratas made in China. Es normal ver familias donde hay una bicicleta por persona. Yo mismo tengo dos (la chatarra y la playera), y hago quizás 10 kilómetros al día entre el trabajo y algunos mandados. Viví en una ciudad grande y extrañé tanto poder pedalear a cualquier lugar…
    Pero coincido en que debe ser un tema cultural. No me voy a poner a enumerar las soluciones al tráfico, pues no soy nadie, pero la bici nos mantendría a todos sanos, jeje. :)

    Las cletas miniatura que se ven por ahí son geniales!

  9. ale/pepino dice:

    ¿Armonía entre ciclistas y peatones? ¡Pero si en Japón está prohibido bajo multa ir en bici por la acera! Salvo indicación expresa, es obligatorio ir por la calzada.

    Pero si estáis tranquilos en Tokio eso que os lleváis. En Fukuoka es la ley del más fuerte. En la acera si eres peatón te comen las bicis (lo más parecido a armonía es que la gente se aparta por miedo). Y en la calzada si vas en bici los coches te tratan como si fueras un gatete que se ha perdido.

    • Tío Tosca dice:

      Pues estará prohibido, pero aquí todo Cristian va por la acera, yo y policías incluidos y nadie dice nada. Tampoco es peligroso ir por la carretera, y te lo digo yo que voy y vengo todos los días por una de tres carriles que parece más una autopista.
      Y a parte del día aquél que me pilló una tía que iba con el móvil haciendo no se qué, nunca he tenido ni medio problema por ir ni de peatón ni de ciclista por la acera. Y ya te digo que no voy de hanamis a brevas, sino que es todos los días de la semana a no ser que llueva la de Dios.

      ¿De verdad que podrá ser que en Fukuoka sea distinto que en Tokyo? Tokyo me suena como más a jungla!

    • Edu dice:

      Pues yo he vivido 1 mes en Tokyo y en ese tiempo no vi ningún incidente. Y los ciclistas pasaban por la acera frente a los Koban, como si nada.
      8)

  10. lorco dice:

    Con todos mis respetos a los ciclistas…

    ME CAGO EN LA MADRE, que no tiene culpa, DE LOS QUE VAN EN BICI POR LA CARRETERA Y EN DIRECCIÓN CONTRARIA. :copon: :copon: :copon: :copon: :copon:

    Eah, he dicho!!
    :ikugracias:

    • Tío Tosca dice:

      Jodé que sí! eso si que es un peligro, tu vas a toda ostia con tu bici y te sale un rascayú de estos de frente que por mucho que vaya por un lao ya hace que tu te tengas que salir para fuera, eso si que es peligroso!!!! Y para ti más que vas en moto!!!

      Te doy toda la razón!!!!
      :copon: :copon: :copon: :copon: :copon:

  11. julencin2000 dice:

    Impagable la foto de la bici con el bolsón de latas O_O

  12. También me ha gustado mucho el artículo. De hecho, he de confesar que lo leí en soitu donde también mando cosas de vez en cuando sobre Seattle. Sin embargo ya cada vez pongo menos comentarios allí porque los anónimos me revientan y lo que se desvía la gente del tema principal.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho aquí respecto a que todo se resume en una falta de respeto. En Seattle hay también una gran afición a la bici, pero menos que en Tokio. La ciudad tiene demasiadas cuestas, y muy fuertes, por lo que el ciclismo queda sólo para hacer deporte. Sin embargo hay ahora un debate muy fuerte acerca de la falta de respeto de los ciclistas por las normas de circulación. Por ejemplo, aquí está permitido que las bicis circulen por las aceras (recordemos que esto es USA y aquí las aceras están para que puntualmente anden los peatones que pudiera haber…). Sin embargo, las bicis entran en las calles, lo cual está bien, pero no respetan los stops, los semáforos, cambian de carril sin avisar, etc etc.

    Una pregunta: he visto una foto que venden una bici por 11000 yenes, unos 90 euros, ¿no es muy caro, no?

    Un saludo!

  13. Sirius dice:

    Pues yo vi bastantes carriles bici, unos más currados que otros, pero carriles bici al fin y al cabo.







:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: